You are on page 1of 12

CAPITULO I LOS FRUTOS DEL ESPIRITU SANTO Dones del espíritu santo vs los frutos del espíritu santo

Los dones del espíritu santo son Especiales atributos dado por dios a cada creyente estos son dados con el fin de perfeccionarlos a la iglesia de Cristo y conducir a cada creyente a la madurez, cada don de Dios es impartidos por otros o dado por Dios. Los frutos del espíritu Es una virtud dada por Dios para que nosotros la desato llenos, y los dones del espíritu santo son dado y los frutos del espíritu santo son desarrollado. Diferencia de aquellas personas que tienen el don pero no tienen frutos Frutos todo árbol que no su fruto será cortado y echado al lago de fuego, no todo entraran al reino de Dios, no todo aquel que me diga Dios entrara al reino de los cielo, sino aquel que hace mi voluntad. Y las personas que no hay frutos en su vida, siguen siendo las misma no hay cambio en nada, solo están en la iglesia y calienta los asientos y nunca hay frutos porque nunca lo han desarrollado en su vida porque no le gasta sacrificar y morir cada día a ellos. Todas las cosas hechas por el Dios fue creado a su tiempo, con la intención. Veamos a repasar un poco lo que Jesús dijo acerca de fruto en una persona Sera un frutos constante, que permanecen. Lo hará en su tiempo y a la manera de Dios. Cuál es el fruto de los hombres perversos • Amador de si mismo • Vanaglorioso • Soberbios • Blasfemos • Desobedientes • Calumniadores • Aborrecedores de lo bueno • Traidores

CAPITULO II COMO PODEMOS CLASIFICAR EL FRUTO DEL ESPIRITU SANTO? Los frutos del espíritu para con dios − Amor − Gozo − Paz Los frutos del espíritu santo para con otros − Paciencia − Benignidad − Bondad Los frutos del espíritu para con nosotros mismo − Fidelidad − Mansedumbre − Templanza o dominio propio Los tres niveles de frutos − 30 − 60 − 100 por uno Cuáles son las áreas donde dios espera que llevemos frutos − En la vida espiritual − En el área personal − En el hogar − En el área ministerial − En el área del servicio − En el área de evangelismo CAPITULO III EL AMOR . Dios primero confirma su palabra y no a un hombre.Dios primero nos cambia y después nos dan el don. no habría iniciativa para cambiar.

− el que no ama a su hermano esta en muerte − el que aborrece es un homicida . Estamos llamados amar porque es un mandamiento Que es un mandamiento Significa aquello que es impuesto por decretos o ley. una comisión. físico entre pareja Amor “AGAPE” basado en el amor de Dios incondicional ¿Qué es el amor? Es un acto de elección voluntaria de poner la vida en sacrificio por otro incondicional y estar dispuesto a morir por otro dispuesto a perderlo todo. un mandato. El verdadero acto el de poner la vida por otros en sacrificio por otros El mayor amor es estar dispuesto a perderlo todo. es una orden. El amor es estar dispuesto a gastarse lo de uno y gastarse uno mismo por amor al otro.Amor “PHILEO” basado en la amistad el amor entre amigos Amor “STERGO” basado en el amor a la familia Amor “EROS” basado en el amor erótico tiene que ver con lo sexual. El amor es un acto de entregar nuestra vida por otros. Como se puede demostrar el amor hacia dios y hacia los demás − el perfecto amor echa fuera al temor − demostrando el servicio − por medio de la corrección y la disciplina − toque físico − cuando cubre las faltas − se manifiesta ayudando a otros con bienes materiales cuáles son la consecuencia de no amar como Dios nos manda. El amor es estar dispuesto morir por otros.

paz y satisfacción en el favor de Dios. tan feliz como para ser enviado.CAPITULO IV LAS CARACTERISTICA DEL VERDADERO AMOR DIVINO Hay 14 características que nos van ayudar a identificar y conocer a Dios y a nosotros mismos. gozo.mas se goza de la verdad  El amor todo lo sufre  El amor todo lo soporta  El amor todo lo cree  El amor todo lo espera CAPITULO V EL GOZO DEL DIOS Que es el gozo El gozo es la habilidad de permanecer animado y contento en las buenas y malas. espiritualmente prospero.  El amor es sufrido  El amor es benigno  El amor no tiene envidia  El amor no es jactancioso  El amor no se envanece  El amor no hace nada indebido  El amor no busca lo suyo  El amor no se irrita  El amor no guarda rencor  El amor no se goza de la injusticia . significa bendito. ¿Para qué necesitamos el fruto del Espíritu? . El enemigo todos los días s e propone a robarnos el gozo. con vida. a pesar de las condiciones externas. Es una condición espiritual de la cual el creyente disfruta y trae con ella fortaleza y fuerza. También. ya que si lo consigue lograr también robarnos la fortaleza espiritual hasta hacernos ¿Qué significa bienaventurado? Se refiere a algo grande o de larga duración. completamente satisfecho.

completo. todos los hombres habían pecado y estaban destituidos de la gloria de Dios. porque si no hay nada entre Dios y nosotros. También quiere decir perfecto. el era el hombre más feliz de todos.• Para enfrentar las pruebas • Para enfrentar la cruz • Cuando hemos perdido algo natural • El gozo hermosea el rostro • El gozo es un remedio para su cuerpo ¿Cuáles son las armas? • Circunstancias adversas • La gente Las preocupaciones y las ansiedades ¿Cómo se expresa el gozo del creyente? Por medio de la alabanza El gozo es como una cubeta que tenemos que usar para sacar lo que necesitamos para la salvación • Halal Es una celebración reluciente. Nada nos puede separar de él porque nos dio el pacto de paz. Jesucristo el hijo de Dios. viva. . fortaleza. Ningún hombre era bueno. en la cual cuando se empieza a hablar de Dios. y nada nos podrá detener. digno de ir al cielo. Por eso uno de los significados de paz es rompimiento. justo. prosperidad. quietud. salud. radiante. resplandeciente. rompimiento. Había una gran separación entre Dios y el hombre a causa del pecado. seguridad. abundancia. tranquilidad. genera excitación y alegría La palabra del señor ensena que Jesús fue ungido con el oleo de la alegría. ¿Qué significa la palabra paz? La palabra Hebrea para paz es “Shalom” que significa nada entre nosotros. brillante. siempre iremos hacia adelante. CAPITULO VI LA PAZ La verdadera paz solamente la da el príncipe de paz.

podrá descansar. El hecho de que fuimos justificados nos da paz interior ¿Cuál es la diferencia entre la paz que el mundo ofrece y la paz que Dios nos da? • La paz del mundo es aquella que depende de las circunstancias que nos rodean • La paz de Dios es aquella que nos da como resultado de tener toda nuestra confianza en Dios La paz de Dios hace dos cosas en nuestra vida • Guarda nuestros pensamientos • Gobierna nuestros corazones La paz es una manera en que Dios nos guía a tomar decisiones correctas. Es aquella que nos hace acercarnos a nuestro hermano sin ninguna pared 3. Ningún creyente debe estar ancioso. quietud prosperidad y fortaleza una lista de cosas en medio de la crisis. La paz con nuestro hermano. pero mentalmente. Significa rendirse incondicionalmente • Obedeciendo a su palabra. La paz con Dios. Lo único que puede anular el pacto de paz es la incredulidad • Presentar nuestras peticiones a Dios. Es aquella paz que recibimos cuando fuimos justificados por nuestros pecados 2.¿Quién es una persona que tiene paz? Es alguien que tiene seguridad. Tres dimensiones de la paz: 1. Nunca tome una decisión mientras no tenga paz en su corazón ¿Cómo tener paz en medio de la crisis? • Enfocar nuestros pensamientos en Dios • Confiar en Dios. La paz contigo mismo. La paz en una persona está basado en la confianza en Dios si usted confía en Dios . la persona que tiene paz en su corazón. Tenemos una pacto y nada puede separarnos de su amor. sino que debe traer sus peticiones delante de Dios para no perder la paz CAPITULO VII . puede descansar físicamente.

QUE ES PACIENCIA  Es la capacidad de sufrir pruebas . Si usted no esta contento en la posición en que se encuentra. balanceada. Si el fruto del espíritu santo no se manifiesta mientras espe ramos.se va manifestar el fruto de la paciencia.Dios tienen que ensenarle a estar felices y contentos donde nos encontremos. no le hace falta. quiere decir que nuestra fe también esta desarrollado y que vamos a ser bueno testig de jesus para el mundo. La persona que es madura. . tribulaciones por algo tiempo y permanecer firme. el objeto de Dios es llevarnos a ser de esta manera.Dios no puede promocionarlo . el diablo siempre tendrá un Ismael para que no recibamos nuestro Isaac.maltrato . La paciencia ganara su alma Que significa poseer y ganar su alma.problemas. se contiene. PARA MADURARNOS Y HACERNOS CRECER ES ESPIRITUAL. La impaciencia nos lleva a cambiar lo mejor por lo bueno. persecuciones. es estable.dejaremos de recibir la promesa de dios.  Aceptar con coraje lo que la vida y las personas no hagan.podemos esperar las promesas de Dios sin desesperarnos y perder el control de nuestra vida.  Es la transformación de los peores circunstancias a otras etapa de crecimiento. describe a una persona que ejerce venganza.. constantemente animado y sin perder la calma o el genio cuando se esta bajo presión. y llevarnos a la perfección LA PROMESA DE DIOS ¿Qué sucede cuando somos impacientes? Cuando somos impacientes.para de sarrolllar rn nosotros paciencia y aprender a volar todo lo que El nos da. significa ser hombre y mujer de verdad.LA PACIENCIA La paciencia es un fruto muy importante. Por lo tal motivo.Si tenemos la paciencia desarrolando.pero en lugar de hacerlo. y como resultados . que tenga dominio propio. que guarden la calma interior sin dejarse perturbar por ninguna circunstancia adversa no ser controlado por el impulso e instinto carnales.debido a que por medio de este. no se ofrece ni pierde sus cabales fácilmente.

Dios se mueve de dos maneras: Rápido y de repente Despacio y poco a poco Algunas veces Dios va tan despacio que parece que no se mueve. Dios es benigno . ser dulce de disposición. pero la paciencia es todo lo contrario a esta reacción . gentil en el trato con otros. Esta palabra describe la habilidad de actuar en misericordia y para el bienestar de quienes no se lo merecen. Otras veces lo hace tan rápido y de repente. Algunos amenazan al señor. Lista de áreas en que se debe tener paciencia con la gente: • Paciencia con sus debilidades y faltas • Paciencia con duras. ya que la persona debe someterse de buen ánimo y buen temperamento. que no saben lo que están haciendo • Paciencia con los temperamentos de los demás • Paciencia con las personas que cuentan lo mismo varias veces • Paciencia con aquellas personas que quieren contar algo con lujo de detalles • Paciencia cuando la gente interrumpe cuando estamos realizando algo importante o que requiere mucha concentración • Paciencia con la gente que llega tarde • Paciencia con la gente que promete y no cumple • Paciencia con la gente que deja el trabajo botado • Paciencia con la gente que nos quita nuestro estacionamiento • Paciencia con la gente que habla a nuestras espaldas CAPITULO VIII LA BENIGNIDAD ¿Qué es la benignidad? Significa ser útil o servicial. ¿Cómo andar en el fruto de la paciencia? Prepare su mente para sobrellevar a las personas y las circunstancias.

el nos bendice. le ofendemos y no merecemos nada. asi como el buen árbol bueno. estaríamos estrangulando el fruto de la benignidad en nuestra vida. y como hijos del señor. “Vestíos. da frutos buenos. a pesar de que fallamos. con todos. Dios es bueno Dios es un Dios bueno con los justos y con los injustos. de paciencia” Col 3:12 CAPITULO IX LA BONDAD ¿Qué es bondad? Bondad es la palabra griega “agathosume”. así como también Él lo hace con nosotros. . No busque la venganza por aquello que las personas le hicieron. de mansedumbre. de benignidad. Toda buena dadiva y todo don perfecto viene de Dios. todos debemos practicar la bondad. santos y amados. Bondad es ser bueno y hacer el bien. como escogidos de Dios. El no hacer lo bueno es tan pecado como practicar explícitamente lo malo. ¿Qué hacer con esas personas? • Bendecirlos • Amarlos • Hacer bien • Orar por ellos No hay que sentir temor de que la gente tome ventaja de nosotros cuando ejercitamos nuestro fruto de manera que la palabra dice que lo hagamos. pues. de lo contrario. de entrañable misericordia.Dios usa su benignidad para llevarnos al arrepentimiento. Su deseo es llevarnos a tener misericordia con aquellos que nos fallan y nos ofenden. Un creyente genuino siempre hara el bien porque es parte de su naturaleza. de humildad. Dejemos de pensar solamente en nosotros mismos todo el tiempo. Dios es bueno. que significa deseo de ser bueno y de hacer el bien a los demás. porque de esta manera Dios no actúa.

Nadie puede recibir autoridad o bienes más allá del nivel de su fidelidad .Una persona pude ser fiel al trabajo que su pastor le encomiende hacer. pero no se dan cuenta de que poseen está de acuerdo con su nivel de fidelidad. alguien con quien se puede contar. CAPITULO X LA FIDELIDAD ¿Qué es fidelidad? Es la capacidad de permanecer comprometido sin importar lo que suceda. La palabra del señor nos ensena a ser benignos y gentiles en el trato con las personas. Una persona fiel es alguien en que se puede confiar. Fidelidad en cosas pequeñas: El dinero. ser desleal a su pastor. mientras que la fidelidad es un compromiso con la obra o el trabajo que se nos ha encomendado.Hay personas que se quejan porque no tienen más de aquello que anhelan. Cada vez que alguien quiera decir algo contra usted.: cuando alguien habla mal de el y . LA pregunta que resulta de estos es la siguientes ¿Puede una persona ser fiel a la obra de Dios haciendo su trabajado de continuo en la iglesia y no ser leal a su pastor? La respuesta seria “SI” . Ej. no es solamente decir que somos buenos. que hace su trabajo continuo y no da lugar a ser acusado. Cultive el fruto de la benignidad en su vida desde hoy y para siempre. empecemos a hacer actos de bondad. La lealtad tiene que ver con un compromiso con la persona. su fidelidad le va a defender de las críticas y de las ofensas. también es demostrarlo. en vez de defenderlo o retirarse . Una persona leal no niega. y al mismo tiempo.Si vemos caso de necesidad en la familia de Dios hagamos el bien. .participa de ello. La prueba de la fidelidad. ni deserta en momentos de crisis. de quien se puede depender. Debemos ser bondadosos y buenos y hacer el bien.

Cada día que pasa Dios nos llevan a vernos según la imagen de Cristo. en vez de recibir la palabra con un espíritu amable. no tienen la fe absoluta de creer que Dios ya las tienen en su manos. La razón por lo cual muchos creyentes no cambia sus vidas. Aquí vemos que la. modesto y humilde. cuándo la palabra de Dios corrige. mantiene una disposición equilibrada cuando esta bajo fuerte pasiones. Denota una fatiga prolongada. entonces. trata con aéreas de nuestras vidas que nos van matando poco a poco. por que. es por la falta de mansedumbre. un peso que nos abruma. insultar. Muchas veces. pero si tiene mansedumbre. una carga. que mantiene las pasiones bajo control. Entonces Dios quiere llevarnos a través de la triturando para llevar a cabo su propósito en nuestra vidas. Humildad le das la carga a Dios y las vuelve a quitar al día siguiente al día siguientes. pero nosotros no queremos cambiar y. si no también. y que ya no tienen que preocuparse mas acerca de eso. decirle y hablarle mal todo lo que quiera. hacemos enojar al Espíritu Santo y detenemos su obra en nosotros. de sus pasiones . sabe como hacer que la ofensa no afecte su corazón. Que tiene que ver esto con mansedumbre.CAPITULO#XI LA MANSEDUMBRE La mansedumbre significa aquella disposición tranquila en el espíritu. lengua. se encuentra con aéreas que El quiere cambiar. controla sus emociones.Además. la discuten. CAPITULO XII EL DOMINIO PROPIO . el proceso torna más doloroso. cuando recibimos su palabra (la cual tiene poder para cambiarnos). COMO FUNCIONA LA MANEDUMBRE CUANDO ESTAMOS CARGADOS? Trabajado y cansados. tenemos que ser moldeables y manos para que El Señor puede trabajar en nuestro corazones. Una persona le puede gritar. La persona mansa no solamente tiene control del poder.

COMO DESARROLLAR TEMPLANZA Fijando nuestra mente en Dios nos ayuda a tener una disciplina en todo el aspecto. vivirá con moderación. CUAL ES LA CLAVE PARA DESARROLLAR TEMPLANZA O DOMINIO PROPIO?  Fijar la mente en pensar lo bueno Piense tome responsabilidad de estas cosa. la primera vez es difícil de mantener l disciplina. Cuando usted se disciplina para a hacer lo correcto. tenemos que disciplinar nuestra mente a que piense en lo bueno continuamente. Para que nuestro fruto crezca.Que es la templanza o dominio propio? Templanza significa tener un pensar seguro. ya se vuelve un poquitito más fácil y así sucesiva mente. Quiere decir que las personas que logran fijar su mente en buenas cosas a buenas. cabal. esto llevara a una acción. hasta ya no le cuenta esfuerzo alguno hacer lo correcto. evitara extremos y tendrás control de sus decisiones y de su boca. Templanza es tener una mente segura. fije su mente en ellas y tendrá dominio propio sobre su vida. vivirán en disciplina ya el control sobre sus circunstancia. pero porque segunda vez. disciplina para pensar lo bueno. Nada controlara porque usted tendrá el control sobre situación. hasta llegar a amar a Dios todas las cosas su .