ESTADO Y LEGITIMIDAD COLOMBIANA TRABAJO PRÁCTICO

PRESENTADO POR:

JESUS ENRRIQUE MORENO PALACIO

PRESENTADO A:

ALBA LUZ LONDOÑO G.

FUNDACION UNIVERSITARIA CATOLICA DEL NORTE

LICENCIATURA EN FILISOFIA Y RELIGION

2012

JUSTIFICACION

El siguiente trabajo fue realizado para presentar en resumen que son los derechos humanos y su correspondiente importancia, además de su influencia en la sociedad colombiana. Durante las cuatro últimas décadas, Colombia ha sido el escenario de graves y persistentes Violaciones de derechos humanos y de derecho humanitario. Dichas violaciones han sido cometidas por miembros de las fuerzas armadas y de seguridad, así como por paramilitares y grupos armados.

En la actualidad se habla mucho de los Derechos Humanos, pero en realidad existe un desconocimiento demasiado de que son Los derechos humanos, estos han existido desde hace aproximadamente más de 50 años. Después de la Segunda Guerra Mundial, en 1945 la Organización de las Naciones Unidas (ONU) sintieron la necesidad de que en todo el mundo, sin ninguna distinción, toda persona debería de gozar los derechos y libertades fundamentales.

INTRODUCCIÓN

Nadie será sometido a desaparición forzada, a torturas ni a tratos o penas crueles, inhumanas o degradantes. Esta frase, consagrada en la nueva Constitución Nacional, resume el sentimiento de un país que quiere enfrentar el desafío de superar el anacrónico mal de la violación de los derechos humanos. La Asamblea Nacional Constituyente, mediante la creación de figuras como la Fiscalía y la Defensoría del Pueblo, el fortalecimiento de la Procuraduría y la acción de tutela, y el Estado, mediante el reconocimiento de su participación en violación de los derechos humanos, parecen haber colocado, el primer ladrillo de la edificación del respeto a la dignidad humana. Teniendo en consideración que la dignidad es la base de todos los derechos y libertades fundamentales de todo ser humano, los Derechos Humanos se proclaman el 10 de diciembre de 1948, en París, con el propósito de que fueran respetados en todos los pueblos de la tierra. Pero en la realidad ¿Estos Derechos se cumplen en todo el Mundo? ¿Toda persona en verdad conoce sus Derechos Humanos? Estas son algunas preguntas que sin pensarlo demasiado se daría una respuesta negativa, ya que por alguna causa no son conocidos.

Los Derechos humanos.

Derechos Humanos: Son aquellos derechos que el estado le reconoce a los ciudadanos de su país y los cuales están garantizados dentro de una constitución, estos derechos unos pueden traer insertos o reconocidos también derechos fundamentales (derechos a la vida, a la libertad son derechos humanos y fundamentales), los derechos humanos reconocidos por el estado son ejemplo; derecho de transito, derecho de expresión, derecho a la educción, derecho al trabajo. Sin ellos no es posible un desarrollo civilizado de personas y de pueblos en el que prevalezcan la libertad, el respeto, la justicia, la equidad, la tolerancia y la solidaridad. Estos derechos poseen seis características las cuales son universales, porque todos los individuos poseen los mismos derechos, sin distinción alguna son indispensables, porque sin ellos las personas no pueden subsistir dignamente como seres humanos dentro de la sociedad. Son aquellos que por su naturaleza están unidos al ser humano y no se pueden separar de él sin afectar su esencia, es decir, pertenecen a toda persona en razón a su dignidad humana, sin importar, su nacionalidad, sexo, etnia, condición o idioma. Algunos de ellos son:

· Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin distinción de raza, sexo, color, idioma, posición social o económica · Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad jurídica · Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre

· Nadie será sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes, ni se le podrá ocasionar daño físico, psíquico o moral · Nadie puede ser molestado arbitrariamente en su vida privada, familiar, domicilio o correspondencia, ni sufrir ataques a su honra o reputación · Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia · Toda persona tiene derecho a una nacionalidad · En caso de persecución política, toda persona tiene derecho a buscar asilo y a disfrutar de él, en cualquier país · Todo individuo tiene derecho a la libertad de pensamiento y de religión · Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinión y expresión de ideas · Toda persona tiene derecho a la libertad de reunión y de asociación pacífica

Los Derechos humanos que son violados en mi región.

Las comunidades están conformadas por seres humanos todos iguales ante la ley en donde diariamente deben suplir necesidades básicas tales como la educación pero lastimosamente no se abastecen como debería de ser. Por ejemplo en los barrios más pobres de nuestra región, vemos como estas ni siquiera se ven abastecidas del todo como el alimento, la educación o una buena infraestructura en las calles pero si vemos claramente como si se abastecen en barrios más adinerados de la región entonces es ¿Colombia un cumplidor de la constitución y de los DH?. También se viola el derecho a la vida porque a diario se ven abortos de jóvenes irresponsables que no miden sus actos y comenten estas atrocidades además en los hospitales y centros médicos no se atiende ningún niño o adulto que no tenga el carnet de salud, Y en ocasiones han perdido la vida por no ser atendidos a tiempo cuando la constitución política dice.

Artículo 11. Derecho a la vida

La vida propiamente inicia a partir del nacimiento, en el momento en que la criatura se desprende de su madre. No obstante la protección que la ley le da a la vida puede ir hasta antes del nacimiento. Por esta razón se ha penalizado en Colombia el aborto artículo 343 del Código Penal1.

Artículo 24. Derecho de circulación y residencia Es lamentable que en mi región sea difícil que se cumpla este derecho ya que los grupos armados al margen de la ley manejan esta zona y no se puede circular libremente o campante por dicho barrios o zonas donde te provoque caminar. Este es un derecho que se ha consagrado especialmente para los colombianos. No se habla de los extranjeros aunque no quiere decir que estos no pueden disfrutar del mismo derecho en los casos en que se cumpla con la ley y los tratados internacionales sobre la materia. Si usted no participa directamente en el conflicto armado, tiene derecho bajo cualquier circunstancia a ser protegido, a que se le respeten su vida, su integridad física y sus ideas.

Los Derechos humanos que no son violados en mi región.

Artículo 25. Derecho al trabajo

Se entiende que el trabajo en condiciones dignas y justas es un derecho y además una obligación social. Desde el preámbulo se proclamó el trabajo como uno de los fines de la constitución nacional. Esto se debe entre otras cosas a que en el mundo actual el trabajo se ha constituido como uno de los principales medios para conseguir la subsistencia y la realización personal de los seres humanos en la sociedad. En mi región este derecho se cumple puedo decir muy bien ya que soy de la zona bananera se generan muchos empleos las relaciones entre los trabajadores son

excelentes, se respeta mucho el derecho a la libertad de pensamientos y religión ya que es una zona muy religiosa a pesar de la violencia que se ve en este lugar. Artículo 40. Derecho de participación Este es un derecho que la Constitución pretende proteger ampliamente con el fin de lograr un paso real de la democracia representativa que marcó el Estado en Colombia a la democracia participativa que se viene consolidando y que solo existirá materialmente en Colombia cuando se cree una cultura ciudadana entre todos nosotros. Se le brinda el espacio a la comunidad para que participen en juntas de acción comunales en nuestro empleos captan nuestras sugerencias y también se llevan a cavo.

CONCLUSIÓN.

Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros". Creo ante nada que debemos partir del principio de que todos los derechos son fundamentales, por lo que no debemos establecer ningún tipo de jerarquía entre ellos, pues al hacerlo se han cometido grandes violaciones contra algunos de ellos, que fueron considerados de menor importancia. Como fue desarrollado al comienzo del artículo, todos los derechos humanos nacen de la libertad del hombre y son obtenidos por el cumplimiento de las obligaciones dentro de la sociedad así como también dentro de una organización política. Una sociedad que confiere más derechos a sus miembros debe considerársela más libre que aquellas que, u otorgan derechos limitados solamente o bien no aseguran que ellos sean observados. En los Estados modernos, aquellos que reclaman ser abiertos y libres cercenan los derechos legítimos de una u otra manera, y los que están basados en la soberanía de la clase trabajadora privan a las otras clases de los derechos humanos.