You are on page 1of 8

ESTUDIO DEL TRABAJO

UNIDAD 1 Camino crítico
PERT (PROGRAM EVALUATION AND REVIEW TECHNIQUE)

(Estudio del camino crítico)
Es un método de programación y control de desarrollo de los proyectos y ejecución de obras civiles, montajes industriales y, en general, de tareas no repetitivas y de magnitud individual relativamente importante. Aun cuando el método está basado en una fundamentación matemática avanzada, la estructura final y su rutina de aplicación es muy simple y clara. En esencia informa, con exactitud, qué etapas de un trabajo son críticas para completar el mismo a tiempo, permitiendo dedicar máxima atención a la vigilancia de esas etapas, así como intercambiar recursos entre las mismas para reforzar aquellas que no son críticas y estén atrasadas. Las etapas no críticas tienen cierta libertad o tiempo extra de modo que si su atraso no supera ese tiempo extra, el tiempo total de ejecución del trabajo no se verá afectado. Por el contrario, las etapas críticas no tienen tiempo extra y su atraso significa, indefectiblemente, un atraso en la duración total del trabajo. Los conceptos que deben quedar claros para comprender PERT son dos: ACONTECIMIENTO y TAREA Un acontecimiento es la ocurrencia de un suceso en un instante de tiempo definido que marca un estado en la ejecución del trabajo total. Un acontecimiento se producirá en una fecha fija, que se designará como fecha de acontecimiento. Una tarea constituye una parte perfectamente identificable del trabajo total, para cuya ejecución es necesario dedicar recursos materiales y humanos durante un lapso determinado. Una tarea se ejecuta durante un cierto número de días que se designarán como tiempo de ejecución de la tarea. Los acontecimientos, también denominados nodos, son momentos de separación entre actividades (tareas) y se señalan con un círculo  . Las tareas son actividades y se representan con una flecha →. La primera etapa de PERT es el planeamiento, que consiste en la enunciación de todas las tareas perfectamente identificadas, en las que puede subdividirse el trabajo, y construir con ella una red que vincule estas tareas, exteriorizando su interdependencia sucesiva. Ejemplo: Se desea comprar una máquina y ponerla en funcionamiento: 1

Preparar orden de compra de los materiales. Confeccionar los planos de la instalación. K DÍAS 2 12 3 2 2 4 10 3 7 13 4 5 La primera columna será llenada luego de confeccionar la red. Debemos tener en cuenta que. para que la tarea B se cumpla. Instalar la máquina. Esperar entrega de la misma. 2 . En segundo lugar. Probar la máquina en la línea.10 A B C D E F G H I J K L C/C máquina Esperar entrega Planos instalación Lista de materiales C/C mat. Esperar la entrega de los materiales. ubicaremos estas tareas en el orden adecuado. que en este caso pueden ser: — — — — — — — — — — — — Emitir orden de compra de la máquina. Así sucesivamente.En primer lugar. dentro del siguiente esquema: DENOMINACIÓN 1-6 6-7 1-2 2-3 3-4 4-5 2-5 5-7 7-9 1-8 8-9 9 . c/línea DESPUÉS QUE --A --C D E C F. Preparar una lista de materiales. circuitos Esperar entrega mat. B --J I. Preparar el circuito eléctrico. Armar la línea. debe haberse cumplido primero la tarea A. debemos determinar las tareas. G H. Prefabricar la línea. máq. Preparar las bases de la máquina. Preparar bases Preparar circuito Instalar máquina Prefabricar línea Armar línea Prob.

Cualquier demora en este camino afectará la duración total del trabajo.2 . Otro ejemplo: 1 -2 2-6 2-5 2-7 2-4 2-3 6-7 5-7 4-7 3-7 7-8 A B C D E F G H I J K Descenso de pasajeros Revisar combustibles Revisar aceite Revisar tren de aterriz.Por ejemplo: No podemos preparar el circuito eléctrico (H) sin antes tener los materiales (F) y sin antes haber preparado las bases (G). Camino crítico 1 . El camino que dure mayor cantidad de días es el que determina la duración del trabajo (en este caso.5 . Cargar vitualla (cab.10 Total 28 días La segunda parte es establecer los tiempos en realizar las actividades y luego el tiempo que necesitamos para poner la máquina en producción.) Descargar bultos (bodega) Cargar combustibles Cargar aceite Limpiar cabina Cargar bultos Ascenso de pasajeros 5 10 16 25 8 17 22 20 22 14 8 minutos " " " " " " " " " " --A A A A A B C E F GHIJD 3 . Una vez preparado el esquema de esta manera. 1-2-5-7-9-10) y se lo denominará camino crítico.7 .9 . procederemos a confeccionar la red.

4 . Ejemplo ACTIVIDADES CONCURRENTES Son dos o más actividades que concurren a un mismo modo.Camino crítico: 1-2-6-7-8-: 1-2-5-7-8-: 1-2-7-8-: 1-2-4-7-8-: 1-2-3-7-8-: 45 49 38 43 44 minutos " " " " Antes de proseguir debemos aclarar algunos conceptos: ACTIVIDAD FICTICIA Se representa con una línea de puntos y se grafica por razones de dibujo (tiempo 0).

Las actividades no deben cruzarse. debemos proceder de la siguientes manera. Fecha temprana: Tomando como fecha origen o fecha cero. tomamos el último ejemplo. 5 . CC:1-2-5-7-8Debemos formar una matriz colocando: En las columnas de la derecha (última) las actividades numeradas y en orden creciente de arriba hacia abajo. Tomando como fecha origen o fecha cero al instante correspondiente al acontecimiento inicial del trabajo. ni ir hacia atrás. Siguiendo el camino de aquellas actividades en las cuales las fechas tardías coinciden con las fechas tempranas. En la primera fila (horizontal) colocaremos también las actividades de derecha a izquierda en orden decreciente.Las tareas o actividades (flechas) deben representarse siempre en línea recta (nunca con curvas o quebradas). Fecha tardía: CÁLCULO DEL CAMINO CRÍTICO POR MÉTODO MATRICIAL Una vez graficada la red. al instante correspondiente al acontecimiento cualquiera del trabajo es el instante más próximo al origen en que puede ocurrir ese acontecimiento en base a la duración de las tareas que le preceden. se obtiene el camino crítico. la fecha tardía de un acontecimiento cualquiera del trabajo es el instante más alejado del origen en que puede ocurrir ese acontecimiento en base a la duración de las tareas que le siguen.

Para calcular las fechas tempranas. Una vez colocados todos los tiempos.Luego colocaremos los tiempos necesarios para realizar cada tarea en el casillero correspondiente. como ejemplo para la actividad 7 tenemos: 234565 + 25 = 22 + 14 = 13 + 22 = 21 + 20 = 15 + 22 = 30 36 35 41 37 corresponde 41. debemos tomar la menor diferencia puesto que estamos restando. comenzaremos a calcular las fechas tempranas y tardías de cada actividad de la siguiente forma: — — — La actividad 1 tiene tiempo 0 (cero) Las fechas tardías serán asentadas en las columnas y las tempranas en las filas. En el ejemplo 0 + 5 = 5 la fecha temprana de la actividad 2 es 5. el tiempo de esa tarea a asentar en la matriz no entraría dentro de los límites de la misma. es por eso que para calcular las fechas tardías: — Se traslada ese tiempo (en nuestro ejemplo 49) a la primera columna de la derecha y siguiendo el mismo sistema que el aplicado para el cálculo de las fechas tempranas. nunca en sentido contrario debido a que si así lo hiciésemos. y viceversa (en forma de zig-zag) en orden creciente desde el uno hacia adelante. pero la más práctica es la siguiente: Deberá numerarse de izquierda a derecha. sumando el tiempo de esa actividad con el del casillero tendremos el tiempo correspondiente a la fecha temprana de la actividad a la cual corresponde ese tiempo. NUMERACIÓN DE LA RED Existen varias formas. se calculan las fechas tardías de cada actividad. Debemos tener en cuenta que las actividades irán de un nodo de número menor a otro de número mayor. 6 . En el caso de encontrarse dos tiempos en una misma columna. En el caso de encontrar varios valores en una misma fila. yendo de arriba hacia abajo. se colocará aquel que corresponda a la mayor suma. comenzando por recorrer la fila de la primera columna y asentando el tiempo en la actividad correspondiente. recorremos la primera fila hasta encontrar un tiempo. Así sucesivamente hasta llegar a la fecha temprana de la última actividad que coincide con el tiempo correspondiente al camino crítico y también a la fecha tardía del sistema.

compresor y sistema de filtrado de aire.19 2 .18 2-5 5-8 8-9 5-9 5-6 6-7 7-9 9 -13 13 . ACTIV. Fabricar caño corrugado Conectar máscara Fabricar máscara Fabricar válvulas Probar válvulas Conectar a máscara Probar equipo Conectar a sistema Probar sist.11 11 . y hacer la instalación correspondiente. compresor-cañería Comprar materiales .equipo Prueba final DÍAS 3 2 5 1 5 3 1 1 1 1 1 5 1 1 2 1 1 2 1 1 1 1 2 1 2 DESP. 1 -2 2-3 3-4 4 . . y válv.La confección de sucesivas redes permitirá optar por el método más práctico para la numeración de las mismas.18 18 .16 16 .12 12 . dejando dicho equipo en perfecto estado de funcionamiento. compresor . A B C D E F G H I J K L M N Ñ O P Q R S T U V X Y DESCRIPCIÓN Recibir orden de compra Comprar material del traje Confeccionar traje Probar estanqueidad Comprar compresor Acondicionar compresor Comprar filtro Colocar filtro al compresor Probar compresor Conectar a cañería Comprar cañería Instalar cañería Conectar terminales Probar sist. máscara de válvulas. compuesto de traje estanco. QUE --A B C A E A G F-H I A K L M-J A Ñ 0 Ñ R R S P-Q-T U N-V D-X 7 .14 14 .15 2 .17 2 .15 15 .20 ACONT.19 19 .10 10 .másc. APLICACIÓN PRÁCTICA Debemos confeccionar un equipo completo.17 17 .cañ.

8 .