You are on page 1of 7

Proyeccin Nacional.

Un peridico que orienta hacia la gestin de los Proyectos Sociales. www.proyeccionnacionalcom Antigua Guatemala, 11 de agosto al 25 de agosto del 2012.

Usuarios de la Informacin
Una vez identificados los usuarios, es entonces cuando se puede y se tiene que determinar qu tipo de informacin se necesita y para qu fines, qu preguntas o preocupaciones tienen los usuarios respecto a la informacin y qu es lo que constituye una informacin de calidad.

La evaluacin, cuando se emplea regularmente, constituye una herramienta gerencial poderosa que le puede reportar buena informacin para ayudarle a tomar las decisiones correctas en cuanto a la mejor forma de administrar su programa de modo que pueda continuar prestando servicios de calidad y cubrir las necesidades de sus clientes.

www.proyeccionnacionalcom

Antigua Guatemala, 11 de agosto al 25 de agosto del 2012.

NOTICIAS
Usuarios de La Informacin.
mar o
Redaccin *Proyeccin Nacional. Redaccin

NACIONALES
Consideraciones de las cuestiones de calidad.
los que proporcionan la informacin. Tratar de conseguir el compromiso de las organizaciones aliadas de contraparte y comunidades.

Semana 5. USUARIOS DE LA INFORMACION.

El director de la ONG Visin Mundial, establece que uno de los primeros pasos ms importantes al desarrollar un sistema de informacin; consiste en identificar quines son los usuarios de la informacin relacionada con el proyecto. Por ello se dice que las partes interesadas del proyecto son todas las personas o grupos que tienen capacidad para to-

influir decisiones *Proyeccin Nacional. que tienen un impacto en el diseo o Los usuarios de la informala ejecucin del procin tienen muchas preocupayecto. ciones sobre la calidad de la informacin que estn buscando. Por tal razn se hace necesario considerar las cuestiones de la calidad. Tale como:

Credibilidad:

Ser

con-

gruente (utilizando mtodos repetibles que puedan indicar tendencias). Ser objetivo al recoger, analizar e interpretar la informacin.

Exactitud: Ser selectivo en cuanto a la informacin recogida, las muestras, los mtodos, etc. Relevancia: La

"relevancia" vara en funcin de los distintos usuarios de la informacin.


Foto Proyeccin Na cional / Delia Vsquez

Oportunidad: Planear de antemano: consultar con

Foto: Proyeccin Nacional / Delia Vsquez.

Fines de la Informacin!
Redaccin *Proyeccin Nacional. Habitantes de la poblacin de Chimaltenango, manifestaron que: Las dos aplicaciones principales de la informacin producida por los proyectos y sobre los mismos son: a) Informar a quienes tengan que b) tomar decisiones (sea dentro o fuera del proyecto). b) ofrecer una descripcin a aqullos que desean aprender del proyecto (incluidos resul-

tados obtenidos, limitaciones y fracasos).

DIRECTORIO.

Proyeccin Nacional. Fundado en 2012.

CASA EDITORA: GESTIN Y PROYECCIN. S.A. 1era. C A 3-26 Zona 1. Guatemala. Directora: Delia Beatriz Vsquez Velsquez. Carn: 2025909 Colaboradores. Lic. Otto Arenales. Fotgrafa: Delia Beatriz Vsquez.

Tel: 24405612. Redaccin: 2420 5012 Internet: http:www.proyeccionnacional.com Foto: Proyeccin Nacional Delia Vsquez. mail: nacionales@proyeccionnacional.com.gt

www.proyeccionnacionalcom

Antigua Guatemala, 11 de agosto al 25 de agosto del 2012.

NOTICIAS

NACIONALES

Semana 6. USO DE LA EVALUCACIN


Comprender el Rol de la Evaluacin para una buena Gestin Gerencial.
Redaccin *Proyeccin Nacional.

utilizada para determinar si su organizacin o programa est llevando a cabo en forma efectiva las actividades programadas, y la medida en la que se estn logrando los objetivos y resultados anticipados. Por ello la importancia del proceso de toma de decisiones depende de una buena informacin.

El alcalde Dionisio Mndez, del municipio El Tejar Chimaltenango, expres: La evaluacin es un proceso peridico de recopilacin y anlisis de datos o el ordenamiento de los
Foto: Proyeccin Nacional. Delia Vsquez.

mismos de manera que la informacin resultante, y puede ser

Vincular la evaluacin con el ciclo de planificacin e implementacin del Programa.


Redaccin *Proyeccin Nacional.

Cmo vencer la Resistencia a la evaluacin


Redaccin

La ONG Aqon Jay, determino mediante una conferencia que se llevo a cabo el lunes 20 de agosto que: Los pasos que sigue una organizacin o programa para implementar sus actividades pueden ser presentados como un ciclo continuo de acciones administrativas que van desde la evaluacin de las necesidades, a la planificacin e implementacin de actividades y la medicin de los resultados finales del programa. Los cuales son retroalimentados a la etapa de planifica-

cin con el objeto de volver a *Proyeccin Nacional. empezar el ciclo. A menudo los administradores y encargados de formular polticas ven la evaluacin como una Existen tres elementos prinamenaza en lugar de una herramienta til. Al cipales en cualquier evaluarealizar cualquier tipo de evaluacin, se debecin: ra pensar con anticipacin acerca de las reas la planificacin de la eva- de resistencia potencial y tratar de solucionarluacin; las antes de comenzar la evaluacin. la conduccin de la evaluacin; la utilizacin de los resultados.

Foto Proyeccin Nacional. Delia Vsquez.

Foto Proyeccin Nacional. Delia Vsquez.

www.proyeccionnacionalcom

Antigua Guatemala, 11 de agosto al 25 de agosto del 2012.

EDITORIAL

TRMINOS DE REFERENCIA. (Reflexin)

Detalla los requisitos de los tcnicos que han de participar, como especialidades y tiempos mnimos que han de dedicar al estudio o trabajo.

os trminos de referencia (TdR) son elabora-

dos por la organizacin que est solicitando la evaluacin, sea sta interna o externa. Sirven para guiar toda la evaluacin al determinar su enfoque y propsito, y lo que se espera del evaluador.

Detalla los resultados esperados y contenidos de los informes, entre otras cosas.

Se debe tomar en cuenta: Los TdR deben desarrollarse en coordinacin cercana con los beneficiarios del proyecto. Describen el objetivo (por qu se realiza la evaluacin; el alcance (qu se debe evaluar), y los parmetros generales para llevarla a cabo (actividades y metodologa). Los trminos de referencia de una evaluacin por lo general incluyen: informacin bsica sobre el proyecto (datos, antecedentes, alcance,
Delia Vsquez.

Componentes, roles y responsabilidades (quin tomar parte en ello), recursos, finanzas y planificacin de calidad (cmo ser alcanzado). Los trminos de referencia conforman una especie de mapa. Dan un camino claro para el progreso, especificando qu necesita ser alcanzado, por quin y cundo. Debe ser, entonces, una lista de resultados que concuerden con los requerimientos, alcance y

caractersticas, e informacin bsica de la organizacin que lo implementa); propsito y enfoque de la evaluacin (objetivo general y objetivo especfico); metodologa (parmetros generales para realizar la evaluacin: qu metodologas se necesita emplear, si se requiere llevar a cabo actividades particulares, preguntas clave, nivel de participacin de beneficiarios, formatos de informe de evaluacin) y condiciones del contrato de evaluacin (capacidades requeridas en el evaluador, responsabilidades, tiempos y costos).

limitaciones existentes. Los trminos de referencia son creados antes de cada una de las etapas del ciclo de proyecto. As, para la etapa de diseo del proyecto, inmediatamente despus de ser aprobado el documento que describe la idea del mismo.

Ellos son documentados por el director del proyecto y presentados a los contribuyentes del proyecto para su aprobacin. Se redactan trminos de referencia para el diseo preliminar, posteriormente para el estudio de factibilidad, para el estudio definitivo de ingeniera, y finalmente para la construccin. Generalmente el encargado de elaborar una de las etapas redacta tambin los trminos de referencia para el desarrollo de la etapa siguiente.

Describe el mbito espacial donde ha de ejecutarse el estudio o trabajo.

Define el objetivo general y los objetivos especficos.

Define el tiempo disponible.

www.proyeccionnacionalcom

Antigua Guatemala, 11 de agosto al 25 de agosto del 2012.

OPINION.

USUARIOS DE LA INFORMACIN

tro del contexto de los objetivos establecidos. uchos usuarios de la informacin han llegado Si se planea obtener una informacin exacta, pero no es posible recogerla o no puede recogerse a tiempo, entonces el proyecto podra desviarse, o sea, puede resultar ineficaz o no pertinente respecto a las prioridades locales.

a reconocer que, aun cuando la ejecucin est procediendo "de acuerdo con el plan previsto", numerosos proyectos no producen su cantidad de beneficios proyectada o no se mantienen los beneficios durante el proyecto y despus del mismo.

Entre los aspectos que necesitan monitoreo para seguir estas cuestiones podran citarse los ejemplos siguientes: capacidad humana (contratacin, capacitacin y rotacin de personal); vinculaciones organizacionales (cooperacin dentro de la organizacin, coordinacin entre organizaciones), relaciones con otras instituciones pblicas y privadas, incluidas aqullas que existen en las comunidades beneficiarias, organizacin interna del proyecto, incluida la funcin del de los sistemas de monitoreo y evaluacin.

Si se recoge la informacin para responder a dichas necesidades, pero no se analiza, entonces no puede ser utilizada por el proyecto.

Por ltimo, si la informacin se recoge y se analiza, pero no se pone a disposicin de las personas que la necesitan, no podrn tomarse decisiones importantes sobre el proyecto o, si se toman, se har de una manera deficiente.

Los proyectos necesitan sistemas lgicos de inTom Barton.

formacin para mantener y fortalecer el pro-

Entre los usuarios de la informacin figuran las personas que estn influidas por los proyectos y aqullos que ejercen una influencia sobre el proyecto como, por ejemplo, las comunidades elegidas como objetivo, el personal de los proyectos y los donantes.

yecto, as como satisfacer las necesidades de numerosos otros tipos de usuarios de la informacin, entre ellos, la poblacin beneficiaria.

La importancia de la informacin es contribuir las decisiones que se toman en el proyecto e intercambiar informacin con otras personas u organizaciones.

Se requiere informacin especfica para asegurar que el proyecto sea pertinente, eficiente y eficaz den-

www.proyeccionnacionalcom

Antigua Guatemala, 11 de agosto al 25 de agosto del 2012.

CLASI ACTIVIDADES.

Semana 5 y 6

Grupales 1. Comparta con su grupo de trabajo en clase, los resultados de la visita realizada a una institucin, luego elabore una propuesta comn para compartirla con el resto de la clase. R// Como grupo hemos llegado a determinar, que es necesario que nosotras desde el papel de estudiantes, profundicemos en las lecturas, puesto que no basta leer, sino comprender los contenidos; ya que como experiencia de grupo de trabajo, al momento de realizar la visita a la institucin, se nos abrieron puertas muy atentamente, puesto que se nos propuso que formramos parte de las reuniones semanales que la institucin realiza para llevar a cabo la evaluacin y el monitoreo de sus determinados proyectos. Por ello existe la necesidad de comprender los contenidos para aplicarlos en la prctica y reflejar un aprendizaje significativo, y el poder valorar los conocimientos adquiridos en el transcurso de los cursos de la carrera.

LOS USUARIOS DE LA INFORMACIN Y USO DE LA EVALUACION COMO HERRAMIENTA GERENCIAL.

NOTA: En cuestin de las actividades de la quinta y sexta semana; los numerales son exactamente iguales, por lo tanto fueron resueltas una sola vez.

Individuales 1. Realice la lectura de la semana. Autoevaluacin 1. 2. Visite una institucin gubernamental o no gubernamental, identifique quines podran ser los usuarios de la Informacin en su sistema de monitoreo y evaluacin. Qu esperaba encontrar en la lectura acerca de la informacin y sus usos?

Fundacin para el Desarrollo Integral (FUDI) AQON JAY (Casa de salud). Proyectos:
Construccin de viviendas. Mejora de las condiciones salubres, sanitarias y alimentarias de 22 comunida-

R// Realmente la informacin fue nueva para mi, por lo que mi mbito de trabajo es diferente a este contexto de las ONG, y me parece muy importante e interesante tener conocimientos de esta informacin, por lo que se debe tener la capacidad de interactuar contenidos con la practica, como tambin el contenido esta muy claro, y pienso que algo que me ha ayudado hasta el momento es el buscar otras bibliografas para no quedarme nicamente con lo que contiene el cuaderno de trabajo, ya que de alguna manera puede encontrarse lo mismo solo que explicado de otra manera o de una forma ms concreta y precisa. 2. Qu ideas tena usted acerca del uso que puede hacerse de la informacin? R// Realmente no tenia idea alguna. 3. Despus de realizar la lectura, que aspectos nuevos ha aprendido acerca del uso de la informacin? R// Todo es nuevo para m.

des kaqchikeles.
Salud e Higiene Bucodental. Seguridad Alimentaria Nutricional. Tcnicas Agrcolas.

USUARIOS DE LA INFORMACIN
Institucin Aqon Jay Pases Donantes Poblacin beneficiaria

ESPECIFICACIONES
Doctor Byron Godoy Tel. 53065912 Espaa / Italia Grupos de mujeres pertenecientes a los municipios de: San Jos Poaquil Tecpn Santa Apolonia Patzn Patzicia Balanya Comalapa.

4. A qu le motiva la lectura anterior? R// A leer a conciencia los contenidos y lograr comprenderlos. Para que al momento de ir a la prctica se facilite determinados proceso y que se obtengan resultados con xito.

3. Descargue el libro Modelos lgicos del enlace http://www.idt.pt/PT/ Prevencao/Documents/PIF/guia_ml_es.pdf realice la lectura del mismo y entregue a su docente una sntesis en la sptima semana.

4. Actualizar su diario de aprendizaje.

www.proyeccionnacionalcom

Antigua Guatemala, 11 de agosto al 25 de agosto del 2012.

ESQUELAS
EL SINDICATO DE
Lamentamos el sensible fallecimiento de:

TRABAJADORES SOCIALES
Lamenta profundamente el sensible fallecimiento del:

LA CRECIBILIDAD DE LA INFORMACIN.
Presentamos nuestras ms sentidas condolencias a sus amigos indicadores, planeacin, ejecucin, entre otros.
DIOS ES NUESTRO AMPARO Y FORTALEZA, UNA AYUDA SIEMPRE EN TIEMPO DE ANGUSTIA.

ROL de la ELAVUACIN
Presentamos nuestras ms sinceras condolencias y solidaridad a su familia. Rogndole a Dios les conceda cristiana resignacin por tan irreparable prdida. Guatemala, Agosto 2012.

Guatemala, Agosto de 2012.

Lamenta profundamente el sensible fallecimiento de:

La Planificacin e Implementacin del Programa.


Elevamos nuestras oraciones y rogamos a Dios les conceda resignacin y fortaleza en sus corazones.

Sabemos que no hay palabras que consuelen y calmen este dolor, pero pedimos a Dios que les ayude a encontrar fortaleza y resignacin que les de paz en su corazn.

You might also like