You are on page 1of 1

Varios colectores vierten sus desechos sin ningn tratamiento al ro Chili

Un monitoreo realizado por la Autoridad Administrativa del Agua seala que las aguas del ro estn sumamente contaminadas.
Arequipa tena en el Chili una de sus fuentes principales de agua, pero ahora el cauce que cruza por la ciudad se ha convertido en una cloaca. La empresa de agua que vierte los desechos sin ningn tratamiento previo podra ser multada por contaminar.
CARLOS ZANABRIA ANGULO
CARLOS ZANABRIA

ENTREVISTA

Esther de Amat Loza


Fiscal

La empresa de agua es investigada


a fiscala de prevencin del delito de Arequipa investigar la contaminacin del ro Chili. La empresa de distribucin del agua en Arequipa es la principal responsable de este atentado contra una fuente importante de agua. Ustedes recibieron una denuncia contra Sedapar por contaminar el ro Chili?
BASURERO DE AGUA. En las ltimas dos dcadas el crecimiento desordenado de la ciudad aceler la contaminacin del ro Chili.
UN PROPUESTA DE SOLUCIN SIN NINGN TRATAMIENTO

Arequipa. La confluencia de los

ros Blanco y Sumbay detrs del Misti da origen al ro Chili y este al valle de Chilina. En torno a l, en la ciudad de Arequipa, un milln de personas consumen esa agua, la que adems permite irrigar ms de 20 mil hectreas de frtiles tierras de cultivo. Lamentablemente, con el paso de los aos el crecimiento de la poblacin arequipea y la expansin urbana desmesurada de las ltimas dcadas convirtieron esa fuente de vida en una verdadera cloaca. As lo confirman los resultados del monitoreo realizado por la Autoridad Administrativa del Agua durante el ao 2011 y el primer trimestre del 2012. La subdirectora de Gestin de la Calidad de los Recursos Hdricos, Mara del Pilar Pino, explic que el cauce del ro en el tramo que atraviesa la ciudad registra contaminacin elevada debido a la descarga de desages directamente al ro. Fuentes de contaminacin Las mayores fuentes de contaminacin detectadas son los cinco colectores de la empresa Sedapar, la cual descarga los desages al cauce del Chili sin ningn tratamiento. Por esta razn las riberas del ro entre el sector Alata y el Puente del Diablo en Uchumayo sean considerados una zona crtica. En este sector se registran

El presidente del directorio de la empresa Sedapar, James Fernndez Salguero, reconoci que actualmente las aguas servidas que colectan en el sistema de desage de la ciudad no reciben tratamiento por falta de presupuesto.
APOYO EMPRESARIAL

2300.000 NMP/100 ml de coliformes fecales cuando el estndar de calidad ambiental permite apenas mil NMP /100 ml. La enorme cantidad de agua contaminada que recibe el ro le cambia de color, pues adems de los residuos orgnicos recibe aceite y grasa.
RESULTADOS

La empresa minera Cerro Verde tiene proyectado invertir 200 millones de dlares para construir la planta de tratamiento de aguas servidas e instalar el sistema de tuberas a fin de llevar las aguas negras desde los colectores hasta el sector La Enlozada.
CONTENEDORES DEVUELTOS

Hay sectores del ro que tienen 2 millones de coliformes fecales cuando el mximo permitido no pasa de mil.

Lamentablemente, los agricultores siembran en este sector de manera irresponsable vegetales de tallo corto, los cuales luego son vendidos en los mercados de Arequipa, poniendo en riesgo a toda la poblacin. Las estadsticas de la Gerencia Regional de Salud demuestran que los casos de enfermedades diarreicas se incrementaron de manera exponencial en las ltimas dos dcadas. El cauce est contaminado El monitoreo permiti determinar que las aguas del ro discurren limpias hasta que tienen contacto con la poblacin. As, en la parte alta antes de Charcani recibe la categora A1- A2, es decir que puede ser de consumo directo, mientras que en la parte baja la categora es de A3, solo para riego de cul-

Los productos de algunas empresas agroexportadoras que se riegan con agua del ro Chili no pasaron los estndares de calidad.

El gerente de Agricultura, Julio Vicente Salas, explica que la contaminacin daa unas 8 mil hectreas de tierras de cultivo en los distritos de Tiabaya, Uchumayo y La Joya, lo que afecta a unos 3 mil agricultores directamente y a 50 mil pobladores de la zona.

tivos y consumo de ganado. La Autoridad del Agua identific entre los mayores contaminantes, adems de Sedapar, a la Escuela de Suboficiales de la Polica, al Club Internacional y a hoteles, restaurantes y urbanizaciones asentadas en la margen derecha del ro. Todos carecen de conexin a la red de desage y poseen vertimentos directos al ro. En el puente Bajo Grau, apenas a seis cuadras de la Plaza de Armas, se registra la presencia de coliformes fecales. La ingeniera Pino dice que 17 de los contaminantes que se acogieron al Programa de Adecuacin de Vertimentos y Reso de Aguas Residuales, lamentablemente no cumplieron con elaborar programas de adecuacin ambiental y ahora sern multadas, lo que no impide iniciar proceso penales contra ellos.

Nosotros acogimos las quejas de la poblacin y con la Direccin de Salud acudimos al ro para tomar muestras. Los puntos principales de recoleccin fueron las aguas que corren antes del colector de Alata y tambin a varios metros despus de este. El resultado fue que los coliformes fecales superaban en 17 mil por ciento los estndares de calidad. Entonces se denunci a la empresa? Como fiscala de prevencin ya no podamos hacer nada, el delito se haba cometido y se sigue cometiendo hasta hoy. Nosotros elevamos el expediente completo a la fiscala ambiental y entiendo que el fiscal de entonces, Neil Tejada, inici la investigacin. En qu estado se encuentra esa investigacin? Desconozco el trmite que sigui pero el caso era muy grave. Espero que el Poder Judicial haya tomado conocimiento.

You might also like