You are on page 1of 13

FACULTAD DE HUMANIDADES

LECCIONES ELEMENTALES DE ANTROPOLOGA FILOSFICA


TEMA I ANTROPOLOGA FILOSFICA: NATURALEZA E IMPORTANCIA

Profesora: Mgtr. Nancy Estela Salazar

Chiclayo- 2011

TEMA I ANTROPOLOGA FILOSFICA: NATURALEZA E IMPORTANCIA Capacidades a desarrollar Analiza la naturaleza de la antropologa filosfica, identificando su objeto de estudio, mtodo propio y su fin. Diferencia a la antropologa filosfica de la antropologa cientfica y antropologa teolgica, teniendo en cuenta su fundamento, su medio de conocimiento y su fin. Reconoce la importancia del estudio de la antropologa filosfica para orientar el sentido de la existencia humana y el desarrollo de las capacidades propiamente humanas: conocer racional y amor.

Interrogantes para reflexionar Explica en qu consiste la antropologa filosfica. Cul es el mtodo propio de antropologa filosfica y en qu se diferencia del mtodo de las ciencias particulares? Qu diferencias y semejanzas existen entre la antropologa filosfica y la antropologa cultural y la antropologa teolgica? Se podra decir que la antropologa tiene adems un fin prctico? Por qu? Cules son las interrogantes fundamentales que se plantea la antropologa filosfica? La antropologa filosfica como disciplina filosfica busca descubrir las causas ltimas de la realidad humana Cules son stas? De las necesidades propiamente humanas que debe satisfacer el hombre Cules son las que la antropologa filosfica intenta satisfacer? Por qu es importante el estudio de la antropologa filosfica para el desarrollo personal del hombre? Por qu es importante el estudio de la antropologa filosfica para el desarrollo profesional del egresado de la USAT?

1. Naturaleza de la antropologa filosfica En la actualidad los jvenes ya no se interesan por saber lo que es el hombre en su sentido ms profundo, se contentan con tener un conocimiento superficial de las personas, a lo sumo atienden lo que ensean las ciencias particulares sobre el hombre, cuyo conocimiento es muy perifrico, ya que solo se interesan por su dimensin corpreo-sensible, tratando de dar explicaciones inmediatas basadas en la observacin y la experimentacin. La razn de este desinters de los jvenes por un conocimiento profundo de la realidad humana est en que ya no quieren ejercitar su facultad intelectual por falta de motivaciones intrnsecas, negndose de esta forma a una caracterstica esencial del ser humano: espritu inquieto por el conocimiento de la verdad trascendental. Por eso desde muy pequeo el hombre empieza a plantearse las interrogantes fundamentales de la existencia humana: qu? Por qu? Para qu?. Pero a medida que pasan los aos va a pagando esta inquietud, contentndose solo con lo superficial de la realidad, haciendo uso de su sensibilidad a full time, a lo sumo, dando rienda suelta a su imaginacin. De ah que sea necesario incentivar especialmente a los estudiantes universitarios en el estudio de la filosofa, definida principalmente como amor a la sabidura, por eso aspira a tener un conocimiento de la realidad en su totalidad por sus causas ms profundas; es decir conocer lo que las cosas son en s mismas, por qu son as y para qu son as. Ninguna cosa escapa su objeto de estudio, pues la filosofa se interesa por todo lo existente: el mundo, el hombre y Dios. El estudiante universitario, principalmente debe tener un conocimiento racional y profundo de lo que es el hombre, por qu es as y para qu es. Para ello debe estudiar filosofa del hombre o antropologa filosfica. 1.1. Qu es la antropologa filosfica? Cuando se inici la filosofa (s. VI a.C.) los filsofos griegos buscaron al principio () que daba explicacin a la naturaleza () pero tambin estuvieron interesados en temas psicolgicos; perfilndose, a pesar de sus limitaciones, las nociones de alma y vida. Fueron los sofistas los primeros en situar en el centro de la investigacin filosfica al hombre. Aunque ellos no hicieron propiamente un estudio cientfico del hombre porque cayeron en sistemas agnsticos, relativistas y escpticos, que distan mucho en el conocimiento de la verdad. Fue Scrates, propiamente dicho, a quien se le considera fundador de la filosofa del hombre, con su famosa expresin:" Concete a ti mismo". Pero fue Aristteles el gran sistematizador de la Antropologa Filosfica, tomando los conocimientos sobre el hombre que ya existan y tratando de explicar lo que es el hombre no solo como un ser material sino tambin admitiendo un elemento inmaterial: el alma. Precisando, de esta manera, el objeto de estudio de la antropologa filosfica: el hombre como ser con un cuerpo material y alma racional.

Conociendo lo que el hombre es en esencia se abre el camino para descubrir el por qu y el para qu del la existencia humana, surgiendo as el inters por descubrir racionalmente el sentido de la vida humana. Por eso la antropologa filosfica puede definirse como: Disciplina filosfica que busca hacer un estudio reflexivo de la profundidad del ser humano, sealando el sentido ltimo de su vida; utilizando un mtodo rigurosamente filosfico. Es la parte de la filosofa que se plantea las preguntas fundamentales sobre el ser humano y trata de responderlas a la luz de la razn humana. Es la ciencia filosfica que estudia aquello que determina al hombre como tal, a partir de los datos suministrados por la experiencia y a la luz de la razn humana, fundamentndose en los principios de la metafsica general. Toms Melendo nos habla de una antropologa que ha llegado a un nivel de maduracin en el conocimiento del hombre, a la que lo llama antropologa adulta, definindola en los siguientes trminos: La antropologa adulta sera aquella que analiza y considera al hombre, varn y mujer, precisamente como personas, absoluta y radicalmente dignas, y como personas distintas y complementarias. Semejante antropologa podra definirse como el estudio de la persona humana, varn y mujer, y de las caractersticas que les corresponden en cuanto tales: como persona masculina y persona femenina (2009, p.15). 1.2. Objeto de estudio de la antropologa filosfica El objeto de estudio de la antropologa filosfica es, sin duda, el hombre. Pero el hombre es un objeto comn a muchas ciencias: la psicologa, la sociologa, la antropologa cultural, etc. Por tanto es necesario precisar aquello que tiene el hombre y que le interesa de manera especfica a la antropologa filosfica, esto es su esencia, conocida, no a luz de la experiencia, sino a la luz de la razn humana; abstrada de los datos suministrados por los sentidos. Siguiendo a Aristteles, la esencia es aquello que hace que un ente sea lo que es y no otro; es decir aquello que le da un modo de ser especfico y que le diferencia de todos los dems. Por eso es que el estagirita puso la esencia humana en la animalidad y la racionalidad del hombre, ya que estas dos dimensiones son las que le dan ese modo de ser propio y a su vez lo diferencian de todo cuanto existe. La animalidad abarca toda la vida instintiva y sensitiva del hombre, pero bajo el dominio de la racionalidad, que barca toda la vida superior del hombre que lo puede dirigir hacia la plenitud de su perfeccin en forma libre. Filsofos posteriores descubrirn la grandeza del ser personal del hombre, llegando a reconocerlo en su excelencia, interioridad y autonoma, de su ser y de su obrar.

1.3. Mtodo de la antropologa filosfica El mtodo es el camino que se sigue para llegar a una meta, a un fin. Si la filosofa tiene como objetivo llegar al conocimiento de la verdad, tiene tambin sus propios mtodos rigurosamente diseados para lograr el propsito de su estudio. La caracterstica principal de los mtodos filosficos es utilizar la razn como instrumento privilegiado del hombre en el conocimiento de la verdad. Por eso la antropologa filosfica como parte de la filosofa sigue un mtodo eminentemente filosfico que consiste en partir de los datos suministrados por la experiencia sensible para llegar al conocimiento racional del ser del hombre, por medio de la abstraccin y la reflexin. La antropologa filosfica no se queda en un conocimiento sensible perifrico del hombre y de todas sus dimensiones humanas sino que a partir de este conocimiento penetra hacia la profundidad del ser del hombre, indagando con la inteligencia aquello que no se puede conocer con los solo sentidos. De esta forma la antropologa filosfica, sin haber llegado todava a un conocimiento exhaustivo de lo que es el hombre, conoce sin duda lo que el hombre es en esencia, lo que les diferencia de los dems seres, as como la razn de su existencia y el fin de la misma. Todo ello haciendo uso de la especulacin como acto fundamental de la potencia intelectual humana. 1.4. Ubicacin de la antropologa filosfica en la Filosofa La antropologa filosfica surge como una necesidad de explicar el problema del hombre como problema eminentemente filosfico. Son tres los problemas que ms le han interesado a los filsofos a lo largo de la historia: el problema del ser (ontolgico) el problema del conocer (gnoseolgico) y el conocimiento del obrar humano (axio-teleolgico). En estos tres problemas ha estado de fondo las grandes interrogantes en torno al hombre. Las mismas que se intentaron responder desde el ser mismo de las cosas, es decir desde la metafsica. As surge primero una metafsica general que estudia al ente en cuanto ente, es decir lo que las cosas son en s mismas, tratando de descubrir los principios fundamentales del

conocimiento humano, que servirn de base o fundamento para el conocimiento de otras verdades. As, la metafsica general genera un metafsica especial, primero que busca conocer el del cosmos (cosmologa), luego intenta explicar el ser del hombre (antropologa) para llegar al conocimiento del ser de Dios como la causa primera y ltima de todas las cosas (teodicea). En consecuencia, los problemas filosficos generaron las diferentes disciplinas filosficas en el intento de dar una solucin racional a stos. As la antropologa filosfica es una disciplina de la filosofa que intenta explicar el problema del ser del hombre a la luz de la especulacin. Por tanto se trata de una rama de la metafsica especial, pues fundamentndose en los principios metafsicos busca explicar el misterio del hombre en un ser ms profundo y radical.

1.5. Finalidad de la antropologa filosfica La antropologa filosfica por ser una disciplina de la filosofa tiene un fin tiene un fin eminentemente terico: busca el conocimiento del ser humano por s mismo, para satisfacer el deseo natural que tiene el hombre de conocer. Es decir busca la verdad sobre el hombre por s misma, como fin, no como medio. En este sentido se afirma que el conocimiento filosfico sobre el hombre no est subordinado a ningn otro.

Este fin terico buscaron los primeros filsofos que se interesaron por el conocimiento del hombre porque se dieron cuenta que el hombre tiene una necesidad esencial en su ser: necesidad de conocer, de indagar la verdad para satisfacerse y ser feliz. Los filsofos ms actuales han querido encontrar un sentido prctico a la antropologa filosfica, tratando de concatenarla con su misma existencia. Esta orientacin prctica busca conocer lo que es el hombre para descubrir la excelencia de su ser personal y el sentido de su existencia; y como consecuencia tener una valoracin ms segura de su dignidad, expresada en un compromiso de vida, acorde a las exigencias de su naturaleza y nobleza de su ser personal; pues solo esto le puede ayudar al hombre a llegar a su plenitud y felicidad tan anhelada.

1.6. Estudio del hombre por sus causas ltimas Aristteles reconoci el carcter cientfico de la filosofa, ciertamente no con el sentido moderno de ciencia, sino con el sentido genrico, pues para l la ciencia es: Conocimiento de la realidad por sus causas. Por eso, la antropologa filosfica como una parte de la filosofa se plane las interrogantes ltimas sobre la realidad humana. Estas interrogantes hacen referencia a las causas limas que propuso el estagirita: Causa material, formal, eficiente y final. Veamos en el hombre cules son esas causas: Causa material: es aquello de lo que est hecho un ente. El hombre tiene esta causa material, pues est hecha de un cuerpo que es materia, constituido por carne y huesos, entre otras cosas. Causa formal: es aquello que hace ser lo que es a un ente. La acusa formal del hombre sera su alma racional, que le hace ser lo que es y lo diferencia de los dems seres. Causa eficiente: es aquello de donde procede un ente. El ser humano encontramos dos dimensiones realmente distintas: el cuerpo material y el alma espiritual. El cuerpo es producto de los padres y el alma que debe ser originada por la causa incausada (Dios) Causa final: es aquello hacia para lo cual ha sido hecho un ente. En sentido genrico el hombre anhela su felicidad como su fin ltimo, pero en sentido ms especfico lo nico que le puede dar felicidad al hombre es su perfeccin. Pero la perfeccin plena que es lo nico que le colmar al hombre es la verdad suma y el bien sumo.

2. Importancia del estudio de la antropologa filosfica

2.1. Olvido del valor de la filosofa en la Educacin actual En los ltimos aos se ha venido perdiendo el inters del hombre por las realidades suprasensibles. Sobre todo hoy se ha llegado a dar un excesivo valor a lo pragmtico, a lo utilitarista, a lo tecnolgico en desmedro de las realidades espirituales, a las que se han llegado a considerar sin ningn valor para la vida prctica. En esta forma de concebir la realidad est predominando una concepcin filosfica hedonista, utilitarista y relativista, que es el resultado del olvido del ser a partir de la filosofa racionalista. Estas realidades que trascienden los sentidos del hombre son estudiadas por una buena Filosofa, definida como amor a la Sabidura, al saber del ser, a la bsqueda de la Verdad en s misma, que pretende conocer la realidad en su ser ms profundo. A este saber se ha llegado a concebir como algo innecesario, banal, que no sirve para nada prctico y por eso su estudio es considerado como una real prdida de tiempo, algo sin sentido. Razn por la que ha sido quitada de los diseos curriculares educativos de todos los niveles de no muy pocos pases. Al respecto, Rafael Corazn afirma: Es frecuente hoy valorar poco, e incluso despreciar, los estudios de Letras, sobre todo la Filosofa. Parece una prdida de tiempo en un mundo en el que hay mucho que hacer y en el que las prisas y el afn de riqueza han sustituido a la admiracin por la realidad y a la reflexin por el sentido de las cosas. Pero quien no se pare a pensar, ir muy rpido a ninguna parte (2002, p.23). Por eso no es extrao que al estudioso de la filosofa lo consideren idealista, ocioso y hasta un ser raro. 2.2. Las personas jvenes de hoy ya no quieren pensar o filosofar La mayora de los jvenes se han olvidado de plantearse las preguntas fundamentales de la existencia humana, Ya no quieren pensar, ni ejercitar su capacidad reflexiva y crtica, viven aburridos porque no hacen ejercicio de lo ms humano que tienen las personas: su capacidad de pensar y como consecuencia de amar. Solo ejercitan sus capacidades sensitivas y afectivas: conocimiento sensible y sentimientos. Por eso Genara Castillo se plantea la siguiente pregunta: Por qu se aburren los jvenes, si -como se suele decir- estn en la flor de la vida? Por qu hay "vidas" marchitas? De acuerdo a lo que llevamos diciendo la causa es que no han cuidado bien de su vitalidad espiritual. El alma que tiene un joven es de naturaleza racional, como hemos dicho antes, sin embargo puede ser que la actividad intelectual y volitiva brillen por su ausencia, y entonces slo se deja llevar, atendiendo a los reclamos de su propia sensibilidad, del modo cmo se siente, del "me gusta" o "no me gusta", o del reclamo de estmulos externos, frecuentemente manipuladores (2000, p.16). El gran problema es que si los jvenes en la actualidad no hacen uso de sus facultades superiores (inteligencia y voluntad) solo viven en un plano sensitivo, y por tanto

no se plantean las interrogantes fundamentales de la existencia humana: Qu es? Por qu es? Para qu es?, vivirn sin satisfacer sus necesidades espirituales que son las ms superiores; y por tanto, son imprescindibles su satisfaccin. De lo contrario, terminarn perdiendo el sentido de su existencia (vaco existencial), que lo podra llevar a enfermedades psiquitricas e incluso al suicidio. El aburrimiento es uno de los primeros signos que los jvenes estn perdiendo el sentido de su vida, tal como lo dice el psiquiatra Vktor Frankl: 'La gente vive en un vaco existencial que se manifiesta sobre todo en el aburrimiento. La gran enfermedad de nuestro tiempo es la carencia de objetivos, el aburrimiento, la falta de sentido y de propsito. Los jvenes para salir del aburrimiento en su vida buscan salidas para pasarlo bien y olvidar el vaco en el que se encuentran, por ejemplo las famosas juergas de fin de semana con los amigotes, dedicndose a diversiones mezcladas de baile e ingestin excesiva de bebidas alcohlicas, entre otras actividades. Pero pasado estas juergas se sienten peor que antes, experimentando el sinsentido de todo lo que han hecho. Otra forma de intentar de salir de su vaco existencial es dedicarse de manera irracional al uso de la tecnologa, a travs del uso excesivo de celulares, televisin, de video juegos, chat, uso de redes sociales, pornografa, etc. Esto indica que muchas personas de hoy han perdido el sentido de su existencia; expresando una mentalidad totalmente hedonista, donde el placer es considerado el valor supremo de la vida humana y por tanto se ha puesto como sentido ltimo de su vida. Estos se expresa a travs de dos actitudes: Bsqueda intensa de aquello que les puede producir placer como: las drogas, el sexo, el alcohol, los juegos de azar, etc. Afn desmesurado de poseer imperativamente los mltiples productos tecnolgicos y artefactos que se ofrecen en el mercado, cuanto ms modernos mejor. Sin embargo, por ms medios materiales que tengan las personas, no encuentran la felicidad tan anhelada, siguen con su vaco existencial, buscando y buscando ansiosamente algo o alguien que les llene su corazn. Pues en esta sociedad de consumo y abundancia slo hay una necesidad que no encuentra satisfaccin y esa es la necesidad de sentido, su voluntad de sentido (Vktor Frankl). Por eso, el estudio de la filosofa es una ocasin valiossima para ensear a los jvenes a pensar, a filosofar en torno a los problemas fundamentales de la existencia humana. El filosofar es una necesidad esencial humana, que se fundamenta en la naturaleza

racional del hombre, pues Todos los hombres por naturaleza aspiran al saberlos hombres tienden al saber porque se sienten llenos de asombro o admiracin (Aristteles). Por tanto, nada como el estudio de la filosofa para perfeccionar la capacidad intelectual del hombre en el conocimiento de la verdad. Slo la filosofa ser capaz de satisfacer el deseo natural que tiene el hombre de conocer la realidad que trasciende nuestros sentidos. 2.3. Necesidad de valorar el estudio de una filosofa realista para la formacin integral de la persona humana El hecho que no se d el valor que merece a la filosofa no significa que ya no exista, puesto que todo lo que vivimos responde a un modo de pensar, a un modo de concebir la realidad, es decir a una filosofa. Por tanto, todas las personas viven segn una filosofa. El problema de hoy es que las personas ya no piensan por s mismas o no quieren pensar, viven en un mundo de full sensibilidad; haciendo uso de su inteligencia en forma mnima o casi nula. En consecuencia viven segn una filosofa impuesta por otros como sistemas formales, que son los transmitidos a travs de los medios de comunicacin social, especialmente la televisin y el Internet. Siendo los ms comunes: el positivismo materialista, el relativismo, el hedonismo, el utilitarismo, el pragmatismo, etc.; que te proponen un estilo de vivir que responde a unos intereses egostas de ideologas y grupos, que mueve la economa mundial. Por eso, es necesario defender el valor del estudio de una filosofa sana, realista, que est de acuerdo a las exigencias de la dignidad de la persona humana y que nazcan de ella; para que conociendo lo que somos y el verdadero sentido de nuestra existencia ordenemos nuestra vida, por nosotros mismos, pensando con criterio, criticando desde y para la verdad. Esta filosofa es el saber que ms contribuye a la formacin integral de la persona humana, porque ayuda al desarrollo de lo ms propiamente humano que tiene el hombre: su capacidad de conocer intelectualmente la verdad y su capacidad de elegir libremente el bien, como consecuencia. Se trata de dos potencialidades que pertenecen a su dimensin espiritual, cuyo desarrollo le acercar ms a su plenitud como persona. Con razn Cardona (2001, p. 15) afirma que: la persona, antes y ms que informada y capacitada para tal o cual quehacer utilitario, debe ser educada, es decir ayudada a educir de las virtualidades de su espritu la bondad que le corresponde como interlocutor personal de Dios personal. Por eso, sera una actitud incomprensible que algunos educadores opten por negar el valor de la filosofa como un saber necesario para el perfeccionamiento personal y profesional de las personas que estn en proceso de formacin; porque como dice el autor citado: el objetivo fundamental de la universidad, debe ser educar, formar hombres ntegros, personas: tarea que no se puede cumplir sin la cooperacin de la inteligencia y de

la libertad de cada uno Se trata de solicitar la inteligencia y la libertad personales, de desarrollar slidas virtudes intelectuales y morales. Virtudes que para ser tales, han de estar armnicamente ordenadas al fin del hombre, de la persona, han de estar integradas entre s y dirigidas al bien (2001, 16). As como Carlos Cardona, muchos filsofos del S. XX estn de acuerdo que hay necesidad de ensear una filosofa con fundamentacin desde el ser, una filosofa profunda, que no se quede en las meras apariencias de la realidad, sino que vaya hasta la misma raz, hasta el ser y sus causas ltimas; una filosofa que se origine en la misma vida de la persona y se oriente a ella; esto es una verdadera sabidura. En consecuencia, la educacin requiere sabidura y a la sabidura se ordena, si entendemos como sabidura no un conocimiento cualquiera, sino el conocer para el recto vivir, y que se alcanza para vivir bien la filosofa tiene una funcin primordial en la tarea educativa, en el educador y en el que ha de ser educado (Cardona, 2001, p.115). 2.4. No es suficiente el estudio de las ciencias particulares para la formacin integral de la persona humana Las ciencias particulares solo posibilitan informar y no tanto formar, pues stas estn ms dirigidas a dar informacin para los sentidos, externos e internos; pero en realidad no exigen el ptimo uso de la capacidad intelectual de la persona. De ah que si solo se ofrece a los estudiantes informacin cientfica y tecnolgica tendremos como resultado hombres puramente utilitaristas, tecncratas y hedonistas; puesto que solo se estara buscando que el educando conozca cada vez ms cosas (crecimiento cuantitativo) y no conozca ms lo que las cosas son en s mismas, con una profundidad cualitativa, que es lo nico que realmente perfecciona el ser personal del hombre. Por eso es imprescindible el estudio de la filosofa con un alto nivel de exigencia, por tratarse de la ciencia madre, de la sabidura que orienta a todas las dems ciencias y ejerce una funcin rectora en relacin a las ciencias particulares y en la vida de cada hombre. Siendo el nivel ms elevado del conocimiento humano natural, el conocimiento filosfico ejerce una funcin rectora con respecto al conocimiento de las ciencias particulares. A la metafsica (como ncleo de la filosofa) le corresponde una funcin orientadora en el cuerpo de las ciencias, en cuanto es la cumbre del saber humano de orden natural (falta citar). 2.5. Necesidad de la reinsercin de la enseanza de la Filosofa en todos los niveles de la Educacin segn la UNESCO Hoy ms nunca, hay necesidad de la enseanza de la filosofa en los diferentes niveles educativos de la Regin porque, como se ha precisado, los nios y jvenes de hoy

viven en un mundo de full sensibilidad, donde la actividad intelectual y volitiva se ha dejado de lado para dar paso a una vida donde predomina los sentidos y sentimientos; siendo estas personas muy susceptibles de ser dominadas y manejadas, ya que no han descubierto el sentido de su existencia y estn en esta vida como sin rumbo, sin saber hacia dnde ir. La nica solucin a este problema es la educacin. Por eso la UNESCO como organismo internacional que se interesa por la Educacin y la cultura ha credo que hay necesidad nuevamente de incentivar la enseanza de la filosofa no solo en el nivel secundario y superior (universitario o no universitario) sino en todos los niveles del sistema educativo. Sealando, adems, que la causa de la crisis moral, social y econmica mundial est en que se ha quitado la filosofa como una asignatura fundamental en la formacin de la persona humana. La enseanza de la filosofa es sin duda uno de los pilares de una educacin de calidad para todos. sta contribuye a la apertura de espritu, a la reflexin crtica y al pensamiento independiente, actuando como muralla contra toda forma de manipulacin, de obscurantismo y de exclusin (UNESCO, 2009, p. 10). Con estas palabras la UNESCO resalta la necesidad de incentivar la enseanza de la filosofa en todos los niveles de la Educacin porque sta contribuye a la formacin integral de la persona humana, fin ltimo de la Educacin. Pues, la filosofa es un saber orientado a estimular el espritu crtico e independiente de la persona, forjar la capacidad de discernimiento necesaria para entender el mundo y promover la tolerancia y la paz, siendo por todo ello fundamental para el desarrollo de la humanidad. Asimismo afirma: Con esta vocacin, la organizacin ha decidido promover la reinsercin de la Filosofa en las aulas de las escuelas, universidades y dems centros docentes. Para ello, busca resaltar la importancia de esta disciplina ante los responsables de las polticas educativas (UNESCO, 2009, p.8). Sin embargo, pese a la gran importancia que tiene la filosofa para el desarrollo humano y de la sociedad en general, en los ltimos aos no se ha reconocido el valor que tiene en s mismo; llegndose a considerar como intil e innecesaria y hasta daina para la formacin de los educandos. Esta actitud de rechazo de la filosofa como recurso fundamental para la formacin humana ha generado muchos problemas relacionados con la vida prctica de la persona humana: crisis existencial, moral, familiar, social y hasta econmica no solo en las personas sino en la sociedad. Ante esta crisis los pensadores de hoy se preguntan sobre la causa que ha originado esta triste pero verdadera realidad que estamos viviendo.

Por eso, la UNESCO ha revalorado a la filosofa como un recurso fundamental para ensear a pensar, a criticar, a conocer la realidad con criterio, necesaria para la formacin integral del ser humano; llegando a considerarla como laboratorio de ideas y brazo intelectual del sistema de las Naciones Unidas. Al respecto afirma la UNESCO: Reconocemos en la enseanza de la Filosofa un medio idneo para la formacin de ciudadanos y ciudadanas capaces de interpretar crticamente la realidad a los fines de ejercer sus derechos y confrontar los desafos planteados por la construccin de una sociedad ms justa, solidaria y digna para el ser humano en el Siglo XXI, as como para edificar la Sociedad del Conocimiento sobre bases firmes y consensuadas (2009, p.6). Siendo sta la razn por la que la UNESCO ha iniciado una campaa de promocin de la enseanza de la filosofa en todos los niveles de la Educacin. De ah es que se est promoviendo investigaciones, estudios e intercambios sobre la filosofa, est alentando su enseanza, est modernizando el sistema educativo en torno a ese tema y est confiriendo ms notoriedad a la disciplina, marginada y amenazada por el pensamiento oscuro y totalitario. Ante esta revalorizacin de la filosofa hay necesidad, hoy ms que nunca, de formar profesionales con una formacin slida filosfica para que sean capaces contribuir de manera decisiva al desarrollo de la humanidad en todas sus dimensiones.

You might also like