You are on page 1of 2

Mi confrontacin con la docencia. 1.- Cundo, cmo y porque me inicie como maestro, director o asesor?

Por motivos familiares y econmicos tuve que realizar la gestin ultima para poder realizar mi cambio de adscripcin de zona, despus de estar 10 aos sin movimiento (de los cuales 5 como director comisionado, el 6 de marzo de 2003 llego a la zona 119, el primer da de mi presentacin el supervisor me hace la invitacin a ser parte del equipo de Supervisin con el funcin de Apoyo Tcnico Pedaggico, situacin que me caus sorpresa y desconcierto (porque crea que no me conoca para ofrecerme dicho cargo, la nica interrogante fue mi preparacin de haber concluido un posgrado no titulado) solo medio un da para pensarlo y al siguiente a sabiendas que esto implicaba un gran compromiso, acepte y ya llevo nueve aos con dicha funcin. 2.-Qu pienso y siento de ser profesor, director o asesor? Es un gran compromiso y responsabilidad tanto en lo personal como lo profesional y que decir a los inmediatos (Directores, docentes y alumnos que integran la zona escolar) ya que esto implica que tenga que desarrollar acciones de mejora como lo requiere el perfil de desempeo en las Competencias de Asesores Tcnicos-pedaggicos en donde seala: Conoce a profundidad los Planes y Programas de Estudio, enfoques de enseanza, materiales de apoyo, problemticas de la escuela y recursos con los que cuenta la educacin bsica y Domina los contenidos de enseanza del currculo y los componentes pedaggicos y didcticos para el desarrollo de las competencias docentes que favorezcan capacidades intelectuales y de pensamiento complejo en los estudiantes entre otros,
Maestros de Educacin Bsica en Servicio 2011 2012).

*Perfiles de

Desempeo (Marco para el diseo y desarrollo de Programas de Formacin Continua y Superacin Profesional para

3.- Qu ha significado ser docente, director o asesor en Educacin Bsica? Un desafo no solo por tener alguna responsabilidad dentro de la zona escolar sino porque en los ltimos aos la RIEB con sus bemoles implica estar en un da a da de las diversas formas de hacer que la los compaeros directivos-docentes la hagan suya por el compromiso que tienen con los 30 40 nios a su cargo, y que habr de permitirnos formar mejores personas.

4. Qu motivos de satisfaccin tengo? He de reconocer que muy posiblemente de no haber participado en esta funcin me habra perdido la oportunidad de tener aprendizajes y experiencias que se dan entre pares; adems de que la convivencia con directivos y docentes de las diferentes escuelas ha fortalecido en primer lugar mi desarrollo profesional y como persona me he dado la oportunidad de tratar y conocer a mis compaeros en diversos espacios. 5. Qu motivos de insatisfaccin reconozco? Algunas ocasiones por no decir con frecuencia es necesario anteponer la situacin poltica sindical por hechos que tienen en lo personal mayor relevancia como lo es el seguimiento de las diversas capacitaciones de los docentes diplomados RIEB 1 - 6 no solo por el hecho mismo sino porque se siguen haciendo acciones del pasado y la no aplicacin de la normatividad al cometer con frecuencia faltas administrativas.

You might also like