Universidad nacional experimental “simón rodríguez” Núcleo – Maturín Metodología de la investigación Sección “H” Unidad II

FACILITADORA: Lizbeth, Andrade.

PARTICIPANTES:

Maturín, Mayo De 2010

UNIDAD III 1. Aparato Reproductor Femenino y Masculino. Aparato genital femenino: En la mujer los órganos sexuales están constituidos internamente: por los ovarios, las trompas de Falopio el útero o matriz y la vagina, y externamente por la vulva y las glándulas anexas. Los ovarios: Son un par de órganos glandulares, responsables de la fabricación de las células sexuales femeninas (los óvulos); la maduración y mantenimiento del resto de los órganos genitales y de la aparición de los caracteres sexuales secundarios. Los ovarios están ubicados por delante del recto, uno de cada lado de la parte superior del útero, unidos a este mediante los ligamentos ováricos. El tamaño y peso del ovario es variable, las dimensiones promedio son de 4 cm de largo por 2,5 cm de espesor y su peso oscila entre 6 y 10 gr, el color varia con la edad, siendo rosado en las niñas, rojo en la mujer adulta y gris en las ancianas. Internamente el ovario esta constituido por dos partes: el epitelio germinal, situado superficialmente y el estroma ovárico que contiene los folículos ováricos en diferentes estados de maduración. Los folículos ováricos son estructuras numerosas (200.000 a 400.000) y en el transcurso de la vida de la mujer puede seguir dos cambios evolutivos: la gran mayoría desaparece mediante un proceso llamado atresia folicular y el resto de los óvulos (300 a 400) van a cumplir un ciclo completo de maduración progresiva hasta constituir los folículos maduros o de (De Graaf). El proceso de maduración folicular y la producción del ovulo, conocido como ovogénesis, lo representamos de la siguiente manera: Folículo primario (Ovogonia) ---- folículo de crecimiento (Ovocito de primer grado) --- folículo de Graaf. (Ovocito de primer grado)--- 1º glóbulo polar--- ovocito de segundo orden--- 2º glóbulo polar--- (OVULO). Luego de la salida de ovulo se forma una estructura glandular llamada el cuerpo amarillo que segrega la hormona progesterona.

ubicado muy cerca del ovario. una capan media de fibras musculares lisas (miometrio) que producen las contracciones uterinas en el momento del parto y una capa interna que recubre la cavidad uterina. El útero o matriz Es un órgano muscular hueco. el istmo y el cuello. constituyen los genitales externos de la mujer.  El istmo es la región intermedia entre el cuello y el cuerpo. Las dimensiones de la vejiga son muy variables dependiendo de la edad y el numero de partos. tiene forma de cono y se comunica con las trompas por intermedio de un orificio llamado ostium uterino. cuya función es recibir el ovulo fecundado o huevo y nutrirlo durante su evolución embrionatoria y fetal. los labios mayores y menores. el extremo opuesto al ensanchamiento se comunica con el útero o matriz que es el encargado de recibir al ovulo fecundado. El orificio externo de la vejiga se encuentra parcialmente cerrado por una fina membrana llamada himen. Los óvulos liberados del ovario pasan al útero a través de las trompas. las cuales terminan en un ensanchamiento recortado en forma de franja. el clítoris. El útero esta formado por tres capas: una delgada capa exterior que lo recubre llamada peritoneo. se comunica con la vagina y el istmo. llamada endometrio.  El cuello. . Las trompas de Falopio: Son dos conductos musculosos situados a cada lado del útero. la uretra y la glándula anexas de la vulva. luego del parto vuelve a su tamaño original.La progesterona y los estrógenos se encargan de controlar los ciclos reproductivos.  El cuerpo. El útero sufre variaciones durante la gestación. que es de forma cilíndrica y hueco. pudiendo aumentar su tamaño progresivamente a medida que crece el feto. la cual se desgarra con las relaciones sexuales y se destruye totalmente con el primer parto. se puede distinguir en tres partes: el cuerpo. la longitud promedio es de 7 a 8 cm. La estructura del útero. que posee abundante cantidad de vasos sanguíneos y glándulas especializadas. El himen junto con el vestíbulo. La vagina: Es un conjunto muscular elástico que se alarga durante el parto para permitir la salida del feto. de gruesas paredes que se encuentra colocado entre la vejiga y el recto.

Está constituido por órganos sexuales que son formaciones pares situadas a cada lado de la línea media del pecho. entre las cuales encontramos las de skene y las de bartholino. Aparato genital masculino: El aparato genital masculino esta constituido fundamentalmente por las glándulas sexuales (testículos). La otra mitad es aportada por el ovulo o huevo femenino. se encuentran contenidos en un despliegue de la piel denominado escroto. esta produce una secreción mucosa que lubrica a la vejiga para facilitar el desplazamiento del pene.El vestíbulo es una depredación situada en la parte media de la vulva. cuello y cola. en la cual se abren o desembocan la uretra y la vagina. donde desembocan los conductos galactóforos. Testículos: Son las glándulas sexuales que producen los espermatozoides. El pezón se encuentra rodeado de una zona circular que se llama areola. Espermatozoide: Consta de tres partes: cabeza. . elementos celulares de la fecundación. el órgano copulador (pene). Las principal función de las glándulas mamarias es la de producir leche para la alimentación del niño. El volumen de los testículos se modifica con la edad: aumentan con el desarrollo y alcanzan en el adulto un promedio de 4 cm. de longitud y 20 gr. los testículos también se comportan como glándulas endocrinas segregando la hormona sexual masculina o testosterona que determina las características propias del sexo masculino. de forma convexa y que presentan en su centro una formación aguda y redonda. sobre los labios mayores crece el vello púbico. de peso. Los senos: Los cuales son considerados órganos sexuales secundarios.  La cabeza: llevan 23 pares de cromosomas que llevan la contribución del hombre a la herencia genética del niño. llamada pezón. El vestíbulo se encuentra limitado por dos anchos pliegues cutáneos que son los labios mayores y menores. los labios menores envuelven al clítoris que es un órgano eréctil homologo al pene. que también contiene 23 pares de cromosomas. las vías seminíferas y las glándulas anexas. La estructura de los órganos genitales la completan las glándulas anexas.

Vesículas seminales: Situada a cada lado y justo por encima de la glándula prostática. que son dos formaciones glandulares donde se almacenan los espermatozoides. como un renacuajo para permitir avance por la vagina. se comunica con los conductos diferentes encargados de conducir a los espermatozoides hasta las vesículas seminales. son unos receptáculos que pueden almacenar el esperma en los periodos Inter-eyaculatorios. suba por el útero y llegue hasta las trompas de Falopio. Epidídimo: En la parte superior y posterior de cada testículo se encuentra el epidídimo. El conducto eyaculador. se hallan las dos. un órgano alargado que mide aproximadamente 5 cm. Se unen a la extremidad distal de los conductos deferentes. El pene esta formado interiormente por dos cuerpos cavernosos y uno esponjoso por donde atraviesa la uretra. se encuentra dividido en tres partes que son: la extremidad anterior o glande. es una estructura que se desemboca en la porción prostática de la uretra. Los espermatozoides son expulsados al exterior durante la eyaculación. de largo. y contiene en su interior a la uretra posterior y prostática. de tal forma que el espermatozoide puede moverse por si mismo después de haber sido eyaculado por el hombre. Por su parte . El escroto o bolsa escrotal: Es la superficie cutánea que cubre los testículos. formando junto con la secreción de las vesículas seminales y de la próstata el líquido seminal o semen. Glándulas anexas:  Próstata: es una estructura glandular y fibromuscular situada por debajo de la vejiga.  La cola: se mueve hacia delante y hacia atrás. correspondiente a cada testículo y su estructura adyacente. que pesa aproximadamente 20 gr. El cuello: el cuello y el cuerpo del espermatozoide contiene materia que puede ser convertida en energía. llamada cola. el cuerpo y la extremidad posterior o raíz. La bolsa escrotal se divide en dos mitades. pero que además están dotados de capacidad para segregar una parte del liquido seminal. Externamente esta recubierto por piel delgada que hacia la parte anterior forma un repliegue llamado prepucio. La función principal del escroto es mantener y controlar la temperatura natural de los testículos. la parte posterior del epidídimo. Pene: Se llama pene al órgano copulador. en el punto que estos se transforman en los conductos eyaculadores. cuya función es almacenar y transportar espermatozoides.

o asocie (aprenda) una actitud natural y segura frente a la misma. serán el factor determinante de que dicho individuo asocia una reacción (respuesta) ansiosa ante la conducta sexual. los 11 a 13 años. y por lo tanto en el medio ambiente en que se presenta esta respuesta y las consecuencias que acarrea al sujeto que la ejecuta (reprimenda y castigo o comprensión y explicación adecuada al caso y a la edad). Se caracteriza porque el ser biológico emite. en lo referente a la esfera sexual. lo que explica el por qué el individuo responde ante estímulos sexuales provenientes de diferentes fuentes. Período de transición: Desde los 11 años hasta los 20 o 22 años de edad. Se caracteriza por el establecimiento de diferencias morfológicas entre el hombre y la mujer. 2. pero con similitud de funcionamiento en la unidad estimulo respuesta sexual.  Glándulas de Cowper: son dos pequeñas glándulas situadas en la raíz del pene y que desembocan en la uretra. En nuestra sociedad se le enseñan que deben responder sexualmente a estímulos sexuales provenientes de seres del sexo opuesto con edad cercana a la suya y características de “atractivo” que son establecidas por el grupo. Postulados del Desarrollo Sexual Funcional: ¿Cuándo se adquiere el patrón sexual? El ser biológico esta equipado de un proceso llamado: desarrollo sexual funcional el cual consta de tres periodos fundamentales con características propias. Función sexual y Reproducción.  Glándula de litre: son glándulas muy pequeñas situadas a lo largo de la uretra que produce una secreción mucosa lubricante. En los juegos sexuales infantiles podemos ver una explicación fisiológica de la unidad estimulo respuesta sexual. .2.posterior pasan los conductos eyaculadores. Período indiferenciado: Abarca desde el momento del nacimiento hasta. la aproximadamente. elaboran una sustancia mucosa que actúa como lubricante durante el coito. esta funciona de acuerdo con la capacidad de generalización de estímulos. conductas que reflejan el impacto condicionante del medio ambiente. Cuadro comparativo entre Amor. de la norma socio cultural. La función de la glándula prostática es producir una secreción alcalina de aspecto blanquecino que forma parte del semen. 1.

un patrón heterosexual. Patrón se refiere a modelo de actividades. homosexuales. Luego al repetir . se realizo el siguiente experimento individualmente y consistía en colocar en una camilla con los ojos vendados para que no se dieran cuenta de donde provenía la estimulación. zoofilias. Se caracteriza porque el ser biológico pudo haber completado su aprendizaje discriminativo si se ha ajustado a la normal social. al operar el mecanismo de discriminación de estímulos. conformando el patrón sexual. Variante fisiológica de persona u objeto: Con el fin de comprender a fondo este mecanismo de activación y reacción ante la respuesta sexual. su interacción e integración. ignorando la fuente y origen. método y frecuencia de aplicación). Patrón diferenciado: Desde los 20 a los 22 años en adelante. Durante este periodo el ser biológico. Variante Fisiológica del Estimulo Sexual: (de persona u objeto. entre otras. 2. una mujer y una mano cubierta por un guante de piel de conejo. el resultado Fue el siguiente: tanto el sujeto experimentales masculinos como femeninos. es capaz de ejecutar en varias instancias (ensayo y error) de otro tipo de conductas. En consecuencia al patrón sexual lo conceptualizamos como “Modelo de actividades pertenecientes al Sexo”. fetichistas. Como resultado de la acción de este fenómeno discriminativo sobre la variante fisiológica del sexo y su función adquirirán actividades pertenecientes al Sexo y a la Función Sexual. Fueron estimulados sucesivamente por un hombre.aprende así generalmente. siempre presento una respuesta sexual. cuando el sujeto recibió la estimulación. ha adquirido en la generalidad de los casos. sino que ha suprimido en aras de la adaptación social y evitación de conflictos. La conjunción de estas dos características. como las heterosexuales. un patrón heterosexual. Ello no significa que haya extinguido su variante fisiológica sexual. El Ser Biológico tiene una condición: su Variantes Fisiológicas del Sexo y su función y una capacidad: la de aprender a discriminar. 3. serán claves para el establecimiento del patrón sexual de cada individuo.1 postulados de integración de la función sexual: ¿Cómo se adquiere el patrón sexual? El objetivo de este Postulado es explicar cómo el individuo adquiere el patrón sexual. cabe destacar que esto es un periodo discriminado por los señalamientos socioculturales.

1 Variante Fisiológica de la repuesta Sexual. y los que ejercen la frecuencia sexual cada quince o veinte días el grupo de frecuencia sexual baja. . constituyendo el grupo sexual media. pero que en el fondo todas tienen un denominador común: la activación de un receptor sensorial (visual. Según Master y Johnson las respuestas sexuales se pueden presentar de la siguiente manera: 1. 2. como tal es único y universal en las especie humana. Esta experiencia demuestra que el estimulo sexual. Así el estimulo provenga del sexo opuesto: sexo opuesto-estimulo de la fuente heterosexual-. Variante fisiológica sexual de frecuencia: La frecuencia con que cada pareja. gustativo y el empleo de fantasías psíquicas a través del recuerdo y la imaginación) la estimulación de estas zonas puede ser concentrada en una sola de ellas. el periodo refractario observado en la respuesta sexual masculina es también variable. o en varias a un tiempo o a cualquier modalidad de combinación. cuatro y hasta once días.esta estimulación con los ojos descubierto. 3. auditivo. Las posibles variaciones son fundamentalmente variaciones de fuente u origen de la estimulación y el que la respuesta sexual se presenta o no esta determinado por un fenómeno de discriminación. Se ha llegado a la conclusión de que cada frecuencia varia a lo largo de un continuo en el que en un extremo están los individuos q desean ejercer o ejercen la función sexual diaria o intermediamente. puede provenir del mismo sexo-estimulo de la fuente homosexual. puede tener su origen en un animalestimulo de la fuente zoofilia. entre otros. llegando a la conclusión que hay un sin fin de variaciones y tonalidades en la forma de aplicación de dicha estimulación. o cada miembro de una pareja se interesa por ejecutar su conducta sexual. Sin importar de donde venga el estimulo sexual. luego encontramos a un grupo que lo ejerce cada tres. Variante fisiológica sexual de método: En este experimento necesitaron de 200 personas las cuales se le aplicaron diferentes métodos para conseguir la estimulación sexual. el requisito indispensable será la estimulación de alguna zona perceptiva o zona erógena. la fase orgásmica de la respuesta sexual femenina puede ser variable. a este grupo se le llamada poseedor de una frecuencia sexual alta. la respuesta sexual no se presento cuando el estimulador era el mismo sexo que el de sujeto experimental y apareció al ser estimulado por el guante y por el sujeto del sexo contrario.

hasta que concluye el encuentro de la pareja. 4. la consistencia del pene durante el periodo erectivo no siempre es la misma. la parte final de la fase de meseta y la fase orgásmica. a veces de consistencia media y en ocasiones es de consistencia débil. el tiempo comprendido entre el momento que sigue a la terminación del orgasmo. hasta la realización de algún maniobra tendiente a la consecución del orgasmo.1 Fases del ciclo sexual. sin que esto tenga especial significado o influencia en el ejercicio de la función sexual. a veces es de consistencia fuerte. al proceso individual. . El Ciclo Sexual ha sido descrito por Masters y Johnson y comprende cuatro fases:  Fase de excitación  Fase de meseta  Fase orgásmica  Fase resolutiva. 4. 5. el lapso comprendido entre la maniobra elegida para la consecución del orgasmo. la ocurrencia de una falla erectiva no tiene significación. La correlación Ciclo Sexual-Períodos Cóitales. mientras que al estudiar los "Períodos Cóitales" estudiamos la Unidad Estímulo-Respuesta Sexual desdé el punto de vista de la fisiología del Ejercicio de la Función Sexual. cuando ésta se realiza en pareja. la fase de excitación y parte de la fase de meseta. el lapso comprendido entre el inicio del Ejercicio de la Función Sexual. y el logro de éste. la cantidad de lubricación vaginal puede variar de una ocasión a otra.3. 4. se correlacionan con el Período coital y la fase resolutiva coincide con el Período post-coital. Fisiología de la unidad estimulo respuesta: aspectos básicos: Correlación entre ciclos sexuales y periodos cóitales: _____________Correlación_____________ Ciclo sexual Fase de excitación Fase de meseta Fase orgásmica Fase resolutiva Periodo Pre-coital. Período post-coital. Los “Periodos cóitales” se dividen entre periodos: Período Pre-coital. corresponden al período Pre-coital. Período coital. Periodo coital Periodo post-coital Periodos cóitales El "Ciclo Sexual" se refiere a la Unidad Estímulo-Respuesta Sexual desde el punto de vista del individuo o lo que es lo mismo.

hombros o cara. La tensión muscular llega también a su punto más alto. el hinchamiento de los labios mayores y menores de la vagina. Físicamente la mujer experimenta la lubricación. y es por lo general la etapa mas corta. En esta etapa. caderas. el enrojecimiento de la piel y la hinchazón de ciertas partes desaparecen. Al igual que en la primera etapa. acompañados por lo general de reflejos musculares en las manos y en los pies. Además. algunas mujeres pueden responder a estimulación adicional luego del orgasmo. La sangre fluye con rapidez llenando los tejidos esponjosos y cavernosos lo que endurece y agranda el miembro. las cuales resultan muy placenteras. a diferencia del hombre. clítoris y senos.En la mujer: Fase de excitación: Puede durar sólo unos minutos o varias horas después de iniciada la estimulación erótica. pulso y presión arterial llegan a su máxima aceleración. de la presión arterial y de la respiración. Por lo general. útero y/o recto. los latidos del corazón y el pulso continúan acelerándose. También en la mujer se puede dar en algunos casos. En este momento el útero y el clítoris regresan a sus posiciones normales. hay un aceleramiento de los latidos del corazón. El identificar estas etapas en la pareja para saber cuando ella logra el orgasmo es muy útil. esta fase se inicia 10 a 30 segundos después de haberse iniciado la estimulación. En esta etapa. expansión y crecimiento de la vagina. los músculos. En esta fase. aunque quizás sea la comunicación. que se alisan mientras los testículos se aproximan más al cuerpo y aumentan ligeramente de tamaño. . durando sólo unos segundos. Fase resolutiva: Se caracteriza por el retorno a un estado de reposo. Durante esta fase. Otros de los tejidos externos que experimentan una transformación son los pliegues del escroto. que por lo general se da en el estomago. Los labios vaginales se engrosan y cambian levemente de color. un orgasmo líquido. pechos. Esta fase puede durar de 5 hasta 60 minutos. la velocidad de respiración. El número y duración de estas contracciones dependen de cada mujer. muslos. se puede dar un enrojecimiento de la piel. ocurre un relajamiento de los músculos. En el hombre: Fase de excitación: La erección del pene es producida a escasos segundos de iniciada la estimulación. además las paredes vaginales se llenan de sangre y el orificio vaginal crece. con una eyaculación muy parecida a la del hombre. la confianza y la sinceridad que existe en la pareja el método más eficaz para saberlo. Fase orgásmica: Etapa clímax del ciclo. Fase de meseta: Aquí los cambios de la etapa anterior se acentúan. la mujer experimenta una serie de contracciones musculares involuntarias en la vagina. Esta eyaculación parece estar relacionada con el punto G. Además. manos y nalgas se tensan. El clítoris se llena de sangre y se vuelve erecto.

desde los muslos hasta el cuello. aparición de un enrojecimiento corporal. aunque en algunos momentos el hombre incrementa voluntariamente las contracciones. uretra. Patrón femenino: En el caso de la mujer. Uno de los músculos que normalmente se tensa de forma voluntaria es el esfínter del ano. el pene recobra la flacidez. Muchos músculos (faciales. luego de esta fase de excitación se atraviesa una corta fase de meseta que termina en una fase orgásmica.Fase de meseta: Es en esta fase de meseta. cuyo aspecto extremo evidentemente es la erección del pene. el enrojecimiento desaparece. que empieza al final de esta fase de meseta y que culmina durante el orgasmo. La velocidad del corazón aumenta con taquicardia de hasta 175 pulsaciones por minuto. el hombre puede volver a presentar respuesta sexual ante los estímulos correspondientes. abdominales. en la que aparecen los siguientes cambios corporales: Erección del pezón. y cuya culminación es la fase orgásmica. por lo general . 4. Fase resolutiva: Los pezones se aplanan.2 Aspectos básicos de la respuesta sexual humana: Patrón masculino: El ciclo del hombre se caracteriza por la fase de excitación claramente ascendente que llega hasta la fase de meseta. Fase orgásmica: Es aquella situación de placer producida tras el estimulo sexual. Una vez que el período refractario ha pasado. Además durante esta fase hay cierre del esfínter de la vejiga. presión arterial vuelve a su normalidad. del tórax) se contraen involuntariamente. se encuentran los siguientes patrones: Patrón Monoorgásmico: Se caracteriza por presentar una fase de excitación ascendente con períodos intercalados en los cuales se pierde y se recupera sucesivamente la receptividad a la estimulación. La primera parte de esta fase está caracterizada por presentar un período refractario variable de hombre a hombre y de una ocasión coital a otra. es fisiológicamente incapaz de responder al proceso de estimulación sexual. desaparece la congestión testicular y la respiración. generalmente dura de 2 a 10 minutos y se caracteriza porque el organismo es refractario al estímulo sexual. lo cual quiere decir que aunque el hombre quiera. en la que el hombre llega al clímax de excitación sexual. finalmente se alcanza la fase final o resolutiva. durante la meseta se mantiene la respuesta sexual. Contracciones de: pene. glándulas prostáticas y esfínter rectal. vesículas seminales. el escroto se adelgaza. finalizando normalmente esta situación con la eyaculación de semen. tensando los músculos para obtener una mayor excitación.

Una vez que este receptor es activado. una vez que ha pasado esta fase. de más de 30 segundos. gustativos. Nivel individual El estudio de la fisiología de la Unidad Estímulo/Respuesta Sexual. así puede obtener de 3 a 6 orgasmos. o cuando el área psíquica instiga un receptor central. la mujer vuelve a niveles de fase de meseta. Luego. la cual es lenta en su descenso. se la comunica a la corteza cerebral (cerebro racional) y posteriormente. por lo general. A esta intensa fase le sigue la fase resolutiva. ésta se prolonga durante cierto tiempo hasta que se alcanza la fase orgásmica. éste actúa como una computadora que recibe y analiza la información. la cual se caracteriza porque la contracción orgásmica no baja. Patrón poliorgásmico: Se caracteriza por la presencia de una fase de excitación en ascenso continúa hasta llegar a la fase de meseta. envía al cerebro sensorial (Hipotálamo o Cintura Límbica) empleando las vías sensitivas la información recibida. la cual es lenta en su descenso. Una vez que alcanza la última fase orgásmica. seguida de una fase de meseta muy corta y la entrada rápida en fase orgásmica. envía la orden necesaria para que aparezca la Respuesta Sexual. de forma abrupta. durante la cual la mujer no desea seguir recibiendo estimulación sexual. (lo que ellas denominan "no soporto que me toquen").ZONA ERÓGENA . olfativos. en ésta fase se presenta multiplicidad de orgasmos. sino que se mantiene (lo que hemos llamado "se monta en curva orgásmica") y tiene una duración variable. Patrón tetanico: Se caracteriza por una fase de excitación ascendente progresiva. Periodos cóitales a nivel individual y a nivel de la pareja. sigue luego una fase resolutiva abrupta y rápida a la cual hemos llamado "knock-out orgásmico". Patrón multiorgásmico: Caracterizado por una fase de excitación rápida. donde las mujeres refieren "irresistibilidad" a cualquier tipo de estimulación. nos lleva primero a señalar que el estímulo sexual excita al organismo a través de los receptores sensoriales. por las vías motoras y autónomas. luego se avanza a la fase orgásmica. donde permanece si se continúa el proceso estimulatorio. los cuales son de diferente intensidad y de una frecuencia muy alta (el número de orgasmos puede estar por encima de 15). VÍA ANATOMO-FUNCIONAL SEXUAL-----------------------------------------. sobreviene la fase resolutiva. desde el punto de vista individual. visuales. que culmina en la fase de meseta la cual es de duración variable. parecida a la que se presenta en el Patrón Monoorgásmico. hasta que sobreviene cera fase orgásmica.intensa. táctiles. auditivos. se llega a la fase resolutiva.

Hay factores facilitadores y factores inhibidores de la vía Anatomo-Funcional Sexual. la educación sexual. Estos dos grandes cambios serán responsables de las manifestaciones observables.  Párpados. La miotonía increscando imprime forma. al pene. mamaria. El cuerpo humano está lleno de receptores sensoriales. queremos decir que los vasos sanguíneos se llenan más de sangre que lo habitual. en algunos casos.  Región glútea. la vagina y las extremidades. pero que por factores condicionantes sociales. 2.  Área interna y externa de los muslos. etc. Entre los facilitadores están: la expresión amorosa. lo que explica el aumento de consistencia de algunos órganos y los cambios en la coloración da la piel y otra mucosas. nariz. dolor) (Vaso congestión. --------------CENTROS MEDULARES-------------------------------------RESPUESTA (Trauma. Se puede afirmar que todo el cuerpo humano es potencialmente una" Zona Erógena. ellas son:  Superficie de las Membranas Mucosas. CULPA. RINENCÉFALO-----------------------------------------FACTORES DE INHIBICIÓN: MIEDO. como profundo.  Área Genital y áreas vecinas. boca y cuello. la crueldad. algunos de los cuales. la culpa. Expresión amorosa. TOSQUEDAD. región abdominal. Al hablar de Vasocongestion generalizada. Masajes. por ejemplo. los-masajes. tanto a nivel superficial. Una vez activada la vía Anatomo-Funcional Sexual y cuando la respuesta sexual se ha provocado. miotonía) CAMBIOS CORPORALES. han recibido la denominación de "Zona Erógena". a. regional). las caricias. educación. alarga ciertos tejidos y las da tono o dureza. las mamas. por su capacidad de reacción al estímulo sexual. el castigo. fisiológicamente presenta dos componentes básicos: a) vasocongestion generalizada (superficial profunda) b) miotonía increscando (generalizada.Factores Facilitadores: Caricias. entre otras. se han discriminado algunas roñas que son las que popularmente se denominan de tal manera y que fueron descritas hace mucho tiempo por Ernest Chanbard (1881). aquí mencionaremos dos aspectos fundamentales: 1. que constituyen la respuesta sexual. cambios a nivel genital en la respuesta sexual femenina: . IGNORANCIA. la ignorancia. CRUELDAD. Lo expuesto constituye la vía anatomo funcional sexual. ésta. lóbulo de la oreja. Entre los factores inhibidores están: el miedo.

hasta la realización de alguna maniobra tendiente a la consecución del orgasmo.  Principio de Avanzar con Retroceso: Toda zona receptora de estímulo sexual debe ser activada. ello garantiza la no fatiga del estímulo el mantenimiento en el tiempo de la respuesta sexual. deben ponerse en práctica diversos métodos de estimulación sexual. el ser biológico debe desarrollar su capacidad de sentir en lugar de pensar durante el ejercicio de la función sexual.  Contracciones orgásmica. la protrusión de los labios menores y el aumento en el tamaño del clítoris con su posterior ocultamiento debajo del capuchón. Durante el período pre-coital.  El principio de masters y Johnson: según el cual. Lo más notorio es el borramiento progresivo del labio mayor. Su característica fundamental es la de ser altamente manipulable en cuanto a su duración. el ser biológico debe saber dar y recibir placer.Se aprecian los cambios en los genitales externos de la mujer durante ias cuatro fases del ciclo sexual.  Expulsión de la secreción e las glándulas de Cowper (contienen espermatozoide y pueden fomentar el embarazo). Durante la fase resolutiva.  Crecimiento de la punta distal del pene (glande).  Cambios resolutivos.  Regresión del pene en la fase resolutiva. para lo cual hemos de señalar seis pautas. b.  Principio de Bianco: Según el cual.  Técnica de la Observación de la Respuesta Sexual: Se deben apreciar visualmente los cambios .  Contracciones orgásmicas.  Engrosamiento del tejido escrotal.  Crecimiento y rotación del testículo. todas tendientes a facilitar la respuesta sexual. todos los cambios regresan y el aspecto Vuelve a ser el mismo que antes del de la fase de estimulación. Nivel de pareja Periodo Pre-coital: Período pre-coital: Es definido como el lapso comprendido entre el inicio del Ejercicio de la Función Sexual. abandonada y vuelta a estimular.  Formación de la plataforma orgásmica.  Recogimiento del saco escrotal. Los cambios que ocurren en los genitales internos femeninos pueden ser:  Lubricación y crecimiento vaginal. cambios genital en la respuesta sexual masculina: Los cambios más notables son:  Aumento en volumen y tamaño del cuerpo del pene.

Durante el período coital. pudiendo ser guiada por el hombre.  Técnica del señalamiento: Mediante la comunicación no verbal. encontramos varios aspectos que constituyen su dinámica: a) Posición: Numerosas posiciones se emplean durante el coito. Período Coital: Definido como aquel lapso comprendido entre la maniobra elegida para la consecución del orgasmo y el logro del mismo. es registrada en la región septal de la misma cintura límbico. es fisiológicamente recomendable". la otra simultáneamente es excitada. que indudablemente será operativo para ese individuo. la sensación se registra en la región de la amígdala límbica. Sin embargo. la femenina superior. Pensamos que lo más operativo es que la guía sea la mujer. Es excitada.físicos que constituyen la respuesta sexual con lo cual el individuo logra una conveniente guía en el sentido de aplicar o no mayor estimulación. se recomienda el Ejercicio de la Función Sexual en un ambiente donde haya luz y que ambos miembros de la pareja mantengan los ojos abiertos a la voluntad. hay una estimulación de doble acción y cuando una zona es estimulada. Debido a la acción de la vía Septo-Amigdalar. siendo la posición coital más fisiológica. guiando los labios o manos del (de la) compañero (a). podemos afirmar: "Desde un punto de vista estrictamente fisiológico no hay posición normal o anormal. todas ellas conducen a un hecho enteramente fisiológico: el orgasmo". la mujer o sin guía. se estará aplicando un estímulo erógeno especifico. y tomando el coito como la maniobra elegida para la consecución del orgasmo. b) Introducción: Es recomendable que sea hecha con firmeza. donde se desea ser estimulado. Cuando la estimulación es a nivel genital. Cuando un individuo recibe estimulación a nivel de los labios. o sea. puesto que ella conoce la exacta localizador» de su vagina y puede calcular la firme la de introducción que le es placentera y trasmitir esta información a su pareja. "Cualquier tipo de caricia que se utilice como estímulo para lograr a respuesta sexual. Esta es la explicación fisiológica de la maniobra urogenital. Esta es la explicación fisiológica de la maniobra urogenital (coito oral). hacia aquellas zonas. se puede operativamente aumentar la magnitud de la respuesta. ambas sensaciones se concientizar a nivel de la corteza cerebral. Conocido como cunnilingus y fellatio.  Técnica del descubrimiento de las Zonas Erógenas: Mediante la comunicación verbal aquellas zonas donde a cada individuo le gusta ser estimulado. Su característica fundamental es su brevedad en tiempo y su escaso control. pero sin brusquedad. En consecuencia. .

Todos estos intervienen en la contracción vaginal y a mujeres que tienen (cualquiera que sea el motivo). 20 veces. El orgasmo femenino. y evita el deslizamiento del pene. 5. es la contracción involuntaria. aún siendo un período altamente manipulable en tiempo. previniéndose así el Síndrome de Pobre Ajuste Coital. ya que es muy operativo la aplicación de métodos estimulación tendientes a la perduración de las sensaciones permanente por ejemplo: caricias suaves. d) Contracción Vaginal: La mujer puede complementar el acto de la introducción con contracciones vaginales alternas durante el período de movimiento pélvico. es por lo general corto. pero regular. debe tratar de detenerlo repetidas veces. ello permite una mayor fricción. aunque puede encontrarse cualquier otra respuesta. Se observa. . pero regular. a la uretra y al exterior. la cual consiste en la contracción involuntaria. más la eyaculación. Factores constitucionales (genético y hormonal). este período es propicio para la comunicación romántica o amistosa de la pareja envuelta en el ejercicio de la función sexual. desde el punto de vista fisiológico. lentos al principio y de velocidad creciente al final. Periodo Post-coital: Es el tiempo comprendido entre la concesión del orgasmo y la finalización del ejercicio de la función sexual. Si tomamos al orgasmo masculino y lo describimos. no constantes. de la musculatura vaginal y zonas vecinas. Hemos comprobado que la comunicación verbal es el instrumento más operativo en la consecución de un efectivo acoplamiento pélvico. e) Orgasmo: Es la culminación del período coital y la consecuencia fisiológica de un proceso de estimulación sexual efectivo. pero prolongadas y varias. se les recomienda el siguiente ejercicio: la paciente espera hasta que tenga deseos de orinar. La explotación de este período ha sido recomendación rutinaria hasta por nosotros. Como respuesta frecuente el sueño. una vez que esté en el acto de miccionar. en forma de ejercicio. viene la etapa de acoplamiento. dificultades o poco éxito para realizar dichas contracciones. Se caracteriza porque. cuando el líquido haya empezado a salir. de la musculatura pélvica y el paso del fluido seminal a la próstata. factores que influyen en la relación estimulo repuesta y sobre todo sobre la variante fisiológica sexual: factores constitucionales y socioculturales. continuos o pausados. tres veces al día. caracterizada por movimientos pélvicos rotatorios o pendulares.c) Movimiento Pélvico: Después de la introducción. no es más que la emisión pre-orgásmica proveniente de las glándulas Cowper. Igualmente. descrito según su fisiología. luego realizar este movimiento.

su hipotálamo se organizará femeninamente y posteriormente. es que gemelos idénticos (monocigotos) tienen una concordancia de homosexualidad mayor. De no proyectarse en esa forma puede ocasionar sentimientos de soledad. hipotéticamente. 23). Responsabilidad en el ejercicio de la función sexual. debe considerarse como una forma positiva de apoyar nuestras acciones y deseo de construir en bases firmes nuestras relaciones interpersonales. de contribuir a un éxito social general y a una sensación de bienestar. Con respecto al Factor Genético. la unidad estímulo respuesta Sexual va conformándose según las exigencias del medio sociocultural y según la particular historia individual de aprendizaje tratando de evitar el conflicto y la posible ulterior alteración patológica. sí en un niño hay ausencia de andrógenos durante el desarrollo crítico del hipotálamo. solamente basta con la presencia de conflictos de esta índole para que surjan las alteraciones que van a dar lugar a una fisiopatología en la unidad estímulorespuesta Sexual. en la pubertad. la secreción hormonal activará esta organización produciendo caracteres feminoides en este niño. La tensión sexual es una fuerza que debe manifestarse en al necesidad imperiosa de atender las necesidades de los otros. . La madurez y la realización de la vida sexual. vale decir. Factores Socio-Culturales: El ser biológico con todas sus características fisiológicas esta inmerso en una sociedad que siempre sigue un sistema normativo.El papel que juega el factor hormonal estará en la presencia de andrógenos (hormonas masculinas) en el momento del período crítico del desarrollo hipotalámico hará que éste se organice masculinamente y su ausencia que se organice femeninamente. La madurez sexual. lo único establecido. ansiedad y perturbaciones. La madurez sexual permite al ser. La vida sexual de los adultos debe ser como un libro que ayude a los que tienen problemas de este tipo. 6. luego en la pubertad la secreción de hormonas sexuales activará lo ya establecido. Durante el desarrollo de cada individuo. la fisiología de ese ser biológico puede estar o no en conflicto con dichas pautas o normas. que gemelos no idénticos (dicigotos) (22. y no de manera definitiva. proyectarse ante la sociedad en forma muy especial y diferente a la conducta observada en la infancia y con los adultos. si un gemelo es homosexual. si lo que se estableció fue un hipotálamo organizado masculinamente. a menudo. aparecerán los caracteres masculinos secundarios y viceversa. de proteger a nuestros semejantes. la posibilidad de que su gemelo idéntico desarrolle una conducta homosexuales mayor que si fueran gemelos no idénticos. Ahora bien.

la cortesía. esto implica que ellos deben asumir una mayor responsabilidad en cuanto a sus relaciones y conducta. el respeto. Es importante descubrir que la abundante ignorancia en los terrenos del sexo y la alta frecuencia de excesivas inhibiciones sobre la conducta que debe asumirse en las relaciones heterosexuales y la necesidad de alivio de las tensiones sexuales. realista y sana hacia el sexo opuesto. Actualmente los jóvenes tienen mayor libertad en la vida social que hace años. a fin de que puedan ser verdaderamente felices. La información y las actividades positivas adquiridas a través de experiencias reales deben ser transmitidas indicando lecturas adecuadas que contengan los aspectos biológicos e higiénicos fundamentales y no tengan que recurrir a eventualidades o a relaciones adversas. UNIDAD IV Educación Sexual. y no se dejen arrastrar por impulsos o excitaciones pasajeras. atención y compostura en la vida social. tanto en el presente como en el futuro. sincera. pero so básicos en ciertos medios y edades. Una actividad franca. La educación sexual bien planeada debe orientar a los jóvenes sobre los procesos de desarrollo y de madurez sexual con un alto criterio sobre el sexo y conducir al adolescente a aceptar conscientemente (no por instinto) los modos elevados de satisfacer a la edad oportuna sus inquietudes y convertir esa relación humana en asuntos deseables para establecer la salud mental en un individuo y en una sociedad sana. Una salida para estos problemas sexuales sería la creación de una educación sensata con programas y normas reales ajustados ha una organización social culta y sin prejuicios. 1. Orientación sexual. Familia y Escuela. convierten a estos problemas en las causas más comunes de sentimientos de incapacidad. Es grato tener con quien compartir horas libres en la escuela o en el trabajo. es recomendable siempre que no se interfiera a la moral ni se pierda la consideración. pero comprometerse cuando se es demasiado joven limita las oportunidades de conocer a otras personas. La información sexual: . La información sexual. Pedagogía y Educación Sexual: conceptos y diferencias.Los conflictos sobre el sexo no son los únicos que contribuyen a una mala adaptación. conflictivas y poco soportables para los demás. sin falsos pudores. a búsquedas desviadas de caminos que conducen a relaciones insatisfechas.

dentro de un marco de referencia de principios y valores acerca del amor. . la información sexual. es la encargada de llevar esta información a todos los seres humanos. respeto. la higiene sexual y los aspectos psicológicos de la relación y complementación humana. Orientación sexual: Es un puente que comunica ámbitos. la educación sexual comprende tanto los aspectos físicos y emocionales de la salud sexual y reproductiva. genera enlaces de conocimientos entre la familia. agentes y actores de la sexualidad del ser humano. El proceso de proveer capacitación y conocimientos sobre sexualidad. los alumnos y los profesores. cuyos contenidos básicos serian: el aparato reproductor.  Verbal familiar: que es efectiva cuando se informa adaptándose a la edad. que es la enseñanza de manera precisa sobre la sexualidad del ser humano. sencillez y precisión a las preguntas que realizan los niños y niñas y en proporcionarle los conocimientos adecuados a su edad. la orientación sexual sin embargo. Educación sexual: Es la instrucción donde se imparte información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana desde el punto de vista biopsicosocial. se responde sin ir mucho más lejos de lo que el niño solicito y se le asigna a cada miembro su nombre correcto. es la información correcta y sencilla que se le brinda a las curiosidades del niño. Los modos de información pueden ser:  No verbal: que se realiza al contemplar espontáneamente las diferencias sexuales entre padres y hermanos.  Científico: es una instrucción sistemática y programada. el porque de los cambios que transcurren con los años en el ser humano.Es el aspecto de la educación sexual que consiste en contestar con la verdad. Diferencia La diferencia reflejada en estos términos es que. Esta proporciona información acerca de lo que nos identifica como hombre y como mujer. la educación sexual es la enseñanza en donde se da a conocer una información adecuada de lo que es la sexualidad en los alumnos. Cada uno de estos términos cumple un papel importante en lo que son los nuevos programas educativos sobre la sexualidad que se quiere impartir en las escuelas. y por ultimo la pedagogía sexual. Pedagogía sexual: Es el arte de enseñar sobre lo que es la sexualidad del individuo explicando de manera correcta. responsabilidad y relación de parejas entre padres e hijos.

limites. tanto en lo biológico como en lo afectivo-social. La “educación sexual” es parte de otras educaciones inculcadas desde la niñez. "La familia es la escuela del más rico humanismo". no solo por los cambios que experimenta el cuerpo.2. la familia es el lugar donde el hombre y la mujer se hacen humanos. Adquirir responsabilidades requiere un lento y adecuado aprendizaje. es probable que tampoco sea responsable de los estudios. regular y sano. necesidad e importancia. organizarles conferencias. seminarios. proporcionando lecturas adecuadas. La familia es donde la persona es valorada por si misma y no por lo que aporta materialmente. nos viene a mostrar de modo negativo esta verdad. Es evidente que la mayoría de los jóvenes no recibió suficiente información para entender lo que les está pasando. Importancia: La edad entre los 10 y 14 años es muy importante. sino también por la adquisición de la capacidad de procrear y la posibilidad de iniciar relaciones sexuales. metas. brindarle seguridad. apoyo y toda la información adecuada en el momento adecuado. El papel de la familia en la educación de la sexualidad se nos presenta. como insustituible para que los hijos lleguen a su verdadera humanidad. pláticas familiares para proyectar su inquietud y tener la oportunidad de transmitir valores higiénicos sobre la necesidad de conocer y de comprender que el proceso de la madurez sexual es algo natural. de sus conflictos con los demás. dentro de un contexto de afectividad y responsabilidad Limitación: Evitar la educación sexual puede causar trastornos y anormalidades. Debe perseguir la realización de una sexualidad plena y madura que permita al individuo una comunicación equilibrada con el otro sexo. posibilidades. por lo tanto. Si el adolescente no es responsable sexualmente. Papel de la familia en la educación sexual de los hijos. La triste experiencia de los casos en los que esto no se da. debe orientarse oportunamente a los adolescentes y jóvenes. de sus opiniones. La actitud correcta sería preparar al adolescente desde el vamos para que pueda decidir por sí mismo. Finalidad: La educación sexual trata de impartir una información progresiva y adecuada de lo que es la sexualidad humana para su formación. es decir. . 3. La educación Sexual: finalidad. la familia es donde se descubre par primera vez el amor de un ser humano por otro.

Son los adultos. Entonces. intimidad y confidencialidad. los adultos creen que todo esta resuelto pero. de sus sensaciones y otros impulsos sexuales. los niños estarán mejor preparados para controlar el flujo continuo de contenido no solicitado al que están expuestos a partir de los medios y los compañeros La actitud correspondiente ante el comportamiento sexual de los adolescentes debería basarse en el respeto y no enfrascarse en la mentira. La educación sexual en el niño la niña y el adolescente. de educar a sus hijos con respeto a la sexualidad. Es necesario crear y mantener abierto un canal de comunicación con los hijos. donde y cuando realizarlo según. En la medida de lo posible no se debe perder ninguna oportunidad para entablar una conversación sobre sus dudas e intereses. Los padres deben brindar una base sólida de información y valores con respecto al comportamiento y las actitudes sexuales. madres y docentes deben saber como. Es muy importante que se respondan las preguntas con claridad. se debe realizar siempre en la familia. La educación para el amor. niña y adolescente. Con negarle información a los niños. espacios de discusión e intervención sobre lo que es correcto y lo que no. no siempre son los más adecuados para los niños. a los seres humanos para que se deje de observar como un mito es un reto importante. para orientarlo cuando se crea necesario. Durante esta etapa los padres y docentes deben tener mucha compresión y entender que la sexualidad es algo con lo que se nace pero es necesario informar y orientar a los adolescentes para que no vivan estas experiencias como un error en su vida. ya que esto se produce de forma natural en momentos de espontaneidad. madres. 4. en relación consigo mismo y con los demás y a medida de su . el comportamiento del niño y adolescente. debido a que el niño desde el momento de su nacimiento es un ser sexuado. se tienen que explicar los aspectos relativos a la sexualidad y los padres. ir paso a paso y vigilante de las actividades de los adolescentes sin evadir las respuestas. pues ellos conocen mejor a sus adolescentes y proporcionan el ingrediente de amor necesario. los padres. 5. El impartir conocimiento sobre la educación sexual. Son los padres quienes deben compartir con el docente esta responsabilidad. docentes) ante el comportamiento sexual del niño. porque la curiosidad en esta etapa esta en la búsqueda de las experiencias. De forma general lo único que puede evitar estas malas interferencias es la familia. mejor que educación sexual. para hacerlo. Actitud de los adultos significantes (padres.Los caminos que llevan al conocimiento de su cuerpo. relacionados a todos los temas y en especial a los de la sexualidad. Es conveniente vigilar de muy cerca el entorno y las actividades del niño. que deben ejercer el papel de filtro de las informaciones.

afectivo y social marcado por la . abortos. deja de ser un asunto individual para ingresar en el ámbito de lo social. Esto no es extraño. deseos sexuales y los cambios producidos en el periodo de la pubertad. al necesitar al otro para su expresión y originar los fenómenos de la reproducción. El docente-orientador sexual. La educación sexual. cultural. Rol y condición del docente-Orientador sexual. el ser humano ha construido una serie de valores y de normas que codifican la vivencia de la sexualidad. La educación sobre la reproducción describe el proceso en el cual un nuevo ser humano nace. 7. Estos problemas podrían disminuir con una buena educación sexual de los padres y adolescentes. sobre todo acerca de que tanto y a que edad los estudiantes deben de ser informados sobre el sexo seguro y los métodos anticonceptivos. ¿Cuáles programas educativos? Aunque la educación sexual se incluye de una u otra manera en muchas escuelas. las enfermedades de transmisión sexual (ETS) y como evitarlas. abusos sexuales y enfermedades de transmisión sexual entre otros). convivencia y la salud. y el nacimiento del bebe. propiciar una educación sexual para la vida y el amor reforzando los valores de la personalidad del individuo y son la expresión tanto moral. sigue siendo un tema controversial en muchos países.crecimiento presenta mas interés por saber y experimentar el por que de la presencia de manifestaciones. 6. ya que la falta de educación y las relaciones de los principios morales contribuyen a la prostitución y acarrea graves problemas sociales (embarazos en adolescentes. el desarrollo del embrión y el feto. es el encargado de enseñar y a la vez ser un enlace constante entre la información brindada y las experiencias vividas por cada individuo. es decir. y el uso y funcionamiento de los diferentes métodos anticonceptivos. es decir. La conducta sexual humana a pesar de ser una función biopsicosocial. que propicie la formación de la personalidad: autoestima. también si se debería de incluir la educación moral sobre el tema. se desprende la importancia de que exista un orientador que cumpla con el rol. autonomía. incluyendo la fecundación. De los problemas causados por la falta de orientación sobre la sexualidad en el ser humano. en el individuo trabaja con el fin de reforzar estos valores a través de darle conocimiento necesario sobre la sexualidad. si se piensa que la labor del orientador debe ser lo suficientemente dinámica como para entender la sexualidad como un proceso normal y ser capaz de hacer comprensibles estos cambios a la comunidad. La educación sexual que se imparte en la escuela. formado por los alumnos y padres. de brindar conocimientos de forma adecuada. Usualmente también incluye temas como las conductas sexuales apropiadas.

con la toma de decisiones pertinentes y responsables para que acepten las consecuencias de sus actos. y que a través de los valores y conocimientos encuentren sentido a lo que hacen. 8.familia. definir con claridad los objetivos de su vida y facilitar la relación madura y equilibrada con el entorno. la escuela y la sociedad donde vive. Este docente cumple un rol completo cuando logra que los adolescentes actúen de este modo. para que una vez interiorizados se conviertan en guías y pautas que marcan las directrices de una conducta coherente. Estrategias para la educación sexual asertiva. .

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful