You are on page 1of 5

N

TEMA TRANSVERSAL

COMPETENCIA
Utiliza los avances tecnolgicos en la ejecucin de proyectos productivos y de servicios, en las diferentes opciones ocupacionales que se desarrollan en la regin, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, control de calidad, creatividad y disposicin emprendedora.

1 Identifica proyectos productivos que se desarrollan en la regin, asiendo uso de los recursos tecnolgicos demostrando en cuenta inters y creatividad.

SECUNDARIA 3

1.

EDUCACIN PARA EL DESARROLLO TECNOLGICO, EMPRESARIAL Y XITO EN EL MUNDO GLOBALIZADO

Conoce y se comunica en una segunda lengua que les posibilite acceder a nuevos conocimientos, obtener informacin de los ltimos avances cientficos y tecnolgicos de diferentes fuentes en el mbito regional, nacional e internacional.

Elabora proyectos productivos que le permita mejorar su calidad de vida, de acuerdo a las sus necesidades de su regin teniendo en cuenta medidas de seguridad, y disposicin emprendedora.

Formula proyectos productivos y de servicios que se desarrollan en la regin, teniendo en cuenta las medidas de seguridad, control de calidad, creatividad y disposicin emprendedora.

Conoce y comprende informacin en una segunda lengua, que permita interactuar en su entorno familiar y social. demostrando inters en su aprendizaje.

Gestiona y ejecuta proyectos productivos y de servicios y de mayor demanda en la regin, teniendo en cuenta los recursos tecnolgicos, las medidas de seguridad, control de calidad, y disposicin emprendedora.

5 Ejecuta y formaliza proyectos productivos y de servicios, utilizando recursos tecnolgicos, las medidas de seguridad, control de calidad, y disposicin emprendedora.

Comprende y expresa informacin en una segunda lengua, empleando las TIC, valorando su diversidad cultural.

Expresa y redacta Utilizando diversas fuentes bibliogrficas y virtuales, accediendo a nuevos conocimientos, utilizando responsablemente las TIC.

Evala y selecciona informacin en una segunda lengua de fuentes autnticas, que le permita ampliar sus aprendizajes en la construccin de su proyecto de vida.
Interioriza la importancia de fomentar la prctica de los valores, participando activamente en todo

Utiliza y valora una segunda lengua para comunicarse, obteniendo informacin de los ltimos avances cientficos, tecnolgicos que le permita adquirir conocimientos orientados a su desarrollo y superacin personal.
Asume la importancia de la prctica de valores como herramienta indispensable para la vida, fomentando el

2.

EDUCACIN EN VALORES Y ESPIRITUALIDAD PARA LAS RELACIONES HUMANAS.

Asume y promueve los valores ticos y morales, en la familia, institucin educativa, comunidad, grupo etarios, fomentando una cultura de paz basada en el respeto a la

Identifica situaciones de su entorno que le permite desarrollar las vivencias de

Comprende y expresa que los valores deben formar parte

Distingue los valores en la sociedad, que favorece la convivencia en

dignidad humana.

de

la

persona

valores ticos y morales, mejorando su condicin de persona humana.

integral y fundamental de su vida cotidiana, a travs de ellos Identifica los valores desarrollarse ticos y morales en la como persona familia, institucin humana. educativa, comunidad, respetando la dignidad humana.

una cultura de paz y respeto a la dignidad de la persona humana, desarrollando su capacidad de discernimiento.

medio social con actitudes conscientes y responsables.

respeto a la dignidad de la persona humana en todos los mbitos en el que se desenvuelve.

Interioriza y desarrolla actitudes positivas a travs de la prctica de Reconoce la valores, importancia de la demostrando a la prctica de los respeto valores ticos y dignidad de las y morales en la personas familia, institucin promoviendo una cultura de paz. educativa,

comunidad fomentando una cultura de paz.


Valora y promueve estilos de vida saludable, a travs del consumo de alimentos nutritivos y balanceados, practicando actividades fsicas y deportivas.

Asume y promueve la prctica de los valores ticos y morales en la familia, y sociedad, fomentando la cultura de paz basada en el respeto a la dignidad persona humana.
Interactan con otros sobre su vida a travs del consumo de alimentos sanos de su localidad, analiza el funcionamiento de su cuerpo, fortaleciendo sus dos grandes sistemas (cardio respiratorio neuro muscular) con sistemas de ejercitacin corporal en las diferentes disciplinas deportivas de la regin, en ambientes naturales.

3.

EDUCACIN PARA UNA VIDA SALUDABLE Y DEPORTE.

Comprende estilo de vida saludable con el consumo de alimentos de su localidad, y el funcionamiento de su cuerpo, fortaleciendo sus dos grandes sistemas (cardio respiratorio neuro muscular) desarrolla habilidades bsicas a travs de las diferentes disciplinas deportivas que se practica en la regin de Ica, en ambientes naturales. Conoce la importancia de consumir alimentos nutritivos y balanceados as como actividades fsicas, recreativas y

Practica estilo de vida en su consumo de alimento de su localidad, reconoce el funcionamiento de su cuerpo, fortaleciendo su dos grandes sistemas (cardio respiratorio neuro muscular), desarrollando las habilidades bsicas y secundarias a travs de las diferentes disciplinas deportivas en la regin, en ambientes naturales.

Valora su vida a travs del consumo de alimentos sanos de la localidad, analiza el funcionamiento de su cuerpo, fortaleciendo sus dos grandes sistemas (cardio respiratorio neuro muscular), con la ejercitacin corporal en las diferentes disciplinas deportivas de la regin, en ambientes naturales.

Valora su vida a travs del consumo de alimentos sanos de la localidad, reflexiona el funcionamiento de su cuerpo, fortaleciendo sus dos grandes sistemas (cardio respiratorio neuro muscular) con sistemas de ejercitacin corporal en las diferentes disciplinas deportivas de la regin, en ambientes naturales.

Aprende hbitos de consumo realizando actividades fsicas,


recreativas y

Participa en actividades gastronmicas nutricionales, recreativas y deportivas para

Elabora y ejecuta proyectos nutricionales, recreativos y deportivos en su entorno escolar y

Valora y promueve proyectos nutricionales, recreativos y deportivos en su

deportivas para obtener deportivas que fomentar estilos de comunal una vida saludable. permita estilos de vida saludables en favoreciendo a la su comunicad. formacin de estilos vida saludables. de vida saludables.

entorno escolar, comunal y regional fomentando el desarrollo de estilos de vida saludables.


Gestiona y ejecuta proyectos de actividades culturales y tursticas difundiendo las potencialidades de su regin y pas.

4.

EDUCACIN PARA LA IDENTIDAD REGIONAL, INTERCULTURAL Y EL TURISMO.

Conoce las diferentes expresiones y manifestaciones culturales, afirmando su identidad local, regional y nacional.
Afirma su identidad cultural, conociendo, valorando y difundiendo las potencialidades naturales y culturales de la localidad, regional y nacional.

Conoce las expresiones culturales y ambientes naturales, afirmando su identidad local, regional y nacional.

Explora su entorno cultural e intercultural valorando las potencialidades naturales y tursticas, locales, y diferentes regionales nacionales. artsticas,

Promueve las potencialidades culturales y naturales, incentivando el turismo local, regional y nacional.

Organiza y participa activamente en actividades culturales, fomentando el turismo, local regional y nacional.

Organiza y promueve en forma responsable actividades que difundan las potencialidades naturales y culturales a nivel local, regional, nacional.

Participa en forma responsablemente en la ejecucin de proyectos relacionados a fomentar el turismo local y regional.

Afirma su identidad cultural, valorando y difundiendo las potencialidades naturales y culturales de la localidad, regin y nacin.
Planifica y ejecuta Proyectos participativos para el ejercicio de una ciudadana responsable en el marco de una sociedad diversa, intercultural, inclusiva, democrtica.

Asume sus deberes y derechos para una ciudadana responsable en el marco de una sociedad diversa, democrtica e inclusiva.

EDUCACIN EN DERECHOS HUMANOS.

Conoce sus deberes y derechos Ciudadanos Responsablemente en el marco de una sociedad diversa e intercultural en una convivencia armoniosa.

Comprende la importancia de vivir en una sociedad armoniosa, diversa, intercultural e inclusiva.

Practica una ciudadana responsable en el marco de una sociedad diversa, intercultural, inclusiva y democrtica.

Asume una ciudadana responsable en el marco de una sociedad diversa, intercultural, inclusiva y democrtica.

6.

EDUCACIN PARA LA GESTION DE RIESGO Y CONCIENCIA AMBIENTAL

Conserva y protege el medio ambiente, manteniendo el equilibrio ecolgico del entorno local, regional, nacional y mundial.

Identifica y establece las relaciones entre seres vivos y su medio ambiente para su proteccin y equilibrio ecolgico.

Explica la importancia de la proteccin del medio ambiente y el equilibrio ecolgico de su entorno.

Discrimina Interpreta y explica las medidas de prevencin y control de factores contaminantes.

Investiga y formula proyectos orientados a la conservacin y proteccin del medio ambiente local regional y nacional.

Ejecuta y promueve acciones de prevencin para el equilibrio ecolgico local regional y nacional.

Participa organizadamente en la gestin de riesgo, asumiendo una actitud responsable de prevencin ante los desastres naturales.

Identifica y seala zonas seguras y de alto riesgo, ante los desastres, para conservar su integridad.

Organiza y participa responsablemente en brigadas solidarias de accin ante desastres.

Difunde medidas de seguridad ante desastres, para una cultura preventiva.

Planifica acciones de prevencin ante desastres, en una cultura preventiva, reduciendo la vulnerabilidad.

Ejecuta proyectos para la conservacin del medio ambiente, utilizando responsablemente los recursos naturales, contribuyendo a mantener el equilibrio ecolgico del entorno.
Ejecuta coordinadamente acciones de prevencin ante desastres, en cultura preventiva, reduciendo la vulnerabilidad. Administra su presupuesto con autonoma y responsabilidad.

Asume responsablemente su capacidad de gastos, para desarrollar una cultura de ahorro.

EDUCACIN PARA EL CONSUMO Y AHORRO.

Interpreta mensajes comerciales de diversos productos, diferenciando sus necesidades reales de las creadas por la publicidad.

Reflexiona sobre sus derechos de consumidor, disposicin monetaria y responsabilidad en sus gastos, as como la implicancia en la familia y sociedad.

Evala informacin apropiada que le Permite tomar decisiones y resolver situaciones referentes al consumo y ahorro.

Incorpora y difunde hbitos de consumo prudente y econmicamente responsables.

Formula y propone estrategias para optimizar su capacidad de gasto. y consumo.

Asume responsablemente sus hbitos de consumo y su capacidad de gasto desarrollando una cultura de ahorro.

Conoce causas y consecuencias de los Analiza y reflexiona sobre los problemas agro sanitarios problemas agrosanitarios de la en su localidad y regin, regin y propone alternativas utilizando adecuadamente de solucin. las TIC, con inters por su aprendizaje. Identifica agrosanitarios del entorno local y regional, valorando la importancia de mantener el equilibrio del ecosistema.

EDUCACIN PARA LA CULTURA AGROSANITARA

Organiza y participa responsablemente en proyectos de difusin sobre cultura agro sanitaria en su comunidad y Analiza y discrimina los problemas las medidas de regin.
Planifica actividades de promocin y prevencin frente a los problemas agro sanitarios de la regin, valorando acciones para la construccin de su aprendizaje.

Evala los beneficios de la aplicacin de medidas preventivas oportunamente para evitar problemas agros sanitarios, proponiendo alternativas de solucin.

sanidad agraria y animal, reflexionando sobre la importancia de mantener la salud ambiental.

Investiga las implicancias socioeconmicas y ambientales de los problemas agrosanitarios en el entorno local, regional y nacional asumiendo una actitud crtica.

Asume y ejecuta medidas de prevencin ante problemas agro sanitarios de su comunidad y regin, demostrando responsabilidad, protegiendo sus proyectos productivos.

Valora la eficacia y la eficiencia del control sanitario y las buenas prcticas agrcolas contribuyendo con la salud ambiental del entorno local, regional y nacional.

You might also like