You are on page 1of 3

Mtodos filosficos ms importantes Presentamos a continuacin algunos de los mtodos ms importantes. No pretendemos ser exhaustivos, ni en nmero ni en profundidad.

presentamos algunos de los ms representativos basndonos en su orden cronolgico de aparicin.


Mtodo Mayutico Dialctico Scrates fue su creador potenciado por Platn. Se desarroll en los siglos V y IV A.C. Caractersticas Se basa en el dilogo para: Reconocimiento de la propia ignorancia. (para ello Scrates utilizaba la irona) El descubrimiento de la verdad. Implicaciones Ofrece una concepcin de la filosofa polmica, pues parte del supuesto de que todos ya conocemos todo, y que lo que hay que hacer es recordarlo. Descubrir que ya la sabamos. Vigencia Actual Fue un mtodo que se abandon pronto, por sus presupuestos gnoseolgicos y ontolgicos. Sin embargo en la actualidad, la corriente de Filosofa prctica o Filosofa aplicada lo ha recuperado. Este mtodo se utiliza en el asesoramiento filosfico y en los cafs filosficos. Para desterrar prejuicios, detectar errores y buscar orientaciones Su marcado empirista decisivamente formulacin del empirista y lingstico. carcter influy en la mtodo analtico

Fsico-ontolgico Empleado por filosofas tan distantes en el tiempo como la de Aristteles (S. IV A.C.) o Toms de Aquino (S. XIV). Otra forma de denominarlo es "emprico- racional" o "fsico -lgico".

Considera que no hay nada en la mente que previamente no haya pasado por los sentidos. Es decir el fundamento de este mtodo radica en la experiencia, pero sin desdear el entendimiento que es quien produce los conceptos con los que conocemos y operamos en el conocimiento. Productor de ciertos conceptos generales conocidos como universales.

Supone que las facultades humanas no estn separadas. Recibimos datos de los sentidos y buscamos racionalmente (por el entendimiento) su razn de ser. La razn humana es activa en esta bsqueda de la verdad.

Muchas veces es acusado de "metafsico" (en sentido despectivo), por el uso que hace de trminos universales como entidades reales. La crtica del nominalismo (antecedente del empirismo del S XVI) lo conden a cierto ostracismo por su carcter metafsico y a que fuera reformulado en otras variantes empiristas. Ampliamente utilizado en las matemticas en filosofa se abandon por sus dificultades de enlazar lo racional con lo sensible. Pero tuvo gran influencia en lo conformacin del mtodo fenomenolgico.

Racionalista Fund ado por ( S.XVII). Descartes

Utiliza la duda como fundamento del mtodo. Y tiene por objeto descubrir verdades. Si encuentra un principio indudable (una idea) ser la primera evidencia a partir de la cul se pueden deducir las dems.

Reconoce a la razn como nica fuente de conocimiento vlida para producir conocimiento, seguro. Tiene por objeto de conocimiento las ideas. Su problema fundamental radica en saltar de las ideas al mundo.

Empirista Desarrollado por el empirismo ingls (S. XVI- XVII), tiene su principal representante en D. Hume (siglo XVIII).

La mente humana es como una "hoja en blanco" que se limita a recibir informacin de la naturaleza mediante los datos de los sentidos. Todas nuestras ideas son copias de nuestras impresiones. Utiliza bsicamente el mtodo inductivo (partir de la experiencia). Estudia las condiciones de posibilidad del conocimiento y de la experiencia. Centra su anlisis en las facultades cognoscitivas humana y en cmo stas construyen su objeto de conocimiento

Los empiristas desconfan del poder creativo de la razn humana y, por contra, recuperan aspectos importantes de la "naturaleza humana", como la imaginacin y los sentimientos.

Se va a relacionar con el desarrollo de la ciencia moderna y va a emparentarse con posiciones positivistas (siglos XIX y XX) y cientificistas (siglo XX). De hecho en la actualidad se mantiene bajo el nombre de mtodo positivista.

Trascendental Su creador fue I. Kant (siglo XVIII). Supone un giro radical en la filosofa.

Realmente es un giro copernicano en filosofa, pues lo importante no es lo conocido sino el sujeto que conoce. Hasta ahora, toda la filosofa haba girado en torno a la naturaleza, desde Kant lo har sobre el sujeto racional que conoce y construye el mundo

Este mtodo ha sido muy empleado y ms o menos modificado; se encuentra en otros mtodos (por ejemplo, el fenomenolgico). Sigue presente en la filosofa contempornea gracias, sobre todo, a la filosofa de Apel. Y en la psicologa cognitiva. Siendo reforzado en la actualidad por las competencias gramaticales universales de Chomsky Es uno de los mtodos ms utilizados. Aporta claridad y orden, pero se muestra insuficiente, sobre todo cuando se queda estancado en anlisis de expresiones carentes de sentido o vacas de experiencia. Se queda en uso muy limitado del lenguaje.

Analtico-lingstico Es uno de los mtodos ms "actuales" del pensamiento. Uno de sus mximos representantes es Wittgenstein (siglo xx).

La mayor parte de los problemas filosficos tiene su razn de ser en el mal uso del lenguaje. La tarea de la filosofa es resolver los problemas del lenguaje acudiendo a los referentes concretos de la experiencia o apelando a un lenguaje ideal, bien construido y sin posibilidad de equvocos o confusiones Es la gran aportacin del siglo XX a la metodologa filosfica. Husserl quiere "volver a las cosas mismas", ms all de todas las construcciones o teoras. Hemos de aprender de nuevo a mirar la realidad, dejando de lado (epoj) la gran cantidad de supuestos que tenemos para concentrarnos en lo esencial (reduccin).

La experiencia humana se expresa en el lenguaje; analizar el lenguaje es analizar esta experiencia, que es comunicable pblica. El lenguaje mismo que utilizamos es revelador de problemas o de tomas de posicin no conscientes.

Fenomenolgico Creado por E. Husserl (siglo XX).

Con este mtodo aprendemos a mirar el mundo, rompiendo con la "actitud natural" y adoptando una "actitud personalista". Este mtodo implica una recuperacin ntegra de la experiencia y del mundo humano, pero desde la centralidad de la subjetividad.

Probablemente haya sido uno de los mtodos ms practicados. Ha dado grandes resultados cuando se ha aplicado a la literatura (J.-P. Sartre), a la psicologa o a la religin (M.Eliade,) Hoy da se sigue practicando con xito, aplicndose tambin a la poltica o a la cultura.

Hermenutico Se constituye como mtodo y como escuela en el siglo XX, gracias sobre todo a M. Heidegger, Gadamer y P. Ricoeur. Su gran precursor fue F. Nietzsche (siglo XIX).

Nace del mtodo fenomenolgico, pero lo transforma. Segn este mtodo, no podemos aplicar el mtodo fenomenolgico en la reflexin sobre la realidad y en su investigacin, sencillamente es imposible que podamos dejar de lado nuestra cultura. Por tanto, la forma adecuada de trabajar es explicitando estos presupuestos que guan toda comprensin (interpretacin). Reflexionar sobre algo supone ya interpretar ese algo, y toda interpretacin necesita ya unos parmetros.

Junto con el analtico y el fenomenolgico, es el mtodo propio de la filosofa actual. Ofrece una atencin prioritaria a la dimensin lingstica del hombre, pero, a diferencia del mtodo analtico, intenta alcanzar la experiencia que todo lenguaje comunica.

Gran parte de la filosofa actual es hermenutica, aunque admitir variedad de tipos.

You might also like