You are on page 1of 4

Facultad de estudios superiores Iztacala UNAM Psicologa Vespertino

Teora de las ciencias sociales

Tarea: Enajenacin, Alienacin desde una perspectiva sociolgicaPsicoanalista y anlisis de la pelcula tiempos modernos

Prof. Jos Manuel Luna Milln. Alum. Mara Guadalupe Tavera Hernndez.

Grupo: 1355

28-Sep-2012

La salud mental colectiva no existe, y no tanto por que, no exista como tal el termino salud, mas bien esta no se da en un solo conjunto, sino en muchos. Existen diferentes grupos con distintas cultura, idioma, raza, nivel econmico, es decir caractersticas particulares que hacen dependiente una de otra. La salud podra decirse que es un estado relativo pues aunque se tenga alguna patologa u defecto la cultura lo que hace es modelar esta situacin para que el individuo se sienta adaptado.es decir dentro de un grupo se comparten sus patologas as la carga emocional se comparte y ya no fue el nico individuo que no pudo realizar sus metas. Nosotros enfermamos al grupo a l que pertenecemos. A principios del capitalismo la esfera econmica se centraba en la produccin basada en la explotacin mxima, hasta el punto de muerte haba un desequilibrio entre el esfuerzo y el trabajo del individuo, es decir se devala el trabajo del hombre. Algo que me encanto de la lectura es que semana que nosotros hoy en da ya no elegimos nuestros problemas sino que nos vemos empujados obligados a ellos debido aun sistema que no tiene ninguna meta mas que la propia. Adems la competencia para vender la mercanca se hizo tan devoradora que modifico la conducta del individuo asa el otro dejando a un lado la parte humanista pues solo les importaba el adquirir riqueza y sentir ese enorme placer, para Freud esto lo sita en la categora de la fase anal, pues creo que lo nico que le importaba al sujeto, era a poseer, que todo viniera hacia l y para el y no soltarlo. Actualmente lo que enferma a un grupo son dos cosas: que vende su fuerza de trabajo que es su mercanca barata con un mximo esfuerzo sin esperar del lado de su patrn lo mismo que espera de su familia, no el poder sobre el, sino gestos de solidaridad o amabilidad, al contrario aunque no es obligado a aceptar condiciones de un trabajo, lo tiene que hacer para subsistir, es decir haba un autoridad irracional donde se posea el poder en el otro comprando su fuerza de trabajo. Con todo esto se perdi el respeto a los sentimientos, la dignidad humana; Ahora ya no tenamos como tal una identidad. Perdiendo la el respeto, y se reprime, es cuando se da el proceso de enajenacin. Si no empezamos a reconocer los problemas patolgicos arrastrados desde hace tiempo para ir poco a poco dando giro al sistema de lo contrario el desequilibrio amentara y este terminara con nosotros. Aunque de forma personal creo que el hombre ya esta muerto, por que si no tenemos libertad, respeto e identidad la pregunta seria Quines somos, o que somos?, me quedo casi sin respuesta, solo, somos un objeto con un valor cuantitativo el cual si no lo poseo no soy nada. Esto indica efectivamente que si se a perdido al ser, estamos muertos en vida, como deca Nietzsche.

Somos solo sujetos que nos entregamos a la pasin del dinero, pero esto es algo aislado solo es una proyeccin, con esta obsesin mejor dicho ilusin nos perdemos a nosotros mismos y nos convertimos en sicticos, neurticos enajenados y sin alma. Aunque no debemos olvidar que en este sistema devorador no solo sufre enajenacin el trabajador sino tambin el propietario es decir tambin enferma mentalmente, pues es mucha la presin desde como, donde invertir el capital, tiene que estar a la par con los competidores, y esta crisis aumentara conforme aumente el capital pues ser aun mas la presin. El dinero transforma lo real humano y las fuerzas naturaleza en ideas puramente abstractas, y por lo tanto en imperfecciones, y, por otra parte, transforma las imperfecciones reales y las fantasas, las fuerzas que solo existen en la imaginacin del individuo, en fuerzas realesTransforma la lealtad en vicio, los vicios en virtudes, el esclavo en amo, el amo en esclavo, la ignorancia en razn y la razn en ignoranciaEl que puede comprar valor es valiente, aunque sea un cobarde Marx. Si bien no me gusta la idea de solo ser una imitadora de la informacin lo citado anteriormente dice ms que mil palabras. Es cierto como el dinero nos transforma y no para bien sino para alejarnos aun mas de la realidad es tpico ver a sujetos en las nubes teniendo solo ilusiones y mientras se siga en ese estado soador el modelo nos seguir carcomiendo como un cncer. Aunque si bien es cierto que solo soando se es libre, en los sueos reflejamos esa triste realidad aparentando algo que no somos, ocupando roles a los que se aspiran y estn aislados, lo peor es que todo el tiempo estamos viviendo en este sueo, aun despiertos, esto nos mantiene como zombis, una presa fcil, del sistema capitalista. En la pelcula tiempos modernos, nos deja mas que claro como vivimos sumergidos en un sistema, donde nos encontramos abatidos emocionalmente, pero conformes de estarlo, queremos huir pero vamos a su encuentro, Sorprendente no?, tambin observamos como el trabajador mantiene esa mentalidad idnea de la realidad, como suea con los privilegios de los de arriba, soaba con su casa, todo de primera calidad, con todas las facilidades e incluso en sus alimentos, todo de primera mano ( La leche de la vaca, la fruta), pero aunque as fuera que consiguiera todo eso no puede conseguir la cultura y la educacin como tal pues se observa como se arrebatan la comida apresurndose, es decir existe una adaptacin al sistema pero no una incorporacin a l, se observa lo que es la explotacin del trabajador en su mximo esplendor pues hasta sus funciones motoras perjudicaba, ya era como un robot a un humano mecanizado, esto le provoca una crisis mental, es enviado al hospital, y necesita

de tranquilidad. Al salir de ah es lo contrario entre el trafico, la gente, y las revueltas esto queda en segundo termino. Tambin se observa como por el simple hecho de ser parte de la clase trabajadora y humilde eres visto como el primer causante de conflictos, de robos, hasta de vagabundeo se acusa. Lo nico que le preocupa al propietario es producir y producir, aumentando la velocidad del trabajo sin importad la salud emocional de sus trabajadores, ya no tanto la fsica. Incluso teniendo la intencin de reducir o quitar sus ratos libres (comida), pues intenta introducir una alimentadora de trabajadores mecnica, esto para no perder tiempo en la produccin.

You might also like