You are on page 1of 9

INTRODUCCIN

Con los nombres de relevadores, relays o directamente rels se conocen en las aplicaciones

electrnicas a unos electroimanes destinados a cerrar o abrir circuitos elctricos en una serie de

combinaciones interminables. . La armadura mvil es generalmente frontal con respecto al ncleo

central, y se trata de una placa con gozne o bisagra, para que pueda tener un movimiento de giro

acercndose al ncleo cuando la bobina est alimentada por corriente y alejndose del mismo con

ayuda de un resorte cuando esa corriente se interrumpe.

Quiere decir que como electroimn, el aparato trabaja en la forma conocida: si cerramos una llave

y hacemos pasar corriente por la bobina, la armadura mvil es atrada y se pega contra el extremo

frontal del ncleo; si abrimos esa llave, la armadura se abre por accin del resorte. La corriente

puede ser continua o alterna, segn la haya previsto el fabricante, y se especifica siempre la

tensin de alimentacin.

EL RELEVADOR ELECTROMAGNETICO
El rele o Relevador (del ingls relay) es un dispositivo electromecnico que est diseado para realizar funciones lgicas de control y de proteccin en los circuitos elctricos, que funciona como un interruptor controlado por un Circuito elctrico en el que por medio de un electroimn acciona uno o varios contactos que permiten cerrar o abrir circuitos elctricos independientes. Adems de ser utilizado como elemento manejador de cargas de bajo consumo de potencia. Las clases y caractersticas de los rels varan segn la funcin a realizar y fabricante. En general consta de: el elemento operador (la bobina), un elemento mvil (la armadura) y un juego de contactos que funcionan como switch.

Bobina: una bobina es un arrollamiento de hilo, generalmente de cobre, que se acopla sobre un nucleo de hierro magnetico

La armadura: mecanismo de metal que sirve como contacto movil, esta es atarida magneticamente por la bobina abriendo y/o cerrando uno o varios contactos de acuerdo a la fabricacion de los mismo.

Conatactos: son dispositivos mecanicos que sirven para conectar circuitos adicionales segn un diseo funcional.

FUNCIONAMIENTO.
Al pasar una corriente elctrica por la bobina el ncleo de hierro se magnetiza por efecto del campo magntico producido por la bobina, convirtindose en un imn tanto ms potente cuanto mayor sea la intensidad de la corriente y el nmero de vueltas de la bobina. Al abrir de nuevo el interruptor y dejar de pasar corriente por la bobina, desaparece el campo magntico y el ncleo deja de ser un imn.

Para el caso de relevadores analgicos o electromecnicos existen dos principios de funcionamiento fundamentalmente: atraccin electromagntica e induccin electromagntica. El principio de atraccin electromagntica funciona en virtud de un embolo que es atrado dentro de un solenoide, o una armadura que es atrado por los polos de un electroimn, dichos relevadores pueden ser accionados por magnitudes de corriente directa (cd) o de corriente alterna (ca). El principio de induccin electromagntica utiliza el principio del motor de induccin por medio del cual el par se desarrolla por induccin por medio del cual el par se desarrolla por induccin en un rotor, este principio se aplica solo a relevadores accionados por corriente alterna, es decir relevadores del tipo de induccin.

TIPOS DE RELEVADORES ELECTROMAGNETICOS


RELEVADORES ELECTROMECNICOS (Tipo atraccin magntica). Los relevadores electromecnicos son construidos con componentes elctricos, magnticos y mecnicos, tienen una bobina de operacin y varios contactos, y son muy robustos y confiables. Existen los siguientes tipos: Relevadores tipo plunger (mbolo-contacto de presin o solenoide). Contiene bobinas cilndricas con una estructura magntica externa y un mbolo central. El mbolo se mueve hacia arriba para operar un conjunto de contactos cuando la corriente o el voltaje aplicado a la bobina excede un cierto valor. La fuerza del movimiento es proporcional al cuadrado de la corriente de la bobina. Estas unidades son instantneas ya que el retraso no es introducido intencionalmente. Los tiempos son de 5 a 50 ms donde los tiempos ms grandes ocurren cerca del umbral del valor de puesta en marcha del relevador. El mbolo de acero flota en un entrehierro proporcionado por un anillo no magntico en el centro del ncleo magntico. Cuando la bobina se energiza, el solenoide (mbolo) se mueve hacia arriba arrastrando un disco de plata el cual puentea 3 contactos estacionarios (de los que solo se muestran dos). Un resorte helicoidal absorbe las vibraciones del solenoide produciendo un buen contacto. Relevadores tipo Clapper (Armadura de Pivote). Contiene un armazn magntico en forma de U con una armadura mvil articulada a un lado del armazn y sujetado con un resorte al otro lado. Cuando la bobina se energiza, la armadura mueve el ncleo hace arriba, abriendo o cerrando un conjunto de contactos con un torque proporcional al cuadrado de la corriente de la bobina. Las unidades de pivote son menos seguras que las unidades de solenoide y son aplicadas como unidades auxiliares o (va / no va). En la figura se muestra este tipo de relevador. Un modelo un poco ms sencillo contiene una placa o barra metlica que pivotea cuando es atrada hacia la bobina. La armadura tambin lleva la parte mvil del contacto, el cual es cerrado o abierto de acuerdo al diseo cuando la armadura es atrada hacia la bobina.

Unidades polares. Usan DC aplicada a una bobina devanada alrededor de una armadura articulada en el centro de una estructura magntica. Un Imn permanente a travs de la estructura polariza los polos del entrehierro. Dos entrehierros no magnticos localizados en el fondo del ncleo magntico son puenteados por dos Shunts magnticos ajustables. Los diseos polares son usados principalmente para relevadores direccionales, los cuales pueden ser accionados por cantidades AC rectificadas tales como las seales de los dispositivos electrnicos. Los relevadores polares son esencialmente instantneos. Las mejores variaciones incluyen un amortiguador magntico. Este arreglo hace que las trayectorias del flujo magntico sean ajustadas para la puesta en trabajo y se accione el contacto. Con entrehierros balanceados la armadura flotar en el centro cuando la bobina est desenergizada. Con entrehierros desbalanceados la polarizacin atrae la armadura contra un polo de la bobina desenergizada. La bobina es arreglada de tal manera que su eje magntico est en lnea con la armadura y en ngulo recto con el eje del imn permanente. La corriente de la bobina magnetiza la armadura con norte o con sur, aumentando o disminuyendo cualquier polarizacin previa de la armadura. Si como se muestra en la figura 3.3 el ajuste del Shunt magntico induce en la armadura un polo N este se mover hacia la derecha. La corriente directa que opera la bobina tiende a hacer del terminal del contacto un polo S, venciendo esta tendencia haciendo que la armadura se mueva hacia la izquierda para cerrar los contactos.

Relevadores de bobinas mviles. Es una versin simplificada de la unidad polar. Este tipo de relevador contiene una pequea bobina suspendida o pivoteada con la libertad para rotar entre los polos de un imn permanente. La bobina est restringida por dos resortes que tambin sirven como conexiones para llevar la corriente a dicha bobina.

RELEVADORES ELECTROMECNICOS (tipo induccin magntica) Un relevador de induccin trabaja solamente con corriente alterna. Consiste en un sistema electromagntico que opera sobre un conductor en movimiento, generalmente en la forma de disco o de copa, y funciona mediante la interaccin de flujos electromagnticos con las corrientes parsitas de Foucalt las cuales son inducidas en el rotor por esos flujos. Estos dos flujos, que estn mutuamente desplazados ambos en ngulo y en posicin, producen un torque. Unidades de disco de induccin. Se basan en el diseo del medidor de kWh y usa los mismos principios de operacin. Operan por el torque resultante de la interaccin de los flujos producidos por un electroimn con las corrientes inducidas en el plano de un disco rotatorio de aluminio. La bobina que se encuentra cortocircuitada hace L que se retrase con respecto a y R produciendo una accin motora de desfase. Esta unidad tiene tres polos en un lado del disco y un Shunt magntico comn en el lado opuesto. La bobina principal est en el brazo central. Los tres flujos cruzan el entrehierro y producen corrientes de Eddy en el disco de aluminio. Como resultado, las corrientes de Eddy causan contraflujos y la interaccin de los dos conjuntos de flujos, producen el torque que hace rotar el disco. Un resorte en espiral en el eje del disco, conduce una corriente al contacto mvil y crea el par. Este resorte junto con el disco y el diseo del electroimn, proporcionan una corriente mnima de operacin constante sobre el rango de desplazamiento del contacto. Un imn permanente con la armadura de contacto ajustable (Shunt) amortiguan el disco y los plugs magnticos en el electroimn controlan el grado de saturacin. La tensin del resorte, el imn amortiguador y los plugs magnticos permiten ajustes separados y relativamente independientes de las caractersticas de sobrecorriente de la unidad de tiempo inverso. El flujo total es: = L+ R Donde L induce un voltaje Vs y fluye Is en fase con la bobina de retraso cortocircuitada.

Relevador tipo vatimtrico. Una variante del relevador de disco de induccin se muestra en la figura en su forma ms comn, este tipo de relevador utiliza un arreglo de bobinas arriba y abajo del disco con las bobinas superior e inferior alimentadas por diferentes valores o, en algunos casos, con justo una alimentacin para la bobina superior, la cual induce un flujo fuera de fase en la bobina inferior a causa del entrehierro. Contiene adems un imn amortiguador cruzado por el disco. Adherido en la parte central del disco hay un eje sobre el cual existe un resorte de control que permite el ajuste de tiempo de desplazamiento de un contacto mvil ubicado en la parte superior del eje; cuando este contacto termina su recorrido se toca con un contacto fijo cerrando un circuito de mando. El relevador tpico de tiempo diferido es de este tipo y tiene caractersticas de tiempo inverso. Relevador de polo sombreado. En este caso la porcin de la seccin electromagntica es cortocircuitada por un anillo de cobre o bobina. crea un flujo en el rea influenciada por la seccin cortocircuitada (llamada seccin sombreada) la cual atrasa el flujo en la seccin no sombreada. Unidades de cilindro (o de copa). Este relevador tiene un cilindro similar a una copa el cual puede rotar en el entrehierro, se puede observar en las figuras. La operacin es similar a la de un motor de induccin con polos salientes para los devanados del estator. La unidad tiene un ncleo interno de acero rodeado de un cilindro de aluminio en el centro de un electroimn cuadrado y que rota en un entrehierro anular entre los polos de las bobinas y tiene un ncleo central fijo. La rotacin del cilindro se limita a unos pocos grados y un resorte proporciona el torque de restablecimiento.

El torque de operacin es una funcin del producto de dos cantidades de operacin y del coseno del ngulo entre ellas. Se pueden usar diferentes combinaciones de cantidades de entrada para diferentes aplicaciones como voltajes o corrientes del sistema, o voltajes de Red (circuito). Las configuraciones con 4 u 8 polos espaciados simtricamente alrededor de la circunferencia de la copa son usadas con frecuencia. El movimiento del cilindro est limitado a una pequea cantidad por el contacto y los topes. Un resorte especial proporciona el torque de restriccin o de frenado. Unidades de DArsonval. Este tipo de relevador se muestra en la figura 3.10. Utiliza una bobina mvil. Un ncleo cilndrico de dos polos es formado por una estructura magntica y un imn permanente interior. Una bobina mvil de enlace en el entrehierro es energizada por corriente directa que reacciona con el flujo del entrehierro para crear el torque rotacional. La unidad D'Arsonval opera con una entrada muy baja de energa que proviene del Shunt DC, circuito puente, o CA rectificada. Relevador de brazo balanceado. Se constituye en uno de los sistemas ms empleados pues es el esquema bsico de la proteccin de distancia. En las figuras se muestran sus caractersticas constructivas. Opera con el principio de balanceo comparando dos cantidades, por ejemplo dos corrientes, o una corriente y un voltaje. El brazo tiene una ligera polarizacin mecnica para la posicin del contacto abierto obtenida por un resorte de ajuste. El electroimn puede tener ms de una bobina y alguna de las bobinas pueden estar interconectadas dependiendo de las cantidades a ser medidas. Las corrientes o voltajes desbalanceados causan torque en una bobina para superar el torque de la otra. El torque positivo producido por la bobina 1 es representado por +T y el torque negativo producido por la bobina 2 por -T. El relevador no trabaja en banda intermedia.

REFERENCIA BIBLIOGRFICA

Fundamentos de proteccin de sistemas elctricos por relevadores Gilberto Enriquez Harper Edit. Limusa Segunda edicin

http://es.scribd.com/doc/66244372/12/Tipos-de-reles-segun-su-funcionamiento

http://tesisalfovan.wordpress.com/fdfdf/

You might also like