UNIVERSIDADTECNOLÓGICA DE CAMPECHE

TÉCNICO SUPERIOR UNIVERSITARIO EN: MECATRÓNICA

TÍTULO DE LA MEMORIA DE ESTADÍA PROFESIONAL: SISTEMA DE LUMINARIAS

NOMBRE DEL ALUMNO: ALBERTO DE JESÚS ROMERO RAMÍREZ

NOMBRE DE LA EMPRESA: ELECTROSISTEMAS DEL GOLFO

GENERACIÓN: 2010-2012

AGRADECIMIENTOS

Para poder realizar esta tesis de la mejor manera posible fue necesario del apoyo de muchas personas a las cuales quiero agradecer. En primer lugar a mis padres, Jesús y Regina, quienes han sido un apoyo moral y económico para lograr este fin. Gracias por su paciencia. A mi asesor de tesis y una de las personas que más admiro por su inteligencia y sus conocimientos, el profesor Edgar Jacobo Cortés, a quien le debo el hecho de que esta tesis tenga los menos errores posibles. Gracias por ser tan estricto. A mis hermanos y amigos por ayudarme y apoyarme sin condiciones. Gracias por facilitarme las cosas.

II

DATOS GENERALES DEL ALUMNO NOMBRE DEL ALUMNO: ALBERTO DE JESÚS ROMERO RAMÍREZ

MATRÍCULA: 4210010425

DIRECCIÓN Y TELÉFONO: COLONIA MORELOS CALLE 53. TEL. 9381341385

FECHA DE INICIO Y TERMINACIÓN DEL PERIODO DE ESTADÍA PROFESIONAL: 21 DE MAYO AL 13 JULIO DEL 2012

NOMBRE DEL ASESOR ACADÉMICO: ING. EDGAR ANTONIO JACOBO CORTÉS

NOMBRE DEL ASESOR EMPRESARIAL: ING. AGRIPINO NEGRETE PONS

CARGO DEL ASESOR EMPRESARIAL: ADMINISTRADOR UNICO

III

INDICE
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................. 6 2. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVO............................................................................................ 7 3. DESARROLLO TEÓRICO ................................................................................................... 8 MARCO CONCEPTUAL ...................................................................................................... 8 1.1 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS NECESIDADES .................................. 11 ENTREVISTA..................................................................................................................... 11 1.2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA ................................................................................... 12 1.3 ESTRATEGIAS ............................................................................................................ 12 CAPITULO II. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DOCUMENTAL. .................................... 13 2.1 LISTA DE ACTIVIDADES ............................................................................................ 13 2.2 CRONOGRAMA .......................................................................................................... 15 CAPITULO II. PROPUESTA DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE ALUMBRADO. ....................................................................................................................... 16 CAPITULO IV.- PROPOCICION PARA LA MEJORA DEL SISTEMA DE ILUMINADO. .......................................................................................................................... 23 4.2 LÁMPARAS FLUORESCENTES................................................................................. 23 4.3 DISPOSITIVO DE CONTROL EMPLEADO ..................................................................... 24 CONDICIONES PARA LA PROGRAMACIÓN LS-301 UTILIZADO EN LA OFICINA........... 27 CAPITULO V CALCULO PARA EL NUMERO DE LUMINARIAS. ................................... 32 5.1 METO DE LUMEN ....................................................................................................... 32 5.2 DATOS DE LA OFICINA.............................................................................................. 33 5.3 LOCALIZACÓN DE LUMINARIAS ............................................................................. 36 5.4 ACOMODO DE DE LUMINARIAS .............................................................................. 36 CAPITULO VI.- INSTALACIÓN DEL SISTEMA .................................................................... 36

...7 COTIZACIÓN .................................................................................. ANEXOS ................................................................................................ 42 6.....................................................................TABLA 1...................................... 41 5.................................................................................... FUENTES DE INFORMACIÓN .... 43 .................................... 40 CONCLUSIÓN ...........................

etc. El proyecto de iluminación que a continuación se presenta tiene como objetivo principal la demostración de “los conceptos fundamentales teóricos para la realización de un buen proyecto de iluminación”. Los requisitos cuantitativos de una buena iluminación varían mucho con la naturaleza de la actividad . gráficas.1. sin un nivel de iluminación suficiente. rápido. y se considera detalladamente en el proceso del cálculo. INTRODUCCIÓN Al iniciar un proyecto de algún sistema de alumbrado. también se presentan todos los datos en tablas. El proyecto presenta todos los cálculos posibles para determinar una buena iluminación en un área cualquiera. Es obvio que sin la exigencia básica de una iluminación adecuada. Así como también las referencias bibliográficas de donde se obtuvieron. Es importante mencionar que para el tipo de lámparas empleadas se deben de considerar el tipo y el código. lo primero que se requiere es elegir un equipo que proporcione el máximo confort visual y el más alto rendimiento compatibles con las limitaciones impuestas al proyectista. no se puede llevar a cabo ninguna tarea visual de un modo correcto. segura y fácil. Los factores de conservación o de pérdida de luz tienen una influencia mayor al elegir el equipo. es decir.

de la elevada cuenta de luz que tiene que pagar la empresa por ese tipo de iluminación. El objetivo principal que se tiene es implementar un sistema automático de iluminación el cual pueda ahorrar energía y dar un máximo confort visual. pues solo cuentan con focos y lámparas de luz incandescentes que consumen mucha energía y la disipan en forma de calor provocando que el área de trabajo no sean cómodas para el trabajador. ya que algunas luminarias están a punto de caerse o no encienden. el cual no se cumple con las normas de iluminación correcto.2. JUSTIFICACIÓN Y OBJETIVO La razón por la que se realiza este proyecto es porque dentro y fuera de las instalaciones de Electrosistemas del Golfo tienen un problema con el alumbrado. Además. . así como las normas de seguridad e higiene.

reflexión y transmisión: Son los procesos generales por los cuales un flujo luminoso incidente interacciona con un medio.3. La Absorción es el proceso por medio del cual el flujo incidente se disipa. y se mide en candela (cd). La Brillantez subjetiva: Es el atributo subjetivo de cualquier sensación luminosa que da lugar a la escala completa de cualidades de ser reluciente. La Iluminación o Luminancia (E): Es la medida de la cantidad de luz incidente en un área dada. Su unidad en el Sistema SI es cd/m2. La Iluminancia (Brillantez Fotométrica): Es la intensidad luminosa de cualquier superficie en una dirección dada por unidad de área proyectada de la superficie vista desde esa dirección. Su unidad es el lumen (lm). Absorción. La Reflexión es proceso por el cual el flujo incidente deja una superficie o medio por el mismo lado de incidencia. a la que se conoce como intensidad de iluminación. iluminado. un flujo luminoso al incidir sobre una superficie produce en ésta una cierta iluminación. brillante. DESARROLLO TEÓRICO MARCO CONCEPTUAL Intensidad Luminosa : Un manantial de luz que irradia con determinada claridad . Flujo Luminoso: Es la cantidad de luz emitida por una fuente luminosa. empañado u oscuro. 8 .

Lámparas Fluorescentes: Consta de un tubo de vidrio con el interior cubierto con fósforo en polvo.LAS LAMPARAS Las lámparas eléctricas son la fuente principal de luz artificial de uso común. El filamento está encerrado en un bulbo de vidrio que tiene una base adecuada para conectar la lámpara a un receptáculo eléctrico (socket). la letra indica la forma. que fluorece cuando se excita con luz ultravioleta. BALASTRO ELECTRONICO DIMEABLE El funcionamiento del balastro electrónico dimeable es el siguiente: Este se comporta como un dimer convencional. Los tipos de lámparas más usados para la iluminación son: Lámparas incandescentes: Contiene un filamento que se calienta por el paso de la corriente eléctrica a través de él. rodeados por una camisa de vidrio llena de nitrógeno. que puede ser manual o automático. la diferencia es que este es un variador de frecuencia el cual va en función de una señal de tensión de corriente directa que proporcione un dispositivo de control. Los tamaños y formas de los bulbos se designan por un código literal seguido de uno numérico. los electrodos del filamento se montan en juntas de extremo conectadas a las clavijas de la base. Convierten la energía eléctrica en Luz o energía radiante. Aunque existen diferentes tipos de balastros algunos de ellos son lo siguientes. y el número. Lámparas de vapor de mercurio: Constan de tubos de cuarzo llenados con argón y mercurio. El tubo se llena con un gas inerte (como argón) y una gota de mercurio y se opera a una presión relativamente baja. 9 . el diámetro del tubo.

que es un protocolo de comunicaciones usado para controlar la iluminación de escenarios.Actualmente los circuitos más empleados incluyen la función de encendido al "paso por cero" de la tensión. 10 .e. En el caso de la iluminación para escenarios uno de los protocolos más utilizados es DMX (Digital MultipleX). etc. La disminución del valor eficaz en la bombilla se logra recortando la señal en el momento de subida en el punto que se elija (si cortamos la señal cuando la onda llega a 60 V p. o DMX512.TIPOS DE BALASTROS  Balastro para lámpara fluorescentes  Balastro híbridos  Balastro electromagnéticos  Balastro electrónicos Estos tipos de balastros tienen funcionamiento diferente de acuerdo a las necesidades del usuario. etc. máquinas de humo. de bajo consumo. Algunos dimmer pueden ser controlados remotamente a través de controladores y protocolos especiales.) pero son más complicados. con el fin de variar la intensidad de la luz que emiten (siempre y cuando las propiedades de la lámpara lo permitan). se encenderá muy poco. mientras que si la cortamos al llegar a 200 V se encenderá casi al máximo). DIMMER Los dimmer o dímer sirven para regular la energía en una o varias lámparas. el cual permite que la intensidad de las luces convencionales pueda ser sincronizada con las luces de efectos especiales. Existen sistemas más complejos capaces de regular el flujo de iluminación para otro tipo de lámparas (fluorescentes.

¿Se trabaja de noche en el taller? SI 4. al igual que las luminarias están mal ubicadas haciendo que en algunas partes del área de trabajo tengan buena iluminación y en otras no. taller y almacén se tiene el mismo tipo de alumbrado el cual hace que estas aéreas tenga la misma luminosidad y además que están mal ubicadas La empresa tiene como necesidad cambiar el alumbrado..CAPÍTULO I.. ya que en la mayoría de las áreas tales como oficina. Entrevista 1..1 IDENTIFICACIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LAS NECESIDADES Se realizó una entrevista al encargado de proyectos sobre las necesidades principales de la empresa. lo cual hace que se tengan inconvenientes a la hora de hacer una actividad. refrigeración y tuberías 2.. y en la entrevista el hace énfasis del tipo de iluminación con el que cuenta que no cumplen con su objetivo. ya que con el que cuenta son lámparas y focos incandescentes el cual hace que disipen calor y tengan un alto consumo de energía.¿Trabajos que se realizan en la empresa? Reparaciones de climas. DEFINICIÓN Y DESCRIPCIÓN DE LA PROPUESTA 1.¿Cuál de los tres trabajos es el que más se realiza? Tuberías 3.¿Inconvenientes que se tiene por trabajar de noche? No se tiene buena iluminación 11 .

Las luminarias están mal ubicadas haciendo que en el área de trabajo se tenga una escasa luminosidad provocando que el trabajador tenga que habilitar otro alumbrado con una extensión y un foco.5..A parte de una mala iluminación que otro problema causa Consumo de energía innecesaria 1. Por otra parte las..2 DEFINICIÓN DEL PROBLEMA En la empresa electro-sistemas del golfo los alumbrados son demasiados obsoletos haciendo que se consuma energía eléctrica innecesaria por lo que provoca un incremento en los gastos de la empresa.3 ESTRATEGIAS Se cambiarán las luminarias por unas que sean las adecuadas esto dependerá del tamaño del área que se desea iluminar.. 1.. Se reubicarán todas las luminarias en puntos estratégicos para que así puedan tener una iluminación correcta para toda el área de trabajo.¿Principal problema por los que el alumbrado no funciona correctamente? La ubicación y pocos alumbrados 8. instalaciones están en mal estado haciendo que las luminarias estén a punto de caerse.¿En qué otras áreas se tienen este mismo problema? Oficinas y bodega 7. provocando actos inseguros o que estén en lugares donde no pertenecen. para esto se tomará en cuenta las normas de luminosidad.¿Quejas de mayor frecuencia? Todo relacionado con el alumbrado en el taller 6. 12 .

1 LISTA DE ACTIVIDADES 1. Se realizará una observación de tallada sobre todos las necesidades que tiene la empresa el cual uno de las principales es el alumbrado de oficinas.. debido a su bajo consumo.. 13 .Se remplazará toda la instalación eléctrica del alumbrado y se descartarán lámparas incandescentes por su bajo rendimiento y alto consumo. taller y almacén. 2.-Análisis de la infraestructura del sistema de iluminación actual. larga vida útil y que reproducen perfectamente todas las tonalidades de luz requeridas en cada área.Análisis del sistema de iluminación actual Se realizará el análisis de todo el sistema de alumbrado de la empresa el cual está en malas condiciones y tienen lámpara y focos incandescentes el cual hace que se consuma energía eléctrica innecesaria. 2. PLANIFICACIÓN DEL PROYECTO DOCUMENTAL. Se realizará un análisis del estado del cableado el cual este en malas condiciones así como también las luminarias actuales. tanto en su versión lineal como compacta.Investigación de campo para ver las necesidades de la empresa. 3. Se adoptarán lámparas de led´s fluorescentes. CAPITULO II.

10. cableado entre otras cosas. 5.-Instalacion de luminarias Una vez que se obtengan los puntos donde se implementará cada luminaria se paso a la instalación de la misma.Instalación de infraestructura nueva Para este punto se procederá a hacer el cambio del cableado de las luminarias poniendo el cable adecuado de acuerdo a las normas de iluminación.. 6.4..-Cotización de material para instalación de luminarias En este punto se hará la cotización sobre todos lo materias tales como focos. 8.-Cálculo e instalación del centro de carga para el sistema de iluminación.. lámparas. 9. Se realizarán los cálculos de cada línea de luminaria para determinar qué tipo de contactor se utilizará para que soporte tal carga.Pruebas del funcionamiento del sistema de iluminación 14 .-Investigación sobre el tipo de luminarias a utilizar Se realizará un estudio de luminarias para ver cuál de todas era la más factible para la empresa comparando precios y calidad de cada una de ella. 7.Cálculos y mediciones para instalación de luminarias El número de iluminarias se calculó mediante operaciones correspondientes el cual indica las dimensiones de iluminación.

Análisis del sistema de 2 3 4 Junio 1 2 3 4 Julio 1 2 3 4 iluminación actual Análisis de la infraestructura del sistema de iluminación actual. 15 . Romero Ramírez Alberto de Jesús. investigación sobre el tipo de luminarias a utilizar Cálculos y mediciones para instalación de luminarias Cotización de material para instalación de luminarias Instalación de infraestructura nueva Instalación de luminarias Calculo centro e de instalación carga para del el sistema de iluminación Pruebas del funcionamiento del sistema de iluminación Tabla 11.2 CRONOGRAMA Actividades Mayo 1 Investigación de campo para ver las necesidades de la empresa. Cronograma de actividades. 2.Se realizará pruebas en cada una de las áreas donde fue instalada las luminarias para verificar su funcionamiento adecuado.

16 .43 mts de largo por 0. así como también tiene varias anomalías la cuales son: las canaletas están rotas.10 mts  Ancho 5. Los cual este tipo de iluminado consume una mayor cantidad de energía eléctrica.40 mts  Altura 2.2 DESCRIPCIÓN DE LA OFICINA Cuenta con las siguientes dimensiones. 3. lo cual todo esto hace que no se tenga el máximo confort visual. 3. el cableado no es el óptimo y las luminarias no están ubicadas estratégicamente.CAPITULO II.  Largo 8.82 mts La oficina cuenta con seis luminarias fluorescentes con balastros electromagnéticos de 2x75 W los cuales tienen una medida de 2.33 mts de ancho como se muestra en la figura 1.1 SITUACION ACTUAL Se tomó como análisis del problema la oficina de la empresa Electrosistemas del Golfo. PROPUESTA DE INSTALACIÓN DE UN SISTEMA DE ALUMBRADO. ya que no cuenta con el iluminado adecuado.1.

Manual de alumbrado. En esta figura se muestra que altura tiene la luminaria del piso al suelo el cual es de 2. Figura 1.82 mts. Luminaria actual. Diagrama 2.1.. Oficina de la empresa. Romero Ramírez Alberto de Jesús 17 .

Electrosistemas del Golfo 18 . 0.75 mts. Romero Ramírez Alberto de Jesús En la figura 1. Altura de mesa de trabajo a luminaria.50 m Figura 1. Diagrama 3.2.La distancia del plano de trabajo hacia la luminaria es 0. en el cual se puede ver que están mal distribuidas y por ende no se tiene una buena iluminación adecuada. Croquis de luminarias. Como se muestra en la siguiente figura.2 se muestran como están realmente instaladas las luminarias.

Electrosistemas del Golfo 19 . Diagrama 4. así como la alimentación de la luminaria es de 127 volts. Descripción cantidad de material actual.3.3 SISTEMA ELECTRICO En la siguiente tabla muestra la información de los elementos con los cuales cuenta el sistema eléctrico. Diagrama 6. Romero R. Diagrama eléctrico del sistema de iluminación. Alberto de Jesús. En esta figura se muestra el diagrama eléctrico del sistema de iluminación instalado el cual las luminarias están de forma paralela y se tienen un interruptor independiente para cada par de luminarias.

20 . lo cual hace que en algunas partes no alumbre correctamente o incluso no enciendan. además que el código de colores de los cables no va conforme a las normas NOM-001-SEDE-2005. Cableado actual. y por ende este defecto puede generar un corto circuito.3.4 ESTADO FISICO QUE SE ENCUENTRA LA INSTALACION DEL ALUMBRADO CABLEADO ACTUAL El cableado se encuentra en pésimas condiciones y en algunas partes se encuentran quemadas lo cual esto indica que el número de cable no es el adecuado. lo que por siguiente esto puede provocar un accidente. Electrosistemas del Golfo LUMINARIA ACTUAL Las luminarias se encuentran en mal estado. Figura 1.3. También se detectó que no están fijadas correctamente.

Figura 1. y así poder calcular la potencia total consumida por las luminarias. Esta prueba se realiza para conocer los parámetros de tensión. En la siguiente figura se muestra el diagrama eléctrico de conexión para determinar la potencia con el wattmetro. iluminación medida. corriente y potencia activa.PDF 3. Proyecto de ahorro. 21 . Ubicación errónea. además del factor de potencia.  Prueba de potencia consumida  Medición para interiores.4.5 PRUEBA DE POTENCIA CONSUMIDA Para determinar en qué condiciones se encontraba la oficina se realizaron las siguientes pruebas.

981 Tabla 1. Electrosistemas del Golfo.Figura 1. Manual de instalaciones eléctricas y mecánicas en edificios En este caso las mediciones fueron realizadas con un aparato de medición de calidad de la energía.2 Medición de luminaria.5. Conexión para determinar la potencia. Potencia total= (150 w) x (6) = 900 watts. Mediciones de la luminaria 2x75w. la cual se calcula de la siguiente manera: Potencia = (potencia de luminaria) x (el # de luminarias instaladas). Tensión (volts) Corriente(amperes) Potencia activa(watts) Factor de potencia 127 1. Con los datos de la tabla se calcula la potencia total consumida. 22 .2 150 0.

pueden desarrollar más lúmenes por watt con menor consumo de energía eléctrica. Aunque en la actualidad existen diferentes tipos como por ejemplo. Debido a su bajo consumo. 4.. oficinas. es su eficiencia energética. con las características de la luminaria actual.PROPOCICIÓN PARA LA MEJORA DEL SISTEMA DE ILUMINADO.1 Selección de lámparas Se descartaran lámparas de incandescencia por su bajo rendimiento y alto consumo de energía eléctrica. etc. viviendas. Se adoptaran lámparas fluorescentes. larga vida útil y que reproducen todas las tonalidades de luz requeridas en cada recinto. Está formada por un tubo o bulbo fino de vidrio revestido interiormente con una sustancia que contiene fosforo y otros elementos que emiten luz al recibir una 23 . sitios públicos. comparadas con las lámparas incandescentes en igualdad de condiciones de iluminación. utilizada para la iluminación domestica e industrial. como las incandescentes. Su gran ventaja frente a otro tipo de lámparas. no todas las lámparas personales conocen como funcionan.2 Lámparas fluorescentes En la actualidad las lámparas fluorescentes se han convertido en el medio de iluminación de uso más generalizado en comercios.Por lo tanto en la oficina del prototipo tiene un consumo total de 900 watts. CAPITULO IV. como emiten luz sin generar demasiado calor. Sin embargo. La lámpara fluorescente también denominada lámpara de vapor de mercurio a baja presión. 4.

sin importar las condiciones climatológicas. 24 . con el nivel de luz natural. Se utilizara una fotocelda dimeable ya que este tipo de control desarrolla una comparación continuamente de los niveles de iluminación requeridos deseados en la oficina. Figura 1.radiación ultravioleta de onda corta. el cual hará que disminuya el consumo de la energía eléctrica para así cumplir con el objetivo principal que se tiene. con esto manda una señal constante al balastro dimeable modificando los niveles de iluminación de la luminaria según vaya transcurriendo el día y siempre manteniendo el nivel deseado para no generar des confort visual. en los extremos del tubo existen dos filamentos hechos de tungsteno.3 Dispositivo de control empleado Este sistema se adoptara ya que nos permitirá cambiar la intensidad de luz que halla en la oficina de acuerdo a la iluminación que se tenga en cierto momento. El tubo contiene una pequeña cantidad de vapor de mercurio y un gas inerte. Asimismo.pdf 4. sometidos a una presión ligeramente inferior a la presión atmosférica.6 Lámpara fluorescente. habitualmente argón o neón. Lámparas fluorescentes eléctricos.

25 . Tabla de información de componentes COMPONENTE LS-301 LSR-301-S LSR-301-P B-120E-P DESCRIPCIÓN FOTOCELDA DIMEABLE 24 VCD CONTROL REMOTO PARA PROGRAMACION CONTROL REMOTO PARA USUARIOS FUENTE DE CORRIENTE.3 Características de la fotocelda. Proyecto de ahorro. Se implementó la fotocelda en un lugar con un nivel de luz que es representativo del área total controlada o por lo menos el área de trabajo iluminada dentro del área controlada así como también se tomó en cuenta un lugar específico donde este libre para que pueda captar el mejor cambio ya que si no este actuara erróneamente.PDF MODO DE EMPLEO Para el uso del LS-301 es crítico por ser un elemento controlador de otros componentes. a continuación se muestran los pasos para el empleo del control.Con la finalidad de ahorrar energía eléctrica durante las horas que no es necesario mantener al 100 % la iluminación artificial. 60 HZ Tabla 1. La fotocelda debe estar apuntando hacia el área iluminada por las luminarias que se estén controlando..120VCA.

Una flecha sobre la estructura del lente indica la dirección de la fotocelda con la vista más extensa. Colocacion de fotocelda con una luminaria Figura 1. 26 . Figura 1.7.DISEÑO DE LA COBERTURA En el LS-301 el lente es rectangular. en las figuras siguientes se muestran las diferentes formas de colocación en los distintos casos. Colocacion de la fotocelda con dos mas luminarias. Está diseñado para ser montado en el techo o puede ser montado de fábrica en una instalación de luz.8.

 Flecha arriba: Presionar para incrementar la intensidad de las luces.  Muebles.  Flecha abajo: Presionar para bajar la intensidad de las luces. CONDICIONES PARA LA PROGRAMACIÓN LS-301 UTILIZADO EN LA OFICINA Se debe de ajustar en un lugar donde no este cubierto por algun objeto ya que este debe de tener la mejor diponibilidad para poder leer lo lumenes adecuados y poder hacer las variaciones de iluminacion corretas. piso y paredes deben estar limpios.  Las ventanas deben estar limpias y utlizables.  No bloquee las fuentes prinsipales de luz electrica o luz de dia que esten al alcance de la fotocelda. 27 . Cada ajuste debe de completarse primero. noche y dia. La fotocelda comienza automaticamente con el control despues de que los ajustes han sido terminados.AJUSTE DE LA FOTOCELDA La fotocelda debe ser ajustada bajo dos condiciones.  Dia: Presionar cuando se inicien y se terminen los ajustes de dia.  Retire todos los objetos que no sea necesarios tales como herramientas y materiales de instalacion de la vista de la fotocelda.  Noche: Presionar cuando se inicien y se terminen los ajustes de noche  Auto: Presionar para comenzar automaticamente el dimeable de la luces.

NIVELES DE ILUMINACION DETERMINADOS Para determinar los niveles de iluminacion para la fotocelda se realizaron mediciones con un luxometro para determinar cuantos luxes se implementaran ya sea de dia o de noche para poder asi programarlo y este tenga un buen desempeño en la oficina..Persianas. 28 . ajustar las hojas de las persianas de tal forma que esten paralelas al piso. Ajustar las persiamas para bloquear el totalmente los rayos solares en el area a controlar.Si las persianas de las ventanas son utilizadas. el cual puede bajar desde un 40% a un 90%..Si las luces no son regulables y estan en areas adjuntas que contribuyen con deteccion de la luz de la fotocelda. a menos que este totalmente cubierta por lo rayos solares el area a controlar. AJUSTE NOCTURNO Para activar el modo nocturno en la oficina se tiene que presionar el boton de noche una vez que se halla presionado la fotocelda mandara una señal al balastro para incrementar la iluminacion a la mas optima el cual puede modificarse hasta un 80% o 100% de acuerdo al caso requerido AJUSTE DE DIA Este ajuste se realizara presionando el boton de dia el se activara y si hay de masiada luz en la oficina este mandara una señal al balastro dimeable para bajar la iluminacion hasta llegar al punto mas optimo. estas deneran bajarse hasta cubrir la ventana. deben estar prendidas mientras se hacen los ajustes de dia y de noche. Luces de otras areas.

Optica. 29 .Luminario de alta eficiencia con dos diferentes tipos de controlantes a escoger reflector con acabado blanco poliester de 92% de reflectancia. Balastro.Figura 1. Otras y alto factor de potencias. con las siguientes caracteristicas: INFORMACION DE LA LUMINARIA. bajo consumo de energia y alto factor de potencia.4 SELECCIÓN DE LUMINARIA Ademas del control de la iluminacion para el ahorro de energia se propuso una luminaria con mejores cualidades.. NEG/FEG Caracteristicas Cuerpo: Desarrollo estructural para maxima riguidez.8.Estandar – electronico encendido instantaneo. Con ceja para emportar en plafon fijo o sin ceja para colocar el plafon reticular fabricado con un tratamiento previo y pintura poliester en polvo aplicada electrostaticamente y horneada para una mayor resistencia a la corrocion. WS07_18_18.. LS 301.PDF 4.

Tension de operación 6R (127v 60 Hz). Certificacion.. Montaje F (gabinete para empotraren plafon fijo) Configuracion de lamparas 042 (2 lamparas de 3 w t-8) Controlente H24 (controlante 100% de acrilico). la cual se describe en los siguientes puntos: Serie NEG (luminaria de 62 x 122 cm).Facil cableado y conexión por medio de la tapa de conexiones y cubre el balastro removible.Puerta: abatible sobre bisagras y con cambio de posicion izquierda o derecha exepto para FEG montaje E y F. Mantenimiento: facil acceso al interior para recambio de lamparas o balastros accionando el seguro de cierre. Iinstalacion.. 30 .NOM-064-SCFIG Con la informacion anterior se elige la luminaria que cumple con las cualidades que se pretende utilizar. En base a la informacion de la luminaria se realiza un calculo para determinar el numero de luminarias que se deben instalar para obtener el nivel de iluminacion requerido. Operaciones F(balastro electrico diable de 5% a 110% encendido rapido programado para operar dos lamparas de 17 / 25 o 32 w a 127 volts 60 Hz).

Proyecyo de ahorro.5 CABLEADO Se realizo un estudio para encontrar cual era el calibre del cable mas adecuado para un sistemas de luminaras y el cual dio como resultado el calibre 12. Luminaria. Figura 2.6 BALASTRO De acuerdo a lo que se pretende hacer la mejor opción es adquirir un balastro dimeable ya que este seria compactible con la fotocelda propuesto.PDF 4. ABC de instalaciones electricas residenciales.1 Cable.Figura 1. ya que este tiene el soporte necesario para este tipo de trabajo.9. Ya que hara la 31 .PDF 4.

PDF CAPITULO V CALCULO PARA EL NUMERO DE LUMINARIAS.funcion de variar la luminacion de acuerdo al caso que se encuentre. tablas del fabricante). Figura 2. etc. 5. CU: coeficiente de utilizacion (basado en el RCR. el area del cuarto.1 METODO DE LUMEN El metodo se basa en hallar la iluminaria sobre un plano de trabajo. los factores de perdad. 32 . para esto se calcula. Lamparas_fluorescentes_y_balastos_dimeable.2 Balastro dimeable. 𝑙𝑢𝑚)(𝑁𝑜. se tiene encuenta el flujo luminoso .lamp: Numero de lamparas por luminaria Lumen/lampara: cantidad de lumenes por fuente (dato del fabricante). No.lum: Numero total de luminarias en el cuarto. La expresion que relaciona esta variable es: 𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛 ) ( 𝐶𝑈)(𝐹𝑀) 𝑙𝑎𝑚𝑝𝑎𝑟𝑎 𝐴𝑅𝐸𝐴 𝐷𝐸𝐿 𝐶𝑈𝐴𝑅𝑇𝑂 𝐼𝑙𝑢𝑚𝑖𝑛𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 = (𝑁𝑜. 𝑙𝑎𝑚) ( Donde: No.

2 DATOS DE LA OFICINA Iluminancia=300 lx Largo 8.023 𝑙𝑥 43.(fabricante y condiciones de uso).75 mts Altura piso a la luminaria= 2.82 mts Altura total del plano de trabajo= 0.1 mts Ancho=5.664) = 300.4 mts Altura total 2. Por lo tanto (6.74 𝐼𝑙𝑢𝑚𝑖𝑛𝑎𝑐𝑖𝑜𝑛 = 5.56196 )(0.82 mts Reflectancia del piso = 20% Reflectancia de la pared = 30% Reflectancia de techo =50% Tipo de area = moderada Horas de operación por año = 12 hrs x 240 dias = 2880 hrs/año Lamparas utlizadas = lamparas fluorecente Lamparas por luminaria = 2 En la siguiente figura se muestra los datos del proyecto.FM: Factor de mantenimiento. 33 .17)(2)(2850)(0.

Lamp=2 Para determinar lumen por fuente es necesario nener los datos fotométricos del fabricante tabla 1.74 𝑀2 Iluminancia= 300 lx No. Lumen/lampara = 2850 lm (Ver figura anexo 1). 𝑙𝑎𝑚𝑝)(𝑙𝑢𝑚𝑒𝑛/𝑙𝑎𝑚𝑝𝑎𝑟𝑎)(𝐶𝑈)(𝐹𝑀) 𝑁𝑜.Figura 2. 34 . 𝑑𝑒 𝑙𝑢𝑚𝑖𝑛𝑎𝑟𝑖𝑎𝑠 = AREA = Largo X Ancho = 8. Romero Ramírez Alberto Jesús Despejado la formula de iluminancia: (𝐴𝑟𝑒𝑎)(𝑖𝑙𝑢𝑚𝑖𝑛𝑎𝑛𝑐𝑖𝑎) (𝑁𝑜.4 = 43. Para el calculo del coeficiente de utilizacion (CU) es necesario calcular el coeficiente de cavidad zonal (RCR): Se obtiene como resultado de la expresion.1 x 5. Caracteristicas de la oficina.1.3. en donde se proporciona el dato.

Por lo tanto el coeficiente de cavidad zanal es: 1.664 Sustituyendo valores obtenidos en la formula principal: 300 ∗ 43. en este caso la altura es de 1.1 + 5.5619 ∗ 0.4) = 3.𝑅𝐶𝑅 = Donde: 5𝐻𝑐𝑐(𝐿𝐴𝑅𝐺𝑂 + 𝐴𝑁𝐶𝐻𝑂) 𝐿𝐴𝑅𝐺𝑂𝑋𝐴𝑁𝐶𝐻𝑂 Hcc es la altura entre el plano de trabajo y la altura de montaje de la luminarias.04 8. FM=(DLL*LDD) Donde DLL= Depreciacio de los lumenes de la lampara= 0.74 = 6.97(8.80 * 0.97 mts.56196 Para calcular el factor de mantenimiento (FM) es necesaria la siguiente formula.17 2850 ∗ 0.664 𝑁 = Por lo tanto 6 luminarias seran las que se colocaran en el salon.4 𝑅𝐶𝐹 = El CU se halla utilizando la tabla siguiente (Ver figura anexo 2) que es propia de la luminaria seleccionada de acuerdo a los valores de reflectancias y al RCR obtenido en el paso anterior.1 ∗ 5.04 es necesario interpolar los valores lo cuales estan en la siguiente tabla (ver figura anexo 3).83)=0.83 Por lo tanto FM es: FM = (0. Valor definitivo del coeficiente de utilizacion es CU=0. 35 .80 LLD=Depreciacion por suciedad acumulada en los luminarios = 0. Para poder encontrar el valor de CU con RCR de 3.

74 6 = 2. por lo cual debemos conocer cual es el espaciamiento maximo entre centros de luminarias..5. dividimos el espaciamiento real entre el ancho del local teniendo que: Columnas(x)= Ancho del local/ SReal Columnas(x)=5.3 LOCALIZACÓN DE LUMINARIAS Ahora procederemos a la localizacion de las luminarias. dividimos. Entonces el espaciamiento maximo sera: SMAX=(FACTOR DE ESPACIAMIENTO)(Hcc) Sustituyendo los valores SMAX=(1.97)=2. para determinar cuantas columnas de luminarias son.4231 SREAL=√ 43.4/2.23)(1.el espaciamiento real entre el largo del local teniendo que: Filas(y)= largo del local/SReal Filas(y)=9.4 ACOMODO DE DE LUMINARIAS Ahora tenemos que distribuir las luminarias en el interior del oficina.7=02 Y para determinar cuantas filas de luminarias son.INSTALACIÓN DEL SISTEMA 36 .7 MTS 5. (Ver figura anexo 4).1/2.7=3 Conociendo el numero de filas y columnas. ajustamos el espaciamiento entre luminarias cuidando de no exceder el espaciamiento maximo. CAPITULO VI.

4.Una vez que se obtuvieron las bases teóricas para determinar la posición y numero de luminarias se procedió a desmontar el equipo viejo. Instalación de canaletas. Después se empezó a montar las luminarias. Figura 2. Después que se montó el equipo se procedió a conectar el fotocelda de acuerdo con el diagrama siguiente. Ya desmontado se remplazó las canaletas y el cableado por el propuesto. Electrosistemas del Golfo. lámparas y el LS-301. 37 .

Diagrama 6.PDF El cable gris de la fotocelda con el cable gris del balastro dimeable. 38 . WS07_18_18. El cable violeta del la fotocelda con el cable violeta del balastro dimeable. El cable negro de la fuente de poder con el cable negro de la fotocelda.1 Conexión de la fotocelda. Una vez que se hicieron las conexiones correctamente se procedio hacer pruebas para ver si funcionaba correctamente el sistema el cual consiste de la siguiente manera. Se fue reducio poco poco la luz natural para observar si la fotocelda captaba el cambio el cual este asu vez mandaba una señal al balastro el cual hace aumentar la intensidad de las lamparas de acuerdo al nivel que se requiere para tener un maximo confort visual. El cable rojo de la fuente de poder con el cable rojo de la fotocelda.

251 0.066 0.407 0.186 0.95 51.29 ILUMINANCIA 0 10 20 30 40 70 60 Tabla 1. en la oficina de Electrosistemas del Golfo el cual consiste en cerrar las entradas de luz hata hacerlo obscuro para asi hacer mediciones desde cero lux hasta el maximo que puede emitir la luminatia.44 23.56 38. NUMERO DE TELSION PRUEBA 1 2 3 4 5 6 7 127 127 127 127 127 127 127 CORRIENTE 0.357 0.307 0.63 44.6: Muestras del dimeo de luminaria 39 .30 31.23 57.1 PRUEBA DE AHORRO DE ENERGIA Para verificar que este control realiza un ahorro de energia se realizo la siguiente prueba: Se conecto el sistema de control en conjunto con la luminaria de prueba.6.455 POTENCIA 7.

0CMS BASE X2.COTIZACIÓN DEL EQUIPO NUEVO A continuación se realizo la cotizacion del equipo empleado el cual consiste de lo siguiente.0 CMS ALTURA X2. ELEMENTO CANTIDAD PRECIO ($) 20 MTS 1 300 SISTEMA CONTROL LUMINARIA DE 1 2100 6 10 1300 510 MEDIDAS 1.7 Cotización 40 .50MTRS LARGO MANO DE OBRA 4000 TOTAL 8210 Tabla 1.

Como trabajador temporal de la empresa aprendi que es esencial la disponibilidad de tiempo ya que se debe de cumplir con la responsabilidad del horario de trabajo tanto de entrada como de salida.CONCLUSIÓN Con la implementación del sistema propuesto se llego a cumplir con los objetivos prinsipales el cual es dar en la oficina el maximo confort visual para los trabajadores asi como tambien reducir el consumo de energia electrica para asi disminuir los gastos de la empresa. 41 . Gracias a la empresa de Electrosistemas del Golfo se obtubo conocimientos y experiacia en el tema electrico ya que se realizaron trabajo como la conexión de motores y mantenimiento a enfriadores entre otras cosas. Asi como tambien en la empresa se aporto conocimientos teorico y practicos aprendidos durante los cursos escolares.

G.bticimo.com/materiales/iluminacion-2-tipos-de-lamparas/ 4: www. Editorial Prentice Hall. 3: Manual de instalaciones eléctricas y mecánicas en edificios. William K. Enriquez Enríquez Harper.lumisistemas.com/hogar/distritofederal/tipos_de_lamparas_y_donde_usarlas 3: www.com/docs/fle.lumisistemas.Y.metroscubico. Westinghouse. Tao. Janis.5. 2:El ABC del alumbrado y las instalaciones eléctronicas de baja tensión. (1987).pdf 2: www. Segunda edición.carpinteriascte. Editorial Limusa. FUENTES DE INFORMACIÓN BIBLIOGRAFIA 1:Manual de alumbrado.com 42 .pdf 5: www.com/docs/. Editorial Dossat. Fuentes electrónicas 1: www. Richard R. Tomo II.

6. ANEXOS Anexo 1 Anexo 2 43 .

Anexo 3 Anexo 4 44 .

Anexo 5 45 .