.2 La familia de normas ISO 9000 Esta nueva norma versión 2008, se enfoca también en la implementación de un Sistemade Gestión de la Calidad

, con un enfoque basado en procesos, con lo que se busca que laOrganización articule sus procesos, procedimientos, tareas y el trabajo de las personas deforma sistémica, con lo que se logra un mejoramiento continuo dentro de lasOrganizaciones.Esta norma ISO 9001:2008, conserva los requisitos anteriores, como son los siguientescinco numerales:1. Sistema de Gestión de la Calidad2. Responsabilidad de la Dirección3. Gestión de los Recursos4. Realización del Producto o Prestación del Servicio5. Medición, Análisis y MejoraA continuación se muestran las cláusulas que como producto de la revisión, presentaronmayores comentarios: La norma ISO en empresas de servicio _______________________________________________________________ __ 134.1 Requisitos generales4.2 Documentación6.2 Recursos humanos7.3 Diseño y desarrollo7.5 Producción y prestación de servicios8.2 Seguimiento y medición8.5 MejoraCon las enmiendas realizadas, se mejora la claridad y se reduce la ambigüedad, existemayor coherencia con otras normas ISO y se genera mayor compatibilidad con la ISO14001. Es importante señalar, que esta nueva norma ISO 9001:2008 mantiene el modelode enfoque por procesos de la norma ISO 9001:2000, es aplicable a cualquier tipo deorganización y mantiene la compatibilidad con la norma 14001.De igual forma, esta nueva versión restringe los cambios para limitar el impacto en losusuarios al aplicarla y se realizan únicamente cambios en donde se evidenció que seobtienen claros beneficios para quien la implemente.

De igual forma.logrando de este modo el mejoramiento de su desempeño.3 Principios de la gestión de la calidad Para el logro de la implementación de un sistema de gestión de la calidad en lasempresas.21. .1 La nueva versión de las normas está conformada por la norma ISO 9001 que es la normacertificable y. comprensión e implementación de lanorma ISO 9001. adicionalmente. ver figura 1. la norma ISO 9000 posee 8 principios que pueden ser utilizados con el fin dedireccionar las empresas hacia un mejor desempeño.1: Figura 1.2: Figura 1. ISO 9000 Principios yVocabulario ISO 19011 Auditorías ISO 9004 Recomendaciones para la mejora La norma ISO en empresas de servicio _______________________________________________________________ __ 14y el vocabulario requerido para el entendimiento. ver figura 1.La familia de normas presenta lasiguiente estructura. en esta nueva versión se especifica la cadena de suministro de lasiguiente manera. se apoya en la norma ISO 9004. además. presenta la ISO 9000 en donde se establecen los principios ISO 9001Requisitosdel Sistemade Calidad. la cual proporciona directricesque van más allá de los requisitos establecidos en la ISO 9001 propiciando de estamanera la eficacia y eficiencia del Sistema de Gestión de la Calidad en las empresas.

actividades y tareas que hacen parte del Sistema de Gestión de la Calidad.31.A través de este enfoque se establece el control continuo de los diferentes procesos. la nueva norma trae un enfoque basado en Procesos lográndose con estogarantizar la eficiencia y eficacia del SGC al poder articularse de esta forma procesos. conllevando esto a la satisfacción del cliente. ver figura 1. Relaciónmutuamentebeneficiosa conel ProveedorEnfoque basadoen hechos para latoma dedecisiones MejoraContinuaEnfoque deSistema para laGestiónEnfoquebasado enProcesos Participación delPersonal .4 Enfoque basado en procesos Para garantizar el desarrollo. implementación y mejora de un Sistema de Gestión de laCalidad.3: Proveedor Organización Cliente CADENA DE SUMINISTROS La norma ISO en empresas de servicio _______________________________________________________________ __ 15 Figura 1.actividades y tareas relacionadas entre sí.estos principios los podemos ver através de la siguiente figura 1.4.

ANÁLISIS YMEJORAMejora continua del sistema de gestiónde la calidad PRODUCTO SATISFACCIÓN .Liderazgo Enfoque alCliente PRINCIPIOS DEGESTIÓN DE LACALIDAD La norma ISO en empresas de servicio _______________________________________________________________ __ 16 REQUISITOS RESPONSABILIDADDE LA DIRECCIÓNPRESTACIÓNDEL SERVICIOGESTIÓN DELOSRECURSOSMEDICIÓN.

Ver figura 1. cuyo diseño e implementación esté influenciado por diferentesnecesidades.En el desarrollo de esta norma internacional se han tenido en cuenta los principios degestión de la calidad enunciados en las normas ISO 9000 e ISO 9004. los servicios suministrados.5 . los procesos.SALIDAENTRADAFIGURA 1.41. empleadosademás del tamaño y la estructura de la empresa. objetivos particulares.5 La norma ISO 9001:2008 La adopción de un sistema de gestión de la calidad debería ser una decisión estratégicade la empresa.