You are on page 1of 21

CAPITULO 1 TEORAS Y ESTUDIOS ACERCA DE LOS NIOS Y LA VIOLENCIA EN LA TELEVISIN

Cules son los efectos de la constante exposicin a la televisin en los nios? Esta no es una pregunta nueva, Gebhart y sus colegas exponen que los efectos de la violencia televisiva en los nios ha sido un tema de debate por ms de treinta aos, y desde que la televisin se posicion en los hogares, hace ya varias dcadas, se han llevado acabo ya miles de estudios respecto al tema.
15

Al inicio del uso de los medios masivos de comunicacin como tales, es decir principio de los aos 20s y 30s, se tena la idea de que tanto las pelculas como la radio ejercan efectos directos en su audiencia. Sin embargo, no analizaban las variables medibles que tuvieran influencia significativa en el impacto del medio sobre sus receptores, por lo que en 1930 naci la teora de la aguja hipodrmica. En resumen, esta teora, de origen conductista, propone que la respuesta de los individuos ante estmulos iguales sern ms o menos uniformes y, por ende, los miembros de las masas pueden ser influidos por quienes son poseedores de los medios, con ello le otorga a
16

un programa

televisivo la capacidad de generar un efecto directo en las actitudes, las opiniones o la conducta del sujeto que lo observa.

Aunque antes de este momento no se haban desarrollado investigaciones al respecto, cuando stas empezaron a surgir, las teoras simplistas del momento (como es el caso de la teora de la aguja hipodrmica), se vieron confrontadas con la realidad y as fueron siendo superadas,
17

y fue durante los aos1960 e inicios

de 1970 cuando comenz la inquietud por investigar de forma cientfica acerca de los efectos que tienen los medios de comunicacin sobre la sociedad, GEBHART Af Klintberg, Sara Inga Greta, Pastrana Mendoza Daniel. Propuesta de caricatura de contextos nacionales. Tesis para obtener el titulo de licenciado en comunicaciones. Universidad de las Amricas, Puebla. Mxico 2003 p 20- 31 16 IDEM 17 BONILLA Vlez, Jorge Ivn. Violencia, medios y comunicacin. Ed. Trillas, Mxico, 1995, pp. 15-39.
15

especficamente sobre los efectos de los programas televisivos de contenido violento en sus espectadores.
18

El hecho de que la televisin fuera el foco principal de la investigacin en relacin con otros medios, es debido a que en esa dcada la televisin era el medio ms reciente, con ms auge y sus principales espectadores los adolescentes, quienes tambin eran los principales participantes de la violencia de aquella poca. Los cientficos en su preocupacin por todos los sucesos violentos que rodeaban el momento comenzaron a realizar investigaciones con la finalidad de encontrar causas que explicaran la creciente ola de violencia en el mundo, una de estas posibles razones, que hasta entonces era una simple hiptesis, era que la violencia presenciada en televisin tiene un efecto en los espectadores: el incremento de la agresin.
19

En este sentido se desarrollaron nuevos enfoques tericos que insertaron nuevos elementos. De ah nacieron cinco de las principales teoras que resumen los efectos de la violencia en la televisin: 1) Teora de los efectos generalizados del estmulo, 2) Teora del aprendizaje por observacin, 3) Teora del refuerzo, 4)Teora del cultivo y 5)Teora de la catarsis. expondrn a continuacin.
20

Mismas que se

1.1 Teora de los efectos generalizados del estmulo o de los indicios agresivos
El principal exponente de esta teora, tambin llamada de los indicios agresivos, es Leonard Berkowitz, quien propone que al ocurrir una situacin frustrante, se incrementar la probabilidad de una respuesta agresiva en el nio al producirse en ste un estado emocional de ira; pero tambin, que otros eventos, adems de la situacin frustrante, influyen en la posibilidad de agresin; entre ellos se encuentran: ciertas claves o estmulos asociados anteriormente con la ira o la agresin, la evaluacin hecha por el infante ante la situacin

18

DE FLEUR, Kelvin y Ball-Rockeach, Sandra. Teoras de la comunicacin de masas. 4a. ED. Ed. Paids, Mxico, 1991. pp. 267 - 288. 19 IDEM 20 IDEM

desencadenante, las claves actualmente presentes, las consecuencias de sus actos y las respuestas opcionales para la canalizacin de la ira. Es este punto, el asociar objetos o claves externas con la agresin, lo que llev a Berkowitz a concluir que con tan slo unas tijeras, una pistola, una navaja o simplemente violencia percibida en programa de televisin se puede llevar al sujeto a cometer actos violentos en forma impulsiva.
21 22

En esta misma lnea Mussen y Rutherford en 1961 realizaron una investigacin para corroborar su hiptesis acerca de que la alta exposicin a estmulos agresivos incrementa la excitacin fisiolgica y emocional en los nios, hasta el punto de aumentar la probabilidad de que acte hostilmente en su entorno social. El experimento consisti, en someter a un grupo de nios a fuertes crticas, exhibindoles ante otros, adems de mostrarles films de dibujos animados sumamente violentos, mientras que a otro grupo de nios no se les suministraba dichos estmulos. Posteriormente se les aplic, a ambos grupos, un test para medir la agresin, el cual se basaba en presentarles un globo inflado mientras el experimentador preguntaba si deseaban verlo reventar. El resultado fue tajante: los nios sometidos a la frustracin y a los films violentos reventaron ms globos que aquellos a los que no se les suministraron dichos estmulos.
23

Con base en el vnculo de la violencia con las claves externas, la teora de los efectos generalizados del estmulo estableci su hiptesis central relativa a la relacin directa entre la televisin y la agresin, ya que formulan que a mayor contenido violento en los programas televisivos, le corresponde una mayor violencia en la sociedad. A su vez, Berkowtiz reitera y explica la relacin entre agresin y televisin, planteando que ver acciones violentas en televisin produce una estimulacin fisiolgica y emocional en los espectadores, lo que incrementa la probabilidad de una reaccin agresiva.
24

Tannenbaum apoy esta teora al coincidir que la televisin, como otros


21

BERKOWITZ, L. Agresin. Causas, consecuencias y control. Ed. Descle de Brouwer, Bilbao, 1996, 480 p. 22 MANKELIUNAS V. Mateo. Psicologa de la motivacin. 2 ED. Ed. Trillas, Mxico, 1990 pp. 112 - 118 23 BONILLA Vlez, Jorge Ivn. Violencia, medios y comunicacin. Op cit. 24 DE FLEUR, Kelvin y Ball-Rockeach, Sandra. Teoras de la comunicacin de masas. Op.cit.

medios de comunicacin audiovisual, provocan excitacin fisiolgica que a su vez incrementa la intensidad emocional de los espectadores. Esta excitacin se convierte en conducta agresiva intensa en el momento en que los nios tienen que llevar acabo actos que involucran agresin o simplemente cuando malinterpretan la causa de su estado de excitacin, atribuyndola a una situacin o persona del mundo real, y no a un estmulo presentado en la televisin.
25

Las investigaciones descritas confirman el postulado central de esta teora ya que comprueba que la televisin con contenido violento incrementa la posibilidad de que los nios manifiesten conductas agresivas al provocar una estimulacin fisiolgica y emocional. Asimismo, esta teora aclara que un programa de televisin con contenido violento no provoca siempre una reaccin agresiva, ni tampoco el mismo grado de agresividad en todos los espectadores; sino que la frustracin presente en el momento que se observa el programa violento, es un factor al que se le atribuye el incremento tanto de la probabilidad de una reaccin agresiva, como el nivel de agresividad de dicha respuesta.
26 27

Propone de igual manera, que la forma en que la violencia sea descrita en la televisin, influir en la probabilidad de conductas agresivas en los televidentes. Es decir, lo primordial es que la violencia de los personajes se muestre como justificada o no. En el momento que sta aparezca como justificada (por ejemplo consecuencia de alguna venganza o defensa propia), aumentar la probabilidad de respuestas agresivas; ya que los espectadores pueden apropiarse de dichas justificaciones para su conducta agresiva. Asimismo, la descripcin de la situacin violenta en la televisin tambin puede influir como un factor que disminuya la respuesta agresiva, ya que el espectador al observarlo, puede sensibilizarse ante el dolor y sufrimiento observados en la vctima involucrada en el ataque violento, y de esta manera darse cuenta de lo que su conducta agresiva puede provocar en otros.
28

GARCIA Silberman, Sarah. Medios de comunicacin y violencia. Ed. Fondo de cultura econmica. Mxico, 1998. Pp. 231- 244 26 COFER, Charles Norval. Motivacin y emocin. Ed. Limusa, Mxico, 1997. Pp. 156 161 27 BRYANT, J. y Zyllman D. Los efectos de los medios de comunicacin. Investigaciones y teoras. Ed. Paids, Barcelona, 1996. 28 BERKOWITZ, L. Agresin. Causas, consecuencias y control. Op. Cit.

25

Otro factor que puede afectar el desencadenamiento de conductas agresivas asociados con la televisin, de acuerdo con esta teora, es la similitud existente entre la descripcin hecha por el programa de televisin y las situaciones de enojo reales con las que se enfrenta el infante en la vida real. La similitud puede ser tan simple como el hecho de que el personaje tenga la misma profesin nombre que la persona que provoca la ir del televidente.
29 30

1.2 Teora del aprendizaje por observacin


La teora de Bandura sobre la agresividad representa posiblemente la teora mejor sistematizada y con mayor fundamentacin en la investigacin cientfica al respecto. Bandura propone que el hombre no adquiere de manera exclusiva conductas particulares por medio de la experiencia directa, sino que tambin puede aprender un comportamiento por demostracin real, instruccin verbal o por la observacin simblica (cine, televisin, radio, peridico, libros). Con ello sostiene que los medios de comunicacin no slo son susceptibles de ser observados, sino que actan sobre los procesos psicolgicos de la persona en la medida que crean imgenes, por lo que consecuentemente producen o modifican las conductas, ya que reproducen los elementos bsicos (como son los estmulos visuales y auditivo) que desencadenan su observacin, al tiempo que son capaces de fijar ciertas marcas o referencias que instruyen los mecanismos de autocontrol del individuo en sus comportamientos.
31 32

Bandura, al estudiar el aprendizaje de conductas a travs de los medios, observ que aquellas que tienen un carcter violento aumentan la propensin a la agresividad e incluso, conducen a que personalidades violentas de la ficcin audiovisual, puedan aparecer como modelos de referencia, acentundose sobre todo en la infancia y adolescencia, donde importancia.
29 30 33

la observacin social tiene tanta

Al respecto, en 1962, Bandura realiz una de las primeras

IDEM GALLEGO Gil, Domingo J. y Alonso Garca Catalina. Como ensear a ver crticamente la televisin. Madrid. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. 1999 pp. 16-17 31 DE FLEUR, Kelvin y Ball-Rockeach, Sandra. Teoras de la comunicacin de masas. Op. Cit 32 BANDURA, Albert. Teora del aprendizaje social. Madrid, Ed Espasa - Calpe. 1982. 279 p. 33 GALLEGO Gil, Domingo J. y Alonso Garca Catalina. Como ensear a ver

investigaciones referentes a los medios de comunicacin y su influencia en el desarrollo de conductas agresivas de los nios. En uno de sus experimentos, Bandura utiliz un mueco llamado Bobo, un gran payaso inflable que rebotaba y nunca se caa cuando era golpeado.
34

En un inicio, les mostr a un grupo de nios una secuencia en un televisor simulado, en donde un modelo apareca pegndole al mueco, sentndose en l, dems acciones violentas y gritando varias frases agresivas. Despus del vdeo, colocaron a los nios en un cuarto con los juguetes atractivos, pero no podran tocarlos. El proceso de la retencin haba ocurrido. Por lo tanto, los nios se enojaron y se frustraron. Posteriormente condujeron a los nios a otro sitio donde haba juguetes idnticos a los usados en el vdeo de Bobo. La fase de la motivacin estaba en ocurrencia. Bandura y muchos otros investigadores encontraron que el 88% de los nios imitaron el comportamiento agresivo. Ocho meses ms adelante, los 40% de los mismos nios an reproducan el comportamiento violento observado en el experimento.
35

Con base en experimentos como el del mueco Bobo, es que Bandura propone que los comportamientos agresivos observados en la televisin se pueden aprender y almacenar en la memoria para darle un uso futuro. La reproduccin de las conductas aprendidas no se dar automticamente, sino que tendr una mayor posibilidad de aparecer en el espectador cuando se de una situacin en circunstancias similares al de la conducta modelo y tambin en nuevas situaciones donde dicho modelo pueda generalizarse.
36 37

Otros factores que aumentan la probabilidad de la reproduccin de la conducta observada, adems de la similitud entre la situacin observada y la situacin real, es la expectativa de obtener una recompensa por dicha conducta y el reconocimiento social proveniente de otro espectador que adule la actitud

crticamente la televisin. Madrid. Universidad Nacional de Educacin a Distancia. Op.cit. 34 POPPER, Karl R. y Condry, Jhon. La tv es mala maestra Mxico. Ed Fondo de cultura econmica. 2000 pp. 56-57 35 IDEM 36 BRYANT, J. y Zyllman D. Los efectos de los medios de comunicacin. Investigaciones y teoras. Op. Cit. 37 BANDURA, Albert Modificacin de conducta, anlisis de la agresin y la

10

violenta. Estos dos factores actan como procesos motivacionales, es decir, el nio espectador tender a reproducir conductas violentas cuando sus consecuencias sean valiosas, por ejemplo, al recibir mayor atencin o un elogio por parte de sus padres o compaeros por tener un comportamiento violento
40 38 39

1.3 Teora del refuerzo


Klapper ,exponente principal de esta teora, sostiene que la violencia mostrada en la televisin slo refuerzan las pautas de conducta agresiva que ya posee el espectador. Es decir, que la violencia en televisin y en otros medios no produce ni aumentos ni disminuciones en la conducta agresiva, sino que refuerza o actualiza las tendencias de este tipo de conducta inducida por otras vas.
42 41

En

este sentido Klapper menciona: los medios de comunicacin de masas suelen contribuir a reforzar lo existente ms que a producir cambios. En esta teora se
43

trata de dejar de sealar a la televisin como nica fuente generadora de violencia, sin dejarla de considerar como un factor reforzador y significativo,
44

por

lo que los seguidores de esta teora examinan otros factores fundamentales como determinantes de la conducta agresiva, estos son :

Los sujetos son selectivos: los prejuicios, las creencias y el contexto sociocultural de la audiencia condicionan los modos de recepcin y de retencin de los mensajes masivos. La pertenencia a grupos y las normas grupales que de ellas derivan determinan los posibles significados difundidos por los medios. La relacin interpersonal y sobre todo la presencia de los lderes de

delincuencia. Trillas. Mxico. 1975. 347 p. 38 COFER, Charles Norval. Motivacin y emocin. Op. Cit 39 IDEM 40 ENGLER, Barbara. Teoras de la personalidad. 4a Ed. Ed MacGraw Hill. Mxico, 1999 pp. 228 - 257 41 IDEM 42 Citado por HERNANDEZ Daz, Gustavo. Conocer a los Telenios (Proyecto de investigacin sobre los procesos de recepcin televisiva en escolares caraqueos). Anuario Ininco. Venezuela. Vol. 1. Nm 9. 1998. P 135 43 DE FLEUR, Kelvin y Ball-Rockeach, Sandra. Teoras de la comunicacin de masas. op.cit. 44 BRYANT, J. y Zyllman D. Los efectos de los medios de comunicacin. Investigaciones

11

opinin influyen en la concepcin que se tenga del mensaje. Las caractersticas de personalidad.

Por lo tanto, de acuerdo a esta teora, estos factores psicolgicos y sociales determinarn los efectos de ver escenas violentas en televisin. Es decir, si un espectador que se ha desarrollado como una persona bastante agresiva, con actitudes y normas que apoyen la violencia, tendr mayor probabilidad de percibir las conductas violentas de los personajes televisivos en formas que refuercen sus normas y actitudes. De esta manera, el efecto de la violencia en televisin

radicar en tan solo reforzar normas y actitudes anteriormente establecidas. En este sentido se ve a los medios como agentes cooperadores que refuerzan conductas y maneras de pensar existentes en un contexto social y cultural dado.
45

Ahora bien, de acuerdo a la teora del refuerzo, existen un grupo, conformado por aquellos espectadores que no tienen estabilidad social y personal (ya que son personas mal integradas socialmente con problemas en sus relaciones interpersonales, o personas inmaduras o demasiado jvenes como para haber desarrollado pautas de comportamiento social estable) en quienes la televisin no slo actuar como un reforzador de conductas agresivas. As pues, para ellos la televisin podra proporcionarles una forma de llenar ese vaco en su vida, de no tener normas de conducta consolidadas o no sentir la coercin y el control del grupo social, de manera que lleguen a apoyarse en los personajes de ficcin como guas de la propia conducta, adoptando sus creencias y valores.
46

1.4 Teora del cultivo


En la dcada de los 60s George Gebner y sus colaboradores empezaron a trabajar sobre los efectos de la violencia en la programacin infantil televisiva y fue con el resultado de sus estudios que formularon la teora del cultivo, cuyo supuesto bsico es que la televisin se nutre de la realidad social para elaborar imgenes simblicas que refieren a estereotipos de vida, sistemas de creencias, y teoras. Op. Cit. 45 DE FLEUR, Kelvin y Ball-Rockeach, Sandra. Teoras de la comunicacin de masas. op.cit. 46 BRYANT, J. y Zyllman D. Los efectos de los medios de comunicacin. Investigaciones y teoras. Ed. Paids, Barcelona, 1996.

12

representaciones mentales y actitudes emotivas, que a su vez, modela las concepciones del pblico sobre la realidad. Es decir, dentro de esta concepcin, los espectadores asiduos de la TV son propensos a la imitacin de estereotipos, sea cual fuere su extraccin sociocultural.
47

No obstante, segn Gebner, el efecto ms perverso de la violencia, paradjicamente radica no en la imitacin de lo que ella muestra, sino en la inhibicin y el conformismo social que puede generar, es decir, se llega a aceptar a la violencia fabricada por la televisin como algo normal y necesario, hasta el extremo de que condiciona para soportar pasivamente la gama de violencia que se origina en el seno de la misma sociedad.
48

Tomando en cuenta el conformismo ante la violencia como resultado de la observacin de la agresin y la descripcin que da Gebner sobre las imgenes simblicas de la realidad proyectadas por la televisin (menciona que la televisin muestra al mundo como un lugar malo, donde la violencia es algo cotidiano, normal, que es utilizada, por los personajes, para obtener lo que desean, sobre todo en las luchas de poder), entonces podramos esperar que los nios

espectadores toleraran vivir un mundo violento y malo, sin tener reaccin o accin alguna para intentar cambiarlo o mejorarlo. Para Gebner este efecto es an peor que generar la imitacin de conductas violentas, ya que si bien propone que aquellos nios que han sido expuesto a una mayor cantidad de programas con contenido violento son ms propensos a aceptar la violencia como una herramienta efectiva para solucionar sus problemas sociales y aceptarla como algo normal,
49

menciona que mucho ms que la incitacin a la violencia,

tenemos lo que llamamos desensibilizacin Lo que, en otras palabras, quiere decir que perdemos la facultad para protestar, la posibilidad de la empata con la vctima de la injusticia Nos acostumbramos a ella, perdemos la habilidad de protestar o resistirnos en su contra.
50

De acuerdo con la teora del cultivo, este mundo violento se introduce en

GARCIA Silberman, Sarah. Medios de comunicacin y violencia. Op.cit. COFER, Norval Charles. Motivacin y emocin. Op. Cit. 49 DE FLEUR, Kelvin y Ball-Rockeach, Sandra. Teoras de la comunicacin de masas. op.cit. 50 Citado por HERNANDEZ Daz, Gustavo. Conocer a los Telenios (Proyecto de
48

47

13

la conciencia de los espectadores, por lo que perciben al mundo real como si fuera el mundo de la televisin . Por ello, desde esta perspectiva se explica porqu aquellas personas que observan por periodos ms largos de tiempo la televisin, tienen ms tendencia a desarrollar actitudes con mayor desconfianza hacia su entorno y conciben a ste como el ms violento y amenazante que existe, a diferencia de aquellos espectadores que pasan menor tiempo frente a la televisin.
52 51

1.5 Teora de la catarsis


Con la teora de la catarsis, desarrollada por Seymour Feshbach y Robert Singer, surgi la hiptesis acerca de que las personas, en su vida cotidiana, generan frustraciones, mismas que posteriormente las llevarn a incurrir en actos agresivos. La necesidad de llevar acabo dichos actos agresivos se ve dilapidada al observar violencia en televisin, ya que le sirve como vlvula de escape a toda la frustracin acumulada, es decir que la televisin tiene un efecto catrtico, por ende los que ven ms violencia tienen menor agresividad.
53

Feshbach y Singer realizaron un estudio experimental, nico que pareca apoyar su hiptesis sobre el efecto catrtico de la violencia en televisin. En su investigacin particip un grupo de universitarios, dividindolos en cuatro subgrupos y aplicndoles los estmulos de la siguiente manera: el grupo 1 fue insultado, el grupo 2 fue insultado y vio una pelcula violenta, el grupo 3

nicamente vio la pelcula violenta y el grupo 4 fue el grupo control. Observaron que el grupo 2 manifest menos agresin despus de verla que los miembros del grupo 1, adems encontraron pruebas de que no hubo manifestaciones agresivas en el grupo 3.
54

De acuerdo con este enfoque, los programas de televisin con contenido

investigacin sobre los procesos de recepcin televisiva en escolares caraqueos). Op.cit. 51 GARCIA Silberman, Sarah. Medios de comunicacin y violencia. Op.cit. 52 LOZANO Rendn, Jos Carlos. Teora e Investigacin de la Comunicacin de Masas. ED. Alhambra Mexicana. Estado de Mxico p. 135 53 GEBHART Af Klintberg, Sara Inga Greta, Pastrana Mendoza Daniel. Propuesta de caricatura de contenidos tos nacionales Op. Cit.

14

violento, sirven al televidente como medio para aliviar la frustracin o sentimientos de hostilidad de manera inofensiva al proporcionarle experiencias agresivas indirectas y permitirle liberar su hostilidad reprimida.
55

Es decir, le atribuyen a la

televisin violenta la capacidad de satisfacer y canalizar los instintos agresivos reprimidos, de manera que su expresin no perturbe la paz social, esto debido a que las personas por medio de sus fantasas, y gracias a los programas de televisin con contenido violento, pueden descargar toda la agresividad que poseen, disminuyendo las posibilidades de su expresin por medio de comportamientos en la vida real. Sin embargo, no existe prueba alguna que apoye o le de solidez a esta teora, pues en un estudio realizado por Alberta Siegel en 1956, un grupo de nios fueron expuestos a una caricatura agresiva y de acuerdo con el postulado de la teora de la catarsis, los nios tendran que haber disminuido sus comportamientos agresivos despus tal exposicin, y en contraste, su comportamiento violento aument. Esto ha sido el resultado usual, en los numerosos estudios realizados al respecto, pero la hiptesis de la catarsis no ha sido enteramente descartada, ya que segn los investigadores, an se necesitan estudios adicionales para decidir si la agresin puede desplazarse hacia sujetos o situaciones de menor riesgo que los originales de la agresin.
5657

Cuatro de las cinco teoras aqu revisadas apoyan la hiptesis sobre la violencia televisiva como generadora de conductas agresivas en los nios, cada una haciendo nfasis en los diferentes factores determinantes, tanto ambientales como psicosociales necesarios para la presentacin de dicho efecto; explicando de forma exacta la forma en que la televisin logra ese efecto segn el punto de vista que abarca cada teora. En contraposicin al hecho de considerar a la televisin como causante de conductas agresivas, tenemos a la teora de la ctarsis, que aunque no es del todo aceptada por los investigadores, se cree necesario exponerla como una teora ms que brinda una explicacin al efecto de la violencia televisiva.

La investigacin de los efectos de la televisin no queda nicamente

IDEM GARCIA Silberman, Sarah. Medios de comunicacin y violencia. Op.cit 56 DE FLEUR, Kelvin y Ball-Rockeach, Sandra. Teoras de la comunicacin de masas. Op.Cit. 57 BONILLA Vlez, Jorge Ivn. Violencia, medios y comunicacin. Op.Cit.
55

54

15

resumida con las teoras explicadas, ya que se han realizado trabajos antes, durante y despus del establecimiento de sus hiptesis, con el fin de ampliar, sustentar o simplemente actualizar lo ya establecido. A continuacin se

expondrn las diferentes investigaciones cientficas que hacen referencia a los efectos de los medios de comunicacin, haciendo particular nfasis en la televisin y los nios.

1.6 Estudios sobre nios y la violencia en la televisin


Como se mencion anteriormente, es a partir de los aos cincuenta que se empezaron a realizar estudios cuyo propsito central era poner a prueba la hiptesis de que la violencia en la televisin produce violencia en el mundo real. Estos estudios, se han desarrollado principalmente en tres mtodos de investigacin: anlisis de contenido, encuestas de poblacin y estudios experimentales de caso.
58

1.6.1 Estudios de anlisis de contenido


Las investigaciones realizadas dentro de este mtodo buscan determinar de manera cuantitativa la dimensin del problema, es decir, especificar la magnitud de los contenidos violentos observados en la televisin.
59

Schramm, Lyle y Parker

en 1961

realizaron una de las primeras

investigaciones cientficas al respecto en Estados Unidos. En esta investigacin se analiz el contenido de la programacin, en 100 horas de programacin infantil y se observ lo siguiente:
60

12 asesinatos, 16 peleas con armas, 21 disparos, 21 incidentes violentos, 31 peleas,


58 59

GARCIA Silberman, Sarah. Medios de comunicacin y violencia. Op.cit. Pp 244-305 IDEM 60 HERNANDEZ Daz, Gustavo. Conocer a los Telenios (Proyecto de investigacin

16

4 intentos de suicidio de los cuales tres se consumaron, 4 personas que cayeron o fueron arrojadas al vaco, 2 intentos de atropellamiento, 2 coches arrojados al precipicio.

Es decir, que en 100 horas de programacin infantil se encontraron 113 actos violentos, lo que connotaba que alrededor de la mitad de la programacin tena contenidos violentos en extremo y que los ms recurrentes eran la delincuencia, las peleas, las armas de fuego y los asesinatos.

Clemente y Vidal dieron a conocer los resultados obtenidos en un estudio realizado entre 1964 y 1965 por el Instituto de la Opinin Pblica de Espaa, con el fin de analizar el contenido violento de las pelculas televisadas. Del universo de pelculas analizadas, la mayora extranjeras, observaron que 21 de los filmes contenan 70 escenas de violencia, las cuales fueron: 67% tiros y explosiones, 22% puetazos y patadas, y 6% ataques con arma blanca.
61

Dentro del mismo estudio, tambin se analiz la programacin televisiva durante 15 das y se encontr que una cuarta parte de los programas, incluidos los dibujos animados para nios, contenan escenas violentas, presentando mayormente violencia fsica pero tambin mostraban violencia de tipo psicolgica y moral, como amenazas y humillaciones. La violencia manifestada era mayormente dirigida a personas y en menor grado a objetos; de la violencia expresada a sujetos, la mayor parte era con armas de fuego, seguido de los golpes con objetos, puetazos y estrangulamiento. Los efectos de tales actos fueron en un 82.8% heridas, mutilaciones y contusiones; en un 10.5% muerte y finalmente en un 6.5% amenazas.
62

Por su parte, Gebner realiz un estudio de dos aos de duracin,1967 a 1969, en donde encontr que el 80% de los programas contenan algn tipo de violencia; el 60% de los personajes participaban en hechos violentos, adems consider al gnero infantil como el ms violento debido a que encontr, al inicio de la investigacin, que en una hora de caricaturas haba 3 veces ms episodios

sobre los procesos de recepcin televisiva en escolares caraqueos). Op. Cit 61 GARCIA Silberman, Sarah. Medios de comunicacin y violencia. Op.cit

17

violentos que en una hora de programacin dirigida a adultos y para el final de dicha investigacin se increment seis veces ms.
63

En 1980, el mismo autor, realiz otra investigacin de anlisis de contenido, en dicha investigacin encontr una notoria falta de veracidad en la violencia televisada, debido a que los personajes, las relaciones entre ellos, los escenarios, los ambientes, los lugares y tiempos diferan drsticamente con la violencia real, es decir, la televisin mostraba una representacin de la realidad ms violenta de la que verdaderamente ocurria.
64

Gebner destac el hecho de que la violencia es presentada ms en tono serio que de comedia, y que la mayor parte de ella sucede entre personas desconocidas e implica el uso de alguna arma; adems generalmente las consecuencias de los hechos violentos parecen poco reales, ya que sugieren poco dolor o dao. Los investigadores establecieron distincin entre buenos y malos, ambos tipos de personajes igualmente violentos, pero los buenos no sufren consecuencias negativas. Con esto destacan que la violencia es presentada como algo comn y que no implica alguna consecuencia de tipo negativa como dolor o castigo por los daos que incurren mediante su uso.
65

En 1982, el realizado por

National Institute of Mental Health publica un informe

Gebner, donde propuso, en base a los resultados de sus

investigaciones anteriores, que la televisin mundial reflejaba el poder de las relaciones sociales en Estados Unidos, teniendo las siguientes caractersticas: dominan hombres blancos y tanto las mujeres como los nios y los hombres de color son sus vctimas, adems, los espectadores ms frecuentes tienden a ser sexistas, temen al crimen y poseen una visin estereotipada de la sociedad.
66

Igualmente, en 1981 Iwao, de Sola-Poll y Hagiawara realizaron estudios

62 63

IDEM BRYANT, J. y Zyllman D. Los efectos de los medios de comunicacin. Investigaciones y teoras. Op.cit. 64 IDEM 65 IDEM 66 HERNANDEZ Daz, Gustavo. Conocer a los Telenios (Proyecto de investigacin sobre los procesos de recepcin televisiva en escolares caraqueos). Op. Cit

18

en diferentes pases para determinar el nivel de violencia transmitida por la televisin. Encontraron 7 actos de violencia transmitidos por hora en la televisin japonesa. En 1982 Williams, Zabrack y Lesley calcularon, en Estados Unidos, 18.5 actos violentos, y en 1987, Cumberbatch, Lee y Hardy, en Reino Unido, encontraron 1.7 actos de violencia por hora.
67

En 1995, Rodrguez, Esteban, Taketuchi, Clausen y Scout, realizaron un estudio mediante el uso del mtodo de anlisis de contenido. Su investigacin tuvo como objetivo evaluar el contenido violento de la programacin de Japn, Estados Unidos y Espaa, para ello construyeron y validaron un instrumento llamado ndice para la Violencia Televisiva, en el cual se agrupa tres categoras de acciones violentas: violencia inflingida sobre la propiedad, violencia fsica y violencia verbal. Sus resultados fueron los siguentes: en los tres pases la violencia televisiva es ms del tipo interpersonal que contra la propiedad, la televisin japonesa transmita menos dao fsico que la espaola y estadounidense y por ltimo, la televisin espaola enfatizaba mas el uso de la violencia real verbal en ausencia de la persona agredida.
68

Las investigaciones realizadas mediante esta metodologa apoyan los supuestos de la teora de los efectos generalizados del estmulo, ya que proporcionan datos de la cantidad de violencia que es televisada en los programas infantiles, la cual que explica el incremento en las conductas agresivas de dichos espectadores, adems de que tal cantidad de violencia, para la teora del cultivo, tiene como resultado, ms all una imitacin de conductas, un conformismo ante la violencia. As mismo, los estudios muestran que la programacin infantil suele presentar escenas de violencia justificada o sin alguna consecuencia negativa, lo que refuerza en los nios, segn la teora del aprendizaje por observacin, la reproduccin de dicha conducta agresiva.

1.6.2 Encuestas de poblacin


Las encuestas de poblacin tienen como objetivo correlacionar a la violencia en televisin con la agresividad, esto es encontrar una medida

67 68

BONILLA Vlez, Jorge Ivn. Violencia, medios y comunicacin. Op.Cit. GARCIA Silberman, Sarah. Medios de comunicacin y violencia. Op.cit

19

aproximada de la cantidad de violencia televisiva observada y relacionarla con una medida de agresividad con el fin de demostrar una relacin causal. Por ello, a partir de los resultados proporcionados por las investigaciones cualitativas de la televisin se increment la inquietud sobre los efectos que sta podra tener en el pblico, en particular en el infantil, por ello en 1960 se empezaron a realizar estudios con estas caractersticas.
70 69

Por su parte, Harris en 1992 realiz un estudio con 416 estudiantes universitarios, de 19 aos de edad en promedio, sobre su experiencia con la agresividad y sus gustos televisivos. Se les pregunt acerca del tiempo que gastaban viendo televisin y cules eran sus tres programas favoritos, asignndoles a dichos programas el nmero de cero si no tenan violencia, y dos cuando el contenido era altamente violento. Los resultados obtenidos sugirieron que no exista relacin significativa entre ver televisin y la agresividad manifiesta cuando intervienen variables como sexo, etnicidad y educacin en una muestra de adultos jvenes.
7172

Ahora bien, en relacin a los estudios enfocados a los efectos de la violencia televisiva en nios, Himmelweit y cols. realizaron una seria de encuestas en Gran Bretaa en los aos 1954 y 1956 (aos en que se introdujo la televisin), comparando sus respuestas antes y despus de tener televisin en casa, y encontraron que los nios ms rechazados por sus padres vean ms televisin, adems de que la violencia real les disgustaba ms que la ficticia. En sus resultados explicaron que pareca poco probable que la televisin diera origen a conductas agresivas, aunque si podra precipitarlas en una pequea cantidad de nios con perturbaciones emocionales.
73

Durante los mismos aos en Estados Unidos,

Schramm y cols.

realizaron encuestas y determinaron que a mayor integracin familiar, menor

BRYANT, J. y Zyllman D. Los efectos de los medios de comunicacin. Investigaciones y teoras. Op.cit. 70 IDEM 71 ALONSO, M., Matilla L. y Vzquez L. Telenios pblicos, telenios privados. Madrid. Ed. La torre. 1995 pp 54 - 63 72 BRYANT, J. y Zyllman D. Los efectos de los medios de comunicacin. Investigaciones y teoras. Op.cit. 73 MURRAY P.,. Jhon, Estudios de televisin y violencia en nios. En: http://www.

69

20

cantidad de horas gastadas frente al televisor y que las relaciones familiares o sociales poco satisfactorias llevaran a tener receptores ms pasivos y violentos. Para Scharmm y su grupo, la violencia en televisin puede desencadenar conductas agresivas en los nios
74

con caractersticas como la de que

confundieran la realidad con la fantasa o que fueran agresivos con anterioridad.

Halloran

en 1970 afirm que los nios eran capaces de aprender

comportamientos agresivos de la televisin, reteniendo lo aprendido por lapsos prolongados. Por lo tanto, le da a la televisin la capacidad de influir en el proceso de aprendizaje de los infantes, ensendoles un conjunto de valores morales y sociales sobre la violencia, como lo explica la teora del aprendizaje por observacin.
75

En 1971, Eron y Colaboradores llevaron acabo un estudio en Nueva York con alumnos de tercer grado de un rea rural, en donde hallaron una relacin positiva entre violencia televisiva y conductas agresivas. McLeod, Atkin y Chafee en 1972 realizaron una investigacin sobre los hbitos para ver televisin, la violencia observada y la agresividad en un grupo de adolescentes, encontrando una correlacin positiva entre las dos ltimas variables. Durante el mismo ao, Friedman y Jhonson concluyeron, mediante una comparacin entre dos grupos de jvenes calificados como agresivos y no agresivos, que los jvenes agresivos vean ms televisin y sus programas favoritos eran considerados como ms violentos.
76

Asimismo, Liebert y Baron, durante la misma dcada, realizaron una investigacin en donde investigaron entre nios preescolares la voluntad de lastimar a otros despus de observar secciones de programas violentos o neutrales. Los resultados mostraron que los nios que fueron espectadores de la violencia televisiva, tenan mayor voluntad de lastimar a otro nio.
77

ksu.edu/humec/impact.htm. 2003 74 GARCIA Silberman, Sarah. Medios de comunicacin y violencia. Op.cit 75 ALONSO, M., Matilla L. y Vzquez L. Telenios pblicos, telenios privados. Op.cit. 76 POPPER, Karl R. y Condry, Jhon. La televisin es mala maestra op.cit., pp.96 - 111 77 MURRAY P., Jhon, Estudios de televisin y violencia en nios. op.cit..

21

Por su parte, Singer y Singer en 1980 desarrollaron diferentes estudios de los cuales se resumi que los nios que observaban mayor cantidad de televisin violenta, eran ms propensos a mostrar conductas agresivas en los juegos libres.
78

En un estudio longitudinal de 10 aos realizado por Eron, Lefkowitz, Walter y Huessman se concluy que cuanta ms violencia televisiva observa un nio de ocho aos, ms agresivo era su comportamiento a los 18 aos. Por ello proponen que la cantidad de violencia observada en televisin durante la infancia influir en el comportamiento agresivo de la edad adulta
79

Por otro lado, entre 1977 y 1982, Singer, Singer y Rapaczynsky llevaron a cabo un estudio longitudinal con el propsito de conocer los efectos a largo plazo de la violencia en televisin sobre el comportamiento y la concepcin del mundo de los nios. Concluyeron que existe una relacin directa entre una dosis elevada de violencia televisiva y una disminucin en el autocontrol, un aumento en los comportamientos agresivos y una mayor percepcin del mundo como peligroso.
80

Garca Silberman, 1998,

menciona se llev acabo un estudio en

Estados Unidos, donde se realizaron entrevistas a adultos que durante su infancia pasaron mas de tres horas diarias viendo televisin. Los resultados reportaron que dichas personas pasaron ms estancias en prisin por conducta violenta, tuvieron mayores multas de trnsito por conducir en estado de ebriedad y por no respetar semforos. Con ello, los investigadores concluyeron que observar programas violentos en televisin en la niez, desencadenar una personalidad conflictiva en la edad adulta.
81

Segn todo lo anterior, se muestra una relacin bastante fuerte entre la cantidad de violencia observada en televisin y las conductas agresivas en los nios, es decir, que la evidencia hasta ahora indica una correlacin positiva entre

ALONSO, M., Matilla L. y Vzquez L. Telenios pblicos, telenios privados. Op.cit. Pp 54 - 62 79 POPPER, Karl R. y Condry, Jhon. La televisin es mala maestra Op.cit. 80 IDEM 81 GARCIA Silberman, Sarah. Medios de comunicacin y violencia.

78

22

estas variables. Sin embargo, la investigacin no puede quedar tan solo en correlacionar dos variables lo que resulta de investigar por medio de las encuestas, sino tambin poder explicar dicha correlacin, y es esta situacin la que llev a un grupo de investigadores a tratar de encontrar explicaciones por la va experimental de casos especficos.
82

1.6.3 Estudios experimentales de caso


Dentro de esta clasificacin se encuentran los estudios realizados por Bandura, Ross y Ross en 1963, quienes expusieron a un grupo de jvenes a ver videos violentos y encontraron que los sujetos que observaron esta cinta, tenan un comportamiento posterior ms agresivo que aquellos que no lo observaron. Con este y otros experimentos similares llegaron a la conclusin de que los modelos de conducta presentados en la televisin era una fuente importante para la socializacin adems de ser una influencia relevante para el desarrollo de la personalidad del nio.
83

Para 1971, Line realiz un estudio en Suecia,

su muestra estaba

formada por nios de edades entre cinco y seis aos que haban observado ms del 75% de programas violentos en la televisin norteamericana. Los resultados comprobaron que los infantes que vean una mayor cantidad de programas violentos resolvan sus conflictos de forma agresiva. Asimismo, Murray menciona que Liebert, Liebert y Sprafkin, en el mismo ao, llevaron acabo varios experimentos, cuyos resultados los llevaron a afirmar que los nios que vean actos de violencia por los que se recompensaba o no se castigaba al agresor, tendan a ser ms violentos.
84

Huesman y colaboradores, en 1983, trabajaron con 169 nios de primer y tercer ao de primaria, seleccionados debido a su alto nivel de exposicin a programas violentos. Formaron de manera aleatoria un grupo experimental y uno control. El grupo experimental se expuso en un periodo de dos aos a dos tratamientos diseados con el fin de reducir la tendencia a imitar la violencia
82

BRYANT, J. y Zyllman D. Los efectos de los medios de comunicacin. Investigaciones y teoras. Op.cit. 83 MURRAY P., Jhon, Estudios de televisin y violencia en nios. op.cit 84 IDEM

23

vista en televisin. Dicho grupo demostr ser menos agresivo al finalizar los tratamientos. Los autores proponen que los procesos cognitivos son importantes en la relacin de conductas agresivas y violencia en televisin. En resumen, confirman la influencia de la violencia televisada en el comportamiento agresivo, pero proponen alternativas para contrarrestarla.
85

En 1992, la American Psychological Association public un reporte llamado Big World, Small Screen: The Role of Television in American Society, en el cual se concluy que la investigacin realizada hasta esa la fecha demostraba claramente una correlacin entre ver violencia y conductas agresivas. Es decir, tanto nios como adultos que prefieren ver programas violentos tenan mayor tendencia a actitudes y valores favorables al uso de la violencia.
86

En 1994, Monitor e Iris, propusieron que la violencia en los medios produce un efecto de tolerancia en los nios y que entonces se podra decir que los nios que han visto previamente programas de televisin con contenido violento tienden a tolerar ms violencia en los otros.
87

Ahora bien, existen otra clase de investigaciones dentro de los estudios experimentales de caso, cuyo objetivo es tratar de encontrar actividades para mitigar los efectos de la violencia televisiva. Al respecto Voojis y Van der Voort quienes en 1993 estudiaron el efecto de un programa escolar diseado para modificar el impacto de la violencia televisiva en los nios, con el fin de motivarlos a formarse un juicio ms crtico sobre el valor de las escenas violentas. El propsito de ello es alterar los efectos cognitivos y afectivos de la violencia televisada. El estudi demostr que los nios pueden adquirir una actitud ms crtica sobre la violencia en televisin. Su programa increment la capacidad en los nios para ver la violencia con menos aprobacin.
88

Si bien los investigadores no han logrado comprender en su totalidad el

85

GALLEGO Gil, Domingo J y Alonso Garca Catalina. Como ensear a ver crticamente la televisin. Madrid. Op.cit. 86 BONILLA Vlez, Jorge Ivn. Violencia, medios y comunicacin. Op.cit. 87 GALLEGO Gil, Domingo J y Alonso Garca Catalina. Como ensear a ver crticamente la televisin. Madrid. Op.cit.

24

impacto de los medios de comunicacin en el individuo y la sociedad, a la fecha los estudios realizados sirven de base para posibles interpretaciones. Los hallazgos dentro del campo y del laboratorio coinciden en tres aspectos: una relacin causal entre violencia televisiva y comportamiento agresivo; la indicacin de que dicha relacin slo opera en ciertos nios, y una indicacin de que esta relacin causal se da slo en ciertos contextos ambientales.

Sin embargo, es evidente que an no se resuelven todas las dudas relacionadas con el tema, por ende, los cientficos an siguen interesados en dicho problema. Pero podemos afirmar que dentro de los diferentes mtodos de investigacin, la evidencia respalda la hiptesis de que la violencia en la televisin afecta la conducta agresiva. Igualmente en los estudios de laboratorio se obtienen correlaciones positivas, y los estudios de campo lo hacen del mismo modo, as mismo, los anlisis de los estudios longitudinales concluyen que aunque son pequeas, existen relaciones entre dichas variables; y es por ello que se necesita conocer los diversos efectos que la televisin con contenido violento produce en el nio espectador.

88

BONILLA Vlez, Jorge Ivn. Violencia, medios y comunicacin. Op. Cit.

25

You might also like