You are on page 1of 6

PONTIFICIA UNIVERSIDAD CATOLICA DEL ECUADOR ESCUELA DE INGENIERIA

TIPOS DE SISTEMAS DE INFORMACIN

POR PABLO ARCINIEGA

Resea cronologa de los precursores de la TGS


Al considerar la teora de sistemas como una fuente de unificacin de muchas disciplinas cientficas, seria conducente hacer una cronologa de los diferentes enfoques integradores de esta disciplina. La teora de sistemas, en su eje, se encuentra relacionada con los trabajos de Ludwing Von Bertalanffy, bilogo alemn que en 1925 hizo la presentacin de sus investigaciones sobre los sistemas abiertos; sin embargo, esas ideas no fueron del todo acogidas por el mundo cientfico del momento [Bertalanffy, 1962]. Para el ao 1927 el matemtico George Klir hace una apreciacin de un enfoque de teoras sueltas, como complemento a las ponencias de Bertalanffy, donde se refiere a toda una discusin de teoras cuyo marco conceptual no tiene correspondencia alguna en la jerarquizacin cientfica y surgen como disciplinas que sin ser ciencias aportan al conocimiento tcnico, tecnolgico de ese momento histrico [Klir, 1972]. W. Koehler, cientfico norteamericano, en 1928 muestra los primeros intentos para expresar la forma en la cual las propiedades de los sistemas, regulan la conducta de sus componentes y de all depende el comportamiento de los sistemas [Koehler, 1938]. En la dcada del 30 se desarrollaron conceptos ligados a los sistemas abiertos concurrentemente en la termodinmica y en la biologa. Parsons, socilogo de la Universidad de Sttanford, publica en 1937 su libro La estructura de la accin social, en donde populariza todo un tratado del enfoque de los sistemas desde el campo social, basado en el comportamiento del ser humano en cuatro funciones fundamentales: la definicin de objetivos, la integracin social, la adaptacin y el control de las conductas [Parsons, 1975]. Nuevamente Bertalanffy incurre en el mbito cientfico para el ao 1940 con el concepto de la equifinalidad en los sistemas como el estado final a partir de diferentes condiciones iniciales, debido a la interaccin con su medio. Robert Redfield, profesor de biologa de la Universidad de Lancaster, en el ao 1942, en su libro Levels of integratin in biological and social systems, pone de manifiesto un tratado

sobre la integracin o unificacin de las ciencias bajo la continuidad, la variedad y la complejidad de los eventos de transicin que unen los niveles biolgicos y sociocultural de los sistemas [Redfield, 1978]. Hacia 1945, Bertalanffy, expone en la Universidad de Chicago ante un auditorio muy concurrido de la poca, debido a la importancia de la temtica, la idea de crear una teora de sistemas con un alcance universal y un propsito integrador del conocimiento [Bertalanffy, 1972]. Quizs, para el redireccionamiento de la evolucin en el conocimiento cientfico del ser humano el final de la segunda guerra mundial signifique demasiado, pero tambin diramos que para el proceso evolutivo de la teora de sistemas, esa implicacin es fundamental, puesto que surgen otras fuentes disciplinares que redundan en la integracin objetiva de la teora de sistemas. John Von Neumann, a quin se le considera el iniciador de todo el concepto de la dinmica de los sistemas artificiales como imitadores o emuladores de los comportamientos de los sistemas naturales, bsicamente los sistemas biolgicos, en el ao 1948, presenta la teora de los autmatas y fundament a travs de los principios de la ciberntica la Inteligencia artificial [Neumann, 1968]. Los aportes de Charles W. Shannon en su teora de la informacin presentada en 1948, y basados en la teora del control, compendia la comprobacin de todo lo que para el siglo XX signific la teora de la comunicacin y ms an lo que actualmente, en los inicios del siglo XXI se considera la teora de las telecomunicaciones que implican para la teora de sistemas una de las fuentes de donde se fundamenta con ms fortaleza su conformacin conceptual [Shannon y Weaver, 1949]. La ciberntica, de Norbert Wiener en 1948, de Cambridge, Mass MIT, basa los principios de esta nueva disciplina cientfica en la conducta de retroalimentacin y de homestasis, explican los mecanismos de comunicacin y control de las entropas en los sistemas naturales y artificiales [Wienner, 1961].

Brillouin, en el ao de 1949, describi el contraste entre la naturaleza inanimada y la de los sistemas vivientes [Brillouin, 1949]. En el ao 1956, Ross W. Asbby, desarroll los conceptos de autorregulacin y autodireccin alrededor de las ideas que haban sido concebidas originalmente por Wiener y Shanon. [Ashby, 1954] Se hacen evidentes los ejemplos de sistemas abiertos en la ecologa, neurologa y la filosofa entre otros, a travs de publicaciones de Whitacker, Krech y Bentley, personas dedicadas en su momento a la investigacin de la teora de sistemas. Los antecedentes mencionados no son circunstanciales, por el contrario, cada investigador hace su aporte con un objetivo en comn, la integracin de las ciencias. De todas formas, las fuentes de proveniencia son opuestas pero la tendencia gira al rededor del concepto de sistema. As los aportes contemporneos son canalizadores de las propuestas de Bertalanffy, Von Neumann, Wiener, entre otros, adems a ellos se les debe el enfoque metodolgico y aplicado de todas esas propuestas iniciales de la teora de sistemas. Por ejemplo, para el Doctor Anatol Rapoport, mdico de la Universidad de San Luis, en el ao 1962, la teora de sistemas incluye entre otros una perspectiva o metodologa, ms que una teora, en el sentido cientfico de ese trmino [Rapoport, 1966]. Keneth Boulding, concibi en 1964 dos enfoques de la organizacin de la teora de sistemas. El primero, consiste en examinar el universo emprico y escoger ciertos fenmenos generales que se forman en diversas disciplinas hasta concebir un modelo aplicable a otros sistemas. El segundo enfoque consiste en arreglar los campos empricos en una jerarqua de complejidad organizativa [Boulding, 1956]. Tambin para el ao 1964 Stafford Beer enfatiz la necesidad de desarrollar metalenguajes que sean apropiados para controlar sistemas particulares [Beer, 1970]. Orlan R. Young de IMT (Institute Massachusett Tecnologyc) en 1965 complet un estudio sobre el impacto de la teora de sistemas en las ciencias polticas, notable no slo porque proporciona un estudio en la influencia y usos en el campo de la ciencia poltica, sino tambin porque constituye una revisin de lo que es la teora y puede contribuir a las ciencias en general [Young, 1964].

El mdico Jhon G. Miller, en Behavioral Science para el ao 1971 presenta la teora de sistemas vivientes, donde se muestra toda una jerarqua de la complejidad de estos sistemas [Miller, 1973]. En 1972 el profesor C. West Churchman presenta The system approach o el enfoque de sistemas como el paradigma de la teora de sistemas aplicado a varios ordenes cientficos, tcnicos y tecnolgicos, y que ha sido retomado por escuelas administrativas de las tendencias contemporneas [Churchman, 1968]. Otros autores como Lazlo, Koesler, Ackoff son determinantes en el momento actual de la teora de sistemas, asumiendo como novedades de comienzos del siglo XXI, un nuevo movimiento de investigacin en camino, que puede considerarse como derivado de la teora de sistemas, se encuentra en sus primeras etapas, cuando se confirme en sus propsitos, se est ante un concepto de los sistemas desde el punto de vista del holismo, nos referimos a los sistemas autopoiticos. (pag 3 - 5).

Bibliografa Lpez R.D., Torres L.C. (2009) Teora de Sistemas

You might also like