You are on page 1of 15

Unidad I 1. Principios y fundamentos de mquinas elctricas. Estudio del campo magntico. Anlisis de circuitos magnticos. Anlisis de excitacin en CA y CD.

Conexiones. 1.4. Principio motor- generador.

1.1. 1.2. 1.3.

BIBLIOGRAFA

-Stephen J. Chapman, Mquinas Elctricas, Ed. McGraw-Hill. Irving L. Kosow, Mquinas Elctricas y Transformadores, Ed. Prentice-Hall. -An Introduction to Electrical Machines And Transformers, Ed. WILEY. -Stephen J. Chapman, Mquinas Elctricas, Ed. McGraw-Hill Irving L. Kosow, Mquinas Elctricas y Transformadores, Ed. Prentice-Hall -Charles Kingsley, A. Ernest Fitzgerald, Stephen Umans, Mquinas Elctricas, Ed. Mc. Graw Hill -Gordon L. Slemon, Electric Machines And Drives, Ed. Addison Wesley Longman.

Ley de Faraday-Henry
A principios de la dcada de 1830, Faraday en Inglaterra y J. Henry en U.S.A., descubrieron de forma independiente, que un campo magntico induce una corriente en un conductor, siempre que el campo magntico sea variable. Las fuerzas electromotrices y las corrientes causadas por los campos magnticos, se llaman FMM inducidas y corrientes inducidas. Al proceso se le denomina induccin magntica.

Experimento 1

Variacin de flujo magntico induccin

Experimento 2
Variacin de corriente induccin

Enunciado de la ley de Faraday-Henry

La ley de Faraday establece que cada que el flujo dentro de una bobina cambie, un voltaje es inducido en sus terminales . La magnitud del voltaje depende de cuan rpido est cambiando el flujo: Si es grande la relacin de cambio, ser grande el voltaje inducido. La magnitud tambin depende directamente del numero de espiras de la bobina. Entonces, la ecuacin para el voltaje es

EN

La polaridad del voltaje inducido depende tambin de la direccin del flujo, y si est creciendo o decreciendo dentro de la bobina

Ley de Faraday-Henry
De la ecuacin anterior. La relacin de cambio de flujo dentro de la bobina est dada por:

E Wb / s N

Por ejemplo, si el voltaje inducido en una bobina de 600 espiras es igual a 12 V, entonces la rapidez de cambio del flujo , es

E 12 0.02 Wb / s N 600

Ley de Faraday-Henry

Hay varias formas en las cuales el flujo se puede hacer cambiar en una bobina de las cuales trataremos tres maneras de hacerlo

- Conectando y desconectando el voltaje aplicado en un circuito magntico. El flujo en todo el circuito magntico incrementa inmediatamente despus de que se da la energizacin, y decrece cuando se da la desenergizacin. - Cambiando la reluctancia del circuito magntico que contiene la bobina. La reluctancia es la resistencia al flujo de la trayectoria magntica. - Moviendo un imn permanente cerca a una bobina.

La fuerza magnetomotriz (FMM) es la fuerza generada por la cual se produce un campo magntico. La FMM creada cuando una corriente fluye a travs de una bobina es proporcional a la corriente I y al nmero de espiras N de la bobina. La corriente inducida se debe al movimiento relativo entre el imn y la espira.

FMM NI

Por ejemplo, si la corriente es igual a 2 A y la bobina tiene 300 espiras, entonces

F MM 2x300 600 amperios - vuelta (600 A)

Nota: An cuando la unidad en el SI de unidades para la FMM es el amperio (A) algunos textos continan la forma amperios-vuelta (Av).

Produccin de fuerza inducida en un alambre


Un segundo efecto importante de un campo magntico sobre sus alrededores es el que induce una fuerza sobre un alambre conductor que porta corriente y se encuentra dentro del campo. El concepto bsico se ilustra en la siguiente figura, que muestra un conductor dentro de un campo magntico uniforme de densidad de flujo B, y que apunta hacia adentro de la pagina. El conductor mide l metros y porta una corriente de i amperes.

La fuerza inducida sobre el conductor esta dada por: I = magnitud de corriente en el alambre.

F i ( L x B)

L = longitud del alambre, en la direccin del flujo de corriente. B = vector de densidad de flujo magntico

Produccin de fuerza inducida en un alambre


La direccin de la fuerza est dada por la regla de la mano derecha. Producto cruz: El resultado del producto cruz de dos vectores perpendiculares es otro vector perpendicular a dichos vectores (regla de la mano derecha).

El producto cruz de vectores paralelos es cero.


ndice.- vector de corriente. Medio.- vector de campo magntico a 90 de ndice. Pulgar.- Vector de Fuerza (resultante del producto cruz de vector de corriente y campo)

La magnitud de esta fuerza esta dada por la ecuacin.

F ilB sen( )

Donde F es el ngulo comprendido entre el alambre y el vector de densidad de flujo.

Produccin de fuerza inducida en un alambre


Ejemplo: La figura muestra un alambre que porta corriente en presencia de un campo magnetico. La densidad de flujo del campo es o.25 T, dirigida hacia adentro de la pagina . Si el alambre tiene 1.0 m de longitud y porta una corriente de 0.5 A en direccin de arriba abajo de la imagen, Cul es la magnitud y direccin de la fuerza inducida sobre el alambre?

F ilB sen( )
=(0.5 A) (1.0 m) (0.25 T) sen 90

La induccin de la fuerza en un alambre conductor que porta corriente en presencia de un campo magntico es la base de la accin motriz. Casi todo tipo de motor se basa en este principio bsico para las fuerzas y pares que lo mueven.

Voltaje Inducido en un conductor que se mueve en un campo magntico.


Hay una tercera forma importante de interaccin entre un campo magntico y sus alrededor. Si un alambre conductor orientado de manera adecuada se desplaza a travs de un campo magntico, se induce un voltaje en aqul. Esta idea se ilustra en la siguiente figura.

v = velocidad del alambre.

eind (v x B) l

B = vector de densidad de flujo magntico


L = longitud del conductor en el campo magnetico.

Voltaje Inducido en un conductor que se mueve en un campo magntico.


El vector l apunta en la direccin del alambre hacia el extremo que forma el ngulo ms pequeo con respecto al vector v x B. El voltaje en el alambre se inducir de modo que su extremo positivo este en direccin del vector v x B, los siguientes ejemplos ilustran este concepto.
Ejemplo: La figura muestra un conductor que se mueve a una velocidad de 5.0 m/s hacia la derecha, en presencia de un campo magnetico. La densidad de flujo es 0.5 T dirigida hacia la imagen y la longitud del alambre es 1.0 m, orientada como se muestra Cules son la magnitud y polaridad del voltaje inducido resultante?

Produccin de fuerza inducida en un alambre


La cantidad v x B es ascendente. Entonces, el voltaje del conductor ser positivo en la parte superior del alambre. La direccin del vector l es ascendente, de modo que el menor ngulo con el vector v x B. Puesto que v es perpendicular a B y como v XB es paralelo a l, La magnitud del voltaje inducido se reduce a:

eind (v x B) l
=(vB sen 90) l cos 0 = vBl =(5.0 m/s) (0.5 T) (1.0 m) = 2.5 V
Por tanto el voltaje es 2.5 V, positivo en la parte superior del alambre.

Voltaje Inducido en un conductor que se mueve en un campo magntico.


Ejemplo: La figura muestra un conductor que se mueve a una velocidad de 10.0 m/s hacia la derecha, en un campo magntico. La densidad de flujo es 0.5 T hacia fuera de la imagen y el alambre tiene 1.0 m de longitud como se muestra. Cules es la magnitud y polaridad del voltaje resultante?

Produccin de fuerza inducida en un alambre


La direccin de la cantidad v x B es descendente. El alambre no est orientado en una lnea vertical; en consecuencia, escoja la direccin de l como se muestra en la figura, de modo que forme el ngulo mnimo posible con la direccin de v x B. El voltaje es positivo en la parte inferior del alambre. La magnitud del voltaje es:

eind (v x B) l
=(vB sen 90) l cos 30 =(10.0 m/s) (0.5 T) (1.0 m) cos 30 = 4.33 V

La induccin de voltaje en un alambre conductor que se mueve dentro de un campo magntico es el fundamento de la operacin de todo generador. Por esta razn. Se le llama generatriz.

La histresis magntica
La histresis sucede cuando un material o sustancia adquiere una propiedad por estmulos externos y, al retirarle dicho estmulo, continua manteniendo cierta magnitud o cantidad de esa propiedad generada.
En trminos magnticos sera cuando un material ferromagntico recibe la influencia de un campo magntico (imanes) y mantiene durante cierto periodo de tiempo una cantidad de ese magnetismo. Esta magnitud magntica es especialmente interesante en lo que se refiere a ciertas mquinas elctricas como pueden ser, los transformadores, los motores, los generadores, los electroimanes, etc. En este tipo de mquinas se necesita tener bajo el nivel de histresis para evitar las prdidas de energa por histresis. .

You might also like