COS TOS ES TANDAR

COSTOS ESTÁNDARES
Tema: Integrantes:

CHINCHAY ONCOY, Rosario ANDRADE CORONADO, Erika QUIROZ MONTES, Daniela EGUIZABAL SANCHEZ, Alvaro
Curso :Contabilidad de Costos III

Docente :Dr. CPCC. Manuel Morales A. Ciclo :VI

BARRANCA – PERÚ 2012

CONTABILIDAD DE COSTOS III

1

COS TOS ES TANDAR

INTRODUCCIÓN El costo estándar es un procedimiento de costeo que tienecomo objetivo determinar lo que debería costar la fabricaciónde un bien en condiciones normales. Es decir, el costoestándar sirve de base para medir la actuación real de lagestión productiva de una empresa industrial. Este sistema,por lo tanto, consiste en establecer los costos unitarios de losartículos procesados en cada centro, previamente a la fabricación,basándolos en métodos más eficientes de elaboracióny relacionándolos con un volumen dado de producción. Los costos estándares forman parte de las necesidades deinformación que tiene el empresario para tomar decisiones.Cuanto mejor realizados estén los estudios de costos, másútil será la herramienta, y, por lo tanto, habrá mayoresposibilidades de tomar la mejor decisión. Los costos estándar se determinan por cada uno de loselementos del costo de producción, es decir, se calculan losestándares de la materia prima directa, mano de obra directay costos indirectos de fabricación.

CONTABILIDAD DE COSTOS III

2

Desde un punto de vista global. movimientos. se necesitan dos tipos de información para calcular los costos estándar: 1. es decir. El planeamiento de la producción para el período. el costo de la mano de obra directa se puede finalmente calcular de la siguiente manera: Costo mano obra directa Tiempo utilizado por unidad producida × costos del tiempo por cada unidad = El costo estándar de los costos indirectos de fabricación. CONTABILIDAD DE COSTOS III 3 . en tiempos. estos indicadores se pueden coordinar con los funcionarios de planta que son los que tienen la información del caso para cada producto. El costo estándar de la materia prima directa que se utilizará en la producción de un bien tiene que considerar el estudio técnico realizado sobre la cantidad de materiales que se utilizarán en la producción de una unidad. para cuyo efecto también es necesario conocer de antemano la planificación de la producción. para cuyo efecto es necesario tener muy en cuenta el estudio de los tiempos y movimientos que se utilizan para la producción y en particular para cada producto. se determinará en función de la información y estudio sobre los recursos materiales que necesita la fabricación de un bien que previamente se ha planificado. es decir. El estudio de los recursos que se van a utilizar en la producción. y 2. debemos saber aspectos sobre la depreciación de la planta. recursos que se emplearán en el proceso de producción y todos los demás costos relacionados con la fabricación de los productos. en la cual debe hacerse medido la cantidad de materia prima que necesita dicha unidad de producción. la cual la podemos sistematizar y obtener de los reportes del costo correspondiente.COS TOS ES TANDAR COSTOS ESTÁNDARES Los costos estándar son procedimientos de costeo que permiten conocer en forma anticipada el costo de los productos que se planifican producir calculados sobre la base de una realidad experimentada por parte de los técnicos del área de producción. los alquileres de la fábrica. Considero que una de las principales tareas de planeamiento y cálculo de los costos estándar es la determinación de la cantidad de recursos que se utilizarán por unidad producida. los materiales y la mano de obra indirecta que necesita la producción de dichos bienes. entre otros elementos de producción. seguros relacionados con los activos de la fábrica. El costo estándar de la mano de obra directa también es producto del análisis y experimentación de la cantidad de tiempo que se empleará en la producción de una unidad.

COS TOS ES TANDAR En este elemento del costo es necesario también un estudio analítico de los costos de los costos indirectos de fabricación y las diferentes actividades productivas que tiene con la finalidad de poder determinar la base de distribución. y todas aquellas decisiones que dependen del costo de producción. comprar o hacer. eliminar líneas productivas. En función al estándar los ejecutivos deciden si la empresa puede vender o no vender. los expertos al momento de realizar se apoyan en los requisitos normales de calidad y eficiencia que debe contener cada unida a producir. Una de las características más notables del estándar que contiene información de manera unitaria. Otra característica del estándar seque sirve para medir el grado de eficiencia en el cual se encuentra operando la empresa. fundamentalmente del ramo productivo. ya que la administración de la empresa se basa en este para fijar los objetivos a alcanzar y las estrategias para lograr los mismos. con el fin de satisfacer las necesidades de las fuerzas del mercado. a fin de calcular la tasa de costos indirectos a efectos de asignación al costo del producto terminado proyectado. El estándar es de gran relevancia para el buen control y plantación presupuestal. es decir. CONTABILIDAD DE COSTOS III 4 . CARACTERÍSTICAS En el desarrollo de este aparado se mencionaran únicamente las características más sobresalientes del estándar. aumentar o disminuir sectores de la empresa. es decir si la empresa acepta o rechaza determinadas alternativas. Otro de los puntos relevantes del estándar es que la administración se apoya en el mismo para tomar decisiones de carácter interno como de carácter externo. IMPORTANCIA La importancia del estándar la encontramos al momento de querer planear y controlar las operaciones futuras de una entidad económica.

por lo cual las normasideales crean un sentido de frustración. c. Alto nivel de rendimiento factible: Incluyen un margenpara ciertas deficiencias de operación que se consideraninevitables. TIPOS DE ESTÁNDARES El análisis de los costos estándar implica el análisis de los siguientestipos de estándares: a. Sin embargo. Fijación del volumen de producción.pueden incluir deficiencias que no deben incorporarse alas normas. Determinación minuciosa de las especificaciones del productoen cada etapa. Definición del plan de cuentas analíticas que habilite el juegoentre presupuesto y la ejecución presupuestal. Distribución correcta de los costos indirectos de fabricación. Regulares: Se basa en las futuras probabilidades decostos bajo condiciones normales. En realidad tiendena basarse en promedios pasados que han sido ajustadospara tomar en cuenta las expectativas futuras. d. Son menos aconsejables desde el punto devista de medición de la actuación y la toma de decisionesa corto plazo. e.COS TOS ES TANDAR REQUISITOS PARA LA IMPLANTACIÓN DE LOS COSTOS ESTÁNDAR SON: a. f. g. Definición de los niveles de producción b. PROCEDIMIENTO PARA EL CÁLCULO DEL COSTO ESTÁNDAR El departamento de costos de la empresa presentará a la Alta Dirección los reportes de cálculo de los costos estándar que servirá de base para la toma de decisiones. Una de sus ventajas es quepueden usarse durante períodos relativamente largossin tener que cambiarlas o adecuarlas. El cálculo del costo estándar se realiza de la siguiente manera: CONTABILIDAD DE COSTOS III 5 . d. c. Promedio de costos anteriores: Tienden a ser flexibles. Ideales o teóricos: Son normas rígidas que en la prácticanunca pueden alcanzarse. Pueden establecerse con relativa facilidad. laconducta perfecta rara vez se logra. Departamentalización de la empresa. Una ventajaes que no requieren ajustes frecuentes. Es posible alcanzar o sobrepasar las normasde este tipo mediante una actuación efectiva. pueden serútiles en la planificación a largo plazo y en la toma dedecisiones. b. Elección del tipo de estándar a utilizar.

se debe analizar el consumo de la materia prima en sus diferentes etapas productivas. se debe tener en cuenta el precio de compra del material tomando como base el importe de las compras realizadas en un período de un año del cual se obtiene el precio promedio por la ponderación de cada compra individual con su correspondiente precio. y se obtiene el precio promedio representado en la siguiente ecuación: Cantidad estándar de la materia prima directa Para determinar la cantidad estándar de la materia prima directa. La cantidad de materia prima directa se calcula de la siguiente manera: Cantidad de kilogramos Cantidad de días en cada etapa × consumo promedio diario = Con la información anterior podemos calcular el costo de la materia prima directa de la siguiente manera: Costo de la materia prima directa Consumo de materia prima directa × precio de la materia prima directa = El precio unitario de la materia prima directa se calcula de la siguiente manera: En algunos casos el costo total de insumos se puede calcular de la siguiente manera: Costo de la materia prima = directa Precio por unidad × cantidad de unidades × tiempo de aplicación CONTABILIDAD DE COSTOS III 6 . El importe total de las compras se divide entre la cantidad comprada.COS TOS ES TANDAR Precio estándar de la materia prima directa Para calcular el precio estándar de la materia prima directa. según el manual de procedimientos técnicos para la producción de bienes en el cual se específica la cantidad de materia prima directa que debe consumir cada producto terminado.

etc.COS TOS ES TANDAR Costo estándar de la mano de obra directa El cálculo se inicia obteniendo información de la planilla de remuneraciones de la empresa. Para mostrar la mano de obra directa por cada actividad hacemos la siguiente relación: Donde: Salario devengado ciclo productivo = Salario por actividad × tiempo duración ciclo productivo Por lo tanto obtenemos que: Costoestándar de mano de obra directa Costos indirectos de fabricación Los costos indirectos de fabricación son todos aquellos recursos que se aplican a la producción. depreciación. es decir el tiempo que dura la producción. materia prima indirecta. seguro de la maquinaria. dichos recursos se tienen que asignar proporcionalmente para cada producto tomando como referencia la tasa de costos indirectos debidamente seleccionada. distribuida por actividades del proceso productivo que tiene la empresa teniendo muy en cuenta el período de costos.. CONTABILIDAD DE COSTOS III 7 . la cual debe ser analizada. combustibles. como por ejemplo: energía consumida. alquileres de locales de la fábrica. mano de obra indirecta. así por ejemplo: La base de distribución que se aplica a cada costo indirecto depende de la causa y efecto que tenga sobre la actividad productiva de la empresa.

cuya variable no puede ser controlada por la empresa. o 5.000 unidades reales x 10 kilos = 50.es decir.S/. 5. Para calcular esta variación es necesario tener la informaciónrespecto a la producción real.2.000 desfavorable La variación desfavorable de S/. Variación de la materia prima La materia prima tiene dos variaciones (a) variación delprecio.100 = S/.000 kilos estándar.100 kilos) x S/. las cuales se tiene que multiplicar por cantidad estándar por unidad terminada que utiliza 10 kilos estándar por unidad. es un costo no controlable.000 de variación desfavorable.COS TOS ES TANDAR Variaciones del costo estándar a.precio real) x cantidad real = (S/.000 kilos . El jefe de producción es el responsable de los resultadosdel uso de una mayor cantidad de materia prima.luego aplicando la fórmula anterior tenemos: o Variación de la cantidad = (50.10. por ejemplo sedetalla a continuación el procedimiento siguiente: o Producción real del período de producción.dicha variación de precios depende del mercado.102) x 1.2.000 unidades reales.100 .000 significa que secanceló un mayor monto a lo presupuestado por la empresa. (b) variación de la cantidad de materia prima.  Variación del precio = (precio estándar .  Variación de la cantidad = (cantidad estándar – cantidad real) precio estándar. CONTABILIDAD DE COSTOS III 8 .50.000 unidades = S/.

aplicamos la fórmula correspondiente a estavariación.5 horas estándar porunidad = 3.COS TOS ES TANDAR b. Variación de la mano de obra La mano de obra directa tiene dos variaciones (a) Variacióndel costo de la mano de obra directa y (b) Variaciónde la eficiencia de la mano de obra directa. es decir. y tenemos: c.000 unidades reales x 1.  Variación del costo Las posibles causales del mayor costo de la mano de obra. las cuales se tienen que multiplicarpor el tiempo estándar calculado para cada unidadterminada: Horas estándar = Cantidad real de producción x tiempo estándar porunidad = 2. como tambiénpuede ser personal calificado que cobra un mayor salarioque el que se presupuestó.000 horas estándar Luego. Variación de los costos indirectos de fabricación CONTABILIDAD DE COSTOS III 9 . etc. por ejemplo puedenser 2. si esnocturno el costo tiene un mayor valor.000 unidades.  Variación de la eficiencia = (horas estándar – horasreales) tasa estándar Para calcular esta variación se necesita tener el dato sobrela producción real de la empresa.puede ser por ejemplo el turno de trabajo.

000 horas de trabajo = S/.1 por cada hora de trabajo Las horas presupuestadas están referidas a la produccióno utilización del 100% de la capacidad instalada de lafábrica. es decir: Horas estándar = producción real x tiempo estándar por unidad = 3. tienen tres variaciones. Las horas estándar también se calculan teniendo encuenta la producción real de la producción por el tiempoestándar de la unidad terminada. etc.(a) Variación de la eficiencia. tal como se calculópara la mano de obra. en el caso de que se utilice una menor cantidadde la capacidad instalada entonces estamos frente a lacapacidad ociosa o no utilizada y que genera un costooculto para el costo de producción.1. en el ejemplopropuesto tenemos: = Costo indirecto de fabricación / horas de trabajo = S/.000 horas estándar.000 /1.000 unidades terminadas reales x 1 hora estándar = 3. las horas máquina. (b) Variación de lacapacidad y (c) Variación del presupuesto. CONTABILIDAD DE COSTOS III 1 0 .COS TOS ES TANDAR Los costos indirectos de fabricación. Debemos recordar que la tasa estándar resulta de dividirlos costos indirectos de fabricación entre una base dedistribución que puede ser la producción terminada. lashoras de trabajo.

Es más cara su implantación y más barato su sostenimiento. Para la implantación del costo estimado. entoncesqueda un saldo por ejecutar como consecuencia de nohaber terminado la producción prevista. en caso contrario. el monto presupuestado es la estimacióntotal para la elaboración de la producción al 100%mientras que el monto ejecutado es lo que realmentese terminó. Todo estándar es una estimación en el fondo. El costo estándar indica lo que "debe" costar un producto. El estándar hace estudios profundos científicos para fijar sus cuotas. se gastó menos. Las variaciones modifican el costo estimado mediante una rectificación a las cuentas afectadas. ESTÁNDAR Los costos históricos se ajustan al estándar.se gastó más de lo debido. tenemos el siguientecálculo: DIFERENCIAS ENTRE LOS COSTOS ESTÁNDAR Y LOS COSTOS ESTIMADOS. Reemplazando en la relación anterior.               CONTABILIDAD DE COSTOS III 1 1 . El costo estimado es la técnica primaria de valuación predeterminada. Para la implantación del costo estándar. es indispensable un extraordinario control interno. El costo estimado indica lo que "puede" costar un producto. El estimado se basa en experiencias adquiridas y un conocimiento de la empresa. pero no toda estimación es un estándar.COS TOS ES TANDAR Para el caso. en consecuencia. ESTIMADOS Los costos estimados se ajustan a los históricos. Es más barata su implantación y más caro su sostenimiento. Las desviaciones no modifican al costo estándar. El costo estándar es la técnica máxima de valuación predeterminada. deben analizarse para determinar sus causas. no es indispensable un extraordinario control interno.

0.100. 3. como sigue todo el materialA y una quinta parte del material B y la cuarta partede la mano de obra. La mano de obra directa ascendió a 87.4. 45.1. 6. Las unidades terminadas durante el mes fueron 8. 2. S/. Los costos indirectos de fabricación del mes fueron S/.55.Material B.90 Mano de obra directa estándar por unidad: 10 horas a S/. Solución CONTABILIDAD DE COSTOS III 1 2 .000 kilos del material B S/. Materiales directos estándares por unidad: . 5 metros a S/. b.700. En proceso final. La empresa industrial de confecciones “Proyecto 2012 SAC” emplea un sistema de costos estándar para su único producto.08. Hoja de costo unitario estándar.000 unidades. Operaciones del mes: 1.COS TOS ES TANDAR CASOS PRÁCTICOS 1. incluyendo carga indirecta a base de hora de mano de obra directa. Se solicita a.00.00.Material A. 4.2. No existe inventario inicial en proceso. 2. La materia prima entregada a la producción fue: 102.000 horas reales aun costo medio por hora de S/.198. Los costos estándares fueron establecidos de la manera siguiente: Unidades presupuestadas para el mes 10. Estado de costo de producción total comparativo ente loscostos estándares y los costos reales.000 kilos del material A S/.40 la hora total de costo estándar por unidad. 5.2.50 .4. 10 metros a S/.35.000 unidades.000.

26. b) Costo total estándar A continuación hacemos la explicación del contenido del cuadroque antecede: Producción equivalente: CONTABILIDAD DE COSTOS III 1 3 . También se debe indicar que el costo indirectototal presupuestado asciende a S/.00. producto demultiplicar las 10.50 se ha obtenido pordiferencia.000 unidades programadas a producir porS/.65 para los costos indirectosde fabricación.265. obteniéndoseun costo unitario es de S/.26. razónpor la cual el costo indirecto de S/. cuyo monto se ha dividido entre las 10 horas.100.000.50 de costos indirectos de fabricación.2.00.COS TOS ES TANDAR a) Hoja de costo unitario estándar El costo estándar unitario establecido es de S/.

desfavorable.000 + (2. Variaciones que afectan a toda la fábrica Presupuesto S/.000 horas presupuestadas es el resultado de multiplicarlas 10.00 saldo por ejecutar.450.000 horas.000 x 1/5) = 8.000) x S/.65 = S/.27.198. La diferencia de S/.265.00.650.500 unidades x 10horas = 85.000 metros Mano obra: 8. Materia prima B: 8.000 x 1/4) = 8.000 + (2.27. *10.000 unidades proyectadas x 10 horas = 100. Las 100.COS TOS ES TANDAR - Materia prima A: 8.700 = S/.000 metros.66.000 + (2.000 – S/.000 x 100%) = 10.400 unidades x5 metros = 42.000 unidades programadas por 10 horas de mano deobra directa estimada para producir cada unidad tal como seindicó en líneas anteriores.650 mayor al costo estandarizado.000 unidadesx 10 metros = 100. mientras que estas dos últimas con la fábrica total.000 horaspresupuestadas Las cinco primeras variaciones se relacionan directamente con laproducción. CONTABILIDAD DE COSTOS III 1 4 .34.300.000* – 87.2. Capacidad (100. seanaliza en el cuadro siguiente: El cuadro de análisis de las variaciones detalla que la variacióntotal de S/.00 se debe a la variación de precios del mercadoy la cantidad usada en el proceso productivo.

7.50 cada kilo.200 horas de la Operación Nº 1 a S/.000 kilos del material a 3. Emplea un sistema de costos estándar.A. Los materiales usados en la producción fueron 14.80 cada kilo. 4.40.000.50 cada hora.000 kilos del material a 4. 5.4.000.00. 4. 6.50 cada hora.000 y los costos presupuestados fueron S/.3. Se requiere: Calcular las variaciones estándares Solución: Cálculo de las variaciones estándares CONTABILIDAD DE COSTOS III 1 5 .200 horas de la Operación Nº 2 a 4.150 y las horas presupuestadas fueron7. Compras del período: 6.000unidades. 5.COS TOS ES TANDAR 2. 3. fabrica un solo producto en lotes de 100 unidades.50. Se completaron 250 lotes. Operaciones del período: 1. losmismos que se calcularon en la forma siguiente: El presupuesto para el período de contabilidad corriente pideuna producción de 280 lotes de 100 unidades cada uno o 28. Todos los 250 lotes fueron terminados 2. Una Empresa Industrial S.20 cada kilo. El costo de la mano de obra directa fue: 5.500 kilos Las horas máquinas reales requeridas para completar 250 lotes fueron de 7. Los costos indirectos reales incurridos ascendieron a S/.000 kilos del material a S/.

a fin de tomarlas medidas correctivas si fuera el caso. las cuales hanincidido en la disminución del costo. Los reportes de los costos estándar permiten a la gerencia general tomar las decisiones correspondientes.000 horas. se establecierontrabajar 7. La comparación del indicador dela capacidad significa que la empresa no ha tenido en dichoperíodo de producción capacidad ociosa. CONTABILIDAD DE COSTOS III 1 6 . b.10. ya que existenunidades en proceso final. c. además un tiempo adicional de 150 horas. En el caso de la variación del presupuesto deS/.COS TOS ES TANDAR Cálculos: (1) 250 lotes a 40 kilos = 10. El sistema de costos estándar permite operativizar las responsabilidades de gestión de los funcionarios con la finalidad de comparar y analizar si se han logrado las metas sobre la base de los indicadores propuestos en el planeamiento delproceso de producción. es decir. Las variaciones bajo el estándar disminuyen el costo deproducción. las cuales fueron trabajadasy.500 horas Comentarios a. e. d.000 horas (3) OP2: 250 lotes x 30 horas = 7.000 kilos (2) OP1: 250 lotes x 20 horas = 5. Las variaciones sobre el estándar aumentan el costo deproducción. Las variaciones de presupuesto y capacidad afectan a todala empresa.000 representa un saldo por ejecutar.

000 y se presupuestan 6.200 kilos.400. 5. Se terminaron 5.COS TOS ES TANDAR 3. No hay existencia de productos en proceso al comienzo nial final del período. Se vendieron 5.900 unidades. CONTABILIDAD DE COSTOS III 1 7 . 7.C. se requiere producir 60 lotes o 6.52. 8.60 la unidad. Materia prima utilizada 13.000unidades.600 unidades al precio de S/. 5.6. Durantelos seis próximos meses. 9. Los gastos de venta y administración ascendieron a S/. Costos estándares y estado de resultados La empresa manufacturera La Perla S.A. Costos indirectos presupuestados fueron S/.340 4. Sesolicita: Formular el estado de ganancias y pérdidas. Costos indirectos reales S/. fabrica un soloproducto en lotes de 100 unidades de cada orden. La hoja de costo estándar para la producción de 100unidades es como sigue: Operaciones del período: 3.000 horas de mano de obra directa de trabajoen la fábrica.5.

COS TOS ES TANDAR Solución: Cálculo de las variaciones estándares Variaciones que inciden en toda la fábrica CONTABILIDAD DE COSTOS III 1 8 .

COS TOS ES TANDAR Compañía manufacturera La Perla S.A. Estado de ganancias y pérdidas CONTABILIDAD DE COSTOS III 1 9 .

o bien se recurrea normas sintéticas. mano de obra directay costos indirectos de fabricación.      CONTABILIDAD DE COSTOS III 2 0 . Mano de obra directa: Las asignaciones de producciónestándar pueden basarse en una determinación de lo querepresenta un buen nivel de actuación. Costos indirectos de fabricación: Se determinan y se usancasi en la misma forma que las normas para las materiasprimas.se emplean los estudios de tiempo y movimientos paradeterminar las normas de mano de obra. Las normasde tiempo sintéticas requieren una descripción del trabajomuy cuidadosa y detallada.COS TOS ES TANDAR CONCLUSIONES Los costos estándar se determinan por cada uno de loselementos del costo de producción. las cantidades estándar sondesarrolladas por profesionales y están formadas por losmateriales más económicos de acuerdo con el diseño ycalidad del producto.La carga indirecta fija consta principalmente del costovencido de las máquinas e instalaciones en que incurrirá.Por lo general. se calculan losestándares de la materia prima directa. Cuando se requieren muchas clasesdistintas de materiales se confecciona la llamada lista estándarde materia prima. Frecuentemente. Materia prima: Los estándares deben incluir todos losmateriales que pueden identificarse directamente conel producto. las cargas indirectas variables se colocan deliberadamenteen relación directa con los productos medianteel uso de una tasa de distribución. Por lo general. es decir. Estas se basan en tablas que contienenla asignación de tiempo estándar para varios movimientos yotros elementos que intervienen en un trabajo.La mayor utilidad de esta tasa de costos indirectos de fabricaciónestándar está en el costeo y planificación de productos.

COS TOS ES TANDAR BIBLIOGRAFÍA  Revista de Investigación y Negocios “Actualidad Empresarial”  www.com CONTABILIDAD DE COSTOS III 2 1 .monografía.com  www.perucontable.