Teorías De Comercio Internacional

John Stuart Mill En materia de comercio existen dos principios diferentes:   Una aplicable al intercambio interno Otro aplicable al intercambio externo

El interno se realiza entre artículos producido en aquellos lugares donde sus costos son más bajos, en términos de trabajo y la proporcionan en que se cambian los mercancías está regida por los costos medidos en días-trabajo. Este principio que gobierna el intercambio interno no se aplica al intercambio externo. El intercambio externo se rige por los costos corporativos Adam Smith La teoría clásica del comercio internacional tiene sus raíces en la obra de Adam Smith que plantea la interacción entre comercio y crecimiento económico. Según los principios establecidos en sus obras, los distintos bienes deberán producirse en aquel país en que sea más bajo su costo de producción y desde allí, exportarse al resto de las naciones. Por tanto define la denominada «ventaja absoluta» como la que tiene aquel país que es capaz de producir un bien utilizando menos factores productivos que otros, es decir, con un coste de producción menor. Defiende además el comercio internacional libre y sin trabas, para alcanzar y dinamizar el proceso de crecimiento económico, y este comercio estaría basado en el principio de la ventaja absoluta. Asimismo aboga por favorecer la movilidad internacional de los factores productivos. David Ricardo Entre sus aportaciones destaca especialmente la teoría de la ventaja comparativa, que defiende las ventajas del comercio internacional y - en esencia - es una ampliación de la división del trabajo propuesta por Adam Smith y opuesta a las teorías proteccionistas (que defendían la producción del propio país y evitaban el comercio con el exterior). Su postulado básico es que, aunque un país no tenga ventaja absoluta en la producción de ningún bien, es decir aunque fabrique todos sus productos de forma más cara que en el resto del mundo, le convendrá especializarse en aquellas mercancías para las que su ventaja sea comparativamente mayor o su desventaja comparativamente menor. Esta teoría supone una evolución respecto a la teoría de Adam Smith. Para Ricardo, lo decisivo en el comercio internacional no serían los costes absolutos de producción en cada país, sino los costes relativos.

Diferencias Entre Comercio Internacional y Comercio Exterior
Comercio Internacional Es la actividad en su conjunto, es decir, la serie de lineamientos, requerimientos, directrices y normas que regulan la actividad misma, independientemente de la nación o naciones involucradas en ella.

27. 3. 10. 6. 25. 2. 26. 5. 6. Ley de Comercio Exterior y su Reglamento Ley Federal de Procedimientos Administrativos Ley Extranjera y su Reglamento Ley General de Población y su Reglamento Ley de Puertos Ley de Navegación Ley de Navegación y Comercio Marítimo Ley de Caminos. 24. Puentes y Autotransportes Ley Reglamentaria del Servicio Ferroviario Ley de Aviación Civil Ley de Aeropuertos Ley Federal de Comunicaciones Ley de Vías Comerciales de Comunicación Ley de la Propiedad Industrial y su Reglamento Ley Federal de Derechos de Autor Ley Federal sobre Metrología y Normalización Ley Federal de Competencia Económica Ley del Banco de México Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal de Protección al Consumidor Leyes Sanitarias Ley Federal sobre Metrología y Normalización Ley Federal de Competencia Económica Ley del Banco de México Ley Monetaria de los Estados Unidos Mexicanos Ley Federal de Protección al Consumidor Leyes Sanitarias Ordenamientos Fiscales 1. 13. 16. 21. 9. Diferentes Ordenamientos A Considerar en el Comercio Ordenamientos Legales Administrativos 1. 8. específicamente señaladas. Ley de Importación y Exportación Ley del Impuesto al Valor Agregado Ley sobre Impuestos Especiales sobre Producción y Servicios y su Reglamento Ley del Impuesto Sobre la Renta y su Reglamento Ley Federal de Derechos Código Fiscal de la Federación . 17. 19. 4. 12. 4. 7. 3. 15. 14. 11. 2. 20. 5.Comercio Exterior Se aplica la relación económica y jurídica que se da en un lugar y momento determinado entre dos o más naciones. 23. 22. 18.

   Adualorem: se expresa en términos porcentuales y se aplica en el valor sobre aduana de una mercancía (considera precios y calidad) Especifico: se expresa en términos monetarios por unidad de medida. 5. 2. Arancel Es una cuota de las tarifas de los impuestos generales de importación y exportación. al exportar no hay impuestos para motivar la exportación) Durante la importación también tiene que considerarse el cupo (el límite para importación en un determinado tiempo de un mismo producto para tener abasto de un producto cuando la producción nacional no pueda ser normal) El producto tiene que estar clasificado si no puede ser exportado. 6. si está mal clasificado se le multa por eso. Código de Comercio Ley General de Sociedades Mercantiles Ley General de Títulos y Operaciones de Créditos Ley de Concursos Mercantiles Ley de Instituciones de Crédito Ley General de Instituciones y Actividades Auxiliares de Crédito TAREA 13/08: En qué consiste la Ley de Importación y Exportación TIIGIE Fracción Arancelaria (1)XX(2)XX (3)XX(4)XX a) b) c) d) 1 – Capitulo 2 – Partida 3 – Subpartida 4 – Fracción Indica el gravamen de la importación o exportación y demás impuestos que se le tengan que agregar (al importar. 4. esto lo hace el agente aduanal. 3.Ordenamientos Mercantiles 1. Mixto: es una combinación de ambos Modalidades  Arancel cupo: cuando se establezca un nivel arancelario por cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto Arancel estacional: cuando se establecen niveles arancelarios distintos para diferentes periodos en el año Lo que señale el ejecutivo federal Los que soñarle el artículo 14 de la ley de comercio exterior que señalen los tratados internacionales    .

son aranceles a las mercancías de países a las que se ha impuesto una sanción o castigo económico el arancel es el superior al general (trato diferencial) Por donde deberán efectuarse las entradas y salidas de mercancías? 1. en cuyo caso se denominarán recintos fiscalizados (artículo 14) . custodia. cuotas compensatorias y regulaciones no arancelarias Tratamientos arancelarios    Para miembros de la OMC: se aplica un arancel general a todos los países miembros ya que se aplica el término “nación más favorecida” Arancel aplicable para mercancías originarias de países a los que se concede un trato preferencial (TLC) No son aranceles preferenciales. 3. almacenaje. 4. almacenaje y custodia de las mercancías de comercio exterior compete a las aduanas (articulo 14) 4. aéreo y fluvial. A quien competen en manejo almacenaje y custodia de las mercancías? El manejo. en inmuebles ubicados dentro de los recintos fiscales. por otros medios de conducción y por la vía postal (articulo 11) 3. fiscalización. 2. Que es un recinto fiscal? Los recintos fiscales son aquellos lugares en donde las autoridades aduaneras realizan indistintamente las funciones de manejo. carga y descarga de las mercancías de comercio exterior. Sistema armonizado de designación y codificación de mercancías: 1. Este permite efectuar estadísticas Permite tener un identificador único en el mundo Facilita el estudio del comercio exterior Identifica los aranceles. así como el despacho aduanero de las mismas (articulo 14) 5. Deberán efectuarse por lugar autorizado en lugar y hora hábil (Articulo 10) 2. Que es un recinto fiscalizado? El Servicio de Administración Tributaria podrá otorgar concesión para que los particulares presten los servicios de manejo. Por donde podrán introducirse las mercancías a territorio nacional? Las mercancías podrán introducirse al territorio nacional o extraerse del mismo mediante el tráfico marítimo.Clasificación Arancelaria Uniforme de todas las mercancías de una nomenclatura determinada en la que cada mercancía se identifica a través de un código numérico general que significa lo mismo en cualquiera de las aduanas. almacenaje y custodia de mercancías. terrestre.

10. un aprovechamiento de $190. interiores de tráfico ferroviario o aéreo. Que es un recinto fiscalizado estratégico? Las personas que tengan el uso o goce de un inmueble dentro o colindante con un recinto fiscal. (Articulo 14D) 7. catalógicos. Articulo 16 A El Servicio de Administración Tributaria podrá otorgar autorización a las confederaciones de agentes aduanales. mensualmente. Dicho . en los términos que establezca el Reglamento La pre validación consiste en comprobar que los datos asentados en el pedimento. estén dentro de los criterios sintácticos. mismo que podrá ser prorrogado por un plazo igual. estructurales y normativos.6. en cuyo caso el plazo será de treinta días. contenidos en los pedimentos elaborados por los agentes o apoderados aduanales. podrán solicitar al Servicio de Administración Tributaria la habilitación de dicho inmueble en forma exclusiva para la introducción de mercancías bajo el régimen de recinto fiscalizado estratégico y la autorización para su administración. así como con el de los agentes o apoderados aduanales y llevar un registro simultáneo de sus operaciones. tratándose de aduanas marítimas. estarán obligadas a pagar en las oficinas autorizadas. a las asociaciones nacionales de empresas que utilicen los servicios de apoderados aduanales. Las autorizaciones se podrán otorgar hasta por un plazo de veinte años. Cuantos días deberá permanecer la mercancía de importación en los recintos fiscalizados? En mercancías de importación. para ser presentados al sistema electrónico del propio Servicio. previa solicitud del interesado presentada ante el Servicio de Administración Tributaria un año antes de su vencimiento. Cuantos días deberá permanecer la mercancía de exportación en los recintos fiscalizados? En mercancías de exportación. siempre que acrediten su solvencia moral y económica. dos días. así como el contenido y la forma del registro citado. conforme se establezca por el Servicio de Administración Tributaria. quince días. los interesados deberán contar con equipo de cómputo enlazado con el del Servicio de Administración Tributaria. Que es un recinto fiscalizado colindante? El que esta fuera del recinto fiscal (articulo 14A) 8. fronterizas. así como estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones fiscales. excepto minerales. Para obtener la autorización prevista en el primer párrafo de este artículo. 9. excepto en recintos fiscalizados que se encuentren en aduanas de tráfico marítimo.00 por cada pedimento que pre validen y que posteriormente sea presentado ante la autoridad aduanera para su despacho. fiscalizado o recinto portuario. en los primeros doce días del mes siguiente a aquél al que corresponda el pago. El inmueble habilitado se denominará recinto fiscalizado estratégico. en cuyo caso el plazo será de cinco días. Las personas que obtengan la autorización en los términos de este artículo. El Servicio de Administración Tributaria establecerá los lineamientos para llevar a cabo el enlace de los medios de cómputo. siempre que se sigan cumpliendo con los requisitos previstos para su otorgamiento y las obligaciones derivadas de la misma. para prestar los servicios de pre validación electrónica de datos.

12. cuando las autoridades aduaneras lo requieran. cuando el documento que ampare su transporte señale que se trata de este tipo de mercancías. pero los restos seguirán destinados al régimen inicial. depósito fiscal o tránsito. no se exigirá el pago de los impuestos al comercio exterior. Cuales son los requisitos que debe cumplir la mercancía explosiva. utilizando las formas aprobadas por la Secretaría.aprovechamiento será aportado a un fideicomiso público para el programa de mejoramiento de los medios de informática y de control de las autoridades aduaneras. Días en que opera las aduanas Las veinticuatro horas del día y todos los días del año serán hábiles para el ejercicio de las facultades de comprobación de las autoridades aduaneras. salvo que las autoridades aduaneras autoricen su destrucción o cambio de régimen. 11. Exhibir. en su caso. siempre que cumplan con los requisitos de control que establezca la Secretaría mediante reglas. Para los efectos del artículo 10 de esta Ley. (Artículo 94) . conforme al procedimiento que establezca la Secretaría mediante reglas. Entregar las mercancías una vez que se hayan cumplido las obligaciones en materia de regulaciones y restricciones no arancelarias y pagado los créditos fiscales. Asimismo. las personas que hubieran importado temporalmente mercancías que no puedan retornar al extranjero por haber sufrido algún daño. Cuales son las obligaciones del servicio postal mexicano en la importación y exportación (mencione 3)?  Abrir los bultos postales procedentes del extranjero o nacionales para su exportación. inflamables. contaminantes. (Articulo 20 frac V) 15. Que pasa si la mercancía en depósito ante aduanas se destruye por accidente? Si por accidente se destruyen mercancías sometidas a alguno de los regímenes temporales de importación o de exportación. independientemente del tipo de envío postal. radiactivas o corrosivas. podrán considerar como retornadas dichas mercancías. inflamable o corrosiva?   14. se considerarán hábiles las horas y días que mediante reglas señale la Secretaría. así como los manifiestos y demás documentos que las amparen. 13. los libros de navegación y demás documentos que amparen los vehículos y las mercancías que conduzcan. Mencione 3 obligaciones de las empresas porteadoras de los medios de transporte de mercancías en materia de exportación e importación    Aplicar las medidas que las autoridades aduaneras señalen para prevenir y asegurar en los vehículos el cumplimiento de las disposiciones de esta Ley. Presentar las mercancías y declaraciones correspondientes a las autoridades aduaneras para su despacho y. Colocar en los bultos que transporten y que contengan mercancías que sean explosivas. valoración y determinación de créditos fiscales. en las oficinas postales de cambio en presencia de las autoridades aduaneras. ni de las cuotas compensatorias. las marcas o símbolos que son obligatorios internacionalmente. clasificación arancelaria. Presentar a las autoridades aduaneras las mercancías.

Il. Por consulta entre autoridades. III. en todo o en parte.  Tres días. radiactivas o corrosivas. deben realizar en la aduana las autoridades aduaneras y los consignatarios. tratándose de mercancías explosivas. Que se entiende por despacho de mercancías? Para los efectos de esta Ley. inflamables. así como los agentes o apoderados aduanales. l.  Dos meses. si de dicha consulta depende la entrega de las mercancías a los interesados. Por el extravío de mercancías que se encuentren en depósito ante la aduana. Los plazos a que se refiere este inciso. que de acuerdo con los diferentes tráficos y regímenes aduaneros establecidos en el presente ordenamiento. (Articulo 31) 18. 17. se entiende por despacho el conjunto de actos y formalidades relativos a la entrada de mercancías al territorio nacional y a su salida del mismo. en los siguientes casos:   Expresamente. Cuando causa abandono el equipo especial que las embarcaciones utilizan para realizar sus maniobras? El equipo especial que las embarcaciones utilicen para facilitar las maniobras de carga. Cuando se interrumpen los plazos de abandono? Los plazos de abandono se interrumpirán:     19. Tácitamente. contaminantes. cuando no sean retiradas dentro de los plazos que a continuación se indican:  Tres meses. Durante ese lapso este equipo podrá permanecer en el puerto sin el pago de los impuestos al comercio exterior y utilizarse por otras embarcaciones de la empresa porteadora que lo haya dejado en el puerto. cuando los interesados así lo manifiesten por escrito. cuando la resolución definitiva que recaiga no confirme. en aquellos casos en que se cuente con instalaciones para el mantenimiento y conservación de las mercancías que se trate. así como de mercancías perecederas o de fácil descomposición y de animales vivos. tratándose de la exportación. propietarios. serán de hasta 45 días. destinatarios. la que se impugnó. causará abandono tres meses después del día siguiente a aquel en que dichas embarcaciones hayan salido del puerto. descarga y que dejen en tierra.16. en los demás casos. El recurso o la demanda sólo interrumpirán los plazos de que se trata. (Articulo 35) . poseedores o tenedores en las importaciones y los remitentes en las exportaciones. Por la interposición del recurso administrativo que corresponda conforme al Código Fiscal de la Federación o la presentación de la demanda en el juicio que proceda. Cuando causa abandono a favor del fisco federal la mercancía que se encuentra ante depósito de la aduana? Causarán abandono en favor del Fisco Federal las mercancías que se encuentren en depósito ante la aduana.

cupos. Cuando se trate del acta o del escrito a que se refieren los artículos 150 y 152 de esta Ley. siempre que se celebren dentro del recinto fiscal. en los siguientes casos: I. podrán llevar a cabo los trámites relacionados con el despacho de las mercancías de dicho importador o exportador. Tratándose de las notificaciones que deriven del despacho aduanero de las mercancías. II. análisis y control que señale la Secretaría mediante reglas. e) El documento en el que conste la garantía otorgada mediante depósito efectuado en la cuenta aduanera de garantía a que se refiere el artículo 84-A de esta Ley. III. que se hubieran expedido de acuerdo con la Ley de Comercio Exterior. de conformidad con las disposiciones aplicables. 21. . siempre que las mismas se publiquen en el Diario Oficial de la Federación y se identifiquen en términos de la fracción arancelaria y de la nomenclatura que les corresponda conforme a la tarifa de la Ley del Impuesto General de Importación. g) La información que permita la identificación.20. f) El certificado de peso o volumen expedido por la empresa certificadora autorizada por la Secretaría mediante reglas. en los casos que establezca el Reglamento. d) El documento con base en el cual se determine la procedencia y el origen de las mercancías para efectos de la aplicación de preferencias arancelarias. En que caso serán representantes legales de los importadores o exportadores los agentes aduanales? Los agentes y apoderados aduanales serán representantes legales de los importadores y exportadores. tratándose del despacho de mercancías a granel en aduanas de tráfico marítimo. c) Los documentos que comprueben el cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias a la importación. Quien es el único encargado que puede llevar a cabo los trámites relacionados con el despacho de las mercancías del importador o exportador? Únicamente los agentes aduanales que actúen como consignatarios o mandatarios de un determinado importador o exportador. No será necesaria la intervención de agentes o apoderados aduanales en los casos que esta Ley lo señale expresamente. marcado de país de origen y otras medidas que al efecto se establezcan. b) El conocimiento de embarque en tráfico marítimo o guía en tráfico aéreo. cuando el valor en aduana de las mercancías se determine conforme al valor de transacción y el valor de dichas mercancías exceda de la cantidad que establezcan dichas reglas. Cuales son los documentos que se tienen que presentar al importar una mercancía? a) La factura comercial que reúna los requisitos y datos que mediante reglas establezca la Secretaría. Tratándose de las actuaciones que deriven del despacho aduanero de las mercancías. cuando el valor declarado sea inferior al precio estimado que establezca dicha dependencia. así como los apoderados aduanales. 22. cuotas compensatorias.

Mixto: es una combinación de ambos Modalidades de aranceles Arancel cupo: cuando se establezca un nivel arancelario por cierta cantidad o valor de mercancías exportadas o importadas y una tasa diferente a las exportaciones o importaciones de esas mercancías que excedan dicho monto Arancel estacional: cuando se establecen niveles arancelarios distintos para diferentes periodos en el año Lo que señale el ejecutivo federal Los que soñarle el artículo 14 de la ley de comercio exterior que señalen los tratados internacionales Cuantas secciones tiene la tarifa y cuantos capítulos y como se forma la sección arancelaria    26. para allegarse de elementos que ayuden apreciar la veracidad de lo declarado (articulo 44) 24.23. En qué consiste el primer y segundo reconocimiento aduanero? Consiste en el examen de las mercancías de importación o exportación. así como de sus muestras. las cuales serán equivalentes.  Tipos de aranceles Adualorem: se expresa en términos porcentuales y se aplica en el valor sobre aduana de una mercancía (considera precios y calidad) Especifico: se expresa en términos monetarios por unidad de medida. en el caso de discriminación de precios.    25. (Articulo 62) . a la diferencia entre el valor normal y el precio de exportación. En qué casos se determinara una cuota compensatoria? Corresponde a la Secretaría determinar las cuotas compensatorias. 22 secciones y 98 capítulos Fracción Arancelaria (1)XX(2)XX (3)XX. 1 – Capitulo 2 – Partida 3 – Subpartida 4 – Fracción Definición de cuota compensatoria Es el porcentaje extra que se aplica a las mercancías extranjeras para equilibrar el precio con las mercancías nacionales 28. Las cuotas compensatorias podrán ser menores al margen de discriminación de precios o al monto de la subvención siempre y cuando sean suficientes para desalentar la importación de mercancías en condiciones de prácticas desleales de comercio internacional. al monto del beneficio.(4)XX a) b) c) d) 27. y en el caso de subvenciones.

Dicha dependencia podrá aceptar las garantías constituidas conforme al Código Fiscal de la Federación. con los intereses correspondientes. Si en dicha resolución se modificó o revocó la cuota. se harán efectivas las garantías que se hubieren otorgado. En que caso no pagara una cuota compensatoria provisional o definitiva? Los importadores de una mercancía idéntica o similar a aquélla por la que deba pagarse una cuota compensatoria provisional o definitiva no estarán obligados a pagarla si prueban que el país de origen o procedencia es distinto al de las mercancías sujetas a cuota compensatoria.29. en su caso. efectuadas en un periodo relativamente corto y la Secretaría considere que por su temporalidad. se procederá a cancelar o modificar dichas garantías o. es probable que socaven gravemente el efecto reparador de la cuota compensatoria definitiva que deba aplicarse. 30. En que caso se aplicara una cuota compensatoria definitiva? La Secretaría de Hacienda y Crédito Público procederá al cobro de las cuotas compensatorias provisionales y definitivas. las cantidades que se hubieren enterado por dicho concepto o la diferencia respectiva. se requerirá el pago de dicha cuota o. la autoridad determine: 7. su volumen y otras circunstancias (tales como una rápida acumulación de existencias del producto importado). en su defecto. Que hay antecedentes de discriminación de precios causante de daño o que el importador sabía o debía haber sabido que el exportador incurría en discriminación de precios y que ésta causaría daño. Que el daño se deba a importaciones masivas de un producto objeto de discriminación de precios. y 8. corresponde a la Secretaría determinar la aplicación de una cuota compensatoria definitiva sobre las mercancías sujetas a investigación que se hayan importado durante los tres meses anteriores a la fecha de aplicación de las medidas provisionales cuando en relación con el producto objeto de discriminación de precios investigado. a devolver. tratándose de cuotas compensatorias provisionales. Cual es la vigencia de una cuota compensatoria definitiva? Las cuotas compensatorias definitivas estarán vigentes durante el tiempo y en la medida necesaria para contrarrestar el daño a la rama de producción nacional (Articulo 67) 32. (Articulo 66) 31. Si en la resolución final se confirma la cuota compensatoria provisional. En qué plazo se eliminaran las cuotas compensatorias? 5 Años a partir de la entrada en vigor . a condición de que se haya dado a los importadores interesados la oportunidad de hacer observaciones. En el caso de la discriminación de precios que cause daño a la rama de producción nacional.

de salud pública o de servicio social. 4. 2. siempre que formen parte de su patrimonio. las siguientes mercancías: 1. que importen organismos públicos. Los menajes de casa pertenecientes a inmigrantes y a nacionales repatriados o deportados. que los mismos hayan usado durante su residencia en el extranjero. previa autorización de la Secretaría. Que mercancías no estarán sujetas al pago de cuotas compensatorias? No están sujetas al pago de cuota compensatoria o medida de salvaguarda. Los equipajes de pasajeros en viajes internacionales. Las que sean donadas para ser destinadas a fines culturales. (Artículos 71) . Las demás que autorice la Secretaría. Las que importen los residentes de la franja fronteriza para su consumo personal. así como personas morales no contribuyentes autorizadas para recibir donativos deducibles en el impuesto sobre la renta. de investigación.33. y 5. 3. de enseñanza.