You are on page 1of 35

INTRODUCCIN

El acoso sexual es un problema latente en la sociedad ya que est atacando con una gran magnitud, siendo la mayora de casos en el sexo femenino. Mujeres sin importar edad estn siendo vctimas de este abuso y aunque no es un problema nuevo, es hasta hace algunos aos atrs que se le comienza a dar importancia. Este atentado contra la integridad fsica y emocional de la mujer es un tema de gran relevancia, pero muchas de las mujeres al sentirse ofendidas o intimidadas prefieren pasar desapercibidas a la opcin de pedir que se les respete. Es por esto que se es necesario realizar una investigacin, para dar a conocer un mejor panorama del medio en el que se desarrollan mujeres que han sido vctimas de este acoso sexual y demostrar las consecuencias que traen las alumnas del grupo 101-B de la carrera de ingeniera industrial del ITSX. Pero al mismo tiempo comprobar que el comportamiento de ellas no vuelve a ser el mismo y que la reaccin ante dicho problema es diferente segn la edad y madures que ellas presenten. Este es el motivo fundamental por el cual se hace este tipo de investigacin, para dar a conocer la magnitud real de estos hechos y as ir rompiendo el mal hbito de la agresin hacia la integridad de la mujer recordando que nosotros tenemos a una igual en casa. As mismo debemos romper el patrn cultural de concebir como algo normal estas situaciones de intimidacin, exclusin, y agresin verbal como propio de los jvenes estudiantes y de la cotidianidad de los establecimientos educativos. Desde esta perspectiva el acoso sexual es un problema sistmico, por lo que toda persona o institucin que est involucrada en el cuidado y desarrollo de los adolescentes (familia, profesores, auxiliares, directores, orientadores, tutores, psiclogos) tienen alguna responsabilidad compartida para frenar este mal que

33

afecta a las jvenes estudiantes: su autoestima, daando as su presente y su futuro. En el primer captulo de este trabajo se tratan aspectos concernientes al planteamiento del problema de investigacin, objetivos e hiptesis, y justificacin de la investigacin.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA


Los conceptos de acoso sexual no son nuevos. Lo que s lo es, es la importancia que se da a ese concepto tanto a nivel acadmico como a nivel social.

33

El Instituto Tecnolgico Superior de Xalapa es una universidad que cada ao recibe en su lecho a miles de estudiantes entre ellos hombres y mujeres que van con una meta: el terminar una ingeniera determinada. La escuela se ha convertido en la gran institucin educativa por definicin asumiendo aspectos educativos que seguramente competen a la familia, pero sin ser, por otro lado, la nica fuente de conocimiento ni mucho menos la nica fuente de socializacin. Cada vez ms los amigos, los medios de comunicacin y muchos otros agentes son tan responsables como la escuela de la labor de que nosotros como jvenes socialicemos. De todos modos, la Institucin contina siendo un paradigma de educacin. Seguramente por eso preocupa tanto la existencia del acoso sexual en el contexto escolar, aunque estadsticamente exista ms acoso sexual en la sociedad en general. Pero como toda institucin del pas tiene sus ciertos temas que hablan de la problemtica que ah se presenta. El motivo de esta investigacin es sobre el impacto por el acoso sexual en alumnas del grupo 101-B de la carrera de Ingeniera Industrial del Instituto Tecnolgico Superior de Xalapa, ya que hemos observado que los hombres en su mayora intimidan a las jvenes estudiantes con miradas, piropos y silbidos morbosos. Esta conducta que presentan los jvenes estudiantes manifiesta un tema controvertido que es considerado como acoso sexual, el punto es que nosotros como investigadores queremos dar a conocer el impacto psicolgico que este presenta en las alumnas del grupo 101-B de la carrera de ingeniera industrial del instituto tecnolgico superior de Xalapa.

FORMULAR EL PROBLEMA
Por qu motivo se presenta el acoso sexual?

33

Qu efecto psicolgico tiene el acoso sexual en las jvenes del grupo 101 b? Influye mucho la forma de vestir de las jvenes para presenciar el acoso sexual?

ANTECEDENTES HISTORICOS SOBRE EL ACOSO SEXUAL


Los antecedentes histricos que podemos encontrar sobre ste hecho ms Antiguo es el cdigo penal sovitico (en vigencia desde el 22 de noviembre 1926). Cambiado posteriormente, el cual regulaba en su artculo 154; ste hecho, como una forma de coaccin, el artculo 155 regulaba el homosexualismo aprovechndose de la situacin de dependencia de la vctima; en Espaa se regulaba como abuso contra la honestidad, desde 1822 hasta la actualidad, regulando ms especficamente el aprovechamiento de las circunstancias, de ser un funcionario o empleado pblico o bien cualquier persona con poder es este caso el juez , que se aprovecha de su situacin para lograr su propsito; as tambin al Funcionario de Prisiones que se aproveche de esa situacin respectivamente.

Antecedentes de acoso sexual en Amrica


En Amrica los primeros estudios surgen el Estados Unidos, El Working Women's Institute, realiz una encuesta en 1975, que demostr: el 70% de las mujeres entrevistadas, haban sufrido acoso sexual en el trabajo, universidad, centro de estudios medios, o en cualquier lugar., encontrando un 88% de 9,000 mujeres haban experimentado acoso sexual en el empleo, el 25% fueron despedidas o renunciaron por el acoso sexual experimentado. Al igual que en los otros casos un 15% de los menores haban sido acosados por algn docentedentro de la escuela a tal grado que en ocasiones las ofendidas llev a cabo una encuesta

33

abandonan los estudios, o simplemente continuaron su vida escolar en silencio hasta culminar los estudios. En 1981, la U.S. Merit. System Proteccin Board, realiz un estudio sobre la frecuencia del acoso sexual, entre hombres y mujeres dentro de una empresa. El 42% de trabajadoras informaron haber sido hostigadas sexualmente, durante un periodo de dos aos anteriores a la fecha de la encuesta. En el ao de 1987 la misma agencia estatal publico un informe que seala el acoso sexual contra las mujeres como un problema de elevada magnitud. En Puerto Rico se han desarrollado varias investigaciones sobre el tema, en 1981 encontr un elevado nivel de hostigamiento en el empleo, universidad,

dentro de los establecimientos educativos o bien en la misma calle y una escaso nivel de utilizacin de los mecanismos legales contra el mismo. Mayra Vsquez y Ruth Bonilla, profesoras de la facultad de ciencias sociales de la universidad nacional indicaron que un 61% de las informantes fueron acosadas sexualmente en el empleo y un 78% informaron haber tenido conocimiento de casos de acosos vividos por otras compaeras dentro de la universidad por catedrticos.

Acoso sexual en Guatemala


Hemos encontrado que a lo largo de la historia en Guatemala el sistema de Justicia social atraviesa una severa crisis ya que en nuestra legislacin dentro del Cdigo Penal Guatemalteco no ha incluido este delito y actualmente dentro del Cdigo Penal en el titulo tercero; que trata nicamente sobre los abusos deshonestos no lo regula.

33

Australia
La Sex Discrimination Act 1984 define el acoso sexual como "... la conducta no deseada de naturaleza sexual, en circunstancias en que una persona razonable, teniendo en cuenta todas las circunstancias, habra esperado que la persona acosada se sentira ofendido, humillado o intimidado. "

Repblica Checa

Comportamiento no deseado de ndole sexual en el trabajo, si tal conducta no es bienvenida, no apropiados o insultos, o si se puede con razn percibida por el interesado, como condicin para las decisiones que afectan el ejercicio de los derechos y obligaciones de velar por las relaciones laborales.

Dinamarca
El acoso sexual se define como, cuando cualquier accin verbal, no verbal o fsica se utiliza para cambiar el estado sexual de la vctima contra la voluntad de la vctima y que resulta en la vctima un sentimiento de inferioridad o lastimar la dignidad de la vctima. El hombre y la mujer son considerados como iguales, y cualquier accin tratando de cambiar el equilibrio en el estado de las diferencias en el sexo como una herramienta, es tambin el acoso sexual. En el lugar de trabajo, bromas, comentarios, etc, slo se consideran discriminatorios si el empleador ha declarado que en su poltica por escrito. Las mujeres son vistas como responsables de enfrentar el acoso s mismos, como por abofetear al acosador en la cara. La ley nmero 1385 del 21 de diciembre de 2005 regula esta materia.

33

Francia

El artculo 222-33 del Cdigo Penal francs describe el acoso sexual como: "El hecho de acosar a cualquier persona que utilice las rdenes, amenazas o coaccin, con el fin de obtener favores de naturaleza sexual, por una persona abusando de la autoridad que le confiere funciones .. . " Esto significa que el acosador no puede ser alguien con autoridad en el acosado (en el fondo, no puede haber acoso sexual entre compaeros de trabajo del mismo valor). Sin embargo, el acoso moral se produce cuando un empleado es sometido a repetidos actos (uno no es suficiente) el objetivo o el efecto de lo que puede provocar una degradacin (deterioro) de sus condiciones de empleo que pueda menoscabar sus derechos y su dignidad, afecta su desarrollo fsico o de salud mental o poner en peligro su futuro profesional. Sexual, as como el acoso moral es reconocida por la ley.

La India
En la India se conoce como " bromas Eva "y se describe como: gesto o comportamiento sexual no deseado ya sea directa o indirectamente, como observaciones de tipo sexual, contacto fsico y los avances, la pornografa que muestra, una demanda o solicitud de favores sexuales, y cualquier otra desagradable fsico, conducta verbal / no verbal es de naturaleza sexual. El factor crtico es la unwelcomeness de la conducta, con lo que el impacto de esas medidas en el destinatario ms importante en lugar de la intencin del autor. De acuerdo a la Constitucin de la India, el acoso sexual viola el derecho fundamental de una mujer a la igualdad de gnero en El artculo 14 de la Constitucin de la India y su derecho a la vida y vivir con dignidad en el artculo 21 de la Constitucin. Aunque no existe una ley especfica contra el acoso sexual en el

33

lugar de trabajo en la India, pero muchas de las disposiciones en las legislaciones de otros protegen contra el hostigamiento sexual en lugar de trabajo, tales como la Seccin 354, el IPC se refiere a "asalto o fuerza criminal a una mujer con la intencin de ultrajar su modestia, y la Seccin 509, ofertas de IPC con" la palabra, gesto o acto destinado a insultar al pudor de una mujer.

Israel

En 1998, la ley israel, el acoso sexual interpreta el acoso sexual en general, y prohbe el comportamiento como una prctica discriminatoria, una restriccin de la libertad, una ofensa a la dignidad humana, una violacin del derecho de toda persona al respeto elemental, y una violacin del derecho a la privacidad. Adems, la ley prohbe la intimidacin o represalia que se adapte a acoso sexual. Intimidacin o represalia por lo tanto relacionadas con el acoso sexual es definido por la ley como "un trato perjudicial". (Kamir, 2005)

Pakistn

Pakistn ha adoptado un Cdigo de Conducta para la justicia de gnero en el lugar de trabajo que se ocupar de los casos de acoso sexual. La Alianza contra el acoso sexual en el lugar de trabajo (Aasha) anunci que estara trabajando con el comit para establecer directrices para los procedimientos. Aasha define el acoso sexual lo mismo que se define en los EE.UU. y otras culturas.

Filipinas
La Ley contra el acoso sexual de 1995 se promulg la "sobre todo para proteger y respetar la dignidad de los trabajadores, empleados y solicitantes de empleo, as como a los estudiantes en las instituciones educativas o centros de formacin. Esta ley, que consta de diez secciones, establece una clara definicin

33

de trabajo, la educacin o la formacin relacionada con el acoso sexual y establece los hechos constitutivos de acoso sexual. Asimismo establece los deberes y obligaciones del empleador en los casos de acoso sexual y establece penas para violaciones de sus disposiciones. Es de hacer notar que una vctima de acoso sexual no est impedida de presentar una accin separada e independiente de los daos y otras compensaciones, aparte de la presentacin de la acusacin por acoso sexual.

Polonia
No hay ninguna disposicin especial en la ley de empleo que prev el acoso moral o sexual, sin embargo es comnmente aceptado por la jurisprudencia, que el acoso sexual se produce cuando el empleado est sometido a actos de otra persona con el fin de obtener favores de naturaleza sexual. El acoso moral se produce cuando el empleado est en objeto de actos que pueden resultar en un deterioro de sus condiciones de empleo o de socavar sus derechos y dignidad, as como afectar a su salud fsica o moral. Estas definiciones no son las legales, pero las definiciones aceptadas por la jurisprudencia.

Rusia
En el Cdigo Penal, Federacin de Rusia, (CC RF), existe una ley que prohbe la utilizacin de una posicin de oficina y dependencia material de coaccin de las relaciones sexuales (artculo 118, la corriente de RF CC). Sin embargo, segn el Centro de Estudios de Gnero de Mosc, en la prctica, los tribunales no examinar estas cuestiones. El Daily Telegraph cita a una encuesta en la que "el 100 por ciento de los profesionales de las mujeres [en Rusia], dijo que haban sido objeto de acoso sexual por parte de sus jefes, el 32 por ciento dijo que haban tenido relaciones

33

sexuales con ellos al menos una vez y afirm otro siete por ciento que han sido violadas".

Suiza
La prohibicin de la discriminacin se incluy en la Constitucin Federal (artculo 4, prrafo 2 de la antigua Constitucin Federal) en 1981 y en el artculo 8, prrafo 2 de la Constitucin revisada. La prohibicin del acoso sexual en el trabajo forma parte de la Ley Federal de Igualdad de Gnero (GEA) de 24 de marzo de 1995, donde es una de varias disposiciones que prohben la discriminacin en el empleo y que tienen por objeto promover la igualdad. Artculo 4 de la GEA define las circunstancias, el artculo 5, los derechos legales y el artculo 10 la proteccin contra el despido durante el procedimiento de denuncia. El artculo 328, prrafo 1 del Cdigo de Obligaciones (O), el artculo 198 (2) del Cdigo Penal (Cdigo Penal) y el artculo 6, apartado 1, de la Ley de Empleo (ArG) contienen disposiciones adicionales legales sobre la prohibicin del acoso sexual. La prohibicin del acoso sexual est dirigido exclusivamente a los empleadores, en el mbito de su responsabilidad en la proteccin de la personalidad jurdica, mental y bienestar fsico y la salud. El artculo 4 del PGE de 1995 define el acoso sexual en el trabajo de la siguiente manera: "Toda conducta de naturaleza sexual u otros comportamientos atribuibles al gnero que afrenta la dignidad humana de hombres y mujeres en el lugar de trabajo. Esto incluye expresamente las amenazas, la promesa de ventajas, la aplicacin de la coercin y el ejercicio de presin para lograr un edificio de una naturaleza sexual. "

33

Reino Unido
La Ley de Discriminacin de 1975, fue modificada para establecer el acoso sexual como una forma de discriminacin en 1986. Se dice que el acoso se produce cuando hay una conducta no deseada sobre el terreno de las relaciones sexuales de una persona o un comportamiento no deseado de ndole sexual y la conducta que tiene el propsito o efecto de atentar contra la dignidad de una persona o de crear un entorno intimidatorio, hostil, degradante, humillante u ofensivo para ellos. Si un empleador trata a alguien de manera menos favorable porque han rechazado, o enviados a, cualquier forma de hostigamiento descritos anteriormente, tambin es acoso. Sin embargo en el mbito educacional hay un vaco legal, ya que no hay ninguna Ley que sancione el delito de acoso sexual cometido en contra de los menores de edad por los docentes, mentores o tutores, que por alguna razn empiezan a insinuar, comentar, manosear y por su puesto el ofrecer algn beneficio en cuanto a su punteo en las materias, el grado , o bien la preferencia con respecto a sus compaeros, que bien por miedo o necesidad de no perder una materia, este llegue aprovecharse de la situacin. Por eso se pretende que las escuelas y consecuencias sean penalizadas y no queden impunes y que el responsable de dichos actos repetitivos sean castigados con todo el rigor de la Ley tal manera que a continuacin abordaremos puntos. con la imposicin de la pena para la persona que cometa y la solucin de dicho acto. De

OBJETIVO GENERAL
Conocer el impacto psicolgico que ocasiona el acoso sexual en las jvenes del grupo 101b carrera ingeniera industrial del instituto tecnolgico superior de Xalapa.

OBJETIVOS ESPECIFICOS

33

1.- Observar el comportamiento que presentan los jvenes estudiantes del instituto tecnolgico superior de Xalapa hacia las alumnas. 2.- Deducir correctamente el tema a escoger para la investigacin. 3.- Formular adecuadamente el objetivo general de la investigacin. 4.- Buscar un lugar especial donde se pueda llevar a cabo todo el proceso de estructuracin para la investigacin. 5.- Indagar en distintas fuentes bibliogrficas donde se puedan encontrar antecedentes relacionados con el acoso sexual. 6.- Investigar una informacin detallada que conceptualice el acoso sexual para desarrollar el marco terico. 7.- Encuestar a personas que nos puedan deleitar con valiosas opiniones sobre el acoso sexual y su impacto social, psicolgico, acadmico entre otras. 8.- Recopilar la informacin obtenida y plantear la conclusin de la investigacin. 9.- Entregar en tiempo y forma la investigacin realizada.

JUSTIFICACION
El equipo conformado por Efran Alba Francisco, Abraham de la Fuente Flores, Maleny Monserrat Cruz Ramrez y Eduardo Gonzlez Cortez elegieron el tema del acoso sexual ya que les llam la atencin saber que impacto o efectos podra tener el acoso sexual dentro del aula de clases del saln 101-B de la carrera de ingeniera industrial del Instituto Tecnolgico Superior de Xalapa, campus Xalapa. Quieren conocer que podra provocar exactamente este tipo de comportamiento especficamente en las alumnas, ya que ha habido casos anteriormente, los cuales han logrado intrigarlos para llevar a cabo una recopilacin de este tipo de hechos y tomarlos como punto de partida de su investigacin, los tipos de ngulos que puede tener el acoso sexual les sirvieron como motivo para iniciar la

33

investigacin ya que estos pueden cambiar segn la persona que lo viva, tambin en el papel que dicha persona represente en el caso del acoso sexual. Tienen la oportunidad de verlo de cerca en su propio saln de clases al convivir con sus compaeros del saln 101-B de la carrera de ingeniara industrial del Instituto Tecnolgico Superior de Xalapa, campus Xalapa, ese es otro motivo por el cual escogieron este tema, ya que les parece muy interesante conocer si este comportamiento tiene algn de ingeniera industrial. Su objetivo ser dar a conocer estos comportamientos y tambin una forma de evitarlos o reconocerlos para que sus compaeras sepan cmo evadirlos adems. El tema al investigarlo no requiere de demasiado costo monetario, lo cual es una gran ventaja para ellos, el campo es la propia aula, con eso les facilita mucho su desarrollo y estructura, ya que no necesitan gastar dinero en transportes y herramientas costosas para llevar a cabo la investigacin. efecto o causa algn impacto psicolgico en las alumnas del Instituto Tecnolgico Superior de Xalapa del saln 101-B de la carrera

MARCO TEORICO

1.- Qu es el acoso sexual?

En la sociedad actual se ven diferentes tipos de abuso. Generalmente cuando se habla del abuso se piensa inmediatamente en las agresiones fsicas que podran variar desde el abuso verbal hasta fsico. Pero muchas veces estamos siendo vctimas de un acoso sexual sutilmente disimulado por el agresor Este tipo de acoso se da muy a menudo en los lugares de trabajo, donde la mujer muchas veces se calla para no perder su puesto, teme rechazar avances molestos

33

e incmodos por las consecuencias negativas que se puedan dar de parte de un jefe o de alguien con una jerarqua ms alta. Se considera acoso sexual como una forma de discriminacin, que pueden empezar con leves agresiones o detalles insignificantes pero que afectan la moral de la agredida. Algunos psiclogos y trabajadores sociales opinan que el acoso sexual recurrente puede tener efectos psicolgicos en las vctimas similares a la violacin. La opiniones en cuanto a cmo se interprete el acoso sexual, puede variar y dependiendo de lo que cada uno defina como acoso puede llegar a confundirnos, se piensa en el acoso sexual solamente cuando hay tacto indeseado entre los miembros de un grupo de trabajo o amigos, aunque tambin es un abuso, un hostigamiento o acoso sexual, los comentarios de doble sentido o lascivos discusiones de superioridad de sexo. Las bromas sexuales subidas de tono, son otra forma de acoso o abuso sexual que se puede dar tambin fuera del ambiente de trabajo y esto tambin se considera acoso sexual, aunque se le puede dar una interpretacin que perjudique al supuesto agresor y pueden hacerse acusaciones falsas y hasta agregarle supuestos que no existen. Ojo con eso! Un padre de familia, profesional, o persona pblica puede ser destruido socialmente si es acusado falsamente de presin, hostigamiento o acoso, el supuesto victimario se convierte en vctima y ambos puede encontrarse en una posicin vulnerable y bastante molesta e intrigante, en vez de que la solucin pueda ser fcil de encontrar. Se han conocido casos en que el acosado se ve difamado y con su reputacin destruida, esto se da porque despus de un ataque agresivo la vctima se queja y el victimario se defiende, aduciendo que fue provocado por la victima y se defiende diciendo que cualquier cosa que haya pasado fue de mutuo acuerdo. Eso complicara el asunto.

33

Debemos ser cuidadosas e intuitivas para reconocer cuando el trato o relacin laboral o familiar se est convirtiendo en acoso, este puede empezar con una conversacin o broma con matices de inocencia y convertirse ms tarde en humillaciones y hasta amenazas para someter a su vctima principal, necesita ejercer algn tipo de poder o intimidacin para dominar a su victima y obligarla a dar favores sexuales. Hay muchas maneras para defendernos si estamos siendo acosadas, la primera podra ser no dejarse intimidar o hablar claramente cuando notamos las primeras seales, negar firmemente y serenamente cualquier broma o tacto indeseado, alejarnos inmediatamente y de ser posible denunciar pronto cualquier conducta de acoso sexual, demostrar nuestro descontento, porque si se acepta y no se demuestra incomodidad el acoso deja de ser un crimen para convertirse en complicidad. No debemos olvidar instruir a nuestros hijos en los hogares, recordarles que ningn familiar, maestro, amigo, empleador, o desconocido tiene derecho de tocar ciertas partes de su cuerpo, ensearles que deben hablar inmediatamente, ensearles que si alguien los amenaza, es slo porque son personas muy dbiles que necesitan someterlos por medio de mentiras y amenazas para mantener el poder y la intimidacin de sus vctimas. Las situaciones varan por supuesto, pero no se puede negar ni ignorar que este fenmeno se puede dar en cualquier lugar, empresa o institucin, debemos tener presente que siempre hay y habrn personas inescrupulosas que aprovechan cualquier oportunidad para satisfacer su ego o sus instintos, no debemos tampoco olvidar que como en otras situaciones no saludables, sta puede tener efectos secundarios, desde el poco rendimiento en el lugar de trabajo, escuela y hasta cambio en el estado anmico, se puede caer en depresin, incluso daar la relacin entre compaeros de trabajo y miembros de la familia, haciendo el ambiente hostil y desagradable, por la negativa de establecer una relacin romntica, que se puede convertir en obsesin enfermiza, capricho o acoso

33

sexual, no se nos puede olvidar tampoco que aunque en un nmero ms bajo, los hombres tambin pueden estar expuestos a este fenmeno.

2.- Principales vctimas del acoso sexual


De aquellos que participaron en los estudios, el 86% de mujeres de Mxico reportan haber sido vctima del acoso en algn momento de su vida. Casi el 15% de aquellas mujeres declararon haber sentido miedo por su propio ser o por la seguridad de sus familias como resultado de la experiencia. Cada parte del estado de Mxico exhibe este patrn de la existencia del acoso. Como estas cifras no incluyen casos tocantes a vctimas bajo la edad de 18, es probable que subestimen de manera notable el nmero verdadero de mujeres que fueron acosadas cada ao en Mxico.

2.1.- Ejemplos del acoso sexual


Tocar, agarrar, y pellizcar cualquier parte del cuerpo. Ser acorralado. Envi de notas o fotografas sexuales. Escribir graffiti sexual. Hacer sugestiones, gestos, miradas, bromas, o comentarios sexuales (esto puede incluir sonidos tales como ladrar) Hacer proposiciones, o decir rumores sexuales. Quitarle la ropa a alguien. Quitarte tu ropa. Ser forzada(o) a besar, o a hacerle algo sexual a alguien. Ser violada(o) o un atento de violacin.

3.- Cualquier persona puede ser una vctima 3.1.-Las Ex-ntimas:

De

Relaciones

de

Largo

Plazo

(a) Mujeres que antes tuvieron una relacin romntica con el acosador. (b) Las ex-ntimas son el tipo de vctima ms comn. El 71% de mujeres de

33

Mxico que reportan ser vctimas del acoso indican que su acosador haba sido un amante. (e) El 29% reportaron ser abusadas sexualmente por el acosador. (f) Las ex-ntimas suelen tener entre 18 y 29 aos cuando empieza el acoso. (g) La mayora fueron perseguidas por su acosador por al menos 1.5 aos. Ms de un tercio fueron perseguidas por 2 o ms aos. (h) Para las ex-ntimas, el asalto fsico es 4 veces ms probable y el asalto sexual es 6 veces ms probable que mujeres que no son acosadas por un amante previo. (i) Estn expuestas a la mayora de los mtodos del acoso, por ejemplo: -Llamadas -Persisten -Amenazas -Violencia -Asalto (j) Las ex-ntimas estn en de actual sexual sometidas a acoso muy persistente. telefnicas seguir a violencia la repetidas vctima amante. (c) El 76% fueron abusadas fsicamente mientras estaban en la relacin con su

(k) Suelen ser el objeto de envidia del amante previo que las acosa. (l) Las ex-ntimas son ms probables a buscar ayuda de la polica y comenzar terapia. De relaciones cortas y pololeo: (a) Las ex-ntimas son menos probables a ser vctimas de violencia si las acosa alguien con quien tuvieron una relacin corta y casual que una de largo plazo. (b) Pueden alentar comportamientos acosadores al aceptar citas aunque no ven ningn futuro para la relacin, por miedo de ofender o herir al hombre. (c) Si tratan de terminar la relacin, el hombre tpicamente responder de manera infantil y pattica. Esto puede hacer que la vctima se sienta culpable y acepte continuar algn tipo de relacin con el acosador. Nuevamente, esta decisin puede alentar al acosador.

33

(d) Las ex-ntimas son unas de las ms probables para buscar ayuda de la polica y comenzar terapia.

3.2.-Profesionales:
Tpicamente trabajan en profesiones 2.2.2.-Amigos y Conocidos:

(a) La vctima puede ser acosada por alguien que busca intimidad o un galn incompetente motivado por el deseo de entablar una relacin romntica con la vctima. (b) Puede ser acosada por un acosador resentido, tpicamente un vecino, quien puede estar en desacuerdo con la vctima por algo como ruido, la posicin de un rbol, (c)El -quejas -dao -robo -cartas -entrar -vigilar -asaltar vctima (e) Involucrar a la polica es difcil cuando el acosador es un vecino ya que su residencia est tan cerca a la vctima (f) Muchas vctimas se mudan a otro lugar como una forma de evadir al acosador. Aunque esta accin sea drstica, generalmente es una solucin efectiva. o en las o notas la en -amenazas a a matanza la casa o o de a casa acciones fsicamente o resentimiento del ante la polica la de automvil de la la apartamento mascotas de la la vctima vctima vctima vctima sus acosador su y mascotas. puede escalar a: persona municipalidad propiedad

(d) El acosador resentido tambin puede dirigirse hacia la familia y amigos de la

3.3.- Los que ayudan como:


-Mdicos -Abogados

33

-Profesores (b)Los Profesionales tienen ms probabilidad para ser acosados por todos los diferentes -Los acosadores incompetentes, relacin predadores acosan. tipos suelen o ser de aquellos que acosadores ha sexuales. acosadores. buscan intimidad, resentidos. terminado. galanes

- Acosadores rechazados pueden perseguir a estas vctimas despus de que una profesional-teraputica -Los pacientes, clientes, y estudiantes de estas vctimas pueden volverse (c)Tienen alta probabilidad de ser acosados sexualmente por hombres que los

3.4.-Colegas del trabajo:


Los acosadores pueden ser supervisores, colegas, proveedores de servicios, clientes, u otros que aparecen en el trabajo de la vctima. (b) Casi la mitad de todos los acosadores aparecen en el trabajo de la vctima. (c) Las vctimas tpicamente son acosadas por acosadores resentidos o acosadores rechazados, pero pueden tambin incluir a aquellos que buscan intimidad y galanes incompetentes quienes sealan a un colega como el objeto de sus -Acoso -Asalto -Robo -Asesinato (e) El Departamento de Justicia de la Republica de Mxico descubri que en Mxico entre 1992 y 1996 ms de 2 millones de personas fueron vctimas de crimen (f)Esto -1.5 millones de asaltos violento en su lugar de trabajo. incluy: fsico afecciones. sexual o sexual (d) Los comportamientos acosadores que dirigen a la vctima pueden ser:

33

-51,000 -84,000 -Ms de

violaciones robos 1000 homicidios

- Empleados contrariados, generalmente acosadores resentidos, son los responsables por la mayora de los homicidios en el lugar de trabajo. (g) Tienden a no realizar bien su tarea, tener gran cantidad de ausencias, y un pasado de amenazas y enfrentamientos con gente en su trabajo. (h) Las vctimas muchas veces no les hablan a sus colegas o superiores acerca del acoso porque temen las acciones del acosador o sienten vergenza hablando de temas tan personales con sus colegas del trabajo.

3.5.-Los desconocidos:

(a) Son vctimas que no tienen conocimiento de ningn contacto previo con el acosador. (b) Son vctimas que tpicamente tienen un nivel de prestigio en su comunidad o grupo social. (c) Generalmente son acosados por uno que busca intimidad y galanes incompetentes, pero tambin pueden ser acosados por predadores sexuales o acosadores resentidos. - Estos acosadores pueden esconder su identidad de la vctima al comienzo, y revelarse luego de haber acosado a su vctima por algn tiempo para poder acercarse a ellos. - Aunque aquellos que buscan intimidad son menos probables a asaltar fsicamente que los otros tipos de acosadores, son igual de probables a hacer amenazas verbales. - Las vctimas pueden sentirse halagadas al comienzo cuando el acosador se acerca a ellas, y pueden responder con simpata. Pueden incluso aceptar una cita con el acosador, despus de intentos repetidos. (d) Esto puede tener el efecto involuntario de alentar al acosador, y llevarlo a creer

33

que cortos.

la

vctima

lo

ama

tanto

como

la

ama

ella.

(e) Los predadores sexuales tpicamente acosan a sus vctimas por perodos (f) Pueden llevar a cabo muchos actos contra la vctima, incluyendo: -comportamientos -llamadas -violacin -asesinato sexual - Los acosadores resentidos eligen a un desconocido para su vctima porque identifican a la vctima como representativa de algn grupo que los ofende. (g) Su objetivo es de intimidar la telefnicas y causar propiedad verbales acosadoras miedo de en sus la vctimas. incluir: vctima (h)Sus -destruccin -amenazas -llamadas comportamientos acosadores pueden abusivos telefnicas sexualmente obscenas

- asalto fsico, aunque esto ocurre raramente.

3.6.-Los famosos:
(a) Las vctimas famosas son figuras resentidos. diferentes tipos de acosadores al mismo tiempo. pblicas destacadas.

(b) Tpicamente son acosadas por galanes incompetentes, el erotomanaco, o acosadores muchos (c) Las vctimas famosas pueden ser acosadas por muchos acosadores distintos y (d) Algunos de estos acosadores pueden no haber tenido relaciones ntimas en sus vidas o pueden sufrir de la falsa ilusin que ellos tienen una relacin romntica con su vctima famosa. (e) Es raro que los acosadores de gente famosa sean violentos hacia sus vctimas. (f) Cuando s ocurre violencia, tiende a ser porque el acosador ha sido rechazado muchas veces o porque se da cuenta que su vctima no lo ama o no quiere una relacin con l.

33

4.- Como detectar a un acoso sexual


El acoso sexual es cualquier conducta o avance sexual no deseado el cual interfiere con tu derecho a una educacin o a participar en actividades escolares. En la escuela, el acoso sexual puede ser un resultado de palabras o conducta sexual que te ofenda, marque con estigma, degrade, te de miedo, o amenace por tu sexo. El acuerdo no es necesario. El objetivo del acoso y el perpetrador (el que hace el acoso) no tienen que coincidir en lo que va a pasar. El acoso sexual es subjetivo a ser definido por la persona acosada. No tienes que hacer que los dems estn de acuerdo contigo. El acoso sexual puede pasar una o ms veces. Ser el objetivo del acoso puede causar temor al ir a la escuela o dificultad en concentrarse. Los incidentes de acoso sexual pueden causar que la vctima se sienta incomoda, apenada, o amenazada.

4.1.- Diferentes tipos de acosadores 4.1.1.-Acosador rechazado:

Motivacin (a) Comienza a acosar despus de que su compaero (romntico o amigo ntimo) termina su relacin o indica que piensa terminarla. (b) Quiere estar en una relacin con la vctima otra vez o busca vengarse contra la vctima. Los motivos del acosador pueden variar, dependiendo en la reaccin de la vctima.

33

Personalidad (a) -celos (b)Puede -sentimientos -sobre-dependencia - deficiencia en sus aptitudes sociales y como resultado una red social deficiente. Comportamientos acosadores. (a) Suele ser el tipo de acosador ms persistente e intruso. de tener: humillacin Puede tener niveles altos de estas caractersticas:

-narcisismo

(b) Es ms probable que utilice amenaza y ataque en perseguir a la vctima. No es raro que haya habido violencia en el pasado de la relacin. Duracin y criminalidad (a) Este tipo de acosador es tpicamente el ms resistente a los esfuerzos que intentan terminar su comportamiento acosador.

4.1.2.-Acosador resentido:
Motivacin (a) Quiere asustar y preocupar a la vctima.

(b) Acosa a la vctima para vengarse contra alguien que lo ha ofendido. (c) Ve a la vctima como alguien similar a aquellos que lo han oprimido y humillado en el pasado. (d) Puede verse a s mismo como una vctima luchando como un opresor. Personalidad

33

(a)Suele ser paranoico. Caracterstica de la victima (a) Acosa a vctimas que pueden haberlo ofendido directamente o que representan un grupo ante el cual se siente ofendido. (b) Puede acosar a alguien que conoce o a un desconocido.

Comportamientos Acosadores (a) (b) Puede Es el ser ms el tipo de a acosador amenazar ms obsesivo a y la duradero. vctima.

probable

verbalmente

(c) Es uno de los menos probables a asaltar fsicamente a la vctima. Duracin y criminalidad (a) Es probable que deje de acosar si se le enfrenta con sanciones legales desde un principio. Cuanto ms dure el acoso, menos efectivas sern las sanciones legales.

4.1.3.- Acosador Predador:


Motivacin a) Acosa a la vctima como parte de un plan para atacarla, generalmente de forma sexual. (b) Se motiva con la promesa de gratificacin sexual y de poder sobre su vctima. Personalidad

33

(a)

Suele

tener

autoestima

baja

es

desviado

sexual.

(b) Suele ser deficiente en sus relaciones sociales, especialmente romnticas. (c) Puede tener baja inteligencia. Caractersticas de la victima (a) Puede acosar a alguien que conoce o a un desconocido. Comportamientos Acosadores (a) Generalmente no molesta ni trata de hacer contacto con la vctima mientras la acosa. No es probable que de indicios de su plan para atacar a la vctima. (b)Puede -Vigilar -Llamadas -Exhibicionismo -Fetichismo -Voyeurismo -Pedofilia -Masoquismo -Asfixiacin paraflica. Duracin y criminalidad (a) Puede acosar por menor tiempo que otros tipos de acosadores. (b) Es ms probable que tenga convicciones criminales en su pasado, probablemente por crmenes sexuales, que otros tipos de acosadores. (c) Es muy probable que cometa un asalto sexual. sexual y sadismo (Peeping Tom) demostrar a de comportamientos la telfono vctima obscenas como:

4.1.4.-Busca Intimidad:
Motivacin

33

(a) Busca establecer una relacin ntima y amorosa con la vctima. (b) Puede creer que la vctima est enamorado/a de l o ella. Esta es una ilusin. (c) Cree que la vctima es la nica persona que puede satisfacer sus deseos. (d) (e) Cree No es que un la vctima es un Ya compaero ama a la ideal. vctima. amante potencial.

(f) Puede interpretar cualquier reaccin de la vctima, an una negativa, como alentadora. (g) Puede creer que la vctima le debe su amor a cambio de todo el esfuerzo y tiempo que l ha dedicado a acosarla. (h) Se resiste a cambiar sus creencias acerca del amor de la vctima por l. Personalidad (a) haber (c)Probable -Esquizofrenia -Erotomana -Afeccin Narcisista de la Personalidad Caracterstica de la victima (a)Puede acosar a alguien que conoce o a un desconocido. Comportamientos acosadores (a) Si se da cuenta que la vctima lo est rechazando, puede ponerse amenazador (b)Puede -Escribir -Hacer -Envas demostrar cartas llamadas regalos telefnicas a o a a la violento. comportamientos la la vctima vctima como: vctima Suele ser tenido que tenga una una un persona relacin trastorno tmida y ntima. mental como: aislada.

(b) Suele vivir solo sin ningn tipo de relacin ntima en su vida. Puede nunca

33

(c) Puede ponerse celoso si la vctima comienza o contina una relacin amorosa con otro.

Duracin y criminalidad (a) Es uno de los acosadores ms persistentes, y acosa por ms tiempo que cualquier otro menos el Acosador Rechazado. (b) Generalmente no responde a sanciones legales porque las ve como desafos que debe sobrepasar para probar su amor por la vctima.

4.1.5.- Galn incompetente:


Motivacin (a) Lo motiva un deseo de entrar en una relacin romntica o ntima con la vctima. (b) Sus aptitudes sociales son deficientes y no sabe hacer la corte. Personalidad (a) Puede estar aislado de los sentimientos de la vctima (falta de empata) y creer que cualquier mujer debera sentirse atrada a l. (b)Puede tener baja inteligencia. Caractersticas de la victima (a) Generalmente acosa a conocidos, pero puede acosar a un desconocido total. Comportamientos acosadores (a)Tpicamente demuestra comportamientos como:

- Invitar a salir repetidamente a la vctima, an despus de ser rechazado.

33

-Llamar

repetidamente

por

telfono

la

vctima.

-Tratar de tocar o besar a la vctima.

Duracin y criminalidad (a) (b) (c) Acosa por tiempos haya que ms acose cortos a a que muchas otros tipos en en de el acosadores. pasado. el futuro.

Probable Probable

que

acosado

muchas

otras otras

(d) Deja de acosar si se le enfrenta con sanciones legales o despus de terapia.

4.1.6.- Erotomanaco y encaprichado morboso:


Motivacin (a) Cree ser amado por la vctima. Cree esto aunque la vctima no ha hecho nada para sugerirlo, y an puede haberle dicho que no lo ama y nunca lo amar. (b) Reinterpreta lo que dice y hace la vctima para apoyar su creencia que ella lo ama. (c) Su romance imaginado con la vctima es la parte ms importante de su vida. (d) Cree que el romance imaginado se convertir en una unin permanente. Personalidad (a) Puede sufrir de uno o ms de los siguientes problemas sicolgicos: -Paranoia -Ilusiones (b) Estos problemas sicolgicos pueden ser el resultado de varias formas de trastornos mentales, como esquizofrenia, afeccin bipolar, y afeccin de personalidad dudosa.

33

Caractersticas de la victima (a) Tpicamente elige una vctima de un nivel social ms alto.

Comportamientos acosadores (a) Intenta repetidamente de acercarse a su supuesto amante y comunicarse con l/ella. Duracin y criminalidad (a) En ocasiones, puede responder bien a ayuda sicolgica con medicamentos y discusin. (b) Tpicamente no responde a amenazas de accin legal al menos que sea la amenaza de pasar tiempo en prisin. Sin tratamiento psicolgico, es probable que contine acosando a la vctima despus de salir de la crcel.

5.-Modo de defenderse
La mejor arma para defenderse de un acosador, es una reata de hule, aparentemente la ms diplomtica, es la de tratarlo de manera similar a como l trata al resto. Esto puede tocar sus puntos dbiles que pueden ser los mismos a los que l alcanza cuando se comporta a su manera, de este modo siente lo que los dems padecen en su propia persona y tratar de evitar a quienes tengan ese comportamiento en su contra, slo basta observar su conducta para saber cmo ponerlo en dificultades. Esto no quiere decir que sea la manera ms ortodoxa para arreglar el mal ocasionado, porque hay muchos tipos de comportamientos y formas de acosos.

6.-Cmo reaccionar

33

Cuando una persona est siendo acosada, en lugar de reaccionar de manera obvia, lo que hay que hacer es no dejarse intimidar, estar tranquilamente ,conservar la serenidad y ser muy firme ante la negativa de cualquier chiste, insinuacin, tocamiento etc.; poner distancia de por medio inmediatamente; evitar estas compaas y denunciar cuanto antes cualquier conducta de acoso sexual. Es importante mencionar que si la vctima no se siente incomodada y aprueba esta conducta, en ese caso, solo en ese caso el acoso no es considerado un crimen, y el acosador no es considerado un criminal.

7.-Circunstancias variadas
Puede ocurrir en diferentes circunstancias:

El acosador puede ser un superior de la vctima, un cliente, un compaero de trabajo, un profesor o tutor, un compaero de clase, o un desconocido. La vctima no tiene por qu ser la persona a la que se acosa directamente, sino que puede ser cualquier que sea de su entorno, encontrando ofensivo el comportamiento del acosador y se vea afectado en cierta manera. Mientras que la vctima no se sienta acosada, no se debe considerar el comportamiento del acosador de manera ilegal. El centro del acoso puede ser tanto del gnero masculino como femenino, asimismo el acosador tambin puede ser tanto de un gnero como del otro. Tampoco tiene por qu ser el acosador del sexo contrario. El acosador puede estar totalmente inconsciente de que su comportamiento es ofensivo o es una forma de acoso sexual, tambin puede ser inconsciente de que sus actos podran ser ilegales.

Sin embargo, una constante es que el comportamiento de los acosadores es muy incmodo.

6.1.-Pautas variadas

33

El concepto de acoso sexual tiene significado tanto coloquial como legal. Hay ms personas que sufrieron de acoso sexual que las que han tenido un caso slido contra el acusado. Por varios motivos, prevenir el acoso sexual y defender a los empleados de cargo gerencial de las acusaciones de acoso sexual, se convirtieron en objetivos clave en la toma de decisiones legales. Clarence Thomas, de la Suprema Corte de Justicia, ha sealado que el acoso sexual en el lugar de trabajo no es un agravio aislado, pero, en su sentido legal, es una subcategora de la discriminacin del empleo. Definiciones similares se han establecido para ambientes acadmicos, con una similar cantidad de pruebas.

8.-El Efecto del Acoso en las Vctimas


(a)El 93% de las vctimas del acoso indican que ser acosados/as tuvo un impacto negativo significativo en sus relaciones sociales. (b) De las vctimas en relaciones romnticas, el 71 % indicaron que el acoso cre conflicto en sus relaciones, y en la mayora de los casos el novio/a estaba celoso/a del/la acosador/a. (c) El 63% de las vctimas del acoso mencionaron conflicto en sus amistades como resultado de ser acosados/as. El conflicto sola basarse en la desgana de la vctima para atender ocasiones sociales donde el acosador podra aparecer, y la frustracin del amigo al creer que la vctima no estaba desalentando suficientemente a su acosador/a. (d) Casi el 38% de las vctimas del acoso reportaron una prdida de tiempo en sus estudios o trabajo como resultado del acoso. Algunas indicaron que haban cambiado de empleo o se haban transferido a otra escuela para escaparse del terror constante que sentan. (e) La mayora de las vctimas del acoso declararon no saber que acciones podan tomar para terminar su victimizacin. La mayora de las estrategias que probaron aparentaban empeorar la situacin. (f) Muchas de las vctimas dijeron que vivan con un miedo perpetuo que algo condujera a su acosador a asaltarlos/las fsica o sexualmente o a asesinarlos/las.

33

HIPOTESIS
Si me visto provocativamente entonces sufro de acoso sexual.

CONCEPTUALIZACION DE VARIABLES
Si me visto provocativamente entonces sufro de acoso sexual. Variable independiente: Me visto provocativamente. Variable dependiente: Sufro de acoso sexual.

OPERACIONALIZACION DE LAS VARIABLES


INDICADORES VI: Medida del escote, medida de minifalda INDICADORES VD: N de silbidos, N de piropos

RECOPILACION DE DATOS

33

1.- Sabes que es el acoso sexual? a) Si b) No

2.- Has sufrido alguna vez acoso sexual? a) Si b) No

3.- Conoces a alguna persona que haya sufrido el acoso sexual? a) Si b) No

4.- Has presenciado algn acoso sexual? a) Si b) No

5.- Sabes reconocer cuando hay un acto de acoso sexual? a) Si b) No

6.- El acoso sexual deja un dao psicolgico? a) Si b) No

7.- En caso de sufrir acoso sexual, conoces un lugar a dnde acudir? a) Si b) No

8.- Consideras que el acoso sexual en el ITSX es un problema social y que como tal debe ser eliminado? a) Si b) No

BIBLIOGRAFIAS

33

Ttulo Autor Editor Procedencia del original Digitalizado ISBN N. de pginas Ttulo Autores Editor ISBN N. de pginas

Acoso sexual Novelistas de nuestra poca Bossert Gustavo A. Losada, 2006 la Universidad de Michigan 28 May 2008 9500342278, 9789500342278 133 pginas

El acoso sexual en la vida cotidiana Volumen 45 de Paids Contextos Wise Sue , Stanley Liz Editorial Paids, 1992 8449307570, 9788449307577 252 pginas

Ttulo Autores Edicin Editor Procedencia del original Digitalizado N. de pginas

El acoso sexual en el escenario laboral La Kornblit Ana , Petracci Mnica ilustrada Corregidor, 1997 Universidad de Texas 3 Sep 2009 156 pginas

Ttulo Autor Editor ISBN N. de pginas

Acoso sexual Volumen 76 de TOP Emec Crichton Michael Emec, 1994 9500416794, 9789500416795 362 pginas

33

Ttulo

El agresor sexual y la vctima Psicologa Series Volumen 15 de Psicologa (Boixareu Universitaria) Volumen 15 de Serie de Psicologa Soria Verde Miguel ngel , Hernndez Snchez Jos A. Mar combo, 1994 8426709842, 9788426709844 224 pginas

Autores Editor ISBN N. de pginas

Ttulo Autores Editor Edicin Editor ISBN N. de pginas

Abuso sexual: vctimas y agresores : un enfoque clnico Volumen 3 de Estudios sobre violencia Echebura Odriozola Enrique , Guerricaechevarra Cristina Cristina Guerricaechevarra 2 Editorial Ariel, 2005 8434474778, 9788434474772 208 pginas

http://homepage.psy.utexas.edu/homepage/group/busslab/stalkinghelp/EStalkingW hyAm.html#toppage{jueves/30/11/11-1:37hrs} http://www.todamujeresbella.com/3712/que-es-el-acoso-sexual{jueves/30/11/111:09hrs.}

33

You might also like