You are on page 1of 13

FACULTAD DE HUMANIDADES

LECCIONES ELEMENTALES DE ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA
TEMA I ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: NATURALEZA E IMPORTANCIA

Profesora: Mgtr. Nancy Estela Salazar

Chiclayo- 2011

método propio y su fin. Reconoce la importancia del estudio de la antropología filosófica para orientar el sentido de la existencia humana y el desarrollo de las capacidades propiamente humanas: conocer racional y amor. su medio de conocimiento y su fin. ¿Cuál es el método propio de antropología filosófica y en qué se diferencia del método de las ciencias particulares? ¿Qué diferencias y semejanzas existen entre la antropología filosófica y la antropología cultural y la antropología teológica? ¿Se podría decir que la antropología tiene además un fin práctico? ¿Por qué? ¿Cuáles son las interrogantes fundamentales que se plantea la antropología filosófica? La antropología filosófica como disciplina filosófica busca descubrir las causas últimas de la realidad humana ¿Cuáles son éstas? De las necesidades propiamente humanas que debe satisfacer el hombre ¿Cuáles son las que la antropología filosófica intenta satisfacer? ¿Por qué es importante el estudio de la antropología filosófica para el desarrollo personal del hombre? ¿Por qué es importante el estudio de la antropología filosófica para el desarrollo profesional del egresado de la USAT? • • • • • • • .TEMA I ANTROPOLOGÍA FILOSÓFICA: NATURALEZA E IMPORTANCIA Capacidades a desarrollar • Analiza la naturaleza de la antropología filosófica. • • Interrogantes para reflexionar • • Explica en qué consiste la antropología filosófica. Diferencia a la antropología filosófica de la antropología científica y antropología teológica. identificando su objeto de estudio. teniendo en cuenta su fundamento.

a lo sumo atienden lo que enseñan las ciencias particulares sobre el hombre. el hombre y Dios. por qué son así y para qué son así. dando rienda suelta a su imaginación.) los filósofos griegos buscaron al principio (αρχη) que daba explicación a la naturaleza (φισισ) pero también estuvieron interesados en temas psicológicos.C. las nociones de alma y vida. Fueron los sofistas los primeros en situar en el centro de la investigación filosófica al hombre. Aunque ellos no hicieron propiamente un estudio científico del hombre porque cayeron en sistemas agnósticos.1. perfilándose. relativistas y escépticos. contentándose solo con lo superficial de la realidad. cuyo conocimiento es muy periférico. ya que solo se interesan por su dimensión corpóreo-sensible. definida principalmente como amor a la sabiduría. tratando de dar explicaciones inmediatas basadas en la observación y la experimentación. a quien se le considera fundador de la filosofía del hombre. con su famosa expresión:" Conócete a ti mismo". Pero a medida que pasan los años va a pagando esta inquietud.1. tomando los conocimientos sobre el hombre que ya existían y tratando de explicar lo que es el hombre no solo como un ser material sino también admitiendo un elemento inmaterial: el alma. El estudiante universitario. Pero fue Aristóteles el gran sistematizador de la Antropología Filosófica. por eso aspira a tener un conocimiento de la realidad en su totalidad por sus causas más profundas. Precisando. el objeto de estudio de la antropología filosófica: el hombre como ser con un cuerpo material y alma racional. haciendo uso de su sensibilidad a full time. ¿Qué es la antropología filosófica? Cuando se inició la filosofía (s. Para ello debe estudiar filosofía del hombre o antropología filosófica. a lo sumo. De ahí que sea necesario incentivar especialmente a los estudiantes universitarios en el estudio de la filosofía. La razón de este desinterés de los jóvenes por un conocimiento profundo de la realidad humana está en que ya no quieren ejercitar su facultad intelectual por falta de motivaciones intrínsecas. negándose de esta forma a una característica esencial del ser humano: espíritu inquieto por el conocimiento de la verdad trascendental. VI a. Fue Sócrates. por qué es así y para qué es. Por eso desde muy pequeño el hombre empieza a plantearse las interrogantes fundamentales de la existencia humana: ¿qué? ¿Por qué? Para qué?. Ninguna cosa escapa su objeto de estudio. principalmente debe tener un conocimiento racional y profundo de lo que es el hombre. es decir conocer lo que las cosas son en sí mismas. propiamente dicho. a pesar de sus limitaciones. . de esta manera. que distan mucho en el conocimiento de la verdad. pues la filosofía se interesa por todo lo existente: el mundo. Naturaleza de la antropología filosófica En la actualidad los jóvenes ya no se interesan por saber lo que es el hombre en su sentido más profundo. 1. se contentan con tener un conocimiento superficial de las personas.

etc. utilizando un método rigurosamente filosófico. llegando a reconocerlo en su excelencia. sin duda. la esencia es aquello que hace que un ente sea lo que es y no otro. . la sociología. de su ser y de su obrar. y como personas distintas y complementarias. Semejante antropología podría definirse como el estudio de la persona humana. Tomás Melendo nos habla de una antropología que ha llegado a un nivel de maduración en el conocimiento del hombre. Pero el hombre es un objeto común a muchas ciencias: la psicología. el hombre. Es la parte de la filosofía que se plantea las preguntas fundamentales sobre el ser humano y trata de responderlas a la luz de la razón humana. conocida. La animalidad abarca toda la vida instintiva y sensitiva del hombre. Es la ciencia filosófica que estudia aquello que determina al hombre como tal. varón y mujer. abstraída de los datos suministrados por los sentidos.2. fundamentándose en los principios de la metafísica general. y de las características que les corresponden en cuanto tales: como persona masculina y persona femenina” (2009. interioridad y autonomía. definiéndola en los siguientes términos: “La antropología adulta sería aquella que analiza y considera al hombre. sino a la luz de la razón humana. absoluta y radicalmente dignas. Por eso es que el estagirita puso la esencia humana en la animalidad y la racionalidad del hombre. es decir aquello que le da un modo de ser específico y que le diferencia de todos los demás.15). esto es su esencia. Filósofos posteriores descubrirán la grandeza del ser personal del hombre. Objeto de estudio de la antropología filosófica El objeto de estudio de la antropología filosófica es. no a luz de la experiencia. señalando el sentido último de su vida. pero bajo el dominio de la racionalidad. Por eso la antropología filosófica puede definirse como: Disciplina filosófica que busca hacer un estudio reflexivo de la profundidad del ser humano. a la que lo llama antropología adulta. p. a partir de los datos suministrados por la experiencia y a la luz de la razón humana. la antropología cultural. 1. precisamente como personas. Siguiendo a Aristóteles. varón y mujer. Por tanto es necesario precisar aquello que tiene el hombre y que le interesa de manera específica a la antropología filosófica. que barca toda la vida superior del hombre que lo puede dirigir hacia la plenitud de su perfección en forma libre. ya que estas dos dimensiones son las que le dan ese modo de ser propio y a su vez lo diferencian de todo cuanto existe.Conociendo lo que el hombre es en esencia se abre el camino para descubrir el por qué y el para qué del la existencia humana. surgiendo así el interés por descubrir racionalmente el sentido de la vida humana.

lo que les diferencia de los demás seres. Así surge primero una metafísica general que estudia al ente en cuanto ente. así como la razón de su existencia y el fin de la misma. Todo ello haciendo uso de la especulación como acto fundamental de la potencia intelectual humana. a un fin. Las mismas que se intentaron responder desde el ser mismo de las cosas. Método de la antropología filosófica El método es el camino que se sigue para llegar a una meta. es decir desde la metafísica. conoce sin duda lo que el hombre es en esencia. es decir lo que las cosas son en sí mismas. La antropología filosófica no se queda en un conocimiento sensible periférico del hombre y de todas sus dimensiones humanas sino que a partir de este conocimiento penetra hacia la profundidad del ser del hombre. sin haber llegado todavía a un conocimiento exhaustivo de lo que es el hombre. tratando de descubrir los principios fundamentales del . Ubicación de la antropología filosófica en la Filosofía La antropología filosófica surge como una necesidad de explicar el problema del hombre como problema eminentemente filosófico.3. tiene también sus propios métodos rigurosamente diseñados para lograr el propósito de su estudio. En estos tres problemas ha estado de fondo las grandes interrogantes en torno al hombre. Por eso la antropología filosófica como parte de la filosofía sigue un método eminentemente filosófico que consiste en partir de los datos suministrados por la experiencia sensible para llegar al conocimiento racional del ser del hombre. De esta forma la antropología filosófica. La característica principal de los métodos filosóficos es utilizar la razón como instrumento privilegiado del hombre en el conocimiento de la verdad.4. Son tres los problemas que más le han interesado a los filósofos a lo largo de la historia: el problema del ser (ontológico) el problema del conocer (gnoseológico) y el conocimiento del obrar humano (axio-teleológico). indagando con la inteligencia aquello que no se puede conocer con los solo sentidos. Si la filosofía tiene como objetivo llegar al conocimiento de la verdad. 1.1. por medio de la abstracción y la reflexión.

primero que busca conocer el del cosmos (cosmología). Por tanto se trata de una rama de la metafísica especial. no como medio. los problemas filosóficos generaron las diferentes disciplinas filosóficas en el intento de dar una solución racional a éstos. la metafísica general genera un metafísica especial. Así la antropología filosófica es una disciplina de la filosofía que intenta explicar el problema del ser del hombre a la luz de la especulación. pues fundamentándose en los principios metafísicos busca explicar el misterio del hombre en un ser más profundo y radical. como fin. Así.conocimiento humano.5. Es decir busca la verdad sobre el hombre por sí misma. En este sentido se afirma que el conocimiento filosófico sobre el hombre no está subordinado a ningún otro. Finalidad de la antropología filosófica La antropología filosófica por ser una disciplina de la filosofía tiene un fin tiene un fin eminentemente teórico: busca el conocimiento del ser humano por sí mismo. para satisfacer el deseo natural que tiene el hombre de conocer. . que servirán de base o fundamento para el conocimiento de otras verdades. 1. luego intenta explicar el ser del hombre (antropología) para llegar al conocimiento del ser de Dios como la causa primera y última de todas las cosas (teodicea). En consecuencia.

1. Estudio del hombre por sus causas últimas Aristóteles reconoció el carácter científico de la filosofía. pues está hecha de un cuerpo que es materia. Veamos en el hombre cuáles son esas causas: • Causa material: es aquello de lo que está hecho un ente.Este fin teórico buscaron los primeros filósofos que se interesaron por el conocimiento del hombre porque se dieron cuenta que el hombre tiene una necesidad esencial en su ser: necesidad de conocer. acorde a las exigencias de su naturaleza y nobleza de su ser personal. Los filósofos más actuales han querido encontrar un sentido práctico a la antropología filosófica. Estas interrogantes hacen referencia a las causas úlimas que propuso el estagirita: Causa material. la antropología filosófica como una parte de la filosofía se planeó las interrogantes últimas sobre la realidad humana. Importancia del estudio de la antropología filosófica . tratando de concatenarla con su misma existencia. Por eso. pero en sentido más específico lo único que le puede dar felicidad al hombre es su perfección. • • • 2. formal. que le hace ser lo que es y lo diferencia de los demás seres. de indagar la verdad para satisfacerse y ser feliz. Causa eficiente: es aquello de donde procede un ente. entre otras cosas. constituido por carne y huesos. Esta orientación práctica busca conocer lo que es el hombre para descubrir la excelencia de su ser personal y el sentido de su existencia. Pero la perfección plena que es lo único que le colmará al hombre es la verdad suma y el bien sumo. expresada en un compromiso de vida. Causa formal: es aquello que hace ser lo que es a un ente. pues para él la ciencia es: “Conocimiento de la realidad por sus causas”. eficiente y final. ciertamente no con el sentido moderno de ciencia. sino con el sentido genérico. y como consecuencia tener una valoración más segura de su dignidad. pues solo esto le puede ayudar al hombre a llegar a su plenitud y felicidad tan anhelada. La acusa formal del hombre sería su alma racional. En sentido genérico el hombre anhela su felicidad como su fin último.6. El ser humano encontramos dos dimensiones realmente distintas: el cuerpo material y el alma espiritual. El hombre tiene esta causa material. El cuerpo es producto de los padres y el alma que debe ser originada por la causa incausada (Dios) Causa final: es aquello hacia para lo cual ha sido hecho un ente.

Rafael Corazón afirma: “Es frecuente hoy valorar poco. Razón por la que ha sido quitada de los diseños curriculares educativos de todos los niveles de no muy pocos países. al saber del ser. y por tanto . El gran problema es que si los jóvenes en la actualidad no hacen uso de sus facultades superiores (inteligencia y voluntad) solo viven en un plano sensitivo. 2. Solo ejercitan sus capacidades sensitivas y afectivas: conocimiento sensible y sentimientos. que es el resultado del olvido del ser a partir de la filosofía racionalista.1. irá muy rápido a ninguna parte” (2002. atendiendo a los reclamos de su propia sensibilidad.están en la flor de la vida? ¿Por qué hay "vidas" marchitas? De acuerdo a lo que llevamos diciendo la causa es que no han cuidado bien de su vitalidad espiritual. Por eso Genara Castillo se plantea la siguiente pregunta: ¿Por qué se aburren los jóvenes. a las que se han llegado a considerar sin ningún valor para la vida práctica. Las personas jóvenes de hoy ya no quieren pensar o filosofar La mayoría de los jóvenes se han olvidado de plantearse las preguntas fundamentales de la existencia humana. ni ejercitar su capacidad reflexiva y crítica. banal. Olvido del valor de la filosofía en la Educación actual En los últimos años se ha venido perdiendo el interés del hombre por las realidades suprasensibles. a lo utilitarista. algo sin sentido. Ya no quieren pensar. viven aburridos porque no hacen ejercicio de lo más humano que tienen las personas: su capacidad de pensar y como consecuencia de amar. y entonces sólo se deja llevar. El alma que tiene un joven es de naturaleza racional. como hemos dicho antes. del "me gusta" o "no me gusta". utilitarista y relativista. a lo tecnológico en desmedro de las realidades espirituales. o del reclamo de estímulos externos. Pero quien no se pare a pensar. En esta forma de concebir la realidad está predominando una concepción filosófica hedonista.16). Estas realidades que trascienden los sentidos del hombre son estudiadas por una buena Filosofía. del modo cómo se siente. Por eso no es extraño que al estudioso de la filosofía lo consideren idealista. sin embargo puede ser que la actividad intelectual y volitiva brillen por su ausencia. A este saber se ha llegado a concebir como algo innecesario. p. a la búsqueda de la Verdad en sí misma. p. si -como se suele decir. definida como amor a la Sabiduría. frecuentemente manipuladores (2000. que pretende conocer la realidad en su ser más profundo. Sobre todo hoy se ha llegado a dar un excesivo valor a lo pragmático.2. e incluso despreciar. que no sirve para nada práctico y por eso su estudio es considerado como una real pérdida de tiempo. Al respecto.23). sobre todo la Filosofía. Parece una pérdida de tiempo en un mundo en el que hay mucho que hacer y en el que las prisas y el afán de riqueza han sustituido a la admiración por la realidad y a la reflexión por el sentido de las cosas. los estudios de Letras. ocioso y hasta un ser raro.2.

televisión. vivirán sin satisfacer sus necesidades espirituales que son las más superiores. buscando y buscando ansiosamente algo o alguien que les llene su corazón. los juegos de azar. entre otras actividades. etc. de video juegos. Otra forma de intentar de salir de su vacío existencial es dedicarse de manera irracional al uso de la tecnología. la falta de sentido y de propósito”. a través del uso excesivo de celulares. Sin embargo. cuanto más modernos mejor. el estudio de la filosofía es una ocasión valiosísima para enseñar a los jóvenes a pensar. pornografía. uso de redes sociales. a filosofar en torno a los problemas fundamentales de la existencia humana. El filosofar es una necesidad esencial humana. dedicándose a diversiones mezcladas de baile e ingestión excesiva de bebidas alcohólicas. donde el placer es considerado el valor supremo de la vida humana y por tanto se ha puesto como sentido último de su vida. no encuentran la felicidad tan anhelada. Estos se expresa a través de dos actitudes: • Búsqueda intensa de aquello que les puede producir placer como: las drogas. el sexo. que lo podría llevar a enfermedades psiquiátricas e incluso al suicidio. que se fundamenta en la naturaleza . Esto indica que muchas personas de hoy han perdido el sentido de su existencia. por más medios materiales que tengan las personas. por ejemplo las famosas “juergas” de fin de semana con los amigotes. • Afán desmesurado de poseer imperativamente los múltiples productos tecnológicos y artefactos que se ofrecen en el mercado. El aburrimiento es uno de los primeros signos que los jóvenes están perdiendo el sentido de su vida. su voluntad de sentido” (Víktor Frankl). Los jóvenes para salir del aburrimiento en su vida buscan salidas para pasarlo bien y olvidar el vacío en el que se encuentran. Pues en esta “sociedad de consumo y abundancia sólo hay una necesidad que no encuentra satisfacción y esa es la necesidad de sentido. terminarán perdiendo el sentido de su existencia (vacío existencial). el aburrimiento. Pero pasado estas juergas se sienten peor que antes. experimentando el sinsentido de todo lo que han hecho. son imprescindibles su satisfacción. el alcohol. De lo contrario. siguen con su vacío existencial. etc. expresando una mentalidad totalmente hedonista. chat. Por eso. tal como lo dice el psiquiatra Víktor Frankl: “'La gente vive en un vacío existencial que se manifiesta sobre todo en el aburrimiento”. “La gran enfermedad de nuestro tiempo es la carencia de objetivos. y por tanto.no se plantean las interrogantes fundamentales de la existencia humana: ¿Qué es? ¿Por qué es? ¿Para qué es?.

2. formar hombres íntegros. por nosotros mismos. el hedonismo. p. Esta filosofía es el saber que más contribuye a la formación integral de la persona humana. que esté de acuerdo a las exigencias de la dignidad de la persona humana y que nazcan de ella. sería una actitud incomprensible que algunos educadores opten por negar el valor de la filosofía como un saber necesario para el perfeccionamiento personal y profesional de las personas que están en proceso de formación. El problema de hoy es que las personas ya no piensan por sí mismas o no quieren pensar. Por tanto. el utilitarismo. que te proponen un estilo de vivir que responde a unos intereses egoístas de ideologías y grupos. etc. como consecuencia. especialmente la televisión y el Internet. nada como el estudio de la filosofía para perfeccionar la capacidad intelectual del hombre en el conocimiento de la verdad. antes y más que informada y capacitada para tal o cual quehacer utilitario. es decir a una filosofía. a un modo de concebir la realidad. Sólo la filosofía será capaz de satisfacer el deseo natural que tiene el hombre de conocer la realidad que trasciende nuestros sentidos. para que conociendo lo que somos y el verdadero sentido de nuestra existencia ordenemos nuestra vida. cuyo desarrollo le acercará más a su plenitud como persona. que mueve la economía mundial. el relativismo. 15) afirma que: “la persona. Por tanto. es decir ayudada a educir de las virtualidades de su espíritu la bondad que le corresponde como interlocutor personal de Dios personal”. el pragmatismo. debe ser educada. pensando con criterio. es necesario defender el valor del estudio de una filosofía sana. realista. personas: tarea que no se puede cumplir sin la cooperación de la inteligencia y de . criticando desde y para la verdad. porque como dice el autor citado: “el objetivo fundamental de la universidad. Por eso.3. Con razón Cardona (2001. viven en un mundo de full sensibilidad. Se trata de dos potencialidades que pertenecen a su dimensión espiritual. haciendo uso de su inteligencia en forma mínima o casi nula. debe ser educar. En consecuencia viven según una filosofía impuesta por otros como sistemas formales. puesto que todo lo que vivimos responde a un modo de pensar. Por eso.. todas las personas viven según una filosofía. Siendo los más comunes: el positivismo materialista.racional del hombre. Necesidad de valorar el estudio de una filosofía realista para la formación integral de la persona humana El hecho que no se dé el valor que merece a la filosofía no significa que ya no exista. porque ayuda al desarrollo de lo más propiamente humano que tiene el hombre: su capacidad de conocer intelectualmente la verdad y su capacidad de elegir libremente el bien. pues “Todos los hombres por naturaleza aspiran al saber…los hombres tienden al saber porque se sienten llenos de asombro o admiración” (Aristóteles). que son los transmitidos a través de los medios de comunicación social.

hasta el ser y sus causas últimas. esto es una verdadera sabiduría. han de estar integradas entre sí y dirigidas al bien” (2001. sino que vaya hasta la misma raíz. puesto que solo se estaría buscando que el educando conozca cada vez más cosas (crecimiento cuantitativo) y no conozca más lo que las cosas son en sí mismas. pero en realidad no exigen el óptimo uso de la capacidad intelectual de la persona.5. pues éstas están más dirigidas a dar información para los sentidos. Virtudes que para ser tales. una filosofía profunda. 16). el conocimiento filosófico ejerce una función rectora con respecto al conocimiento de las ciencias particulares. XX están de acuerdo que hay necesidad de enseñar una filosofía con fundamentación desde el ser.115). En consecuencia. que no se quede en las meras apariencias de la realidad. p. en cuanto es la cumbre del saber humano de orden natural” (falta citar). muchos filósofos del S. de la persona. en el educador y en el que ha de ser educado” (Cardona. Así como Carlos Cardona. han de estar armónicamente ordenadas al fin del hombre. que es lo único que realmente perfecciona el ser personal del hombre. hay necesidad de la enseñanza de la filosofía en los diferentes niveles educativos de la Región porque. con una profundidad cualitativa. externos e internos. Por eso es imprescindible el estudio de la filosofía con un alto nivel de exigencia. de desarrollar sólidas virtudes intelectuales y morales. No es suficiente el estudio de las ciencias particulares para la formación integral de la persona humana Las ciencias particulares solo posibilitan informar y no tanto formar. y que se alcanza para vivir bien… la filosofía tiene una función primordial en la tarea educativa. una filosofía que se origine en la misma vida de la persona y se oriente a ella. 2. los niños y jóvenes de hoy . sino el conocer para el recto vivir.la libertad de cada uno… Se trata de solicitar la inteligencia y la libertad personales. Necesidad de la reinserción de la enseñanza de la Filosofía en todos los niveles de la Educación según la UNESCO Hoy más nunca. “A la metafísica (como núcleo de la filosofía) le corresponde una función orientadora en el cuerpo de las ciencias. “la educación requiere sabiduría y a la sabiduría se ordena. de la sabiduría que orienta a todas las demás ciencias y ejerce una función rectora en relación a las ciencias particulares y en la vida de cada hombre. si entendemos como sabiduría no un conocimiento cualquiera. tecnócratas y hedonistas. 2.4. Siendo el nivel más elevado del conocimiento humano natural. 2001. como se ha precisado. por tratarse de la ciencia madre. De ahí que si solo se ofrece a los estudiantes información científica y tecnológica tendremos como resultado hombres puramente utilitaristas.

la filosofía es un saber orientado a estimular el espíritu crítico e independiente de la persona. ya que no han descubierto el sentido de su existencia y están en esta vida como sin rumbo.viven en un mundo de full sensibilidad. Ésta contribuye a la apertura de espíritu. Ante esta crisis los pensadores de hoy se preguntan sobre la causa que ha originado esta triste pero verdadera realidad que estamos viviendo. Esta actitud de rechazo de la filosofía como recurso fundamental para la formación humana ha generado muchos problemas relacionados con la vida práctica de la persona humana: crisis existencial. pese a la gran importancia que tiene la filosofía para el desarrollo humano y de la sociedad en general. a la reflexión crítica y al pensamiento independiente. moral. además. actuando como muralla contra toda forma de manipulación. Sin embargo. familiar. Por eso la UNESCO como organismo internacional que se interesa por la Educación y la cultura ha creído que hay necesidad nuevamente de incentivar la enseñanza de la filosofía no solo en el nivel secundario y superior (universitario o no universitario) sino en todos los niveles del sistema educativo. que la causa de la crisis moral. .8). Asimismo afirma: “Con esta vocación. fin último de la Educación. la organización ha decidido promover la reinserción de la Filosofía en las aulas de las escuelas. “La enseñanza de la filosofía es sin duda uno de los pilares de una educación de calidad para todos. universidades y demás centros docentes. Pues. 10). Señalando. Con estas palabras la UNESCO resalta la necesidad de incentivar la enseñanza de la filosofía en todos los niveles de la Educación porque ésta contribuye a la formación integral de la persona humana. social y hasta económica no solo en las personas sino en la sociedad. de obscurantismo y de exclusión” (UNESCO. siendo por todo ello fundamental para el desarrollo de la humanidad. La única solución a este problema es la educación. social y económica mundial está en que se ha quitado la filosofía como una asignatura fundamental en la formación de la persona humana. Para ello. en los últimos años no se ha reconocido el valor que tiene en sí mismo. p. forjar la capacidad de discernimiento necesaria para entender el mundo y promover la tolerancia y la paz. 2009. 2009. llegándose a considerar como inútil e innecesaria y hasta dañina para la formación de los educandos. p. siendo estas personas muy susceptibles de ser dominadas y manejadas. busca resaltar la importancia de esta disciplina ante los responsables de las políticas educativas” (UNESCO. sin saber hacia dónde ir. donde la actividad intelectual y volitiva se ha dejado de lado para dar paso a una vida donde predomina los sentidos y sentimientos.

Por eso. solidaria y digna para el ser humano en el Siglo XXI. a conocer la realidad con criterio. p. de formar profesionales con una formación sólida filosófica para que sean capaces contribuir de manera decisiva al desarrollo de la humanidad en todas sus dimensiones. . Siendo ésta la razón por la que la UNESCO ha iniciado una campaña de promoción de la enseñanza de la filosofía en todos los niveles de la Educación. a criticar. Ante esta revalorización de la filosofía hay necesidad. De ahí es que se esté promoviendo investigaciones. la UNESCO ha revalorado a la filosofía como un recurso fundamental para enseñar a pensar. así como para edificar la Sociedad del Conocimiento sobre bases firmes y consensuadas” (2009. necesaria para la formación integral del ser humano. está modernizando el sistema educativo en torno a ese tema y está confiriendo más notoriedad a la disciplina. marginada y amenazada por el pensamiento oscuro y totalitario. estudios e intercambios sobre la filosofía. hoy más que nunca. está alentando su enseñanza.6). Al respecto afirma la UNESCO: “Reconocemos en la enseñanza de la Filosofía un medio idóneo para la formación de ciudadanos y ciudadanas capaces de interpretar críticamente la realidad a los fines de ejercer sus derechos y confrontar los desafíos planteados por la construcción de una sociedad más justa. llegando a considerarla como laboratorio de ideas y brazo intelectual del sistema de las Naciones Unidas.