You are on page 1of 7

INSTITUTO POLITECNICO NAC IONAL ESC UELA S UPERIOR DE CMPUTO

Asignatura:

Calidad y productividad

Profesor:

Mrquez Arreguin Guillermo

Tema:

Armand V. Feigenbaum

Grupo:

8CM3

Alumnos:

Garca Robles Octavio Francisco

Fecha:

23/08/2012

ARMAND VALLIN FEIGENBAUM


BIOGRAFA. Naci en 1922, empresario estadounidense y experto en control de calidad. Feigenbaum recibi su ttulo de licenciatura del Union College, su maestra de la Escuela de Administracin del MIT y obtuvo el ttulo de posgrado acadmico en el MIT en 1951.

EXPERIENCIA PROFESIONAL. En 1944 era el principal experto en calidad de General Electric en Schenectady, Nueva York. Fue Director de Operaciones de Manufactura en General Electric a nivel mundial de 1958-1968. En 1968, fund la compaa General Systems en Pittsfield, Massachusetts, donde hoy cumple las funciones de presidente, una firma de ingeniera que disea e instala sistemas operativos. Feigenbaum es miembro de la IEEE adems escribi varios libros y se desempe como Presidente de la Sociedad Americana para la Calidad (1961-1963).Por ese entonces escribi su obra ms importante, Total Quality Control (Control de la calidad total), hoy en su tercera edicin.

DEFINICIONES. La calidad es un compromiso con la excelencia, calidad es lo que el cliente percibe que es calidad no lo que la compaa cree que es. La definicin de Feigenbaum acerca del control de la calidad total es estar orientados hacia la excelencia, antes que hacia los defectos, es un estilo de vida empresarial, que requiere que todo el personal de una compaa est informado y sea responsable. Debe de suministrar un producto o servicio en el cual su calidad haya sido diseada, producida y sostenida a un costo econmico y que satisfaga por completo al consumidor. Feigenbaum considera cuatro elementos principales para la base del modelo de administracin: El involucramiento de todas la funciones (y no solo de las manufacturas) en las actividades de calidad. La participacin de los empleados en todos los niveles de estas actividades de la calidad. El propsito de mejorar continuamente. La atencin cuidadosa de la definicin de calidad desde el punto de vista del consumidor.

Feigenbaum establece costos de la calidad: Costos de prevencin: Son aquellos en los que se incurre para evitar fallas y los costos que estas puedan originar, y as prevenir ms costos. Costos de revisin: Estos se llevan a cabo al medir las condiciones del producto en todas sus etapas de produccin. Se consideran algunos conceptos como: inspeccin de materias primas, revisin de inventarios, inspeccin y pruebas del proceso y producto. Costos de fallas internas: Son los generados durante la operacin hasta antes de que el producto sea embarcado, por ejemplo: desperdicios, re-procesos, pruebas, fallas de equipo, y prdidas por rendimientos. Costos de fallas externas: Son los costos que se generan cuando el producto ya fue embarcado, por ejemplo: ajuste de precio por reclamaciones, retorno de productos, descuentos y cargos por garanta

APORTACIONES|METODOLOGAS. Feigenbaum planteo lo que podramos considerar como los 10 mandamientos de la calidad y que aun siguen teniendo vigencia: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. La calidad es un proceso que debe involucrar a toda la empresa. La calidad es lo que el cliente define como tal. La calidad y el coste son una suma, no una diferencia. La calidad exige entusiasmo en el individuo y en el trabajo en equipo. La calidad es una forma de gestionar la empresa. La calidad y la innovacin son mutuamente dependientes. La calidad es una tica. La calidad requiere de un proceso de mejora continua. La calidad es la va ms eficaz y menos intensiva de capital para llegar a la productividad. La calidad se implanta como un sistema total interconectado con los clientes y los proveedores.

Feigenbaum propone un Sistema de Control Total de la Calidad est formado por los siguientes puntos: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 10. 11. 12. Polticas y objetivos de calidad definidos y especficos. Fuerte orientacin hacia el cliente. Todas las actividades necesarias para lograr estas polticas y objetivos de calidad. Integracin de las actividades de toda la empresa. Asignaciones claras al personal para el logro de la calidad. Actividad especfica del control de proveedores. Identificacin completa del equipo de calidad. Flujo definido y efectivo de informacin, procesamiento y control de calidad. Fuerte inters en la calidad, adems de motivacin y entrenamiento positivo sobre la misma en toda la organizacin. Costo de calidad acompaado de otras mediciones y estndares de desempeo de la calidad. Efectividad real de las acciones correctivas. Control contino del sistema, incluyendo la pre alimentacin y retroalimentacin de la informacin, as como el anlisis de los resultados y comparacin con los estndares presentes. Auditoria peridica de las actividades sistemticas.

13.

El control de calidad total tiene 4 pasos: 1. 2. 3. 4. Definir las caractersticas de calidad que son importantes. Establecer estndares. Actuar cuando los estndares de exceden. Mejorar los estndares de calidad.

Adems es necesario establecer controles muy eficaces para enfrentar los factores que afectan la calidad de los productos. Estos controles se clasifican como:

Control de diseo: comprende las actividades que se deben realizar antes que lo formal o definitivos inicie. Abarca todos los esfuerzos puestos en un producto nuevo. Esto significa: o Establecer lo que se requiere. o Costo, eficiencia, seguridad y confiabilidad. o Satisfaccin de las necesidades del cliente. o Localizacin y eliminacin de las posibles causas de deficiencias de la calidad. Todo esto antes que la produccin formal o definitiva se inicie.

Control de recepcin de materiales: comprende la recepcin y almacenamiento, a niveles de calidad econmica, de slo aquellos materiales cuya aplicacin est de acuerdo con los requisitos de las especificaciones, poniendo nfasis en la responsabilidad del proveedor. La calidad de los materiales comprados contribuye a la confiabilidad y seguridad del producto final. Control del producto: Este incluye todas las actividades de control de calidad sobre el producto desde el momento en que ha sido aprobado para su produccin, hasta que el consumidor expresa su satisfaccin, despus de recibido. En el control del producto es necesario que exista un excelente rendimiento del equipo, la eficiencia de la inspeccin y el esmero puesto por los operarios, de esta manera se lograr la satisfaccin total de los clientes. La calidad tiene que ser planeada completamente con base en un enfoque orientado hacia la excelencia en lugar del enfoque tradicional orientado hacia la falla. Estudios especiales del proceso: Estos se llevan a cabo con el fin de revisar las causas de los productos defectuosos, esto involucra investigaciones y pruebas. Los procesos de calidad, fuertes y efectivos estn generando excelentes resultados y utilidades en empresas con estrategias de calidad efectivas. Esto est demostrado por los importantes aumentos en la penetracin del mercado, por mejoras importantes en la productividad total, por la reduccin significativa de los costos y por un liderazgo competitivo ms fuerte.

Feigenbaum sugiere el siguiente modelo de rutina: 1. Identificacin de una nueva oportunidad de servir a los clientes. 2. Estudio de mercado. Objetivos de costos, volumen de produccin y niveles deprecio deben ser establecidos. 3. Construccin del diseo preliminar. 4. Fabricacin de las primeras unidades segn el diseo preliminar. 5. Revisin del diseo preliminar. 6. Reconstruccin del diseo preliminar. 7. Prueba del diseo intermedio. 8. Construccin del diseo final. 9. Fabricacin de los procedimientos de produccin. 10. Envo del diseo a produccin

Tres Pasos hacia la Calidad 1. Liderazgo en Calidad. Se debe poner especial nfasis en la administracin y el liderazgo en calidad. La calidad tiene que ser minuciosamente planeada en trminos especficos. Esta propuesta est ms orientada a la excelencia que el tradicional enfoque hacia las fallas o defectos. Lograr excelencia en calidad significa mantener una focalizacin constante en la conservacin de la calidad. Este estilo de enfoque continuo es muy exigente con la

direccin. La implementacin de un programa de crculo de calidad o de un equipo de accin correctiva no es suficiente para el xito continuo. 2. Tcnicas de calidad modernas. El departamento tradicional de control de calidad no puede resolver el 80 a 90 por ciento de los problemas de calidad. En una empresa moderna, todos los miembros de la organizacin deben ser responsables de la calidad de su producto o servicio. Esto significa integrar en el proceso el personal de oficina, as como a los ingenieros y a los operarios de planta. La meta debera ser una performance libre de fallas o defectos. Las nuevas tcnicas deben ser evaluadas e implementadas segn resulte adecuado. Lo que hoy puede ser para el consumidor un nivel aceptable de calidad maana puede no serlo. 3. Compromiso de la organizacin. La motivacin permanente es ms que necesaria. La capacitacin que est especficamente relacionada con la tarea es de capital importancia. Hay que considerar a la calidad como un elemento estratgico de planificacin empresarial.

Los Cuatro Pecados Capitales 1. Calidad de invernadero. La calidad llama la atencin de los altos niveles directivos a la manera de una exhibicin de fuegos artificiales. Estos programas se dejan de lado cuando es necesario aumentar la produccin, u otra novedad despierta el inters de la direccin. 2. Actitud anhelante. El gobierno nacional no puede agitar la varita mgica y desplazar a las importaciones; tampoco debera involucrarse en una actividad proteccionista. Esta complacencia ms tarde resultar costosa. 3. La produccin en el exterior. Una ventaja competitiva no se puede obtener si es otro el que pelea nuestra guerra por la calidad. Una prueba de ello es lo que ha ocurrido con las industrias automotriz, de los televisores, el audio y los productos electrnicos norteamericanos. 4. Confinar la calidad a la fbrica. El mejoramiento de la calidad corresponde a todos en cada sector de la compaa.

19 Pautas para el mejoramiento de la Calidad 1. Definicin del control de la calidad total. El CCT puede ser definido como: un sistema eficaz para integrar el desarrollo de la calidad, el mantenimiento de la calidad, y los esfuerzos de mejoramiento de la calidad de los diferentes grupos de una organizacin, de manera de permitir que exista marketing, ingeniera, produccin y servicio hasta el nivel ms econmico, a fin de lograr la satisfaccin total del consumidor. 2. Calidad versus calidad. Calidad con C mayscula se refiere a la calidad suntuaria mientras que calidad con minscula hace referencia a la alta calidad, no necesariamente al lujo. Ms all del nicho de una organizacin, la calidad con minscula debe ser mantenida y mejorada. 3. Control. En el concepto control de calidad, la palabra control representa una herramienta de administracin que incluye cuatro etapas:

1) Establecer estndares de calidad. 2) Evaluar la conformidad con dichos estndares. 3) Actuar cuando los estndares se sobrepasan. 4) Planificar para el mejoramiento en los estndares. 4. Integracin. El control de la calidad requiere la integracin de actividades a menudo no coordinadas dentro de un sistema. Este sistema debera asignar la responsabilidad por los esfuerzos en procura de calidad a todos los sectores de la empresa. 5. La calidad incrementa las ganancias. Los programas de CCT son sumamente eficientes en cuanto a los costes, ya que mejoran la utilizacin de los recursos y los niveles de satisfaccin del consumidor, reducen las prdidas operativas y los costes del servicio. Sin calidad, los consumidores no volvern. Sin clientes, ninguna empresa puede sobrevivir mucho tiempo. 6. Se espera calidad, no se la desea. La calidad genera calidad. Cuando un proveedor se oriente hacia la calidad, los dems proveedores tratarn de responder a superar este nuevo estndar. 7. Los seres humanos influyen en la calidad. Los ms grandes progresos en la calidad suelen provenir de seres humanos que mejoran el proceso y no que agregan mquinas. 8. El CCT se aplica a todos los productos y servicios. Ninguna persona ni departamento est exento de ofrecer servicios y productos de calidad al consumidor. 9. La calidad abarca todo el ciclo de vida del producto. El control de la calidad incluye todas las fases del proceso de produccin industrial, desde la especificacin del consumidor, al diseo y el montaje hasta el envo del producto y su instalacin, adems del servicio postventa para el cliente que est satisfecho con el producto. 10. El control del proceso. Estos controles se clasifican en cuatro categoras: control de los nuevos diseos, control del material que ingresa, control del producto y estudios de procesos especiales. 11. Un sistema de GCT puede ser definido como: la estructura de trabajo operativo acordada, que abarca a la empresa y a la planta, documentada en procedimientos de tcnicos y administrativos integrados, a fin de orientar las acciones coordinadas del personal, las mquinas y la informacin, de la compaa y la planta de una manera eficaz. El sistema de GCT proporciona un control permanente e integrado de todas las actividades clave, que alcanza verdaderamente a toda la organizacin. 12. Beneficios. Los beneficios que a menudo resultan de la implementacin de los programas de calidad total son el mejoramiento en el diseo y la calidad del producto, la reduccin de los costes operativos y de las prdidas, el incremento en la moral del personal y la disminucin del nmero de dificultades en la lnea de produccin. 13. El coste de la calidad. Los costes de la calidad son un medio para evaluar y optimizar las actividades del control de la calidad total. Los costes operativos de la calidad se clasifican en tres diferentes categoras: costes de prevencin, costes de evaluacin, costes por fallas internas y costes por fallas externas. 14. Organice para el control de la calidad. Es necesario demostrar que la calidad es una tarea de todos. Cada integrante de la empresa tiene una responsabilidad con relacin a la

calidad: por ejemplo, el sector de marketing debe determinar las preferencias del consumidor, el rea de ingeniera debe definir las especificaciones de calidad del producto, y la supervisin de planta debe desarrollar la calidad en el producto. Procure que esta responsabilidad ser explcita y tangible. 15. Facilitadores de la calidad, no policas de la calidad. La organizacin del control de la calidad acta como un sistema de comunicacin de los nuevos resultados en la organizacin, suministrando nuevas tcnicas. Procede como un mediador, y en general se asemeja a una consultora interna, antes que a una fuerza policial de inspectores de calidad. 16. Compromiso permanente. La direccin debe reconocer desde el comienzo de su programa de control de la calidad total que este no es un programa temporario de mejoramiento de la calidad, ni un proyecto para la reduccin de los costes de la misma. 17. Use herramientas estadsticas. Las estadsticas se utilizan en todo el programa de control de calidad, cuando y dondequiera que resulten tiles, pero las estadsticas constituyen slo un aspecto del modelo de control de la calidad total. No son el modelo en s mismo. El desarrollo de equipos de pruebas electrnicos y mecnicos ha producido mejoras de magnitud en esta tarea. 18. La automatizacin no es una panacea. La automatizacin es compleja, y su implementacin puede resultar una pesadilla. Asegrese de que se hayan implementado debidamente las mejores actividades orientadas a los recursos humanos antes de considerar que la automatizacin es la respuesta. 19. El control de calidad en las fuentes. El creador del producto o el prestador del servicio deben ser capaces de controlar la calidad de su producto o servicio. La autoridad debe ser delegada en caso de ser necesario.

Feigenbaum tambin introdujo el concepto de las 9 EMES de la calidad: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. Markets (Mercados). Money (Dinero). Management (Administracin). Men (Hombres). Motivation (Motivacin). Materials (Materiales). Machinery and mechanization (Maquinaria y mecanizacin). Modern information methods (Mtodos modernos de informacin). Mounting product requirements (Soporte de los requisitos del producto).

You might also like