You are on page 1of 44

NIC 27

NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27

Estados Financieros Consolidados y Separados


Esta versin incluye las modificaciones resultantes de las NIIF emitidas hasta el 17 de enero de 2008. La NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilizacin de las Inversiones en Subsidiarias fue emitida por el Comit de Normas Internacionales de Contabilidad en abril de 1989. sta reemplaz a la NIC 3 Estados Financieros Consolidados (emitida en junio de 1976) excepto en la medida en que la NIC 3 trata la contabilizacin de inversiones en asociadas. La NIC 27 se reform en 1994 y se hicieron modificaciones limitadas por la NIC 39 en 1998 y 2000. En abril de 2001 el Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad (IASB) decidi que todas las Normas e Interpretaciones emitidas bajo Constituciones anteriores continuaran siendo aplicables a menos y hasta que fueran modificadas o retiradas. El Comit de Interpretaciones desarroll dos Interpretaciones relativas a la NIC 27: SIC-12 ConsolidacinEntidades de Cometido Especfico (emitida en diciembre de 1998) SIC-33 Consolidacin y Mtodo de la ParticipacinDerechos de Voto Potenciales y Distribucin de Participaciones en la Propiedad (emitida en diciembre de 2001)

En diciembre de 2003 el IASB emiti una IAS 27 revisada con un nuevo ttuloEstados Financieros Consolidados y Separados. La norma revisada tambin modific y revis la SIC-12 y reemplaz la SIC-33. Desde 2003, la NIC 27 ha sido modificada por las siguientes NIIF: NIIF 3 Combinaciones de Negocios (emitida en marzo de 2004) NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas (emitida en marzo de 2004) NIIF 8 Segmentos de Operacin (emitida en noviembre de 2006) NIC 1 Presentacin de Estados Financieros (revisada en septiembre de 2007)

En enero de 2008 el IASB emiti una NIC 27 modificada. Adems de la SIC-12 la siguiente Interpretacin se refiere a la NIC 27: CINIIF 5 Derechos por la Participacin en Fondos para el Retiro del Servicio, la Restauracin y la Rehabilitacin Medioambiental (emitida en diciembre de 2004)

IASCF

1423

NIC 27

NDICE
prrafos INTRODUCCIN IN1IN11

NORMA INTERNACIONAL DE CONTABILIDAD 27 ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS Y SEPARADOS


ALCANCE DEFINICIONES PRESENTACIN DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS ALCANCE DE LOS ESTADOS FINANCIEROS CONSOLIDADOS PROCEDIMIENTOS DE CONSOLIDACIN PRDIDA DE CONTROL CONTABILIZACIN DE LAS INVERSIONES EN SUBSIDIARIAS, ENTIDADES CONTROLADAS DE FORMA CONJUNTA Y ASOCIADAS EN LOS ESTADOS FINANCIEROS SEPARADOS INFORMACIN A REVELAR FECHA DE VIGENCIA Y DISPOSICIONES TRANSITORIAS DEROGACIN DE LA NIC 27 (2003) APNDICE Modificaciones de otras NIIF APROBACIN DE LA NIC 27 (REVISADA EN 2003) POR EL CONSEJO APROBACIN DE MODIFICACIONES DE LA NIC 27 POR EL CONSEJO FUNDAMENTOS DE LAS CONCLUSIONES OPINIONES EN CONTRARIO APNDICE Modificaciones de los Fundamentos de las Conclusiones de otras NIIF GUA DE IMPLEMENTACIN APNDICE Modificaciones de las guas establecidas en otras NIIF TABLA DE CONCORDANCIAS 13 48 911 1217 1831 3237 3840

4143 4445 46

1424

IASCF

NIC 27 La Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Consolidados y Separados (NIC 27) est contenida en los prrafos 1 a 46 y en el Apndice. Aunque la Norma conserva el formato IASC que tena cuando fue adoptada por el IASB, todos los prrafos tienen igual valor normativo. La NIC 27 debe ser entendida en el contexto de los Fundamentos de las Conclusiones, del Prlogo a las Normas Internacionales de Informacin Financiera y del Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de los Estados Financieros. La NIC 8 Polticas Contables, Cambios en las Estimaciones Contables y Errores suministra las bases para seleccionar y aplicar las polticas contables que no cuenten con guas especficas.

Esta Norma revisada fue emitida en enero de 2008. El texto de la Norma revisada, marcado para mostrar los cambios con respecto a versiones anteriores, se encuentra disponible en el sitio web para subscriptores del IASB en www.iasb.org por un periodo limitado.

IASCF

1425

NIC 27

Introduccin
Razones para emitir la Norma
IN1 El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad revis la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados (NIC 27) en 2003 como parte de su proyecto de Mejoras de Normas Internacionales de Contabilidad. El objetivo principal del Consejo fue la reduccin de alternativas en la contabilizacin de las subsidiarias en los estados financieros consolidados, as como en la contabilizacin de las inversiones en los estados financieros separados de una controladora, de un participante en un negocio conjunto o de un inversor. El Consejo no reconsider el enfoque fundamental de la consolidacin de las subsidiarias que contena, tal como fue establecido en la versin previa de la NIC 27. En 2008 la Norma fue modificada como parte de la segunda fase del proyecto de combinaciones de negocios. La fase del proyecto fue emprendida de forma conjunta con el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera de los Estados Unidos. Las modificaciones estaban relacionadas, principalmente, con la contabilidad de las participaciones no controladoras y la prdida de control de una subsidiaria. Los consejos concluyeron la segunda fase del proyecto mediante la emisin por el IASB de la modificacin de la NIC 27 y el FASB emiti el Documento N 160 Participaciones No Controladoras en los Estados Financieros Consolidados, junto con, respectivamente, una NIIF 3 Combinaciones de Negocios revisada y el Documento del FASB N 141 (revisada en 2007) Combinaciones de Negocios. La Norma modificada debe se aplicada a los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de julio de 2009. Se permite su aplicacin anticipada. Sin embargo, una entidad no debe aplicar las modificaciones en los periodos que comiencen antes del 1 de julio de 2009 a no ser que tambin aplique la NIIF 3 (revisada en 2008).

IN2

IN3

Principales caractersticas de la Norma Objetivo


IN4 El objetivo de la NIC 27 es mejorar la relevancia, fiabilidad y comparabilidad de la informacin que una entidad controladora proporciona en sus estados financieros separados y en sus estados financieros consolidados para un grupo de entidades bajo su control. La Norma especifica: (a) (b) (c) (d) las circunstancias en la que una entidad debe consolidar los estados financieros de otra entidad (que sea una subsidiaria); la contabilidad de cambios en el nivel de participacin en la propiedad de una subsidiaria; la contabilidad de la prdida de control de una subsidiaria;y la informacin que una entidad debe revelar para permitir a los usuarios de los estados financieros evaluar la naturaleza de la relacin entre la entidad y sus subsidiarias.

1426

IASCF

NIC 27

Presentacin de los estados financieros consolidados


IN5 Una controladora debe consolidar sus inversiones en subsidiarias. Existe una excepcin limitada disponible para algunas entidades que no cotizan. Sin embargo, esa excepcin no exime a las organizaciones de capital riesgo, instituciones de inversin colectiva, fondos de inversin y otras entidades similares de consolidar sus subsidiarias.

Procedimientos de consolidacin
IN6 Un grupo debe utilizar polticas contables uniformes para informar sobre transacciones y otros eventos en similares circunstancias. Las consecuencias de las transacciones, y saldos, entre entidad dentro del grupo deben eliminarse.

Participaciones no controladoras
IN7 Las participaciones no controladoras deben presentarse en el estado consolidado de situacin financiera dentro del patrimonio de forma separada del patrimonio de los propietarios de la controladora.El resultado integral total debe atribuirse a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras an si esto diera lugar a un saldo deficitario de estas ltimas.

Cambios en las participaciones de propiedad


IN8 Los cambios en las participaciones de propiedad de una controladora en una subsidiaria que no den lugar a la prdida de control se contabilizan dentro del patrimonio. Cuando una entidad pierda el control de una subsidiaria dar de baja los activos y pasivos y los componentes de patrimonio correspondientes de la antigua subsidiaria. Cualquiera de estas ganancias o prdidas se reconocen en el resultado del periodo. Cualquier inversin mantenida en la antigua subsidiaria se mide por su valor razonable en la fecha en que se pierde el control.

IN9

Estados financieros separados


IN10 Cuando una entidad elige, o se le requiere por regulacin local, presentar estados financieros separados, inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas debe contabilizarse al costo o de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin.

Informacin a revelar
IN11 Una entidad debe revelar informacin sobre la naturaleza de la relacin entre la entidad controladora y sus subsidiarias.

IASCF

1427

NIC 27

Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Consolidados y Separados


Alcance
1 Est Norma ser de aplicacin en la elaboracin y presentacin de los estados financieros consolidados de un grupo de entidades bajo el control de una controladora. Esta Norma no aborda los mtodos para contabilizar las combinaciones de negocios ni sus efectos en la consolidacin, entre los que se encuentra el tratamiento de la plusvala que surge de una combinacin de negocios (vase la NIIF 3 Combinacin de Negocios). En el caso de que una entidad opte por presentar estados financieros separados, o est obligada a ello por las regulaciones locales, aplicar tambin esta Norma al contabilizar las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas.

Definiciones
4 Los trminos siguientes se usan, en esta Norma, con los significados que a continuacin se especifica: Estados financieros consolidados son los estados financieros de un grupo, presentados como si se tratase de una sola entidad econmica. Control es el poder para dirigir las polticas financiera y de operacin de una entidad, para obtener beneficios de sus actividades El mtodo del costo es un mtodo de contabilizacin segn el cual la inversin se reconoce por su costo. El inversor slo reconoce ingresos de la inversin en la medida en que recibe distribuciones de las ganancias acumuladas de la entidad participada, surgidas despus de la fecha de adquisicin. Los importes recibidos por encima de estas ganancias se consideran como recuperacin de la inversin, y por tanto se reconocen como una reduccin en su costo. Un grupo est formado por la controladora y todas sus subsidiarias. Participaciones no controladoras es el patrimonio de una subsidiaria no atribuible, directa o indirectamente, a la controladora. Una controladora es una entidad que tiene una o ms subsidiarias. Estados financieros separados son los presentados por una controladora, un inversor en una asociada o un partcipe en una entidad controlada de forma conjunta, en los que las inversiones correspondientes se contabilizan a partir de las cantidades directamente invertidas, y no en funcin de los resultados obtenidos y de los activos netos posedos por la entidad en la que se ha invertido. Una subsidiaria es una entidad, entre las que se incluyen entidades sin forma jurdica definida, tales como las frmulas asociativas con fines empresariales, que es controlada por otra (conocida como controladora). 5 Una controladora o su subsidiaria puede ser un inversor en una asociada o un partcipe en una entidad controlada de forma conjunta. En estos casos, los estados financieros consolidados que se elaboren y presenten de acuerdo con esta Norma han

1428

IASCF

NIC 27 de cumplir tambin con la NIC 28 Inversiones en Asociadas y la NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos. 6 Para una entidad como la descrita en el prrafo 5, los estados financieros separados son aquellos elaborados y presentados de forma adicional a los estados financieros mencionados en ese prrafo. No es necesario que los estados financieros separados se adjunten a dichos estados o que los acompaen. Los estados financieros de una entidad que no tenga una subsidiaria, una asociada, o una participacin en entidades controladas de forma conjunta no son estados financieros separados. Una controladora que est exenta, de acuerdo con el prrafo 10, de elaborar estados financieros consolidados, podr presentar los estados financieros separados como sus nicos estados financieros.

Presentacin de los estados financieros consolidados


9 Una controladora, distinta de las descritas en el prrafo 10, presentar estados financieros consolidados, en los que consolidar sus inversiones en subsidiarias, de acuerdo con lo establecido en esta Norma. Una controladora no necesita presentar estados financieros consolidados si, y slo si: (a) la controladora es, a su vez, una subsidiaria total o parcialmente participada por otra entidad y sus otros propietarios, incluyendo los titulares de acciones sin derecho a voto, han sido informados de que la controladora no presentar estados financieros consolidados y no han manifestado objeciones a ello; los instrumentos de pasivo o de patrimonio de la controladora no se negocian en un mercado pblico (ya sea una bolsa de valores nacional o extranjera, o un mercado no organizado, incluyendo mercados locales y regionales); la controladora no registra, ni est en proceso de hacerlo, sus estados financieros en una comisin de valores u otra organizacin reguladora, con el propsito de emitir algn tipo de instrumentos en un mercado pblico; y la controladora ltima, o alguna de las controladoras intermedias, elaboran estados financieros consolidados que estn disponibles para el pblico y cumplen con las Normas Internacionales de Informacin Financiera.

10

(b)

(c)

(d)

11

Una controladora que, de acuerdo con el prrafo 10, opte por no presentar estados financieros consolidados y presente solamente estados financieros separados, cumplir con los prrafos 38 a 43.

Alcance de los estados financieros consolidados


12 Los estados financieros consolidados incluirn todas las subsidiarias de la controladora *.

Si, en el momento de la adquisicin, una subsidiaria cumple los criterios para ser clasificada como mantenida para la venta de acuerdo con la NIIF 5 Activos no corrientes mantenidos para la venta y operaciones interrumpidas, se contabilizar de acuerdo con esa NIIF..

IASCF

1429

NIC 27 13 Se presumir que existe control cuando la controladora posea, directa o indirectamente a travs de otras subsidiarias, ms de la mitad del poder de voto de otra entidad, excepto en circunstancias excepcionales en las que se pueda demostrar claramente que esta posesin no constituye control. Tambin existir control cuando una controladora, que posea la mitad o menos del poder de voto de una entidad, disponga: * (a) de poder sobre ms de la mitad de los derechos de voto, en virtud de un acuerdo con otros inversores; (b) (c) de poder para dirigir las polticas financiera y de operacin de la entidad, segn una disposicin legal o estatutaria o por algn tipo de acuerdo; de poder para nombrar o revocar a la mayora de los miembros del consejo de administracin u rgano de gobierno equivalente, y la entidad est controlada por ste; o de poder para emitir la mayora de los votos en las reuniones del consejo de administracin u rgano de gobierno equivalente y la entidad est controlada por ste.

(d)

14

Una entidad puede poseer certificados de opciones para la suscripcin de acciones, opciones de compra de acciones, instrumentos de pasivo o de patrimonio que sean convertibles en acciones ordinarias, u otros instrumentos similares que, si se ejercen o convierten, tiene el potencial de dar a la entidad poder de voto, o reducir el poder de voto de terceras partes, sobre las polticas financiera y de operacin de otra entidad (derechos de voto potenciales). Al evaluar si una entidad tiene el poder de dirigir las polticas financiera y de operacin de otra, se considerar la existencia y efecto de los derechos de voto potenciales que puedan ejercerse o convertirse en ese momento, incluyendo los derechos de voto potenciales posedos por otra entidad. Los derechos de voto potenciales no son ejercitables o convertibles en ese momento cuando, por ejemplo, no puedan ser ejercidos o convertidos hasta una fecha futura, o bien hasta que haya ocurrido un suceso futuro. Al evaluar si los derechos de voto potenciales contribuyen al control, la entidad examinar todos los hechos y circunstancias (incluyendo las condiciones de ejercicio de tales derechos potenciales y cualquier otro acuerdo contractual, considerados aislada o conjuntamente) que afecten a esos derechos potenciales de voto, excepto la intencin de la direccin de ejercerlos o convertirlos y la capacidad financiera para llevarlo a cabo. Una subsidiaria no se excluir de la consolidacin simplemente por el hecho de que el inversor sea una entidad de capital de riesgo, un fondo de inversin, una institucin de inversin colectiva u otra entidad anloga. No se excluir de la consolidacin a una subsidiaria porque sus actividades de negocio sean diferentes a las que llevan a cabo las otras entidades del grupo. Se proporcionar informacin relevante mediante la consolidacin de estas subsidiarias, y la revelacin de informacin adicional, en los estados financieros consolidados, acerca de las diferentes actividades de negocio llevadas a cabo por las mismas. Por ejemplo, la revelacin de la informacin requerida por la NIIF 8 Segmentos de Operacin, ayudar a explicar el significado de las diferentes actividades de negocio dentro del grupo.

15

16

17

Vase tambin la SIC-12 ConsolidacinEntidades con cometido especial..

1430

IASCF

NIC 27

Procedimientos de consolidacin
18 Al elaborar los estados financieros consolidados, una entidad combinar los estados financieros de la controladora y sus subsidiarias lnea por lnea, agregando las partidas que representen activos, pasivos, patrimonio, ingresos y gastos de contenido similar. Para que los estados financieros consolidados presenten informacin financiera del grupo, como si se tratase de una sola entidad econmica, se proceder de la siguiente forma: (a) se eliminar el importe en libros de la inversin de la controladora en cada una de las subsidiarias, junto con la porcin del patrimonio perteneciente a la controladora en cada una de las subsidiarias (vase la NIIF 3, donde se describe el tratamiento de la plusvala resultante); se identificarn las participaciones no controladoras en el resultado de las subsidiarias consolidadas, que se refieran al periodo sobre el que se informa; se identificarn por separado las participaciones no controladoras en los activos netos de las subsidiarias consolidadas de las de la participacin de la controladora en stos. Las participaciones no controladoras en los activos netos estn compuestas por: (i) (ii) 19 el importe de esas participaciones no controladoras en la fecha de la combinacin inicial, calculado de acuerdo con la NIIF 3; y la participacin no controladora en los cambios habidos en el patrimonio desde la fecha de la combinacin.

(b)

(c)

Cuando existan derechos de voto potenciales, las proporciones del resultado y de los cambios en el patrimonio, asignadas a la controladora y a las participaciones no controladoras, se determinarn sobre la base de las participaciones actuales en la propiedad que existan en ese momento, y no reflejarn el posible ejercicio o conversin de los derechos de voto potenciales. Debern eliminarse en su totalidad los saldos, transacciones, ingresos y gastos intragrupo. Las transacciones y los saldos intragrupo, incluyendo los ingresos, gastos y dividendos, se eliminarn en su totalidad. Las ganancias y prdidas que se deriven de las transacciones intragrupo que estn reconocidas como activos, tales como inventarios y activos fijos, se eliminarn en su totalidad. Las prdidas intragrupo pueden indicar un deterioro de valor, que requerir su reconocimiento en los estados financieros consolidados. La NIC 12 Impuesto sobre las Ganancias se aplicar a las diferencias temporarias que surjan como consecuencia de la eliminacin de las ganancias y prdidas derivadas de las transacciones intragrupo. Los estados financieros de la controladora y de sus subsidiarias, utilizados para la elaboracin de los estados financieros consolidados, debern estar referidos a la misma fecha de presentacin. Si los finales de los perodos sobre el que informan la controladora y una de las subsidiarias fueran diferentes, sta ltima elaborar, a efectos de la consolidacin, estados financieros adicionales a la misma fecha que los de la controladora, a menos que sea impracticable hacerlo. Cuando, de acuerdo con lo establecido en el prrafo 22, los estados financieros de una subsidiaria que se utilicen en la elaboracin de los estados financieros consolidados, se refieran a una fecha diferente a la utilizada por la controladora, se debern practicar los ajustes pertinentes para reflejar los efectos de las transacciones o sucesos significativos ocurridos entre las dos fechas citadas. En ningn caso, la diferencia entre el final del periodo sobre el que se informa de la subsidiaria y de la controladora deber ser mayor de tres meses. La duracin de

20 21

22

23

IASCF

1431

NIC 27 los periodos sobre los se que informa, as como cualquier diferencia entre las fechas de cierre de stos, sern las mismas de un periodo a otro. 24 Los estados financieros consolidados debern elaborarse utilizando polticas contables uniformes para transacciones y otros sucesos que, siendo similares, se hayan producido en circunstancias parecidas. Si un miembro del grupo utiliza polticas contables diferentes de las adoptadas en los estados financieros consolidados, para transacciones y otros sucesos similares que se hayan producido en circunstancias parecidas, se realizarn los ajustes adecuados en sus estados financieros al elaborar los consolidados. Los ingresos y gastos de una subsidiaria se incluirn en los estados financieros consolidados desde la fecha de la adquisicin, tal como se define en la NIIF 3. Los ingresos y gastos de una subsidiaria debern basarse en los valores de los activos y pasivos reconocidos en los estados financieros de la controladora en la fecha de la adquisicin. Por ejemplo, un gasto por depreciacin reconocido en el estado consolidado del resultado integral despus de la fecha de la adquisicin deber basarse en los valores razonables de los activos depreciables relacionados reconocidos en los estados financieros consolidados en la fecha de la adquisicin. Los ingresos y gastos de una subsidiaria se incluirn en los estados financieros consolidados hasta la fecha en que la controladora cese de controlar la subsidiaria. Las participaciones no controladoras debern presentarse en el estado consolidado de situacin financiera dentro del patrimonio de forma separada del patrimonio de los propietarios de la controladora. El resultado y cada componente de otro resultado integral se atribuirn a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras. El resultado integral total se atribuir a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras an si esto diera lugar a un saldo deficitario de estas ltimas. Si una subsidiaria tiene en circulacin acciones preferentes con derechos acumulativos que estn clasificados como patrimonio, y cuyos tenedores sean las participaciones no controladoras, la controladora computar su participacin en el resultado despus de ajustar los dividendos de estas acciones, al margen de que stos hayan sido declarados o no. Los cambios en la participacin en la propiedad de una controladora en una subsidiaria que no den lugar a una prdida de control se contabilizarn como transacciones de patrimonio (es decir, transacciones con los propietarios en su calidad de tales). En estas circunstancias, el importe en libros de las participaciones de control y el de las no controladoras deber ajustarse, para reflejar los cambios en sus participaciones relativas en la subsidiaria. Toda diferencia entre el importe por el que se ajusten las participaciones no controladoras y el valor razonable de la contraprestacin pagada o recibida deber reconocerse directamente en el patrimonio y atribuido a los propietarios de la controladora.

25

26

27

28

29

30

31

Prdida de control
32 Una controladora puede perder el control de una subsidiaria ocurra o no un cambio en los niveles absolutos o relativos de propiedad. Podra tener lugar, por ejemplo, cuando una subsidiaria quede sujeta al control de un gobierno, tribunal, administrador o regulador. Tambin podra ocurrir como resultado de un acuerdo contractual. Una controladora puede perder el control de una subsidiaria en dos o ms acuerdos (transacciones). Sin embargo, algunas veces las circunstancias indican que los acuerdos mltiples deben contabilizarse como una transaccin nica. Para determinar

33

1432

IASCF

NIC 27 si los acuerdos se han de contabilizar como una nica transaccin, una controladora considerar todos los trminos y condiciones de ellos y sus efectos econmicos. Uno o varios de los siguientes indicios pueden indicar que una controladora debera contabilizar los acuerdos mltiples como una nica transaccin: (a) (b) (c) (d) Son realizados en el mismo momento o teniendo en cuenta el uno al otro. Forman una transaccin nica diseada para logar un efecto comercial global. La ocurrencia de un acuerdo depende de al menos uno de los otros acuerdos Un acuerdo considerado de forma independiente no est econmicamente justificado, pero s lo sta cuando se le considera juntamente con otros. Un ejemplo es cuando el precio de una disposicin de acciones se fija por debajo del mercado y se compensa con otra posterior a un precio superior al de mercado.

34

Cuando una controladora pierda el control de una subsidiaria: (a) dar de baja en cuentas los activos (incluyendo la plusvala) y pasivos de la subsidiaria por su valor en libros en la fecha en que se pierda el control; dar de baja en cuentas el valor en libros de todas las participaciones no controladoras en la anterior subsidiaria en la fecha en que se pierda el control (incluyendo todos los componentes de otro resultado integral atribuible a las mismas); reconocer (i) el valor razonable de la contraprestacin recibida, si la hubiera, por la transaccin, suceso o circunstancias que dieran lugar a la prdida de control; y cuando la transaccin que d lugar a la prdida de control conlleve una distribucin de acciones de la subsidiaria a los propietarios en su condicin de tales, dicha distribucin;

(b)

(c)

(ii)

(d)

reconocer la inversin retenida en la que anteriormente fue subsidiaria por su valor razonable en la fecha en que se pierda el control; reclasificar como resultado, o transferir directamente a resultados acumulados si as fuera requerido por otras NIIF, el importe identificado en el prrafo 35; y reconocer toda diferencia resultante como ganancia o prdida en el resultado atribuible a la controladora.

(e)

(f) 35

Si una controladora pierde el control de una subsidiaria, la primera contabilizar todos los importes reconocidos en otro resultado integral en relacin con esa subsidiaria sobre la misma base que se habra requerido si la controladora hubiera vendido o dispuesto por otra va los activos o pasivos relacionados. Por ello, cuando se pierda el control de una subsidiaria, si una ganancia o prdida anteriormente reconocida en otro resultado integral se hubiera reclasificado por la disposicin de los activos o pasivos relacionados, la controladora reclasificar la ganancia o prdida de patrimonio a resultados (como un ajuste por reclasificacin). Por ejemplo, si una subsidiaria tiene activos financieros disponibles para la venta y la controladora pierde el control de la subsidiaria, la controladora reclasificar como resultado la ganancia o prdida anteriormente reconocida en otro resultado integral en relacin con esos

IASCF

1433

NIC 27 activos. De forma similar, cuando se pierda el control de una subsidiaria, si un supervit de revaluacin anteriormente reconocida en otro resultado integral se hubiera transferido directamente a ganancias acumuladas por la disposicin del activo, la controladora transferir el supervit de revaluacin directamente a ganancias acumuladas. 36 Cuando se pierda el control de una subsidiaria, la inversin retenida en la que anteriormente fuera entidad subsidiaria y cualquier importe debido por sta o a sta, deber contabilizarse de acuerdo con otras NIIF a partir de la fecha en que se pierda dicho control. El valor razonable de la inversin retenida en la anterior subsidiaria, en la fecha en que se perdi el control, deber considerarse como el valor razonable a efectos del reconocimiento inicial de un activo financiero de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin o, cuando proceda, el costo del reconocimiento inicial de una inversin en una asociada o entidad controlada de forma conjunta.

37

Contabilizacin en los estados financieros separados de las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas
38 Cuando se elaboran estados financieros separados, las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas que no se clasifiquen como mantenidas para la venta (o estn incluidas en un grupo de activos para su disposicin clasificado como mantenido para la venta) de acuerdo con la NIIF 5, Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas se contabilizarn utilizando una de las dos alternativas siguientes: (a) (b) al costo, o de acuerdo con la NIC 39.

Se aplicar la misma contabilidad a cada una de las categoras de inversiones. Las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas que se clasifiquen como mantenidas para la venta (o estn incluidas en un grupo activos para su disposicin clasificado como mantenido para la venta) de acuerdo con la NIIF 5 debern contabilizarse de acuerdo con esta NIIF. 39 Esta Norma no establece qu entidades elaborarn estados financieros separados disponibles para uso pblico. Los prrafos 38 y 40 a 43 se aplicarn cuando una entidad elabore estados financieros separados, que cumplan con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. La entidad tambin elaborar estados financieros consolidados disponibles para uso pblico, segn se requiere en el prrafo 9, a menos que sea de aplicacin la exencin descrita en el prrafo 10. Las inversiones en entidades controladas de forma conjunta y asociadas que se contabilicen en los estados financieros consolidados de acuerdo con la NIC 39, debern reconocerse de la misma forma en los estados financieros separados del inversor.

40

Informacin a revelar
41 En los estados financieros consolidados deber revelarse la siguiente informacin:

1434

IASCF

NIC 27 (a) la naturaleza de la relacin entre una controladora y una subsidiaria cuando la primera no posea, directa o indirectamente a travs de subsidiarias, ms de la mitad del poder de voto; las razones por las que la propiedad, directa o indirectamente a travs de subsidiarias, de ms de la mitad del poder de voto actual o potencial de una inversin, no constituye control; el final del periodo sobre el que se informa en los estados financieros de la subsidiaria, cuando stos se hayan utilizado para elaborar los estados financieros consolidados y estn elaborados a una fecha o para un periodo que sea diferente del utilizado por los estados financieros de la controladora, as como las razones para utilizar una fecha o periodo diferentes; la naturaleza y el alcance de cualquier restriccin significativa, (por ejemplo, como las que se podran derivar de acuerdos sobre fondos tomados en prstamo o requerimientos de los reguladores) relativa a la capacidad de las subsidiarias para transferir fondos a la controladora, ya sea en forma de dividendos en efectivo o de reembolsos de prstamos o anticipos; un cuadro que muestre los efectos de todos los cambios en la participacin de propiedad de una controladora en una subsidiaria que no d lugar a prdida de control sobre el patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora; y cuando se pierda el control de una subsidiaria, la controladora revelar la ganancia o prdida, si la hubiese, reconocida segn el prrafo 34, y: (i) la parte de esa ganancia o prdida atribuible al reconocimiento de cualquier inversin retenida en la anterior subsidiaria por su valor razonable en la fecha en la que pierda el control; y la lnea o lneas del estado del resultado integral en que se reconoce la ganancia o prdida (cuando no se la por separado en este estado).

(b)

(c)

(d)

(e)

(f)

(ii)

42

Cuando se elaboran estados financieros separados de una controladora, que haya optado por no presentar estados financieros consolidados de acuerdo con el prrafo 10, dichos estados financieros separados revelarn la siguiente informacin: (a) el hecho de que los estados financieros son estados financieros separados; que se ha usado la exencin que permite no consolidar; el nombre y pas donde est constituida o tiene la residencia la entidad que elabora y produjo, para uso pblico, los estados financieros consolidados que cumplen con las Normas Internacionales de Informacin Financiera, y la direccin dnde se pueden obtener esos estados financieros consolidados; una lista de las inversiones que sean significativas en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas, donde se incluir el nombre, el pas de constitucin o residencia, la proporcin de la participacin en la propiedad y, si fuera diferente, la proporcin que se tiene en el poder de voto; y una descripcin del mtodo utilizado para contabilizar las inversiones incluidas en la lista en el apartado (b).

(b)

(c)

IASCF

1435

NIC 27 43 Si una controladora (diferente de la alcanzada por el prrafo 42), un partcipe en una entidad controlada de forma conjunta o un inversor en una asociada elabora estados financieros separados, revelar en ellos: (a) el hecho de que se trata de estados financieros separados, as como las razones por las que se han preparado, en caso de que no fueran requeridos por ley; una lista de las inversiones que sean significativas en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas, que incluya el nombre, el pas de constitucin o residencia, la proporcin de la participacin en la propiedad y, si fuera diferente, la proporcin que se tiene en el poder de voto; y una descripcin del mtodo utilizado para contabilizar las inversiones incluidas en la lista del apartado (b);

(b)

(c)

e identificar los estados financieros elaborados de acuerdo con lo establecido en el prrafo 9 de esta Norma o con la NIC 28 y la NIC 31 con las que se relacione.

Fecha de vigencia y disposiciones transitorias


44 Una entidad aplicar esta Norma en los periodos anuales que comiencen a partir del 1 de enero de 2005. Se aconseja su aplicacin anticipada. Si una entidad aplicase esta Norma en un periodo que comience antes del 1 de enero de 2005, revelar este hecho. Una entidad aplicar las modificaciones de la NIC 27 realizadas en 2008 en los prrafos 4, 18, 19, 26 a 37 y 41(e) y (f) en los periodos que comiencen a partir del 1 de julio de 2009. Se permite su aplicacin anticipada. Sin embargo, una entidad no aplicar estas modificaciones en los periodos que comiencen antes del 1 de julio de 2009 a no ser que tambin aplique la NIIF 3 (revisada en 2008). Si una entidad aplica las modificaciones antes del 1 de Julio de 2009, revelar este hecho. Una entidad aplicar las modificaciones retroactivamente, con las excepciones siguientes: (a) las modificaciones del prrafo 28 que atribuyen el resultado integral total a los propietarios de la controladora y a las participaciones no controladoras an si esto diera lugar a un saldo deficitario de estas ltimas. Por ello, una entidad no reexpresar atribucin alguna de beneficios o prdidas realizadas en periodos sobre los que se informe antes de que se aplique la modificacin. los requerimientos de los prrafos 30 y 31 para contabilizar los cambios en las participaciones de propiedad en una subsidiaria despus de obtenerse el control. Por ello, los requerimientos de los prrafos 30 y 31 no se aplicarn a cambios que hayan tenido lugar antes de que una entidad aplique las modificaciones. los requerimientos de los prrafos 34 a 37 para la prdida de control de una subsidiaria. Una entidad no reexpresar el importe en libros de una inversin en una subsidiaria anterior si el control se perdi antes de que aplicase esas modificaciones. Adems, una entidad no recalcular ganancia o prdida alguna por la prdida de control de una subsidiaria que haya ocurrido antes de que se apliquen las modificaciones.

45

(b)

(c)

Derogacin de la NIC 27 (2003)


46 Esta Norma sustituye la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados (revisada en 2003).

1436

IASCF

NIC 27

Apndice Modificaciones de otras NIIF


Las modificaciones de este apndice se aplicarn en los periodos que comiencen a partir del 1 de julio de 2009. Si una entidad aplica las modificaciones de la NIC 27 a periodos anteriores, estas modificaciones se aplicarn tambin a esos periodos. ***** Las modificaciones contenidas en este apndice cuando se revis esta Norma en 2008, se han incorporado a las NIIF pertinentes publicadas en este volumen.

IASCF

1437

NIC 27

Aprobacin de la NIC 27 (revisada en 2003) por el Consejo


La Norma Internacional de Contabilidad 27 Estados Financieros Consolidados y Separados, fue aprobada para su emisin por trece de los catorce miembros del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad. El Sr. Yamada discrep. Su opinin en contrario se expone tras los Fundamentos de las Conclusiones. Sir David Tweedie Thomas E Jones Mary E Barth Hans-Georg Bruns Anthony T. Cope Robert P Garnett Gilbert Glard James J Leisenring Warren J. McGregor Patricia L OMalley Harry K Schmid John T Smith Geoffrey Whittington Tatsumi Yamada Presidente Vicepresidente

1438

IASCF

NIC 27

Aprobacin de modificaciones de la NIC 27 por el Consejo


The amendments to International Accounting Standard 27 Consolidated and Separate Financial Statements in 2008 were approved for issue by nine of the fourteen members of the International Accounting Standards Board. Messrs Danjou, Engstrm, Garnett, Glard and Yamada dissented. Sus opiniones en contrario se han publicado junto con los Fundamentos de las Conclusiones. Sir David Tweedie Thomas E Jones Mary E Barth Hans-Georg Bruns Anthony T. Cope Philippe Danjou Jan Ensgtrm Robert P Garnett Gilbert Glard James J Leisenring Warren J. McGregor Patricia L OMalley John T Smith Tatsumi Yamada Presidente Vicepresidente

IASCF

1439

NIC27 FC
NIC27 FC

Fundamentos de las Conclusiones de la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados


Estos Fundamentos de las Conclusiones acompaan a la NIC 27, pero no son parte integrante de la misma.

Introduccin
FC1 Estos Fundamentos de las Conclusiones resumen las consideraciones del Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad para alcanzar sus conclusiones en la revisin de la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Contabilizacin de las Inversiones en Subsidiarias de 2003 y en la modificacin de la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados. Cada uno de los miembros individuales del Consejo sopes de diferente manera los distintos factores. En julio de 2001 el Consejo anunci que, como parte de su agenda inicial de proyectos tcnicos, emprendera un proyecto para mejorar algunas Normas, incluyendo la NIC 27 (revisada en 2000). El Proyecto se emprendi con motivo de las preguntas y crticas recibidas, relativas a las Normas que procedan de reguladores de los mercados de valores, profesionales de la contabilidad y otros interesados. Los objetivos del proyecto de Mejoras consistieron en reducir o eliminar alternativas, redundancias y conflictos dentro de las Normas, as como resolver ciertos problemas de convergencia y realizar otras mejoras adicionales. En mayo de 2002 el Consejo public sus propuestas en un Proyecto de Norma de Mejoras de las Normas Internacionales de Contabilidad, con fecha lmite para comentarios el 16 de septiembre de 2002. El Consejo recibi ms de 160 cartas de comentarios sobre el Proyecto de Norma. Tras deliberar nuevamente sobre los problemas con motivo de los comentarios recibidos, el Consejo emiti una NIC 27 revisada en diciembre de 2003. En Julio de 2001 el Consejo aadi un proyecto sobre combinaciones de negocios en su agenda. La fase I del proyecto tuvo como resultado la emisin por el Consejo en marzo de 2004 de la NIIF 3 Combinaciones de Negocios, y de las versiones revisadas de la NIC 36 Deterioro del Valor de los Activos y NIC 38 Activos Intangibles. La segunda fase del proyecto fue realizada conjuntamente con el Consejo de Normas de Contabilidad Financiera de EE.UU. (FASB), y se centr fundamentalmente en la aplicacin del mtodo de adquisicin. Parte de la segunda fase del proyecto de combinaciones de negocios fue la reconsideracin de las combinaciones de negocios en las que una entidad adquirente obtiene el control de una subsidiaria a travs de la adquisicin de parte, no todas, las participaciones en el patrimonio neto en esa subsidiaria. En esas combinaciones de negocios, existen participaciones no controladoras de la subsidiaria en la fecha de la combinacin de negocios. Cuando el Consejo revis la NIC 27 en 2003, reconoci que se necesitaban guas adicionales sobre el reconocimiento y medicin de participaciones no controladoras y el tratamiento de transacciones con participaciones no controladoras. El Consejo era consciente de la diversidad en la prctica en ausencia de guas en las NIIF, utilizndose hasta cinco mtodos para contabilizar adquisiciones de participaciones no controladoras despus de que se obtenga el control.

FC2

FC3

FC4

FC5

1440

IASCF

NIC27 FC FC6 En junio de 2005 el Consejo public un proyecto de norma de modificaciones propuestas de la NIC 27 conjuntamente con un proyecto de norma de modificaciones propuestas de la NIIF 3, como parte de la segunda fase del proyecto de combinaciones de negocios. El Consejo recibi 95 cartas con comentarios sobre el proyecto de norma de las modificaciones de la NIC 27. Tras deliberar nuevamente sobre los problemas, a la vista de los comentarios recibidos en 2008, el Consejo emiti una NIIF 3 revisada junto con una versin modificada de la NIC 27. Casi al mismo tiempo, el FASB emiti el Documento N. 141 (revisado en 2007) Combinaciones de Negocios y el Documento N. 160 Participaciones no Controladoras en Estados Financieros Consolidados, que modific el Boletn de Investigacin Contable N. 51, Estados Financieros Consolidados (ARB 51). Al desarrollar las modificaciones, el Consejo no reconsider todos los requerimientos de la NIC 27, y el FASB no discuti todos los requerimientos del ARB 51. Los cambios principalmente relacionados con las participaciones no controladoras y la prdida de control de las subsidiarias. Los consejos alcanzaron las mismas conclusiones sobre todos los temas considerados conjuntamente. Puesto que no era la intencin del Consejo reconsiderar el enfoque fundamental de la consolidacin establecido por la NIC 27, estos Fundamentos de las Conclusiones no abordan los requerimientos de la NIC 27 que el Consejo no ha reconsiderado. El Consejo est considerando los otros requerimientos de la NIC 27 como parte de su proyecto sobre consolidacin.

FC7

FC8

Presentacin de los estados financieros consolidados (revisin de 2003) Exenciones a la elaboracin de estados financieros consolidados
FC9 El prrafo 7 de la NIC 27 (revisada en 2000) requera presentar estados financieros consolidados. Sin embargo, el prrafo 8 permita a una controladora que es a su vez una subsidiaria entera o virtualmente participada no preparar estados financieros consolidados. El Consejo consider si retirar o modificar esta exencin del requerimiento general. El Consejo decidi mantener la exencin, de manera que no se cargara excesivamente a las entidades de un grupo que, adems de los estados financieros consolidados, se les requiere por ley elaborar estados financieros disponibles para uso pblico de acuerdo con las Normas Internacionales de Informacin Financiera. En el Consejo se destac que en algunas circunstancias, los usuarios pueden encontrar suficiente informacin para sus propsitos en relacin a una subsidiaria, a partir de sus estados financieros separados o estados financieros consolidados. Adems, los usuarios de los estados financieros de una subsidiaria disponen con frecuencia de ms informacin, o pueden acceder a la misma. Habiendo acordado mantener la exencin, el Consejo decidi modificar las circunstancias en las cuales una entidad estara exenta y consider los siguientes criterios.

FC10

FC11

FC12

IASCF

1441

NIC27 FC

Acuerdo unnime de los propietarios de los intereses minoritarios *


FC13 El proyecto de norma de 2002 propuso ampliar la exencin a una controladora que no est enteramente participada si los propietarios de los intereses minoritarios, incluyendo aqullos que no tienen derecho a voto de otra forma, estn de acuerdo por unanimidad. Algunos de los que respondieron estaban en desacuerdo con la propuesta de que el acuerdo unnime de los accionistas minoritarios fuera una condicin para la exencin, debido en particular a las dificultades prcticas para obtener respuestas de todos esos accionistas. El Consejo decidi que la exencin debe estar disponible para una controladora que no est enteramente participada cuando los propietarios de los intereses minoritarios han sido informados de que no se van a presentar estados financieros consolidados y no se oponen a dicha medida.

FC14

Exencin solamente disponible para entidades que no cotizan


FC15 El Consejo cree que las necesidades de informacin de los usuarios de los estados financieros de entidades cuyos instrumentos de deuda o de patrimonio cotizan en un mercado pblico estn mejor atendidas cuando las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas se contabilizan de acuerdo con las NIC 27, NIC 28 Inversiones en Asociadas y NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos. Por ello, el Consejo decidi que la exencin de preparar dichos estados financieros consolidados no debe estar disponible para estas entidades o para entidades en proceso de emisin de instrumentos financieros en un mercado pblico. El Consejo decidi que una controladora que cumple los criterios para la exencin del requerimiento de preparar estados financieros consolidados debe, en sus estados financieros separados, contabilizar dichas subsidiarias de la misma forma que contabilizan las inversiones en sus estados financieros separados las otras controladoras, participantes con intereses en entidades controladas de forma conjunta o inversores en asociadas. El Consejo plantea una distincin entre contabilizar tales inversiones como inversiones en patrimonio y contabilizar la entidad econmica que controla la controladora. En relacin con lo primero, el Consejo decidi que cada categora de inversin debe ser coherentemente contabilizada. El Consejo decidi que se debera aplicar el mismo enfoque para contabilizar las inversiones en los estados financieros separados independientemente de las circunstancias en las cuales se preparan. De este modo, las controladoras que presentan estados financieros consolidados, y aqullas que no lo hacen porque estn exentas, deberan presentar la misma forma de estados financieros separados.

FC16

FC17

La NIC 27 (modificada en 2008) cambi el trmino intereses minoritarios por participaciones no controladoras.. Para mayor debate vase el prrafo FC28.

1442

IASCF

NIC27 FC

Alcance de los estados financieros consolidados (revisin de 2003) Exclusiones del alcance
FC18 El prrafo 13 de la NIC 27 (revisada en 2000) requera que una subsidiaria estuviera exenta de consolidar cuando se pretende que el control sea temporal, o cuando la subsidiaria opera bajo importantes restricciones a largo plazo. Control temporal FC19 El Consejo consider si eliminar esta exclusin al alcance y de este modo converger con otros emisores de normas que haban eliminado recientemente una exclusin similar. El Consejo decidi considerar este aspecto como parte de una norma completa que trate las disposiciones de activos. Se decidi mantener la exencin de consolidar una subsidiaria cuando hay evidencia de que la subsidiaria se adquiere con la intencin de disponer de la misma dentro de los prximos doce meses y la gerencia est buscando activamente un comprador. El Proyecto de Norma 4 del Consejo Disposicin de Activos No Corrientes y Presentacin de Operaciones Discontinuadas propona medir y presentar los activos mantenidos para la venta de manera coherente, independientemente de si son mantenidos por un inversor o por una subsidiaria. Por tanto, el Proyecto de Norma 4 propona eliminar la exencin de consolidar cuando est previsto que el control vaya a ser temporal e incluye para ello una propuesta de la modificacin resultante de la NIC 27. * Restricciones severas a largo plazo que limitan la capacidad para transferir fondos a la controladora. FC20 El Consejo decidi eliminar la exclusin de una subsidiaria de la consolidacin cuando existan restricciones severas a largo plazo que limitan la capacidad de la subsidiaria para transferir fondos a la controladora. Lo hizo as porque tales circunstancias no pueden impedir el control. El Consejo decidi que una controladora, al evaluar su capacidad para controlar una subsidiaria, debera considerar las restricciones sobre la transferencia de fondos de la subsidiaria a la controladora. Por si mismas, tales restricciones no impiden el control. Organizaciones de capital riesgo, entidades no cotizadas y organizaciones similares FC21 El proyecto de norma de la NIC 27 propuso aclarar que una subsidiaria no debe ser excluida de la consolidacin simplemente porque la entidad sea una organizacin de capital riesgo, un fondo de inversin, una institucin de inversin colectiva u otra entidad anloga. Algunos de los que respondieron desde el sector de las entidades no cotizadas estaban en desacuerdo con esta aclaracin propuesta. Argumentaban que no deba requerirse a las entidades no cotizadas consolidar las inversiones que controlan, de acuerdo con los requerimientos de la NIC 27. Argumentaban que deberan medir esas inversiones por su valor razonable. Algunos de los que respondieron mostraron argumentos diversos algunos basados en si se ejerce control, otros en la duracin del periodo que se debe facilitar antes de que se requiera la consolidacin, y algunos

En marzo de 2004, el Consejo emiti la NIIF 5 Activos no Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas. La NIIF 5 suprimi esta exclusin al alcance y elimin la exencin de consolidar cuando el control se pretende que sea temporal. Para mayor debate vase los Fundamentos de las Conclusiones de la NIIF 5.

IASCF

1443

NIC27 FC en si la consolidacin era un criterio apropiado para las entidades no cotizadas o el tipo de inversiones que llevan a cabo. FC22 Algunos de los que respondieron destacaron tambin que el Consejo decidi excluir las organizaciones de capital riesgo y entidades similares del alcance de las NIC 28 y 31 cuando las inversiones en asociadas o entidades controladas de forma conjunta se miden por el valor razonable de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin. En opinin de los que hicieron estos comentarios, el Consejo estaba proponiendo que activos similares deban ser contabilizados de forma diferente. El Consejo no acept estos argumentos. En el Consejo se destac que estas cuestiones no son especficas del sector de entidades no cotizadas. Confirm que una subsidiaria no debe ser excluida de la consolidacin en funcin de la naturaleza de la entidad que controla. La consolidacin se basa en la capacidad de la controladora para controlar la participada, lo cual captura el poder de control (es decir, la capacidad existe pero no se ejerce) y el control real (es decir la capacidad se ejerce). La consolidacin est provocada por el control y no debe de verse afectada por si la gerencia tiene la intencin de mantener una inversin en una entidad que controla durante un corto plazo. En el Consejo se destac que la exencin al principio de consolidacin de la NIC 27 (revisada en 2000), cuando se prevea que el control de una subsidiaria iba a ser temporal, poda haber sido malinterpretado o vagamente interpretado. Algunos de los que respondieron al proyecto de norma haban interpretado futuro prximo como cubrir un periodo de hasta cinco aos. El Consejo decidi eliminar estas palabras y restringir la exencin a las subsidiarias adquiridas y mantenidas exclusivamente para la disposicin en un plazo de doce meses, siempre y cuando la gerencia est activamente buscando un comprador. El Consejo no estaba de acuerdo en que deba diferenciar entre tipos de entidad, o tipos de inversin, al aplicar un modelo de control de la consolidacin. Tampoco estaba de acuerdo en que la intencin de la gerencia deba ser un determinante del control. Incluso si hubiera deseado hacer tales diferenciaciones, el Consejo no vea en qu modo o por qu sera significativo distinguir los inversores de entidades no cotizadas de otros tipos de entidades. El Consejo considera que la diversidad de las carteras de inversin de las entidades que operan en el sector de entidades no cotizadas no es diferente de la diversificacin de las carteras posedas por un conglomerado, que es un grupo industrial compuesto por entidades que habitualmente tienen diversos intereses no relacionados. El Consejo reconoci que la informacin financiera sobre los diferentes tipos de productos y servicios de una entidad y sus operaciones en reas geogrficas diferentes informacin segmentada es relevante para valorar los riesgos y rendimientos de una entidad diversificada o multinacional y no siempre se puede determinar a partir de los datos agregados presentados en el balance consolidado. * El Consejo destac que la NIC 14 Informacin Financiera por Segmentos establece los principios para presentar informacin segmentada por entidades cuyos instrumentos de patrimonio o deuda cotizan, o cualquier entidad que revela informacin segmentada voluntariamente. El Consejo concluy que para las inversiones bajo control de entidades no cotizadas, las necesidades de informacin de los usuarios se atienden mejor a travs de los estados financieros en los cuales dichas inversiones estn consolidadas, revelando de

FC23

FC24

FC25

FC26

FC27

La NIC 1 Presentacin de Estados Financieros (revisada en 2007) sustituy el trmino balance con estado de situacin financiera. En 2006 la NIC 14 Informacin Financiera por Segmentos fue sustituida por la NIIF 8 Segmentos de Operacin.

1444

IASCF

NIC27 FC este modo el alcance de los negocios de las entidades que controlan. En el Consejo se destac que una controladora puede presentar la informacin sobre el valor razonable de dichas inversiones en las notas a los estados financieros consolidados o preparar estados financieros separados adems de sus estados financieros consolidados, presentando dichas inversiones al costo o al valor razonable. Por el contrario, el Consejo decidi que no estaran bien atendidas las necesidades de informacin de los usuarios de los estados financieros si dichas inversiones de control solamente se midieran a valor razonable. Esto dejara sin informacin a los activos y pasivos de una entidad controlada. Resulta concebible que una inversin en una subsidiaria grande, altamente integrada tenga nicamente un valor razonable pequeo. Informar de ese valor aislado impedira a un usuario poder evaluar la situacin financiera, resultados y flujos de efectivo del grupo.

Participaciones no controladoras (revisin de 2003 y modificaciones de 2008)


FC28 Las modificaciones de la NIC 27 de 2008 cambiaron el trmino intereses minoritarios por participaciones no controladoras. El cambio en la terminologa refleja el hecho de que el propietario de intereses minoritarios en una entidad podra controlar esa entidad y, a la inversa, los propietarios de unos intereses mayoritarios podran no controlar la entidad. Participacin no controladora es una descripcin ms precisa que inters minoritario de las participaciones de aquellos propietarios que no tienen una participacin controladora en una entidad. Participacin no controladora se define en la NIC 27 como el patrimonio en una subsidiaria no atribuible, directa o indirectamente, a una controladora. El prrafo 26 de la NIC 27 (revisada en 2000) requera que los intereses minoritarios (no controladores) fueran presentados en el balance consolidado separadamente de los pasivos y el patrimonio de los accionistas de la controladora. Como parte de la revisin en 2003 de la NIC 27, el Consejo decidi modificar este requerimiento para requerir que los intereses minoritarios (no controladores) fueran presentados en el balance consolidado dentro del patrimonio neto, separados del patrimonio de los accionistas de la controladora. El Consejo concluy que un inters minoritario (no controlador) no es un pasivo del grupo puesto que no cumple la definicin de pasivo del Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros. El prrafo 49(b) del Marco Conceptual establece que un pasivo es una obligacin presente de la entidad, surgida de sucesos pasados, al vencimiento de la cual se espera que derive en una salida de recursos de la entidad que incorporan beneficios econmicos. El prrafo 60 del Marco Conceptual indica adems que una caracterstica esencial de un pasivo es que la entidad tenga una obligacin presente y que una obligacin es un deber o responsabilidad de actuar de una determinada forma. En el Consejo se destac que la existencia de un inters minoritario (no controlador) en los activos netos de una subsidiaria no da lugar a una obligacin presente del grupo, la liquidacin del cual se espera que derive en una salida de beneficios econmicos del grupo. En su lugar, en el Consejo se destac que un inters minoritario (no controlador) representa la parte residual de los activos netos de aquellas subsidiarias posedas por algunos de los accionistas de las subsidiarias dentro del grupo, y por ello cumple con la definicin de patrimonio del Marco Conceptual. El prrafo 49(c) del Marco Conceptual establece que el patrimonio es la parte residual de los activos de la entidad, una vez deducidos todos sus pasivos.

FC29

FC30

FC31

FC32

IASCF

1445

NIC27 FC

Atribucin de prdidas (modificaciones de 2008)


FC33 La NIC 27 (revisada en 2003) estableca que cuando las prdidas atribuidas a los intereses minoritarios (no controladores) excedan de los intereses de los minoritarios en el patrimonio neto de la subsidiaria el exceso, y cualesquiera prdidas aplicables a los minoritarios, se distribuye contra los intereses mayoritarios excepto que la minora tenga una obligacin vinculante y sea capaz de realizar una inversin adicional para cubrir las prdidas. El Consejo decidi que este tratamiento no era coherente con su conclusin de que las participaciones no controladoras eran parte del patrimonio del grupo y propona que una entidad debera atribuir el resultado global total aplicable a las participaciones no controladoras a stas, incluso si esto da lugar a que las participaciones no controladoras tengan un saldo deudor. Si la controladora realiza un acuerdo que le sita con una obligacin ante la subsidiaria o las participaciones no controladoras, el Consejo cree que la entidad debe contabilizar ese acuerdo separadamente y el acuerdo no debe afectar el modo que la entidad atribuye el resultado global a las participaciones controladoras y no controladoras. Algunos de los que respondieron al Proyecto de Norma de 2005 estuvieron de acuerdo con la propuesta, destacando que las participaciones no controladoras comparten proporcionalmente los riesgos y ventajas de la inversin en la subsidiaria y que la propuesta es coherente con la clasificacin de las participaciones no controladoras como patrimonio neto. Otros de los que respondieron no estuvieron de acuerdo con la propuesta, generalmente sobre la base de que las participaciones controladoras y no controladoras tienen caractersticas diferentes y no deben tratarse de la misma forma. Quienes respondieron argumentaban que no haba necesidad de cambiar las guas de la NIC 27 (revisada en 2003) (es decir, que una entidad debe asignar las prdidas excesivas a la participacin controladora, a menos que las participaciones no controladoras tengan una obligacin vinculante y sean capaces de realizar una inversin adicional para cubrir las prdidas). Las razones ofrecidas por los que respondieron eran: (a) Las participaciones no controladoras no estn obligadas a cubrir el dficit (a menos que hayan acordado especficamente hacerlo) y es razonable asumir que, si la subsidiaria requiriese capital adicional para continuar sus operaciones, las participaciones no controladoras abandonaran sus inversiones. En cambio, los que respondieron sostenan que a menudo en la prctica la participacin controladora tiene una obligacin implcita para mantener la subsidiaria como un negocio en marcha. Con frecuencia las garantas u otros acuerdos de soporte por la controladora, sin ningn efecto en la forma en que las prdidas se atribuyen a las participaciones controladoras y no controladoras, protegen las participaciones no controladoras de las prdidas de la subsidiaria que exceden del patrimonio neto. Los que respondieron creen que distribuir esas prdidas entre la controladora y las participaciones no controladoras y reconocer separadamente una garanta no reflejara el fondo econmico, que es que slo la controladora absorbe las prdidas de la subsidiaria. En su opinin, es engaoso para los estados financieros suponer que las participaciones no controladoras tienen una obligacin de hacer inversiones adicionales. Reconocer garantas separadamente es contrario al principio de no reconocimiento de transacciones entre propietarios.

FC34

FC35

FC36

FC37

(b)

(c)

1446

IASCF

NIC27 FC (d) La distribucin de prdidas debe tener en cuenta las restricciones legales, normativas o contractuales, algunas de las cuales pueden impedir a las entidades reconocer participaciones no controladoras negativas, especialmente en negocios regulados (por ejemplo, bancos y aseguradoras).

FC38

El Consejo consider esos argumentos pero observ que, aunque es cierto que las participaciones no controladoras no tienen una obligacin adicional de aportar activos a la subsidiaria, tampoco la tiene la controladora. Las participaciones no controladoras participan proporcionalmente en los riesgos y ventajas de una inversin en la subsidiaria. Algunos de los que respondieron pidieron al Consejo que proporcionase guas sobre la contabilizacin de garantas y acuerdos similares entre la controladora y la subsidiaria o las participaciones no controladoras. Tambin sugeran que el Consejo debera requerir informacin a revelar adicional sobre sus garantas entre compaas y el alcance de dficits, en su caso, de las participaciones no controladoras. El Consejo consider esas peticiones pero observ que este es un problema que es ms amplio que las participaciones no controladoras negativas. De forma similar, la controladora no es necesariamente responsable de los pasivos de una subsidiaria, y a menudo hay factores que restringen la capacidad de una entidad controladora para hacer circular activos dentro de un grupo, lo que significa que los activos del grupo no estn necesariamente disponibles libremente para la entidad. El Consejo decidi que sera ms apropiado abordar la informacin a revelar sobre participaciones no controladoras de forma global.

FC39

FC40

Cambios en las participaciones en la propiedad de subsidiarias (modificaciones de 2008)


FC41 El Consejo decidi que despus de que se obtiene el control de una entidad, los cambios en la participacin en la propiedad de una controladora que no dan lugar a una prdida de control, se contabilizan como transacciones de patrimonio (es decir, las transacciones con propietarios en su condicin de tales). Esto significa que ninguna ganancia o prdida de esos cambios debe reconocerse en el resultado. Tambin significa que ningn cambio en el importe en libros de los activos (incluyendo la plusvala) o pasivos de la subsidiaria debe reconocerse como un resultado de dichas transacciones. El Consejo lleg a esta conclusin porque cree que el enfoque adoptado en esas modificaciones es coherente con su decisin previa de que las participaciones no controladoras son un componente separado del patrimonio neto (vase prrafos FC29 a FC32). Algunos de los que respondieron acordaron que las participaciones no controladoras son patrimonio, pero establecen que deben tratarse como una clase especial de patrimonio. Otros de los que respondieron no estuvieron de acuerdo con el requerimiento porque creen que reconocer las transacciones con participaciones no controladoras como transacciones de patrimonio significa que el Consejo ha adoptado un enfoque de entidad, mientras que los que respondieron prefieren un enfoque de propietario. El Consejo no estuvo de acuerdo con esta caracterizacin del tratamiento contable, destacando que la contabilizacin propuesta es una consecuencia de la clasificacin de las participaciones no controladoras como patrimonio. El Consejo no consider de forma global los enfoques de la entidad y propietario como parte de las modificaciones de la NIC 27 en 2008. Muchos de los que respondieron al proyecto de norma de 2005 sugirieron enfoques alternativos para la contabilizacin de cambios en participaciones en la propiedad IASCF 1447

FC42

FC43

FC44

NIC27 FC controladoras. La alternativa ms comnmente sugerida dara lugar a incrementos en las participaciones en la propiedad controladoras dando lugar al reconocimiento de una plusvala adicional, medida como el exceso de la contraprestacin por la compra sobre el importe en libros de los activos identificados separadamente en la subsidiaria atribuibles a la participacin adicional adquirida. FC45 Algunos de los que respondieron sugirieron que cuando una entidad reduce su participacin en la propiedad de una subsidiaria, sin perder el control, debe reconocer una ganancia o prdida atribuible a la participacin controladora. Mediran esa ganancia o prdida como la diferencia entre la contraprestacin recibida y la proporcin del importe en libros de los activos de la subsidiaria (incluida la plusvala reconocida) atribuible a la participacin en la propiedad que ha sido dispuesta. Los que respondieron que apoyaban esta alternativa crean que proporcionara informacin relevante sobre las ganancias y prdidas atribuibles a las participaciones controladoras que surgen de la disposicin parcial de las participaciones en la propiedad en subsidiarias. El Consejo rechaz esta alternativa. El reconocimiento de un cambio en cualquiera de los activos del negocio, incluida la plusvala, es coherente con la decisin del Consejo en la NIIF 3 (revisada en 2008) sobre la obtencin del control en una combinacin de negocios es un hecho econmico significativo. Ese hecho produce el reconocimiento y medicin inicial de todos los activos adquiridos y los pasivos asumidos en la combinacin de negocios. Las transacciones posteriores con los propietarios no deben afectar a la medicin de esos activos y pasivos. La controladora ya controla los activos del negocio, aunque debe compartir el resultado de esos activos con las participaciones no controladoras. Al adquirir las participaciones no controladoras la controladora obtiene los derechos sobre parte, o todo, el resultado al que las participaciones no controladoras previamente tenan derecho. Con generalidad, la capacidad para generar riqueza de esos activos no est afectada por la adquisicin de las participaciones no controladoras. Es decir, la controladora no invierte en ms activos o nuevos activos. Est adquiriendo ms derechos sobre el resultado de los activos que ya controla. Al adquirir algunos, o todos, las participaciones no controladoras la controladora percibir una proporcin mayor de los resultados de la subsidiaria en los periodos posteriores a que las participaciones adicionales sean adquiridas. El ajuste de las participaciones controladoras ser igual a la porcin no reconocida de los cambios de valor que la controladora percibir cuando esos cambios de valor sean reconocidos por la subsidiaria. La no realizacin de ese ajuste provocar que las participaciones controladoras estn sobrevaloradas. En el Consejo se destac que la contabilizacin de cambios en las participaciones en la propiedad controladoras como transacciones de patrimonio, as como asegurar que el resultado del grupo y las participaciones controladoras presentadas son una representacin fiel, es menos compleja que otras alternativas consideradas. Algunos de los que respondieron no estuvieron de acuerdo con la propuesta porque estaban preocupados por el efecto en el patrimonio neto presentado por la controladora de la adquisicin posterior de participaciones no controladoras. Los que respondieron parecan estar particularmente preocupados porque el efecto sobre el apalancamiento presentado de una entidad que adquiere participaciones no controladoras y si esto poda, por ejemplo, provocar que esas entidades tuvieran que renegociar acuerdos de prstamo. El Consejo seal que todas las adquisiciones del patrimonio de una entidad reduce el patrimonio neto de la entidad, independientemente de si es una adquisicin de las acciones ordinarias o preferentes de la controladora o participaciones no controladoras. Por tanto, el tratamiento de una adquisicin posterior de las

FC46

FC47

FC48

FC49

FC50

FC51

1448

IASCF

NIC27 FC participaciones no controladoras es coherente con la contabilizacin general de la adquisicin por una entidad de instrumentos clasificados como patrimonio neto. FC52 El Consejo comprende la importancia de proporcionar a los propietarios de la controladora informacin sobre los cambios totales en su patrimonio presentado. Por ello, el Consejo decidi requerir a las entidades presentar en un cuadro separado los efectos de cualquier cambio en las participaciones en la propiedad de una controladora en una subsidiaria que no dan lugar a una prdida de control sobre el patrimonio atribuible a los propietarios de la controladora.

Prdida de control (modificaciones de 2008)


FC53 La controladora pierde el control cuando carece del poder para dirigir las polticas financiera y de operacin de una participada con el fin de obtener beneficios de sus actividades. La prdida de control puede provenir de la venta de participaciones en la propiedad o por otras causas, tales como cuando una subsidiaria emite nuevas participaciones de propiedad para terceros. La prdida de control tambin puede ocurrir en ausencia de una transaccin. Por ejemplo, puede ocurrir en la expiracin de un acuerdo que previamente permita a una entidad controlar a una subsidiaria. Por la prdida de control, la relacin controladora-subsidiaria deja de existir. La controladora ya no controla los activos y pasivos individuales de la subsidiaria. Por ello, la controladora da de baja los activos, pasivos y patrimonio relativos a esa subsidiaria. El patrimonio incluye cualesquiera participaciones no controladoras, as como importes previamente reconocidos en otro resultado global en relacin con, por ejemplo, instrumentos financieros disponibles para la venta y las diferencias de cambio en moneda extranjera. El Consejo decidi que cualquier inversin que la controladora tiene en la antigua subsidiaria, despus de que se pierda el control, debe medirse por su valor razonable en la fecha en que se pierde el control, y que cualquier ganancia o prdida resultante debe reconocerse en el resultado. Algunos de los que respondieron no estuvieron de acuerdo con esa decisin. stos sostenan que los principios para el reconocimiento de ingresos de actividades ordinarias y ganancias en el Marco Conceptual no se cumplira en las participaciones mantenidas. El Consejo no estuvo de acuerdo con llos. La medicin de la inversin por su valor razonable refleja la opinin del Consejo sobre que la prdida de control de una subsidiaria es un hecho econmico relevante. La relacin controladora-subsidiaria deja de existir y la comienza la relacin inversora-participada que difiere significativamente de la antigua relacin controladora-subsidiaria. Por ello, la nueva relacin inversora-participada se reconoce y mide inicialmente en la fecha en que se pierde el control. El Consejo decidi que la prdida de control de una subsidiaria es, desde el punto de vista del grupo, la prdida de control sobre algunos de los activos y pasivos del grupo. Por consiguiente, los requerimientos generales de las NIIF deben aplicarse en la contabilizacin de la baja en los estados financieros del grupo de los activos y pasivos de la subsidiaria. Si una ganancia o prdida reconocida previamente en otro resultado global fuera reclasificada en el resultado en la disposicin separada de esos activos y pasivos, la controladora reclasifica la ganancia o prdida del patrimonio al resultado en la disposicin indirecta de esos activos y pasivos a travs de la prdida de control de una subsidiaria. Por ejemplo, si una subsidiaria vende uno de sus activos disponibles para la venta en una transaccin separada, una ganancia o prdida previamente reconocida en otro resultado global sera reclasificada en el resultado. De forma similar, por la prdida de control de una subsidiaria, la totalidad de la ganancia o prdida atribuida a la controladora por esos activos financieros disponibles para la venta de la anterior subsidiaria previamente reconocidos en otro resultado global sera reclasificada en el resultado.

FC54

FC55

FC56

IASCF

1449

NIC27 FC FC57 El Consejo tambin debati la contabilizacin cuando una entidad transfiere sus acciones en una subsidiaria a sus propios accionistas con el resultado de que la entidad pierde el control de la subsidiaria (comnmente denominado como una segregacin). El Comit de Interpretaciones de Normas Internacionales de Informacin Financiera haba debatido previamente este asunto, pero decidi no incluirlo en su agenda mientras el proyecto de combinaciones de negocios estuviera en curso. El Consejo seal que este tema est fuera del alcance del proyecto de combinaciones de proyectos. Por ello, el Consejo decidi no abordar las bases de medicin de las distribuciones a los propietarios en las modificaciones de la NIC 27.

Acuerdos mltiples
FC58 El Consejo consider si su decisin sobre que una prdida o ganancia por la disposicin de una subsidiaria deba reconocerse solo cuando esa disposicin d lugar a una prdida de control que podra dar lugar a oportunidades para estructurar transacciones para lograr un resultado contable determinado. Por ejemplo, estara una entidad motivada para estructurar una transaccin o acuerdo en mltiples fases para maximizar las ganancias o minimizar las prdidas si una entidad planeaba disponer de su participacin controladora en una subsidiaria? Considerar el siguiente ejemplo. La entidad P controla el 70 por ciento de la entidad S. P pretende vender la totalidad de su participacin controladora del 70 por ciento en S. P inicialmente podra vender el 19 por ciento de su participacin en la propiedad en S sin perder el control y entonces, poco despus, vender el restante 51 por ciento y perder el control. Alternativamente, P podra vender la totalidad de su participacin del 70 por ciento en S en una transaccin. En el primer caso, cualquier diferencia entre el importe por el que se ajusta la participacin no controladora y el valor razonable de la contraprestacin recibida en la venta de la participacin del 19 por ciento sera reconocida directamente en patrimonio neto, mientras que la ganancia o prdida de la venta de la participacin restante del 51 por ciento sera reconocido en el resultado. En el segundo caso, una ganancia o prdida de la venta de la totalidad de la participacin del 70 % sera reconocido en el resultado. En el Consejo se destac que la oportunidad para ocultar prdidas a travs de la estructuracin sera reducida por los requerimientos de la NIC 36 y la NIIF 5 Activos No Corrientes Mantenidos para la Venta y Operaciones Discontinuadas. El prrafo 12 de la NIC 36 incluye cambios significativos en cmo una entidad utiliza o espera utilizar un activo como uno de los indicadores por los que el activo puede haber deteriorado su valor. Una vez que un activo cumple los criterios para ser clasificado como mantenido para la venta (o se incluye en un grupo de activos para su disposicin que se clasifica como mantenido para la venta), se excluye del alcance de la NIC 36 y se contabiliza de acuerdo con la NIIF 5. De acuerdo con el prrafo 20 de la NIIF 5 una entidad debe reconocer una prdida por deterioro de cualquier disminucin inicial o posterior del activo (o grupo de activos para su disposicin) por el valor razonable menos los costos de venta. Por ello, en su caso, una prdida por deterioro sera reconocida por la plusvala y los activos no corrientes de una subsidiaria que ser vendida o en otro caso dispuesta antes de que se pierda el control de la subsidiaria. Por consiguiente, el Consejo concluy que el riesgo principal es la minimizacin de las ganancias, que es improbable que las entidades se esfuercen hacer. El Consejo decidi que la posibilidad de esta estructuracin podra ser evitada al requerir a las entidades que consideren si los acuerdos mltiples deben contabilizarse como una nica transaccin para asegurar que el principio de representacin fiel se cumple. El Consejo cree que todos los trminos y condiciones de los acuerdos y sus efectos econmicos deben considerarse al determinar si los acuerdos mltiples deben contabilizarse como un nico acuerdo. Por consiguiente, el Consejo incluy

FC59

FC60

FC61

1450

IASCF

NIC27 FC indicadores en el prrafo 33 para ayudar a identificar cuando los acuerdos mltiples que dan lugar a la prdida de control de una subsidiaria deben tratarse como un nico acuerdo. FC62 Algunos de los que respondieron estaban en desacuerdo con los indicadores que fueron incluidos en el proyecto de norma. Algunos de los que respondieron sealaron que la necesidad de guas sobre cuando deben contabilizarse los acuerdos mltiples como un nico acuerdo indica una debilidad conceptual en el modelo contable desarrollado en el proyecto de norma. Tambin sealaron que tales guas seran innecesarias bajo otras alternativas de contabilizacin para disminuciones de las participaciones en la propiedad. El Consejo reconoce que seran innecesarias guas sobre acuerdos mltiples bajo alguna de las otras alternativas contables. Sin embargo, el Consejo cree que eso no significa que esos modelos sean conceptualmente superiores. Algunos de los que respondieron sugirieron que la NIC 27 debe incluir ejemplos en lugar de indicadores para cuando transacciones mltiples deben tratarse como una transaccin o acuerdo nico, pero que esos ejemplos no deben considerarse una lista cerrada. El Consejo consider esa sugerencia, pero decidi confirmar los indicadores que haba en el proyecto de norma. El Consejo crea que los indicadores podran aplicarse a una diversidad de situaciones y era preferible proporcionar lo que podra ser una lista abierta de ejemplos a intentar incluir todos los posibles acuerdos.

FC63

Prdida de influencia significativa o control conjunto


FC64 El Consejo seal que la prdida de control de una subsidiaria, la prdida de influencia significativa sobre una asociada y la prdida de control conjunto sobre una controlada de forma conjunta son hechos econmicamente similares; por ello deben contabilizarse de forma similar. La prdida de control, as como la prdida de influencia significativa o control conjunto, representa un hecho econmico significativo que cambia la naturaleza de una inversin. Por ello, el Consejo concluy que las guas contables sobre la prdida de control de una subsidiaria deben ampliarse a hechos o transacciones en los que una inversora pierde influencia significativa sobre una asociada o el control conjunto sobre una controlada de forma conjunta. As, la inversin de la inversora tras la prdida de la influencia significativa o el control conjunto debe reconocerse y medirse inicialmente por el valor razonable y el importe de cualquier ganancia o prdida resultante debe reconocerse en el resultado. Por ello, en consecuencia, el Consejo decidi modificar la NIC 21 Efectos de las Variaciones en las Tasas de Cambio de la Moneda Extranjera, NIC 28 y NIC 31. El FASB consider si abordar el mismo problema como parte de su proyecto. El FASB concluy que la contabilizacin de inversiones que ya no cumplen el mtodo contable de la participacin estaba fuera del alcance del proyecto.

Medicin en los estados financieros separados de las inversiones en subsidiarias, entidades controladas de forma conjunta y asociadas (revisin de 2003)
FC65 El prrafo 29 de la NIC 27 (revisada en 2000) permita que las inversiones en subsidiarias fueran medidas con cualquiera de las tres formas en los estados financieros separados de una controladora. Estas eran costo, el mtodo de la participacin, o como activos financieros disponibles para la venta de acuerdo con la NIC 39. El prrafo 12 de la NIC 28 (revisada en 2000) permita las mismas elecciones para inversiones en asociadas en los estados financieros separados, y el prrafo 38 de la NIC 31 (revisada en 2000) mencionaba que la NIC 31 no indicaba una preferencia por ningn tratamiento contable particular de participaciones en entidades controladas de forma conjunta en los estados financieros separados de un

IASCF

1451

NIC27 FC partcipe. El Consejo decidi requerir el uso del costo o de la NIC 39 para todas inversiones incluidas en los estados financieros separados. FC66 Aunque el mtodo de la participacin proporcionara a los usuarios alguna informacin sobre resultados similar a la obtenida de la consolidacin, en el Consejo se destac que dicha informacin se refleja en los estados financieros de la entidad econmica inversora y no se necesita que se facilite a los usuarios de sus estados financieros separados. Para los estados financieros separados, la atencin se centra en el rendimiento de los activos como inversiones. El Consejo concluy que seran pertinentes tanto los estados financieros separados preparados aplicando el mtodo del valor razonable de acuerdo con la NIC 39 como los preparados con el mtodo del costo. La utilizacin del mtodo del valor razonable de acuerdo con la NIC 39 proporcionara una medicin del valor econmico de las inversiones. La utilizacin del mtodo del costo puede dar lugar a una informacin relevante, dependiendo de la finalidad de preparacin de los estados financieros separados. Por ejemplo, determinar los ingresos por dividendos de subsidiarias puede solamente ser necesitado por terceros concretos.

Informacin a revelar (modificaciones de 2008)


FC67 Al considerar las modificaciones de la NIC 27 de 2008 el Consejo debati si era necesaria cualquier informacin a revelar adicional. El Consejo decidi que debe revelarse el importe de cualquier ganancia o prdida que surge de la prdida de control de una subsidiaria, incluyendo la parte de la ganancia o prdida atribuible para reconocer cualquier inversin mantenida en la antigua subsidiaria por su valor razonable en la fecha en la que se pierde el control, y la partida en el estado del resultado global en el que las ganancias y prdidas se reconocen. Esta informacin a revelar proporcionar informacin sobre el efecto de la prdida de control de una subsidiaria en la situacin financiera y rendimiento al cierre del periodo sobre el que se informa. En sus deliberaciones en la segunda fase del proyecto de combinaciones de negocios, el FASB decidi requerir a las entidades con una o ms subsidiarias parcialmente participadas revelar en las notas de los estados financieros consolidados un cuadro que muestre los efectos sobre el patrimonio de la participacin controladora de cambios en la participacin en la propiedad de la controladora en una subsidiaria que no d lugar a una prdida de control. En el proyecto de norma de 2005, el Consejo no propuso requerir esta informacin a revelar. En el Consejo se destac que las NIIF requieren que esta informacin se proporcione en el estado de cambios en el patrimonio neto o en las notas de los estados financieros. Esto es as porque la NIC 1 Presentacin de Estados Financieros requiere que una entidad presente, dentro del estado de cambios en el patrimonio neto, una conciliacin entre el importe en libros de cada componente del patrimonio al principio y al final del periodo, revelando cada cambio separadamente. Muchos de los que respondieron al Proyecto de Norma de 2005 pedan ms informacin a revelar importante sobre los efectos de las transacciones con participaciones no controladoras sobre el patrimonio neto de los propietarios de la controladora. Por ello, el Consejo decidi la convergencia con los requerimientos de informacin a revelar del FASB y requerir que si una controladora tiene transacciones de patrimonio con participaciones no controladoras, debe revelar en un cuadro separado los efectos de esas transacciones en el patrimonio de los propietarios de la controladora. El Consejo entiende que algunos usuarios estarn interesados en informacin perteneciente solo a los propietarios de la controladora. El Consejo espera que los

FC68

FC69

FC70

FC71

1452

IASCF

NIC27 FC requerimientos de presentacin y revelacin de informacin de la NIC 27, revisada, cumplan sus necesidades de informacin.

Disposiciones transitorias (modificaciones de 2008)


FC72 Para mejorar la comparabilidad de la informacin financiera entre entidades, las modificaciones de las NIIF normalmente se aplican retroactivamente. Por ello, el Consejo propuso en su proyecto de norma de 2005 requerir la aplicacin retroactiva de las modificaciones de la NIC 27, sobre la base de que los beneficios de la aplicacin retroactiva compensan los costos. Sin embargo, en el proyecto de norma de 2005 el Consejo identific dos circunstancias en las que concluy que la aplicacin retroactiva sera impracticable: (a) La contabilizacin de incrementos en la participacin en la propiedad de la controladora en una subsidiaria que ocurriera antes de la fecha de entrada en vigor de las modificaciones. Por ello, no se ajustara la contabilizacin de cualquier incremento previo en una participacin en la propiedad de una controladora en una subsidiaria antes de la fecha de entrada en vigor de las modificaciones. La contabilizacin de una inversin de una controladora en una antigua subsidiaria sobre la que el control se perdi antes de la fecha de entrada en vigor de las modificaciones. Por ello, el importe en libros de cualquier inversin en una antigua subsidiaria no debe ajustarse por su valor razonable en la fecha en que se perdi el control. Adems, una entidad no debe recalcular ninguna ganancia o prdida por la prdida de control de una subsidiaria si la prdida de control ocurri antes de la fecha de entrada en vigor de las modificaciones.

(b)

FC73

El Consejo concluy que las dificultades de implementacin y costos asociados con la aplicacin de las modificaciones retroactivamente en estas circunstancias compensan el beneficio de la mejora de la comparabilidad de la informacin financiera. Por ello, el Consejo decidi requerir la aplicacin prospectiva. Adems, el Consejo concluy que identificando esas disposiciones para las que la aplicacin retroactiva de las modificaciones sera impracticable, y as la aplicacin prospectiva sera requerida, reducira los costos de implementacin y dara lugar a una mayor comparabilidad entre entidades. Algunos de los que respondieron estaban preocupados porque las disposiciones transitorias fueran diferentes para incrementos y disminuciones en las participaciones en la propiedad. Argumentaban que la contabilizacin de disminuciones en participaciones no controladoras retroactivamente impone costos de cumplimiento que no son justificables, principalmente porque el requerimiento de contabilizar incrementos prospectivamente reduce la comparabilidad en cualquier caso. El Consejo acept esos argumentos y decidi que la aplicacin prospectiva sera requerida para todos los cambios en las participaciones en la propiedad. Las disposiciones transitorias revisadas significan que los incrementos y disminuciones en las participaciones en la propiedad sern tratadas simtricamente y esa reformulacin de los estados financieros se limita a la informacin a revelar y presentacin. El reconocimiento y medicin de transacciones previas no se cambiarn por la transicin. En respuesta a las preocupaciones prcticas suscitadas por los que respondieron, el Consejo tambin decidi requerir la aplicacin prospectiva del requerimiento para asignar el exceso de prdidas de las participaciones no controladoras en el patrimonio neto de una subsidiaria a las participaciones no controladoras, incluso si diera lugar a que las participaciones no controladoras se presentaran con un saldo deudor.

FC74

FC75

IASCF

1453

NIC27 FC

Opiniones en contrario a la NIC 27


Opinin en contrario de Tatsumi Yamada a la NIC 27 (revisada en 2003)
OC1 El Sr Yamada disiente de esta Norma porque considera que el cambio en la clasificacin de los intereses minoritarios en el balance consolidado, es decir, el requerimiento de que deben ser mostrados como patrimonio, no debe efectuarse como parte del Proyecto de mejoras. Est de acuerdo en que los intereses minoritarios no cumplen la definicin de pasivo segn el Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de Estados Financieros, como se establece en el prrafo FC31 de los Fundamentos de las Conclusiones, y que el requerimiento actual, de presentar los intereses minoritarios de forma separada de los pasivos y del patrimonio de la controladora, no es deseable. Sin embargo, no cree que dicho requerimiento deba ser alterado en esta fase. l cree que antes de efectuar el cambio en la clasificacin, que tendr una amplia variedad de impactos sobre las actuales prcticas de consolidacin, es necesario que el Consejo estudie exhaustivamente varias cuestiones relacionadas con este cambio. stas incluyen la consideracin de los objetivos de los estados financieros consolidados y los procedimientos contables que deben surgir de dichos objetivos. A pesar de que el Consejo concluy como se seala en el prrafo FC27, cree que la decisin en relacin con la clasificacin de los intereses minoritarios no debe ser efectuada hasta que se complete dicho estudio exhaustivo del reconocimiento y medicin. * Tradicionalmente, existen dos opiniones sobre los objetivos de los estados financieros consolidados, que estn implcitas en la opinin de la compaa controladora y en la opinin de la entidad econmica. El Sr Yamada cree que los objetivos, es decir, lo que la informacin debe proporcionar y a quin, deben ser considerados por el Consejo antes de tomar su decisin sobre la clasificacin de los intereses minoritarios de la NIC 27. l es de la opinin de que el Consejo est tomando el punto de vista de la entidad econmica sin dar suficiente consideracin a este aspecto fundamental. Las adquisiciones escalonadas se van a discutir en la segunda fase del proyecto de Combinaciones de Negocios, que todava no estar finalizada en el momento de terminacin de la NIC 27 segn el Proyecto de mejora. Cuando la participacin en la propiedad de la controladora se incrementa, el Consejo ha decidido provisionalmente que la diferencia entre la contraprestacin pagada por la controladora a los intereses minoritarios y el valor en libros de las participaciones en la propiedad adquiridas por la controladora se reconozca como parte del patrimonio, lo cual es diferente a la actual prctica de reconocer un cambio en el importe de la plusvala. Si la controladora mantiene el control de una subsidiaria pero disminuye su participacin en la propiedad, la diferencia entre la contraprestacin recibida por la controladora y el valor en libros de las participaciones en la propiedad transferidas se reconoce tambin como parte del patrimonio, lo cual es diferente a la actual prctica de reconocer una ganancia o prdida. El Sr Yamada cree que los resultados de esta

OC2

OC3

El prrafo FC27 de la NIC 27 (revisada en 2003) fue eliminado como parte de la modificaciones de 2008 de la NIC 27. Dicho prrafo estableca: El Consejo reconoci que esta decisin da pie a cuestiones sobre el reconocimiento y medicin de los intereses minoritarios pero concluy que la presentacin propuesta es coherente con las normas actuales y el Marco Conceptual y que proporcionara mejor comparabilidad que la presentacin en el balance consolidado con los pasivos o con el patrimonio de la controladora. Decidi que las cuestiones de reconocimiento y medicin deben tratarse como parte de su proyecto sobre combinaciones de negocios.

1454

IASCF

NIC27 FC discusin estn predeterminados por la decisin relativa a la clasificacin de los intereses minoritarios como patrimonio. Los cambios en los tratamientos contables son fundamentales y cree que la decisin sobre cual de las dos opiniones debe regir los estados financieros consolidados debe ser tomada nicamente despus de una cuidadosa consideracin de las implicaciones. Cree que la modificacin de la NIC 27 en relacin con la clasificacin de los intereses minoritarios no debe ser efectuada antes de la terminacin de la segunda fase del proyecto de Combinaciones de Negocios.

IASCF

1455

NIC27 FC

Opinin en contrario de Philippe Danjou, Jan Engstrm, Robert P Garnett, Gilbert Glard y Tatsumi Yamada sobre las modificaciones de 2008 de la NIC 27 sobre la contabilizacin de participaciones no controladoras y la prdida de control de una subsidiaria
OC1 Messrs Danjou, Engstrm, Garnett, Glard y Yamada disienten de las modificaciones de 2008 de la NIC 27.

Contabilizacin de los cambios en las participaciones en la propiedad de una subsidiaria


OC2 Messrs Danjou, Engstrm, Glard y Yamada no estn de acuerdo en que las adquisiciones de participaciones no controladoras en una subsidiaria por la controladora deba contabilizarse por completo como una transaccin de patrimonio neto. Dichos miembros del Consejo observaron que la contraprestacin pagada por las participaciones adicionales en una subsidiaria reflejan una participacin adicional en: (a) (b) (c) los importes en libros de los activos netos de la subsidiaria en dicha fecha; una plusvala adquirida adicional; e incrementos no reconocidos en el valor razonable de los activos netos de la subsidiaria (incluyendo la plusvala) desde la fecha en la que se obtuvo el control.

OC3

OC4

Los prrafos 30 y 31 de la Norma requieren que dicha transaccin se contabilice como una transaccin de patrimonio, ajustando las participaciones relativas de la controladora y de las participaciones no controladoras. En consecuencia, la plusvala adquirida adicional y cualquier incremento no reconocido en el valor razonable de los activos netos de la subsidiaria sera deducida del patrimonio neto. Dichos miembros del Consejo no estaban de acuerdo en que dicha contabilizacin representase fielmente los aspectos econmicos de dicha transaccin. Los miembros del Consejo creen que un incremento en las participaciones en la propiedad de una subsidiaria probablemente proporcionar beneficios adicionales a la controladora. Aunque el control ya haya sido obtenido, una mayor participacin en la propiedad puede incrementar las sinergias obtenidas por la controladora, por ejemplo, cumpliendo umbrales legales dispuestos en la normativa de compaas, que daran a la controladora un nivel adicional de discrecionalidad sobre la subsidiaria. Si las participaciones adicionales en la propiedad se han adquirido en una transaccin realizada en condiciones de independencia mutua en la que las partes interesadas y debidamente informadas intercambian valores iguales, dichos beneficios adicionales se reflejan en el precio de compra de las participaciones de propiedad adicionales. Dichos miembros del Consejo creen que la adquisicin de participaciones no controladoras por la controladora debe dar lugar al reconocimiento de la plusvala, medida como el exceso de la contraprestacin transferida sobre el importe en libros de los activos netos de la subsidiaria atribuible a las participaciones adicionales adquiridas. Dichos miembros del Consejo reconocieron que este importe tambin incluye incrementos no reconocidos del valor razonable de los activos netos de la subsidiaria desde la fecha en la que se obtuvo el control. Sin embargo, teniendo en cuenta consideraciones costo-beneficio, creyeron que es una aproximacin razonable de la plusvala adicional adquirida.

OC5

1456

IASCF

NIC27 FC OC6 Messrs Danjou, Glard y Yamada estn de acuerdo en que, de conformidad con el Marco Conceptual para la Preparacin y Presentacin de los Estados Financieros, las participaciones no controladoras deben presentarse dentro del patrimonio neto del grupo, porque no son pasivos. Sin embargo, creen que hasta que los debates sobre los objetivos de los estados financieros consolidados (es decir, qu informacin se debe proporcionar y a quien) y la definicin de entidad que informa hayan sido establecidos a nivel conceptual, las transacciones entre la controladora y las participaciones no controladoras no deben contabilizarse de la misma forma que las transacciones en las que la controladora adquiere sus propias acciones y reduce su patrimonio neto. En su opinin, las participaciones no controladoras no pueden considerarse equivalentes a las participaciones en la propiedad ordinarias de los propietarios de la controladora. Los propietarios de la controladora y los tenedores de las participaciones no controladoras en una subsidiaria no comparten los mismos riesgos y recompensas en relacin con las operaciones del grupo y los activos netos porque las participaciones en la propiedad en una subsidiaria solo comparten los riesgos y recompensas asociados con dicha subsidiaria. Adems, Messrs Danjou y Glard observaron que la NIIF 3 Combinaciones de Negocios (revisada en 2008) proporciona una opcin para medir las participaciones no controladoras en una combinacin de negocios como la parte proporcional de los activos netos identificables de la adquirida en lugar su valor razonable. Sin embargo, el prrafo FC207 de los Fundamentos de las Conclusiones de la NIIF 3 (revisada en 2008) establece que la contabilizacin de las participaciones no controladoras a valor razonable es conceptualmente superior a esta alternativa. Esta opinin implica que la parte de la plusvala de la subsidiaria atribuible a las participaciones no controladoras en la fecha en que se obtuvo el control es un activo a dicha fecha, y no hay razn conceptual para que no contine siendo un activo en la adquisicin de participaciones no controladoras en cualquier momento posterior. El Sr. Garnett no est de acuerdo con el tratamiento de los cambios en las participaciones controladoras en subsidiarias una vez se ha establecido el control (prrafos FC41 a FC52 de los Fundamentos de la Conclusiones). El cree que es importante que se informe claramente en los estados financieros de las consecuencias de dichos cambios para los propietarios de la entidad controladora. El Sr. Garnett cree que las modificaciones de la NIC 27 adoptan el enfoque de la entidad econmica, que trata a todas las participaciones en el patrimonio neto del grupo como homogneas. Las transacciones entre las participaciones controladoras y no controladoras se consideran como meras transferencias dentro del total de participaciones en el patrimonio neto y no se reconocen ganancias o prdidas en dichas transacciones. El Sr. Garnett observ que las participaciones no controladoras representan demandas de patrimonio neto que estn restringidas a una subsidiaria especfica, mientras que las participaciones controladoras se ven afectadas por el rendimiento de todo el grupo. Por tanto, los estados financieros consolidados deben informar del rendimiento desde la perspectiva de las participaciones controladoras (perspectiva de la entidad controladora) adems de la perspectiva ampliada que proporciona el enfoque de la entidad econmica. Esto implica el reconocimiento de plusvala adicional en las compras, y ganancias o prdidas en las disposiciones de las participaciones de la controladora en una subsidiaria. Si, como hubiera preferido el Sr. Garnett, no se utilizase el mtodo de la plusvala total (vanse los prrafos OC7 a OC10 de la opinin en contrario sobre la NIIF 3), la adquisicin de una participacin adicional en una subsidiaria dara lugar al reconocimiento de una compra adicional de plusvala, medida como el exceso de la contraprestacin transferida sobre el importe en libros de los activos netos de la subsidiaria atribuibles a la participacin adicional adquirida. El Sr. Garnett no estaba de acuerdo con el requerimiento del prrafo 31 de la Norma segn el cual, con respecto a la disposicin parcial de las participaciones en la

OC7

OC8

OC9

OC10

OC11

IASCF

1457

NIC27 FC propiedad de la controladora en una subsidiaria que no da lugar a una prdida de control, el importe en libros de las participaciones no controladoras debe ajustarse para reflejar el cambio de la participacin de la controladora en los activos netos de la subsidiaria. Por el contrario, l cree que el importe en libros de las participaciones no controladoras debe ajustarse por el valor razonable de la contraprestacin pagada por las participaciones no controladoras para adquirir la participacin adicional. OC12 El Sr. Garnett tambin cree que es importante proporcionar a los propietarios de la entidad controladora informacin sobre los efectos de la disposicin parcial de participaciones en subsidiarias, incluyendo la diferencia entre el valor razonable de la contraprestacin recibida y la proporcin del importe en libros de los activos de la subsidiaria (incluyendo la plusvala comprada) atribuible a la disposicin. Prdida de control

OC13

El Sr. Garnett no est de acuerdo con el requerimiento del prrafo 34 de la Norma segn el cual si una controladora pierde el control de una subsidiaria, mide su inversin mantenida en la antigua subsidiaria a valor razonable y cualquier diferencia entre el importe en libros de la inversin mantenida y su valor razonable se reconoce en el resultado, porque la inversin mantenida no era parte del intercambio. La prdida de control de una subsidiaria en un hecho econmico significativo que justifica dejar de consolidar. Sin embargo, la inversin mantenida no ha sido vendida. Segn las NIIF actuales, las ganancias y prdidas en inversiones mantenidas (distintas al deterioro) contabilizadas segn el mtodo del costo, disponibles para la venta y mtodo de la participacin se reconocen en resultados slo cuando se vende la inversin. El Sr. Garnett habra reconocido el efecto de medir la inversin mantenida a valor razonable como un componente separado de otro resultado global en lugar de en los resultados. Contabilizacin de prdidas atribuibles a las participaciones no controladoras
El Sr. Danjou no est de acuerdo con el prrafo 28 de la Norma segn el cual las prdidas pueden atribuirse sin lmite a las participaciones no controladoras incluso si ello da lugar a que las participaciones no controladoras tengan un saldo deudor. En muchas circunstancias, en ausencia de cualquier compromiso u obligacin vinculante por parte de las participaciones no controladoras de realizar inversiones adicionales para cubrir las excesivas prdidas de la subsidiaria, la continuacin de las operaciones de la subsidiaria ser financiada a travs de aportaciones de capital adicionales de la controladora y con la dilucin de las participaciones no controladoras. En dichas circunstancias, el saldo deudor atribuible a las participaciones no controladoras que resultara de la modificacin del prrafo 28 no representa fielmente el patrimonio neto de la entidad que consolida. El Sr. Danjou cree, por tanto, que la Norma no debe impedir la asignacin al patrimonio neto de la controladora de las prdidas que exceden a las participaciones no controladoras en una subsidiaria consolidada cuando los hechos y circunstancias son los indicados en el prrafo OC15.

OC14

OC15

OC16

1458

IASCF

NIC27 FC

Apndice Modificaciones de los Fundamentos de las Conclusiones en otras NIIF


Este apndice contiene modificaciones a los Fundamentos de las Conclusiones de otras NIIF que son necesarias para garantizar la coherencia con las modificaciones a la NIC 27 y las modificaciones relacionadas con otras NIIF. ***** Las modificaciones contenidas en este apndice cuando la NIC 27, modificada en 2008, fue emitida han sido incorporadas en los Fundamentos de las Conclusiones de las NIC 21, 28 y 31 y en la SIC-7 emitida el 10 de enero de 2008.

IASCF

1459

NIC 27 GI
NIC 27 GI

Gua de implementacin de la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados, NIC 28 Inversiones en Asociadas y NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos
Esta gua acompaa a las NIC 27, NIC 28 y NIC 31, pero no forma parte integrante de las mismas.

Consideracin de derechos de voto potenciales Introduccin


GI1 Los prrafos 14, 15 y 19 de la NIC 27 Estados Financieros Consolidados y Separados (modificada en 2008) y los prrafos 8 y 9 de la NIC 28 Inversiones en Asociadas requieren que una entidad considere la existencia y el efecto de todos derechos de voto potenciales que sean en ese momento ejercitables o convertibles. Tambin se requiere que se examinen todos los hechos y circunstancias que afectan a los derechos de voto potenciales, excepto la intencin de la gerencia de ejercerlos o convertirlos y la capacidad financiera para llevarlo a cabo. Dado que la definicin de control conjunto en el prrafo 3 de la NIC 31 Participaciones en Negocios Conjuntos depende de la definicin de control y ya que la Norma est vinculada a la NIC 28 para la aplicacin del mtodo de la participacin, esta gua es tambin pertinente para la NIC 31.

Gua
GI2 El prrafo 4 de la NIC 27 define control como el poder para dirigir las polticas financiera y de operacin de una entidad, con el fin de obtener beneficios de sus actividades. El prrafo 2 de la NIC 28 define influencia significativa como el poder para intervenir en las decisiones de poltica financiera y de operacin de la entidad, aunque sin llegar a tener el control de estas polticas. El prrafo 3 de la NIC 31 define control conjunto como el acuerdo contractual para compartir el control sobre una actividad econmica. En estos contextos, el poder se refiere a la capacidad de hacer o tener efecto sobre algo. En consecuencia, una entidad tiene control, control conjunto o influencia significativa cuando en ese momento tiene la capacidad de ejercer este control, con independencia de si el control, control conjunto o influencia significativa se demuestra activamente o es pasivo en su naturaleza. Los derechos de voto potenciales mantenidos por una entidad que son en ese momento ejercitables o convertible proporcionan esta capacidad. La capacidad de ejercer poder no existe cuando los derechos de voto potenciales carecen de esencia econmica (por ejemplo el precio de ejercicio se establece de forma que impide el ejercicio o conversin en cualquier escenario factible). En consecuencia, los derechos de voto potenciales se consideran cuando, en esencia, proporcionan la capacidad de ejercer control. El control e influencia significativa tambin surgen en las circunstancias descritas en el prrafo 13 de la NIC 27 y en los prrafos 6 y 7 de la NIC 28 respectivamente, los cuales incluyen la consideracin de la propiedad relativa de los derechos de voto. La NIC 31 depende de la NIC 27 y la NIC 28 y las referencias a la NIC 27 y la NIC 28 desde este punto en adelante deben leerse como pertinentes para la NIC 31. No obstante, debe tenerse en cuenta que el control conjunto implica compartir

GI3

1460

IASCF

NIC 27 GI contractualmente el control y este aspecto contractual es probable que sea un determinante crtico. Los derechos de voto potenciales tales como las opciones de compra de acciones y la deuda convertible son capaces de cambiar el poder de voto de una entidad sobre otra entidadsi los derechos de voto potenciales se ejercitan o se convierten, entonces la propiedad relativa de las acciones ordinarias que tienen los derechos de voto cambia. En consecuencia, la existencia de control (la definicin que permite solo a una entidad tener el control sobre otra) y la influencia significativa se determinan solo despus de evaluar todos los factores descritos en el prrafo 13 de la NIC 27 y los prrafos 6 y 7 de la NIC 28 respectivamente, y considerar la existencia y efecto de los derechos de voto potenciales. Adems, la entidad examina todos los hechos y circunstancias que afectan a los derechos de voto potenciales, excepto la intencin de la gerencia y la capacidad financiera para ejercer o convertir estos derechos. La intencin de la gerencia no afecta a la existencia de poder y la capacidad financiera de una entidad para ejercitar o convertir los derechos de voto potenciales es difcil de evaluar. GI4 Una entidad puede concluir inicialmente que controla o influye significativamente sobre otra entidad tras considerar los derechos de voto potenciales que se puede ejercitar o convertir en ese momento. Sin embargo, la entidad no puede controlar o influir significativamente sobre otra entidad cuando los derechos de voto potenciales mantenidos por terceros tambin son ejercitables o convertibles en ese momento. En consecuencia, una entidad considera todos los derechos de voto potenciales mantenidos por ella y por terceros que son en ese momento ejercitables o convertibles, al determinar si controla o influye significativamente sobre otra entidad. Por ejemplo, se consideran todas las opciones de compra de acciones, mantenidas por la entidad o un tercero. Adems, la definicin de control del prrafo 4 de la NIC 27 permite solo a una entidad tener el control sobre otra. Por tanto, cuando dos o ms entidades mantienen entre s derechos de voto significativos, tanto reales como potenciales, se evaluarn nuevamente los factores del prrafo 13 de la NIC 27 para determinar qu entidad tiene el control. La proporcin asignada a la controladora y las participaciones no controladoras al preparar los estados financieros consolidados de acuerdo con la NIC 27, y la proporcin asignada a un inversor que contabiliza sus inversiones usando el mtodo de la participacin segn la NIC 28, se determinan solamente con base en la participacin en la propiedad presente. La proporcin asignada se determina teniendo en cuenta el ejercicio eventual de los derechos de voto potenciales y otros derivados que, en esencia, dan acceso en ese momento a los beneficios potenciales asociados con la participacin en propiedad. En algunas circunstancias, una entidad tiene, en esencia, una participacin actual como resultado de una transaccin que da acceso a los beneficios econmicos asociados con una participacin en la propiedad. En estas circunstancias, la proporcin asignada se determina teniendo en cuenta el ejercicio eventual de estos derechos de voto potenciales y otros derivados que dan acceso a la entidad a los beneficios potenciales en ese momento. La NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin no se aplica a las participaciones en subsidiarias, asociadas y entidades controladas de forma conjunta que se consolidan utilizando el mtodo de la participacin o proporcionalmente de acuerdo con la NIC 27, NIC 28 y NIC 31 respectivamente. Cuando los instrumentos que contienen derechos de voto potenciales, en esencia, dan acceso en ese momento a los beneficios econmicos asociados con una participacin en la propiedad, y las inversiones se contabilizan por uno de los dos mtodos anteriores, los instrumentos no estarn sujetos a los requerimientos de la NIC 39. En los dems casos, los instrumentos que contengan derechos de voto potenciales se contabilizarn de acuerdo con la NIC 39.

GI5

GI6

GI7

IASCF

1461

NIC 27 GI

Ejemplos Ilustrativos
GI8 Cada uno los cinco ejemplos siguientes ilustran un aspecto de un derecho de voto potencial. Al aplicar la NIC 27, NIC 28 o NIC 31, una entidad considera todos los aspectos. La existencia de control, influencia significativa y control conjunto puede determinarse solo despus de evaluar los otros factores descritos en la NIC 27, NIC 28 y NIC 31. No obstante, para el propsito de estos ejemplos se presume que estos otros factores no afectan a la determinacin, incluso aunque puedan afectarle al evaluarse. Ejemplo 1: Opciones con precio desfavorable Las Entidades A y B poseen el 80 por ciento y el 20 por ciento respectivamente de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la Entidad C. La Entidad A vende la mitad de su participacin a la Entidad D y compra opciones de compra de la Entidad D que pueden ejercitarse en cualquier momento con una prima respecto al precio de mercado cuando se emitieron, y si se ejercitase, dara a la Entidad A su 80 por ciento de la participacin original en la propiedad y los derechos de voto. Aunque las opciones tengan un precio desfavorable, son en este momento ejercitables y dan a la Entidad A el poder de continuar estableciendo las polticas financiera y de operacin de la Entidad C, porque la Entidad A podra ejercitar sus opciones ahora. Se considera la existencia de derechos de voto potenciales, as como otros factores descritos en el prrafo 13 de la NIC 27, y se determina que la Entidad A controla a la Entidad C. Ejemplo 2: Posibilidad de ejercitar o convertir Las Entidades A, B y C poseen el 40 por ciento, el 30 por ciento y el 30 por ciento respectivamente de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la Entidad D. La Entidad A tambin posee opciones de compra sobre acciones que pueden ejercitarse en cualquier momento al valor razonable de las acciones subyacentes y si se ejercitaran le daran un 20 por ciento adicional de los derechos de voto de la Entidad D y reducira la participacin de la Entidad B y la Entidad C a un 20 por ciento cada una. Si las opciones se ejercitan, la Entidad A tendr el control sobre ms de la mitad del poder de voto. Se considera la existencia de derechos de voto potenciales, as como otros factores descritos en el prrafo 13 de la NIC 27 y prrafos 6 y 7 de la NIC 28, y se determina que la Entidad A controla a la Entidad D. Ejemplo 3: Otros derechos que tienen el potencial de incrementar el poder de voto de una entidad o reducir el poder de voto de otra entidad Las Entidades A, B y C poseen el 25 por ciento, el 35 por ciento y el 40 por ciento respectivamente de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la Entidad D. Las Entidades B y C tambin poseen certificados de opcin para la suscripcin de acciones (warrants) que pueden ejercitarse en cualquier momento a un precio fijo y proporcionan derechos de voto potenciales. La Entidad A tiene una opcin de compra para adquirir estos certificados de opcin para la suscripcin de acciones (warrants) en cualquier momento por un importe nominal. Si la opcin de compra se ejercita, la Entidad A tendra el potencial de incrementar su participacin en la propiedad, y de este modo sus derechos de voto, en la Entidad D al 51 por ciento (y diluir la participacin de la Entidad B al 23 por ciento y la participacin de la Entidad C al 26 por ciento). Aunque los certificados de opcin para la suscripcin de acciones (warrants) no los posee la Entidad A, se tienen en cuenta al evaluar el control porque son ejercitables en ese momento por las Entidades B y C. Normalmente, si se requiere una accin (por ejemplo, compra o ejercicio de otro derecho) antes de que una entidad tenga 1462

IASCF

NIC 27 GI propiedad de un derecho de voto potencial, no se considerar que la entidad posee el derecho de voto potencial. No obstante, los certificados de opcin para la suscripcin de acciones (warrants) los mantiene, en esencia, la Entidad A, porque las condiciones de las opciones de compra de las acciones se disean para asegurar la posicin de la Entidad A. La combinacin de las opciones de compra de las acciones y de los certificados de opcin para la suscripcin de acciones (warrants) dan a la Entidad A el poder de establecer las polticas financiera y de operacin de la Entidad D, porque la Entidad A podra ejercitar ahora sus opciones y certificados de opcin para la suscripcin de acciones (warrants). Se consideran el resto de factores descritos en el prrafo 13 de la NIC 27 y los prrafos 6 y 7 de la NIC 28 tambin, y se determina que la Entidad A controla a la Entidad D y no las Entidades B o C. Ejemplo 4: Intencin de la gerencia Las Entidades A, B y C poseen cada una un 33,33% de las acciones ordinarias que tienen derechos de voto en la junta general de accionistas de la Entidad D. Cada una de las Entidades A, B y C tiene el derecho de nombrar dos administradores del consejo de la Entidad D. La Entidad A tambin posee opciones de compra que son ejercitables en cualquier momento por un precio fijo y, en caso de ser ejercitadas, le otorgaran todos los derecho de voto de la Entidad D. La gerencia de la Entidad A no tiene intencin de ejercitar las opciones de compra, incluso si las Entidades B y C no votan de la misma forma que la Entidad A. Se consideran la existencia de derechos de voto potenciales, y el resto de factores descritos en el prrafo 13 de la NIC 27 y los prrafos 6 y 7 de la NIC 28 y se determina que la Entidad A controla a la Entidad D. La intencin de la gerencia de la entidad A no influencia la evaluacin. Ejemplo 5: Capacidad financiera Las Entidades A y B poseen el 55 por ciento y el 45 por ciento respectivamente de las acciones ordinarias que conllevan derechos de voto en una junta general de accionistas de la Entidad C. La Entidad B tambin posee instrumentos de deuda convertibles en acciones ordinarias de la Entidad C. La deuda puede convertirse a un precio relevante, en comparacin con los activos netos de la Entidad B, en cualquier momento y si se convirtiera requerira que la Entidad B prestara fondos adicionales para realizar el pago. Si se convirtiera la deuda, la Entidad B mantendra el 70 por ciento de los derechos de voto y la participacin de la Entidad A se reducira a un 30 por ciento. Aunque los instrumentos de deuda son convertibles por un precio importante, son convertibles en ese momento y el componente de conversin otorga a la Entidad B el poder de establecer las polticas financiera y de operacin de la Entidad C. Se consideran la existencia de derechos de voto potenciales y el resto de factores descritos en el prrafo 13 de la NIC 27 y se determina que la Entidad B y no la Entidad A controla a la Entidad C. La capacidad financiera de la Entidad B para pagar el precio de conversin no influencia la evaluacin.

IASCF

1463

NIC 27 GI

Apndice Modificaciones de las guas establecidas en otras NIIF


Estas modificaciones de las guas de otras NIIF son necesarias para garantizar la coherencia con las modificaciones de la NIC 27 y las modificaciones relacionadas a otras NIIF. ***** Las modificaciones contenidas en este apndice cuando la NIC 27, modificada en 2008, fue emitida han sido incorporadas en los Fundamentos de las Conclusiones de las NIIF 1 a 5 y NIC 1 y en el apndice que acompaa a NIC 27 emitida el 10 de enero de 2008.

1464

IASCF

NIC 27
NIC 27

Tabla de Concordancias
Esta tabla muestra las correspondencias entre los contenidos de la versin suprimida de la NIC 27 y su versin revisada. Se considera que los prrafos corresponden si tratan de forma amplia las mismas materias an cuando la orientacin pueda diferir.
Prrafo de la NIC 27 suprimido 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 16 Prrafo de la NIC 27 modificado 1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 13 14 15 Ninguno Prrafo de la NIC 27 suprimido 17 18 19 20 21 22 23 24 25 26 27 28 29 30 31 32 Prrafo de la NIC 27 modificado Ninguno Ninguno 16 17 32 18 19 20 21 22 23 24 25 26 36 37 Prrafo de la NIC 27 suprimido 33 34 35 36 37 38 39 40 41 42 43 44 45 Ninguno Prrafo de la NIC 27 modificado 27 28 28 29 38 39 40 41 42 43 44 46 Ninguno 30, 31, 3335, 45

Las principales modificaciones realizadas en 2008 fueron: El trmino inters minoritaria fue reemplazado por el trmino participacin no controladora, con una nueva definicin. Una entidad debe atribuir el resultado global a los propietarios de la controladora y no a las participaciones no controladoras incluso si los resultados de las participaciones no controladoras dan lugar a un saldo deudor. La versin previa requera que las prdidas excesivas fueran distribuidas a los propietarios de la controladora, excepto en la medida que las participaciones no controladoras tuviesen una obligacin vinculante y fueran capaces de realizar inversiones adicionales para cubrir las prdidas. Se aadieron requerimientos que especifican que cambios en las participaciones en la propiedad de una controladora en una subsidiaria que no dan lugar a la prdida de control deben ser contabilizados como transacciones de patrimonio neto. La versin anterior no tena requerimientos para estas transacciones. Se aadieron requerimientos que especifican cmo mide una entidad cualquier ganancia o prdida que surge de la prdida de control de una subsidiaria. Cualquiera de estas ganancias o prdidas se reconocen en el resultado. Cualquier inversin mantenida en la antigua subsidiaria se mide por su valor razonable en la fecha en que se pierde el control.

IASCF

1465

NIC 27 La versin anterior requera que el importe en libros de una inversin mantenida en la antigua subsidiaria fuera considerado por su costo en la medicin inicial del activo financiero de acuerdo con la NIC 39 Instrumentos Financieros: Reconocimiento y Medicin. Las modificaciones tambin cambiaron la estructura de la NIC 27, moviendo algunos prrafos dentro de la norma. Los prrafos se volvieron a numerar para facilitar su lectura.

1466

IASCF

You might also like