El Antiguo Testamento

Introducción

Las primeras páginas de la Biblia relatan la historia de la creación, y las últimas páginas describen una nueva creación. El mensaje central de la Biblia es la salvación en Jesucristo, explicando cómo llegar del mundo caído al nuevo mundo restaurado.

La Biblia se divide en dos partes principales: El Antiguo Testamento y el Nuevo Testamento. El Antiguo Testamento Testamento siglo siguiente. relata la historia la vida antes de de Jesús, y y el el Nuevo incluye Jesús primer

¿Por qué se llama “Antiguo Testamento”? Un "testamento" es un documento legal. En este caso, se refiere a la alianza de salvación que Dios tenía con su pueblo antes de Jesús. Cuando vino Jesús, los cambios en los beneficios eran tan grandes, que la Biblia habla del “nuevo pacto”, o del “nuevo testamento”.

El Antiguo Testamento consta de 39 libros, y el Nuevo Testamento tiene 27 libros, sumando 66 libros en total. Aunque estos libros fueron escritos por distintos autores a través de más de 1.500 años, la Biblia demuestra una unidad increíble. Obviamente, hay un autor divino detrás del proceso de la confección de la Biblia, inspirando a los autores humanos. 2 Timoteo 3:16 dice, "Toda la Escritura es inspirada por Dios...." 2 Pedro 1:21 dice "...Nunca la profecía fue traída por voluntad humana, sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo." La revelación bíblica es como un árbol. Un árbol tiene raíces, un tronco, y ramas. El Pentateuco proporciona las raíces, el resto del Antiguo Testamento es el tronco, y el Nuevo Testamento son las ramas. Las ramas representan la gloria del árbol, con hojas, flores y frutas, pero las ramas no existirían sin las raíces y el tronco.

Conteste las siguientes preguntas: 1. La Biblia comienza con el relato de la creación y termina con la profecía de... La destrucción de la tierra. La nueva creación. La salvación de los 144.000.

2. ¿Cuál es el tema central de la Biblia? El éxodo La salvación en Jesucristo La justicia Los ángeles

3. ¿La Biblia fue escrita a través de un período de aproximadamente cuántos años? 5.000 1.000 1.500 500

4. ¿Cuál es el punto de 2 Timoteo 3:16 y 2 Pedro 1:21? La Biblia fue inspirada por Dios. La Biblia es un libro histórico. La Biblia fue escrita por los discípulos de Cristo.

5. Si la Biblia es como un árbol, ¿qué parte del árbol representa el Nuevo Testamento? Las raíces El tronco Las ramas

(cánticos. y joyas de sabiduría).Continuación.) Los Libros Poéticos. Antiguo Testamento: Normalmente se dividen los libros del Antiguo Testamento en cuatro secciones: • • • • El Pentatueco (Son los cinco primeros libros de la Biblia) Los Libros Históricos (Narran la historia de Israel. y Los Libros Proféticos (Ellos predicaron mensajes de arrepentimiento y esperanza) . poemas.

y prometiendo bendecir al mundo a través de él. el primer libro de la Biblia. Narra la historia de Abraham. dispersó sobre la faz de la tierra. y el gran diluvio. Explica la Torre cómo de se y confundieron cómo la los humanidad idiomas se en Babel.El Pentateuco Génesis. la caída. abarca un período de tiempo más largo que todos los demás libros de la Biblia juntos. . Dios hizo un pacto con él (un acuerdo entre dos personas). el hombre que Dios eligió para ser el padre de la nación judía. Describe eventos de profundo significado: la creación. especialmente a sus descendientes. pidiendo obediencia.

y las instrucciones para la construcción del tabernáculo. Deuteronomio es la repetición de la ley.Cuando los descendientes de Abraham estuvieron en Egipto como esclavos. y nomio significa ley. y explica las leyes entregadas a la nación de Israel. Éxodo también explica la entrega de la ley en el Monte Sinaí. Deuteronomio también narra algunas experiencias en el desierto. Dios envió a Moisés a liberarlos. Por lo tanto. los Levitas. Levítico entrega los reglamentos para los sacerdotes. y relata su tiempo en el desierto. (Deutero significa segundo. La historia de esta liberación se relata en Éxodo.) EL PENTATEUCO Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio El Comienzo La Salida de Egipto Reglamentos para los Levitas (Sacerdotes) El Censo y el tiempo en el desierto La repetición de la ley . el segundo libro de la Biblia. Números proporciona el censo de Israel.

Prueba 1b De los libros del Pentateuco.. ¿Cuál narra la liberación de esclavitud en Egipto? Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio 3. Cuál narra la historia de la creación. la caída. . el diluvio. Cuál es una repetición de la ley? Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio . ¿Cuál cuenta del censo de Israel y también narra el tiempo en el desierto? Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio 4. la torre de Babel. y el pacto con Abraham? Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio 5.. 1. ¿Cuál explica los reglamentos para los sacerdotes? Génesis Éxodo Levítico Números Deuteronomio 2.

y milagros! (Logos) . David y Betsabé. romances. Daniel en el foso de los leones – ¡todas historias más entretenidas que las películas! ¡Hay guerras.LA HISTORIA DE ISRAEL ¡La historia de Israel es más fascinante que una novela! La conquista de Jericó. David y Goliat. Sansón y Dalila. asesinatos.

y dominio cultural. Dios guiaba a Israel directamente a través de los jueces en una teocracia. Durante el reinado de su hijo Roboam. superioridad militar. con Jerusalén como capital. Fue como un “ensayo”. Cambiaban de un rey a otro. pronto se corrompió el Reino. muchas de las cuales eran extranjeras que adoraban a otros dioses. del verdadero Reino Eterno que establecería Jesús. se dividió la nación. El primer rey fue Saúl. con Samaria como capital. los años de estos tres reyes fueron gloriosos. La capital de su reino era Jerusalén.Pero el drama de Israel es la historia del reino de Dios. Sin embargo. del verdadero Rey. pero pocos les escucharon. Gozaban de prosperidad económica. seguido por David y Salomón. El mismo hecho de que fallara Israel demuestra la necesidad Los libros históricos Primero. y las otras diez tribus fueron más al norte. Israel debía ser un ejemplo de lo que Dios quería de toda la sociedad. y esto contaminó la religión y la moralidad del Pueblo de Dios. pero el pueblo quería tener un rey como las otras naciones. En general. Israel fue una mera sombra del Reino de Dios. reconocemos el pecado del hombre. Así él permitió que la idolatría se radicara en Israel. Las tribus del sur usaban el nombre Judá. Pero el pecado impidió que esto fuera así. vemos la gloria de Dios. por decirlo así. Las tribus de Judá y Benjamín quedaron en el sur. muchas veces a través del engaño y de la violencia. Salomón tenía mil esposas. Fue en este tiempo que Dios envió a muchos profetas para llamar a Su Pueblo al arrepentimiento. en las derrotas. En los triunfos de Israel. . y las tribus del norte usaban el nombre Israel.

no temeré mal alguno. antes de la división. “El Señor es mi pastor. Comfortará mi alma. como el Salmo 23. Asiria llevó a Israel al cautiverio. Aunque ande en valle de sombra de muerte. Los libros poéticos La poesía bíblica fue compuesta durante el período de la monarquía y la prosperidad. La mayor parte de esta poesía fue escrita por David y Salomón. y Babilonia a Judá.” (Salmo 23) (Logos) . Incluye algunos de los poemas favoritos de personas en todo el mundo. porque tú estarás conmigo. nada me faltará. intento de restaurar el Reino de Israel. Junto a aguas de reposo me pastoreará. conquistando a Jerusalén y destruyendo el templo. algunos volvieron a Jerusalén para reconstruir el templo y hacer un fiel. En lugares de delicados pastos me hará descansar. Años después.Finalmente. el Señor usó las naciones vecinas para castigarlos. Tu vara y tu cayado me infundirán aliento…. Me guiará por sendas de justicia por amor de su nombre. pero débil.

Los Proverbios son joyas de sabiduría. Los mensajes de estos profetas están anotados en los libros proféticos. Dios habló a Su Pueblo a través de predicadores. . y avisando que el Mesías venía. cuando los romanos estaban gobernando. todo el territorio del medio-oriente quedó bajo la influencia del idioma y la cultura de los griegos. Durante los cuatro siguientes siglos. Eclesiastés revela el peregrinaje espiritual de alguien que busca el sentido de la vida. ofreciendo perdón. (Logos) Los libros del Antiguo Testamento se extienden hasta cuatrocientos años antes de Cristo. Bajo Alejandro el Grande. que era Jesucristo. Los Salmos eran los cánticos de alabanza usados en el templo. llamando al arrepentimiento. Israel fue gobernado por varias naciones. y quería saber por qué. Los libros proféticos Durante el tiempo de la división.     Job fue el hombre justo que sufrió. incluyendo hasta el tiempo del Nuevo Testamento. Cantares es una bella canción de amor.

Los primeros reyes de Israel. David David. las 10 tribus del norte tenían el nombre de: Asiria Judá Israel 3. Cuando se dividió la nación de los judíos. Salomón. Salomón 2. en su orden cronológico. fueron: Saúl.Prueba 1c Conteste las preguntas: 1. Salomón Saúl. Las dos tribus del sur tenían el nombre de: Asiria Judá Israel . David. Saúl.

¿Cómo se llama el libro que describe el peregrinaje espiritual de alguien que busca el sentido de la vida? Job Eclesiastés Proverbios 8. ¿El Antiguo Testamento termina cuántos años antes de Cristo? 100 200 300 400 500 600 9.4. Dios utilizó a naciones vecinas para castigar a Su Pueblo. La mayor parte de la poesía del Antiguo Testamento fue escrita por: Moisés David y Salomón Elías Josué 7. ¿Judá fue llevado al cautiverio por qué país? Babilonia Egipto Asiria Italia 6. Durante este período. Israel fue gobernado por varios países. Después de la división y muchos llamados al arrepentimiento. ¿Israel fue conquistado por qué país? Babilonia Egipto Asiria Italia 5. Bajo Alejandro el Grande. todo el territorio del medio-oriente fue influenciado por los: griegos romanos egipcios .

10. durante el tiempo del Nuevo Testamento. Después. Israel quedó bajo el dominio griego romano egipcio .

su ex-esclavo. podemos ser perdonados y justificados. Gálatas: Corrige el legalismo. 2 y 3 Juan: Dios es luz y amor. Judas: Deben resistir a los falsos maestros. . como a un hermano. Pero por medio de la fe en Cristo y en Su obra en la cruz. Las otras cartas de Pablo son las siguientes: 1 Corintios: Corrige las divisiones y el libertinaje. recibiendo la vida eterna. Romanos es la más teológica y sistemática de las cartas. y merecemos la condenación eterna. Las otras cartas que no son de Pablo llevan el nombre del autor: • • • • Santiago: Corrige el libertinaje. • • • • • • • • • • Hebreos es una carta dirigida a los judíos (los hebreos) para mostrar que Cristo es superior a los ángeles y a cualquier sacerdote humano. Explica que somos declarados justos por la fe. 1. El autor es anónimo. Efesios: La unidad en Cristo Filipenses: Gozo en medio del sufrimiento Colosenses: La nueva vida en Cristo 1 y 2 Tesalonicenses: La segunda venida de Cristo 1 y 2 Timoteo: Consejos para un pastor joven Tito: Instrucciones para los dirigentes en Creta Filemón: Pablo pide que Filemón reciba a Onésimo. Todos los hombres somos pecadores. 1 y 2 Pedro: Anima a tener esperanza. 2 Corintios: Pablo defiende su ministerio. Su propósito era animar a los nuevos creyentes en su crecimiento espiritual y explicar el significado de la salvación.LAS CARTAS Pablo escribió la mayoría de las cartas del Nuevo Testamento.

descender del cielo. ya que en esa época. y termina con una escena de la nueva Jerusalén.” (Apocalipsis 7:16-17) “Vi un cielo nuevo y una tierra nueva. Contiene imágenes coloridas y escenas dramáticas. vengo pronto”! (Apocalipsis 22:7) . sin pretender darnos una cronología detallada del fin del mundo. la Biblia no enseña que los cristianos vayamos a terminar como ángeles en el cielo. Nos abre el cielo para mostrarnos a Cristo en su gloria. estaban siendo torturados y asesinados por las autoridades romanas. porque el Cordero que está en medio del trono los pastoreará. "Ya no tendrán hambre ni sed. y seres divinos. naciones. y los guiará a fuentes de aguas de vida. Contiene profecías de la segunda venida de Jesús. con seres celestiales que adoran a Dios día y noche. Y yo Juan vi la santa ciudad. porque el primer cielo y la primera tierra pasaron. ni calor alguno. donde viviremos eternamente en la presencia del Señor. de Dios…. la nueva Jerusalén. El propósito era el de animar a los cristianos en medio del sufrimiento. Revela la victoria de Cristo sobre Satanás. simbolizando eventos importantes. y Dios enjugará toda lágrima de los ojos de ellos. sino que enseña que habrá un nuevo cielo y una nueva tierra.EL APOCALIPSIS El Apocalipsis es uno de los libros más gloriosos de toda la Biblia. y el sol no caerá más sobre ellos.” (Apocalipsis 21:1-2) “¡He aquí. Contrario al concepto común. y el mar ya no existía más.

Cuba.(Altar del templo del campamento metodista "El Canaán" cerca de Santa Clara. representando la nueva Jerusalén) Libros claves después de los evangelios: Libro Hechos Romanos Hebreos Apocalipsis Mensaje La extensión de la Iglesia La salvación por fe La superioridad de Cristo La victoria de Cristo .

4. ¿Cuál es la carta más teológica y sistemática de todas? Romanos 1 Corintios Filipenses 3.Prueba 2b 1. ¿Cuál es la carta del Nuevo Testamento que tiene como tema la superioridad de Cristo? Romanos 1 Corintios Hebreos 5. ¿Cuál es el propósito de Apocalipsis? Explicar los detalles del fin del mundo. ¿Quién escribió la mayoría de las cartas del Nuevo Testamento? Pablo Juan 2. Asustar a los que no son creyentes. ¿Cuál es el tema de la carta de Pablo a los romanos? el gozo en Cristo la salvación por gracia mediante la fe la segunda venida de Cristo . Revelar en forma simbólica la victoria de Cristo sobre Satanás.

C.000 a. por un error histórico (no un error en la Biblia).000 930 722 586 El Nuevo Testamento Nacimiento de Jesús Crucifixión y resurrección Viajes misioneros de Pablo 5 a. 46-57 .Fechas Clave Ahora usted puede aprender algunas fechas importantes de la historia bíblica..C. Agregando otras fechas.D. de J. hacemos la siguiente lista.C.000 a. 30 A. de J.C. de J. Curiosamente. El Antiguo Testamento Abraham El éxodo David El reino se dividió Israel cayó bajo Asiria Judá cayó bajo Babilonia 2.446 1. de J. y David vivió alrededor del año 1. la fecha probable del nacimiento de Jesús es el año 5 antes de Cristo. 1. Las dos fechas más fáciles de recordar son para Abraham y David: Abraham vivió alrededor del año 2.000 a. Tome en cuenta que algunas de las fechas no son exactas. sino sólo aproximadas.

.

La fecha que se da para el nacimiento de Jesús se debe a: . de C 930 586 722 a.Prueba 3a Marque la fecha correcta para cada persona o evento: 1. Nacimiento de Jesús 8. Crucifixión y resurrección 9. 1. David 4.336 a. El éxodo 3.492 1. 10. 33-47 46-57 43-51 A. de C 930 586 722 a. de C 0 4 5 a.446 1. de C 2000 1000 500 a. de C. de C. El reino se dividió 5. Abraham 2. 33 31 30 A.D. Viajes misioneros de Pablo 2000 1000 500 a. Israel cayó bajo Asiria 6.D. de C 930 586 722 a. Judá cayó bajo Babilonia 7.

un error bíblico un error histórico un cambio en el calendario .

Él fue llamado a salir de la ciudad de Ur para ir al país de Canaán (que más tarde sería llamado Palestina. . o Israel).Corel) Geografía Un breve repaso de la geografía ayudará a recordar la historia bíblica.(Jerusalén al atardecer . Comenzaremos con Abraham.

antes de entrar en la Tierra Prometida. . y vagaron cuarenta años por el desierto.Jacob y sus hijos fueron a Egipto. cruzando el Mar Rojo. Moisés los guió en la huida de Egipto. Recibieron los diez mandamientos al pie del Monte Sinaí.

Judá fue conquistado por Babilonia. y un remanente (una minoría fiel) volvió a Jerusalén. . Cuando la nación se dividió. mientras Jerusalén siguió siendo el centro de Judá. Samaria era la capital de las diez tribus del norte.David estableció la capital de su reino en Jerusalén. Israel fue llevado al cautiverio por Asiria.

(Mar de Galilea . donde Jesús fue criado. Vivió sus últimos días en Jerusalén. donde fue crucificado. donde Pablo fue encarcelado. .Jesús nació en Belén. y volvieron a Nazaret. y el evangelio se esparció a través de Judea y Samaria. Pablo y Bernabé salieron de la iglesia de Antioquía para viajar por toda la zona del Mediterráneo. Pasó la mayor parte de su ministerio público alrededor del Mar de Galilea. incluyendo a Roma. Sus padres huyeron con él a Egipto cuando era un bebé.Corel) La primera iglesia cristiana fue establecida en Jerusalén.

Priene. Turquía .(Templo de Palas Atenea.Corel) .

¿Qué lugar es representado por la letra "A" en el mapa 1 abajo? Canaán Ur Egipto Mapa 1: Abraham y Jacob .Prueba 3b 1.

¿Qué lugar es representado por la letra "A" en el mapa 2 abajo? El desierto El Monte Sinaí Canaán .2.

Mapa 2: Moisés 3. ¿A qué nación corresponde la letra "B" en el mapa 3 abajo? .

¿Qué ciudad corresponde a la letra "A" en el mapa 4 abajo? Jerusalén Belén Nazaret 6. ¿A qué nación corresponde la letra "D" en el mapa 3 abajo? Babilonia Asiria Egipto Mapa 3: La división y el cautiverio 5.Babilonia Asiria Egipto 4. ¿Qué ciudad corresponde a la letra "C" en el mapa 4 abajo? Jerusalén Belén Nazaret .

¿Qué región es representada por la letra "A" en el mapa 5 abajo? Samaria Judea Galilea 8.Mapa 4: La Vida de Jesús 7. ¿Qué región es representada por la letra "B" en el mapa 5 abajo? .

¿Cuál es la primera región visitada por Pablo en sus viajes misioneros representada por la letra "D" en el mapa 5 abajo? Roma Grecia Asia Menor Mapa 5: Pablo .Samaria Judea Galilea 9. ¿Cuál es la ciudad que corresponde a la letra "C" en el mapa 5 abajo? Antioquía Tarsus Sidón 10.

.

hay una lista completa sin comentarios. Al final. y David Salomón y otros reyes hasta el cautiverio Repite la historia de Israel desde Saúl hasta el cautiverio . EL ANTIGUO TESTAMENTO El Pentateuco 1 Génesis 2 Éxodo 3 Levítico 4 Números 5 Deuteronomio Los Comienzos Liberación de Egipto Reglas para los levitas. e incluye una breve descripción del contenido de cada uno.LOS LIBROS DE LA BIBLIA La siguiente lista sigue el orden en que los libros se encuentran en la Biblia. Saúl. los sacerdotes El censo y el período en el desierto La repetición de la ley Los Libros Históricos 6 Josué 7 Jueces 8 Rut 9 1 Samuel y 10 2 Samuel 11 1 Reyes y 12 2 Reyes 13 1 Crónicas y 14 2 Crónicas La entrada a la tierra prometida Guerra con los países vecinos Historia de la mujer moabita que llegó a ser israelita Las vidas de Samuel.

Promesas del Mesías Un llamado al arrepentimiento Lamenta la destrucción de Jerusalén Visiones del juicio de Dios y la futura restauración Este profeta confronta al rey Nabucodonosor.15 Esdras 16 Nehemías 17 Ester Retorno del remanente a Jerusalén Retorno del remanente Mujer judía que llegó a ser reina de Persia durante el cautiverio Los Poetas 18 Job 19 Salmos 20 Proverbios 21 Eclesiastés 22 Cantares Hombre justo que sufrió. buscando el sentido de la vida Canción de amor Los Profetas Los Cinco Profetas Mayores 23 Isaías 24 Jeremías 25 Lamentaciones 26 Ezequiel 27 Daniel Los doce profetas menores 28 Oseas 29 Joel 30 Amós 31 Abdías 32 Jonás 33 Miqueas 34 35 36 37 38 39 Nahum Habacuc Sofonías Hageo Zacarías Malaquías Un llamado al arrepentimiento. Visiones del juicio y del retorno El amor de Dios para su pueblo infiel El Día del Señor. y pregunta ¿por qué? Cancionero de Israel Joyas de sabiduría Peregrinaje espiritual. juicio devastador Denuncia a Israel por injusticia con los pobres Edom será castigado por invadir a Judá El profeta huye y es tragado por un pez Explotación de los pobres y la perversión del sacerdocio Profecía de la destrucción de Nínive El profeta duda de la justicia de Dios Juicio sobre Judá y otras naciones Anima a reconstruir el templo Visiones de la restauración y del Mesías Acusaciones contra los sacerdotes .

detallado Para los gentiles.EL NUEVO TESTAMENTO Los Evangelios 1 Mateo 2 Marcos 3 Lucas 4 Juan Historia de la Iglesia 5 Hechos Cartas De Pablo 6 Romanos 7 1 Corintios 8 2 Corintios 9 Gálatas 10 Efesios 11 Filipenses 12 Colosenses 13 1 Tesalonicenses y 14 2 Tesalonicenses 15 1 Timoteo y 16 2 Timoteo 17 Tito 18 Filemón Otras 19 Hebreos 20 Santiago 21 1 Pedro 22 2 Pedro 23 1 Juan 24 2 Juan 25 3 Juan 26 Judas Para los judíos. para mostrar que Jesús es el Mesías Para los gentiles. teológico Historia de la extensión de la Iglesia La Salvación es por la fe Contra divisiones Pablo defiende su ministerio Contra el legalismo Unidad en Cristo Gozo en medio del sufrimiento Vida nueva en Cristo La segunda venida de Cristo Consejos para un pastor joven Instrucciones para los líderes en Creta Pablo pide a Filemón que reciba a Onésimo como un hermano La superioridad de Cristo Contra el libertinaje La esperanza Dios es luz y amor Contra los maestros falsos . simple y lleno de acción Para Teófilo.

Ocho de ellos todavía están en la Biblia católica como libros: 1. 2. Baruc. excepto por el hecho de que la Biblia católica incluye lo que llaman los libros "apócrifos". y 8. fue el primero en llamarlos "apócrifos".Profecía 27 Apocalipsis La victoria en Cristo NÚMERO DE LIBROS: 39 27 66 Antiguo Testamento Nuevo Testamento TOTAL LA BIBLIA CATÓLICA Los católicos usan básicamente la misma Biblia que los protestantes. Sabiduría. Segundo de Macabeos.C. que significa "segundo canon". La Carta de Jeremías (muchas veces incluida como apéndice a Baruc). 3. 4. 7. Originalmente. queriendo decir que eran de autenticidad dudosa.). eran quince documentos. Tobías. Eclesiástico. Jerónimo. . Los católicos frecuentemente usan el nombre "deuterocanónicos" para estos libros. Primero de Macabeos. o "segunda lista". 6. 5. Judit. traductor de la Vulgata (400 d.

aunque fueron incluidos desde la Vulgata. después fueron excluidos por el Concilio de Trento. La Oración de Azarías y la Canción de los Tres Jóvenes 3. pero como partes de otros libros del Antiguo Testamento: 1. 1 Esdras 2. Adiciones al libro de Ester 2. La Oración de Manasés Los protestantes no consideran ninguno de estos quince documentos como inspirados o autoritativos.Hay cuatro documentos más que todavía están incluidos en la Biblia católica. Quedan tres documentos que. 1. Bel y el Dragón Estos tres últimos están incluidos en el libro de Daniel. La siguiente tabla incluye la lista completa de libros bíblicos (para los protestantes): El Pentateuco: 1 Génesis 2 Éxodo 3 Levítico 15 Esdras 16 Nehemías Profetas Menores: 28 Oseas Evangelios: 40 Mateo 41 Marcos 52 1 Tesalonicenses 53 2 Tesalonicenses 54 1 Timoteo 55 2 Timoteo 56 Tito 17 Ester 29 Joel 42 Lucas 30 Amós Poetas: 43 Juan 4 Números . 2 Esdras 3. El resto de los libros en la Biblia católica son los mismos que en la Biblia protestante. 1545. Susana 4.

5Deuteronomio Libros Históricos: 6 Josué 7 Jueces 8 Rut 9 1 Samuel 10 2 Samuel 11 1 Reyes 12 2 Reyes 13 1 Crónicas 14 2 Crónicas 18 Job 19 Salmos 20 Proverbios 21 Eclesiastés 22 Cantares 31 Abdías 32 Jonás 33 Miqueas 44 Hechos 34 Nahum 35 Habacuc 36 Sofonías Cartas Paulinas: 45 Romanos 46 1 Corintios 47 2 Corintios 48 Gálatas 49 Efesios 50 Filipenses 51 Colosenses Historia de la Iglesia: 57 Filemón Otras Cartas: 58 Hebreos 59 Santiago 60 1 Pedro 61 2 Pedro 62 1 Juan 63 2 Juan 64 3 Juan 65 Judas Profetas Mayores: 23 Isaías 24 Jeremías 25Lamentaciones 26 Ezequiel 27 Daniel 37 Hageo 38 Zacarías 39 Malaquías Profecía 66 Apocalipsis .

Sin embargo. El resto del Antiguo Testamento nos presenta el Reino de Dios en una forma temporal y provisoria. del verdadero Reino Eterno que establecería Jesús. prometiendo: un Pueblo su Presencia su Poder. Podríamos llamar a esta sociedad el Reino de Dios. El Antiguo Testamento comienza con la creación del mundo y el mandato a desarrollar una sociedad que vive conforme a la voluntad de Dios (Génesis 1:28). y .El Mensaje de la Biblia Introducción Para resumir el mensaje principal de la Biblia. impidiendo el desarrollo del Reino. Dios empezó a establecer el Reino provisorio de Israel por medio de Abraham. El Gran Diluvio y la Torre de Babel demuestran la profundidad de esta maldad y la necesidad de la salvación. a través de la nación de Israel. analizaremos su contenido de acuerdo con el tema del Reino de Dios. porque Dios estaría reinando plenamente en ella. Hizo un pacto con él. por decirlo así. Israel debía ser un ejemplo de lo que Dios quería de toda la sociedad. Fue como un "ensayo". el pecado destruye la armonía original y corrompe la sociedad. Israel fue una mera sombra del Reino de Dios. Pero de nuevo el pecado impidió que esto fuera así.

por ejemplo: en la forma de una nube en el desierto.un País.T. Demuestra su poder de muchas maneras: liberándolos de Egipto con milagros. y después en el tabernáculo. y Dios retira su poder y su presencia (demostrado en la destrucción del templo). haciendo una nación grande de los descendientes de Abraham. Para cumplir esta promesa. Su presencia va con ellos en distintas maneras. Finalmente. les da un país. Presencia 3. y en el templo. Finalmente. el Reino de Israel es prácticamente destruido por causa del pecado. Promesa del Pacto 1. Pueblo 2. proveyendo para ellos en el desierto. El pueblo se divide. primero el Señor crea el pueblo de Israel. la tierra de Palestina Promesa del Pacto Pueblo Presencia Poder País Cumplimiento Temporal del Pacto en el A. Poder Pérdida de la Bendición del Pacto División Templo Destruido Derrotado . y Jacob. Isaac. pierden su país cuando son conquistados por otras naciones. Israel Templo Victoria Palestina En la próxima etapa. y especialmente dándoles la victoria sobre las naciones enemigas.

Cristo Jesús. País Cumplimiento en el N. El Reino de Dios no pudo ser establecido sin resolver el problema del pecado y sus efectos.4. Pueblo 2. Por esta razón. Cada persona que coloca su fe personalmente en Él comienza a participar en su Reino. El hombre necesita ser reconciliado con Dios y liberado del dominio del pecado. Este plan de la salvación es el mensaje central de la Biblia. El Reino de Jesús es eterno. Hechos 1:8 "Pero recibiréis poder. Jesús nos salva del pecado y sus consecuencias. y me seréis testigos en Jerusalén. y hasta lo último de la tierra." Promesa del Pacto 1.T. en Samaria. antes de que pueda desarrollar una sociedad que vive de acuerdo con los principios de Dios. cuando haya venido sobre vosotros el Espíritu Santo. El poder y la presencia de Dios se manifiestan en la Iglesia y en cada creyente a través del Espíritu Santo. Poder 4. El pueblo ahora incluye a los creyentes de todas las naciones. restaurando nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo. Presencia 3. El país es toda la tierra. y a resucitar de entre los muertos. País Cautiverio Esta historia trágica destaca la necesidad del Rey Verdadero. Creyentes Jesús Espíritu Santo Tierra . a morir en la cruz por nuestros pecados. en toda Judea. Jesús vino a vivir una vida perfecta.

ya que la gloria de Dios le da su luz.Este Reino eterno tendrá su culminación gloriosa cuando vuelva Jesús. . que durarán para siempre. No hay necesidad del sol ni de la luna. Habrá un nuevo cielo y una nueva tierra. donde gobierna la paz y donde no hay llanto. Lo más importante es la presencia cercana del Señor mismo. con los cumplimientos de las promesas. Poder 4. pero lo seguro es que será sin los conflictos producidos por el pecado y que será totalmente feliz. País Cumplimiento Final Cuando Vuelva Jesús Creyentes Santificados Cara a Cara en Su Gloria Destrucción de Todo Mal Nuevo Cielo y Nueva Tierra El siguiente cuadro hace un resumen de las distintas etapas del Reino de Dios. Pueblo 2. (Apocalipsis 21) No se sabe exactamente cómo será la vida en la nueva tierra. La etapa final se revela en el Apocalipsis. Promesa del Pacto 1. Presencia 3.

T. y baja cuando hay corrupción. País Hagamos un resumen del tema del Reino de Dios.Presencia 3. Poder 4. Pueblo 2. Israel Templo Victoria Palestina Pérdida de la Promesa División Templo Destruido Derrotado Cautiverio Cumplimiento en el N. Creyentes Jesús Espíritu Santo Tierra Cumplimiento Cuando Vuelva Jesús Creyentes Santificados Cara a Cara en Su Gloria Destrucción de Todo Mal Nuevo Cielo y Nueva Tierra 1. usando el siguiente cuadro. .RESUMEN Promesa Cumplimiento en el A.T. La línea sube cuando hay bendición positiva.

.

Los judíos convertidos Creyentes Cumplimiento Cuando Vuelva Jesús Los creyentes en el milenio Creyentes santificados . y no se puede recuperar. 2. El reino de Dios se perdió en la caída.¿Cuál es la afirmación más correcta? El reino de Dios llegará solamente cuando vuelva Jesús. Israel Israel Pérdida de la Promesa Esclavitud en Egipto División Cumplimiento en el N.T. ¿Cuáles son los cumplimientos de la promesa de un pueblo? Indique el conjunto que tiene las mejores respuestas: Promesa: Pueblo a b Cumplimiento en el A.T.Prueba 4 1. Ha tenido varias etapas de cumplimiento en la historia. El reino de Dios es una sociedad en que la gente vive conforme a la voluntad de Dios.

c

Los descendientes de Cam Los levitas

División Esclavitud en Egipto

Creyentes Los judíos convertidos

Creyentes santificados Los creyentes en el milenio

d

3. ¿Cuáles son los cumplimientos de la promesa de la presencia de Dios ? Indique el conjunto que tiene las mejores respuestas:

Promesa: Presencia a b c d

Cumplimiento en el A.T. El templo Salomón David El templo

Pérdida de la Promesa Templo Destruido Templo Destruido El cautivero Esclavitud en Egipto

Cumplimiento en el N.T. Jesús Jesús El remanente vuelve El templo reconstruido

Cumplimiento Cuando Vuelva Jesús Cara a Cara en Su Gloria El juicio El juicio El juicio

4. ¿Cuáles son los cumplimientos de la promesa del poder de Dios ? Indique el conjunto que tiene las mejores respuestas:

Promesa: Poder

Cumplimiento en el A.T. Milagros de los profetas

Pérdida de la Promesa Ausencia de milagros

Cumplimiento en el N.T. Los milagros de Jesús

Cumplimiento Cuando Vuelva Jesús Grandes milagros finales

a

b

Milagros de los profetas Victoria sobre los enemigos Victoria sobre los enemigos

Ausencia de milagros Derrotado El cautiverio

El día de Pentecostés El Espíritu Santo Los milagros de los apóstoles

El milenio Destrucción de Todo Mal Destrucción de los enemigos de los judíos

c

d

5. ¿Cuáles son los cumplimientos de la promesa de un país? Indique el conjunto que tiene las mejores respuestas: Promesa: País Cumplimiento en el A.T. Pérdida de la Promesa Abraham dejó Ur para ir a Canaán Cautiverio Esclavitud en Egipto Vagando en el desierto Cumplimiento en el N.T. Cumplimiento Cuando Vuelva Jesús

a

Edén

Toda la tierra

Nueva Jerusalén

b c

Palestina Palestina

Toda la tierra Nuevo Templo en Jerusalén Jerusalén

Nuevo Cielo y Nueva Tierra Nueva Jerusalén Nuevo Cielo y Nueva Tierra

d

El Monte Sinaí

?????
10 PREGUNTAS DIFÍCILES Estas son algunas de las preguntas difíciles que se hacen frecuentemente acerca de la Biblia, con respuestas sugeridas. Seleccione cualquier pregunta.

1. ¿La teoría de la evolución contradice la Biblia, o se puede armonizar con la Biblia? 2. ¿Cómo se pobló la tierra al principio? Es decir, ¿con quiénes se casaron los hijos de Adán y Eva? 3. ¿Qué dice la Biblia acerca de los dinosaurios? ¿Existieron, según la Biblia? 4. ¿Por qué hay tantas guerras en el Antiguo Testamento? 5. ¿Por qué hay tantas leyes y ceremonias extrañas en el Antiguo Testamento? ¿Tenemos que guardar esas leyes hoy en día? 6. ¿Qué pasó en la vida de Jesús cuando era niño? ¿Por qué la Biblia no dice más al respecto? 7. ¿No contiene errores y contradicciones la Biblia? ¿Cómo puedo estar seguro de que es la Palabra de Dios, inspirada y sin errores? 8. ¿Por qué Dios permitió la caída y el pecado? 9. ¿Por qué Dios no termina con este mundo inmediatamente, para establecer Su reino perfecto? 10. ¿Cuál es el mensaje principal de la Biblia?

bioquímico). ¿La teoría de la evolución contradice la Biblia. Además. que los cambios no fueron por transición. p. The New Evolution: Zoogenesis. hay dos problemas con los argumentos científicos para la teoría de la evolución: 1) No han podido observar ningún cambio en los animales que se pudiera considerar un cambio de especie. Algunos de los supuestos fósiles han resultado ser errores. cualquier teoría de la formación del mundo que no incluya a Dios es incompatible con la Biblia.” “Así. Obviamente. Evolución y el Registro Fósil”. Hay otro problema serio con el registro fósil: ¡No hay muestras transicionales! Es decir. Por lo tanto. Clark. sino en la interpretación de ellas. sino que es un fenómeno casi universal. H.) “No importa lo lejos que lleguemos en el registro fósil de la vida animal previa sobre la tierra. no hay ningún conflicto verdadero entre la Biblia y la naturaleza.. Además. es posible afirmar que tales transformaciones no están registradas porque no existieron. incluso engaños. “Creación.” (A.” (George Gaylord Simpson. a veces el orden en que han encontrado las capas de fósiles contradice el supuesto orden del desarrollo de nuevas especies. o Phyla. 196) . 105. sino por saltos repentinos en la evolución. o se puede armonizar con la Biblia? Dios es el autor de la Biblia y también de la creación. Tempo and Mode in Evolution. en su libro breve pero convincente. La Biblia enseña que: 1) Dios creó todo con el poder de Su palabra. p. no encontramos ni traza de cualquier forma animal que sea intermedio entre cualquiera de los principales grupos. y Él no se contradice.D. y 2) Mucha evidencia de los fósiles no es válida. 2) el hombre fue creado en forma directa e instantánea.Preguntas y Respuestas difíciles 1. cita a algunos de los mismos evolucionistas acerca de esta contradicción: “Esta ausencia regular de formas de transición no está limitada a los mamíferos. ¡no hay evidencia de los cambios graduales entre las especies! Duane Gish (Ph.

3) El gran diluvio causó daños catastróficos que parecen evidencia de una tierra antigua. 3. 1) Los días de relato bíblico son períodos largos. la Biblia no indica nada acerca de otros seres humanos que existieran en la tierra antes de Adán y Eva. pero hay mención de un “leviatán” (Job 41. que algunos relacionan con el dinosaurio. es muy probable que Adán y Eva hayan tenido muchos hijos que no fueron mencionados en las geneologías. Tenemos que tomar en cuenta el uso del lenguaje menos científico en aquella época. 20:17). Esto no es un error. Como vivían muchos siglos en aquella época (Génesis 5). ¿Qué dice la Biblia acerca de los dinosaurios? ¿Existieron. Isaías 27:1). 2.¿Qué de la supuesta antigüedad de la tierra? ¿Tendrá millones de años? Si es así. ¿Cómo se pobló la tierra al principio? Es decir. (Levítico 18:6-18. 4) La tierra fue creada con la apariencia de mucha “edad”. tampoco que se hayan casado con gorilas. según la Biblia? La Biblia no menciona a los dinosaurios por nombre. Tampoco la Biblia niega la existencia de tales criaturas. porque tenían que comenzar la población de la tierra casándose entre ellos. Lo más probable es que desaparecieron en el gran diluvio. ¿con quiénes se casaron los hijos de Adán y Eva? Aunque este tema es discutido entre los teólogos. sino una cuestión de lenguaje. Esto sería prohibido mucho más tarde en el tiempo de Moisés. Aunque la Biblia dice que Noé llevó una pareja de “todos” los animales. 2) Hubo un período largo de tiempo entre la creación inicial de la tierra y la creación de la luz. . pero no era prohibido al principio. Una combinación de estos dos últimos puntos es la interpretación más probable. en la Biblia la palabra “todo” no significa siempre 100% en el mismo sentido matemático como en el uso moderno. Salmo 104:26. La única respuesta es que se casaron entre ellos. ¿no contradice la Biblia? Hay cuatro posibles maneras de armonizar la Biblia con la evidencia científica acerca de la edad de la tierra.

Dios encaminó el mismo pecado de las naciones para lograr Sus propósitos positivos. el Mesías que venía.4. Por ejemplo. es totalmente justo de Su parte. En algunos casos. Una gran parte de estas leyes eran para cumplirlas en aquella época. Lo que sí hace Dios. utilizando incluso las guerras y los pecados del hombre. y 3) principios morales. el futuro "cordero de Dios. ¿Por qué hay tantas leyes y ceremonias extrañas en el Antiguo Testamento? ¿Tenemos que guardar esas leyes hoy en día? Hay pasajes del Antiguo Testamento que parecen extraños hoy en día: ritos de limpieza. (Juan 1:29). y Dios simplemente encaminó esta violencia para lograr Sus propósitos. Las leyes civiles garantizaban un trato justo. Los castigos eran para la nación de Israel en ese tiempo. 2) leyes civiles para la nación. Las leyes en estos libros tienen tres aspectos: 1) ceremonial. . Muchas de las guerras del Antiguo Testamento simplemente muestran la profundidad del pecado humano. Estos sacrificios representaban a Jesús. Dios estableció: 1) regulaciones para las ceremonias del templo. Dios mismo mandó a Israel a la guerra con las naciones vecinas. Pero. Otras eran ayudas higiénicas. ¿Por qué hay tantas guerras en el Antiguo Testamento? La Biblia enseña claramente que Dios no es la primera causa de la maldad o del conflicto. 5. habrían peleado de todas maneras. que quita los pecados del mundo". Como no es nuestro lugar juzgar a Dios en este asunto ni en ningún otro. debemos también recordar que Dios es santo y tiene todo derecho a castigar a todos los seres humanos por su pecado. Esto era necesario para eliminar la influencia de las naciones paganas y darle una tierra a Su pueblo. Era necesario para llamarles la atención y llevarlos al arrepentimiento. y establecían castigos. castigos duros por transgresiones de la ley. ¿por qué a través de la guerra? En realidad. Todos lo merecemos. Los principios morales proporcionaban la base ética para todo. daban pautas para la compra y venta de propiedades. Así cuando algunas naciones reciben un castigo. pero no son para poner en práctica hoy en día. De la misma manera. y 3) moral. los judíos tenían que sacrificar ovejas para sentir la necesidad del perdón y para entender el concepto de un sustituto. ya que no escuchaban a Sus profetas. y sacrificios sangrientos. Muchas ceremonias eran símbolos del futuro Mesías y de la salvación en Cristo. sino que todos los problemas del hombre son de su propia culpa. por ejemplo. Otras ceremonias enseñaban acerca de la santidad y la pureza. Pero tenemos que entender su contexto y su propósito. 2) civil. pero ya no en el tiempo del Nuevo Testamento. es solamente debido a su misericordia. Las ceremonias señalaban a Jesús. Dios envió a las naciones vecinas a castigar a Israel. siendo resultado de la caída en el Huerto de Edén. y si no somos castigados. es encaminar todo para Sus propios fines positivos. En otros casos.

Nos indica principios morales de la misma manera que en el tiempo del Antiguo Testamento. Los evangelios tenían un propósito. Las Escrituras mismas dan testimonio de haber sido inspiradas directamente por Dios. Ahora sirven para enseñarnos acerca de la justicia y darnos pautas para nuestras leyes civiles. "Toda la Escritura es inspirada por Dios.¿Qué significan estas leyes del Antiguo Testamento para nosotros hoy? En primer lugar. las cuales si se escribieran una por una. ya que Jesús ha venido y ha muerto por nosotros. y solamente escribieron lo que ayudaba a comunicar su mensaje. pero no tenemos que practicarlas. 2 Timoteo 3:16 dice. 6.. pero no tenemos que ponerlas en práctica literalmente en la misma manera. haciendo el último sacrificio. En segundo lugar. la Biblia NO contiene errores ni contradicciones. no tenemos que guardar las ceremonias descritas en el Antiguo Testamento.. Finalmente. esto no debe ser una preocupación para nadie. Después de relatar su nacimiento. (Juan 21:25) 7. ¿No contiene errores y contradicciones la Biblia? ¿Cómo puedo estar seguro de que es la Palabra de Dios. Esto significa que tampoco tenemos que guardar las leyes civiles como en aquella época. salta a la historia cuando tenía doce años. como en el tiempo del Antiguo Testamento. La Biblia dice lo justo y necesario. inspirada y sin errores? No. y quedó en Jerusalén hablando con los doctores de la ley (Lucas 2:41-52). el Reino de Dios ya no es una sola nación. pienso que ni aun en el munco cabrían los libros que se habrían de escribir”. En realidad. Todavía nos sirven para aprender verdades espirituales acerca de la salvación y nuestra relación con Dios." . ¿Qué pasó en la vida de Jesús cuando era niño? ¿Por qué la Biblia no dice más al respecto? La Biblia dice muy poco acerca de la niñez de Jesús. Estos principios morales son resumidos en los diez mandamientos. el aspecto moral es todavía aplicable hoy en día. Quizás la mejor respuesta está en el evangelio de Juan: “Y hay también otras muchas cosas que hizo Jesús. sino que incluye a creyentes en todas las naciones del mundo. Ellos no han cambiado. También dice que “crecía en sabiduría y en estatura”..

2 Pedro 1:21 dice ". Dios no es el autor del pecado." Pero. la congruencia con los escritos históricos. Hay otras evidencias de la milagrosa inspiración de la Biblia: las profecías cumplidas. cuestionó a Dios. usamos la Biblia para defender la Biblia. sino que Él creó el mundo perfecto. Sin embargo. y la sabiduría de las enseñanzas. Adán debería haberle creído simplemente porque era Dios su creador quien se lo dijo.Nunca la profecía fue traída por voluntad humana. la unidad temática de toda la Biblia. y yo las conozco. hay evidencia más que suficiente . La verdadera justificación y defensa de la autoridad de la Biblia no puede ser otra cosa que la Biblia misma. sino de una actitud espiritual y de la obra del Espíritu Santo. Por lo tanto. le dio libre albedrío. quien es el autor y la fuente de toda la verdad. ¿Por qué Dios permitió la caída y el pecado? Dios no quiso crear al hombre de tal manera que este entregara su amor. “Y las ovejas le siguen (al buen pastor). y me siguen”. y el hombre falló. Apelar a otra fuente para defender la Biblia sería darle un lugar por sobre la Biblia a esa fuente. porque conocen su voz”. ¿Por qué? Porque sería una contradicción de nuestra premisa que establece que la Biblia es la máxima autoridad. Incluso. El amor obligado no es amor verdadero. (Juan 10:27) 8. Dios ha dedicado la historia de la humanidad a su salvación. Creer en la autoridad de las Escrituras requiere de un corazón sumiso y humilde.. probó su fidelidad. por ejemplo. Pero en su arrogancia. confianza y obediencia en forma mecánica. para la persona que no está dispuesta a aceptar esta verdad. y refleja la actitud arrogante que es la raíz de todo pecado. Jesús dice. Habiendo permitido la libertad y la caída. la convicción de que la Biblia es inspirada e infalible no viene tanto del razonamiento y de argumentos humanos. Esto era el comienzo de la caída.. ha hecho el sacrificio máximo para redimirnos: . Es decir. Cuando Dios dijo a Adán que moriría si comía del árbol de la ciencia del bien y del mal. Por último. probablemente va a encontrar lo que ella considera errores y contradicciones. con la posibilidad de pecar. Para la persona que está dispuesta a aceptar la Biblia como la Palabra de Dios. alguien puede objetar que estamos usando un argumento circular. sino que los santos hombres de Dios hablaron siendo inspirados por el Espíritu Santo. (Juan 10:4) “Mis ovejas oyen mi voz.

podemos confiar en Él. para establecer Su reino perfecto? Dios podría terminar con todo si quisiera. el apóstol Pedro dice: “El Señor no retarda su promesa. o “Dios te ama”. ¿Cuál es el mensaje principal de la Biblia? Contrario a lo que algunos piensan. Sin embargo.dio a su hijo Jesucristo en la cruz. Dios hace todo para su propia gloria. oh hombre. según algunos la tienen por tardanza. Podemos explicar el contenido de la Biblia de acuerdo con el tema del Reino de Dios. o “Jesús es nuestro modelo de amor”. La liberación del pecado y de todas sus consecuencias está disponible para cualquiera que coloque su fe en Cristo. sino que todos procedan al arrepentimiento”. y aunque no lo entendamos todo. El hombre es pecador y necesita liberación del pecado y de sus consecuencias. Esa liberación viene a través de Jesucristo. sino que es paciente con nosotros. para que alterques con Dios? ¿Dirá el vaso de barro al que lo formó: ¿Por qué me has hecho así?” (Romanos 9:20) 9. el mensaje de la Biblia no es simplemente. Podríamos llamar a esta sociedad el Reino de Dios. El mensaje central de la vida es la salvación en Jesucristo. la última respuesta es que Dios es bueno. y Él lo quiso así. porque Dios estaría reinando plenamente en ella. a través de la nación de Israel. El resto del Antiguo Testamento nos presenta el Reino de Dios en una forma temporal y provisoria. El Antiguo Testamento comienza con la creación del mundo y el mandato a desarrollar una sociedad que vive conforme a la voluntad de Dios (Génesis 1:28). para pedirle explicaciones a Dios? El apóstol Pablo dice: “Mas antes. ¿Por qué Dios no termina con este mundo inmediatamente. y ser salvas. “Sea Bueno”. No obstante. Israel debía ser un ejemplo . ¿Quiénes somos nosotros sus criaturas. (2 Pedro 3:9) 10. el pecado destruye la armonía original y corrompe la sociedad. no queriendo que ninguna perezca. quién eres tú. pero eso significaría quitarles la oportunidad a muchas personas a creer en Cristo. Para contestar a los que estaban burlándose de la promesa de la segunda venida de Cristo. Dios es justo. El Gran Diluvio y la Torre de Babel demuestran la profundidad de esta maldad y la necesidad de salvación. Esta explicación posiblemente no satisfaga plenamente a todos. impidiendo el desarrollo del Reino.

” por decirlo así. ni hace causa común con los que se burlan de . Cada persona que coloca su fe personalmente en Él comienza a participar en su Reino. La historia del Antiguo Testamento destaca la necesidad del Rey Verdadero. Pero de nuevo el pecado impidió que esto fuera así. “Por cuanto agradó al Padre que en él habitase toda plenitud. El hombre necesita ser reconciliado con Dios y liberado del dominio del pecado. Israel fue una mera sombra del Reino de Dios. restaurando nuestra relación con Dios y con nuestro prójimo. Fue como un “ensayo.20) El encuentro diario con Dios (Corel) "Feliz el hombre que no sigue el consejo de los malvados. del verdadero Reino Eterno que establecería Jesús. Jesús vino a vivir una vida perfecta.de lo que Dios quería de toda la sociedad. y a resucitar de entre los muertos. haciendo la paz mediante la sangre de su cruz”. (Colosenses 1:19. Este plan de la salvación es el mensaje central de la Biblia. y por medio de él reconciliar consigo todas las cosas. El Reino de Dios no pudo ser establecido sin resolver el problema del pecado y sus efectos. Jesús nos salva del pecado y de sus consecuencias. ni va por el camino de los pecadores. así las que están en la tierra como las que están en los cielos. Por esta razón. antes de que pueda desarrollar una sociedad que vive de acuerdo con los principios de Dios. Todos los daños causados por la caída del hombre son restaurados en Cristo. Cristo Jesús. a morir en la cruz por nuestros pecados.

Será su DIARIO ESPIRITUAL. Este folleto enseña cómo tener un Encuentro Diario con Dios. sienta la presencia de Dios.Dios. LEA un párrafo o un capítulo de la Biblia con calma. Es así también en nuestra relación con Dios. Relájese y deje que el Señor le hable. LOS DOS PASOS BÁSICOS DEL ENCUENTRO SON: 1. El siempre está con nosotros. EL LUGAR Encuentre un lugar privado donde no hay interrupciones. Usted escucha al Señor en Su Palabra. ANOTE en un cuaderno lo que el Señor le está enseñando. si es posible. pero necesitamos un tiempo cada día para darle nuestra atención especial. A veces tienen que dejar de lado sus actividades normales para conversar tranquilamente. Dios Habla Hoy) INTRODUCCIÓN El hecho de que dos personas se ven durante todo el día no necesariamente significa que estén comunicándose bien. observando con cuidado los detalles. ¡Todo lo que hace. una sección cada día. donde Ud. Este cuaderno llegará a ser muy importante para usted. que da su fruto a su tiempo y jamás se marchitarán sus hojas. LEER y 2. MEDITE acerca del contenido del pasaje. y le habla al Señor en la oración. dedicando unos minutos cada día a un diálogo con El. sino que pone su amor en la ley del Señor y en ella medita noche y día. le sale bien!" (Salmo 1:1-3. Ese hombre es como un árbol plantado a la orilla de un río. Promesas . Es mejor seguir la lectura del mismo libro de la Biblia. Anote: 1. Podría empezar por ejemplo con el Evangelio de Mateo y seguir a través de todo el Nuevo Testamento. Ocupe el mismo lugar todos los días. Hay que desarrollar la costumbre de buscar a Dios. 1. ORAR Es un diálogo.

ORE acerca de lo que Ud. ANOTE peticiones especiales en el cuaderno. para poder dar gracias al Señor después.2. Verdades 3. cuando vea una respuesta. y se sentirá más cerca del Señor. Planifique su tiempo para incluirlo como una actividad indispensable. ¡Le felicitamos por haber terminado Sinopsis de la Biblia! Esperamos que haya aprendido mucho. Ejemplos 2. puede comenzar cada día preparado para enfrentar los problemas del mundo. . aprendió y acerca de otras cosas que el Señor pone en su corazón. LA COSTUMBRE Haga de este ejercicio una costumbre diaria. y que este conocimiento sirva para su crecimiento espiritual. ¡Es más importante que comer! Más adelante reconocerá que ha sido una de las decisiones más importantes que jamás ha tomado. y ¡no lo olvide! ¡Así el Señor cambiará su vida! Ud. Desafíos 4.

Segundo. NO escriba más de dos páginas por informe. (Ocupe el menú arriba "file". o "archivo". "save as" o "archivar como" y seleccione el tipo de documento "text".INFORMES DE LECTURA 1. abra el documento desde su procesadora de palabras. puede copiar uno de los formularios en blanco. 3. BOSQUEJO: . Ocupe un formulario para cada libro o artículo. pegarlo al final. DATOS DEL ALUMNO: NOMBRE COMPLETO: FECHA DE ENTREGAR TAREA: CURSO DE FLET: DÓNDE (CIUDAD Y PAÍS): FACILITADOR (SI ESTUDIA EN GRUPO): INFORME DE LECTURA #1 1. Llene sus datos personales. Primero. Hay solamente tres informes en este archivo. Si necesita más.) 2. copie estos formularios y péguelos en su propia procesadora de palabras. 4. y ponerle el número correspondiente. También puede bajar este archivo a su propia computadora en un lugar fácil de encontrar. Llene los informes de lectura. o "texto". DATOS BIBLIOGRÁFICOS Título del libro o artículo: Autor (es): Páginas leídas: Si es de un libro: Editorial Ciudad: Año: 2.

PROVECHO PERSONAL Y MINISTERIAL (¿Qué impacto tuvo esta lectura sobre mí y mi ministerio? ¿Cómo me ayudó? ¿Me gustó. bien documentado. fuera de contexto. sin sus propios comentarios.3. no me gustó. confuso. BOSQUEJO: . antibíblico. muy simple. preciso. PREGUNTAS QUE SURGEN DE LA LECTURA INFORME DE LECTURA #2 1.? Respalde su opinión) 5. muy técnico. BREVE RESUMEN (Haga una síntesis de lo que dice el autor. etc. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Título del libro o artículo: Autor (es): Páginas leídas: Si es de un libro: Editorial Ciudad: Año: 2.) 6. por qué? Sea concreto. muy profundo.) 4. EVALUACIÓN CRÍTICA (Elabore su opinión de lo que dice el autor – ¿Es claro.

BREVE RESUMEN (Haga una síntesis de lo que dice el autor.) 6. muy técnico. confuso. PROVECHO PERSONAL Y MINISTERIAL (¿Qué impacto tuvo esta lectura sobre mí y mi ministerio? ¿Cómo me ayudó? ¿Me gustó. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Título del libro o artículo: Autor (es): Páginas leídas: Si es de un libro: Editorial Ciudad: Año: 2.? Respalde su opinión) 5. muy simple. por qué? Sea concreto. BREVE RESUMEN . no me gustó. bien documentado. PREGUNTAS QUE SURGEN DE LA LECTURA INFORME DE LECTURA #3 1. EVALUACIÓN CRÍTICA (Elabore su opinión de lo que dice el autor – ¿Es claro. preciso. etc. muy profundo.) 4. antibíblico. BOSQUEJO: 3.3. fuera de contexto. sin sus propios comentarios.

por qué? Sea concreto. PREGUNTAS QUE SURGEN DE LA LECTURA .) 4. etc. sin sus propios comentarios. antibíblico.? Respalde su opinión) 5.) 6. PROVECHO PERSONAL Y MINISTERIAL (¿Qué impacto tuvo esta lectura sobre mí y mi ministerio? ¿Cómo me ayudó? ¿Me gustó. muy profundo. bien documentado. no me gustó. preciso. EVALUACIÓN CRÍTICA (Elabore su opinión de lo que dice el autor – ¿Es claro. muy técnico. muy simple. fuera de contexto. confuso.(Haga una síntesis de lo que dice el autor.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful