You are on page 1of 7

LA CONCILIACIN FAMILIAR 1.

LA CONCILIACIN EXTRAJUDICIAL La Conciliacin Extrajudicial es una forma rpida y sencilla de resolver los problemas con otras personas a travs de una reunin confidencial en la que un profesional llamado conciliador, facilitar el dilogo entre las partes y las ayudar a llegar a un acuerdo beneficioso para cada una de ellas. Ayuda a ambas partes en lo siguiente: Determinar los puntos conflictivos. Identificar los intereses genuinos de ambas partes. Explorar soluciones conjuntas, inteligentes y satisfactorias para ambos. Negociar sus propios acuerdos de un modo confidencial y con espritu de cooperacin. Encontrar sus propias soluciones a sus problemas que satisfacer ampliamente sus autnticos intereses y con el valor de titulo ejecutivo. La Conciliacin Extrajudicial evita gastos de dinero, prdida de tiempo y desgaste psicolgico. De llegar a un acuerdo, las partes asistentes, firman un documento que se denomina Acta de Conciliacin, la misma que tiene valor de sentencia emitida por un juez (es decir, que cualquiera de las partes puede exigir ante un juez el cumplimiento de lo acordado). Es obligatorio conciliar solamente en aquellas controversias sobre dinero o que se puedan cuantificar en dinero. A stas se les llama controversias civiles o patrimoniales como por ejemplo: 1. Desalojos. 2. Otorgamiento de Escritura. 3. Obligacin de dar una suma de dinero (pago de soles, dlares, deudas). 4. Resolucin o rescisin de contratos. 5. Indemnizacin por daos y perjuicios. 6. Divisin y particin de bienes. 7. Obligacin de dar. 8. Ofrecimiento de pago. 9. Interdictos. 10. Incumplimiento de contrato. 11. Otros derechos de tipo econmico que se pueden negociar, transar, renunciar o disponer. No procede la Conciliacin extrajudicial cuando: 1. La parte emplazada domicilia en el extranjero 2. En los procesos contenciosos administrativos 3. En los procesos cautelares 4. De garantas constitucionales 5. Terceras 6. En los casos de violencia familiar 7. Cuando se trate de derechos y bienes de incapaces a que se refiere el Cdigo Civil.

2. CONCILIACIN FAMILIAR La conciliacin especializada es aplicable, en derecho de familia, establecido en la Ley de Conciliacin, ley N 26872 D.L. 1070 D.L. 1069; en forma obligatoria, en controversias de alimentos, rgimen de visitas y tenencia y otras incidencias, que se realizan en los centros de conciliacin. El aspecto que la Conciliacin Especializada en Familia cuida, en funcin de lo que el artculo nueve de la ley 26872, seala como "El inters superior del menor". El inters superior del menor es el respeto a la dignidad humana del menor y la bsqueda de su mximo bienestar posible, casi siempre relejado a un segundo plano frente a los conflictos sentimentales de los adultos. La conciliacin en asuntos de familia se orienta no tanto a la preservacin de las relaciones matrimoniales o uniones de hecho como a la salvaguarda de los derechos del menor ante conflictos familiares que pudieran menoscabarlos. Esto se hace evitando engorrosos trmites judiciales que, a menudo, deterioran ms la estabilidad familiar. 2.1.1. MATERIAS CONCILIATORIAS Los temas que se concilian en familia son: 1. Alimentos. 2. Tenencia. 3. Rgimen de visitas. 4. Liquidacin de sociedad de gananciales 5. Divorcio convencional o divorcio rpido. 2.1.1.1. ALIMENTOS Definicin Es una suma de dinero mensual que deber abonar el padre o madre a favor de sus hijos. Cantidad peridica en dinero o en especie que percibe el acreedor alimentario (hijos) del deudor alimentario (padres, cnyuges, hermanos), en funcin a las necesidades del acreedor alimentista y de las posibilidades del deudor alimentario. Tiene por objetivo el acordar una pensin de alimentos mensual para los hijos menores de edad. Entendindose por alimentos para nios o adolescentes, lo siguiente: Habitacin. Vestido. Educacin. Instruccin. Capacitacin para el trabajo. Asistencia mdica. Recreacin del nio o adolescente. Tambin se considera alimentos los gastos del embarazo, de la madre desde la concepcin hasta la etapa del post-parto. Aspectos a tener en cuenta El numero de hijos a favor de los cuales se reclama alimentos. Las necesidades del alimentista. La capacidad econmica del padre o madre u obligado de acuerdo a ley. La edad de los alimentistas. Competencia

Los Centros de Conciliacin Extrajudicial son competentes para conocer una solicitud de conciliacin extrajudicial solo en casos en que se encuentre plenamente acreditado el vinculo familiar, lo cual se acredita con la partida de nacimiento del menor, como en el caso de hijos nacidos dentro del matrimonio e hijos nacidos fuera del matrimonio pero que se encuentren reconocidos (firmados), Se excluye casos de hijos nacidos fuera del matrimonio no reconocidos e hijos alimentistas. 2.1.1.2. TENENCIA Definicin Cuando los padres estn separados de hecho, la tenencia de los hijos menores de edad se determina de comn acuerdo por el padre y la madre. El rgimen de visitas esta ntimamente vinculado a la tenencia, es decir al derecho de uno de los padres a mantener en su poder al menor, ejerciendo sobre el las atribuciones propias de la patria potestad que no la tienen el otro padre o madre. La falta de acuerdo entre los progenitores separados, en un procedimiento judicial respecto a la tenencia de los hijos; y la resistencia de uno de ellos a permitir al otro visitar al menor, trae consigo solicitar la conciliacin o la intervencin de la autoridad judicial. Aspectos a tener en cuenta La edad del nio o adolescente.- Cuando el nio sea menor de 2 aos, se considera que es ms beneficioso para el padre dar prioridad a la madre. Con la tenencia los padres se interrelaciona mejor con sus hijos. Escuchar la opinin del nio o adolescente y tomarla en cuenta. Recibir testimonio de terceras personas. (amigos, vecinos, familiares) que pueden manifestar como el padre o madre cuida a su hijo. Evaluar el apoyo de un equipo multidisciplinario (integrado por psiclogos, enfermeras, asistentes sociales, abogados) para que determinen la situacin emocional, material y grado de desarrollo integral del menor. El estado emocional de los padres. Situacin econmica de los padres. En el acuerdo se establece nicamente el nombre del padre que va a tener al hijo. Es mejor no consignar con detalle el domicilio en que se encontrara el menor, porque este puede variar en el tiempo. 2.1.1.3. RGIMEN DE VISITAS Definicin El Rgimen de visitas se establece a travs de la conciliacin o mandato judicial, para que el padre o la madre que no ejerce la patria potestad puedan visitar al menor. Las Reglas de rgimen de visitas provienen de la autoridad judicial invocando a los padres sobre el cumplimiento de sus obligaciones en la frecuencia, fecha y horas ms adecuadas para visitar al menor tutelando el inters de este. El padre o madre que no tenga la tenencia de su hijo menor de edad y que no le permitan visitar a sus hijos, o las visitas bajo amenaza o no le permitan salir libremente con ellos, puede solicitar se le fije un rgimen de visitas.

Los padres pueden acordar como se desarrollara el rgimen de visitas del padre que no tiene la tenencia de sus hijos, en un clima de dialogo y flexibilidad, teniendo en cuenta el inters superior del sus hijos. Requisito Indispensable El solicitante debe estar cumpliendo diligentemente correspondiente pensin de alimentos a su hijo.

con

prestar

la

Modalidades Existen dos modalidades de visitas llamadas con externamiento y sin externamiento, significan poder o no salir a la calle con los hijos. A la hora de establecer un rgimen de visitas adecuado tras una separacin es muy importante tener en cuenta la edad de los menores que estn implicados en el mismo. Cada etapa evolutiva tiene unas necesidades especficas por lo que afectar a la hora de establecer la frecuencia y duracin de las visitas as como la existencia o no de pernoctas y cmo distribuir las vacaciones. La frecuencia es uno de los factores ms importantes, sobre todo en menores de corta edad, de forma que cuanto menor sea el nio mayor debe ser la frecuencia. Los nios pequeos, de 0 a 5 aos, tienen una memoria a largo plazo muy limitada por lo que su forma de entender el tiempo tambin lo est, de forma que una mayor frecuencia es la mejor forma de garantizar el apego al progenitor que no ostente la custodia. De igual forma, en nios pequeos es bueno que la frecuencia sea ms bien rgida para que se vaya estableciendo un hbito en el nio y as aportarle mayor estabilidad. Cuando los nios se van haciendo ms mayores la frecuencia puede ser ms flexible. En estas edades los diferentes contextos de socializacin (colegio, amigos, etc.) adquieren gran importancia y el menor va ganando autonoma. La frecuencia de las visitas en la adolescencia depender tambin de la interferencia que pueda tener con los estudios del menor o con sus actividades ldicas. Esta es una etapa evolutiva caracterizada por la negociacin entre padres e hijos por lo que se recomienda intentar llegar a acuerdos con ellos tambin en este aspecto teniendo siempre cuidado en no caer en la manipulacin de los menores. A la hora de establecer la duracin de las visitas tambin es conveniente tener en cuenta la edad de los menores, as con nios muy pequeos es preferible que la duracin sea corta siempre que se respete una frecuencia amplia, de esta forma se interferir lo menos posible en sus horarios (comida, baos, siesta, etc.). A partir de la edad preescolar y hasta el inicio de la adolescencia, es importante que la duracin de las visitas sea mayor. De esta forma el progenitor no custodio podr implicarse en todos los aspectos de la vida del menor (educacin, puesta de lmites, ocio, etc.) y compartir as ms actividades con ste. En la adolescencia, y de igual forma que nos referamos a la hora de comentar la frecuencia, es necesario tener en cuenta las necesidades propias de esta edad. El adolescente es ms autnomo y su vida pasa de estar centrada en su familia a centrarse en sus amigos. Es por esto que hay que intentar llegar a acuerdos en donde se respeten las actividades sociales del menor. Si se intenta imponer por parte de los padres o por parte del juez un rgimen de visitas rgido puede generar en el menor un rechazo frontal a ste.

A la hora de establecer las pernoctas de nios pequeos es importante tener en cuenta si stas se van a dar desde el primer momento de la separacin, o si ha transcurrido un tiempo largo sin pernoctas desde la separacin hasta el establecimiento del rgimen de visitas. En nios muy pequeos, si ambos progenitores estaban presente a diario en el cuidado del menor (cena, bao, acostarlo, despertarlo, etc.), se puede establecer pernoctas desde el principio teniendo especial cuidado en mantener los mismos horarios y rutinas (luz encendida, paal, etc.) e incluso incluir objetos familiares (peluche, mantita, etc.). En nios en edad preescolar y si no ha habido pernoctas anteriormente o el progenitor no custodio no estaba presente de forma habitual en el momento de acostar al menor y despertarlo antes de la separacin, es conveniente que stas se establezcan de forma gradual. En estos casos es preferible que se vayan iniciando en fines de semana y no en vacaciones para as proporcionar al nio una adaptacin gradual. Las pernoctas en la etapa adolescente no suelen aceptarse bien porque suelen afectar a las actividades ldicas de los menores. Otro aspecto suele ser que los adolescentes quieren tener su cuarto con sus cosas. Las vacaciones suponen un perodo largo de separacin del menor con uno u otro progenitor por o que no se recomiendan hasta los 3 aos. En la medida de lo posible es preferible que se siga con el mismo rgimen de visitas establecido normalmente para as garantizar el contacto continuado con ambos progenitores. En la edad preescolar, hasta los 5 o 6 aos, se recomienda que se distribuyan en perodos de 15 das alternos. Si esto no fuera posible, otra opcin es introducir alguna visita del otro progenitor a lo largo del perodo vacacional. Durante la adolescencia, y al igual que suele ocurrir en familias en las que no ha habido una separacin matrimonial, los menores no suelen aceptar vacaciones largas apartados de sus amigos o actividades ldicas. En estos casos lo ideal es negociar los planes posibles para las vacaciones. 2.1.1.4. LIQUIDACIN DE SOCIEDAD DE GANANCIALES CONCEPTO: Por este rgimen se tiene que puede haber bienes propios de cada cnyuge y bienes de la sociedad. Para tratar el tema de liquidacin de sociedades de gananciales se deber considerar estos aspectos: La liquidacin de bienes matrimoniales es un proceso de ponerse de acuerdo entre las partes conciliantes, basados en datos suficientes, en los aspectos patrimoniales derivados de la disolucin del rgimen de bienes. La conciliacin espera que las mismas partes en desacuerdo sean quienes resuelvan concertadamente la pugna de intereses pecuniarios que los oponen. Organizando el futuro econmico de cada uno de ellos en funcin de sus urgencias Incluso, si el asunto a conciliar es el cambio de rgimen de bienes, de ocurrir discrepancias entre los conciliantes sobre la forma o el modo de efectuar la liquidacin del rgimen de bienes, que ser sustituido por el nuevo rgimen matrimonial aplicable para el futuro, la labor del conciliador especializado en familia es de ayudarlos a superar esos

contratiempos. Asistindolos para que logren un entendimiento mutuamente complaciente. A. BIENES PROPIOS. Los que aporte al iniciarse el rgimen de sociedad de gananciales. Los que cada cnyuge adquiera durante la vigencia del rgimen de gananciales a titulo oneroso Los que adquiera uno de los cnyuges a ttulo gratuito durante la vigencia del rgimen Los que cada cnyuge reciba en concepto de indemnizacin por accidentes o por seguros de vida, de daos personales o de enfermedades FACULTADES QUE LA LEY CONCEDE A CADA CNYUGE SOBRE SUS BIENES PROPIOS El cnyuge propietario tiene las facultades de disponer libremente de sus bienes, sin intervencin del otro cnyuge. B. BIENES SOCIALES CONCEPTO. Son sociales todos los bienes no considerados en el Art 302, incluso, los que cualquier de los cnyuges adquiera por su trabajo, industria o profesin, as como los frutos y productos de los bienes propios y de la sociedad Art. 310 que son bienes sociales los siguientes: a. todos los bienes que no son propios:, Es decir los bienes adquiridos a ttulo oneroso durante la vigencia del rgimen de sociedad de gananciales b. los que adquiera cualquiera de los cnyuges adquiera por su trabajo, industria o profesin: se por los sueldos, salarios, honorarios, c. los frutos y productos de los bienes propios y sociales d. las rentas de los derechos de autor e inventos e. los edificios construidos a costa del caudal social en suelo propio de uno de los cnyuges. FACULTADES QUE LA LEY OTORGA A LOS CNYUGES SOBRE LOS BIENES SOCIALES. DE DISPOSICION: la necesaria intervencin de ambos cnyuges en el manejo del patrimonio social, tratndose de actos de disposicin, de bienes inmuebles, y en todos aqullos en que se ejercite la representacin legal frente a terceros. DE ADMINISTRACION: su ejercicio compete a los dos cnyuges; pero permite que cualquiera de ellos faculte al otro para que asuma son exclusividad dicha administracin respecto de todos o de alguno de los bienes. CARGAS Y RESPONSABILIDADES DE LA SOCIEDAD: La relativa separacin que la ley mantiene respecto de los bienes durante la vigencia del rgimen de comunidad de gananciales, de las deudas de que aqullos deben responder.

DEUDAS DE LA SOCIEDAD. Son de cargo de la sociedad: a. El sostenimiento de la familia y la educacin de los hijos comunes. b. Los alimentos que uno de los cnyuges c. El importe de lo donado o prometido a los hijos comunes por ambos cnyuges. d. Las reparaciones y las mejoras necesarias, tiles hechas en bienes propios o sociales e. Los atrasos o rditos devengados de las obligaciones a que estuviesen afectos tanto los bienes propios como los sociales. f. Los gastos que cause la administracin de la sociedad 2.1.1.5. LEY DEL DIVORCIO RPIDO: DIVORCIO MUNICIPAL Y NOTARIAL - LEY 29227 La denominada Ley del Divorcio Rpido tiene por objeto establecer y regular el procedimiento no contencioso de separacin convencional y divorcio ulterior en las municipalidades y notaras de la manera ms rpida posible. Pueden acogerse a lo dispuesto en esta Ley los cnyuges que, despus de transcurridos (2) aos de la celebracin del matrimonio, deciden poner fin a dicha unin mediante separacin convencional y divorcio ulterior, esto es, de mutuo acuerdo. Son competentes para llevar a cabo el procedimiento especial establecido en esta Ley, los alcaldes distritales y provinciales, as como los notarios de la jurisdiccin del ltimo domicilio conyugal o de donde se celebr el matrimonio. Para solicitar la separacin convencional al amparo de esta Ley, los cnyuges deben cumplir con los siguientes requisitos: 1. No tener hijos menores de edad o mayores con incapacidad, o de tenerlos, contar con sentencia judicial firme o acta de conciliacin respecto de los regmenes del ejercicio de la patria potestad, alimentos, tenencia y de visitas de los hijos menores de edad y/o hijos mayores con incapacidad; y, 2. Carecer de bienes sujetos al rgimen de sociedad de gananciales, o si los hubiera, contar con la escritura pblica de sustitucin o liquidacin del rgimen del rgimen patrimonial inscrita en los Registros Pblicos. De no cumplirse con estos (2) requisitos, los cnyuges no podrn divorciarse al amparo de esta Ley.

You might also like