You are on page 1of 16

CIENCIAS BIOLGICAS TEMA 1: Transporte desde y hacia la clula Movimiento del agua y los solutos La membrana celular acta

como barrera semipermeable impidiendo la entrada de la mayor parte de las molculas, dejando pasar selectivamente a otras. Para entender los sucesos que acontecen es necesario refrescar los conceptos de potencial de agua, difusin y smosis. El potencial de agua es la tendencia del agua a moverse de un rea de mayor concentracin a una de menor concentracin. Las molculas de agua se mueven de acuerdo a la diferencia de energa potencial entre el punto donde se encuentran y el lugar hacia donde se dirigen. La presin y la gravedad son dos de los orgenes de este movimiento. Recuerde por ejemplo el ciclo hidrolgico en el cual el agua fluye de las partes altas a las bajas, al igual que el agua de lluvia cae de las nubes, y para volver a formar parte de ellas es necesario que el sol la evapore. La energa es necesaria tanto para mantener este ciclo, como para llevar el agua a una zona alta. La difusin es el movimiento neto de sustancia (lquida o gaseosa) de un rea de alta concentracin a una de baja concentracin. Dado que las molculas de cualquier sustancia se encuentran en movimiento cuando su temperatura esta por encima de cero absoluto (0 grados Kelvin o -273 grados C), existe una disponibilidad de energa para que las mismas se muevan desde un estado de potencial alto a uno de potencial bajo. La mayora de las molculas se mueven desde una concentracin alta a una baja, es decir el movimiento neto es desde altas concentraciones a bajas concentraciones. Eventualmente, si no se agrega energa al sistema las molculas llegan a un estado de equilibrio en el cual se encuentran distribuidas homogneamente en el sistema.

Clulas y Difusin El agua, el anhdrido carbnico y el oxgeno se encuentran entre las pocas molculas simples que pueden cruzar la membrana celular por difusin (o un tipo de difusin llamado smosis ). La difusin constituye una de las principales formas de movimiento de sustancias entre las clulas y una de las formas en que las pequeas molculas cruzan la membrana celular. El intercambio de gases en branquias y pulmones es consecuencia de fenmenos de difusin. El anhdrido carbnico se regenera constantemente dado que es producido en las clulas como consecuencia de fenmenos metablicos, y como la fuente est en el interior de la clula, el flujo neto del CO2 es hacia el exterior de la clula. Los procesos metablicos, requieren usualmente oxgeno, cuya concentracin es mayor en el exterior de la clula, por lo tanto su flujo neto es hacia el interior.

Por smosis se conoce al fenmeno de difusin de agua a travs de una membrana semipermeable (o de permeabilidad diferencial o de permeabilidad selectiva). Ejemplos de ese tipo de membrana son la membrana celular, como as tambin productos como los tubos de dilisis y las envolturas de acetato de celulosa de algunas salchichas. La presencia de solutos decrece el potencial de agua de una sustancia, por lo tanto existe ms agua por unidad de volumen en un vaso de agua corriente que en el volumen equivalente de agua de mar. En una clula, que posee organelas y molculas grandes, la direccin del flujo del agua es, generalmente, hacia el interior de la clula. Las soluciones hipertnicas son aquellas, que con referencias al interior de la clula, contienen mayor cantidad de solutos (y por lo tanto menor potencial de agua). Las hipotnicas son aquellas, que en cambio contienen menor cantidad de solutos (o, en otras palabras, mayor potencial de agua). Las soluciones isotnicas tienen concentraciones equivalentes de sustancia y, en este caso, al existir igual cantidad de movimiento de agua hacia y desde el exterior, el flujo neto es nulo.

Una de las principales funciones del cuerpo de los animales es el mantenimiento de la isotonicidad del plasma sanguneo, es decir un medio interno isotnico. Esto elimina los problemas asociados con la prdida o ganancia de agua desde y hacia las clulas. Estamos hablando por supuesto de una de las claves de la homeostsis. Organismos unicelulares como Paramecium, y otros organismos de vida libre en agua dulce, tienen el problema de que son usualmente hipertnicos con relacin a su medio ambiente. Por lo tanto el agua tiende a fluir a travs de la membrana hinchando a la clula y eventualmente rompindola, hecho molesto para cualquier clula. Una vacuola contrctil es la respuesta del Paramecium a este problema, si bin el bombear agua hacia exterior de la clula requiere energa ya que trabaja contra un gradiente de concentracin.

Transporte Activo y Pasivo Para el transporte pasivo no se requiere que la clula gaste energa. Entre los ejemplos de este tipo de transporte se incluyen la difusin de oxgeno y anhdrido carbnico, la smosis del agua y la difusin facilitada. El transporte activo, en cambio, requiere por parte de la clula un gasto de energa que usualmente se da en la forma de consumo de ATP. Ejemplos del mismo son el transporte de molculas de gran tamao (no solubles en lpidos) y la bomba sodio-potasio. Transporte asistido por "carriers"(transportadores) El transporte por parte de las protenas integradas en la membrana celular es por lo general altamente selectivo en lo que se refiere a los productos qumicos que permiten pasar. Algunas de esas protenas pueden mover material a travs de la membrana solo cuando acontece un fenmeno de gradiente de concentracin, este tipo de transporte asistido por "carriers" se denomina difusin facilitada. Tanto la difusin como la difusin facilitada son motorizadas por la energa potencial derivada de las diferencias de concentracin en el gradiente de concentracin. La glucosa entra en la mayor parte de las clulas por difusin facilitada. Parece existir un nmero limitado de protenas transportadoras de glucosa. El rpido consumo de la glucosa por la clula (por la tan conocida gliclisis) mantiene el gradiente de concentracin. Sin embargo, cuando la concentracin externa de glucosa aumenta, la velocidad de transporte no excede cierto lmite, sugiriendo una limitacin en el transporte. En el caso del transporte activo, las protenas transportadoras deben mover molculas contra un gradiente de concentracin. Por ejemplo en la bomba de sodio-potasio de las clulas nerviosas el Na+ es mantenido a bajas concentraciones en el interior de las clulas y el K+ a altas concentraciones. Las concentraciones estn invertidas en el exterior de las clulas. Cuando se propaga un mensaje nervioso los iones pasan a travs de la membrana transmitiendo el mensaje. Luego de este proceso, los iones deben ser transportados activamente a la "posicin de partida" a lo largo de la membrana. Cerca de un tercio del ATP utilizado por un animal en reposo se consume para mantener la bomba Na-K. Tipos de transporte de molculas

Los transportadores tipo "uniport" llevan un soluto por vez en cambio los "symport" transportan el soluto y co-transportan otro al mismo tiempo y en la misma direccin. En cambio los "antiport" transportan soluto hacia el interior (o exterior) y co-transportan soluto en la direccin opuesta. Uno entra y el otro sale o vice-versa. Transporte mediado por vesculas

Las vesculas y vacuolas que se fusionan con la membrana celular pueden utilizarse para el transporte y liberacin de productos qumicos hacia el exterior de la clula o para permitir que los mismos entren en la clula. Se aplica el trmino exocitosis cuando el transporte es hacia fuera de la clula.

En la endocitosis las molculas hacen que la membrana celular se invagine y luego forme una vescula que se dirige al interior. La fagocitosis es un tipo de endocitosis en la cual se incorpora una partcula completa (por ejemplo una bacteria). En la pinocitosis se incorpora un lquido. En la endocitosis mediada por receptor el material a ser transportado se "pega" a receptores especficos de la membrana, un ejemplo de ello es transporte de lipoprotenas.

Glosario 1. ATP (adenosn trifosfato): El principal producto qumico utilizado por los sistemas vivientes para almacenar energa, consiste en un una base (adenina) unida a un azcar (ribosa) y a tres fosfatos. Frmula 2. Bomba sodio-potasio: El mecanismo que, usando la energa del ATP, retorna a la distribucin original las concentraciones de sodio y potasio a lo largo de membrana luego de la transmisin del impulso nervioso 3. Difusin: El movimiento espontaneo de partculas desde un rea de alta concentracin a un rea de baja concentracin

4. Endocitosis: (del griego endon = dentro; kytos = clula): La incorporacin de material desde el exterior de la clula hacia el interior por la formacin, en la membrana plasmtica, de una vescula que rodea al material en manera tal que la clula lo pueda incorporar. Incluye 1) fagocitosis 2) pinocitosis 3) endocitosis mediada por receptor 5. Exocitosis: El proceso en el cual una vescula primero se fusiona con la membrana plasmtica y luego se abre y libera su contenido al exterior. 6. Fagocitos: (del griego phagos = comiln; kytos = clula): literalmente "clula comilona" deriv. fagocitosis, forma de endocitosis en la cual la clula rodea a partculas slidas, bacterias o virus que son introducidas para su destruccin. 7. Fagocitosis: Una forma de endocitosis en la cual clulas sanguneas (los fagocitos) engloban partculas (entre otras, bacterias) 8. Glicolisis: El proceso metablico universal del mundo celular en el cual la glucosa (6 carbonos) se rompe en dos molculas de piruvato (tres carbonos) y en el proceso se produce ATP y NADH. 9. Homeostasis:(del griego homos = mismo o similar, stasis = estar): La capacidad de mantener relativamente constante el medio interno 10. Osmosis: (del griego osmos = impulso) movimiento de las molculas de agua a travs de una membrana en respuesta a diferencias en la concentracin de los solutos. El agua se mueve de reas de alta concentracin de agua/ baja concentracin de solutos a reas de baja concentracin de agua/alta concentracin de solutos. Movimiento del agua a travs de una barrera semipermeable, como la membrana celular, desde un alto potencial de agua a un bajo potencial de agua. 11. Transporte activo:Transporte de molculas contra un gradiente de concentracin (de regiones de baja concentracin a regiones de alta concentracin) con ayuda de protenas de la membrana celular y energa proveniente del ATP. 12. Transporte pasivo: Difusin a travs de la membrana plasmtica sin gasto energtico por parte de la clula 13. Vacuolas: Espacios rodeados por membrana que en la mayor parte de las clulas animales y vegetales remueven productos de desecho o almacenan productos alimenticios. 14. Vesculas:Pequeos espacios rodeados por membrana que en la mayor parte de las clulas animales y vegetales transportan macromolculas hacia el exterior e interior de la clula y entre las organelas celulares.

TEMA 2: Nutrientes: Sus Fuentes Y Funciones Celulares.


Los alimentos son sustancias necesarias para el mantenimiento de los fenmenos que ocurren en el organismo sano y para la reparacin de las prdidas que constantemente se producen en l. No existe ningn alimento completo, en nuestra dieta debemos incluir una diversidad de alimentos que hagan que sta sea lo suficientemente rica como para poder mantener funcionando de manera correcta nuestro organismo. Los nutrientes son aquellos componentes de los alimentos que tienen una funcin energtica, estructural o reguladora. En ellos encontramos distintos grupos: Hidratos de carbono (energticos y estructurales). Lpidos (energticos y estructurales). Protenas (estructurales). Vitaminas y minerales (reguladora).

Agua. Funciones de los nutrientes 1. Protenas La funcin primordial de la protena es producir tejido corporal y sintetizar enzimas, algunas hormonas como la insulina, que regulan la comunicacin entre rganos y clulas, y otras sustancias complejas, que rigen los procesos corporales. 2. Minerales Los minerales inorgnicos son necesarios para la reconstruccin estructural de los tejidos corporales adems de que participan en procesos tales como la accin de los sistemas enzimticos, contraccin muscular, reacciones nerviosas y coagulacin de la sangre. Estos nutrientes minerales, que deben ser suministrados en la dieta, se dividen en dos clases: macroelementos, tales como calcio, fsforo, magnesio, sodio, hierro, yodo y potasio; y microelementos, tales como cobre, cobalto, manganeso, flor y cinc. El calcio es necesario para desarrollar los huesos y conservar su rigidez. Tambin participa en la formacin del citoesqueleto y las membranas celulares, as como en la regulacin de la excitabilidad nerviosa y en la contraccin muscular. Un 90% del calcio se almacena en los huesos, donde puede ser reabsorbido por la sangre y los tejidos. La leche y sus derivados son la principal fuente de calcio. El fsforo, tambin presente en muchos alimentos y sobre todo en la leche, se combina con el calcio en los huesos y los dientes. Desempea un papel importante en el metabolismo de energa en las clulas, afectando a los hidratos de carbono, lpidos y protenas. El magnesio, presente en la mayora de los alimentos, es esencial para el metabolismo humano y muy importante para mantener el potencial elctrico de las clulas nerviosas y musculares. La deficiencia de magnesio entre los grupos que padecen malnutricin, en especial los alcohlicos, produce temblores y convulsiones. El sodio est presente en pequeas cantidades en la mayora de los productos naturales y abunda en las comidas preparadas y en los alimentos salados. Est tambin presente en el fluido extracelular, donde tiene un papel regulador. El hierro es necesario para la formacin de la hemoglobina, pigmento de los glbulos rojos de la sangre responsables de transportar el oxgeno. Sin embargo, este mineral no es absorbido con facilidad por el sistema digestivo. En los hombres se encuentra en cantidades suficientes, pero las mujeres en edad menstrual, que necesitan casi dos veces ms cantidad de hierro debido a la prdida que se produce en la menstruacin, suelen tener deficiencias y deben tomar hierro fcil de asimilar. 3. Vitaminas Son compuestos orgnicos que actan sobre todo en los sistemas enzimticos para mejorar el metabolismo de las protenas, los hidratos de carbono y las grasas. Sin estas sustancias no podra tener lugar la descomposicin y asimilacin de los alimentos. Ciertas vitaminas participan en la formacin de las clulas de la sangre, hormonas, sustancias qumicas del sistema nervioso y materiales genticos. Las vitaminas se clasifican en dos grupos: liposolubles e hidrosolubles. Entre las vitaminas liposolubles estn las vitaminas A, D, E y K. Entre las hidrosolubles se incluyen la vitamina C y el complejo vitamnico B. Las vitaminas liposolubles suelen absorberse con alimentos que contienen esta sustancia. Su descomposicin la lleva a cabo la bilis del hgado, y despus las molculas emulsionadas pasan por los vasos linfticos y las venas para ser distribuidas en las arterias. El exceso de estas vitaminas se almacena en la grasa corporal, el hgado y los riones. Debido a que se pueden almacenar, no es necesario consumir estas vitaminas a diario.

La vitamina A es esencial para las clulas epiteliales y para un crecimiento normal. La vitamina D acta casi como una hormona, ya que regula la absorcin de calcio y fsforo y el metabolismo La vitamina E es un nutriente esencial para muchos vertebrados, pero an no se ha determinado su papel en el cuerpo humano. Se ha hecho muy popular como remedio para muchas y diversas dolencias, pero no existen pruebas claras de que alivie ninguna enfermedad concreta. 4. Hidratos de carbono Los hidratos de carbono aportan gran cantidad de energa en la mayora de las dietas humanas. Los alimentos ricos en hidratos de carbono suelen ser los ms baratos y abundantes en comparacin con los alimentos de alto contenido en protenas o grasa. Los hidratos de carbono se queman durante el metabolismo para producir energa, liberando dixido de carbono y agua. Los seres humanos tambin obtienen energa, aunque de manera ms compleja, de las grasas y protenas de la dieta, as como del alcohol. La glucosa, junto con los cidos grasos, forma los triglicridos, compuestos grasos que se descomponen con facilidad en cetonas combustibles. La glucosa y los triglicridos son transportados por la corriente sangunea hasta los msculos y rganos para su oxidacin, y las cantidades sobrantes se almacenan como grasa en el tejido adiposo y otros tejidos para ser recuperadas y quemadas en situaciones de bajo consumo de hidratos de carbono. 5. Grasas o lpidos Aunque ms escasas que los hidratos de carbono, las grasas producen ms del doble de energa. Por ser un combustible compacto, las grasas se almacenan muy bien para ser utilizadas despus en caso de que se reduzca el aporte de hidratos de carbono. Resulta evidente que los animales necesitan almacenar grasa para abastecerse en las estaciones fras o secas, lo mismo que los seres humanos en pocas de escasez de alimentos. Sin embargo, en los pases donde siempre hay abundancia de alimentos y las mquinas han reemplazado a la mano de obra humana, la acumulacin de grasa en el cuerpo se ha convertido en verdadero motivo de preocupacin por la salud. Las grasas de la dieta se descomponen en cidos grasos que pasan a la sangre para formar los triglicridos propios del organismo.

TEMA 3: Flujo de la energa y la materia en el ecosistema: tramas alimentarias.

En los ecosistemas se establecen relaciones alimentarias que obedecen a la consigna de quin come a quin entre las distintas
poblaciones. En otras palabras, las cadenas alimentarias indican qu seres vivos se alimentan de otros que habitan el mismo ecosistema. Estas relaciones que se establecen entre los diversos organismos en su ambiente natural tienen dos consecuencias de gran importancia: el flujo de energa y la circulacin de la materia.

Flujo de energa Este flujo va desde los organismos auttrofos (por lo general, organismos que realizan fotosntesis) hacia otros que se alimentan de ellos y que corresponden a herbvoros. A su vez, los herbvoros son presas de otros animales: los depredadores. Se constituye as una verdadera cadena para la vida, donde cada eslabn corresponde a un ser vivo. Circulacin de materia sta se traspasa de eslabn a eslabn en la cadena alimentaria, a travs de las interacciones que se establecen entre los organismos que la conforman. Aqu ya podemos definir en propiedad una cadena alimentaria, y podemos decir que es aquella sucesin en la cual las agrupaciones de organismos (cada uno representando un eslabn) establecen interacciones de manera tal que los primeros son alimento de los segundos traspasndose sucesivamente materia y energa de un eslabn al siguiente. El primer eslabn, o primer nivel trfico, de cualquier cadena alimentaria siempre est representado por los productores, organismos auttrofos, los vegetales, que son capaces de transformar la energa lumnica del Sol en un tipo de energa que puede ser utilizado por plantas, bacterias, animales, etc. Entonces, podemos decir que productores son aquellos organismos fotosintticos que producen energa til para todos los seres vivos. La vida en el planeta se mantiene en una cadena alimentaria, gracias a estos organismos fotosintticos. El segundo eslabn, o segundo nivel trfico, lo ocupan los consumidores, organismos incapaces de utilizar la energa lumnica del Sol, y que para conseguir la energa necesaria para vivir deben alimentarse de otros organismos. A los consumidores se les denomina hetertrofos, ya que el trmino significa: hetero = otro, diferente y trofos = alimentacin. Se distinguen diferentes tipos de consumidores, segn sea el nivel de la cadena en que aparecen. Consumidores primarios o de primer orden son los organismos que se alimentan directamente de los productores. Consumidores secundarios o de segundo orden son los organismos que se alimentan de los consumidores primarios. En general, el nombre de los consumidores estar determinado por el nivel trfico en que aparezcan. Sin embargo, no es posible encontrar cadenas con ms de cinco niveles, porque la cantidad de energa que se va traspasando de un nivel trfico al siguiente va disminuyendo de manera importante. Otro grupo de organismos que son de gran relevancia para el flujo normal de materia y energa, a travs de una cadena alimentaria, son los denominados descomponedores. Descomponedores son los microorganismos que habitan en el suelo y son los encargados de degradar y descomponer organismos muertos o restos de ellos. Ejemplo de descomponedores son los hongos y las Red trfica terrestre. bacterias. Esto determina que la materia que formaba parte de los seres vivos sea "devuelta" al ambiente, especficamente al suelo, donde puede volver a ser utilizada por otros organismos como los productores, los que a su vez los transmitirn a los consumidores de primer orden y as sucesivamente a lo largo de la cadena. El hecho de que los descomponedores acten sobre restos

de organismos muertos puede hacer pensar que siempre actan en el ltimo nivel trfico. Sin embargo, los descomponedores pueden actuar en cualquier nivel trfico. En la naturaleza, sin embargo, no se da el hecho de que un consumidor primario se alimente slo de un tipo especfico de planta, o que un consumidor secundario se alimente slo de un tipo de presa. En realidad, las poblaciones establecen interacciones de alimentacin o interacciones trficas, bastante ms complejas que lo que representa una cadena. Se habla de Redes trficas o Redes alimentarias para sealar un conjunto de cadenas que se interconectan en algunos niveles trficos. De esta forma, un productor, como la hierba de un prado, puede ser pastoreado por ms de un herbvoro o consumidor primario, como, por ejemplo, una cabra, una vaca, un conejo, etc.; a su vez, la cabra, lo mismo que la vaca, puede ser presa para dos o ms consumidores secundarios. Se aprecia entonces lo difcil que es representar estas complejas interacciones en forma lineal. Ms bien se obtiene una malla de flechas que sugieren el flujo de materia y energa, que se da entre las poblaciones interactuando entre s. Las redes trficas corresponden a la representacin de varias cadenas, que se interconectan en diferentes niveles alimenticios. Flujo de la energa en el ecosistema La estructura y funcin trfica, o flujo de energa, pueden representarse grficamente mediante pirmides ecolgicas en las que el nivel de los productores forman la base y en los niveles subsiguientes se hallan los consumidores, desintegradores o saprtrofos. Del total de energa solar que llega a la tierra, slo el 0,1 por ciento se ocupa en la fotosntesis. Se observa que la energa fluye unidireccionalmente desde los productores a los consumidores y descomponedores, con prdida de energa en cada paso. A partir de este hecho, encontramos que las pirmides ecolgicas pueden ser de tres tipos generales: 1.- En toda trama alimentaria la masa total de los organismos de cada nivel trfico disminuye progresivamente desde los productores a los consumidores, estableciendo la pirmide de la biomasa, en la cual se representa el peso seco total, valor calorfico o cualquier otra medida de la cantidad de materia viva. 2.- En toda trama alimentaria la energa total de los organismos de cada nivel trfico disminuye en forma progresiva, constituyendo la pirmide de la energa, la cual representa el flujo de energa, la productividad en niveles trficos sucesivos o ambas cosas. 3.- En toda trama alimentaria el nmero de individuos de cada nivel trfico disminuye progresivamente desde los productores a los consumidores, constituyendo la pirmide de nmero, que representa entonces el nmero de organismos individuales. 4.- Mientras ms larga es una cadena trfica, menos eficiente es en cuanto a energa utilizable debido a que la prdida de energa es mayor. As como la energa fluye unidireccionalmente por el ecosistema, la materia en el ecosistema pasa de un ser vivo a otro y de estos al medio ambiente, formando ciclos. Estos ciclos oscilan entre el

medio abitico y bitico. Es decir, se incorpora a los seres vivos mediante los productores y vuelve al mundo abitico mediante los descomponedores. Estos ciclos, conocidos como biogeoqumicos, son, por ejemplo, el ciclo del agua, del O2 , del nitrgeno y del carbono. Las pirmides de biomasa y de nmero pueden ser invertidas, donde la base puede ser ms pequea que uno o ms escalones superiores, si los organismos productores son ms pequeos en promedio que los individuos consumidores. Por el contrario, la pirmide de energa siempre tiene la base en la parte inferior ms amplia y los otros escalones se van reduciendo, esto responde a que segn vamos pasando de un nivel a otro, la energa disponible es cada vez menor porque gran parte de esta se disipa en forma de calor. Tramas alimentarias Las flechas indican la relacin es comido por: 1 Productor - 2 Ratn Consumidor primario - 3 Comadreja Consumidor secundario - 4 Zorro Consumidor terciario - 5 Hongos y bacterias - 6 Descomponedores

La mayora de los animales de un ambiente tienen una alimentacin muy variada, comen distintos tipos de organismos. As, es posible agregar a la cadena alimentaria otros productores y consumidores, formando redes alimentarias. Las redes representan las diferentes relaciones alimentarias que se establecen en un ecosistema. 1 Conejo - 2 Ardilla - 3 Zorro - 4 Ratn - 5 Langosta - 6 Mantis religiosa - 7 Gorrin - 8 Sapo - 9 Serpiente - 10 guila.

Definiciones Carnvoro: Literalmente, son organismos que comen carne. La mayora de los carnvoros son animales, pero existen algunos organismos del reino fungi, plantas y protistas que tambin lo son. Carroero: Que se alimenta de carne en descomposicin. Ejemplo: cndor, hiena. Detrvoro: un detrvoro es un organismo que come restos muertos de otros organismos (detritus), obteniendo la mayora de sus nutrientes de los detritos del ecosistema. Ejemplo de detrvoros incluyen cangrejos, moscas, buitres y hienas. Saprfitos: organismos que comen animales en proceso de muerte o descomposicin, por lo que cumplen la funcin de recicladores de nutrientes en el ecosistema. Fungi y Bacterias son dos grupos con importantes saprfitos. Putrefactores: son aquellos que se alimentan de organismos que estn en descomposicin.

TEMA 4: CICLO DEL CARBONO Y DEL NITROGENO 1. CICLO DEL CARBONO: El carbono es esencial para construir las molculas orgnicas que caracterizan a los organismos vivos. La principal fuente de carbono para los productores es el CO2 del aire atmosfrico, que tambin se halla disuelto en lagos y ocanos. Adems hay carbono en las rocas carbonatadas (calizas, coral) y en los combustibles fsiles (carbn mineral y petrleo). Durante la fotosntesis, las plantas verdes toman CO2 del ambiente abitico e incorporan el carbono en los carbohidratos que sintetizan. Parte de estos carbohidratos son metabolizados por los mismos productores en su respiracin, devolviendo carbono al medio circundante en forma de CO2. Otra parte de esos carbohidratos son transferidos a los animales y dems hetertrofos, que tambin liberan CO2 al respirar. El ciclo completo del carbono requiere que los descomponedores metabolicen los compuestos orgnicos de los organismos muertos y agreguen nuevas cantidades de CO2 al ambiente. A todo lo anterior debe sumarse la enorme cantidad de CO2 que llega a la atmsfera como producto de la actividad volcnica, la erosin de las rocas carbonatadas y, sobre todo, la quema de combustibles fsiles por el hombre.

2. CICLO DEL NITROGENO: Los organismos emplean el nitrgeno en la sntesis de protenas, cidos nucleicos (ADN y ARN) y otras molculas fundamentales del metabolismo. Su reserva fundamental es la atmsfera, en donde se encuentra en forma de N2, pero esta molcula no puede ser utilizada directamente por la mayora de los seres vivos (exceptuando algunas bacterias).

Esas bacterias y algas cianofceas que pueden usar el N2 del aire juegan un papel muy importante en el ciclo de este elemento al hacer la fijacin del nitrgeno. De esta forma convierten el N2 en otras formas qumicas (nitratos y amonio) asimilables por las plantas. El amonio (NH4+) y el nitrato (NO3-) lo pueden tomar las plantas por las races y usarlo en su metabolismo. Usan esos tomos de N para la sntesis de las protenas y cidos nucleicos. Los animales obtienen su nitrgeno al comer a las plantas o a otros animales. En el metabolismo de los compuestos nitrogenados en los animales acaba formndose in amonio que es muy txico y debe ser eliminado. Esta eliminacin se hace en forma de amoniaco (algunos peces y organismos acuticos), o en forma de urea (el hombre y otros mamferos) o en forma de cido rico (aves y otros animales de zonas secas). Estos compuestos van a la tierra o al agua de donde pueden tomarlos de nuevo las plantas o ser usados por algunas bacterias. Algunas bacterias convierten amoniaco en nitrito y otras transforman este en nitrato. Una de estas bacterias (Rhizobium) se aloja en ndulos de las races de las leguminosas (alfalfa, alubia, etc.) y por eso esta clase de plantas son tan interesantes para hacer un abonado natural de los suelos. Donde existe un exceso de materia orgnica en el mantillo, en condiciones anaerobias, hay otras bacterias que producen desnitrificacin, convirtiendo los compuestos de N en N2, lo que hace posible el retorno del nitrgeno desde el ecosistema hacia la atmsfera. Entonces, el producto final luego del proceso completo de degracin de los compuesto nitrogenados en el suelo es el nitrgeno, en forma de N2 para que retorne a la atmsfera. A pesar de este ciclo, el N suele ser uno de los elementos que escasean y que es factor limitante de la productividad de muchos ecosistemas. Tradicionalmente se han abonado los suelos con nitratos para mejorar los rendimientos agrcolas. Durante muchos aos se usaron productos naturales ricos en nitrgeno como el guano o el nitrato de Chile. Desde que se consigui la sntesis artificial de amoniaco por el proceso Haber fue posible fabricar abonos nitrogenados que se emplean actualmente en grandes cantidades en la agricultura. Como veremos su mal uso produce, a veces, problemas de contaminacin en las aguas: la eutrofizacin.

TEMA 5: RELACIONES INTERESPECFICA Las poblaciones establecen interacciones entre ellas, que pueden denominarse como relaciones entre especies o relaciones interespecficas. Estas pueden ser, desde el punto de vista ecolgico: 1. Mutualismo: Es la interaccin que se establece entre dos poblaciones, de la cual ambas resultan beneficiadas. En el suelo existe un tipo de bacterias llamado Rhizobium, que se asocia e interacta con las races de algunas plantas leguminosas, como el trbol. Esta asociacin tiene como resultado la obtencin de nitrgeno, capturado por las bacterias y que el trbol utiliza para fabricar sustancias qumicas. Estas sustancias permiten la supervivencia de ambos, puesto que, tanto el trbol como la bacteria se benefician en esta interaccin. Caracterstica importante de esta relacin es que resulta obligatoria para los dos organismos participantes Otro ejemplo muy conocido es la asociacin que se establece entre un tipo de hongo especfico y un alga del tipo cianobacteria. El producto de esta interaccin se denomina liquen. El liquen es un organismo que posee caractersticas muy diferentes a las de cada organismo que lo constituye y que les permite vivir en ambientes en los que ninguno de ellos podra resistir separadamente. El liquen aporta los productos que elabora al realizar fotosntesis y que sirven de alimento para el hongo y la cianobacteria. El hongo, por su parte, ofrece a la cianobacteria proteccin y un medio estable para crecer. Este tipo de interaccin, en que ambos organismos se benefician de la relacin, se representa con los smbolos: + / + 2. Comensalismo: Ees la relacin entre organismos de dos especies diferentes, en que una se ve beneficiada y la otra no resulta afectada.

Es frecuente observar que adheridos al tiburn nadan algunos peces de menor tamao llamados rmoras. Cuando el tiburn captura y se alimenta de algunos peces, los restos no aprovechados por l son ingeridos por las rmoras. De esta forma, el tiburn obtiene su alimento y las rmoras se benefician de los restos sin afectar en nada al tiburn. El organismo que se ve favorecido en la relacin recibe el nombre de comensal. Para uno de los organismos participantes la interaccin resulta neutra. Por esta razn se representa con los smbolos: + / 0 3. Depredacin: Es la interaccin entre dos organismos en la que uno de ellos es favorecido y el otro pierde la vida sirviendo de alimento al primero. Esta interaccin es una de las ms conocidas. En las selvas africanas, la poblacin de impalas (un tipo de venado) es depredada por grupos de leones. Para ello, los leones deben perseguir, cazar y dar muerte al impala. Al primero (el len) se le denomina depredador y al organismo capturado (el impala) se le llama presa. El depredador se ve favorecido en esta interaccin puesto que de esta forma se alimenta. La presa, en cambio, se ve perjudicada en esta interaccin ya que pierde la vida. Por esta razn, la depredacin se representa con los smbolos: + / -. Entre animales y plantas se establece un tipo particular de depredacin que se denomina herbivora. Esta consiste en una relacin de alimentacin, en la que el animal se alimenta de partes del vegetal, pero rara vez le ocasiona la muerte a la presa. Al animal que se alimenta de arbustos, hierbas y otros organismos vegetales se le denomina herbvoro. 4. Parasitismo: Es la interdiccin entre dos organismos de manera que uno de ellos se beneficia a expensas del otro. Este tipo de interaccin es muy comn en animales domsticos como el perro o el gato, que suelen ser afectados por "huspedes" tan impopulares como las pulgas. El beneficiado se denomina husped o parsito y el parasitado hospedante. Se aprecia claramente que el husped se beneficia de la relacin, ya que el hospedante, gato o perro, le ofrece un lugar donde vivir, proteccin y alimento al parsito, pero se ve daado por la presencia del indeseable invitado. Sin embargo, el hospedante rara vez corre peligro de muerte, pues si esto ocurriera el husped tambin morira. Si el parsito vive en el exterior del hospedante se le denomina ectoparsito. Cuando los huspedes viven en el interior del hospedante reciben el nombre endoparsito. Un ejemplo de endoparsito lo constituye la lombriz solitaria. Esta interaccin entre poblaciones se denomina con los smbolos:+ / 5. Competencia: Es la relacin que se establece entre poblaciones que necesitan un recurso del ambiente y que se encuentra en cantidades limitadas. 6. Amensalismo: Es la interaccin que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relacin y el otro no experimenta ninguna alteracin es decir la relacin le resulta neutra. En algunos bosques de la selva amaznica, hay rboles de mayor tamao que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo. ste es un ejemplo de amensalismo, y se diferencia de la competencia en que las plantas de menor tamao no afectan en nada la supervivencia de los rboles de mayor tamao. El amensalismo se simboliza de la siguiente forma: - / 0

TEMA 6: COMPOSICIN Y ORGANIZACIN CELULAR Estructura y funcin celular Los organelos, son estructuras generalmente formadas por membranas cumplen funciones complejas, definidas y especificas, permiten que haya una divisin de trabajo dentro de la clula. Cada organelo o estructura celular est especializado para llevar a cabo una actividad en particular. El ncleo celular es la parte central de la clula eucariota. Se rodea de una cubierta propia, llamada envoltura nuclear y contiene el AND, donde se encuentran los genes. (Ver figura 1) Las mitocondrias: llevan a cabo las reacciones qumicas para liberar la energa a partir de la glucosa y el O2 que se usa en las actividades celulares. (Ver figura 2) Su estructura consta de dos membranas separadas, una externa y otra la interna se pliega para formar unas proyecciones llamadas crestas. El retculo endoplsmico: es un sistema de membranas que se extiende a travs del citoplasma, desde la membrana nuclear hasta la membrana celular. Algunas de las membranas del retculo endoplsmico (RE) tienen una apariencia rugosa (RE rugoso) que se debe a la presencia de los ribosomas. Se llama RE liso a las membranas del RE que no tienen ribosomas. Algunos tipos de lpidos se forman en las membranas del RE liso. (Ver figura 3) Los ribosomas: son los organelos donde se sintetizan las protenas.

Las protenas que se forman en el RE rugoso pueden transportarse por la clula, pasar hasta la membrana celular y ser liberadas fuera de la clula. Tambin podemos encontrar ribosomas libres en el citoplasma; las protenas que se forman en ellos van directamente al citoplasma (Ver figura 4) El aparato de Golgi: Es un conjunto de vesculas y cisternas membranosas aplanadas. Aqu se preparan los materiales para que sean liberados desde la clula hacia el citoplasma. Las protenas y los lpidos que se sintetizan en el RE llegan aqu para ser concentradas, quitndoles el agua. El producto se empaqueta en una vescula y se mueve hacia la membrana celular donde se libera. (Ver figura 5) Las vacuolas Son grandes vesculas, que ocupan un gran porcentaje del volumen celular total, se encuentran llenas de contienen varias sustancias. En las clulas animales, las vacuolas son pequeas y sirven para almacenar sustancias y en las clulas vegetales tienen la funcin de contener o reservar agua y tambin poseen funciones digestivas. (Ver figura 6) Los lisosomas son vesculas pequeas que contienen enzimas digestivas que facilitan el rompimiento de molculas grandes (almidones, lpidos y protenas). Participan en la digestin de partculas extraas y de partes celulares daadas. (Ver figura 7) El cloroplasto es el ms comn en las verdes. Aqu se sintetizan nutrientes glucosa a partir de sustancias clorofila que utiliza la energa solar atmosfrico. ( clulas de las plantas orgnicos principalmente inorgnicas, gracias a la para fijar el CO2

fluido

que

You might also like