You are on page 1of 3

BS Norma britanica: es una multinacional cuyo fin se basa en la creacin de normas para la estandarizacin de procesos.

BSI es un organismo colaborador de ISO y proveedor de estas normas, son destacables la ISO 9001, ISO 14001 e ISO 27001 CS Norma canadiense:

DIN Norma industrial alemana: NADI - Normen-Ausschuss der Deutschen Industrie - Comit de Normalizacin de la Industria Alemana. Este organismo comenz a emitir normas bajo las siglas: DIN que significaban Deustcher Industrie Normen (Normas de la Industria Alemana). JIS Norma industrial Japonesa: El cdigo JIS (Japan Industrial Standard) es el cdigo utilizado por la industria japonesa para la identificacin de condensadores. NF Norma francesa: La Norma Francesa (NF) endurece las exigencias establecidas por la marca CE. NOM Norma oficial mexicana (obligatoria): NOM-197-SSA1-2000, Que establece los requisitos mnimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atencin mdica especializada. NMX Norma mexicana (Voluntaria)

Cuando algun producto es sometido a prueba y cumple con las especificaciones de la forma correspondiente, es frecuente que ostente un sello que asienta lo anterior.

A continuacion presentamos algunos ejemplos. En la actualidad es comun encontrar productos con mas de un sello.

Estados unidos Canada Francia Japon

Mexico

Alemania

Algunas nor mas de caracter regional son las siguientes

COPANT EN

Comision Panamericana de Normas Tecnicas. Norma Europea.

La COPANT cuenta con 24 miembros, de los cuales 19 son miembros activos y cinco observadores.

A continuacion se listan (entre parentesis estn las iniciales que identifican al organizmo normalizador correspondiente:

Brazil(ABNT); Estados Unidos (ANSI); Panama (COPANT); Venezuela (COVENIN); Mxico (DGN); Bolivia (DEGT); Republica Dominicana (DIGENOR); Centroamerica (ICAITI); Colombia (INCOTEC); Ecuador (INEN); Chile (INN); Costa Rica (INTECO); Paraguay (INTN); Argentina (IRAM); Per (ITINTEC); Cuba (NC); Canada (SCC); Trinidad y Tobago (TTBS); Uruguay (UNIT) co El Organismo Europeo de Normalizacion (CEN) tiene como miembros a las organizaciones nacionales de 18 paises de la Comunidad Economica Europea y de la Asociacin Europea de Libre Comercio, que son: Alemania, Blgica, Holanda, Finlandia, Grecia, Italia, Espaa, Portugal, Francia, Irlanda, Reino Unido, Islandia, Luxemburgo, Checoslovaquia, Austria, Dinamarca, Lichtenstein y suecia. Al CEN competen las actividades normativas en todos los sectores, excluyendo el electronico, competencia del CENELEC, y el de las telecomunicaciones, competencia del ETSI. En europa, Para facilitar las cosas, se est promoviendo el uso de un sello que elimine la necesidad de aplicar un sello por pas.

You might also like