You are on page 1of 12

1/12 INTRODUCCION:

CONSISTENCIA NORMAL DEL CEMENTO La consistencia se refiere a la movilidad relativa de una pasta de cemento o mortero recin mezclado o bien a su capacidad de fluir. Durante el ensayo de cemento, se mezclan pastas de consistencia normal, misma que se define por una penetracin de 10 1 mm de la aguja de Vicat, mientras se mezclan morteros para obtener ya sea una relacin agua-cemento fija o para producir una cierta fluidez dentro de un rango dado. La fluidez se determina en una mesa de fluidez. Ambos mtodos, el de consistencia normal y el de la prueba de fluidez sirven para regular los contenidos de agua de las pastas y morteros respectivamente, que sern empleados en pruebas subsecuentes. Ambos permiten comparar distintos ingredientes con la misma penetracin o fluidez. Para determinar el principio y final de fraguado del cemento, es necesario determinar primeramente el contenido de agua que la pasta necesita para producir una pasta normal, es decir el contenido de agua que el cemento necesita para adquirir una `consistencia normal. La consistencia se mide por medio del aparato de Vicat, utilizando un mbolo de 10 mm de dimetro, acondicionado dentro se coloca en la forma prescrita por la NB 062 y se coloca en el molde. Enseguida se coloca el mbolo en contacto con la superficie superior de la pasta y se suelta. Por la accin del propio peso del mbolo, ste penetra en la pasta, y la profundidad de penetracin depende de la consistencia de la pasta.
http://html.rincondelvago.com/ensayos-de-fraguado-y-finurablaine.html

2/12 TIEMPO DE FRAGUADO Para determinar si un cemento fragua de acuerdo con los tiempos especificados en la norma, se efectan pruebas usando el aparato de Vicat (o la aguja de Guillmore. El fraguado inicial de la pasta de cemento no debe ocurrir demasiado pronto; el fraguado final tampoco debe ocurrir demasiado tarde. Los tiempos de fraguado indican si la pasta esta desarrollando sus reacciones de hidratacin de manera normal. El yeso regula el tiempo de fraguado en el cemento. Tambin influyen sobre el tiempo de fraguado la finura del cemento, la relacin aguacemento, y los aditivos usados. Los tiempos de fraguado de los concretos no estn relacionados directamente con los tiempos de fraguado de las pastas debido a la prdida de agua en el aire (evaporacin) o en los lechos y debido a las diferencias de temperatura en la obra en contraste con la temperatura controlada que existe en el laboratorio. El cemento al ser mezclado con agua forma una pasta, que tiene la propiedad de rigidizarse progresivamente hasta constituir un slido de creciente dureza y resistencia. Estas caractersticas son causadas por un proceso fsico - qumico derivado de la reaccin qumica del agua con las fases mineralizadas del klinquer y que en su primera etapa incluye la solucin en agua de los compuestos anhidros del cemento, formando compuestos hidratados. Los compuestos del cemento se hidratan a distinta velocidad, inicindose con el C3A y continuando posteriormente con C4AF, C3S y C2S en ese mismo orden. A partir de ese momento el proceso no es cabalmente conocido, existiendo teoras que suponen la precipitacin de los compuestos hidratados, con la formacin de cristales entreverados entre si que desarrollen fuerzas de

3/12 adherencia, las que producen el endurecimiento de la pasta (Teora cristaloidal de Le Chatelier) o alternativamente por el endurecimiento superficial de un gel formado a partir de dichos compuestos hidratados (Teora coloidal de Michaelis), estimndose actualmente que el proceso presenta caractersticas mixtas.

El endurecimiento de la pasta de cemento muestra particularidades que son de inters para el desarrollo de obras de ingeniera: - La reaccin qumica producida es exotrmica, con desprendimiento de calor, especialmente en los primeros das. - Durante su desarrollo se producen variaciones de volumen, de dilatacin si el ambiente tiene un alto contenido de humedad o de contraccin si este es bajo. El proceso producido es dependiente de las caractersticas del cemento, principalmente de su composicin y de su finura, los cuales condicionan en especial la velocidad de su generacin.
http://www.ingenieracivil.com/2007/10/metodo-para-determinar-eltiempo-de.html

NORMAS DE REFERENCIA ASTM C 187(INEN 157) Procedimiento para la consistencia normal del cemento. ASTM C 305: Procedimiento estandarizado de mezclado. ASTM C 191 (INEN 158): Mtodo para determinar los tiempos de fraguado del cemento utilizando las agujas de vicat. ASTM C 266 (INEN 159): Mtodo para determinar los tiempos de fraguado utilizando las agujas de guillmore

4/12 OBJETIVOS:

Aprender a realizar un ensayo de consistencia normal, mezclado y tiempos de fraguado

Determinar la consistencia normal en una muestra de cemento Holcim. Determinar los tiempos de fraguado tanto inicial como fraguado final.

EQUIPO: Mescladora electromecnica (dos velocidades, baja: traslacin 140RPM;rotacion 62RPM, alta: traslacin 125RPM;rotacion 285) Balanza Electrnica A=+/- 0.1gr C= 4000 gr Agujas de Vicat A=+/-1mm Agujas de Guillmore Tronco Cnico dimensiones (base: 70mm ;arriba: 60mm ; altura 40mm) Vasos de Precipitacin C= 1000 ml Tazn ( volumen = 4.75 lt) Cronometro A=+/- 0.01 s Pipeta Placa de vidrio Esptula

MATERIALES: Cemento Holcim (650 gr) Agua destilada

5/12 PROCEDIMEINTO: 1. Probamos cemento con agua en ciertos valores de peso del cemento con el agua y vamos probando una combinacin que sea eficiente. 2. Introducimos el agua en el tazn luego entra el cemento y pongo a cronometrar. 3. A velocidad lenta con la mescladora mescla el cemento Holcim con el agua hasta un tiempo de treinta segundos y recojo el material que sobre. 4. Ya recogido el material vuelvo a encender la mescladora por un minuto adicional. 5. Sacada de la mescladora pongo recojo el material en una masa y le doy seis golpes en las manos. 6. Coloco la masa en el tronco cnico siempre lo coloco de la parte mas ancha del mismo, con la esptula remuevo el exceso. 7. Mido con las agujas de Vicat ya que este posee mediciones en milmetros la profundidad que las agujas se hunden en el cemento. 8. Realizo este proceso hasta encontrar el resultado requerido. 9. Con la ayuda del cronometro al principio de este proceso comienzo a cronometrar los tiempos inciales para encontrar el fraguado inicial que tienen el cemento.

6/12 TABLAS Y GRAFICOS:

Tabla n.- 1: CONSISTENCIA NORMAL

1 CEMENTO gr 650 650

2 PORCENTAJE DE AGUA % 27 29

3 AGUA gr 175,5 188,5

4 HUNDIMIENTO mm 4 11

Se obtuvo una consistencia normal al 29 %

Tabla n.- 2: PENETRACION VERSUS TIEMPO


1 PENETRACION mm 84 100 120 130 140 2 TIEMPO min 39 36 30 27 23

Aproximadamente a los 135 min se realizo el tiempo de fraguado inicial

7/12
Grafico N.- 1: Penetracin versus Tiempo

Penetracion Vs. Tiempo


Penetracion [mm] 45 40 35 30 25 20 15 10 5 0 0 20 40 60 80 100 120 Penetracion Vs. Tiempo

ESCALA: X: 1cm = 10 mim Y: 1cm= 4.1 mm


135

140

160 Tiempo [min]

8/12 FOTOGRAFIAS DE LAS MUESTRAS

Materiales de la prctica

Relazando la mezcla del cemento con el agua

9/12

Revisando si es el porcentaje de agua es el correcto y revisando el cronometro.

Midiendo con las agujas de Vicat

10/12

Esperando el tiempo de fraguado inicial del cemento

Muestra de cemento con la ayuda de un acelerante de fraguado.

11/12 CONCLUSIONES 1. Para el cemento Holcim ensayado se obtuvo una consistencia normal al 29 % de agua para la pasta. 2. Por medio de la grafica se logro obtener el tiempo inicial de fraguado que fue de 135 minutos que equivale a 2 horas y 15 minutos. 3. Segn la norma al realizar los ensayos se deber hacer entre 20oC- 27 oC que tenga el laboratorio. 4. Depende el tiempo de fraguado de una relacin directa del agua con el cemento que contenga la pasta, adems de otro de factores externos. 5. Cuando la temperatura sea ms alta se fraguara ms rpido la pasta de cemento. 6. Para otros tipos de cemento ser diferente el tiempo de fraguado por lo tanto no se puede saber un tiempo mximo para que inicia el fraguado ni finalice por la gran cantidad de cementos que existen. RECOMENDACIONES 1. Se debera hacer un manejo de las agujas de vicat porque con este instrumento se podr efectuar la consistencia del cemento y tiempos de fraguado 2. Ensear a manejar los instrumentos de la prctica antes de la hora de clase.

12/12 APENDICE:

Calculo del porcentaje de agua a gramos

BIBLIOGRAFIA 1. http://www.ingenieracivil.com/2007/10/metodo-para-determinar-eltiempo-de.html 2. http://descom.jmc.utfsm.cl/proi/materiales/CEMENTO/CEMENTO.ht m 3. http://html.rincondelvago.com/ensayos-de-fraguado-y-finurablaine.html

You might also like