LA TRANSFORMADA DE FOURIER Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESAMIENTO DE IMÁGENES

PROYECTO INTERNO DE INVESTIGACIÓN CIENTÍFICA

Informe

(

)

∑∑ (

)

(

)

Mauricio García Gabriel Pazmiño

Quito, Diciembre 2008

puede ser aplicada a varios campos como análisis espectral. El presente trabajo. ecuaciones diferenciales. algoritmos y aplicación práctica en el procesamiento de imágenes de la Transformada de Fourier. el cual es conocido como algoritmo FFT (Fast Fourier Transform) y que con el Pág. Sistemas y Ciencias de la Computación el cual se encuentra en construcción. 1 . resolución de problemas elásticos estacionarios y dinámicos. ya que la implementación de la Transformada Rápida de Fourier (más conocida como FFT por sus siglas en inglés) aplicada al procesamiento de imágenes. y la difusión a través de la elaboración de un texto orientado a los estudiantes de Informática. enlaza los aspectos teóricos con la aplicación práctica de la Transformada de Fourier en el procesamiento digital de imágenes mediante el desarrollo de aplicaciones que implementan los algoritmos de la Transformada Rápida de Fourier. posteriormente. en 1965 Cooley y Tukey publicaron su artículo “Un algoritmo para calcular las Series de Fourier Complejas”. en su libro la Teoría Analítica del Calor. Introducción La Transformada de Fourier es una herramienta matemática que tiene un uso muy amplio en lo referente al tratamiento digital de señales. en un texto de nivel superior orientado a los estudiantes de Informática. se encuentra implementada bajo la forma de dispositivos electrónicos de reconocimiento de voz e imagen. en la bibliografía especializada. Sistemas o ramas afines. etc. los mismos que son explicados y analizados de una manera clara y didáctica. Importancia El desarrollo matemático de la transformada de Fourier fue explicado por Jean Baptiste Joseph Fourier. no se encuentra explícitamente bien documentada. publicado en 1822.LA TRANSFORMADA DE FOURIER Y SU APLICACIÓN EN EL PROCESAMIENTO DE IMÁGENES Informe Mauricio García Gabriel Pazmiño Resumen El presente proyecto comprende la investigación sobre los fundamentos matemáticos.

los algoritmos de la transformada Rápida de Fourier. la forma de implementación de los diferentes algoritmos. presentando aplicaciones más orientadas al Procesamiento Digital de Señales. para lo cual se partió de las series de Fourier. Por otra parte. el cual permitió desarrollar y explicar los fundamentos matemáticos de la FFT. llegando hasta la Integral de Fourier. los libros específicos sobre la Transformada Rápida de Fourier. desarrollo e implementación de Aplicaciones utilizando la transformada de Fourier. en los que no se expone directamente. Para la realización del proyecto fue necesario identificar la bibliografía especializada en dos áreas: transformada Rápida de Fourier y Procesamiento Digital de Imágenes. La investigación se dividió en tres fases:    Fundamentos matemáticos de la Transformada de Fourier Análisis de los algoritmos de la Transformada Rápida de Fourier Análisis.desarrollo acelerado de las computadoras digitales ha permitido la aplicación de la FFT a diferentes campos. y de acuerdo con los objetivos del proyecto. el presente proyecto. Su aplicación al procesamiento de imágenes se encuentra documentado en los libros específicos sobre la materia a un nivel teórico. y en el mejor de los casos presentan una descripción narrativa del algoritmo. Fundamentos matemáticos: En esta fase se estudió y analizó los fundamentos matemáticos de la Transformada de Fourier. para comprobar los resultados arrojados por los algoritmos implementados al aplicarlos en las imágenes digitales. como ejemplo se puede revisar el libro Digital Image Processing de González y Woods. y la aplicación de los mismos al procesamiento de imágenes mediante el desarrollo de software que muestra como se implementan dichos algoritmos. reúne en un documento la fundamentación matemática. 2 . se desarrolló en MatLab la aplicación que permite Pág. Objetivo del estudio Con las consideraciones anteriores. se centran su aplicación mayormente a la fundamentación matemática y explicación de los algoritmos. la misma que se anexa. que corresponde al campo de la Electrónica. Materiales. Métodos y Procedimientos Diseño de Investigación Para el desarrollo de la investigación se aplicó el método lógico deductivo. también se utilizó el método do experimental.

mostrar en forma didáctica el cálculo de los coeficientes de Fourier para series periódicas. 3 . debidamente explicado forma parte del documento de la investigación. Para el desarrollo de esta aplicación fue necesario estudiar el desarrollo de interfases gráficas con el objeto de visualizar los resultados de la implementación algorítmica de la serie de Fourier. así como su transformada. y cuyo código fuente. el siguiente gráfico muestra la pantalla principal de la aplicación. Algoritmos de la Transformada Rápida de Fourier La transformada discreta de Fourier en una dimensión está dada por: ( ) Donde ∑ ( ) x(n) es el conjunto de datos original X(u) es la transformada de x(n) N es el número de elementos u representa la variable en el dominio de la frecuencia Y su extensión a dos dimensiones está definida por ( ) ∑ ∑ ( ) ( ) Pág.

Pág. puesto que requiere de la implementación del algoritmo de reversión de bits de un arreglo. y cuyos resultados sirvieron para contrastar los datos devueltos por otros métodos. Método recursivo: el cual está basado en el algoritmo FFT propuesto por Cooley y Tukey. El prototipo de esta implementación se muestra a continuación.Partiendo de estas definiciones se analizaron los algoritmos en diferentes fuentes bibliográficas y se implementaron en Visual Basic. 4 . Método iterativo. se realizaron varias corridas con diferentes tamaños de arreglos.Net los siguientes: Para una dimensión    Método directo: el cual implementa directamente la definición de la transformada discreta en una dimensión. también basado en el algoritmo anterior. La implementación de la Transformada discreta bidimensional necesitó el análisis y programación de los siguientes procedimientos: Transformada directa bidimensional. las cuales fueron contrastadas con los datos arrojados por la herramienta Análisis de Fourier que implementa Excel. Para la creación de los prototipos. además de los algoritmos implementados fue necesario crear el conjunto de funciones y procedimientos que trabajan con números complejos. y que presenta una mayor complejidad. la cual utiliza la fórmula de la transformada discreta bidimensional de Fourier. Para la comprobación de los resultados.

en anexo se adjunta el detalle de la bibliografía adquirida. El prototipo de esta implementación se muestra a continuación: Implementación de las aplicaciones de la FFT En el estado actual del proyecto. la comprensión de los algoritmos que permiten su implementación tanto en una como en dos dimensiones mediante software cuyo código fuente es parte del presente trabajo. 5 . el mismo que implementa la transformada rápida de Fourier en dos dimensiones. Discusión de Resultados Los principales logros alcanzados en la realización del proyecto hasta el momento. utilizando como base la implementación en una dimensión. Mediante este proyecto fue posible realizar la importación de libros de reciente publicación y de diferentes niveles de complejidad en las áreas de tratamiento de imágenes y de la Transformada de Fourier. Cabe destacar los siguientes aspectos que durante el desarrollo del proyecto constituyen elementos de interés: a) El desarrollo de la fundamentación matemática de la Transformada de Fourier requiere conocimientos de cálculo integral y números complejos. los cuales sirven para el desarrollo de futuros proyectos en diferentes áreas como sería la del tratamiento de imágenes médicas. se está analizando las aplicaciones de la FFT en el procesamiento digital de imágenes previo a la construcción del software correspondiente. b) Contar con bibliografía avanzada en el tema de la investigación. así como la respectiva documentación explicativa que se integrará al texto. son: a) Unificar en un documento la fundamentación matemática de la Transformada de Fourier.FFT-2D. Pág.

: Springer James . y que se encuentran en la bibliografía especializada. R. 6 . Prentice Hall James. y que la mejor alternativa de implementación constituyen los algoritmos de FFT. J.. a efectos de poder realizar diferentes simulaciones tengan conocimiento de MatLab para poder visulizar gráficamente los resultados.UU. Bibliografía Gonzalez. Woods. se demostró. que la implementación directa de la Transformada Discreta de Fourier para un conjunto de N elementos. mediante el desarrollo de los prototipos antes señalados. EE.M. C o BASIC. Específicamente. E. Ed). requiere conocer las herramientas matemáticas que subyacen detrás de los mismos. Prentice Hall Pág. d) La revisión de la bibliografía adquirida permitió ver las tendencias actuales en cuanto al procesamiento digital de imágenes. EE. EE. (2003). J. (1988). CRC Press Burger. lo que la hace impracticable para el manejo de imágenes mayores a 100 x 100 pixeles. como lo señalan varios autores. Cambridge Universty Press Brigham..UU. por lo que es necesario recurrir a la bibliografía especializada sobre FFT. James. EE. (2002). (2007). tienen un alto nivel de optimización.UU. New York. Ed). Matemáticas avanzadas para ingeniería. Digital Image Processing (3ra. The Image Processing Handbook. y un buen nivel de programación en algún lenguaje. C. Student's Guide to Fourier Transforms. y demuestra que en los libros especializados de procesamiento de imágenes no se encuentra implementaciones prácticas que de carácter didáctico demuestren el uso de la FFT. y son el resultado de los esfuerzos de muchos investigadores durante las últimas décadas. W. (2006). es de orden N2. lo que ha permitido el uso práctico de la Transformada de Fourier en diferentes áreas. G. (2008).UU. pero mencionan muy brevemente o casi nada su aplicación al procesamiento de imágenes. Los algoritmos que implementan la FFT.UU: Prentice Hall Russ.b) La comprensión de los algoritmos involucrados para la implementación de la Transformada Rápida de Fourier. en los que si se encuentra la forma de implementar la FFT en lenguajes de programación como FORTRAN.. Fast Fourier Transform and Its Applications. EE. Digital Image Processing: An Algorithmic Introduction using Java. c) Es importante que quienes estudian la FFT. (5ta. New Jersey. los cuales están basados en el de Cooley y Tukey y cuyo orden es de Nlog2N y que reducen significativamente el tiempo de uso del procesador.

Fast Fourier Transforms. Mark James Burge (Author) John C. Weeks John C. James (Author) E. Second Edition. R. Sammon (Author). Convolution. Walker Transformada de Fourier by Alan C. Bovik (Author) PDI Pág. Richard E. Kyle Myers (Author) Wilhelm Burger (Author). PDI Michael J. Christian Russ (Author) David A. Forsyth (Author).Anexos Detalle de bibliografía adquirida TITULO Digital Image Processing (3rd Edition) Algorithms for Image Processing and Computer Vision Practical Algorithms for Image Analysis with CD-ROM The Pocket Handbook of Image Processing Algorithms In C The Image Processing Handbook. Practicalities Understanding the FFT. Brigham (Author) E. Jean Ponce (Author) J. J. Myler and Arthur R. Revised (Paperback) Fourier Transform and Its Applications (Paperback) Digital Signal Processing Algorithms: Number Theory. Davies (Author) Anders E. Algorithms. Gonzalez (Author). and Applications (Crc Press Computer Engineering Series) (Hardcover) Fast Fourier Transforms: Second Edition (Studies in Advanced Mathematics) (Hardcover) Handbook of Image and Video Processing AUTOR Rafael C. Michael Seul (Author) Harley R. Woods (Author) J. F. Parker (Author) AREA PDI PDI Lawrence O'Gorman (Author). Russ Harrison H. Barrett (Author). Zonst (Author) Ronald Bracewell Hari Krishna (Author) PDI PDI PDI PDI PDI PDI Transformada de Fourier Transformada de Fourier PDI Transformada de Fourier Transformada de Fourier Tratamiento de señales James S. 7 . R. Russ (Author). Fifth Edition (Image Processing Handbook) Foundations of Image Science (Hardcover) Digital Image Processing: An Algorithmic Introduction using Java (Hardcover) Introduction to Image Processing and Analysis (Hardcover) Computer Vision: A Modern Approach (Hardcover) A Student's Guide to Fourier Transforms (Paperback) Fast Fourier Transform and Its Applications Machine Vision : Theory.

.. 1024. La transformada discreta de Fourier (DFT. por sus siglas en inglés) se define como Pág. desde el tratamiento digital de señales y filtrado digital en general a la resolución de ecuaciones en derivadas parciales o los algoritmos de multiplicación rápida de grandes enteros.. .Transformada rápida de Fourier Para otros usos de este término. Por ejemplo: la señal de la que se tomaron muestras y que se va a transformar debe consistir de un número de muestras igual a una potencia de dos. La FFT es de gran importancia en una amplia variedad de aplicaciones. La aparición de un algoritmo eficaz para esta operación fue una piedra angular en la historia de la informática. Contenido [ocultar]     1 Definición 2 Algoritmo de diezmado en el tiempo 3 Aplicaciones 4 Enlaces externos [editar]Definición Sean x0. véase Transformación (desambiguación). 2048 o 4096 muestras. La mayoría de los analizadores TRF permiten la transformación de 512. donde tiene amplia utilización. FFT es la abreviatura usual (del inglés Fast Fourier Transform) de un eficiente algoritmo que permite calcular la transformada de Fourier discreta (DFT) y su inversa. Las aplicaciones de la transformada rápida de Fourier son múltiples. Además. Uno de los algoritmos aritméticos más ampliamente utilizados es la transformada rápida de Fourier. El rango de frecuencias cubierto por el análisis TRF depende de la cantidad de muestras recogidas y de la proporción de muestreo. El algoritmo pone algunas limitaciones en la señal y en el espectro resultante. un medio eficaz de ejecutar un cálculo matemático básico y de frecuente empleo. La transformada rápida de Fourier es de importancia fundamental en el análisis matemático y ha sido objeto de numerosos estudios. xn-1 números complejos. proporciona un medio oportuno para mejorar el rendimiento de los algoritmos para un conjunto de problemas aritméticos comunes.. 8 . Es la base de muchas operaciones fundamentales del procesamiento de señales.

9 . La idea que permite esta optimización es la descomposición de la transformada a tratar en otras más simples y éstas a su vez hasta llegar a transformadas de 2 elementos donde k puede tomar los valores 0 y 1. Defina el conjunto de muestras de una señal como la señal X₀[n] en TD de forma que los datos de entrada para el algoritmo sea {X₀[0]. Por lo general. al contrario de lo que frecuentemente se cree. Una vez resueltas las transformadas más simples hay que agruparlas en otras de nivel superior que deben resolverse de nuevo y así sucesivamente hasta llegar al nivel más alto. existen FFTs para cualquier n. y dicho algoritmo fue popularizado por Cooley y Tukey en 1965. Al final de este proceso. calculando la TFR de un conjunto de cuatro muestras de datos utilizando el algoritmo. Dado que la transformada discreta de Fourier inversa es análoga a la transformada discreta de Fourier.La evaluación directa de esa fórmula requiere O(n²) operaciones aritméticas. dichos algoritmos dependen de la factorización de n pero. Mediante un algoritmo FFT se puede obtener el mismo resultado con sólo O(n log n) operaciones.X₀[1]. recibe el nombre de Transformada de Fourier Rápida (TFR). incluso con n primo. los resultados obtenidos deben reordenarse. En general. cualquier algoritmo FFT puede ser fácilmente adaptado para el cálculo de la transformada inversa. Se puede ilustrar mediante el siguiente ejemplo.X₀[2].X₀[3]}. es posible escribir la TFR en forma de matriz como: Pág. La fórmula de la TFD es la siguiente: Se recomienda usar la notación: W=e-j(2π/NF) Para este caso de 4 puntos de datos. con distinto signo en el exponente y un factor 1/n. tenemos que: Un algoritmo que es mucho más eficiente en cuanto al tiempo de cómputo para grandes arreglos de entrada cuya longitud es una potencia entera de dos.

10 . Los elementos “1” y “2” han cambiado de lugar en el vector que se encuentra del lado izquierdo. Después se calcula el número de multiplicaciones y adiciones que se requieren. los renglones 1 y 2. Cuando se multipliquen las matrices. también se intercambiarán. es posible factorizar la matriz en el producto de dos matrices. donde m es un entero.Efectuar la multiplicación usual de matrices directa requeriría N² multiplicaciones complejas y N(N-1) adiciones complejas. Primero se identifica el resultado de multiplicar la segunda matriz cuadrada por el conjunto de datos de entrada como: Pág. Por lo tanto puedes escribirse de la siguiente manera: Debido a que W n=W n+mNF .

se necesitan cuatro multiplicaciones y ocho adiciones.X1[3] sólo requiere una adición más. Pág.Aunque W 0 es uno.El primer elemento es: X1[0]=X0[0]+W 0X0[2] Como una multiplicación para llegar a una conclusión general. computacionalmente. las multiplicaciones requieren por lo general mucho más tiempo de cómputo que las adiciones. Hasta ahora se tienen dos multiplicaciones y cuatro sumas. Apelando a condiciones de simetrías similares en la segunda multiplicación de matrices se encuentra que se requieren dos multiplicaciones y cuatro sumas más. Puesto que. en total. De manera similar. en consecuencia. Sin embargo.De manera similar X1[1] requiere una multiplicación y una adición. Así. se dejará esto W 0=-W 2 y el producto ya se ha obtenido en el cálculo del primer elemento y puede. 11 . el algoritmo de TFR para cuatro puntos es alrededor de cuatro veces más rápido que la TDF directa.X1[2] requiere sólo una adición debido a que Este cálculo requiere una multiplicación y una adición. sólo almacenarse hasta que se necesite y luego restarse en vez de sumarse.

A su vez. Tomando como entrada una señal discreta x[n] con N muestras. 12 . se basa en dividir la señal de entrada en otras dos señales de N/2 muestras (por un lado los coeficientes pares y por otro los impares). las FFT de N/2 puntos se pueden resolver de esta misma manera. realizando esta operación de manera recursiva hasta obtener una FFT de una señal de tamaño 2. Cooley y John Tukey en 1965. donde k es la posición del vector salida. diseñado por J.[editar]Algoritmo de diezmado en el tiempo Es el algoritmo más famoso para el cálculo de una FFT. Cada uno de los coeficientes de salida de la FFT de las muestras impares se multiplica por .W. y se suma a las muestras pares. cuyo resultado es: [editar]Aplicaciones  Tratamiento de imagen (JPEG) y audio (MP3) Pág. y se envían cada una de estas subseñales a una FFT de tamaño N/2 puntos.

13 . Ver las calificaciones de la página Evalúa este artículo ¿Qué es esto? Confiable Objetivo Completo Bien escrito Estoy muy bien informado sobre este tema (opcional) Enviar calificaciones Categorías:          Transformaciones Procesamiento de señales Crear una cuenta Ingresar Artículo Discusión Leer Editar Ver historial Pág. 12 y 31. concretamente en los capítulos 10. "The Scientist and Engineer's Guide to Digital Signal Processing" : se encuentra numerosa información relacionada con el tema.    Reducción de ruido en señales. como el ruido blanco Análisis en frecuencia de cualquier señal discreta Análisis de materiales y estadística Síntesis. 11. mediante la transformada inversa IFFT [editar]Enlaces    externos Algoritmo FFT de Cooley–Tukey en Wikipedia Inglesa. Fast Fourier Transform en inglés.

El texto está disponible bajo la Licencia Creative Commons Atribución Compartir Igual 3. Léanse los términos de uso para más información. a las 17:12. Wikipedia® es una marca registrada de la Fundación Wikimedia. podrían ser aplicables cláusulas adicionales. 14 ..                                      Portada Portal de la comunidad Actualidad Cambios recientes Páginas nuevas Página aleatoria Ayuda Donaciones Notificar un error Imprimir/exportar Crear un libro Descargar como PDF Versión para imprimir Herramientas En otros idiomas ‫ال عرب ية‬ Català Česky Dansk Deutsch English ‫ف ار سی‬ Français हिन्दी Bahasa Indonesia Italiano 日本語 한국어 Nederlands Polski Português Русский Српски / srpski Svenska தமிழ் Türkçe Українська Tiếng Việt 中文 Esta página fue modificada por última vez el 8 ene 2012.  Contacto Pág. una organización sin ánimo de lucro. Inc.0 .

Pág. 15 .