You are on page 1of 7

Reporte de la pelcula:

Agua.
Deepa Mehta.

Personajes:
Chuyia: es una nia que acaba de perder a su marido y es llevada a un ashram que es un retiro en el que se encuentran las mujeres que son viudas. Kalyani: es la segunda mas joven del ashram, y se podra decir que es la que lo mantiene debido a que es obligada a venderse para conseguir dinero. Madhumati: es la mujer encargada del ashram Gulabi: es un hombre vestido de mujer y es amigo de Madhumati, tambin es el que lleva a Kalyani al otro lado del rio. Shakuntala: es la nica de las viudas que sabe leer, tambin ayuda a Kalyani y a Chuyia a salir de la casa. Sadananda: es el sacerdote con el que conversa Shakuntala. Narayan: es un joven de clase alta y seguidor de Gandhi, se enamora de Kalyani.

Situaciones donde destaque valores, costumbres y tradiciones:


Cuando las nias son obligadas a casarse con hombres mucho mayores que ellas. Muere el esposo de Chuyia y es quemado al lado del rio sagrado y despus de eso la rapan. Una tradicin es que las mujeres tenan 3 opciones: morir en el fuego con sus esposos, casarse con el hermano menor del esposo si la familia lo deseaba o llevar una vida de abnegacin. Todas las mujeres viudas son llevadas al ashram ya que son consideradas como una carga econmica para sus familias. Cuando Kalyani alaba al dios Krisna. Cuando las viudas no podan consumir alimentos prohibidos como lo son los fritos. No podan tener perros en las casas porque los consideraban de mal augurio. La fiesta de los colores. Cuando las mujeres ven mal a Chuyia porque una viuda no puede correr como si fuera una soltera, tambin cuando Narayan se acerca a hablar con ella y con Kalyani.

Las mujeres tenan que ahorrar para sus funerales. Los hombres podan tener amantes que eran las mismas viudas y as podan recibir la bendicin sagrada.

Violacin a los derechos Humanos:


La principal violacin de los derechos humanos es la desigualdad de gnero La discriminacin principalmente discriminan a las mujeres y particularmente a las viudas. Las mujeres no pueden escoger con quien casarse y en ocasiones su pareja es mayor que ella, lo que en la actualidad es ilegal casarse con un menor de edad Cuando a las mujeres se les priva de su libertad por el simple hecho de ser viudas y ser una carga econmica para sus familias. A Kalyani la obligaban a prostituirse contra su voluntad para mantener el ashram, despus de la muerte de esta la encargada de mantenerlo era Chuyia. Las tradiciones religiosas poco usuales para oprimir y dominar a los individuos, en este caso las mujeres.

Artculos que se violan en la pelcula:


Art 1: Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos y, dotados como estn de razn y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros. Art 2: Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta Declaracin, sin distincin alguna de raza, color, sexo, idioma, religin, opinin poltica o de cualquier otra ndole. Art 5 Nadie ser sometido a torturas ni a penas o tratos crueles, inhumanos o degradantes Art 7 Todos son iguales ante la ley y tienen, sin distincin, derecho a igual proteccin de la ley. Todos tienen derecho a igual proteccin contra toda discriminacin que infrinja esta Declaracin y contra toda provocacin a tal discriminacin. Art 13 Toda persona tiene derecho a circular libremente y a elegir su residencia en el territorio de un Estado.

Art 16 1. Los hombres y las mujeres, a partir de la edad nbil, tienen derecho, sin restriccin alguna por motivos de raza, nacionalidad o religin, a casarse y fundar una familia, y disfrutarn de iguales derechos en cuanto al matrimonio, durante el matrimonio y en caso de disolucin del matrimonio. 2. Slo mediante libre y pleno consentimiento de los futuros esposos podr contraerse el matrimonio. 3. La familia es el elemento natural y fundamental de la sociedad y tiene derecho a la proteccin de la sociedad y del Estado. Art 19 Todo individuo tiene derecho a la libertad de opinin y de expresin; este derecho incluye el de no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones, y el de difundirlas, sin limitacin de fronteras, por cualquier medio de expresin. Art 22 Toda persona, como miembro de la sociedad, tiene derecho a la seguridad social, y a obtener, mediante el esfuerzo nacional y la cooperacin internacional, habida cuenta de la organizacin y los recursos de cada Estado, la satisfaccin de los derechos econmicos, sociales y culturales, indispensables a su dignidad y al libre desarrollo de su personalidad. Art 25 1. Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure, as como a su familia, la salud y el bienestar, y en especial la alimentacin, el vestido, la vivienda, la asistencia mdica y los servicios sociales necesarios; tiene asimismo derecho a los seguros en caso de desempleo, enfermedad, invalidez, viudez, vejez u otros casos de prdida de sus medios de subsistencia por circunstancias independientes de su voluntad. 2. La maternidad y la infancia tienen derecho a cuidados y asistencia especiales. Todos los nios, nacidos de matrimonio o fuera de matrimonio, tienen derecho a igual proteccin social. Art 26 Toda persona tiene derecho a la educacin. La educacin debe ser gratuita, al menos en lo concerniente a la instruccin elemental y fundamental. La instruccin elemental ser obligatoria. La instruccin tcnica y profesional habr de ser generalizada; el acceso a los estudios superiores ser igual para todos, en funcin de los mritos respectivos.

Nuestra situacin:
Creo que a comparacin de la situacin de la pelcula nuestra situacin es ms favorable en las zonas desarrolladas aunque similar en las que no lo son por ejemplo actualmente las leyes prohben que menores de edad se casen que personas mayores ya que es

considerado como violacin, pero el zonas inferiores siguen las costumbres de que las familias arreglan los matrimonios. Contina habiendo mucha dependencia de las religiones. Tambin es algo muy cierto lo que dice el sacerdote de la pelcula nosotros ignoramos las leyes que no nos benefician y es muy cierto aunque no directamente por nosotros pero nuestras autoridades, principalmente el gobierno e incluso tambin la iglesia. Otro aspecto bueno a nuestro favor es que hemos adquirido ms conocimiento acerca de nuestros derechos cosa que en la situacin de la pelcula no, se podra decir que su ignorancia debido a su misma fe y religin no les permite ver sus derechos como lo menciona el sacerdote, puesto que ya exista una ley para que las mujeres se pudieran casar de nuevo.

Resumen:
Muestra la situacin del maltrato que viven las viudas en la India y el papel que deben asumir. Muestra las tradiciones inhumanas que todava se dan y tambin una historia de amor y las vivencias de una nia que quedo viuda. La historia transcurre en 1938 donde se vive un movimiento liderado por Gandhi. Segn las creencias hindes, cuando una mujer se casa, se convierte en la mitad del hombre. Por lo tanto, si l muere, se cree que la mitad de la esposa ha muerto. Los libros sagrados dicen que una viuda tiene tres opciones: Casarse con el hermano ms joven de su marido, arder con su marido o llevar una vida de total de sacrificio por decirlo de tal manera. Se celebra una boda en la que casan a Chuyia una nia de 8 aos, con un hombre moribundo que fallece esa misma noche. Se quema su cuerpo en la orilla del ro sagrado y Chuyia se prepara para el destino que sus padres han escogido para ella. Le afeitan la cabeza e ingresa a un ashram para viudas donde deber pasar el resto de su vida. El ashram, esta en manos de una seora llamada Madhumati quien es la que controla la vida de las reclusas. A la orilla del ro, Kalyani conoce a Narayan, un seguidor de Gandhi, Tras la reunin Kalyani siente que hay una atraccin pero como es una viuda sus tradiciones hacen difcil que puedan mantener algn tipo de relacin. Narayan, en contra de la tradicin, desaparece ya que es un pecado hablar con las viudas.

La historia transcurre y Kalyani y Narayan tienen la firme idea de casarse a pesar de las creencias de su poblacin, Kalyani le cuenta sus planes a Chuyia y esta sin querer le dice todo esto a Didi (Madhumati) y como consecuencia encierran a Kalyani para que no pueda salir y as cometer un pecado que condene a las dems viudas. Shakuntala conversa con el sacerdote y le dice que hay una ley que dice que una viuda puede casarse sin que sea un pecado, esto hace que libere a Kalyani y sea libre de casarse con Narayan. Un da Narayan lleva a Kalyani a su casa a conocer a sus padres, cruzan el rio y ella se da cuenta de la casa y le pregunta el nombre de su padre, quien es la persona que le pagaba a Gulabi por Kalyani. Triste y pensando que despus de saber esto Narayan no querr casarse con ella, Kalyani decide ir al rio y quitarse la vida. Al saber la noticia Gulabi y Didi deciden que Chuyia ser la encargada de mantener el ashram por la misma manera que lo hacia Kalyani. Shakuntala descubre esto e intenta evitarlo pero slo llega cuando Chuyia regresa del otro lado del rio. Al da siguiente desesperada de la situacin que vivi Chuyia sabe con ella a la calle y oye que Gandhi est en la estacin de tren, sigue a la multitud para recibir su bendicin antes de que se vaya. A medida que el tren empieza a avanzar, Shakuntala corre a lo largo del tren, pidiendo a la gente que se lleve a Chuyia con ellos, y la pongan bajo el cuidado de Gandhi. Es en ese momento cuando ve a Narayan y le hace seas es en ese momento cuando le da a Chuyia para que se vaya con ellos.

Punto de vista acerca si estuviramos en esa situacin:


Creo que nuestra situacin seria igual a la de la pelcula, la dependencia a las creencias religiosas no nos permitira desarrollarnos como nacin, la pobreza aumentara, y la situacin seria precaria, como resultado a todo esto aumentara la ignorancia y la educacin seria escasa o nula para as todas la personas dedicarse al los empleos principalmente en el campo.

Sentimientos que me transmiti:

Me transmiti muchos sentimientos como alegra de que kalyani encontrara un hombre para casarse, tristeza por lo que le hacen a Chuyia tras la muerte de Kalyani, impotencia por toda la ignorancia a la que estaban sometidas la viudas y los abusos y marginacin que tenan que afrontar. Para mi fue una excelente pelcula, la cual me hace reflexionar sobre costumbres y tradiciones de un pas que en pleno siglo XXI, aun las conserve. Es una pelcula que hace notar claramente en que condiciones tienen a la mujer, y ms aun como la propia religin la margina es sorprendente como se permite este tipo de cosas, en este caso en mujeres y sobre todo en nias que ni siquiera han entendido el sentido del matrimonio, tambin ignorancia que produce a un pueblo, este tipo de fanatismo. En la pelcula es claro que la mayora de las mujeres que se encuentran recluidas en este lugar estn convencidas, de que deben estar ah ya que creen que si no lo hicieran traicionaran los textos sagrados, y renegaran de su religin.

You might also like