You are on page 1of 7

Atmsfera, Dinmica Atmosfrica, Clima Y Contaminantes

URSULINAS

TEST REPASO SOBRE LA ATMSFERA, DINMICA ATMOSFRICA, CLIMA Y CONTAMINANTES


1. A mayor temperatura el aire almacena: a) Menor cantidad de vapor de agua. b) Mayor cantidad de vapor de agua. c) Igual cantidad de vapor de agua. d) No influye la temperatura. 2. Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha: a) Cantidad total de vapor de agua presente en la atmsfera.

1) Humedad absoluta.

b) Cantidad mxima de vapor de agua que puede haber 2) Saturacin. en la atmsfera. c) Grado de saturacin. 3) Humedad relativa. 3. Indica en qu situacin o situaciones aumenta la humedad relativa: a) Cuando la temperatura permanece constante pero la humedad absoluta aumenta. b) Cuando la temperatura aumenta pero la humedad absoluta permanece igual. c) Cuando la temperatura disminuye pero la humedad absoluta es la misma. 4. En cul de los tres supuestos anteriores no vara el punto de roco? 5. Los fenmenos atmosfricos que configuran el clima se producen en la: a) Estratosfera. b) Troposfera. c) Mesosfera. d) Termosfera. 6. La mayor parte de la masa total de la atmsfera se concentra en la: a) Mesosfera. b) Troposfera. c) Termosfera. d) Estratosfera. 7. La capa de la atmsfera donde la temperatura es menor es la: a) Troposfera. b) Termosfera. c) Estratosfera. d) Mesosfera. 10. En cul de la siguientes reacciones se eliminan las radiaciones ultravioleta?: a) O2 + h O+O b) O2 + O O3 c) O3 + h O2 + O d) O + O2 O3 11. El albedo planetario comprende la radiacin que la atmsfera y la superficie terrestre: a) Absorben. b) Reflejan. c) Emiten. d) Ceden. 13. Cul o cules de las siguientes caractersticas es/son necesarias para que se produzca la condensacin del vapor de agua de la atmsfera?: a) El enfriamiento del aire. b) La presencia de partculas slidas. c) La existencia de aire saturado.

Atmsfera, Dinmica Atmosfrica, Clima Y Contaminantes

URSULINAS

14. Cuando la temperatura de una masa de aire est cerca de la del punto de roco, dicha masa: a) Est lejos del grado de saturacin. b) Est prxima al grado de saturacin. c) Ha alcanzado el grado de saturacin. 15. Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha: 1) Gradiente vertical. a) Descenso de la temperatura con la altura. 2) Gradiente isotermo. b) Aumento de la temperatura con la altura. 3) Gradiente adiabtico. c) Sin variacin de la temperatura. 4) Inversin trmica. d) Variacin de la temperatura segn la altura, a calor constante. 16. Completa las siguientes frases: a) Cuando una masa de aire asciende se y cuando desciende se b) Cuando una masa de aire asciende o desciende la temperatura c) Cuando una masa de aire asciende o desciende por un proceso adiabtico no hay transferencia de con el medio. 17. Indica cul es la proposicin incorrecta: a) El valor del gradiente adiabtico seco se estima en 0,3-0,6 C y el gradiente adiabtico hmedo en 1 C. b) Un gradiente vertical de temperatura alto es seal de inestabilidad atmosfrica. c) La subsidencia de las masas de aire ocasiona un calentamiento adiabtico, responsable de la disipacin de las nubes. d) La convergencia en superficie de dos masas de aire provoca la ascensin del aire y la formacin de una borrasca 23. La fuerza de Coriolis es: a) Mxima en los polos. b) Nula en el ecuador. c) Nula en los polos. d) Mxima en el ecuador. 24. Indica cul o cules de las siguientes afirmaciones es/son verdadera/s: a) En una Tierra supuestamente inmvil una masa de aire que se desplace tanto desde el ecuador al polo norte como a la inversa asciende o desciende segn los meridianos. b) En una Tierra supuestamente mvil una masa de aire que se desplace desde el ecuador al polo norte se desva a la derecha, pero si se desplaza del polo norte al ecuador se desva a la izquierda. c) Los supuestos del caso b) son al contrario en el hemisferio sur. 26. De las zonas subtropicales de altas presiones situadas a una latitud de unos: a) 30. b) 45. c) 60. parten los vientos: d) Alisios. e) del Este. f) del Oeste. g) del Norte. 28. La zona de convergencia intertropical (ZCIT) se sita entre los: a) 0. b) 5 S y 10 N.

Atmsfera, Dinmica Atmosfrica, Clima Y Contaminantes

URSULINAS

c) 5 N y 10 S. d) 30 N y 30 S. 29. Indica cul o cules de las siguientes proposiciones es/son verdadera/s: a) La corriente en chorro se origina en el lmite superior de la estratosfera por contraste trmico entre dos masas de aire, una fra y otra clida. b) El frente polar separa el aire polar fro del aire tropical clido, y es el origen de sucesivas borrascas ondulatorias. c) Las borrascas ondulatorias estn constituidas por una masa de aire fro anterior, otra de aire fro posterior y otra de aire clido intermedio, separadas por un frente fro y otro clido. d) Los vientos constantes tienen un origen dinmico, mientras que los peridicos tienen un origen trmico. 30. A qu climas corresponden estas afirmaciones?: a) Los inviernos son largos y el suelo est permanente-mente helado (permafrost). b) Presenta importantes oscilaciones de temperatura anuales y diarias, y las precipitaciones son escasas durante todo el ao. c) Las precipitaciones se suceden a lo largo de todo el ao, especialmente en el invierno, y la dispersin trmica es pequea. d) Presenta temperaturas inferiores a los 0 C, que dan lugar a fuertes inversiones trmicas. 31. El clima que existe en: a) Las fachadas occidentales de los continentes: oeste de EE UU (California), centro de Chile, extremos sudoccidental de Sudfrica y Australia, Italia, Grecia, etc., de la zona de transicin es el b) Latitudes media altas de Alaska, Canad y norte de Europa hasta el Pacfico, pasando por Siberia es el c) Las cuencas del Amazonas y del Congo es el d) La parte central y oriental de las reas continentales de latitud media: Europa central y oriental, nordeste de EE UU, sur de Canad, norte de China y Japn es el 32 Cules de las siguientes proposiciones no se refieren a los huracanes?: a) Aparecen en latitudes medias. b) Tienen movimiento en espiral, con fuertes corrientes ascendentes. c) Muestran isobaras simtricas, casi circulares, y muy juntas. d) Tienen un dimetro de hasta unos 3 000 km. 33. Cul o cules de las siguientes afirmaciones es/son falsa/s?: a) Las tormentas producidas por un frente fro se dan tanto en verano como en invierno. b) Las tormentas de calor tiene lugar sobre los continentes mientras que las de frente fro son sobre los mares. c) Las gotas fras se producen cuando una masa de aire polar fro atraviesa el frente polar y penetra en la gran masa de aire tropical clido. d) En los tornados se producen fuertes corrientes ascendentes que forman remolinos de viento, largos y estrechos, que cuelgan de una nube madre. 34. Qu forma de utilizacin de la energa solar puede gene-rar directamente electricidad?: a) La trmica solar a baja y media temperatura. b) La trmica solar a alta temperatura. c) La dinmica. d) La fotovoltaica.

Atmsfera, Dinmica Atmosfrica, Clima Y Contaminantes

URSULINAS

35. Relaciona los siguientes trminos: 1) Energa solar. a) Energa renovable y limpia. 2) Energa elica b) Causa impacto visual. c) Contaminacin acstica d) Disponibilidad aleatoria. e) Alta eficacia energtica. 36. Relaciona cada contaminante con sus fuentes de contaminacin caractersticas: 1) Monxido de carbono. a) Transporte. 2) xidos de azufre. b) Calefacciones. 3) xidos de nitrgeno. c) Centrales trmicas. 37. Cul o cules de estas sustancias no es/son contaminantes primarios?: a) Monxido de carbono. b) Ozono. c) xidos de azufre. d) xidos de nitrgeno. e) PAN. 38. Relaciona el tipo de industria con los contaminantes que producen: 1) Industria de pesticidas. a) Sulfuro de hidrgeno. 2) Refineras. b) Cloruro y fluoruro de hidrgeno. 3) Incineracin de residuos plsticos. c) Clorofluorocarbonos. 4) Industria del fro y fabricacin de espumas. d) Furanos y dioxinas. 39. Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha: 1) Desnitrificacin bacteriana. a) Amoniaco. 2) Erupciones volcnicas. b) Metano. 3) Incendios forestales. c) Sulfuro de hidrgeno. 4) Tormentas . d) xidos de nitrgeno. 5) Descomposicin de la materia orgnica. e) Monxido de carbono. f) Dixido de azufre. g) Partculas. 40. La dispersin de los contaminantes se produce cuando: a) La temperatura de los gases que se emiten es menor que la del medio ambiente. b) Existen turbulencias de las masas de aire. c) El grado de insolacin es alto. d) Las precipitaciones son elevadas. 41. Cul o cules de las siguientes proposiciones es/son falsa/s?: a) En la isla trmica urbana, se establece una circulacin cclica donde el aire contaminado asciende por la periferia y desciende por el centro de la ciudad. b) En las zonas costeras, las brisas de mar que se dan durante la noche desplazan los contaminantes hacia el mar. c) En los valles, el aire caliente que producen las brisas de montaa crean una situacin de inversin trmica, que impide la dispersin de los contaminantes. 42. La concentracin de contaminantes atmosfricos a nivel del suelo, de modo temporal o permanente, se conoce como: a) Nivel mximo admisible de emisin. b) Valor lmite. c) Lmite de exceso tolerado. d) Nivel de inmisin. 43. Cul o cules de los contaminantes sealados es/son perjudicial para la salud por sus efectos cancergenos y mutgenos?:

Atmsfera, Dinmica Atmosfrica, Clima Y Contaminantes

URSULINAS

a) Monxido de carbono. b) Dixido de azufre. c) Dioxinas. d) Benzoapireno. e) Ozono. 44. Cul o cules de los contaminantes sealados es/son menos fitotxicos?: a) Monxido de carbono. b) Dixido de azufre. c) PAN. d) Ozono. 45. Completa las siguientes frases: a) La lluvia cida es producida por cidos como sulfrico y ntrico, pero tambin por otros como el b) La deposicin seca es la sedimentacin de partculas slidas de c) Los suelos resultan menos afectados por la lluvia cida que los suelos d) La acidificacin de los suelos es tanto cuanto es la capa de humus. 46. Completa las siguientes frases referidas al smog fotoqumico: a) Cuando existe equilibrio entre los xidos de nitrgeno no se acumula b) El equilibrio se rompe por la presencia de c) Cuando se rompe el equilibrio se forma 47. Relaciona la columna de la izquierda con la de la derecha: 1) Smog cido. a) Situacin anticiclnica. 2) Smog fotoqumico. b) Invierno c) Agosto y Septiembre d) Insolacin e) Lugares fros y hmedos f) Irritaciones oculares y afecciones respiratorias g) Hojas se decoloran h) Envs con manchas plateadas 48. La destruccin de la capa de ozono se debe: a) Al uso indiscriminado de abonos fosfatados sintticos. b) A la emisin de xidos de nitrgeno por los aviones supersnicos. c) Al empleo de clorofluorocarbonos en sprays y sistemas de refrigeracin. 49. Completa las siguientes ecuaciones: a) Fotlisis: CFCl3 + h b) Destruccin del ozono: Cl + O3 ClO + O c) Balance: O3 + O d) Sumidero: NO2 + ClO 50. Cul de los siguientes gases tiene mayor efecto invernadero?: a) Metano. b) Ozono. c) Dixido de carbono. d) Clorofluorocarbonos 51. Cul de las siguientes actividades antrpicas contribuye en mayor medida al efecto invernadero?: a) Las prcticas agrcolas. b) La utilizacin de los CFCs.

Atmsfera, Dinmica Atmosfrica, Clima Y Contaminantes

URSULINAS

c) Los diversos procesos industriales. d) La quema de los combustibles fsiles. 52. Cul de las siguientes zonas es, en principio, menos vulnerable a los efectos del cambio climtico?: a) Norte de Europa y Asia. b) Sur de Europa y Asia. c) Sureste de Asia. d) frica. 53. La contaminacin qumica de la atmsfera se puede prevenir mediante medidas como: a) b) c) d) 54. Las energas causantes de la contaminacin trmica, acstica y radiactiva son respectivamente: a) b) c) 55. El ruido tiene numerosos efectos perjudiciales, pero sobre todo afecta: a) A los sistemas muscular y endocrino. b) Al sistema cardiovascular y a la audicin. c) Al sistema nervioso y a la audicin. d) A los sistemas nervioso y cardiovascular. 56. Cul de la siguientes radiaciones tiene mayor poder de penetracin y por ello resultan ms perjudiciales: a) Los rayos X. b) Los rayos gamma. c) Las partculas alfa. d) Las partculas beta. 57. Las radiaciones ionizantes son: a) Los rayos X y rayos gamma. b) Las radiaciones ultravioleta e infrarroja. b) Las partculas alfa y beta. d) Las microondas y radiofrecuencias. 58. Cul de la siguientes fuentes artificiales contribuye en mayor medida a la contaminacin radiactiva de la atmsfera?: a) Centrales nucleares. b) Actividades militares. c) Actividades mdicas d) Televisores, relojes, etc. 59. Tres mtodos especiales para prevenir y/o eliminar los microorganismos ambientales en lugares de alto riesgo son: a) b) c) 60. Relaciona los trminos de la columna de la izquierda con los de la derecha. 1) Central elctrica de carbn. a) Contaminacin acstica. 2) Decibelios. b) Contaminacin por radiaciones no ionizantes. 3) Aspergilosis. c) Contaminacin biolgica.

Atmsfera, Dinmica Atmosfrica, Clima Y Contaminantes

URSULINAS

4) Radar. 5) Diseminacin anemgama.

d) Contaminacin por radiaciones ionizantes. e) Contaminacin trmica.

You might also like