You are on page 1of 9

COLEGIO DE BACHILLERES 06 VICENTE GUERRERO QUIMICA 1

INVESTIGACION BLOQUE 3

PROFESOR: MAXIMINO CABRERA TURCIO

GRUPO: 412

ALUMNOS: SOSA MONTOYA GABRIEL RUBIO VALDES BRENDA

CUESTIONARIO 1 1. Qu es el efecto invernadero? El efecto invernadero es un fenmeno atmosfrico natural que permite mantener una temperatura del planeta apropiada para la vida (+15C) al retener parte de la energa proveniente del Sol [1]. La Tierra recibe de forma permanente la radiacin solar; parte de la cual es reflejada al espacio por las nubes, pero la mayor parte de dicha radiacin atraviesa la atmsfera y alcanzan la superficie terrestre. La energa recibida del Sol (radiacin solar o de onda corta) calienta la superficie de la Tierra y los ocanos. A su vez, la superficie de la Tierra emite su energa de vuelta hacia la atmsfera y hacia el espacio exterior en forma de ondas trmicas conocidas como radiacin de onda larga (radiacin infrarroja). Sin embargo, no toda la energa liberada por la Tierra es devuelta al espacio; parte de ella queda atrapada en la atmsfera debido a la existencia de ciertos gases, denominados gases de efecto invernadero, que tienen la propiedad de absorber y re-emitir la radiacin proveniente de la superficie de la Tierra. Los gases de efecto invernadero atrapan el calor emitido por la Tierra y lo mantienen dentro de la atmsfera, actuando a modo de un "gigantesco invernadero". A este fenmeno se le conoce como Efecto Invernadero

2. Cules son los gases de efecto invernadero? De acuerdo con la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico(CMNUCC): "Por gases de efecto invernadero se entiende aquellos componentes gaseosos de la atmsfera, tanto naturales como antropgenos (de origen humano), que absorben y reemiten radiacin infrarroja" (Artculo 1 de la CMNUCC, 1992). Debido a que estos gases tienen la capacidad de retener el calor emitido por la superficie terrestre, actan a manera de un gigantesco invernadero que mantiene y regula la temperatura en la Tierra. Aunque solo representan el 1% de la composicin atmosfrica, cumplen funciones primordiales, ya que sin su existencia la Tierra sera demasiado fra para albergar la vida. Los gases de efecto invernadero naturales son los responsables de la existencia del efecto invernadero, fenmeno que mantiene la temperatura de la Tierra y que permite la presencia de vida en el planeta. Los gases de efecto invernadero naturales son: Vapor de agua (H2O) Bixido de carbono (CO2) Metano (CH4) xido nitroso (N2O) Ozono (O3)

Por su parte, los gases de efecto invernadero generados por las actividades del hombre son: Bixido de carbono (CO2) Metano (CH4) xido nitroso (N2O) Perfluorometano (CF4) y perfluoroetano (C2F6) Hidrofluorocarbonos (nombres comerciales: HFC-23, HFCS-134a, HFC-152a) Hexafluoruro de azufre (SF6) Los gases previamente mencionados estn regulados por la CMNUCC y por el Protocolo de Kioto. Existen otros gases que adems de destruir la capa de ozono, tambin tienen la capacidad de retener el calor emitido por la Tierra. Aunque estos gases son cubiertos por la Convencin de Viena para la Proteccin de la Capa de Ozono y por el Protocolo de Montreal, y no estn cubiertos por el Protocolo de Kioto, tambin se consideran como gases de efecto invernadero[1]. Los gases son: Clorofluorocarbonos (nombres comerciales: CFC-11, CFC-12, CFC-113, CFC-114, etc.) Halones (nombres comerciales: Halon-1211, Halon-1301, Halon-2402, Halon-1202) Clorocarbonos: bromuro de metilo (CH3Br), tetracloruro de carbono (CCl4) metil cloroformo (CH3CCl3). Hidroclorofluorocarbonos (nombres comerciales: HCFC-22, HCFC-141b) Los gases de efecto invernadero indirecto no poseen equivalencia en trminos de CO2, se reportan en unidades de Gg emitidas para cada gas [2] y son: Monxido de carbono (CO) xidos de nitrgeno (NOx) Compuestos orgnicos voltiles diferentes al metano (COVDM) Bixido de azufre (SO2)

3. De dnde provienen los gases de efecto invernadero (GEI)? Los gases de efecto invernadero se encuentran de manera natural en la atmsfera, y tambin provienen de actividades humanas. Los GEI que existen de manera natural se mantienen con cierto equilibrio dentro de la atmsfera debido a los procesos geofsicos del planeta, tales como el ciclo del agua y el ciclo del carbono. Sin embargo, las actividades humanas han aumentado la concentracin de los GEIs en la atmsfera. El origen de algunos GEI provenientes de actividades humanas es: El bixido de carbono (CO2) proviene principalmente de la quema de combustibles fsiles (petrleo, carbn, gas natural, o sus derivados) en la produccin de energa, en el funcionamiento de los procesos industriales, y en su uso en el sector transporte; tambin proviene de los procesos industriales [como la produccin de cemento, cal, sosa, amoniaco, carburos de silicio o de calcio,

acero, y aluminio], la deforestacin que provoca la descomposicin de la materia orgnica- y de la quema de la biomasa vegetal. El metano (CH4) proviene de la agricultura (p.ej. cultivo de arroz), el uso del gas natural [el metano es un componente del gas natural], la descomposicin de los residuos en los rellenos sanitarios, y del hato ganadero. El xido nitroso (N2O) se genera en la produccin de cido ntrico y cido adpico, el uso de fertilizantes, en incineracin de residuos, y en la quema de combustibles en el sector transporte. El perfluorometano, el perfluoroetano y los hidrofluorocarbonos (HFC) se generan en la produccin de aluminio, espumas de poliuretano, ciertos solventes de limpieza especializados, aerosoles, y compuestos empleados en extintores. Tambin pueden emitirse a la atmsfera por fugas o mal uso de los gases refrigerantes contenidos en refrigeradores, congeladores, equipos de aire acondicionado de casas, comercios y automviles, y en equipos de refrigeracin de empresas, transporte (trailers refrigerados), o de empresas productoras de hielo. El hexafluoruro de azufre (SF6) se genera durante la produccin de ciertos tipos de aluminio, en fundiciones de aluminio o magnesio, y puede emitirse a la atmsfera por fugas o accidentes con equipo elctrico de alto voltaje que emplea al SF6 como aislante.

4. Qu es el cambio climtico? El Cambio Climtico es un fenmeno que se manifiesta en un aumento de la temperatura promedio del planeta. Este aumento de la temperatura tiene consecuencias en la intensidad de los fenmenos del clima en todo el mundo. De acuerdo con la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico: "Por cambio climtico se entiende un cambio de clima atribuido directa o indirectamente a la actividad humana que altera la composicin de la atmsfera mundial y que se suma a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables" (Artculo 1 de la CMNUCC, 1992). El cambio climtico ocurre por una exacerbada accin del efecto invernadero; esto ocurre por una mayor concentracin de gases de efecto invernadero en la atmsfera.

5. Cules son las pruebas que se tienen del cambio climtico?


El calentamiento del sistema climtico es inequvoco, y ahora es evidente por observaciones en el incremento de la temperatura promedio global del aire y el ocano, el derretimiento de la nieve y hielo y el aumento del nivel del mar. (IPCC, 2007) Existen diversas evidencias del cambio climtico, aunque la principal es el aumento de la temperatura promedio de la atmsfera: 11 de los ltimos 12 aos (1995-2006) figuran entre los 12 aos ms calientes en los registros instrumentales de la temperatura global superficial (desde 1850). El incremento total de la temperatura de 1850-1899 al 2001-2005 es de 0.76C (0.57C a 0.95C). (IPCC, 2007) Otra evidencia es la disminucin en la extensin del hielo y la capa de nieve sobre la superficie terrestre:

Los glaciares de las montaas y la capa de nieve han disminuido en promedio en ambos hemisferios, lo que ha contribuido al aumento del nivel del mar. (IPCC, 2007) Otra prueba ms es que el nivel medio del mar en todo el mundo ha subido y el contenido de calor de los ocanos ha aumentado: El promedio global del nivel del mar se increment en un rango promedio de 1.8 mm por ao de 1961 al 2003. El rango fue ms rpido de 1993 al 2003 con 3.1 mm por ao. (IPCC, 2007) Tambin hay algunas evidencias de cambio en el comportamiento de algunas especies animales y vegetales.

6. Cules son las estimaciones y las consecuencias previstas delaumento en las temperaturas? De acuerdo a los cientficos que han analizado este fenmeno, cada vez tendremos climas ms extremosos y fenmenos climticos ms intensos. En general, los veranos sern ms clidos y los patrones de las lluvias se modificarn lo que dar lugar a una variacin en la frecuencia de sequas e inundaciones. Tambin se teme que las capas de hielo que actualmente permanecen en las partes ms fras del planeta (en los polos y en las cimas de las montaas) se vayan derritiendo lo que ocasionar un aumento en el nivel del mar y la posible inundacin permanentemente de amplias zonas costeras. En el caso de Mxico, se prev una variacin en la disponibilidad de agua en el pas, variaciones en los patrones de lluvia y sequa, y posibles afectaciones a la actividad agrcola.

7. Qu papel juegan los ocanos en el sistema climtico? Los ocanos juegan un papel central en la evolucin del clima por su capacidad de almacenar, transportar y liberar grandes cantidades de calor mediante sus interacciones con la atmsfera y con los suelos. Los ocanos absorben y emiten radiacin, tienen un rol central en la dinmica del vapor de agua, y almacenan enormes cantidades de carbono. A travs de los anteriores procesos, los ocanos participan en la regulacin del clima. Sin embargo, su participacin es sumamente compleja y difcil de estimar con precisin.

8. Cul es la diferencia entre variabilidad climtica y el cambio climtico? La variabilidad del clima se refiere a variaciones en las condiciones climticas medias y otras estadsticas del clima (como las desviaciones tpicas, los fenmenos extremos, etc.), que pueden suceder en cualquier momento y en cualquier sitio del planeta. La variabilidad puede deberse a procesos naturales internos que ocurren dentro del sistema climtico (variabilidad interna), o a variaciones en el forzamiento externo natural o antropgeno (variabilidad externa). Por otra parte, la Convencin Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climtico (CMNUCC), en su Artculo 1, define el cambio climtico como: "cambio del clima atribuido directa o indirectamente a actividades humanas que alteran la composicin de la atmsfera mundial, y que viene a aadirse a la variabilidad natural del clima observada durante perodos de tiempo comparables"

"El cambio climtico se refiere al estado del clima que puede ser identificado por cambios en su variabilidad y que persiste por un extenso periodo (por decenios o ms). Puede deberse a procesos naturales internos o a un forzamiento externo. Algunas influencias externas, tales como los cambios en la radiacin solar y el vulcanismo, ocurren naturalmente y contribuyen a la variabilidad natural total del sistema climtico. Otros cambios externos, tales como el cambio en la composicin de la atmsfera que comenz con la revolucin industrial, son resultado de la actividad humana". (IPCC 2007) Por tanto, la variabilidad del clima se refiere a variaciones provocadas de manera natural o por influencia de las actividades del hombre, mientras que el cambio climtico nicamente es atribuible a la influencia de actividades humanas.

9. Cules son los impactos potenciales de un cambio climtico a nivel mundial? Los estudios cientficos recopilados por el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climtico (IPCC por sus siglas en ingls), pronostican que entre 1990 y 2100 la temperatura promedio del planeta aumentar entre 1.4 y 5.8C, el promedio del nivel del mar aumentar entre 9 y 88 cm, lo que causar un paulatino deshielo de los polos glaciares, y la consiguiente desaparicin de zonas costeras bajas. El cambio climtico podra tambin afectar la productividad de los ecosistemas terrestres y marinos, con prdida potencial de diversidad gentica y de especies; podra acelerar la tasa de degradacin de la Tierra, y aumentar los problemas relacionados con la cantidad y calidad del agua en muchas zonas geogrficas. Todo lo anterior, afectar el clima de la Tierra al cambiar las fuentes y sumideros de gases de efecto invernadero, el balance radiactivo de la atmsfera y el albedo de la superficie. Las mismas proyecciones indican que el ciclo hidrolgico se intensificara dando lugar a precipitaciones frecuentes e intensas en algunas regiones, y prolongadas sequas en otras. Debido al incremento en la temperatura promedio global y por las concentraciones constantes de dixido de carbono en la atmsfera, se han proyectado cambios significantes en la estructura y funcin de los ecosistemas y en las interacciones ecolgicas de las especies, con consecuencias predominantemente negativas para la biodiversidad y los bienes y servicios de los ecosistemas (agua, madera, alimento, etc.)

10. Qu pases son los principales emisores de GEI y en qu lugar se encuentra Mxico? Los pases desarrollados son los principales emisores de gases de efecto invernadero, en particular, los Estados Unidos de Amrica representan el 23.650% de las emisiones en el mundo. El Inventario Nacional de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero (INEGEI) ha hecho comparaciones en las emisiones de los pases con el fin de mejorar la confiabilidad del inventario y de mostrar la ubicacin de Mxico con respecto a otros pases del mundo. En la comparacin se incluyeron datos de 124 pases para los cuales la Agencia Internacional de Energa (IEA) estima las emisiones con base en los balances nacionales de energa. Las emisiones globales de CO2 generadas por la quema de combustibles fsiles fueron de 24,221.63

millones de toneladas en el ao 2003, segn lo estima la IEA; esta cifra no incluye las emisiones provenientes de la aviacin y la navegacin internacionales. De un listado de 55 pases, que en conjunto emiten el 95% de las emisiones mundiales de CO2 generadas por la quema de combustibles fsiles, se encuentran 25 pases Anexo I (AI) y 28 pases No-Anexo I (NAI) de la CMNUCC; en ese mismo listado tambin se encuentran 23 pases de los 30 que integran a la OCDE, la totalidad de los pases del Grupo de los 8 (G8) as como los cinco pases que participan como invitados en las reuniones del G8 (Brasil, China, India, Mxico y Sudfrica). De acuerdo con las cifras reportadas por la IEA para el 2003, Mxico ocupa el lugar 12 a nivel mundial en las emisiones de CO2 por quema de combustibles fsiles, con un total de 374.25 millones de toneladas de CO2 o el 1.5% de las emisiones globales. Listado de los 15 pases con alta contribucin a emisiones globales al 2003
% de contribucin de emisiones 23.650% 15.356% 6.303% 4.960% 4.334% 3.527% 2.284% 2.230% 1.872% 1.851% 1.608% 1.545% 1.441% 1.433% 1.313%

Lugar 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15

Pas Estados Unidos China Rusia Japn India Alemania Canad Reino Unido Italia Corea del Sur Francia Mxico Repblica Islmica de Irn Australia Indonesia

CUETIONARIO 2

1. Sabes en que consiste el efecto invernadero? Dos tercios de los encuestados respondan que s, que estaban informados, aunque a la hora de explicarlo, lo hacan a grandes rasgos. Los nios saban que era relativo a la contaminacin, pero no saban en qu consista. Los ms mayores tampoco estaban muy familiarizados. 2. Utilizas a menudo transporte pblico? Ms de los dos tercios afirmaban que lo utilizaban muy a menudo porque no disponan de vehculo propio o que lo utilizaban cuando no podan acceder en vehculo propio a su destino. La mayora consideran el transporte pblico muy incmodo para disponer de l teniendo coche o moto propia. 3. Utilizas electrodomsticos y aparatos de bajo consumo? Aunque la mayora contestaron afirmativamente a esta pregunta, muchos contestaron que no estaban seguros. Los que s los utilizaban nos dijeron que los haban elegido as porque eran ms baratos. 4. Reciclas en casa? Ms de los dos tercios reciclan. Afirman adems de que es muy fcil y que tambin reciclan las pilas y que a veces visitan el Punto Limpio. 5. Crees que es importante el calentamiento global? Un 83% respondi que s, que crea que era bastante importante porque el cambio climtico traera muchas consecuencias nada buenas.

ESCRITO

Para evitar el calentamiento global: *Usar menos el automvil *Evitar quemas todo tipo de cosas lo mas posible *Reforestar todas las reas de tierra *Reciclando y reutilizando *Evitar tirar la basura en el medio ambiente *Cuida el agua *No le bajes tan seguido al escusado ni lo uses como cesto de basura

Para evitar el efecto invernadero tienes que:

*Reducir el uso del carro o automvil. *Usar paneles solares o molinos de viento. *No usar aerosoles. *No quemar basura.

You might also like