You are on page 1of 23

Corpus Christi

Alfombras florales en el da de Corpus Christi, Puenteareas. Corpus Christi (en latn, "Cuerpo de Cristo") o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo, antes llamada Corpus Domini ("Cuerpo del Seor"), es una fiesta de la Iglesia catlica destinada a celebrar la Eucarista. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de los catlicos en la presencia real de Jesucristo en el Santsimo Sacramento. La celebracin se lleva a cabo el jueves posterior a la solemnidad de la Santsima Trinidad, que a su vez tiene lugar el domingo siguiente a Pentecosts (es decir, el Corpus Christi se celebra 60 das despus del Domingo de Resurreccin). Especficamente, Corpus Christi es el jueves que sigue al noveno domingo despus de la primera luna llena de primavera del hemisferio norte. En algunos pases esta fiesta ha sido trasladada al domingo siguiente para adaptarse al calendario laboral. La celebracin del Da de Corpus Christi se remonta a los aos 1192-1258 y hasta la fecha estas festividades de la Iglesia Catlica se realizan en muchos pases del mundo. Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Catlica destinada a celebrar la Eucarista. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Catlica en Jesucristo presente en el Santsimo Sacramento. La Celebracin se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo despus del Domingo de Resurreccin (es decir, 60 das despus del Domingo de Resurreccin. En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios pases es un da festivo oficial (ciertas partes de Espaa, Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, Repblica Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Per y Venezuela). En Panam, se celebra el Corpus Christi los Jueves religiosamente en un pueblo llamado La Villa de Los Santos en el interior del pas y esta fiesta mantiene gran significacin para sus pobladores. En Espaa dej de ser un da festivo hace algunos aos, excepto en los municipios donde es fiesta local, y desde entonces la Iglesia lo celebra el domingo siguiente. En Chile fue feriado legal entre 1987 y 2007, siendo reemplazado por el 16 de julio, da de la Virgen del Carmen. Desde 1968 se celebra en ese pas el da domingo.

Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesin en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia. Origen de la festividad Por un lado, se cuenta que en Lieja, Blgica, una religiosa cisterciense llamada Juliana de Cornilln (1192-1258) tuvo una visin que interpret como la necesidad de instituir una celebracin a la presencia de Jess en la Eucarista. Una noche, la luna llena brillaba como plata, pero con una mancha negra; interpret que la luna representaba a la Iglesia militante en la tierra, que recibe la luz del Sol: Cristo Jess; la mancha signific para ella la carencia de una celebracin litrgica para la Eucarista. Juliana de Cornilln o Juliana de Lieja, como tambin se le reconoce, present peticin a las autoridades eclesisticas, hasta que el Obispo de Lieja Roberto de Theorette en el ao de 1246, celebr el primer Corpus. Ms adelante, el Papa Urbano IV -quien conoca bien el asunto de Sor Juliana de Cornillninstituy la celebracin del Corpus Christi para la Iglesia Catlica Universal, fijndola el Jueves despus de la fiesta de la Santsima Trinidad. Por otro lado, se cuenta que en el ao 1264 el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciacin del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucarista. Acudi as en peregrinacin a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. De regreso de Roma, Dios se le manifest de manera milagrosa ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangr llenando el Corporal de la Preciosa Sangre. La noticia del prodigio lleg pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto, ciudad cercana a Bolsena. Hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituy la Solemnidad de Corpus Christi. El mismo Papa Urbano IV encarg a Santo Toms de Aquino la preparacin de un oficio litrgico propio para esta fiesta y la creacin de cantos e himnos para celebrar a Cristo Eucarista. Entre los que compuso est la sublime secuencia Lauda Sion que se canta en la Misa de Corpus Christi. El ao 1290 el Papa Nicols IV, a peticin del clero y del pueblo, coloc la primera piedra de la nueva catedral de Orvieto donde aun se encuentra la sagrada reliquia.

Historia
Esta fiesta surgi en la Edad Media, cuando en 1208 la religiosa Juliana de Cornillon promueve la idea de celebrar una festividad en honor al cuerpo y la sangre de Cristo presente en la Eucarista. As, se celebra por primera vez en 1246 en la Dicesis de Lieja (Blgica). En el ao 1263, mientras un sacerdote celebraba la misa en la iglesia de la localidad de Bolsena (Italia), al romper la hostia consagrada brot sangre.1 Este hecho milagroso, muy difundido y celebrado, dio un impulso definitivo al establecimiento como fiesta litrgica del Corpus Christi. Fue instituida el 8 de septiembre de 1264 por el papa Urbano IV, mediante la bula Transiturus hoc mundo. A Santo Toms de Aquino se le encarga difundirla con su obra Oficio y Misa del Corpus, adems de componer himnos eucarsticos para la fiesta, como el Pange Lingua. En el concilio de Vienne de 1311, Clemente V dar las normas para regular el cortejo procesional en el interior de los templos e incluso indicar el lugar que debern ocupar las autoridades que quisieran aadirse al desfile. En el ao 1316, Juan XXII introduce la Octava con exposicin del Santsimo Sacramento. Pero el gran espaldarazo vendr dado por el papa Nicols V, cuando en la festividad del Corpus Christi del ao 1447, sale procesionalmente con la Hostia Santa por las calles de Roma. En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia. En Espaa existe el dicho popular: Tres jueves hay en el ao que relucen ms que el sol: Jueves Santo, Corpus Christi y el da de la Ascensin, lo que da idea del arraigo de esta fiesta. Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesin en la que el mismo Cuerpo de Cristo se exhibe en una custodia.

Pases en los que es da festivo Celebraciones en Espaa


Desde 1989, por acuerdo del Gobierno de Espaa con la conferencia episcopal, la festividad del Corpus fue trasladada al domingo siguiente, pasando el jueves a ser da laborable. Aunque la solemnidad litrgica sea en domingo, diversas localidades celebran la procesin en el jueves tradicional, que es declarado fiesta local por sus respectivos ayuntamientos.4 5 En Espaa, han obtenido la declaracin de fiestas de Inters Turstico Internacional las de la ciudad de Toledo y la

localidad de Ponteareas (Pontevedra). Estn declaradas Fiesta de Inters Turstico Nacional las fiestas del Corpus de La Puebla del Ro (Sevilla), Zahara de la Sierra (Cdiz), Villa de Mazo (La Palma), Sitges (provincia de Barcelona), las Octavas del Corpus de La Orotava (Tenerife), Pealsordo (Badajoz), Bjar (Salamanca), las danzas de la Octava del Corpus de Valverde de los Arroyos (provincia de Guadalajara) , Pecados y Danzantes Camuas (Toledo). Adems de estas, otras muchas localidades celebran el Corpus con gran solemnidad. Entre ellas podemos destacar: Archena (Murcia), Atalaya del Caavate en Cuenca, Camuas en Toledo, Cdiz, Castropol en Asturias, Daroca en Zaragoza, Huesca, Madrid, Granada, Jamilena en Jan, Jerez de la Frontera en Cdiz, Lagartera en Toledo, Laguna de Negrillos en Len, Ledesma en Salamanca, Nava de Arvalo (vila), Oate en Guipzcoa, Orihuela en Alicante, Sancti-Spritus en Salamanca, San Fernando en Cdiz, Sevilla, Tamarite de Litera (Huesca), Tarragona, Teruel, Utrera (Sevilla), Valencia, Valenzuela en Crdoba, Villacarrillo y Villardompardo en Jan, Vitigudino (Salamanca), Yepes en Toledo, Zahara de la Sierra en Cdiz y San Vicente de Alcntara (Badajoz).

Fiestas de Inters Turstico Internacional

Procesin del Corpus Christi en Toledo


Las fiestas del Corpus Christi en Toledo son las ms importantes de la ciudad, especialmente por la procesin en torno a la custodia de Enrique de Arfe, pieza nica de orfebrera, que desfila el jueves de Corpus Christi de acuerdo con el calendario litrgico mozrabe, y la fiesta del Corpus Chico del domingo siguiente. La procesin fue declarada Fiesta de Inters Turstico Internacional en 1980. La primera noticia que se tiene en Toledo de la festividad del Corpus Christi se remonta a 1342, cuando se habla de la cera que se reparti a los clrigos de la catedral para la fiesta del Seor, pero sin saber exactamente en qu consisti tal celebracin. Habr que esperar al ao 1418 para conocer por primera vez la procesin eucarstica por las calles toledanas. Adems de la procesin eucarstica, resultan muy caractersticos los dos desfiles de la tarasca, el pasacalles del pertiguero y el desfile militar. Completan el programa diversos espectculos musicales, castillo de fuegos artificiales y una pequea feria taurina.

Corpus Christi en Puenteareas (Pontevedra)


La localidad de Puenteareas, celebra en el fin de semana siguiente al jueves de Corpus Christi sus fiestas ms representativas. En la noche del sbado para el domingo, los vecinos de la localidad confeccionan alfombras florales con motivos religiosos relativos al da de Corpus Christi, adornados con motivos geomtricos. La confeccin de dichas alfombras se

realiza con distintos tipos de flores y materiales, preparados por los vecinos durante los das previos a la festividad. Las alfombras permanecen intactas en su confeccin hasta la procesin del siguiente da, en la que se recorren todas las calles decoradas con este arte. En 1968 es declarada Fiesta de Inters Turstico, en 1980 es declarada Fiesta de Inters Turstico Nacional, y en 2009 recibe el reconocimiento de Fiesta de Inters Turstico Internacional.

Fiestas de Inters Turstico Nacional Corpus Christi en Berga (Barcelona)


En este municipio de la provincia de Barcelona se celebra en Corpus Christi La Patum, dndose cita el imaginario tpico de la regin (gigantes, cabezudos, bsties, diables y fuego) en una celebracin multitudinaria y festiva.

Corpus Christi en La Orotava (Tenerife)


Considerado el ms importante de Canarias y uno de los principales de Espaa.6 Desde tempranas horas de la maana las calles de la villa se empiezan a cubrir con tapices hechos con ptalos de flores que las mujeres del municipio han estado deshojando a lo largo de los tres das inmediatamente anteriores. Estos tapices debern estar acabados para que por la tarde pase la procesin del Corpus Christi sobre ellos, la cual seguir el camino marcado por los tapices hasta llegar a la plaza del ayuntamiento, donde se encuentra el mayor tapiz de tierra del mundo, un tapiz con motivos bblicos que se ha comenzado a confeccionar un mes antes con arenas de colores naturales tradas de las laderas del Teide. A lo largo del da miles de curiosos pasean por las decoradas calles de la Villa contemplando las alfombras florales antes de que la procesin las vaya deshaciendo a su paso. Esta tradicin data de 1847 y 1967, cuando doa Cristina del Castillo, casada con el duque Antonio Monteverde, decide hacer un tapiz de flores delante de su casa para festejar as el momento en que el Corpus pasaba por delante de su casa.

Corpus Christi en La Puebla del Ro (Sevilla)


La localidad sevillana de La Puebla del Ro cumpli en el ao 2008 el 425 aniversario de la celebracin del Corpus Christi. Hay que tener en cuenta la posibilidad de que su celebracin sea anterior al ao 1583 en el que aparece en un libro de cuentas el pago a unos clrigos que vinieron a la procesin. La celebracin de la procesin tiene lugar en la tarde del jueves tradicional. Desde das antes las calles se engalanan para la ocasin: altares y balcones dan la bienvenida a la

comitiva procesional que aglutina a la representacin de las diversas hermandades locales, San Sebastin (patrn de la localidad), Nuestra Seora de la Granada (patrona y alcaldesa perpetua) y el Santsimo Sacramento en la magnfica custodia del siglo XVIII, todo ello sobre una alfombra de romero trado expresamente de la marisma, que cubre todas las calles por las que discurre la procesin. El Corpus de La Puebla del Ro goza de una Venia del siglo XVIII por la que puede procesionar por la tarde, antes de la cada de Sol y la llegada de la Luna.

Corpus Christi y su Octava en Pealsordo (Badajoz)


La fiesta de la Octava del Corpus se celebra el fin de semana siguiente al Corpus Christi. Esta festividad se inicia la noche del sbado, cuando el sargento de la Hermandad recorre el pueblo a caballo mientras se le unen los otros hermanos del Santsimo Sacramento portando teas o jopos encendidos. Despus de este recorrido todos se dirigen a la plaza, donde suben al balcn del Ayuntamiento para dar las "mojiangas", poemas satricos y jocosos donde se relatan los hechos ms llamativos que han sucedido en el pueblo en ese ao, en un tono satrico. Durante la jornada siguiente, da de la Octava, el domingo, se desarrollan nuevos actos que culminan con la conmemoracin jocosa del asalto de los carneros al castillo. Los cofrades cabalgando sobre asnos, ataviados con atuendos de vistosos colores y cubierta la cabeza con una especie de mitra o tiara, se encaminan al Cacho Dehesa para celebrar Las Alcancas. La fiesta concluye con una misa durante la cual los hermanos hacen sonar los cencerros que llevan en la cintura. Concluida la ceremonia religiosa, despus de la procesin, los cofrades forman delante de la iglesia una torre humana, sobre la que el abanderado ondea la bandera como exaltacin de la conquista del castillo a los moros y cristianos. La fiesta, que constituye una de las ms singulares de toda Extremadura, est declarada de Inters Turstico Regional y Nacional.

Corpus Christi en Zahara de la Sierra (Cdiz)


Es la fiesta mayor por excelencia de Zahara de la Sierra; se viene celebrando desde principios del siglo XV. Es la nica en Andaluca que posee la distincin de Fiesta de Inters Turstico Nacional.7 El Corpus Christi est unido a Zahara desde que fuera reconquistada definitivamente en el ao 1483 la Villa y Fortaleza, por don Rodrigo Ponce de Len. Los preparativos de la fiesta comienzan varios das antes, con la corta de ramos, juncia y hierbas aromticas por parte de los habitantes, que se desplazan a grandes distancias. El domingo a las siete de la maana comienza el adorno de las calles cubriendo con eucaliptos, adelfas y flores las paredes de las casas y esparciendo en el suelo la juncia, crendose una tupida alfombra con un acre olor a ro y transformndose en un vergel el

recinto de la fiesta. Sobre los ramos caen colchas, encajes y mantones, que se conservan en las casas para semejantes ocasiones. A las doce comienza la solemne misa concelebrada en la parroquia de Santa Mara de la Mesa, seguidamente se inicia la procesin abriendo el cortejo un guion barroco de plata, le siguen los nios de primera comunin, el palio de color rojo y gualda, y la custodia, que data del siglo XV, de 83 cm de altura portada por el prroco, ayudado por el sacristn y sacerdotes invitados; a continuacin autoridades, fieles y la banda de msica local. Durante el recorrido de la procesin sacramental se levantan pequeos altares, donde la custodia hace estacin y los fieles rezan y cantan. Tras la procesin sigue el da de fiesta, que tiene lugar en la caseta municipal, la plaza y calle principal. La fiesta se prolonga hasta el lunes, actualmente instaurado como fiesta local; durante esta jornada festiva transcurre el concurso de cachiporras zahareas que se fabrican con la juncia (especie de ltigo u honda que al crujirlo hace un sonido caracterstico). Posteriormente tiene lugar la procesin de la Virgen del Rosario, acto que se ha recuperado hace varios aos, que hasta los aos cincuenta procesionaba el da del Corpus. Dada la importancia que siempre ha tenido la festividad de la Eucarista en Zahara, documentalmente se tiene constancia de la existencia de una cofrada dedicada al Santsimo Sacramento en el ao 1666.

Otras celebraciones Procesin del Corpus Christi en Cdiz


El Corpus Christi es una de las fiestas mayores de la ciudad desde tiempos remotos. La custodia procesional, una de las mayores joyas de la orfebrera gaditana, fue labrada en 1664 por el orfebre Antonio Surez. Mide tres metros y medio de alto y su peso es de 390 Kilogramos, siendo la ms alta de Espaa. El 'Cogollo', o custodia interior, est atribuida al orfebre de origen flamenco Enrique de Arfe, midiendo 62 centmetros, y ubicada en la capilla de cuerpo inferior. La custodia en s est dividida en tres cuerpos: -Cuerpo principal, o cuerpo inferior, donde se halla el anteriormente mencionado 'Cogollo'. -Segundo cuerpo o intermedio, donde se encuentra una imagen de Cristo Resucitado. -El tercer cuerpo o superior, que sostiene la cpula, finalizada con una imagen alegrica de la Fe. Otra parte de la custodia es el zcalo, obra de Bernardo Cientolini en 1692, y finalmente el carro, labrado en 1721 por Francisco Arena. El paso es portado a ruedas, dirigido desde el interior por ocho personas, que suelen petenecer a la Orden Tercera de los Servitas.

Acompaando a la custodia procesiona la Virgen del Rosario, patrona de Cdiz, en una de las dos ocasiones en que sale habitualmente a las calles gaditanas durante el ao. Hasta finales de la dcada de 1980 los santos patronos, San Servando y San Germn, tambin procesionaban en el cortejo, hasta que una recomendacin por parte del equipo que trabaj en la restauracin de las imgenes desaconsej su salida. Asimismo han dejado de procesionar los pasos correspondientes al Lignum Crucis y a la Santa Espina.

Corpus Christi en Granada


En estas fechas, la ciudad se prepara para disfrutar y vivir sus fiestas mayores, que se ordenaron por mandato real hace ms de quinientos aos. Granada vive la fiesta con un completo abanico de acontecimientos culturales, entre los que destacan las fiestas taurinas. El ambiente de feria se puede disfrutar tanto de da como de noche en el recinto ferial. En la Feria de Granada, a diferencia de otras, las casetas pblicas se intercalan con las privadas de modo que el visitante pueda acceder libremente y conocer el ambiente que se vive en estas fechas y en esta fiesta. Durante la semana que dura la feria hay que destacar 2 procesiones que se pasean por toda la ciudad:

Cada mircoles de feria, a media maana La Tarasca, un maniqu que se supone viste la ropa que estar de moda en esa temporada, se pasea por toda la ciudad a lomos de un fiero dragn que parece quedar rendido a sus pies. As el secreto mejor guardado, hasta su salida, es el traje que lucir ese da La Tarasca. Se puede decir que es el contrapunto pagano a la fiesta religiosa. La Fiesta grande de Granada se organiza alrededor del jueves, el Corpus Christi, da en el que toda la ciudad abarrota las calles para contemplar la procesin del Sacramento.

El domingo de la semana siguiente a la festividad del Corpus se celebra una pequea procesin en los alrededores de la Catedral, es la llamada Octava del Corpus.

Procesin del Corpus Christi en Madrid


La celebracin tuvo mucha repercusin en la capital desde el siglo XIII, su procesin fue una de las ms afamadas en la capital debido a su paso por la Puerta del Sol.8 Fue conocida por ser la nica en la que participaban los propios reyes. Su recorrido a travs de la Calle de Carretas era muy famosa. Las procesiones antiguamente se acompaaban de las procesiones de Minerva. Paulatinamente, la fiesta del Corpus fue perdiendo importancia con el transcurso de los siglos en Madrid, aunque an se realiza la procesin con la custodia que recorre los puntos neurlgicos del casco histrico de la ciudad.

Corpus Christi en Sevilla


Los primeros datos sobre la celebracin del Corpus Christi en la ciudad de Sevilla se remontan a 1426, pero es a raz del siglo XVI y de la Contrarreforma cuando va a alcanzar mayor esplendor hasta convertirse en la principal fiesta del calendario hispalense. Trasladada la Solemnidad litrgica al domingo infraoctava para todas las dicesis de Espaa, la Catedral de Sevilla ha mantenido la procesin en el jueves tradicional, da que es declarado fiesta local por el Ayuntamiento. Por un recorrido establecido desde el siglo XVI, adornado profusamente a instancias municipales y particulares, se desarrolla la procesin matinal en la que participan todas las cofradas, grupos piadosos y congregaciones religiosas de la ciudad, academias, colegios profesionales, cuerpo consular, representaciones militares, Universidad de Curas Prrocos, Tribunal Eclesistico, Cabildo Catedralicio, arzobispo y las ms altas instituciones civiles: Gobierno, Ayuntamiento y Diputacin. Como es tradicin en Espaa y Amrica, anteceden al Santsimo Sacramento diversas efigies de santos relacionados con la ciudad, constituyendo un cortejo largusimo de modo que el Ayuntamiento dispone sillas de alquiler para que los fieles puedan presenciarlo cmodamente. La Eucarista procesiona en un magnfico monumento de plata, la custodia, obra de Juan de Arfe y Villafae ejecutada entre 1580 y 1587 en estilo renacentista. Durante los das de la infraoctava, se celebran en la catedral funciones vespertinas en las que los Seises de Sevilla ejecutan sus danzas en la presencia del Santsimo Sacramento solemnemente expuesto. Tambin es tradicin la procesin del Corpus Chico, que se celebra el domingo de infraoctava, en la parroquia de Santa Ana del popular barrio de Triana. Otras procesiones parroquiales se han aadido ms recientemente en el mismo domingo del Corpus Christi o en fechas cercanas, aunque no todas con cadencia fija, como las de la Magdalena, San Isidoro, el Sagrario, la Milagrosa, San Vicente, San Julin, etc.

Corpus Christi en Tarragona


La festividad del Corpus en la ciudad de Tarragona se ha celebrado de manera ininterrumpida desde el siglo XIV, concretamente se tiene constancia desde el ao 1357 a instancias del arzobispo San Lpez de Ayerbe. Contiene algunos de los elementos estructurales ms representativos de la celebracin en Catalua, como l'ou com balla -el huevo danzante sobre el surtidor de la fuente del claustro de la Catedral-, los toques de campanas, el oficio religioso, la procesin encabezada por el Cortejo Popular propio de esta jornada y presidida por la custodia, y las tortas de cerezas. En la actualidad, el conjunto de los elementos patrimoniales del Corpus desfila en las Fiestas de Santa Tecla, los das 21,

22, 23 y 24 de septiembre. Tambin se pueden contemplar de manera permanente en la Casa de la Fiesta de Tarragona, edificio que los alberga, conserva y expone.

Fiesta del Corpus Christi (Valencia)


La Moma y los momos en la procesin del convite.
Artculo principal: Procesin del Corpus Christi de

Valencia. La fiesta del Corpus Christi, ha sido y est considerada como la Festa Grossa ("Fiesta Grande") de la capital, desde el ltimo tercio del siglo XIV hasta finales del siglo XIX. Actualmente es Bien de Inters Cultural Inmaterial. Desde la institucin de la fiesta, se celebraba una procesin, pero en un principio era de las llamadas claustrales, por celebrarse dentro de las Iglesias. El obispo de Valencia (1348 - 1356) Hugo de Fenollet, el 4 de junio de 1355 promueve, de acuerdo con el cabildo catedralicio, los jurados de la ciudad, el justicia y prohombres de Valencia, la creacin de una procesin que recorriese las calles de la ciudad. Al ao siguiente, en 1356 ante el sitio de Valencia por Pedro I de Castilla, se suspendi la procesin (habindose celebrado slo una) y se decidi que cada ao se celebrara en una parroquia.
general e solemnial process sia feta, en la cual sien e vajen tots los clergues e religiosos e encara totes les gents de la dita ciutat.

El pregn de esta primera procesin, donde se dispona tanto la procesin como su recorrido, con inicio en la Catedral, consta en el Manual del Consell, y fue dispuesto por los jurados el 8 de agosto de 1416. En el citado bando se peda a los vecinos que adornasen sus casas, limpiaran las calles que se recorra y echaran hierbas aromticas en homenaje al Santsimo. En 1372, siendo obispo el Cardenal Jaime de Aragn, nieto de Jaime II de Aragn y primo hermano de Pedro IV "El Ceremonioso", resurge y a partir de ese momento la festividad va tomando auge y solemnidad, aadindose la msica de la poca, bailes o danzas de las cuales hoy algunas an perduran, y la participacin de los gremios con sus banderas y llevando una vela de ocho onzas cada persona de cada gremio.

Adquirieron en esa poca fama y renombre tanto la fiesta del Corpus Christi, que se extendi rpidamente tanto dentro como fuera de nuestras fronteras, como las Rocas (carros monumentales que desfilan en la procesin). "Las Rocas", carros triunfales centenarios que desfilan en la procesin de Valencia. La majestuosidad y esplendor de la procesin llev a que importantes personajes histricos la presenciaran en algn momento de su vida o pidieran que se representara para algn acontecimiento importante: as Blanca de Aragn en 1401 hizo que se repitiera, Martn el Humano y la reina Juana de Sicilia la presenciaron; Fernando de Antequera hizo que se representara en su coronacin como rey de Aragn en Zaragoza, en 1414, en 1415 es el Papa Luna quien asiste a la misma, en 1427 Alfonso el Magnnimo, en 1466 la presencia el rey Juan II de Aragn, los Reyes Catlicos en 1481, en 1501 la Reina Juana de Npoles, en 1528 el emperador Carlos V, en enero de 1585 por Felipe II, en 1612 por el Rey Felipe III con motivo de sus bodas reales, el Prncipe de Angulema en 1815, Fernando VII en 1827, la reina Isabel II con el futuro Alfonso XII en 1858, en 1888 la presenci Alfonso XIII y de nuevo finalmente en el ao 1893 con motivo del primer Congreso Eucarstico Nacional. Hasta 1506 se celebraba la procesin por la maana pero, en ese ao se acord que se hiciese por la tarde. Posteriormente Carlos II, en 1677, intent cambiarlo nuevamente pero el Consistorio protest y ese mismo ao volvi a instaurarse por las tardes. La participacin de los gremios en la procesin fue constante hasta 1835. Tras la desamortizacin de Mendizbal en 1836, la supresin de muchas comunidades religiosas que participaban inici el declive de la procesin; si bien el vaco dejado por gremios y rdenes religiosas, lo llenaron las instituciones de beneficencia y caridad como el Real Colegio de Hurfanos de San Vicente Ferrer, la Casa de la Beneficencia, el Asilo de San Juan Bautista, etc. Con la proclamacin de la II Repblica, la fiesta se limit al interior de las iglesias, hacindose as desde 1931 hasta 1935. Tras la guerra civil, los ayuntamientos franquistas, hicieron caso omiso de esta tradicin valenciana, recuperando solamente su parte religiosa y quedando representada por "les Banderoles", "els Gegants i els Nanos", "els Cirialots", "los Apstoles", "los Evangelistas" y pocos personajes ms. Ya en la dcada de 1950 hasta 1960, un grupo de valencianos va recuperando personajes y se llega a la formacin del Grupo de Mecha y a la continuacin de la Asociacin Amics del Corpus de la Ciudad de Valencia, retomando el esplendor inicial de la Procesin del Corpus.9

Desfilan en solemne procesin 300 personajes bblicos, desde No -llamado por los valencianos "el 'agelo Colomet'"- hasta la reina de Saba: los profetas, Josu, Jacob, las doce tribus de Israel, Moiss y Aarn con las tablas de la ley, el Arca de la Alianza, Sansn o los exploradores de la tierra prometida, el ngel Custodio de la ciudad de Valencia, San Juan Bautista, los apstoles, los cuatro evangelistas, las guilas de Patmos, Santa Margarida, Sant Jordi y 'els cirialots' (24 prohombres de la ciudad disfrazados con barba blanca), hasta llegar a su fin con la custodia.
la custodia, un pieza barroca de 4 metros de altura, 600 kilos de plata y cinco de oro, perlas y piedras preciosas, que est flanqueada por 'los mancebos', seis jvenes ataviados con ropa de terciopelo y seda a la usanza del siglo XVI.10

El 'capell' invitando a los ciudadanos en la cabalgata.

Cabalgata del convite


Durante la maana del domingo se realiza una cabalgata previa, denominada Cabalgata del Convite, la comitiva va encabezada por la Real Seera Valenciana. Un figurante disfrazado de capelln, sobre un caballo, va durante todo el recorrido recitando el pregn e invitando, en valenciano, a todos los ciudadanos para que participen en los festejos de por la tarde. Junto al capelln, se interpretan distintos cuadros bblicos y danzas tpicas valencianas como 'La moma y els momos', poniendo fin a la cabalgata la denominada "degoll", que representa a los soldados de Herodes en su macabro encargo de asesinar a los Inocentes.11 Corpus Christi en Laguna de Negrillos (Len) Se mezcla lo religioso y lo pagano. La celebracin tiene su origen en los Autos Sacramentales. El Corpus Christi de esta localidad gira en torno a un eje principal: San Sebastin, capitn de bandidos que con indumentaria militar napolenica desfila en cabeza, en una procesin con paso antirreligioso, retando a la Iglesia y dando la espalda al Santsimo Sacramento, hasta que finalmente, y despus de un largo recorrido se arrepiente y huye corriendo. Esta procesin se celebra el domigo por la maana sobre las 12h. La

diferencia fundamental est en el carcter didctico de explicacin del misterio cristiano de la Eucarista. En la procesin tambin desfilan los apstoles excepto Judas Iscariote, mientras ocho danzantes vestidos de blanco y con faldas almidonadas emulan a los ngeles que bailan durante todo el recorrido al son del tambor y la dulzaina mientras los birrias abren paso. Esta fiesta est declarada de Inters Turstico Provincial y Regional. Celebracin del Corpus en Priego (Crdoba) La celebracin del Corpus debi iniciarse en Priego de Crdoba a mediados del siglo XVI y seguramente fue promovida por San Juan de vila, que haba escrito un tratado titulado Del Santsimo Sacramento y que entre 1525 y 1569 desarroll una intensa labor como predicador en Andaluca, especialmente en las provincias de Crdoba, Granada y Jan. En Priego encontr el apoyo del licenciado Marcos Lpez, Vicario de las Iglesias de la localidad y fundador del Colegio de San Nicasio, que asumi la organizacin anual de la fiesta. La celebracin debi adquirir en pocos aos un auge extraordinario, ya que a principios del siglo XVII se citaba a Priego como sealadsimo lugar en esta gran devocin. La fiesta formaba parte, junto a la de la Inmaculada y el Santo Entierro, de las que se financiaban a expensas del Ayuntamiento, que nombraba cada ao a varios diputados para que la organizaran con la mayor pompa y esmero. As, en 1820, el nuevo Ayuntamiento, de signo liberal, elabora un presupuesto en el que se destinan a la fiesta 4400 ducados, cantidad muy superior a las que se asignan a las dems fiestas de financiacin pblica. Procesin del Corpus Christi en San Vicente de Alcntara (Badajoz) La festividad del Corpus Christi cobra en San Vicente de Alcntara una significacin especial a comienzos de la dcada de los 80, cuando un grupo de vecinos de la calle Cervantes, popularmente conocida como "Calle Larga, decide engalanar con motivos florales ese tramo del recorrido procesional que ms tarde realizar bajo palio la custodia con el Cuerpo de Cristo. Posteriormente se unirn vecinos de otras calles por donde discurre tambin el recorrido procesional; quienes, sumndose a los diversos grupos que se van formando por zonas y otros muchos ciudadanos de distintas calles por donde no transita la procesin, contribuyen a que la celebracin sea un referente ineludible en el calendario festivo de la localidad. Con el paso de los aos se van aglutinando nuevas ideas por parte de los ciudadanos sanvicenteos y los adornos florales en las calles que forman el recorrido de la procesin dan paso a la realizacin desde la tarde anterior a la celebracin y a lo largo de toda la madrugada de dibujos de serrn de corcho y madera que anualmente donan los industriales locales de ambos sectores, teido en los das previos a la celebracin, hasta formar alfombrillas con motivos multicolores en la calzada por donde pasar la procesin. Procesin del Corpus Christi en Valenzuela (Crdoba) Las fiestas del Corpus Christi en Valenzuela destacan por los bonitos bordados de los balcones y fachadas de las casas, la elaborada floristera en aceras y calzadas, la gran

cantidad de altares esparcidos por las calles, y sobre todo las alfombras, con la peculiaridad de que son de serrn tintado. La fiesta se celebra el domingo siguiente al jueves del Corpus. Corpus Christi en Vitigudino (Salamanca) En Vitigudino esta tradicin centenaria es la fiesta por antonomasia de la localidad. Se realizan diversas celebraciones durante estos das, como las vsperas que se celebran el mircoles y el sbado. El jueves de Corpus se celebra la Eucarista con la posterior procesin alrededor del pueblo al son de las campanas repicando, realizando paradas en los diversos altares adornados con flores y tomillo en los que se colocan los nios nacidos durante el ao para ser bendecidos. El domingo de Corpus se vuelve a conmemorar la fiesta del Cuerpo y la Sangre de Cristo, con misa y procesin alrededor de la iglesia parroquial. Estos actos son presenciados por todos los miembros de la Cofrada del Santsimo y vecinos de la Villa, que entonan cnticos como el Pange lingua o Cantemos al amor de los amores, en unos das que conjugan los actos religiosos y ldicos. Los actos ldicos comienzan el mircoles de Corpus con el lanzamiento de cohetes y bombas, as como la capea nocturna. El jueves de Corpus ha pasado de ser un da exclusivamente dedicado a las celebraciones religiosas por la maana, a convertirse en la tarde de las peas, en la que todas ellas desfilan con distintos disfraces, carrozas y complementos, tras lo que se celebra un encierro a caballo. El viernes y el sbado por la maana se celebra un encierro urbano por las calles del pueblo; por la tarde una capea en la plaza de toros y verbena en la Plaza de Espaa por la noche. El domingo, una capea de madrugada (vaquilla del aguardiente) y un encierro urbano cierran el ciclo de festejos.

Corpus Christi en Latinoamrica


Mxico: San Cristbal de Las Casas, Chiapas
Adems de las celebraciones religiosas que se llevan a cabo en las distintas iglesias de la ciudad, el da de Corpus Christi en San Cristbal de Las Casas se festeja regalando mulitas hechas de hojas de tamal cargadas de dulces regionales a los amigos y seres queridos.

Mxico: Cortzar, Guanajuato


Durante los das que dura la fiesta de la Octava de Corpus, los diferentes gremios de trabajadores desfilan de manera organizada por las calles de la ciudad, por lo general en la noche, acompaados de bandas de viento, sonidos y las famosas "Ceras" o "Los Cirios Gigantes": imgenes religiosas, por lo general en forma de templos, cruces o vrgenes que constan de una estructura metlica, la cual tiene en su interior un cirio de tamao considerable que a la vez es escamada con cera y cargada por 4 o 6 personas, dependiendo del tamao y peso; dichas piezas de arte son donadas a la parroquia de San Jos para que su cera pueda ser aprovechada. El desfile atrae a muchos turistas y congrega a la comunidad cortazarense.

Per: Cajamarca
Es la ms importante celebracin religiosa. En Cajamarca y en el Cusco adquiere caractersticas peculiares muy especiales, cuyas actividades centrales se desarrollan, el da jueves, luego del domingo de la Santsima Trinidad, constituyendo una festividad regional, reconocida por ley como da feriado no laborable. La Preciosa, as se denomina a la custodia que alberga la Hostia Consagrada, es una hermosa escultura de oro y plata de aproximadamente un metro de altura, coronada con un sol radiante confeccionado a base de oro puro. En el viril que porta, se coloca la Hostia Consagrada, despus de la Misa celebrada en la Catedral, con la presencia de Obispos y sacerdotes; para luego trasladarla en solemne procesin por el permetro de la plaza de armas, en la que se han montado altares y confeccionado bellas alfombras decorativas de piso, de flores naturales y otros materiales, con vistosos y creativos motivos religiosos: Una autntica y extraordinaria manifestacin de fe religiosa del pueblo catlico cajamarquino.

Per: Cusco
La fiesta es una explosin barroca de sincretismo religioso entre la fe catlica y la religiosidad andina de la poca de los incas, que antiguamente realizaban procesiones de las momias de sus gobernantes ya fallecidos. Diez das antes de la festividad, la patrona del Cusco, la Virgen de Beln, sale junto a San Jos en procesin rumbo a la iglesia de Santa Clara, donde esperar el mircoles la llegada de otras imgenes de santos, que se renen a lo largo de la calle de Santa Clara: San Jernimo (que llega desde su parroquia, distante a 8 kilmetros del centro de la ciudad, trayndolo a pie), San Sebastin, Santa Ana, Santa Brbara (trada de Poroy), Santiago (la leyenda cuenta que de "matamoros" se volvio en "mataindios", por una aparicin que tuvo en una batalla de espaoles contra indgenas), San Blas (con un curioso grupo escultrico de monaguillos pequeos alrededor), San Antonio Abad, San Cristbal (cargado de una forma peculiar, los cargadores de las dos manijas derecha e izquierda luchan entre s empujando el anda de un lado a otro), la Virgen de los Remedios (la imagen ms pequea de la festividad), San Pedro, la Virgen Purificada, la Virgen de la Natividad (imagen de madera hecha en una sola pieza). Todo el grupo de imgenes sacadas en procesin se dirige a la Catedral de Cusco. El da central, se celebra la solemnidad del Cuerpo de Cristo, con una misa especial que es acompaada por las principales autoridades clericales y sociales de la ciudad. Luego se realiza la procesin de la Eucarista alrededor de la plaza, finalmente, la Eucarista bendecir al pueblo para dar paso a la procesin central de los Santos, que seguirn este orden: San Antonio Abad, San Jernimo, San Cristbal, San Sebastin, Santa Brbara, Santa Ana, Santiago, San Blas, San Pedro, San Jos, Virgen de los Remedios, Virgen de la Natividad, Virgen Purificada, Virgen de Beln.

Dan la vuelta a la plaza, se puede apreciar el consumo del chiriuchu(plato compuesto de distintos tipos de productos: cuy, charqui (carne seca), gallina, chorizo, queso, maz, harina, etc). Los Santos descansarn en la catedral durante 8 das, donde, segn la creencia popular, "debaten" sobre los destinos de la ciudad y de cmo se comportan los devotos a lo largo del ao. Despus de los ocho das, salen en una procesin de despedida, en el mismo orden y alrededor de la Plaza de Armas, para que luego algunos de los santos, tras despedirse entre s con una reverencia, se retiren de la catedral hacia sus templos, quedando unos pocos que lo harn a lo largo de lo que resta de la semana.

Per: Lima
En Lima se celebra, el domingo cercano, una misa solemne en la Catedral a cargo del Arzobispo de Lima y Primado del Per, luego se hace una procesin alrededor de la Plaza de Armas, detenindose en tres estaciones con altares levantados por las 3 congregaciones ms antiguas que llegaron al Per: Franciscanos, Dominicos y Mercedarios. Culmina con el ingreso del Santsimo en la Catedral. Tambin se confeccionan alfombras hechas de flores y serrn. La celebracin del Da de Corpus Christi se remonta a los aos 1192-1258 y hasta la fecha estas festividades de la Iglesia Catlica se realizan en muchos pases del mundo. Corpus Christi es una fiesta de la Iglesia Catlica destinada a celebrar la Eucarista. Su principal finalidad es proclamar y aumentar la fe de la Iglesia Catlica en Jesucristo presente en el Santsimo Sacramento. La Celebracin se lleva a cabo el siguiente jueves al octavo domingo despus del Domingo de Resurreccin (es decir, 60 das despus del Domingo de Resurreccin. En muchos lugares es una fiesta de especial relevancia y en varios pases es un da festivo oficial (ciertas partes de Espaa, Austria, partes de Alemania y Suiza, Brasil, Repblica Dominicana, Bolivia, Croacia, Polonia, Trinidad y Tobago, Portugal, Per y Venezuela). En Panam, se celebra el Corpus Christi los Jueves religiosamente en un pueblo llamado La Villa de Los Santos en el interior del pas y esta fiesta mantiene gran significacin para sus pobladores. En Espaa dej de ser un da festivo hace algunos aos, excepto en los municipios donde es fiesta local, y desde entonces la Iglesia lo celebra el domingo siguiente. En Chile fue feriado legal entre 1987 y 2007, siendo reemplazado por el 16 de julio, da de la Virgen del Carmen. Desde 1968 se celebra en ese pas el da domingo. Las celebraciones del Corpus suelen incluir una procesin en la que la hostia, el mismo Cuerpo de Cristo, se exhibe en una custodia.

Origen de la festividad Por un lado, se cuenta que en Lieja, Blgica, una religiosa cisterciense llamada Juliana de Cornilln (1192-1258) tuvo una visin que interpret como la necesidad de instituir una celebracin a la presencia de Jess en la Eucarista. Una noche, la luna llena brillaba como plata, pero con una mancha negra; interpret que la luna representaba a la Iglesia militante en la tierra, que recibe la luz del Sol: Cristo Jess; la mancha signific para ella la carencia de una celebracin litrgica para la Eucarista. Juliana de Cornilln o Juliana de Lieja, como tambin se le reconoce, present peticin a las autoridades eclesisticas, hasta que el Obispo de Lieja Roberto de Theorette en el ao de 1246, celebr el primer Corpus. Ms adelante, el Papa Urbano IV -quien conoca bien el asunto de Sor Juliana de Cornillninstituy la celebracin del Corpus Christi para la Iglesia Catlica Universal, fijndola el Jueves despus de la fiesta de la Santsima Trinidad. Por otro lado, se cuenta que en el ao 1264 el Padre Pedro de Praga, Bohemia, dudaba sobre el misterio de la transustanciacin del Cuerpo y de la Sangre de Cristo en la Eucarista. Acudi as en peregrinacin a Roma para pedir sobre la tumba de San Pedro la gracia de una fe fuerte. De regreso de Roma, Dios se le manifest de manera milagrosa ya que cuando celebraba la Santa Misa en Bolsena, en la cripta de Santa Cristina, la Sagrada Hostia sangr llenando el Corporal de la Preciosa Sangre. La noticia del prodigio lleg pronto al Papa Urbano IV, que se encontraba en Orvieto, ciudad cercana a Bolsena. Hizo traer el corporal y, al constatar los hechos, instituy la Solemnidad de Corpus Christi. El mismo Papa Urbano IV encarg a Santo Toms de Aquino la preparacin de un oficio litrgico propio para esta fiesta y la creacin de cantos e himnos para celebrar a Cristo Eucarista. Entre los que compuso est la sublime secuencia Lauda Sion que se canta en la Misa de Corpus Christi. El ao 1290 el Papa Nicols IV, a peticin del clero y del pueblo, coloc la primera piedra de la nueva catedral de Orvieto donde aun se encuentra la sagrada reliquia.

MILAGROS DEL CORPUS CHRISTI Virgen de los Milagros (greda)


Para la patrona de Palos de la Frontera venerada en el Monasterio de La Rbida, vase Virgen de los Milagros. La Virgen de los Milagros es una imagen religiosa catlica que se venera en la Baslica de Nuestra Seora de los Milagros en la villa de greda, en la provincia de Soria, comunidad autnoma de Castilla y Len, en Espaa.

Historia
La talla data del siglo XIV y se desconoce su autora. Hasta 1527 se le denominaba La Virgen de Yanguas, por haber sido encontrada por un pastor en esa localidad. Posiblemente se venerara inicialmente en la Iglesia de San Martn de Yanguas, hasta su traslado a greda al recibir sta la carta puebla de manos de Alfonso VII.2 Segn acta notarial el da del Corpus Christi de 1527 durante una procesin de la virgen, y al pasar por delante de la casa de un morisco falso-converso al cristianismo, llamado Juan Medrano, una fuerza invisible impidi el paso de la procesin. La virgen se inclin hacia la puerta del morisco, abrindose sta y evidenciando as que Juan Medrano trabajaba en un da tan sealado. Tal fue la impresin que caus este hecho en Juan Medrano y muchos otros de sus correligiosos, que se convirtieron al cristianismo. Desde entonces se conoce a la virgen como la Virgen de los Milagros.

Celebracin
La virgen slo se procesiona por motivos muy sealados, de hecho en el siglo XX slo sali de procesin en 6 ocasiones, para lo que es necesaria la autorizacin de los Marqueses de Velamazn y mediante acta notarial se registra tanto la salida como la entrada de la virgen.2 Se celebra el sbado siguiente al Corpus Christi y es la fiesta mayor de la villa. Esta celebracin atrae visitantes de muchas otras poblaciones, los hay que incluso vienen a pie desde Corella, Cintrunigo, Cervera como penitencia para que la Virgen cumpla sus promesas.1

Seor de los Milagros (Lima)


Mural del Seor de los Milagros pintado en el Santuario de Las Nazarenas en Lima (Per). El Seor de los Milagros, Cristo de Pachacamilla, Cristo Morado, Cristo de las Maravillas, Cristo Moreno o Seor de los Temblores es una imagen de Cristo en la cruz pintada en una pared de adobe ubicada en el Altar Mayor del Santuario de Las Nazarenas de Lima (Per) y venerada por peruanos y extranjeros en el Per y alrededor del mundo, por quienes es considerada milagrosa. Su procesin es una tradicin netamente peruana, considerada como la manifestacin religiosa catlica peridica ms numerosa del mundo. Fue pintada por un esclavo de casta angolea llamado Pedro Dalcn, segn Ral Porras Barrenechea. Se le conoce como Cristo Moreno debido a que, entre sus creyentes, predominaba la gente negra. Podra estar relacionado, segn explica la historiadora Mara Rostworowski, con el culto milenario al dios Pachacmac. La llegada de miles de personajes atrados por las noticias de prosperidad y riqueza. Debido a los traficantes de esclavos, una parte importante de estos inmigrantes venan de la costa atlntica de frica occidental, que se clasificaban por castas: congos, mandingas, caraveles, mondongos, mozambiques, terranovos, minas y angolas. Aproximadamente 10 000 habitantes de Lima se organizaron de tal manera que construyeron sus toscas cabaas o callejones divididos en habiva, es decir el bant o el kimbundo, cantaban canciones antiguas de sus tierras natales ya que provenan del frica Occidental. Tambin se ocupaban de sus enfermos y se preocupaban de que todos tuvieran un entierro decente, mediante pequeas cuotas de cofrades. De acuerdo a Jean Pierre Tardieu los esclavos angolas eran el grupo ms numeroso entre los esclavos negros, sin embargo no eran muy valorados, es decir estaban entre los esclavos ms baratos, pues por lo general se les consideraba pusilnimes, enfermizos y poco propensos a la cristianizacin. En esto ltimo no est de acuerdo el historiador Armando Nieto quien considera que ms bien eran los de ms fcil cristianizacin.Segn Jean Pierre Tardieu los jesuitas publicaron en 1629 la traduccin al castellano del libro Oraciones publicado en Portugal con oraciones en idioma angolano del jesuita lusitano Mateo Cardoso SJ, y el padre general de los jesuitas en Roma Mucio Vitelecchi plante que el dominio del idioma angolano poda servirles a los jesuitas en Per como cuarto voto como sacerdotes.Un vocabulario de idioma angolano fue confeccionado por el presbtero Lpez de Castilla (SJ), sin embargo los sacerdotes jesuitas doctrinaban a los angolas y otras etnias mediante la llamada lengua media, una mezcla de varios idiomas africanos usados por los esclavos negros en Per.Sobresalieron en la doctrina de negros, los jesuitas Gabriel Perln y Francisco del Castillo S. J., este ltimo segn Tardieu elabor un devocionario en idioma angolano.

El terremoto de 1655
El 13 de noviembre de 1655 a las 14:45 horas, tuvo lugar un terrible terremoto que estremeci Lima y Callao, derrumbndose templos, mansiones y las viviendas ms frgiles, ocasionando miles de vctimas mortales y damnificados. El temblor afect tambin la zona de Pachacamilla y las viviendas igualmente se derrumbaron. Todas las paredes del local de la cofrada se derrumbaron, producindose entonces el milagro: el dbil muro de adobe en donde se ergua la imagen de Cristo qued intacto, sin ningn tipo de resquebrajamiento. La imagen del Seor de los Milagros fue pintada por el esclavo Benito de Angola.

El milagro a Antonio de Len


Aproximadamente en 1670, Antonio de Len (Ral Banchero le llama Andrs de Len, mientras Ruben Vargas Ugarte, Antonio de Len), un vecino prominente de la Parroquia de San Sebastin que padeca de terribles dolores debido a un tumor maligno en el cerebro, fue comunicado por una esclava del Cristo moreno y sus milagros, este al no encontrar solucin en mdicos y curanderos, acudi a la imagen, quien lo alivio de sus males.

Reprobacin de las autoridades


Las reuniones para venerar la imagen era los viernes por la noche, alumbrados por las llamas de cera; llevaban flores, perfumando el ambiente con el sahumerio, entonando plegarias acompandose de arpa, cajas y vihuelas. Con el tiempo, se fue incrementando la peregrinacin. Muchas veces se produjeron hechos de ndole distinta a las prcticas religiosas. Viendo con malos ojos todos estos hechos el Prroco de San Sebastin, Jos Laureano de Mena, hace de conocimiento al entonces virrey Conde de Lemos, don Pedro Antonio Fernndez de Castro que intervenga como autoridad, para que prohibiese las reuniones y que diera la orden irrevocable de borrar al Cristo, ya que, segn su criterio, estaba fuera de los cultos religiosos.El Virrey traslado la solicitud a la mxima autoridad eclesistica que era en ese momento el Provisor y Vicario General Esteban de Ibarra, por haber fallecido el Arzobispo Pedro de Villagomez. Este envi el 4 de septiembre al sitio al promotor Fiscal del Arzobispado Jos Lara y Galvn, Laureano de Mena y el Notario Juan de Ura, quienes verificaron la existencia de la imagen del Cristo Crucificado, una concurrencia de unas docientas personas que entonaron el salmo miserere Tibi soli peccavi y la presencia del sacristn de la Parroquia de San Marcelo Jos de Robledillo, a quien Jos Lara le llam la atencin de autorizar con su presencia tal tipo de reuniones, se arm un tumulto en que los congregados en el lugar rodearon a los representantes eclesisticos que se vieron obligados a abandonar el lugar.Esteban Ibarra dictamin que se prohibiesen tales reuniones y que se borrase la imagen, por lo cual entre el 6 y el 13 de septiembre de 1671, y se constituy al lugar un comit especial dispuesto por el Promotor Fiscal del Arzobispado Jos Lara y Galn, un notario, posiblemente el mismo

Juan de Ura, un indio pintor de brocha gorda y el capitn de la guardia del Virrey, Pedro Balcazar, escoltado por dos escuadras de soldados para el caso que se produjesen desmanes por la cantidad de curiosos y vecinos que rodeaban el lugar. El primero en intentarlo fue el pintor indio que al momento de subir por la escalera hacia la imagen comenz a sentir temblores y escalofros, teniendo que ser atendido, intent de nuevo proseguir con su tarea, pero al subir otra vez, fue tal su impresin que baj raudamente y se alej asustado del lugar sin concretar el encargo. El segundo hombre, se acerc a la imagen, pero algo vio en ella que le hizo desistir de raspar la imagen. El tercero, fue un soldado real de nimo ms templado, ste subi, pero baj rpidamente explicando luego que cuando estuvo frente a la imagen, vio que sta se pona ms bella y que la corona de espinas se tornaba verde. Ante la insistencia de las autoridades por borrar la imagen, la gente manifest su disgusto y comenz a proferir grandes voces. En vista de lo cual el virrey y el vicario Ibarra decidieron revocar la orden y el Vicario Ibarra autoriz su culto. Luego de una visita del virrey y su esposa, dispusieron se levante una ermita provisional. El 14 de septiembre de 1671 se celebrara la primera misa oficial en la ermita.

La primera misa ante las altas autoridades eclesisticas y civiles


El 14 de septiembre de 1671 se ofici la primera misa ante las altas autoridades eclesisticas y civiles, en la recientemente inaugurada ermita que se erigi por orden del virrey Pedro Antonio Fernndez de Castro, Conde de Lemos, fecha que coincide con el da de La Exaltacin de la Cruz, comenzndose a difundir el culto y a llegar de diferentes lugares numerosos fieles, comenzndolo a llamar al crucificado Santo Cristo de los Milagros, o de Las Maravillas. Un detalle muy resaltante fue la gestin del Prroco de San Sebastin y de Doa Margarita Tebes Manrique de Lara para el traslado del Mural a dicha parroquia, pero no esperaron la negativa de las autoridades y de los fieles. Das despus de tan memorable ceremonia se nombra como primer mayordomo de la entonces Ermita del Santo Cristo de los Milagros a don Alemn.

El terremoto y la primera procesin


El 20 de octubre de 1687, a las 4:45 am, un violento terremoto de ms de 15 minutos arras Lima junto al Callao, teniendo una rplica a las 6:30 am, derribando la ermita edificada en honor al Cristo, ante la sorpresa general la pared de la imagen del crucificado qued en pie, por lo que se orden la confeccin de una copia al leo y que por primera vez saliera en andas por las calles de Pachacamilla por idea de Sebastin de Antuano, una vez elaborado el trasunto o copia se sac en procesin. Despus hubo un maremoto que tambin arras con todo lo que interrumpiera su paso. La pared qued parada.

El Patrn Jurado por la ciudad de Lima


Andas del Seor de los Milagros en una misa en los exteriores del Santuario de las Nazarenas el 18 de octubre de 2004. Cabe resear que el Cabildo de Lima dada su proteccin constante contra los diversos temblores y terremotos, y al haber quedado inalterado por estos movimientos, y previa gestin de Sebastin de Antuano, sor Josefa de la Providencia y del Padre Alonso Messa S.J., se declar el 21 de septiembre de 1715 al Cristo de los Milagros como Patrono jurado por la Ciudad de los Reyes contra los temblores que azotan la tierra, y desde aquel momento qued oficializado su culto entre los vecinos de Lima, quienes lo tenan ya como su devocin predilecta. A partir de ese momento fue llamado como se le conoce actualmente El Seor de los Milagros de Nazarenas. En 1937, el alcalde de Lima Luis Gallo Porras, hizo entrega del Escudo de la ciudad, el cual fue colocado en el vrtice superior de las andas del Seor. El 18 de octubre de cada ao, la Municipalidad Metropolitana de Lima le rinde un solemne homenaje en la Plaza de Armas de la capital, en nombre de toda la ciudad.

El terremoto y maremoto de 1746


El 28 de octubre de 1746 el da en que se registr el peor terremoto ocurrido en Lima, Callao fue destruido por un maremoto, siendo virrey del Per el conde de Superunda, don Jos Manso de Velasco fue as como habia una vez, cada ao, en este da, sale el Seor de los Milagros en Procesin y se hace su da festivo central.

El Templo de las Nazarenas


Por decisin y apoyo incondicional del entonces virrey Manuel Amat y Juniet, aportar anualmente desde el ao de 1764 hasta 1776, 150 pesos de la poca como limosna para la construccin del nuevo Templo de Nazarenas, llegando a duplicar en la cuaresma de 1775 la limosna. Tambin colabor en todos los estudios tcnicos de los planos de la obra, la inspeccin de la construccin y todos los permisos necesarios para que finalmente fuera inaugurada el 21 de enero de 1771 ante el jbilo de las Madres Nazarenas como el pueblo de Lima. Cabe resaltar que la idea originalmente fue de Micaela Villegas la Perricholi, quien era devota del Seor de los Milagros, y un buen da visit la ermita y al verla en lamentable estado, decidi levantarle un templo digno para su culto, e hizo las coordinaciones con su pareja sentimental el virrey Amat y se ejecut la obra, con recursos propios y del pueblo limeo.

Nuestra Seora de la Nube


El lienzo de Nuestra Seora de la Nube fue colocado en el reverso de las sagradas andas del Seor de los Milagros de Nazarenas el 20 de Octubre de 1747, advocacin ecuatoriana, es fiel homenaje a la cuna de la fundadora del Monasterio de Las Nazarenas. Segn Pedro Gjurinovich fue pintada encima de la imagen de la Virgen de la Merced, como se comprob cuando se hizo la restauracin del lienzo en el Museo de Osma. La advocacin de la Virgen de la Nube tambin se le conoce como la Candelaria, del Aviso o de las Lgrimas. La imagen de la Virgen Mara, se presenta como una reina, en su mano derecha sujeta su cetro; la azucena representa su coraza y el olivo su fruto, smbolo de su vinculacin con Israel. En su brazo izquierdo carga al Nio Jess. Es probable que su devocin la haya introducido la misma fundadora, Madre Antonia. En 1696, en Quito, estaba enfermo y desahuciado el obispo don Sancho de Andrade y Figueroa. En el pueblo de Gulupo, de gran devocin a la Virgen Mara, se decidi organizar una novena por su salud; una procesin del Rosario sali camino a la catedral el 30 de diciembre y de repente una imagen de Mara apareci, formada por las nubes. Cerca de 500 personas fueron testigos del maravilloso hecho, mientras el obispo se curaba repentinamente. Hermandades Nazarenas en el Per y el Extranjero

EL Corpus Christi

You might also like