HISTORIAS DE UN CANCIONERO ROJO

DANIEL FERNANDEZ ABELLA

2

DESEOS PARA EL PRÓXIMO AÑO 3 . 7. EN RECUERDO DE LOS REVOLUCIONARIOS 12. CUANDO LAS PALABRAS SON NUESTROS FUSILES 17.. MI VIETNAM. LA MILICIANA 20.INDICE 1. 2. MIRÉ 18. 3. NUESTROS FUSILES 16. CUANDO LAS PALABRAS SON 15. 8.. REVOLUCIONARIOS 19. RECUERDO A LA II REPÚBLICA 22. 5. A POR LA TERCERA REPÚBLICA 10. 6. ¡QUÉ EMPIECE LA SIEGA! 23. A LOS POETAS LUNAS DE MIEL DESDE LENINGRADO RECORDANDO A LABORDETA LÁGRIMAS DESDE PALESTINA CADENAS ¿POR QUE ERES REVOLUCIONARIO? VERSOS DE AMOR DESDE LA CÁRCEL FUERA LAS MANOS DE LATINOAMÉRICA 9. FALDA ROJINEGRA 13. 4. VOLVEMOS A LAS BARRICADAS 14. 11. ENTRE ROSAS Y GAVIOTAS NOS TOMARON POR IDIOTAS 21.

pero albergo la esperanza que ciertos versos resurjan como flores en el colorido jardín de la primavera. sin duda. ideales. lo que sentimos. lo que queremos…porque muchas veces estos pensamientos se colapsan en nuestra cabeza al intentar salir todos al mismo tiempo. Muchos habrán caído como pétalos de una rosa marchitada por la llegada del otoño y los lobos del invierno. pasando por Shakespeare y Cervantes. muestro mis pensamientos y mis ideales. folclore… . Basándome en la lírica. tanto famosos como los griegos y los romanos. difundir nuestras ideas. A lo largo de la historia.INTRODUCCIÓN Si hay alguna materia que la historia ha legado al hombre esa es. escritos que nos inducen a la reflexión. a preguntarnos el por qué de las cosas: es la sustancia que nos hace libres y nos hace sabios porque nos permite narrar nuestros pensamientos. ha habido muchos escritores. al conocimiento. la escritura. historias. más sencilla para el lector. La escritura se difunde a través de cuatro modalidades: la lírica. últimamente. la narrativa dedicada a la difusión de ideas. Es difícil colocar en papel lo que pensamos. aprender de los demás. dentro de este género se destaca el ensayo. como miles de escritores que difundían sus ideas de forma clandestina en un mundo cultural dominado por la jerarquía eclesiástica (al menos. en el caso de España). ampliar nuestros horizontes de sabiduría y deleite… pero. 4 . como humildes y sencillos. más expensa a los sentimientos. cae en desuso.

A LOS POETAS Compañeros de fatigas Narradores de sueños Buscadores de utopías Versos risueños Trovadores de la Edad Media Escritores a media pluma Fumadores que los bares ahumean Creadores de tragicomedias Cantautores del futuro Plumas y lenguas afiladas Portadores de espadas Destructores de muros Amantes insaciables Románticos de medianoche Pecadores de derroche Palabras amigables Os escribe un poeta En forma de versos En estos tiempos adversos Balada triste de trompeta Os pido solidaridad Pluma y lengua afilada Contra la desigualdad Esa es mi coartada 5 .

abrazos y caricias cuando cayó el muro de Berlín Se perdieron miles de historias de amor ficticias novelas románticas que no tenían fin Ya no nos quedará Leningrado sólo nos quedará la Habana donde entre sus blancas sábanas recordaremos nuestro tiempo de enamorados 6 . pérdidas.LUNAS DE MIEL DESDE LENINGRADO Ya no nos quedará Leningrado como refugio de nuestras románticas escapadas que han quedado rotas. abandonadas cuando el tren sin retorno se quedó para siempre estacionado Ya no nos quedarán las canciones de los soldados las fiestas y bailes de nuestros camaradas las lunas de miel rusas encantadas los abrazos de los enamorados Ya no haremos el amor en Leningrado como lo hicimos desde hace años sólo quedan los recuerdos de antaño en nuestros corazones congelados Se perdieron besos.

la perfecta mezcla de político y maestro tú. que con tu guitarra y tu voz miles de canciones has entonado tú que soñabas con una tierra llamada Libertad que reclamabas con voz fuerte Tú. Aragón. profesor. que fuiste poeta. Labordeta.RECORDANDO A LABORDETA Hace ya tiempo que nos dejaste huérfanos y abandonados tú. siempre a defender tu tierra. siempre con tu País en la Mochila Tú. que nunca te doblegaste y estuviste dispuesto en la batalla usando tus versos y palabras como bombas que estallan contra todos aquellos que tu voz quisieron hacer callar Tú. que nunca te dejaste domesticar Tú. dispuesto a pesar de ser un hombre contra miles de batallones siempre en el frente de batalla en primera fila con tu guitarra y tu voz entonando cantos de revoluciones 7 . cantautor y revolucionario hasta la muerte tú.

causa y causará miles de muertos en un conflicto atroz Piedras palestinas que fustigan en la intifada a los soldados de Sión.LÁGRIMAS DESDE PALESTINA La Tierra Prometida al pueblo de Dios. la tierra bañada por las aguas del Jordán la tierra que miles de guerras causó. Palestina por tu tierra y tus gentes que resisten y combaten en el frente en una guerra que nunca termina. 8 . heridas causadas por las puñaladas de un conflicto sin aparente solución Masacres de civiles consentidas mientras el mundo cierra los ojos ante tal escala de violencia desmedida que tiñe sus tierras de purpúreo rojo Canto por ti.

con toda su rabia y se desembarazó de sus cadenas ya oxidadas para beber del árbol de la libertad su savia mientras su esclavitud moría lentamente envenenada 9 .CADENAS Oprimido por el mundo y por la sociedad se vio como David contra Goliath como una gota de agua perdida en la inmensidad del mar Aislado de la propia realidad. como cantos de Dante en su infierno Gritó con todas sus fuerzas. en su agonía creyó ver la solución para romper las cadenas de su opresión El tiempo roía poco a poco los grilletes que le ataban mientras la cadena se oxidaba con el azote de miles de canciones y recuerdos que en su memoria resonaban como un eco intenso.

raza o religión porque. de todo modos.¿POR QUE ERES REVOLUCIONARIO? ¿Por qué eres revolucionario? me preguntan soy revolucionario porque no tolero que existan guerras porque no tolero que mueran de hambres miles de inocentes porque apruebo el lema de quien la trabaja posea la tierra porque la sociedad está en lucha permanente ¿Por qué eres revolucionario? me preguntan soy revolucionario porque no se debe encarcelar a la gente por sus ideas porque son nuestra armas más poderosas soy revolucionario porque la gente tiene derecho a enterrar a los miles de muertos de una guerra que siguen en las fosas ¿Por qué eres revolucionario? me preguntan soy revolucionario porque considero que la educación debe ser gratuita para todos porque no distingo al hombre por su etnia. un corazón ¿Por qué eres revolucionario? me preguntan porque creo en un mundo nuevo donde no existan fronteras ni naciones donde todos los hombres sean iguales y levanten el puño entonando cánticos de revoluciones 10 . debajo de la carne hay un sentimiento.

VERSOS DE AMOR DESDE LA CÁRCEL Hace ya tiempo que estoy tumbado en el frío suelo del presidio donde me llevaron cuando me arrestaron sufriendo un creciente delirio Acusado de haber amado y de no haber sido correspondido de haberte a besos torturado y el corazón partido Miré a la luna como un perro callejero que aúlla para aliviar su soledad en el gran basurero de sueños que esta ciudad Escribo miles de poesías en las paredes de esta cárcel sombría mientras los barrotes me oprimen la mente y el corazón gime no tengo más consuelo que haberte amado una vez en la vida tras acabar en el vertedero con mis sueños y alegrías Sólo puedo terminar esta carta llena de poesía que te escribo en el apogeo de mi demencia esperando que algún día sientas por mi amor y clemencia 11 .

cuando Chávez continuó con la revolución. Camilo.FUERA LAS MANOS DE LATINOAMÉRICA Hubo un tiempo en el que sus pueblos fueron sometidos por un extranjero imperio invasor su cultura. tradiciones. Justicia y Libertad que gritan: Antes muertos que volver a ser siervos que luchan contra el Capital defendiendo sus derechos como pueblos Ojalá que esta ola de revolución no pare nunca. su amo y señor Se independizaron en siglo XIX del imperio español pero poco duró la alegría por la liberación un nuevo imperio en auge apareció Estados Unidos el papel de imperialista acató Pero ya en el siglo XX empezó la insurrección cuando Cuba fue liberada por Castro. el Che y los barbudos y sembraron la semilla de la revolución que bajo capas de opresión imperialista hasta hace poco aislada estuvo El espíritu del Che reapareció en Latinoamérica. libertades y derechos fueron prohibidos para ser explotados. y cabalga junto a Bolívar creando escuelas de pueblos que llaman a la insurrección Porque ya no son colonias sometidas bajo el yugo del capitalista opresor son el grito de miles de vidas que gritan contra el horror clamando pan. siga cabalgando porque a pesar de las argucias de la reacción los pueblos libres terminarán ganando 12 . convirtiéndose en esclavos de Europa.

señores de la labranza gente sin nombre olvidada en la memoria Vinieron banderas tricolores sembradas de deseos e ilusiones sembrando nuevos valores en millares de corazones Siguen vivos en mi recuerdo todos aquellos luchadores que dieron libertad a este pueblo cayendo en la batalla antes que ser perdedores Salus y república gritamos ahora pues ya es la hora de cambiar el sistema que nos ahoga. ESPAÑA. por las regiones banderas tricolores que gritaban libertad igualdad y solidaridad cantos de revoluciones Llegaba una época de libertad y esperanza para aquellos oprimidos por la historia mineros. será socialista) 13 . MAÑANA SERÁ REPUBLICANA (y. si es lista. obreros.A POR LA TERCERA REPÚBLICA Recordando antiguas canciones vi al pueblo tomar las calles y avenidas de la ciudades gritando : Fuera los Borbones se abría el camino a las libertades Vi ondear por las calles.

japoneses. siempre oprimidos los vietnamitas dieron una gran lección cuando un pueblo humilde. su nación en cada poema. franceses consiguieron resistir y vencer tantas veces creando gritos de resistencias y canciones Ho Chi Minh. en cada canción causando terror en los enemigos y en los reaccionarios 14 .MI VIETNAM. ejemplo de revolucionario su espíritu sigue presente en su pueblo... para algunos desconocidos puso en jaque a una gran nación Siempre oprimidos por grandes naciones chinos. Caminando entre los arrozales me abrieron sus brazos y me acogieron en sus hogares un pueblo revolucionario que convive con sus tradiciones pero que sigue entonando canciones de revoluciones Compañeros de lucha. yankees.

inconformista y combativa que lleve por bandera la indignación y la rebeldía pues ni nos doblegaron ni nos doblegarán como dijo el camarada Marcelino Camacho.EN RECUERDO DE LOS REVOLUCIONARIOS Y. se esté muriendo llegará la hora de las revoluciones Utilizando como fusil de batalla la palabra y la poesía tomaremos las calles. fiel siempre a la revolución a pesar de que intentaron. las plazas y las avenidas creando una sociedad nueva. seguimos resistiendo porque llevamos un mundo nuevo en nuestros corazones Cuando la sociedad y su sistema bárbaro agonice. a pesar de todo. intentan y siempre intentarán que muera y no crezca el sentimiento 15 .

siempre libertaria siempre madre. compañera de revolucionarios siempre en la vanguardia siempre guerrillera indispensable en el actual escenario 16 .FALDA ROJINEGRA Querida compañera. hermana. siempre presente en mi memoria fiel e indomable guerrera inolvidable en la historia en tus manos. las armas se ennoblecieron y en el vuelo de tu falda rojinegra que muchos tomaron por bandera los ideales pervivieron cientos de siglos nos separaban hasta que la pólvora obró el milagro y nuestros cuerpos se juntaban en algo extraordinario Siempre eterna guerrillera.

VOLVEMOS A LAS BARRICADAS Querida compañera de rojinegra falda Miles de años nos separan ¡La pólvora obró el milagro! Cuando juntos nuestros fusiles disparan Contra el terror del pasado ¡Qué el machismo en la hoguera arda! que juntos volvamos a hacer el amor y la revolución y que nuestra sangre vuelva a la tierra donde nos conocimos y enamoramos para nunca perecer ni por la peste ni la guerra ni ser mercancía ni servir a un amo que se unan nuestros cuerpos en un abrazo eterno donde convivamos juntos como hermanos y que en ese instante. en ese momento se detenga el tiempo y termine la injusticia porque llevamos un mundo nuevo en nuestro corazón 17 .

CUANDO LAS PALABRAS SON NUESTROS FUSILES Cuando la gente muestra su indignación por las medidas del Gobierno de los Mercados cuando sus derechos son arrebatados Cuando la gente pierde su hogar y sus bienes más preciados sólo les queda el derecho a protestar Cuando la democracia cae herida por el capitalismo herida por la espada de los banqueros y especuladores aquellos que sueñan con precipitar a los trabajadores al frío y tenebroso del desempleo abismo Sólo nos queda el derecho a protestar y luchar. contra el mercado para dejar a los poderosos colgados en una horca en lo alto de un pinar 18 . en duelo batirnos con la palabra como fusil cargado disparando contra el Gobierno.

alegre. como Quevedo. Sentí mi báculo más corvo y menos fuerte Y posé mis ojos en todo aquel recuerdo Que fuese la muerte 19 . feliz Recuerdo aquellos momentos de suerte Perdidos en el tiempo de un desliz Miré mi casa mancillada por el tiempo Derruida sobre sus cimientos Recordando buenos momentos Con el andar del caracol lento Y.MIRÉ Miré las hojas de los árboles caídas Desde la ventana de mi hogar Sentí mi cuerpo menos fuerte Sentí mi mente desmayar Volvieron a mi mente ideas idas y venidas De un pasado mejor.

presentes! "Esta ola irá creciendo cada día que pasa" gran razón tenía el Che Guevara cuando Latinoamérica en revolución sin pausa fronteras del continente traspasa "¿Y usted por qué es antisistema? porque este sistema es inhumano gran frase de un inconformista luchador que sigue en el frente de combate con sus hermanos luchando contra el Capital dictador luego dijo Ortega y Gasset "Se equivocó Carlos Marx" y yo pienso ante un mapamundi: "Joder si llega a acertar" 20 .REVOLUCIONARIOS "Morir por el pueblo es vivir para siempre" gran frase de un heroico guerrillero caído en combate contra un gobierno terrorista y traicionero ¡Revolucionarios caídos.

LA MILICIANA La juventud pasada entre fábricas Que marcaron en tu piel. Mi vida Fue entonces cuando empezaste a cambiar Luchando contra el marco donde te colocaron Aquellos que en su día te explotaron Trabajando hasta hacerte sangrar Cambiaste la tela por el fusil Luchaste por el pueblo Dejando tu mirada infantil Bajo tierra Miliciana que por los pueblos erras Llamando a la igualdad Por estas tierras Combatiendo la maldad Caíste en lucha contra el opresor Y una fosa te silenció Pero el recuerdo es el motor Presente de la revolución Nada ni nadie ha sido olvidado A pesar del tiempo pasado Y de aquellos que nuestras lenguas Cortaron Te canto a ti. heridas Heridas que dejan cicatriz En tus suaves manos. miliciana Símbolo de resistencia Porque tu esencia Ilumina nuestras mañanas 21 .

felipista traidor que nos vendió a la OTAN y a los Europeos sin más vergüenza ni pudor que los modernos fariseos es cierto que entre rosas y gaviotas nos tomaron por idiotas !pues que la muerte con su guadaña los quite del medio y aniquile España! 22 .ENTRE ROSAS Y GAVIOTAS NOS TOMARON POR IDIOTAS Se acerca el año nuevo con Rajoy de presidente. maestro de las tijeras marioneta de Aznar en el presente portador de la rojigualda bandera amigo de corruptos y banqueros monigote de capitalistas europeos y que no decir de RuGALcaba.

la Pasionaria Manuel Azaña. Ascaso. del martillo y la hoz Que luchó contra el militar En nombre de la revolución social Clamándola a viva voz? ¿Dónde están. ahora? Enterrados en el olvido El pueblo caído El pasado herido El militar triunfante sus ideas ha callado Pero nada ni nadie ha sido olvidado 23 .RECUERDO A LA II REPÚBLICA ¿Qué fue de aquel pueblo revolucionario Contra la dictadura de Rivera De la monarquía traicionera Del Berenguer reaccionario Trajo la república? ¿Qué ha sido de José Díaz. Companys. García Oliver. Caballero De la furia revolucionaria Del pueblo entero? ¿Qué fue del Durruti. Que levantaron y lucharon por el pueblo De la Barraca de de los poetas del veintisiete Que la cultura trajeron cuando vuelvo Un libro de esa generación a coger? ¿Dónde se fue la furia roja.

¡QUÉ EMPIECE LA SIEGA! ¡Qué empiece la siega! Cojamos todos una hoz Para eliminar del mundo las injusticias Egoísmos y malicias Todos con una sola voz. ¡Qué empiece la siega! Arranquemos las malas hierbas del camino Tomemos las riendas de todos nuestros asuntos Con del ruiseñor trino Que de una vez se entiendan Obrero. campesino e inmigrante juntos Todos ellos caminantes Todos ellos camino ¡Qué empiece la siega! Derribemos las fronteras Que separan nuestros pueblos y ciudades Unámonos bajo una sola bandera Contra injusticias y maldades ¡Qué empiece la siega! 24 .

montañas y valles que se liberen a los presos del Reconstituido que a Botín lo cuelguen de los cojones que los especuladores sean fusilados que haya nuevos cantos de revoluciones que las empresas las ocupen los parados que Juan Carlos se exilie junto a su familia que por fin se proclame la tercera que se jure por el pueblo y no por la Biblia que amanezca el sol de la Revolución en la próxima era 25 . que los trabajadores tomen las calles que se levanten los oprimidos de llanuras..DESEOS PARA EL PRÓXIMO AÑO Solo pido en para este nuevo año..

blogspot.Contacto: dfabella@telefonica.com Twitter: @Fdezabella 26 .net Blogs: danielasturies.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful