You are on page 1of 21

COS TOS ES TANDAR

COSTOS ESTNDARES
Tema: Integrantes:

CHINCHAY ONCOY, Rosario ANDRADE CORONADO, Erika QUIROZ MONTES, Daniela EGUIZABAL SANCHEZ, Alvaro
Curso :Contabilidad de Costos III

Docente :Dr. CPCC. Manuel Morales A. Ciclo :VI

BARRANCA PER 2012

CONTABILIDAD DE COSTOS III

COS TOS ES TANDAR

INTRODUCCIN El costo estndar es un procedimiento de costeo que tienecomo objetivo determinar lo que debera costar la fabricacinde un bien en condiciones normales. Es decir, el costoestndar sirve de base para medir la actuacin real de lagestin productiva de una empresa industrial. Este sistema,por lo tanto, consiste en establecer los costos unitarios de losartculos procesados en cada centro, previamente a la fabricacin,basndolos en mtodos ms eficientes de elaboraciny relacionndolos con un volumen dado de produccin. Los costos estndares forman parte de las necesidades deinformacin que tiene el empresario para tomar decisiones.Cuanto mejor realizados estn los estudios de costos, mstil ser la herramienta, y, por lo tanto, habr mayoresposibilidades de tomar la mejor decisin. Los costos estndar se determinan por cada uno de loselementos del costo de produccin, es decir, se calculan losestndares de la materia prima directa, mano de obra directay costos indirectos de fabricacin.

CONTABILIDAD DE COSTOS III

COS TOS ES TANDAR

COSTOS ESTNDARES
Los costos estndar son procedimientos de costeo que permiten conocer en forma anticipada el costo de los productos que se planifican producir calculados sobre la base de una realidad experimentada por parte de los tcnicos del rea de produccin, en tiempos, movimientos, recursos que se emplearn en el proceso de produccin y todos los dems costos relacionados con la fabricacin de los productos. Considero que una de las principales tareas de planeamiento y clculo de los costos estndar es la determinacin de la cantidad de recursos que se utilizarn por unidad producida, para cuyo efecto tambin es necesario conocer de antemano la planificacin de la produccin; es decir, se necesitan dos tipos de informacin para calcular los costos estndar: 1. El estudio de los recursos que se van a utilizar en la produccin, y 2. El planeamiento de la produccin para el perodo. El costo estndar de la materia prima directa que se utilizar en la produccin de un bien tiene que considerar el estudio tcnico realizado sobre la cantidad de materiales que se utilizarn en la produccin de una unidad, en la cual debe hacerse medido la cantidad de materia prima que necesita dicha unidad de produccin; estos indicadores se pueden coordinar con los funcionarios de planta que son los que tienen la informacin del caso para cada producto, la cual la podemos sistematizar y obtener de los reportes del costo correspondiente. El costo estndar de la mano de obra directa tambin es producto del anlisis y experimentacin de la cantidad de tiempo que se emplear en la produccin de una unidad, para cuyo efecto es necesario tener muy en cuenta el estudio de los tiempos y movimientos que se utilizan para la produccin y en particular para cada producto. Desde un punto de vista global, el costo de la mano de obra directa se puede finalmente calcular de la siguiente manera:
Costo mano obra directa Tiempo utilizado por unidad producida costos del tiempo por cada unidad

El costo estndar de los costos indirectos de fabricacin, se determinar en funcin de la informacin y estudio sobre los recursos materiales que necesita la fabricacin de un bien que previamente se ha planificado; es decir, debemos saber aspectos sobre la depreciacin de la planta, seguros relacionados con los activos de la fbrica, los alquileres de la fbrica, los materiales y la mano de obra indirecta que necesita la produccin de dichos bienes, entre otros elementos de produccin.
CONTABILIDAD DE COSTOS III

COS TOS ES TANDAR

En este elemento del costo es necesario tambin un estudio analtico de los costos de los costos indirectos de fabricacin y las diferentes actividades productivas que tiene con la finalidad de poder determinar la base de distribucin, a fin de calcular la tasa de costos indirectos a efectos de asignacin al costo del producto terminado proyectado.

IMPORTANCIA La importancia del estndar la encontramos al momento de querer planear y controlar las operaciones futuras de una entidad econmica, fundamentalmente del ramo productivo. El estndar es de gran relevancia para el buen control y plantacin presupuestal, ya que la administracin de la empresa se basa en este para fijar los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograr los mismos. Otro de los puntos relevantes del estndar es que la administracin se apoya en el mismo para tomar decisiones de carcter interno como de carcter externo, es decir si la empresa acepta o rechaza determinadas alternativas. En funcin al estndar los ejecutivos deciden si la empresa puede vender o no vender, comprar o hacer, eliminar lneas productivas, aumentar o disminuir sectores de la empresa, y todas aquellas decisiones que dependen del costo de produccin.

CARACTERSTICAS En el desarrollo de este aparado se mencionaran nicamente las caractersticas ms sobresalientes del estndar. Una de las caractersticas ms notables del estndar que contiene informacin de manera unitaria, es decir, los expertos al momento de realizar se apoyan en los requisitos normales de calidad y eficiencia que debe contener cada unida a producir, con el fin de satisfacer las necesidades de las fuerzas del mercado. Otra caracterstica del estndar seque sirve para medir el grado de eficiencia en el cual se encuentra operando la empresa.

CONTABILIDAD DE COSTOS III

COS TOS ES TANDAR

REQUISITOS PARA LA IMPLANTACIN DE LOS COSTOS ESTNDAR SON: a. Definicin de los niveles de produccin b. Departamentalizacin de la empresa, c. Definicin del plan de cuentas analticas que habilite el juegoentre presupuesto y la ejecucin presupuestal. d. Eleccin del tipo de estndar a utilizar. e. Determinacin minuciosa de las especificaciones del productoen cada etapa. f. Distribucin correcta de los costos indirectos de fabricacin. g. Fijacin del volumen de produccin. TIPOS DE ESTNDARES El anlisis de los costos estndar implica el anlisis de los siguientestipos de estndares: a. Ideales o tericos: Son normas rgidas que en la prcticanunca pueden alcanzarse. Una de sus ventajas es quepueden usarse durante perodos relativamente largossin tener que cambiarlas o adecuarlas. Sin embargo, laconducta perfecta rara vez se logra, por lo cual las normasideales crean un sentido de frustracin.

b. Promedio de costos anteriores: Tienden a ser flexibles;pueden incluir deficiencias que no deben incorporarse alas normas. Pueden establecerse con relativa facilidad. c. Regulares: Se basa en las futuras probabilidades decostos bajo condiciones normales. En realidad tiendena basarse en promedios pasados que han sido ajustadospara tomar en cuenta las expectativas futuras. Una ventajaes que no requieren ajustes frecuentes; pueden sertiles en la planificacin a largo plazo y en la toma dedecisiones. Son menos aconsejables desde el punto devista de medicin de la actuacin y la toma de decisionesa corto plazo.

d. Alto nivel de rendimiento factible: Incluyen un margenpara ciertas deficiencias de operacin que se consideraninevitables. Es posible alcanzar o sobrepasar las normasde este tipo mediante una actuacin efectiva. PROCEDIMIENTO PARA EL CLCULO DEL COSTO ESTNDAR El departamento de costos de la empresa presentar a la Alta Direccin los reportes de clculo de los costos estndar que servir de base para la toma de decisiones. El clculo del costo estndar se realiza de la siguiente manera:

CONTABILIDAD DE COSTOS III

COS TOS ES TANDAR

Precio estndar de la materia prima directa Para calcular el precio estndar de la materia prima directa, se debe tener en cuenta el precio de compra del material tomando como base el importe de las compras realizadas en un perodo de un ao del cual se obtiene el precio promedio por la ponderacin de cada compra individual con su correspondiente precio. El importe total de las compras se divide entre la cantidad comprada, y se obtiene el precio promedio representado en la siguiente ecuacin:

Cantidad estndar de la materia prima directa Para determinar la cantidad estndar de la materia prima directa, se debe analizar el consumo de la materia prima en sus diferentes etapas productivas, segn el manual de procedimientos tcnicos para la produccin de bienes en el cual se especfica la cantidad de materia prima directa que debe consumir cada producto terminado. La cantidad de materia prima directa se calcula de la siguiente manera:
Cantidad de kilogramos Cantidad de das en cada etapa consumo promedio diario

Con la informacin anterior podemos calcular el costo de la materia prima directa de la siguiente manera:
Costo de la materia prima directa Consumo de materia prima directa precio de la materia prima directa

El precio unitario de la materia prima directa se calcula de la siguiente manera:

En algunos casos el costo total de insumos se puede calcular de la siguiente manera:


Costo de la materia prima = directa Precio por unidad cantidad de unidades tiempo de aplicacin

CONTABILIDAD DE COSTOS III

COS TOS ES TANDAR

Costo estndar de la mano de obra directa El clculo se inicia obteniendo informacin de la planilla de remuneraciones de la empresa, la cual debe ser analizada, distribuida por actividades del proceso productivo que tiene la empresa teniendo muy en cuenta el perodo de costos, es decir el tiempo que dura la produccin. Para mostrar la mano de obra directa por cada actividad hacemos la siguiente relacin:

Donde:
Salario devengado ciclo productivo = Salario por actividad tiempo duracin ciclo productivo

Por lo tanto obtenemos que:


Costoestndar de mano de obra directa

Costos indirectos de fabricacin Los costos indirectos de fabricacin son todos aquellos recursos que se aplican a la produccin, como por ejemplo: energa consumida, combustibles, depreciacin, mano de obra indirecta, materia prima indirecta, seguro de la maquinaria, alquileres de locales de la fbrica, etc., dichos recursos se tienen que asignar proporcionalmente para cada producto tomando como referencia la tasa de costos indirectos debidamente seleccionada, as por ejemplo:

La base de distribucin que se aplica a cada costo indirecto depende de la causa y efecto que tenga sobre la actividad productiva de la empresa.
CONTABILIDAD DE COSTOS III

COS TOS ES TANDAR

Variaciones del costo estndar a. Variacin de la materia prima La materia prima tiene dos variaciones (a) variacin delprecio, (b) variacin de la cantidad de materia prima. Variacin del precio = (precio estndar - precio real) x cantidad real = (S/.100 - S/.102) x 1,000 unidades = S/.2,000 desfavorable La variacin desfavorable de S/.2,000 significa que secancel un mayor monto a lo presupuestado por la empresa,dicha variacin de precios depende del mercado,cuya variable no puede ser controlada por la empresa,es decir, es un costo no controlable. Variacin de la cantidad = (cantidad estndar cantidad real) precio estndar. Para calcular esta variacin es necesario tener la informacinrespecto a la produccin real, por ejemplo sedetalla a continuacin el procedimiento siguiente: o Produccin real del perodo de produccin, 5,000 unidades reales, las cuales se tiene que multiplicar por cantidad estndar por unidad terminada que utiliza 10 kilos estndar por unidad. o 5,000 unidades reales x 10 kilos = 50,000 kilos estndar,luego aplicando la frmula anterior tenemos: o Variacin de la cantidad = (50,000 kilos - 50,100 kilos) x S/.100 = S/.10,000 de variacin desfavorable. El jefe de produccin es el responsable de los resultadosdel uso de una mayor cantidad de materia prima.

CONTABILIDAD DE COSTOS III

COS TOS ES TANDAR

b. Variacin de la mano de obra La mano de obra directa tiene dos variaciones (a) Variacindel costo de la mano de obra directa y (b) Variacinde la eficiencia de la mano de obra directa. Variacin del costo

Las posibles causales del mayor costo de la mano de obra,puede ser por ejemplo el turno de trabajo, es decir, si esnocturno el costo tiene un mayor valor, como tambinpuede ser personal calificado que cobra un mayor salarioque el que se presupuest, etc.

Variacin de la eficiencia = (horas estndar horasreales) tasa estndar Para calcular esta variacin se necesita tener el dato sobrela produccin real de la empresa, por ejemplo puedenser 2,000 unidades, las cuales se tienen que multiplicarpor el tiempo estndar calculado para cada unidadterminada: Horas estndar = Cantidad real de produccin x tiempo estndar porunidad = 2,000 unidades reales x 1.5 horas estndar porunidad = 3,000 horas estndar Luego, aplicamos la frmula correspondiente a estavariacin, y tenemos:

c. Variacin de los costos indirectos de fabricacin


CONTABILIDAD DE COSTOS III

COS TOS ES TANDAR

Los costos indirectos de fabricacin, tienen tres variaciones,(a) Variacin de la eficiencia, (b) Variacin de lacapacidad y (c) Variacin del presupuesto.

Las horas estndar tambin se calculan teniendo encuenta la produccin real de la produccin por el tiempoestndar de la unidad terminada, tal como se calculpara la mano de obra, es decir: Horas estndar = produccin real x tiempo estndar por unidad = 3,000 unidades terminadas reales x 1 hora estndar = 3,000 horas estndar. Debemos recordar que la tasa estndar resulta de dividirlos costos indirectos de fabricacin entre una base dedistribucin que puede ser la produccin terminada, lashoras de trabajo, las horas mquina, etc. en el ejemplopropuesto tenemos: = Costo indirecto de fabricacin / horas de trabajo = S/.1,000 /1,000 horas de trabajo = S/.1 por cada hora de trabajo

Las horas presupuestadas estn referidas a la produccino utilizacin del 100% de la capacidad instalada de lafbrica, en el caso de que se utilice una menor cantidadde la capacidad instalada entonces estamos frente a lacapacidad ociosa o no utilizada y que genera un costooculto para el costo de produccin.

CONTABILIDAD DE COSTOS III

1 0

COS TOS ES TANDAR

Para el caso, el monto presupuestado es la estimacintotal para la elaboracin de la produccin al 100%mientras que el monto ejecutado es lo que realmentese termin, en consecuencia, se gast menos, entoncesqueda un saldo por ejecutar como consecuencia de nohaber terminado la produccin prevista, en caso contrario,se gast ms de lo debido. Reemplazando en la relacin anterior, tenemos el siguienteclculo:

DIFERENCIAS ENTRE LOS COSTOS ESTNDAR Y LOS COSTOS ESTIMADOS. Todo estndar es una estimacin en el fondo, pero no toda estimacin es un estndar. ESTIMADOS Los costos estimados se ajustan a los histricos. Las variaciones modifican el costo estimado mediante una rectificacin a las cuentas afectadas. El estimado se basa en experiencias adquiridas y un conocimiento de la empresa. Es ms barata su implantacin y ms caro su sostenimiento. El costo estimado indica lo que "puede" costar un producto. El costo estimado es la tcnica primaria de valuacin predeterminada. Para la implantacin del costo estimado, no es indispensable un extraordinario control interno. ESTNDAR Los costos histricos se ajustan al estndar. Las desviaciones no modifican al costo estndar, deben analizarse para determinar sus causas. El estndar hace estudios profundos cientficos para fijar sus cuotas. Es ms cara su implantacin y ms barato su sostenimiento. El costo estndar indica lo que "debe" costar un producto. El costo estndar es la tcnica mxima de valuacin predeterminada. Para la implantacin del costo estndar, es indispensable un extraordinario control interno.

CONTABILIDAD DE COSTOS III

1 1

COS TOS ES TANDAR

CASOS PRCTICOS 1. La empresa industrial de confecciones Proyecto 2012 SAC emplea un sistema de costos estndar para su nico producto. Los costos estndares fueron establecidos de la manera siguiente: Unidades presupuestadas para el mes 10,000 unidades. Materiales directos estndares por unidad: - Material A, 10 metros a S/.4.50 - Material B, 5 metros a S/.0.90 Mano de obra directa estndar por unidad: 10 horas a S/.2.40 la hora total de costo estndar por unidad, incluyendo carga indirecta a base de hora de mano de obra directa, S/.100.00. Operaciones del mes: 1. No existe inventario inicial en proceso. 2. Las unidades terminadas durante el mes fueron 8,000. 3. En proceso final, 2,000 unidades, como sigue todo el materialA y una quinta parte del material B y la cuarta partede la mano de obra. 4. La mano de obra directa ascendi a 87,000 horas reales aun costo medio por hora de S/.2.55. 5. La materia prima entregada a la produccin fue: 102,000 kilos del material A S/.4.35. 45,000 kilos del material B S/.1.08. 6. Los costos indirectos de fabricacin del mes fueron S/.198,700.00. Se solicita a. Hoja de costo unitario estndar. b. Estado de costo de produccin total comparativo ente loscostos estndares y los costos reales.

Solucin

CONTABILIDAD DE COSTOS III

1 2

COS TOS ES TANDAR

a) Hoja de costo unitario estndar

El costo estndar unitario establecido es de S/.100.00, raznpor la cual el costo indirecto de S/.26.50 se ha obtenido pordiferencia, cuyo monto se ha dividido entre las 10 horas, obtenindoseun costo unitario es de S/.2.65 para los costos indirectosde fabricacin. Tambin se debe indicar que el costo indirectototal presupuestado asciende a S/.265,000.00, producto demultiplicar las 10,000 unidades programadas a producir porS/.26.50 de costos indirectos de fabricacin.

b) Costo total estndar A continuacin hacemos la explicacin del contenido del cuadroque antecede:

Produccin equivalente:

CONTABILIDAD DE COSTOS III

1 3

COS TOS ES TANDAR

Materia prima A: 8,000 + (2,000 x 100%) = 10,000 unidadesx 10 metros = 100,000 metros. Materia prima B: 8,000 + (2,000 x 1/5) = 8,400 unidades x5 metros = 42,000 metros Mano obra: 8,000 + (2,000 x 1/4) = 8,500 unidades x 10horas = 85,000 horas.

La diferencia de S/.27,650 mayor al costo estandarizado, seanaliza en el cuadro siguiente:

El cuadro de anlisis de las variaciones detalla que la variacintotal de S/.27,650.00 se debe a la variacin de precios del mercadoy la cantidad usada en el proceso productivo. Variaciones que afectan a toda la fbrica Presupuesto S/.265,000 S/.198,700 = S/.66,300.00 saldo por ejecutar. Capacidad (100,000* 87,000) x S/.2.65 = S/.34,450.00, desfavorable. *10,000 unidades proyectadas x 10 horas = 100,000 horaspresupuestadas Las cinco primeras variaciones se relacionan directamente con laproduccin; mientras que estas dos ltimas con la fbrica total. Las 100,000 horas presupuestadas es el resultado de multiplicarlas 10,000 unidades programadas por 10 horas de mano deobra directa estimada para producir cada unidad tal como seindic en lneas anteriores.

CONTABILIDAD DE COSTOS III

1 4

COS TOS ES TANDAR

2. Una Empresa Industrial S.A. fabrica un solo producto en lotes de 100 unidades. Emplea un sistema de costos estndar, losmismos que se calcularon en la forma siguiente: El presupuesto para el perodo de contabilidad corriente pideuna produccin de 280 lotes de 100 unidades cada uno o 28,000unidades. Se completaron 250 lotes. Operaciones del perodo: 1. Compras del perodo: 6,000 kilos del material a S/.4.50 cada kilo. 4,000 kilos del material a 3.80 cada kilo. 5,000 kilos del material a 4.20 cada kilo. El costo de la mano de obra directa fue: 5,200 horas de la Operacin N 1 a S/.3.50 cada hora. 7,200 horas de la Operacin N 2 a 4.50 cada hora. Los costos indirectos reales incurridos ascendieron a S/.40,000 y los costos presupuestados fueron S/.50,000.00. Los materiales usados en la produccin fueron 14,500 kilos Las horas mquinas reales requeridas para completar 250 lotes fueron de 7,150 y las horas presupuestadas fueron7,000. Todos los 250 lotes fueron terminados

2.

3.

4. 5.

6.

Se requiere: Calcular las variaciones estndares

Solucin:

Clculo de las variaciones estndares


CONTABILIDAD DE COSTOS III

1 5

COS TOS ES TANDAR

Clculos: (1) 250 lotes a 40 kilos = 10,000 kilos (2) OP1: 250 lotes x 20 horas = 5,000 horas (3) OP2: 250 lotes x 30 horas = 7,500 horas Comentarios a. Las variaciones de presupuesto y capacidad afectan a todala empresa. En el caso de la variacin del presupuesto deS/.10,000 representa un saldo por ejecutar, ya que existenunidades en proceso final. La comparacin del indicador dela capacidad significa que la empresa no ha tenido en dichoperodo de produccin capacidad ociosa, es decir, se establecierontrabajar 7,000 horas, las cuales fueron trabajadasy, adems un tiempo adicional de 150 horas, las cuales hanincidido en la disminucin del costo. b. Las variaciones bajo el estndar disminuyen el costo deproduccin. c. Las variaciones sobre el estndar aumentan el costo deproduccin. d. Los reportes de los costos estndar permiten a la gerencia general tomar las decisiones correspondientes, a fin de tomarlas medidas correctivas si fuera el caso. e. El sistema de costos estndar permite operativizar las responsabilidades de gestin de los funcionarios con la finalidad de comparar y analizar si se han logrado las metas sobre la base de los indicadores propuestos en el planeamiento delproceso de produccin.

CONTABILIDAD DE COSTOS III

1 6

COS TOS ES TANDAR

3. Costos estndares y estado de resultados La empresa manufacturera La Perla S.A.C. fabrica un soloproducto en lotes de 100 unidades de cada orden. Durantelos seis prximos meses, se requiere producir 60 lotes o 6,000unidades. La hoja de costo estndar para la produccin de 100unidades es como sigue:

Operaciones del perodo:

3. Costos indirectos reales S/.6,340 4. Materia prima utilizada 13,200 kilos. 5. Costos indirectos presupuestados fueron S/.5,000 y se presupuestan 6. 5,000 horas de mano de obra directa de trabajoen la fbrica. 7. No hay existencia de productos en proceso al comienzo nial final del perodo. Se terminaron 5,900 unidades. 8. Se vendieron 5,600 unidades al precio de S/.60 la unidad. 9. Los gastos de venta y administracin ascendieron a S/.52,400. Sesolicita: Formular el estado de ganancias y prdidas.

CONTABILIDAD DE COSTOS III

1 7

COS TOS ES TANDAR

Solucin: Clculo de las variaciones estndares

Variaciones que inciden en toda la fbrica

CONTABILIDAD DE COSTOS III

1 8

COS TOS ES TANDAR

Compaa manufacturera La Perla S.A. Estado de ganancias y prdidas

CONTABILIDAD DE COSTOS III

1 9

COS TOS ES TANDAR

CONCLUSIONES
Los costos estndar se determinan por cada uno de loselementos del costo de produccin, es decir, se calculan losestndares de la materia prima directa, mano de obra directay costos indirectos de fabricacin. Materia prima: Los estndares deben incluir todos losmateriales que pueden identificarse directamente conel producto. Por lo general, las cantidades estndar sondesarrolladas por profesionales y estn formadas por losmateriales ms econmicos de acuerdo con el diseo ycalidad del producto. Cuando se requieren muchas clasesdistintas de materiales se confecciona la llamada lista estndarde materia prima. Mano de obra directa: Las asignaciones de produccinestndar pueden basarse en una determinacin de lo querepresenta un buen nivel de actuacin. Frecuentemente,se emplean los estudios de tiempo y movimientos paradeterminar las normas de mano de obra; o bien se recurrea normas sintticas. Estas se basan en tablas que contienenla asignacin de tiempo estndar para varios movimientos yotros elementos que intervienen en un trabajo. Las normasde tiempo sintticas requieren una descripcin del trabajomuy cuidadosa y detallada. Costos indirectos de fabricacin: Se determinan y se usancasi en la misma forma que las normas para las materiasprimas.La mayor utilidad de esta tasa de costos indirectos de fabricacinestndar est en el costeo y planificacin de productos.Por lo general, las cargas indirectas variables se colocan deliberadamenteen relacin directa con los productos medianteel uso de una tasa de distribucin.La carga indirecta fija consta principalmente del costovencido de las mquinas e instalaciones en que incurrir.

CONTABILIDAD DE COSTOS III

2 0

COS TOS ES TANDAR

BIBLIOGRAFA

Revista de Investigacin y Negocios Actualidad Empresarial www.perucontable.com www.monografa.com

CONTABILIDAD DE COSTOS III

2 1

You might also like