You are on page 1of 2

www.megustalaquimica.wordpress.

com

leyre_glez@hotmail.es

Modelo del curso 2011-2012 del examen de Qumica de Selectividad para la Comunidad de Madrid, enunciados El estudiante deber elegir una de las dos opciones, A B. Cada pregunta vale en total 2 puntos, siendo 05 puntos el valor de cada apartado, excepto en las preguntas 3 y 5 de la opcin B, donde cada apartado vale 1 punto. Opcin A

A1. Considere los elementos H, O y F. a) Escriba sus configuraciones electrnicas e indique grupo y periodo de cada uno de ellos. b) Explique mediante la teora de hibridacin la geometra de las molculas H2O y OF2. c) Justifique que la molcula de H2O es ms polar que la molcula de OF2. d) A qu se debe que la temperatura de ebullicin del H2O sea mucho mayor que la del OF2? A2. Dada la reaccin elemental O3(g)+O(g)2O2(g), conteste a las siguientes preguntas: a) Cules son los rdenes de reaccin respecto a cada uno de los reactivos y el orden total de la reaccin? b) Cul es la expresin de la ecuacin de velocidad? c) Si las unidades de la concentracin se expresan en molL-1 y las del tiempo en segundos, cules son las unidades de la constante de velocidad? d) Qu relacin existe entre la velocidad de formacin de O2 y la de desaparicin de O3? A3. A partir de los potenciales que se dan en los datos, justifique: a) La pareja de electrodos con la que se construir la pila galvnica con mayor potencial. Calcule su valor. b) Las semirreacciones del nodo y el ctodo de la pila del apartado anterior. c) La pareja de electrodos con la que se construir la pila galvnica con menor potencial. Calcule su valor. d) Las semirreacciones del nodo y el ctodo de la pila del apartado anterior. Datos. E(Sn2+/Sn)=-014 V; E(Pt2+/Pt)=120 V; E(Cu2+/Cu)=034 V; E(Al3+/Al)=-179 V. A4. Se tiene una disolucin de cido etanoico 5510-2 M. a) Calcule el grado de disociacin del cido en esta disolucin. b) Calcule el pH de la disolucin. c) Calcule el volumen de una disolucin de hidrxido de sodio 01 M necesario para neutralizar 20 mL de la disolucin de cido etanoico. d) Justifique si el pH resultante tras la neutralizacin del apartado anterior ser cido, bsico o neutro. Dato: Ka(cido etanoico)=18610-5. A5. Se quema 1 tonelada de carbn, que contiene un 8% (en peso) de azufre, liberando como gases de combustin CO2 y SO2. Calcule: a) El calor total obtenido en dicha combustin. b) El volumen de CO2 desprendido, medido a 1 atm y 300 K. c) La masa de SO2 desprendida. d) Si todo el SO2 se convirtiese en cido sulfrico, generando lluvia cida, qu masa de cido sulfrico se puede producir? Suponga que un mol de SO2 produce un mol de H2SO4.

Datos: R=0082 atmLmol-1K-1. Masas atmicas: H=1; C=12; O=16; S=32

Hf(kJmol-1): CO2=-393; SO2=-297.


Opcin B

B1. Indique si las siguientes afirmaciones son verdaderas o falsas, justificando la respuesta: a) Un fotn con frecuencia 2000 s-1 tiene mayor longitud de onda que otro con frecuencia 1000 s-1. b) De acuerdo al modelo de Bohr, la energa de un electrn de un tomo de hidrgeno en el nivel n=1 es cuatro veces la energa del nivel n=2. c) Cuando un tomo emite radiacin, sus electrones pasan a un nivel de energa inferior. d) Los nmeros cunticos (3, 1, 1, +1/2) corresponden a un electrn de la configuracin electrnica fundamental del tomo de carbono. B2. Para la reaccin en fase gaseosa A+BC los valores de entalpa de reaccin y energa de activacin de la reaccin directa son: H=-150 kJmol-1 y Ea=85 kJmol-1. a) Justifique el efecto de un aumento de temperatura en la constante de equilibrio y en la composicin en equilibrio. b) Justifique el efecto de un aumento de temperatura en la constante de velocidad y en la velocidad de la reaccin directa. c) Justifique el efecto de un aumento de volumen en la constante de equilibrio y en la composicin en equilibrio. d) Determine, para la reaccin inversa CA+B, los valores de H y Ea y justifique si la constante de velocidad de la reaccin inversa ser mayor o menor que la directa. B3. Indique razonadamente, escribiendo de forma esquemtica las reacciones correspondientes, a qu tipo de reacciones orgnicas corresponden los siguientes procesos: a) La sntesis del nailon a partir del cido 6-aminohexanoico. b) La sntesis del tefln a partir del tetrafluoroetileno. B4. Se quema benceno en exceso de oxgeno, liberando energa. a) Formule la reaccin de combustin del benceno. b) Calcule la entalpa de combustin estndar de un mol de benceno lquido. c) Calcule el volumen de oxgeno, medido a 25C y 5 atm, necesario para quemar 1 L de benceno lquido. d) Calcule el calor necesario para evaporar 10 L de benceno lquido. Datos. Hf(kJmol-1): benceno (l)=49; benceno (v)=83; agua (l)=-286; CO2 (g)=-393. Densidad benceno (l)=0879 gcm-3. Masas atmicas: C=12; H=1. R=0082 atmLmol-1K-1. B5. Se requieren 2 g de una disolucin acuosa comercial de perxido de hidrgeno para reaccionar totalmente con 15 mL de una disolucin de permanganato de potasio (KMnO4) 02 M, en presencia de cantidad suficiente de cido sulfrico, observndose el desprendimiento de oxgeno molecular, a la vez que se forma sulfato de manganeso (II). a) Escriba las semirreacciones de oxidacin y reduccin y la reaccin molecular global del proceso. b) Calcule la riqueza en peso de la disolucin comercial de perxido de hidrgeno, y el volumen de oxgeno desprendido, medido a 27C y una presin de 700 mm de Hg. Datos. R=0082 atmLmol-1K-1. Masas atmicas: H=1; O=16.

You might also like