You are on page 1of 1

En 1836 algunos norteamericanos salieron de Estados Unidos y ocuparon California, Nuevo Mxico y Texas, que en ese entonces pertenecan

a nuestro pas. Tiempo despus los texanos se independizaron.

El entonces presidente de Mxico, Antonio Lpez de Santa Anna, trat de impedirlo, pero Estados Unidos apoyaba a los texanos.

El 8 de septiembre los norteamericanos llegaron muy temprano al Molino del Rey, pues crean que los mexicanos fabricaban ah sus armas.

El General Miguel Echegaray y sus soldados llegaron al Molino para apoyar a sus compaeros y sorprendieron al ejrcito enemigo. Dnse por vencidos! Malditos!

Por qu no estn peleando los soldados de Juan lvarez?

No s, pero disprale al enemigo!

Estados Unidos decidi aprovechar esta situacin para quitarle territorio a Mxico. Mxico poda enfrentar esta invasin, pero el pas estaba dividido en grupos que queran el poder y los ricos no quisieron prestar dinero para armamento de defensa.
Ya escucharon que los norteamericanos estn cerca? S, nuestro ejrcito quiere que lo apoyemos con dinero. Pero ese no es nuestro problema, que lo arreglen ellos.

Los norteamericanos eran tan poderosos y ambiciosos que no se conformaron con Texas e invadieron nuestro pas en 1846. En marzo de 1847, los estadounidenses entraron a Mxico por la frontera norte y desde el mar atacaron Veracruz.

Las malas decisiones de Santa Anna dejaron en desventaja a nuestro ejrcito, que an as pele con valor. En la Casa Mata, que estaba frente al Molino del Rey, haba muchos mexicanos que le dispararon al enemigo desde las azoteas, causndole una gran cantidad de bajas.

Pero como no llegaron los refuerzos por culpa de Santa Anna, el enemigo se reagrup y oblig al General Echegaray a retirarse. El 12 y 13 de septiembre los invasores llegaron al Castillo de Chapultepec, que en ese entonces era el Colegio Militar. Los jvenes cadetes que estudiaban ah lucharon valerosamente contra el enemigo.
General Bravo, uno de los cadetes se acaba de tirar del Castillo con nuestra bandera enredada! Era Juan Escutia, a sus 13 aos muri como un hroe. Se sacrific para que el enemigo no tomara la bandera.

Dnde est Santa Anna?!

Dicen que noms nos est viendo desde lejos, pero nosotros debemos pelear.

Auxilio!

As comenz la llamada Invasin Norteamericana. El ejrcito extranjero fue comandado por el General Winfield Scott y tena como objetivo llegar a la Ciudad de Mxico. Para el 19 y 20 de agosto ya haban llegado a las afueras de la Ciudad de Mxico. En Churubusco, el General Pedro Mara Anaya y su ejrcito los enfrentaron con valor, pero se quedaron sin balas.
Dnde estar el parque, seor Anaya? Si hubiera parque, usted no estara aqu.

De todas formas el enemigo se apoder de ambos lugares, aunque perdi cerca de 800 hombres... Santa Anna lleg cuando ya todo haba terminado. El 14 de septiembre, el enemigo logr llegar al Centro de la Ciudad y subi su bandera en el asta de la Plaza Mayor.
Regrsense por donde vinieron! Lrguense a su pas! Gringo miserable!

Muchos de los cadetes eran nios. Ni Santa Anna ni los refuerzos aparecieron; slo el Coronel Xicotncatl apoy, pero muri junto con sus hombres defendiendo el Castillo. Santa Anna renunci a la presidencia el da 16 de septiembre. A cambio de la paz, los norteamericanos exigieron que Mxico les vendiera Texas, Nuevo Mxico y Alta California.
Alta California Nuevo Mxico Texas

Para el 7 de septiembre, Santa Anna encarg al General Juan lvarez defender el Molino del Rey porque el ejrcito enemigo ya estaba cerca.
Pongo 4 mil soldados a su mando, pero quiero que duerman en diferentes lugares. Pero Seor Presidente, si lo hacemos de ese modo vamos a perder!

No me replique! Yo s lo que hago!

Santa Anna no envi a tiempo las balas necesarias y esto les dio ventaja a los norteamericanos.

Santa Anna orden que esos soldados pasaran la noche en distintos puntos, lo que debilit la estrategia de defensa.

El pueblo de Mxico se enfrent a los invasores con piedras, pero stos respondieron asesinando a familias enteras.

As, Mxico perdi ms de la mitad de su territorio por el egosmo y falta de unin que haba entre los mexicanos. Por eso es importante conocer nuestra historia, para no repetir los errores que nos costaron tan caro.

You might also like