You are on page 1of 7

Ejrcito Nacional Infantera Oriental Armas del Batalln de Infantera Blindado N 13

Las Armas del Batalln de Infantera Blindado N 13, reunidas en sus escudos de Armas, constituyen la expresin herldica sustancial de la entidad militar que apadrina a los infantes del Bn.I.Bldo. N13, representando a dicha entidad en su conjunto y a todos los militares que lo integran. El Batalln es, asimismo, una entidad cultural concreta, reconocible y amada tanto por los viejos servidores como por los actuales miembros de la Infantera Oriental, a la cual remite directamente su Escudo de Armas como emblema representativo. Las Armas recogen en forma representativa los honores y tambin los yerros de cada ser del Batalln, actual o del pasado, que recaen as sobre todos y cada uno de sus miembros noveles o veteranos. Representa, a su vez, la conciencia de un patrimonio comn de virtud y de prestigio: un conjunto de bienes tanto materiales como inmateriales que se perpeta mediante la transmisin de su nombre, de su fortuna, de sus logros y aspiraciones, por la va real y como parte de su imaginario. El reconocimiento de la existencia de una herencia inmaterial, de prerrogativas y tambin de penas o deshonras es antiqusima y universal, siendo que ese prestigio o estima social que adquirieron los individuos de una misma institucin de alguna manera llegan a formar un acervo comn, propio no ya de una sola persona, sino de todo su colectivo integrador. Pero la sola filiacin no basta para que un individuo pueda considerarse integrado en una institucin, debe tambin asumir la pertenencia, tener conciencia de dnde se halla situado y exteriorizar su voluntad de servir en ese puesto, ajustndose a las normas que, en este caso, el Batalln establece para el mantenimiento comn del patrimonio, definiendo el comportamiento esperado y las pautas que a l corresponden. Sus ancestros explican su existencia, su presencia dentro de la Fuerza y el lugar que en ella le toca ocupar, por lo que es tan necesario conocer y tomar conciencia de su continuidad histrica, que aporta valores y permite perfilar una idea de hermandad. As pues, el Batalln de Infantera Blindado N 13 suma a su realidad ontolgica, un mtico imaginario espacio-temporal, un universo plural de significados; siendo inabarcable su totalidad en la simple sntesis de una imagen pictrica. Nuestra entidad constituye, adems, un mbito infinito que seguir siendo construido en el futuro por nuevos infantes blindados, enriqueciendo as su identidad. Nuestro escudo de armas expresa con sus esmaltes y metales, su moderna fraternizacin al ancestral Batalln de Infantera de Mallorca, colores empleados para engalanar el puo de acero implacable, con el que apuntala el futuro de la defensa patria, en el contexto bravo de la Infantera Oriental.

Ejrcito Nacional Infantera Oriental Armas del Batalln de Infantera Blindado N 13


ESCUDO DE ARMAS: En la cultura occidental, el escudo ha servido de soporte para elementos identificadores del individuo que lo portaba, las personas suelen adoptar alguna marca para mostrar su pertenencia a un colectivo social, y en pocas antiguas, era casi el nico signo de identidad personal. Es en estas marcas que se advierte el deseo de mantener la imagen en las sucesiones, con mayor cuidado si son conflictivas, y de buscar en la proclamada continuidad histrica la razn de la situacin actual. El escudo de armas con sus blasones estables, dio lugar al arte de la herldica, buscando mantener la cohesin dentro del linaje, manifestar a los dems que ste existe y as ensear a otros la idea de amistad y reconocimiento entre linajes como forma de promover el triunfo de la virtud en la sociedad. Los signos tangibles de la realidad y las virtudes de cada linaje procuran el respeto de los extraos, el aprecio y cohesin de sus miembros para que el linaje no se pierda en el olvido. El escudo es cuadrilongo, en una proporcin de 5 partes de ancho por 6 de altura, con la base en semicrculo de 2,5 partes de radio, segn al escudo ms antiguo de las tradicin ibrica, tal como luce el Escudo del Batalln de Infantera Blindado N 13.

Ejrcito Nacional Infantera Oriental Armas del Batalln de Infantera Blindado N 13

ORNAMENTOS EXTERIORES: Insignias del Arma: Acolada por detrs del escudo, constituida por dos fusiles de chispa, armados con bayonetas de cubo, cruzados en aspa triunfal; las cajas en marrn y las partes metlicas en acero. El aspa triunfal de fusiles en cruz de San Andrs, honra a la Infantera Oriental que desde la Batalla de las Piedras en 1811 a punta de bayoneta ayud a forjar nuestra Patria, nacida de las guerras de independencia. La alusin a la cruz del mrtir recuerda el sacrificio de los soldados de Infantera en todo el mundo cados en pos de

Ejrcito Nacional Infantera Oriental Armas del Batalln de Infantera Blindado N 13


sus ideales. Tambin es signo de nuestra imperturbable accin como crisol de la unidad nacional, cruz de los caminos donde confluyen combatientes de todos los rincones de la Patria sin distinciones raciales, de gnero o de credo. Los fusiles representados, que exhiben el sistema de chispa y percusin utilizado por la infantera inglesa de 1777, se cargaron de un ideal de independencia, repblica y federacin en el perodo artiguista, poca de referencia para el nacimiento de nuestro Ejrcito, primer periodo gestor de la nacionalidad Oriental y nutriente del segundo periodo, donde se logr la libre determinacin de nuestra Patria. Encastradas en dichos fusiles estn las bayonetas de cubo, utilizadas a partir del siglo XVI, que fueron utilizadas por los patriotas libertadores. Las bayonetas estn cargadas de simbolismo en el Arma de Infantera, como elemento de defensa y ataque. Fiel a la tradicin artiguista, el Infante Oriental al encastrar la bayoneta encarna el espritu de atacar o defender hasta las ltimas consecuencias llegado el momento, las fuerzas y el valor combativo para marchar al asalto, resuelto y lleno de entusiasmo, o para esperar al enemigo y lanzarse sin vacilar al contra-ataque. Como en el pasado, la bayoneta continuar siendo un medio poderoso, y jams perder su importancia, mientras sea sostenida por la fuerza moral del combatiente, que es el principal factor de la victoria. Timbre: El uso del Yelmo es una opcin exclusiva de las unidades de combate y sus comandos. El yelmo, considerado en la antigua tradicin herldica el principal ornamento y signo emblemtico de lo militar por su directa relacin con el combate, se ha usado conforme a un cdigo que indica segn el metal de que esta hecho, su diseo y su posicin, la jerarqua del propietario del escudo. Considerndose apropiada esta costumbre para representar la funcin combatiente y el orden jerrquico de los escudos. Sobre el jefe o parte superior del escudo, forjado en plata, puesto terciado (tendiendo a perfil hacia la diestra), con cinco rejillas de lo mismo y forrado en gules, este smbolo diferencia y seala el nivel de Unidad Bsica, tradicionalmente reconocido para identificar a los hombres de armas y que, en nuestro caso, reafirma el concepto de la superioridad del ser humano y sus valores sobre los dems elementos del Arte Militar, la posicin de terciado indica a su vez subordinacin y dedicacin profesional a la actividad castrense. Nos remite a la poca heroica del viejo mundo medieval, en la que se forjaron y se defendieron con fe y con coraje los valores de nuestra civilizacin. poca espiritual y militar, ordenada al bien, cuyo modelo se

Ejrcito Nacional Infantera Oriental Armas del Batalln de Infantera Blindado N 13


refleja el en Cdigo de Honor Militar, que dignificaron la vida y moderaron la guerra. Fuentes que continan inspirando a la Infantera Blindada en su inmutable e inmortal estilo de vida militar, ya que el yelmo se da al hidalgo para significar la vergenza, que es la estimacin de su propia honra, para que no se incline ante hechos viles que recompensen a su persona, y no derrumba la nobleza de su corazn ante la maldad. Lema: La Divisa ubicada sobre el escudo y los timbres, en forma de cinta color cielo y letras negras, es el voto que nuestro lema pronuncia y proclama a viva voz para que todos escuchen: FUIMOS, SOMOS Y SEREMOS. Es la lgica de la identidad que hunde sus races en el fondo de la filosofa occidental no contaminada por los relativismos, sobre todo el moral, la filosofa del ser y no de las construcciones y desconstrucciones ideolgicas, ni de la identidades hibridas o plurivalentes, una esencia fija e inmutable que permite identificarnos con lo que permanece siempre igual a s mismo a pesar de todos los cambios sensibles y aparentes. El color cielo de la cinta refiere a los ejrcitos celestiales comandados por San Miguel Arcngel, Patrono de la Infantera, y color sable de sus letras, a todos los integrantes del Arma de Infantera cados en el cumplimiento del deber, pagando el 18 de Mayo de 1811 su primera cuota de sangre y, de all en ms, marcando su huella en todo campo de batalla donde se jug la Patria. Los infantes del 13 somos un mismo ser en el tiempo, herederos de los primeros guerreros, hoplitas, legionarios, lanceros, ballesteros, arcabuceros, cazadores y fusileros, distintas identificaciones del como somos, y una misma identidad del quienes somos; Infantes. Ser infante es un profundo sentimiento de auto-filiacin a un modo de vida, a un espritu de cuerpo, y a una misin histrica; La Patria. GALARDONES Pendiente de la barba del escudo, se ubica la Medalla al Merito Militar en la Calificacin de Oficiales Generales concedida por el Sr. Presidente de la Repblica Oriental del Uruguay, en Montevideo el 22 de Noviembre de 2004, acorde a lo dispuesto en el Decreto N 511/991 visto los importantes servicios prestados al Ejrcito Nacional, considerando que se cumplieron los 100 aos de su creacin, y que en la mencionada Unidad han prestado servicios insignes Orientales, siendo su primer Jefe el Sr. Coronel don Jos Nicolao desde 1904 a 1919.

Ejrcito Nacional Infantera Oriental Armas del Batalln de Infantera Blindado N 13


BLASONES: Escudo tronchado. Primero, campo en oro cargado con cuatro barras de gules. Segundo, en campo de azur cargado con un puo cerrado con un guantelete de acero bruido. El escudo presenta las Armas del antiguo Reino de Mallorca (Espaa) utilizados en el Escudo de Armas del Regimiento de Infantera Mecanizada Mallorca N 13 (en campo de oro, cuatro barras de gules. Brochante cotiza en azur y cargada de inscripcin en sable "Regimiento Mallorca N 13". Timbrado de bacinete y superado del Rat-Penat. El todo, circundado de cinta de plata, con lema en sable "ANTES QUEMADAS QUE VENCIDAS"), con la cual la Unidad se hermana. Este Regimiento con un rico historial que inicia en 1682 estuvo entre las primeras unidades veteranas que arribaron al Ro de la Plata en 1765. Actu en nuestro territorio en guarnicin en la plaza fuerte de Montevideo, y las fortalezas de Santa Teresa y San Miguel, primera lnea de defensa ante un posible avance portugus por La Angostura. En 1765 tuvo adems una destacadsima participacin en la expedicin organizada desde Montevideo para ocupar las islas Malvinas. A su retorno a la metrpoli en 1772 dej tras s numerosos efectivos que pasaron a revistar entre otros en los Regimientos de Infantera y Dragones, donde tambin se instruyeron nuestros patriotas. La campo de oro y gualda, tomados originalmente del Seal Real de Aragn representa a todos los descendientes de la Corona de Aragn y a partir de los Reyes Catlicos su uso qued asociado a las armas de los reyes de Espaa, por lo que ms tarde es integrado a los emblemas de EL INVENCIBLE" Regimiento de Infantera Mallorca N 13. Quienes portan oro en sus armas son los ms obligados a defender el bien, el honor y la voluntad del Soberano, el pueblo, y de combatir por ellos y su patria hasta la ltima gota de su sangre, que sirve bien frecuentemente de color para pintarles armas gloriosas, que durarn hasta el fin del mundo. De todos los metales y esmaltes utilizados en herldica, el oro siempre ha tenido la prelacin, como consecuencia de sus lazos con la alquimia y las dems ciencias tradicionales que han sido transmitidas a la civilizacin de la Antigedad tarda y de la alta Edad Media por el hermetismo alejandrino. Las barras en gules, es signo de fortaleza, victoria, osada, alteza y ardid; con la obligacin al servicio y proteccin de las Armas ante el Soberano y su Patria, y a socorrer a los que se ven oprimidos por la injusticia. El esmalte azur, refiere nuestra gnesis como Nacin. De azulturquesa era la banda real desde Felipe V de Borbn, de la cual se crea la

Ejrcito Nacional Infantera Oriental Armas del Batalln de Infantera Blindado N 13


Real y Distinguida Orden Espaola de Carlos III, establecida en 1771 con el lema Virtuti et merito, con el objetivo de recompensar a los ciudadanos que con sus esfuerzos, iniciativas y trabajos hayan prestado servicios eminentes y extraordinarios a la Nacin. Los colores blanco y azul fueron adoptados por primera vez durante las Invasiones inglesas (1806-1807) por los combatientes criollos, entre los que se encontraba nuestro Prcer. Es as que el azul llega a los colores de la Bandera Artiguista, as como el General Belgrano, el General Artigas los elige, pero para marcar sus diferencias con los porteos bonaerenses, nuestro Prcer los surmonta con telas de color punzo, color que simboliza la sangre derramada en la causa independentista y confederal, volvindose luego el emblema de la Liga Federal. La Bandera de los Treinta y Tres, nuevamente recogen el azul y por ltimo nuestro Pabelln, que desde 1830 ostento las franjas azulcelestes y luego durante la Guerra Grande se dividi en dos Pabellones (franjas celeste para el Gobierno de la Defensa y azul para el Gobierno del Cerrito), finalizada la guerra se materializo el color azul hasta nuestros das. El valor herldico del azul es de celo y lealtad, cualidades que la Unidad quiere resaltar en su emblema a la vez que rinde honor a los hroes forjadores de nuestra Patria. Cargado en el campo azur el puo cerrado con un guantelete de acero bruido orientado hacia arriba, simboliza el encontrarse siempre preparados para la defensa de nuestro pas y la accin de nuestros medios blindados a oruga completa. No solo hace referencia a la coraza de los blindados, sino que refiere la resistente fuerza de voluntad del personal que compone las filas de esta Unidad. La coraza simboliza nuestra armadura espiritual, revestidos de la cual no tememos a ningn enemigo y a ningn mal. Coraza cerrada y ajustada, a modo de muralla que impide el pasaje; equipando al caballero para que su corazn se mantenga ajeno al orgullo, a la deslealtad, y a cualquier otro vicio o engao. No est dems hacer notar que esto de blasones no son antiguallas intiles labradas para halagar el orgullo de los poderosos; al contrario, son piedras que marcan la ruta seguida por individuos de valor. Muestran sentimientos notables, como el patritico, el culto al hogar y el amor a la familia, agregando el recuerdo de las heroicas hazaas de sus guerreros. DENOMINACIN: La Denominacin de la Unidad es una breve y expresiva sentencia que figura en una cinta o listn, en la parte inferior del escudo, no se considere parte del emblema. La cinta, en fondo cielo con letras negras, expresa la denominacin: Bn. Infantera Bldo. N 13.

You might also like