You are on page 1of 7

Vemos pasar ante nuestros ojos los diferentes cambios a los que se enfrentan las organizaciones y la gente que

las compone. Lo que era un estilo gerencial satisfactorio hace unos años, ya es cosa del pasado; pero las organizaciones deben sobrevivir y manejarse en un ambiente de competencia; deben crear ventajas competitivas que cada vez estén en consonancia con los nuevos cambios. Pero esto no surge de la nada ni tampoco surge porque lo deseemos. Para lograrlo se necesitan gerentes líderes que Este líder o gerente debe estén preparados para enfrentar los cambios, identificar los obstáculos y darles soluciones. ser el “coach” de la organización; aquella persona que tenga capacidad para crear en la gente confianza, responsabilidad, capacidad para aprender. El coaching surge para desarrollar la capacidad de acción de las personas; para ayudar a las organizaciones a afrontar situaciones que no saben cómo manejarlas. Se ha demostrado para mejores y las que el coaching ya en se que sus tiene innumerables que las la a

beneficios producen eficaces las

empresas,

facilita

personas asuman los cambios con efectividad; las personas resultados operaciones; motivados tracen comunicación y las relaciones interpersonales se vuelven más transparentes; lo que todos que sienten se trabajar en equipo y a colaborar; despierta el potencial de personas, permite estas metas alcanzables y las logren. El coaching responde a principios de dirección, orientados al logro de resultados específicos, y se apoya en herramientas y técnicas identificadas para la captación de talentos y

ocurre a través de ella. Hoy en día el coaching es una profesión que crece rápidamente porque muchos de nosotros buscamos alguien capacitado que nos ayude a desarrollar y a mejorar. Ser . crecer y comprometerse verdaderamente a dedicar el tiempo y energía necesarios para lograrlo. honor en la escena de la Ser coach no solo es legítimo. personas comunes y extraordinarios. Ser coach requiere una dedicación profunda para ayudar a otra persona a que logre lo que quiere ser. perseveran hasta que aprendamos a caminar. coach ampliar una habilidad. Coach un es una ayuda palabra a que de una origen persona francés ascienda que de significa Hoy al nivel. su rendimiento o incluso Los coaches ayudan a que las Un gran coach ayuda a que alcancen logros personas crezcan. Los padres a son dar los primeros grandes coaches. a que vean mas allá de lo que son hoy y en lo que pueden convertirse mañana. corrientes O sea.técnicas para el entrenamiento y desarrollo de competencias para la productividad en el trabajo. El coaching no es algo que le ocurre a una persona. Para recibir un coaching exitoso es necesario que la persona avanzar. caigamos. El coaching ocupa un sitio de administración. mejorar cambiar su forma de pensar. Sin embargo. ser coach no fue siempre una profesión reconocida. no porque importa nos que animan nuestros primeros pasos. aprender. sino que se vehículo para transportar personas de un sitio a otro. ha vuelto muy deseable. un gran coach le da un punto de vista diferente para que con base en el pueda ver más allá de lo que podría ver por sí solo.

el receptor saca El coaching es la experiencia a flote sus más nobles sentimientos y genera la satisfacción . para alcanzar su destino y ayudar a que otros lo alcancen. el liderazgo. esencia del coaching y del liderazgo. Los líderes en el pasado eran tomadores decisiones y asignadores de recursos. coaching experiencias profundas y satisfactorias que pueden tener una persona. pueda realizar sus sueños. tanto los líderes como los seguidores pueden optar por participar plenamente en la relación o no hacerlo. La influencia verdadera proviene del compromiso mutuo de ayudar a que los demás logren sus objetivos. Cada uno debe constituir una ruta para el éxito del Esta es la otro. máxima de ganar-ganar. Un líder ejerce práctica el más El pero como alguien que busca la guía de un coach. Un seguidor sigue.coach es mucho más que hacer preguntas. El de igual modo es una que de un las coach coaching. más profunda en el coach. relaciones y preguntan cómo pueden ayudar a que esta persona sea más valiosa como individuo En el mundo moderno. crezca y Al mismo tiempo. ayuda a que avance más rápidamente hacia Ayuda a que el su realización individuo tenga en claro cuáles son sus objetivos y luego lo personal. óptima recursos Los organización. porque hacerlo así le ayuda a alcanzar su destino. líderes Su función era explotar en forma las habilidades de los empleados para beneficio de la Se veía a los empleados como herramientas y actuales desarrollan personas. construyen para el logro de los objetivos de la organización. coach ayuda a que el receptor del coaching aprenda. El coaching está destinado a ser el método de liderazgo del Siglo XXI.

por lo tanto. permita ayudando potencial de su equipo” El trabajo con conocimiento somos mas sustituye de lo de incesantemente que la podría ser historia. las a personas implicar aplicando y elevar estructurada eficaz. el coaching surge como el reto accesible de la estrategia. A medida que los mercados suelen ser más eficientes e intensamente competitivos. El coaching tiene el poder de permitir que la estrategia adquiera vida. funcione en la práctica. El cambio de los adjetivos usados para describir el trabajo administrativo ha cambiado. esencia en Se ve como la motivadora y Nuestra comprensión de la la administración se tambalea como efecto de los cambios radicales que ocurren. de “arte el simplemente forma engranajes liderazgo. coaching respeta como de a las personas de El como la individuos. líder de hombres y mujeres. laboral testigos meritocrático administración ya no se percibe en términos del mantenimiento de la maquinaria de negocios. en vez de facilitarlo. Las estrategias de negocios ya no se consideran de uso exclusivo para encubrir personas físicas de una organización abstracta. al el La trabajo ambiente manual. las ideas de imposición y control obstaculizan el éxito de los negocios. ya no se habla de una . o sea. de y maquinaria es el El no los de una mando el negocios. el coaching está evolucionando como una natural el su coaching que facilitar metodología impulsar crecimiento liderazgo.En una era en la que el liderazgo está reemplazando a la administración y el aprendizaje a la instrucción.

sino satisfacer necesidades. pero el objetivo es que el líder opere con independencia del coach. Además. consumidores y servicios. pero una vez que el aprendizaje continuo.organización aprendizaje. no para los músculos. el mundo laboral humano se torna un desafío para el intelecto. el coach se retira discretamente y el asume responsabilidad puede desarrollo. de las operaciones rutinarias a la creatividad inspirada. líder líder lo ha asimilado plena el como una El coach está dispuesto a habilidad de su natural el ayudar al líder en los pasos del proceso. de administración eficiente. segura. Fases del modelo del coaching para desarrollo de liderazgo . Los ejecutivos de éxito actuales no necesitan juntas. y de la repetición de tareas a la innovación del marketing. Modelo de coaching para el desarrollo de liderazgo El modelo de coaching para el desarrollo del liderazgo se basa en el mejoramiento continuo. para Ocasionalmente coach intervenir nuevamente situaciones de aprendizaje o para brindar aliento. desplazan la Conforme rutina la del tecnología trabajo de y la las automatización personas a las máquinas. los productos liderazgo. la mano al se de se habla de el de de organización constante de a de y la los desplaza obra manera conocimiento.

Pero. enfocar su atención. Si no se comenta a nadie sobre sus objetivos planeados. Plan de desarrollo. inician un comportamiento de rechazo. de Esta contiene dos elementos críticos. es relativamente fácil dar marcha atrás. cuando otros los . el coach en la y presentación en la de los para datos de la a líder asesoría ayudarlo involucrado identificar las áreas de desarrollo. El coach debe ayudar al líder en el y proceso. está evaluación al Sin importar el método utilizado. disciplina aplicando que le una mezcla de apoyo. las validación permitirá identificar áreas de desarrollo que tendrán impacto y alrededor de las cuales tiene cierta pasión y energía. Muchas personas tienen la necesidad de que los demás vean congruencia entre sus palabras y sus acciones. el tiempo. el líder sostenida con lograr objetivos está en libertad de escoger esos objetivos. evaluación. en el mejor de los casos. Las personas sabotean son menores las probabilidades de que se esfuerce de manera inconscientemente los esfuerzos o.. Esto los le permite El líder sólo elige una o dos áreas de alto probabilidades Además. entrevistas que centro de realice el coach para luego brindar retroalimentación o cualquier otro método que produzca datos cualitativos y cuantitativos útiles para el líder en la elección de las áreas de desarrollo prioritarias. Anuncio público. El modelo se inicia evaluándolas habilidades de Puede lograrse por varios medios: retroalimentación. impacto para tener de mayores desarrollo.Evaluación. liderazgo.

pasa a formar parte de su naturaleza cultura del desarrollo continuo de liderazgo penetrar en la organización. través de mensajes de recordatorios ocasionales. consiste en actividades de desarrollo y seguimiento informal con los participantes en la El coach está dispuesto a reunirse con el Además del aliento. el coach puede dar seguimiento a correo telefónicas. Puesta en Práctica. resulta más difícil abandonarlos ya que se corre el riesgo de parecer incongruente e irracional.conocen. pero en muchos casos. Esta fase retroalimentación. llamadas Así. El coach puede ayudar al líder en la planeación de la forma de hacer el anuncio público. para ayudar a que el líder mantenga su atención e integrar el desarrollo a su pensamiento cotidiano. será a través de conversaciones personales informales. apoyo y electrónico. empieza . poco a poco. y una a líder cuando este lo necesite.