You are on page 1of 20

Pliegues

PLIEGUES

Un pliegue es una estructura secundaria producida cuando una superficie originalmente plana es p g p inclinada o curveada como resultado de una deformación dúctil heterogénea, la cual se manifiesta como una o varias ondulaciones de sus elementos originales. Cuando esto ocurre, las rocas experimentan una modificación de su geometría, geometría la que se reconoce cuando los cuerpos rocosos presentan algún rasgo plano o lineal rectilíneo antes de la deformación; el rasgo previo más común d f ió l i á ú es la estratificación.

Pliegues

Una superficie plegada puede tener gran variedad de formas, desde muy simple a a muy complejas; inclusive la geometría de una superficie curva puede ser en un momento fi i d t dado difícil de describir, sobre todo cuando los pliegues son resultado d mas d d f li lt d de de dos fases d de deformación. En éste caso se pueden tener pliegues plegados plegados. Muchos de los pliegues formados en la naturaleza se aproximan a formas cilíndricas cilíndricas, es decir, que al desplazar una línea recta en el espacio paralelamente a sí misma (generatríz) se forman las superficies curviplanas o pliegues cilíndricos. cilíndricos

en la mayoría de los casos como consecuencia de la acción de sistemas de esfuerzos compresivos que provocan el acortamiento y engrosamiento d l t i t i t de la corteza.Pliegues La orientación de la línea generatríz define la dirección del eje del pliegue. En la naturaleza. los pliegues aparecen en una gran variedad de tamaños y configuraciones. producidas. Los esfuerzos de cizalla que provocan f deformación dúctil también originan pliegues. .

superficie de charnela. l h l longitud d onda. it d de d lit d de d eje y punto de inflexión . los pliegues aspectos son estructuras que involucran y litológicos. valle. cresta. punto de charnela.Pliegues Desde el punto de vista geológico. amplitud d onda. geométricos estratigráficos ( t ti áfi (cronológicos). ló i ) Se componen de varias partes que los caracterizan: flanco. línea de charnela.

Pliegues .

• Punto de charnela.. Cada pliegue tiene dos flancos.Pliegues PARTES DE UN PLIEGUE • Flanco o limbo..Es la superficie de uno de los lados del pliegue.Es la línea que une los puntos de máxima curvatura de un pliegue y pasa por los puntos de charnela. del pliegue.Es el punto de máxima curvatura transversal..Es el punto mas bajo de la superficie plegada. • Línea de charnela. • Valle. visto en sección . • Cresta...Es el punto mas alto en la superficie plegada.

Distancia horizontal entre cresta y cresta en un antiforme o entre valle y valle en un sinforme. • Ángulo inerlimbos (interflancos). • Amplitud de onda.Pliegues PARTES DE UN PLIEGUE • Superficie o plano de charnela (plano axial). Ángulo menor que se forma entre los limbos o flancos de un pliegue .. Superficie que contiene las líneas de charnela de un pliegue en un mismo plano estructural. Es una medida del tamaño del pliegue.Distancia entre el punto de inflexión y la cresta de un antiforme o el punto de inflexión y el valle de un sinforme.. considerando siempre pliegues continuos. • Longitud de onda.

Punto donde una superficie plegada pasa de un pliegue a otro o visto de otra manera de cóncava a convexa. • Punto de inflexión.Pliegues PARTES DE UN PLIEGUE • Eje. En un mapa se define como la traza del eje del pliegue a la intersección de la superficie axial con el relieve topográfico.. El eje del pliegue es el que se dibuja en un mapa geológico para representarlo gráficamente. .Es la línea que genera a un pligue (generatriz).

Es una estructura geológica cóncava hacia arriba o convexa hacia abajo sin tomar en consideración la edad de la rocas.El pliegue se denomina sinclinal cuando las rocas mas jóvenes se presentan en ele lado cóncavo o núcleo de la flexión.El pliegue se denomina anticlinal cuando las rocas mas viejas se localizan hacia la zona cóncava del arqueamiento o núcleo del pliegue... .. • Sinclinal.Pliegues CONCEPTOS ASOCIADOS A ESTRUCTURAS PLEGADAS • Antiforme. • Sinforme. • Anticlinal.Es una estructura geológica cóncava hacia abajo o convexa hacia arriba sin tomar en consideración la edad de la roca.

Flexión o inclinación estructural en una sola dirección..Estructura regional con forma cóncava hacia abajo. .. • Monoclinal. • Homoclinal.Flexión estructural en una sola dirección con echado uniforme. • Sinclinorio. definida por un conjunto de pliegues anticlinales y sinclinales. en zonas donde predominan capas horizontales.Estructura regional con forma convexa hacia abajo.. definida por un conjunto de pliegues anticlinales y sinclinales. es semejante a una rampa.Pliegues CONCEPTOS ASOCIADOS A ESTRUCTURAS PLEGADAS • Anticlinorio.. semejante a un escalón.

la roca del basamento o bloque autóctono y la roca q que se desplaza o bloque alóctono. al igual que para el plano de charnela. La orientación de un pliegue se mide en el campo obteniendo la actitud de ambos limbos.. • Décollement Es la superficie de despegue entre Décollement.Área donde localmente se tienen trazos h i i horizontales en una zona en l que l la predominan estratos inclinados.Para los flancos o limbos se miden rumbos y echados. plano y línea de charnela. i t . En el bloque p q q superior se forman los pliegues. Para la línea de charnela.Pliegues CONCEPTOS ASOCIADOS A ESTRUCTURAS PLEGADAS • Terraza estructural. • Orientación. se mide el b id l buzamiento y di i t dirección d l b ió del buzamiento..

Tomando en cuenta el echado del plano de charnela y el buzamiento de la línea de charnela . .Pliegues CLASIFICACIÓN DE PLIEGUES . los pliegues se clasifican con diferentes nombres.Considerando que el echado del plano de charnela y el buzamiento de la línea de charnela puede variar de 0° a 90°.

Basados en la orientación y posición de la línea de charnela y el plano axial . En función de su posición y orientación se pueden tener diferentes casos: . horizontales o inclinados.Tanto el plano axial como la charnela pueden ser verticales.Pliegues CLASIFICACIÓN DE PLIEGUES .

. formando por lo tanto el ángulo interflancos.Ésta clasificación incluye como elemento descriptivo el ángulo entre los flancos de un pliegue para describir lo “apretado” o lo “abierto” de la estructura. esto se logra pasando una línea tangente a los puntos de inflexión.Pliegues CLASIFICACIÓN DE PLIEGUES .Por el ángulo entre sus flancos .

con flancos simétricos. los flancos de un pliegue kink son de diferente longitud.Pliegues CLASIFICACIÓN DE PLIEGUES . . • Pliegues chevrón. • Pliegues kink. Pliegues con flancos planos con crestas y valles completamente angulares. Pliegues con flancos planos con crestas y valles completamente angulares. por lo que son asimétricos. bien sean angulares o redondeadas.Por la geometría de sus crestas Ésta clasificación es descriptiva y se basa en la geometría de sus crestas y/o valles.

Por su simetría Puede ser simétrico cuando ambos flancos tienen el mismo echado.Por la geometría de sus crestas • Pliegues de caja. . semejando una superficie cilíndrica. Si ambos flancos buzan en la misma dirección es volcado . Pliegues con crestas y valles redondeados.Por el método de las isógonas .Una isógona es una línea que une puntos de igual echado en capas adyacentes . en forma de grecas (ángulos aproximadamente de 90°) • Pliegues cilíndricos.Pliegues CLASIFICACIÓN DE PLIEGUES . Pliegues con crestas y valles angulares.

Pliegues .

Pliegues .

Pliegues .

Pliegues .