You are on page 1of 8

PROCESO DE INSTALACIN Y CONFIGURACIN DEL SERVICIO DHCP EN OPENBSD

ELABORADO POR: DIANA CAROLINA SILVA DANIELA TORRES JARAMILLO JULIAN ACOSTA GUTIRREZ ANDRS FELIPE TEJADA

FICHA: 322000

TECNOLOGA EN GESTIN DE REDES DE DATOS

INSTRUCTOR: GERMN GABRIEL LEAL FLOREZ

SERVICIO NACIONAL DE APRENDIAZAJE SENA MEDELLN ANTIOQUIA 2012

INTRODUCCIN
En el siguiente documento vamos a ver como es el proceso de instalacin del Servicio DHCP en el sistema operativo OpenBSD. Se detallar cada uno de los pasos de instalacin y se mostrar su funcionamiento final. Cabe aclarar que este sistema posee un editor de archivos muy diferente y ms complejo comparado con los editores comunes como nano y gedit.

OBJETIVOS
Conocer el proceso de instalacin y configuracin del servicio DHCP en el sistema operativo OpenBSD Identificar los comandos claves para el proceso de instalacin y configuracin del servicio DHCP en CenOS. Explorar el funcionamiento del editor vi en su modo edicin y de comandos.

DHCP EN OPENBSD

etc/rc.conf - Fichero de configuracin usado por /etc/rc para saber qu daemon deben iniciarse con el sistema.

En esta parte tenemos que buscar la linea dhcpd.flags y editarla quitando la palabra NO que viene por defecto y agregando dos comilla () sin nada en su interior

OpenBSD por defecto trae instalado el daemon, pero no est ni activado ni configurado. Para hacerlo primero tenemos que loguearnos como root y luego editar el archivo /etc/dhcpd.conf. Dentro de este archivo vamos a editar lo siguiente:

Bueno se hace la configuracin de red del DHCP, como lo son el rango de direcciones, y el nombre de dominio del servicio DHCP, y tambin tenemos la opcin de establecer una direccin IP fija para el host que va a recibir la direccin IP asignada va DHCP.

Algo muy importante es tener configurada y asignada la direccin IP de nuestra maquina para ello vamos a editar el archivo /etc/hostname.em0 que es la interfaz de red del sistema operativo. Bueno agregamos la direccin IP y la mascara de subred y guardamos.

Para que los cambios surta efecto reiniciamos el sistema con el comando reboot.

Y por ultimo verificamos que la si funciona nuestro servicio DHCP desde OpenBSD.

CONCLUSIONES
El proceso de instalacin del servicio DHCP en OpenBSD es algo complejo puesto que es un sistema operativo sin interfaz grafica, sin embargo es rpido. Hay varios comandos y archivos claves para la instalacin de DHCP en OpenBSD, en ellos se almacenan los datos de configuracin del servicio. Parte de la complejidad de instalacin del servicio DHCP en OpenBSD es que se hace por medio del editor VI, este editor se diferencia de los dems por utilizar comandos y acciones muy diferentes a los dems.

You might also like