You are on page 1of 3

L.A.E Cintya Cristell Laines Landero.

Constitucin Fecha de Promulgacin Promulgada por: Contenido Como se dividi

Constitucin de Cdiz

19 de Marzo de 1812

Cortes Generales de Espaa

Soberana nacional. Divisin de poderes. Representacin nacional. Unicameralismo. Confesionalidad catlica. Esta constitucin acaba con la Santa Inquisicin.

Se mencionan los tres poderes clsicos (ejecutivo, legislativo y judicial) y se regulan. Lleva la divisin al extremo, regulando una separacin estricta donde no existen canales de comunicacin entre ellos, y mucho menos de cooperacin. Como excepcin, el Rey colabora, tmidamente, con las Cortes en la potestad legislativa. Tres poderes, legislativo, ejecutivo y judicial, estos poderes no deben ejercerse ni por una sola persona, ni por una sola corporacin. El Gobierno Supremo, (Poder Ejecutivo), se compona de 3 personas que tenan igualdad de autoridad y responsabilidades; el gobierno se ejercera en una alternancia de cada cuatro meses. Su autoridad ms directa, era garantizar la proteccin de los derechos de los ciudadanos: la libertad, la propiedad, la igualdad y la seguridad.

Constitucin de Apatzingn

22 de Octubre de 1814

La religin catlica, apostlica, romana, es la nica que se debe profesar en el Estado. La facultad de dictar leyes y establecer la forma de gobierno que ms convenga los intereses de El Congreso de la sociedad, constituye la Chilpancingo soberana. La ley debe ser igual para todos... Todo ciudadano se reputa inocente, mientras no se declare culpado.

7 leyes

30 de Diciembre de 1836

el Presidente interino Jos Justo Corro

Establece el supremo poder conservador, depositado en cinco Establece los derechos de individuos que se elegirn cada dos aos. los ciudadanos. Define los conceptos de nacionalidad y ciudadana Deposita el poder legislativo en un estableciendo la obligacin congreso compuesto por dos de profesar la religin de su cmaras: diputados y senadores. Los diputados se elegirn cada dos patria. aos, uno por cada 150 000 La libertad de trnsito. habitantes. Los senadores sern La libertad de imprenta electos por juntas departamentales. La inviolabilidad de la propiedad privada. Se refiere a la organizacin del La irretroactividad de la ley. poder judicial. Est integrado por la Estableca la formacin de suprema corte de justicia, por tribunales superiores, por un leyes. tribunal de hacienda y por juzgados de primera instancia. Adopta un gobierno interior en la forma de Repblica representativa y popular.

Bases Orgnicas

14 de Junio de 1843

la Junta Nacional Legislativa

la abolicin de todo tipo de esclavitud. la libertad de imprenta y de opinin. la seguridad personal, y la inviolabilidad de la propiedad y el domicilio. ratifica su profesin catlica, apostlica y romana con exclusin de cualquier otra

Divisin Geopoltica

5 de Febrero de 1857

Congreso Constituyente

Ratifica la existencia de un Congreso dividido en dos Cmaras; deposita el supremo poder ejecutivo en un magistrado al que denomina Presidente de la Repblica con una duracin de cinco aos. Abolicin de la esclavitud. El Supremo poder de la federacin Enseanza libre (ninguna se divide para su ejercicio en limitacin en favor del legislativo, Ejecutivo y judicial. dogma). Nadie puede ser obligado a Se deposita el ejercicio del prestar trabajos personales, Supremo poder legislativo en una

sin la justa retribucin y sin su pleno consentimiento. Libertad de expresin. No se reconocen ttulos nobiliarios. Ninguna corporacin civil o eclesistica tiene capacidad para adquirir o administrar bienes races, a excepcin de los edificios al servicio u objeto de la institucin Inviolabilidad de la Constitucin.

asamblea, que se denominar Congreso de la Unin. Se deposita el ejercicio del supremo poder ejecutivo de la Unin, en un slo individuo que se denominar Presidente de los Estados Unidos Mexicanos.

Constitucin Poltica de 5 de febrero Congreso los Estados de 1917 Constituyente Unidos Mexicanos

Se deposita el ejercicio del poder judicial de la federacin en una Corte Suprema de Justicia y en los tribunales de Distrito y de Circuito. La nacin mexicana es El Supremo Poder de la Federacin se divide para su ejercicio en nica e indivisible. Establece el tipo de Legislativo, Ejecutivo y Judicial. educacin que se impartir en el pas, la cual ser: El poder legislativo de los Estados laica, gratuita, democrtica Unidos Mexicanos se deposita en un congreso general, dividido en y nacional. dos cmaras, una de diputados y El varn y la mujer son otra de senadores. iguales ante la ley. Libertad de prensa El ejercicio del Supremo Poder Libertad de prensa. Ejecutivo de la Unin en un solo Libertad de culto individuo, que se denominar La soberana nacional "presidente de los Estados Unidos reside esencial y Mexicanos originariamente en el pueblo. Se deposita el ejercicio del Poder El pueblo ejerce su Judicial de la Federacin en una soberana por medio de los Suprema Corte de Justicia y en poderes de la Unin. tribunales.

You might also like