You are on page 1of 4

UNIVERSIDAD FERMIN TORO VICE-RECTORADO ACADMICO DECANATO DE CIENCIAS ECONMICAS Y SOCIALES ESCUELA DE RELACIONES INDUSTRIALES

La Importancia de la Matriz FODA Como Herramienta de Trabajo (Ensayo)

Autor: Argenis Alvarez CI 17.783.880 Semestre: 6to. Seccin: SAIA. Materia: Planificacin Estratgica de RRHH. Profesor(a): Brbara Vsquez. 15/09/2012

Siendo las organizaciones un sistema abierto y dinmico en permanente relacin con su entorno tanto interno como externo, donde recibe entradas o inputs y salidas u outputs y ms all de todo esto, tambin presenta interacciones entre los distintos componentes que afectan dicho sistema en un todo, surge la necesidad de disear herramientas que permitan por decirlo de alguna manera, analizar situaciones a los fines de generar planes estratgicos que garanticen el curso favorable de las metas de la organizacin. Es as como surge la herramienta FODA; ahora bien, qu es y para qu sirve la misma; la matriz FODA, viene a representar un marco conceptual para un anlisis sistemtico que facilitar el ajuste entre las amenazas y las oportunidades externas con respecto a las debilidades y fortalezas internas de una organizacin, de all que se puede observar claramente, que sus siglas se componen de las iniciales de los componentes de la matriz, donde F = Fortaleza, O= Oportunidades, D= Debilidades y por ltimo A= Amenazas. Ahora bien, vale acotar que las fortalezas son aquellas situaciones que proporcionaran una ventaja competitiva a la organizacin, con lo cual pueda posicionarse en su contexto, las debilidades sern los aspectos que limiten la insercin de la organizacin en su contexto, impidiendo su crecimiento y hasta poniendo en riesgo su curso, las oportunidades por su parte, pueden ser un aspecto especfico de una variable externa que al analizarse indique que es aprovechable y por ltimo las amenazas es algn aspecto concreto de una variable del entorno, que al ser analizada refleja falta de capacidad para enfrentarla, generalmente se causa como consecuencia de faltas de control en la organizacin. Respecto al para qu sirve la misma, su diseo est planteado para analizar situaciones competitivas de la organizacin conducentes a generar enfoques estratgicos que impliquen decisiones como resultados de las percepciones de crisis, problemas o amenazas, o simplemente para el aprovechamiento de las oportunidades.

En tal sentido, se puede resaltar que la matriz foda ofrece cuatro estrategias alternativas que son: 1) La estrategia DA, donde la conjugacin de la debilidad con la amenaza persigue la reduccin al mnimo de las mismas y suele llamarse a dicha estrategia Mini-mini, es decir, la bsqueda de la estrategia que minimice el impacto de estos factores. 2) La estrategia DO, donde la conjugacin de la debilidad con la oportunidad, pretende reducir al mnimo las debilidades y optimizar las oportunidades, en tal sentido se busca que las estrategias se orienten a la atencin de ciertas deficiencias de algunas reas para poder desarrollarlas, sea con introduccin de nueva tecnologa o capacitacin de las personas, con lo cual se aproveche las oportunidades que brinda el entorno. A esta se le suele llamar estrategia Mini-maxi 3) Las estrategias FA, donde se conjuga la fortaleza y la amenaza, representa que dichas fortalezas sern las que hagan frente a las amenazas, siendo el propsito fundamental optimizar la primera (F) reduciendo as la segunda (A). A esta se le suele llamar estrategia Maxi-mini 4) La estrategia FO, que conjuga la fortaleza con la oportunidad, representa la situacin ms deseable para cualquier organizacin, con lo cual puede hacer uso de sus fortalezas y al mismo tiempo aprovechar las oportunidades. A esta se le suele llamar estrategia Maxi-maxi Estas estrategias aunque reflejan implicacin de anlisis en un tiempo en particular, toman en cuenta las condiciones internas y externas las cuales se mantienen en un constante dinamismo, cambiando as con el paso del tiempo y es por esta razn que se hace necesario que quienes construyan o elaboren dicha matriz, realicen varias, considerando as distintos puntos temporales, desde el presente, hasta el futuro ms lejano, centrndose cada uno en beneficio de la organizacin.

Por otra parte, es verdaderamente importante la habilidad que posean los estrategas, para percibir los cambios del medio ambiente, debido a que dichas influencias pueden indicar posibles necesidades de ajustes estratgicos. De all la gran diferencia del porqu existen organizaciones ms exitosas que otras. Para concluir, se puede resumir que los componentes de la matriz foda que favorecen el logro de los objetivos de la organizacin son las fortalezas y las oportunidades, en tanto que los componentes que obstaculizan dichos logros son las debilidades y las amenazas, pero no basta con solamente disear la matriz, se tiene que considerar que la misma debe ser diseada por un equipo de alta competencia, que no se confe en la zona de confort, que no improvise y que adems de ello est en permanente revisin y evaluacin para asegurar su funcionamiento y cumplimiento de su cometido, toda vez que la importancia de dicha herramienta radica en el hecho, de que a travs del anlisis FODA se puede aportar un panorama general de aspectos relevantes de una organizacin, para en consecuencia tomar acciones y decisiones fundamentales. Igualmente, considerando que la matriz FODA es muy til dentro de la planificacin estratgica, es obvio su orientacin en concordancia con la misin, visin, objetivos y metas de la organizacin y hay que tomar en cuenta que al ofrecer resultados mayores en cuanto a fortalezas y oportunidades, se debe asumir posiciones proactivas, marcando pauta o posicin de liderazgo, caso contrario, se debe adoptar medidas y buscar alianzas para generar fuerzas y poder enfrentar los retos futuros.

You might also like