You are on page 1of 6

Realidad y Transgresin: Los actos de fingir en el texto ficcional de Wolfgang Iser y "Casa Tomada", de Julio Cortzar

Por Gisele Reinaldo da Silva [1] Universidade Federal do Ro de Janeiro, Brasil

Resumen: La propuesta de este ensayo es pensar los diversos actos de fingir que un texto ficcional presupone, teniendo en cuenta que el acto de fingir ocurre justamente cuando la realidad vivencial se transforma en signo y es, de esta manera, transgredida de su estado primero, adquiriendo nueva dimensin. Para tanto, utilizaremos como corpus de anlisis "Casa Tomada" de la obra Bestiario (1951), de Julio Cortzar. Palabras-clave: Realidad, Transgresin, Fingir, Wolfgang Iser, Julio Cortzar.

Abstract: This essay aims to create a thinking about the various acts of pretending that a fictional text assumes, given that the act of pretending occurs just when the existential reality becomes a sign and is violated its first meaning, acquiring a new dimension. For this purpose, we use a corpus analysis "Casa Tomada", from Bestiario (1951), by Julio Cortzar. Keywords: Reality, Transgression, Pretend, Wolfgang Iser, Julio Cortzar

1.

Transgresin del lenguaje a lo representativo

1.1 El lenguaje de lo dicho y lo no dicho en un Texto Ficcional En la relacin texto-lector hay una ausencia de situacin presencial y, por lo tanto, falta interaccin en la que los agentes pueden cuestionarse mutuamente, con derecho a replicas directas, as que el lugar del lector es de eterna duda si su comprensin es justa. Los cdigos que constituirn la relacin texto-lector se encuentran de manera fragmentada en el propio texto, a ser identificados y decodificados por el lector para la elaboracin de sentido a la obra.

Sin embargo, son, al mismo modo, los vacos, la indeterminacin basada en la asimetra entre texto-lector que sedimenta la interaccin literaria. Hay, por tanto, una imprevisibilidad ocasionada por las constantes proyecciones que los vacos presuponen, lo que implica en un necesario cambio en el lector. El texto provoca, as, constantes representaciones mltiples del lector, aunque la propia complejidad de la estructura del lenguaje exige del mismo un abandono de sus representaciones.

En este aba

ndono que el lenguaje del texto impone, se forma, segn Iser (1970), el

horizonte de referencia de la situacin que, por su vez, gana entornos que permiten al propio lector corregir sus proyecciones. Es a partir de este movimiento que se vuelve capaz de experimentar algo que hasta el momento no se encuentra en su horizonte de expectativa. El lector se liberta de las convenciones pragmticas que lo aprisionan dentro de una realidad comn y penetra una experimentacin otra ms aguzada de s mismo, como si fuera, en un anlisis ms profundo, objeto de lenguaje revelado en el texto. Teniendo en cuenta que la asimetra entre texto-lector no es determinable de antemano, la multiplicidad de esta relacin comunicativa se extiende todava ms, lo que hace que los vacos y escenas aparentemente triviales del texto se amplen progresivamente. El lector debe, entonces, tomar como pensado lo que ni siquiera est dicho, lo que implica en una complejidad y multiplicidad interpretativa grandiosas. Lo que no est dicho gana vida y voz a partir de la interpretacin del lector y lo que est dicho, por su vez, funciona como base. Escenas triviales pasan a proyectar una expresin sorprendente de vida, no manifiesta claramente en el texto, sino como resultado de la interaccin texto-lector. Es decir, la comunicacin no se configura por una relacin directa de lenguaje codificado, sino por un lenguaje compuesto de lo que est dicho y callado en el texto. Al renunciar expresar claramente algo, automticamente este algo est expreso por el lenguaje que se propuso a ocultarlo. El lenguaje que revela es, de esta manera, el mismo lenguaje que oculta. Lo que est expreso claramente servir como base para saltos alcanzados a travs de las proyecciones que los vacos del texto sugerirn. El desvo a la verdad forma parte del texto ficcional, sin que el mismo demande una correccin, basta apenas interpretarlo, como parte constitutiva del texto. La distancia del lector en cuanto al texto ficcional es una distancia fingida y la ficcin, como estado ficcional ms puro, al suponer una comunicacin propia, preconstituye los vacos de la recepcin.

Est claro, as, que el texto ficcional tiene en su composicin elementos de lo real, aunque no se limita en una simple descripcin o representacin de este real. El elemento ficcional no es, entonces, la finalidad por excelencia del texto ficcional, sino el mecanismo de fingimiento que prepara lo imaginario. Todo este juego de lo dicho y no dicho constituyen el lenguaje del texto, capaz de crear una realidad nunca antes pensada o imaginada.

2.0 Los Actos de Fingir en un Texto Ficcional Si se atribuye a la ficcin el carcter de existente sera imprudente desconsiderarla real. Hay en un texto ficcional no apenas la realidad social, sino tambin emocional y sentimental. No se pueden considerar tales realidades ficcin no apenas porque estn en un texto ficcional. Sin embargo, si es caracterstico del texto ficcional no limitarse en estas realidades, entonces, hay por el acto de fingir una finalidad que transciende la repeticin de la realidad y considera la existencia de un imaginario basado en el acto de fingir y, tambin, en la realidad circundante del texto. El acto de fingir presupone, as, tanto la repeticin de la realidad vivencial en el texto como la configuracin de un imaginario a partir de esta repeticin, por el cual la realidad repetida se transforma en signo y lo imaginario en efecto. Es caracterstica fundamental del texto ficcional esta triade real, ficcional e imaginario. El acto de fingir ocurre justamente cuando la realidad vivencial se transforma en signo y es, de esta manera, transgredida de su estado primero adquiriendo nueva dimensin. Transgredir lmites es, por lo tanto, esencia del acto de fingir. Su relacin con lo imaginario se da exactamente en esta transgresin, que propicia un imaginario difuso, disforme y sin referente directo. Adems, el acto de fingir implica en una determinacin de lo imaginario que no le es peculiar, puesto que asume un nuevo predicado de realidad. El acto de fingir es, por excelencia, la irrealizacin de lo real y la realizacin de lo imaginario. Incita a la reformulacin de un mundo formulado y a la comprensin de este nuevo mundo. La oposicin entre ficcin y realidad, teniendo como fundo el saber tcito, el conjunto de certidumbres comunes a todos, se suspende, por la transgresin de lmites ocasionada por el acto de fingir. Lo ficticio de un texto ficcional est situado, as, en los diversos actos de fingir que el texto presupone. Los elementos presentes en el texto se refuerzan por aquellos que se ausentan en el texto. Iser (1970) dice que la literatura siempre lleva en s un como si que justifica el acto de fingir como algo que tiene como objetivo relevar una situacin ocultada.

La condicin establecida por el como si parece irreal, imposible, pero al fin acaba por comparar el mundo representado por el texto con el mundo real, como si ambos fueran posibles, aunque considerar el mundo del texto como un mundo sea en verdad relacionarlo con algo que l no es. El como si demuestra, por tanto, que el mundo el cual representa no se puede considerar empricamente un mundo, pero parece serlo. El mundo del texto, aunque no es mundo, da la impresin de mundo a los lectores que lo proyectan, lo llenan de vida al conectarse con el mismo, aunque de manera irreal. El mundo del texto no representa a s mismo, sino a otro, que al tornarse posible, modifica al lector emocionalmente, que por su vez, causa impacto, reacciones en el mundo del texto. Y en este nuevo mundo no hay nada de idntico al mundo dado, pues su forma y finalidad son otras. Lo ficticio funciona, entonces, como vehiculo por el cual a travs de lo imaginario se crean nuevas atribuciones a la realidad racional, de manera a transgredirla.

3. Realidad Transgredida: La Casa Tomada, de Julio Cortzar Jauss (1979) afirma que un texto potico slo es comprensible en el momento en que el lector lo experimenta. El lector debe utilizar de su conocimiento histrico-literario durante la lectura, aunque debe saber tambin aislarse del mismo cuando necesario, a fin de sorprenderse con las impresiones estticas que surgirn a lo largo del texto. Al lector cabe el papel de instigar, hacer preguntas, cuestionar. En este contexto, Cortzar logra despragmatizar el horizonte de expectativa del lector y, es en este punto, que se encuentra la complejidad de su creacin literaria. "Casa tomada" (Bestiario, 1951) transciende a la obviedad puesto que la dominacin de algo que no se poda explicar provoca una sensacin de amenaza inefable a los hermanos, que al final, son expulsos de su pequeo paraso, lanzados a un mundo nuevo, en el cual la nica referencia a su pasado era un reloj, que en verdad hace recordar su condicin limitada por la temporalidad. Los personajes son expulsos por un ruido cuyo agente es misterioso y lo ms interesante es que su existencia no choca con la lgica comn, sino promueve una interaccin con la misma. La aceptacin de la inclusin de otro plan en su propia realidad es natural y no configura un agente externo, sino que se trata de un hecho incontestable.

Curiosamente, los personajes se acuerdan del dinero, de sus necesidades materiales, aunque sepan que en vano sera la tentativa de recuperarlos. En vano sera la tentativa de rescatar la serenidad de una vida previsible, con necesidades comunes a todos. Lo novedoso del cuento "Casa Tomada" (Bestiario, 1951) es justamente esa capacidad de Cortzar en crear un mundo de confluencia entre lo cotidiano y lo inusitado, en un plan cuyos vacos direccionan la accin del lector y permiten su participacin activa en la construccin del texto. Sin embargo, cabe destacar que no necesariamente hay que rellenar todos los puntos de indeterminacin que constituyen los vacos del texto, incluso porque la obligatoriedad de que se llenen podra causar una falta sensacin de que la armona y valor esttico del cuento dependen de este movimiento, lo que seria insensato al considerar que la quiebra de armona de las camadas de un relato es muchas veces necesaria y agrega valor esttico al mismo. El texto ficcional se asemeja y se difiere del mundo, en la medida que proyecta un mundo concurrente, pero con valores cuya lgica paradigmtica de realidad concreta no presupone o considera como verdades. Por eso nos referimos a una transgresin, salto, que indica una idea de movimiento, accin, que viabiliza una profundizacin del lector en otro universo, menos concreto, pero no menos real de comprensin del mundo. Es, por lo tanto, una experiencia que da vida a monstruos desconocidos al hombre, pero que ya existan en el ms profundo de su subconsciente creativo. En el mundo de "Casa Tomada", de Cortzar, el juego de los personajes nos ofrece un refugio en la sensibilidad y imaginacin, por veces peligrosa, del punto de vista emprico, ya que desoculta un universo desconocido, tan voraz, ilgico y atrayente como tenebroso. Cada elemento extrao que interfiere en la realidad comn proyectando un nuevo mundo lleva una forma y finalidad otras de habitar y actuar dentro de este espacio, lo que genera una serie de conflictos metafsicos determinantes para que se ample de forma considerable las posibilidades de actuacin de los personajes, bien como las circunstancias que organizan el relato. Lo real y lo ficcional, de esta manera, comparten de un mismo tiempo, espacio, historia y personajes, pero construyen circunstancias y combinaciones diversas Tal construccin se da de manera estructurada, en el sentido de que las imgenes surgen por el propio flujo de la lectura, en el cual la prxima imagen tiene siempre la imagen anterior como materia prima mejorada. Iser (1970) afirma que imgenes nunca son puras percepciones, sino resultados de una interpretacin. La experiencia personal del lector es, por lo tanto, de imprescindible relevancia en su interaccin con el cuento.

El texto potico debe, por tanto, entenderse como un proceso, como una produccin continua de sentido rico en desenlaces. Hay una constante relacin de efecto y recepcin. Las preguntas no contestadas siempre podrn surgir como planteamiento en interpretaciones venideras. Y la divergencia constituye, as, una amplitud de perspectivas, no una falsedad interpretativa.

Referencias Bibliograficas ISER, W., (1979). A interao do texto com o leitor. In: LIMA, L. C. A literatura e o leitor. Textos de esttica da recepo. Rio de Janeiro: Paz e Terra, p. 83 - 132. _____. Os atos de fingir ou o que fictcio no texto ficcional. In: LIMA. Luiz Costa (org). Teoria da literatura em suas fontes. So Paulo: Paz e Terra S.A, p. 384 416. JAUSS, Hans Robert, (!979). A esttica da Recepo: Colocaes Gerais. A literatura e o leitor. Textos da Esttica da Recepo. LIMA, Luiz Costa (org) So Paulo: Paz e Terra S.A, p. 43 61. _____, Hans Robert, (!979). O texto potico na mudana do horizonte da leitura. In: LIMA. Luiz Costa (org). Teoria da literatura em suas fontes. So Paulo: Paz e Terra S.A, p. 305 358. LIMA, L. C., (1979). A literatura e o leitor: textos de esttica da recepo. Rio de Janeiro: Paz e Terra.

[1] Gisele Reinaldo da Silva. Mster en Literatura Hispanoamericana en la Universidade


Federal do Rio de Janeiro (2011). Titulada en Letras (Portugus y Espaol) por la Universidade Federal do Rio de Janeiro (2005-2010). Titulada en Pedagoga por la Universidade do Estado do Rio de Janeiro (2005-2010). Intercambio universitario en la Universidad de La Corua, Espaa (2007-2008) en el curso de Filologa Hispnica. contacto: giselere@gmail.com

You might also like