You are on page 1of 11

INTRODUCCIN

El agua en constante movimiento, fluye de acuerdo a la topografa por donde se desliza. De sta manera el agua viaja siguiendo la trayectoria que le marcan los suelos, los declives, las quebradas y hondonadas formando lo que llamamos una cuenca.

Una cuenca hidrogrfica se puede definir como la superficie de drenaje natural, donde convergen las aguas que fluyen a travs de valles y quebradas, formando de sta manera una red de drenajes o afluentes que alimentan a un desage principal, que forma un arroyo, rio, o lago cercano.

Las cuencas hidrogrficas albergan una gran variedad de plantas y animales, y brindan muchas oportunidades de esparcimiento al aire libre, adems son reas naturales que recolectan y almacenan el agua que utilizamos para el consumo humano y animal, para los sistemas de riego agrcola, para dotar de agua a las ciudades y hasta para producir la energa elctrica que alumbra nuestros hogares. Por eso, la preservacin de las cuencas hidrogrficas es un factor importantsimo para el desarrollo integral de nuestra vida.

Las cuencas hidrogrficas han sido escenario de desarrollo de las civilizaciones a lo largo de la historia. Tradicionalmente estas reas geogrficas han sido intervenidas por el hombre, por la va de la deforestacin, depredacin y el desarrollo de actividades agrcolas productivas con poca visin de la sostenibilidad. En tiempos recientes se han desarrollado actividades no tradicionales como la generacin de energa, creacin de lagos artificiales, construccin de sistemas de riego, transporte, turismo, desarrollo de industrias, urbanizaciones y otras actividades afines. Actividades que han puesto bajo presin los recursos hdricos en su calidad y cantidad, reflejndose en la calidad de vida de las poblaciones que depende de las cuencas hidrogrficas.

El uso de los recursos naturales, su conservacin y recuperacin de los ecosistemas en una cuenca hidrogrfica, necesita de una visin sistmica e integrada de la cual una cuenca es una unidad bastante importante con caractersticas geogrficas y biolgicas similares que la hacen funcionar como ecosistema, con sus contornos y delimitaciones relativamente precisos y a sus mecanismos de funcionamiento que dependen de subsistemas impulsados por factores climticos. Es por esta razn que las cuencas hidrogrficas son la mejor unidad geogrfica para la planificacin del desarrollo regional, y el mbito de relaciones de interdependencia entre la naturaleza y la cultura. El diagnstico y la consiguiente planificacin y las acciones conjuntas con la poblacin que habita en las cuencas hidrogrficas y las instituciones locales es la va mas sostenible para asegurar la calidad de vida tanto para los que habitan en esta rea geogrfica como la poblacin que depende de ella. Es as como la administracin de la cuenca es conocer y armonizar las demandas socio-culturales con las ofertas y servicios ambientales de la unidad de planificacin y gestin ambiental. Siendo la cuenca una unidad importante donde se realizan actividades socioeconmicas que pueden impactar negativamente estas reas, hay necesidad de llevar a cabo el desarrollo de conceptos, habilidades y destrezas en los estudiantes, con el fin de facilitar el diagnstico, desarrollo, manejo de metodologas y la consiguiente planificacin y acciones conjuntas con la poblacin que habita la cuenca hidrogrfica, y las instituciones locales en la va ms sostenible para asegurar la calidad de vida tanto de los que habitan en esta rea geogrfica como la poblacin que depende de ella.

OBJETIVOS

Objetivo general: Aprender y conocer sobre la historia de los arroyos de barranquilla y conocer de cada uno de ellos sus caractersticas morfomtricas.

Objetivos especficos:
-

Conocer los principales antecedentes histricos del arroyo Rebolo y su

entorno. - Reconocer cules son sus caractersticas morfomtricas (caudal, rea, etc.) - Describir las principales causas por las cuales el arroyo se torna ms peligroso en poca invernal. - Generar posibles soluciones para disminuir dichos riesgos, teniendo en cuenta el entorno de dicho arroyo y su historia.

MARCO TERICO Caractersticas fsicas de una hoya hidrogrfica Estas caractersticas dependen de la morfologa (forma, relieve, red de drenaje, etc.), los tipos de suelos, la capa vegetal, la geologa, las prcticas agrcolas, etc. Estos elementos fsicos proporcionan la ms conveniente posibilidad de conocer la variacin en el espacio de los elementos del rgimen hidrolgico.

rea de drenaje: Es el rea plana (proyeccin horizontal) incluida entre su divisoria topogrfica

Forma de la hoya Esta caracterstica es importante puesse relaciona con el tiempo de concentracin, el cual es el tiempo necesario, desde el inicio de la precipitacin, para que toda la hoya contribuya a la seccin de la corriente en estudio, o, en otras palabras, el tiempo que toma el agua desde los limites mas extremos de la hoya hasta llegar a la salida de la misma.

ndice de Gravelius o coeficiente de compacidad (kc): Es la relacin entre el permetro de la hoya y la longitud de la circunferencia de un crculo de rea igual a la de la hoya.

Factor de forma (kf): Es la relacin entre el ancho medio y la longitud axial de la hoya. La longitud axial de la hoya se mide cuando se sigue el curso de agua ms largo desde la desembocadura hasta la cabecera ms distante en la hoya.

Sistema de drenaje: Est constituido por el rio principal y sus tributarios. Orden de las corrientes de agua: Refleja el grado de ramificacin o bifurcacin dentro de una hoya. Corrientes de primer orden: pequeos caudales que no tienen tributarios. Corrientes de segundo orden: cuando dos corrientes de primer orden se unen Corrientes de tercer orden: cuando dos corrientes de segundo orden se unen. Corrientes de orden n+1: cuando dos corrientes de orden n se unen.

Densidad del drenaje: Es la relacin entre la longitud total de los cursos de agua de la hoya y su rea total. Extensin media de la escorrenta superficial: Se define como la distancia media en que el agua de lluvia tendra que escurrir sobre los terrenos de una hoya en caso de que la escorrenta se diese en lnea recta desde donde la lluvia cay hasta el punto ms prximo al lecho de una corriente cualquiera de la hoya. Sinuosidad de las corrientes de agua: Es la relacin entre la longitud del rio principal medida a lo largo de su cauce, L, y la longitud del valle del rio principal medida en lnea, curva o recta, lt

Arroyo de la 21 o Rebolo

Si no se soluciona el problema de los arroyos en Barranquilla, el sistema de transporte masivo se paralizar cada vez que caiga un aguacero fuerte en la ciudad, reconoci el alcalde Alejandro Char, tras lo cual advirti que su administracin ya est trabajando con el Ministerio de Ambiente en la financiacin de un proyecto que atacar integralmente esta problemtica.

Fig. 1: Ruta del arroyo de la 21 o Rebolo.

Uno de esos caudalosos arroyos es el de la carrera 21 con calle Murillo. All se plantean tres alternativas de ingeniera: box coulvert, que es la prioritaria; la construccin de un canal central, que implicara comprar casi 40 predios, ocasionando un mayor impacto en la ciudad, o la construccin de canales laterales dobles, que significara la intervencin del espacio pblico. De acuerdo con el proyecto que ya est en manos del Ministerio de Ambiente, estas alternativas daran una solucin integral desde la Cordialidad hasta la calle 30, pero se ejecutaran por sectores por los altos costos de la obra. El Gobierno Nacional examina las posibilidades de apoyar este proyecto, para el cual se gestionarn crditos internacionales con organismos multilaterales y otras

opciones. Lo importante es que es una propuesta bastante factible, que no es desproporcionadamente costosa y que, comparado con el beneficio que tendra, vale la pena que el Gobierno Nacional la revise con seriedad, ha dicho el ministro de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial, Carlos Costa Posada. Primer paso. Un ejemplo de este tipo de soluciones fue la que se implement en la calle 41 entre carreras 45 y 46, donde se construy el box coulvert que canalizar el arroyo Bolvar y evitar interrumpir la operacin del nuevo sistema de transporte en la Troncal Olaya Herrera. Transmetro, como parte de la integracin del sistema, tena que darle solucin al problema del arroyo Bolvar, un arroyo que desafortunadamente para Transmetro coga la carrera Olaya Herrera como una va-canal, entonces desde la calle Murillo hasta la calle 30 no se poda circular con los buses articulados por ese problema, explic Gabriel Esper, subgerente de Planeacin de Transmetro. El box coulvert fue construido con especificaciones determinadas: un rea hidrulica de 4.20 metros de ancho por 2.30 de alto, que permite captar las aguas desde la carrera 45 con calle 41, llega a Olaya Herrera y muere en los caos del mercado. Son 860 metros lineales de box coulvert que se complementan con canales laterales, entre las calles 37 y 30, que van a lado y lado para recibir las aguas que caen localizadas. Esta solucin al arroyo Bolvar se hizo con un costo aproximado de 3.800 millones de pesos, explic el funcionario de Transmetro.

Foto 1: Un taxi se qued atrapado debido al caudal del arroyo mientras que varias personas ayudan a que ste no sea arrastrado.

Foto 2: El arroyo de la 21.

Foto 3: Bus de la empresa Sobusa qued arrastrado por el arroyo de la 21. Esto ocurri el 21 de mayo del presente ao.

Unas de las propuestas de los ingenieros para que no se paralice los buses de Transmetro es el box coulvert en algunos tramos de Murillo y Olaya Herrera. Esto se dio a conocer en la asamblea seccional de la CCI, en septiembre del 2009, cuyo valor del proyecto es de $1 billn de pesos, cuyo proponente es Juan Caicedo Ferrer. Segn Ferrer, la construccin de esos trabajos facilita la racionalizacin del problema que surge cada vez que llega el invierno.

Fig. 2: Box coulvert para disminuir los arroyos de la ciudad.

CONCLUSIN

Con este trabajo podemos concluir que Las Cuencas Hidrogrficas son de vital importancia para la conservacin de la Tierra, de all que el agua constituye un recurso natural que debe ser utilizado racionalmente Mantener ciertos patrones racionales de uso y consumo del agua, contribuye a laconservacin de las cuencas sedimentarias Gran parte de Las Cuencas Hidrogrficas son

utilizadas como fuente dea g u a d u l c e p a r a e l u s o y c o n s u m o h u m a n o . P o r r a z o n e s s e m e j a n t e s d e b e n conservarse libres de contaminacin en las aguas de ocanos y mares, ya que son fuenteimportante de alimento, recreacin y va de comunicacin.La conservacin de las cuencas debe hacerse en forma integral, tomandoen cuenta todos los elementos existentes de ella: vegetacin, fauna, suelo,

usoracional del espacio evitando tala indiscriminada, incendio, fertilizaci n de lossuelos y uso sin control de pesticidas.

Bibliografa

1. <http://www.arroyosdebarranquilla.org/tutorials/sucesos/155-el-arroyo-de-la21-ya-tiene-3-propuestas-de-solucion.html>

2. http://www.arroyosdebarranquilla.org/pedagogia/mapas/251-ruta-del-arroyorebolo-o-la-21.html

3. http://lavictoria-valle.gov.co/apc-aafiles/32376335313132356330366462616462/DSC_0212.JPG

4. http://es.scribd.com/doc/56062472/Box-Coulvert

You might also like