You are on page 1of 10

Tema 1. Estructura del tomo.

Propiedades peridicas
1. Modelo de Dalton que supone un tomo indivisible est en contradiccin con diversos experimentos: - Rayos catdicos (descubrimiento de los electrones).

- Rayos canales (descubrimiento de los electrones).

- Radioactividad (emisiones espontneas).

- Experiencias de Faraday.

2. Thomson supone los tomos homogneos, formados por electrones y protones, pero el experimento de Rutherford lo desmiente y llevar a establecer un nuevo modelo:

Resultados esperados (tomo homogneo de Thomson) : Las partculas alfa pasando a travs del tomo sin verse alteradas, todas se comportaran igual. Resultados observados: Una pequea parte de las partculas eran desviadas, o incluso rebotan, demostrando la existencia de un minsculo volumen de carga positiva.

3. Modelo de Rutherford: Se deduce que existe un pequeo ncleo muy masivo (con p y n), en torno al cul orbitan los electrones. Casi toda la masa est concentrada en e el ncleo, aparentemente: la materia est casi vaca. El modelo de Rutherford plantea sin embargo nuevos problemas: 1. Las partculas cargadas en movimiento emiten energa en forma de radiacin, los electrones deberan ir perdiendo energa y acabaran cayendo al ncleo. 2. No se pueden explicar los espectros atmicos experimentales de emisin y absorcin. 1. De absorcin. Cuando a un tomo se le suministra energa los electrones saltan a niveles energticos superiores. Las longitudes de onda correspondientes a la energa absorbida desaparecen en el espectro global: aparecen lneas negras (absorciones) sobre el espectro continuo global. 2. De emisin. Estar formado por lneas definidas, situadas en la misma longitud de onda que el espectro de absorcin, separadas por zonas oscuras: son discontinuos. Es un hecho experimental que cada elemento qumico tiene su espectro atmico caracterstico

Series espectrales. Recuerda que corresponden a saltos electrnicos de diferente energa. Los primeros en estudiarse son los de Balmer que corresponden al espectro visible. (capa 2) Observa que los de mayor energa (Lyman = ultravioleta) corresponden a saltos a la primera capa. Los de menor energa son lgicamente los de las capas superiores.

Qu relacin existe entre estas series y los espectaculares colores de los fuegos artificiales? Antiguamente se determinaban cualitativamente los metales mediante el ensayo a la llama

actualmente se consigue lo mismo mediante tcnicas espectroscpicas.

4. Modelo de Bohr introduce las ideas de la fsica cuntica: - Hiptesis de Planck:

Bohr establece ahora un modelo basado en tres postulados: 1. El electrn gira en torno al ncleo en rbitas circulares estacionarias, sin perder energa en forma de radiacin. En estas rbitas se debe cumplir, segn la fsica clsica:

2. Slo son posibles aquellas rbitas donde el momento angular del electrn es un mltiplo entero de h/2 3. La energa absorbida, o emitida, en los trnsitos electrnicos cumple la expresin de Planck:

A partir de los postulados es posible explicar el espectro del hidrgeno, es decir, se obtienen para el valores de radios y energas, acordes a los experimentales. Aciertos - Introduce conceptos de mecnica cuntica (hiptesis de Planck, E= h . ).

Inconvenientes

- Explica aceptablemente espectros de sistemas con un solo electrn. - Cierta incoherencia al mezclar elementos clsicos y cunticos. - No refleja todos los estados energticos (Ej: variaciones campo magntico). Al introducir un campo mgntico algunas lneas se desdoblan en varias de energas ligramente diferentes. - Resultados no son vlidos para tomos polielectrnicos.

El principio de incertidumbre de Heisenberg determina un cambio de mentalidad en la concepcin del electrn.

El establecimiento de la dualidad onda corpsculo (De Broglie nueva descripcin radicalmente distinta.

= h / m.v) permite una

5. Ecuacin de Schrdinger, describe el electrn como una onda, las soluciones de dicha ecuacin proporcionan las posibles energas y distribuciones espaciales del electrn: - Concepto de orbital atmico (regin a la que se asocia una probabilidad, ver las formas detrs). - Establece los nmeros cunticos del tomo. Los diversos estados energticos que identifican los electrones son calculados ahora como soluciones de la ecuacin de onda: - Nmero cuntico principal, n. Valores = 1,2,3 Indica el nivel de energa (capa). - Nmero cuntico secundario, o azimutal, l. Indica el subnivel de energa dentro de un orbital. Valores = 0,(n-1) l =0 l =1 l =2 l =3 s p d f

- Nmero cuntico magntico, m (ml). Valores = -l0 +l Describe la orientacin espacial de un mismo orbital. - Nmero cuntico de spin, s (ms). Valores = -1/2, +1/2 Se asocia a las 2 posibilidades de giro del electrn.

De manera aproximada la configuracin electrnica de un elemento en su estado fundamental se puede determinar aplicando las siguientes reglas:

Principio de construccin (Aufbau): En su estado fundamental la distribucin electrnica de un elemento se construye a partir del inmediato anterior, adicionndole un electrn de modo que le confiera la mxima estabilidad (menor energa)

Principio de exclusin de Pauli:

Regla de la mxima multiplicidad de Hund:

En un determinado sistema cuntico (tomo o molcula) no pueden existir Cuando una serie de orbitales de dos electrones con los cuatro nmeros igual energa (p, d , f) se estn llecunticos idnticos nando con electrones, stos permanecern desapareados mientras sea posible, manteniendo los espiPor tanto, en un orbital slo caben dos electrones que compartiran tres nes paralelos nmeros cunticos y se diferenciaran en el nmero cuntico de spin (s)

Tabla peridica. Propiedades peridicas 1. Antecedentes histricos A principios del siglo XIX la cantidad de elementos conocidos, y sus compuestos, ya era lo suficientemente grande como para requerir algn tipo de clasificacin que facilitara a los qumicos su estudio y la comprensin de sus propiedades. Como desde el principio se comprob la existencia de familias de elementos que presentaban muchas semejanzas entre s, se intuy que deba de existir una ley natural que los relacionase y agrupase. La bsqueda de esta ley natural est plagada de numerosos intentos, basados, por lo general, en dos criterios fundamentales: La semejanza de las propiedades fsicas y qumicas de los elementos y sus compuestos. La relacin que estas propiedades pudieran tener con alguna caracterstica de los tomos, principalmente con la masa atmica. 2. Tabla Peridica de Mendeleiev En 1869 y 1870, dos cientficos, el ruso D. Mendeleiev (1834-1907) y el alemn L. Meyer (1830-1895), presentaron independientemente su clebre Tabla Peridica. La clasificacin peridica de Mendeleiev, ms elaborada que la de Meyer, contena todos los elementos conocidos hasta entonces, ordenados en una tabla segn los criterios siguientes: Masa atmica creciente. Los elementos se ordenan de izquierda a derecha, segn este criterio, en lneas horizontales. Semejanza en las propiedades. Los elementos que presentan propiedades semejantes se sitan en columnas verticales. El planteamiento de Mendeleiev fue que las propiedades de los elementos deban responder a una ley peridica que todava se desconoca. Ese convencimiento le llev a predicciones arriesgadas, que el tiempo confirm como ciertas: Cuestionar el valor de la masa atmica de algunos elementos como el indio, el berilio y el uranio, y asignarles otro valor que consider ms correcto. Invertir el orden de masas atmicas en ciertos elementos para que stos quedasen agrupados con otros de sus mismas propiedades como teluro - yodo o cobalto- nquel. 5

Dejar huecos en la tabla correspondientes a elementos an descubiertos y predecir las propiedades que tendran. Es el caso del galio, el germanio o el escandio. La clasificacin propuesta por Mendeleiev y Meyer experiment diversas modificaciones con el paso del tiempo, pero pese a ello, mantena una sustancial dificultad: considerar la masa atmica como el criterio de ordenacin implica colocar varios elementos fuera de su lugar para que queden agrupados por semejanza de propiedades. Por lo tanto, haba que compatibilizar los dos hechos: las propiedades qumicas de los elementos se repiten peridicamente y la masa atmica no es criterio suficiente para obtener una ordenacin coherente. La cuestin era: cul seria la propiedad fundamental en que basar la ley peridica? Sistema peridico actual La pregunta qued sin respuesta hasta que en 1914 H. Moseley (1887-1915) determin el nmero atmico de los elementos y comprob que si se colocaban los elementos por orden creciente de su nmero atmico, todos quedaban situados en el lugar requerido por el criterio de semejanza de propiedades. La ley peridica se enuncia as en la actualidad: Cuando los elementos se colocan en orden creciente de su nmero atmica, tiene lugar una repeticin peridica de ciertas propiedades fsicas o qumicas de aqullos. El origen de la periodicidad en las propiedades qumicas de los elementos radica en la configuracin de sus electrones ms externos o electrones de valencia, y sta se repite peridicamente. La periodicidad en las propiedades qumicas de los elementos radica en la configuracin de sus electrones ms externos o electrones de valencia, y sta se repite peridicamente. Estructura del sistema peridico La actual Tabla Peridica se debe a Paneth y Werner. En ella los 109 elementos conocidos hasta el momento estn clasificados en orden creciente de su nmero atmico en dieciocho columnas y siete filas. Las filas reciben el nombre de perodos y las columnas, de grupos. La Tabla Peridica que utilizamos hoy en da se estructura segn la configuracin electrnica de los elementos. sta es la responsable de las propiedades de stos 1. Perodos. Los perodos se designan por nmeros correlativos del 1 al 7. En ellos los elementos presentan propiedades diferentes que varan progresivamente desde el comportamiento metlico hasta el comportamiento no metlico, para acabar siempre con un gas noble. El nivel energtico en el que se encuentran los electrones de valencia en los elementos de un perodo dado es el mismo, ya que uno posee un electrn de valencia ms que el anterior. Este electrn es el responsable de la diferencia entre las propiedades de elementos correlativos en un periodo. Observa que los elementos del mismo perodo tienen sus electrones ms internos ordenados como el gas noble del periodo anterior. Es habitual abreviar la configuracin electrnica sustituyendo los electrones internos por el smbolo del gas noble, entre corchetes seguido de la configuracin electrnica de los electrones de valencia. (Mira la tabla) Los elementos de un periodo determinado se caracterizan por tener electrones en el mismo nivel ms externo que es precisamente el nmero que designa cada perodo. As, los elementos del perodo 1 tienen electrones slo en el nivel 1, los del perodo 2 tienen electrones ocupando hasta el nivel 2, los del tercer periodo tienen electrones nivel 3, y as sucesivamente. 2. Grupos. Los grupos se designan mediante nmeros correlativos del 1 al 18. Los elementos que componen cada grupo tienen, con escasas excepciones, similares propiedades qumicas, debido a que todos coinciden en su configuracin electrnica de los electrones de valencia. Los grupos 1 y 2 corresponden a los elementos metlicos. Los metales de transicin ocupan los grupos 3 al 12. Los no metales y los semimetales ocupan los grupos 13 al 17. El grupo 18 est constituido por los gases nobles. Los grupos 1, 2 y del 13 al 18 estn constituidos por los elementos que se conocen como elementos 6

representativos. Algunos de estos grupos reciben nombres especiales. Entre los metales de transicin se encuentran los elementos conocidos como tierras raras o metales de transicin interna: lantnidos y actinidos, que suelen escribirse aparte en dos filas de catorce columnas. En los elementos de transicin, el electrn diferenciador ocupa un orbital d, y en los de transicin interna, un orbital f. La configuracin electrnica de estos grupos de elementos no es tan regular como en los elementos representativos y son frecuentes las excepciones.
Propiedades peridicas

Radio atmico El valor que se asigna en la prctica al radio atmico es la mitad de la distancia entre los ncleos de dos tomos iguales enlazados entre s. Es importante resaltar que cuando los tomos enlazados no son iguales, el radio atmico vara dependiendo del tipo de enlace, por lo que el valor de esta magnitud fsica debe considerarse relativo, con la nica finalidad de comparar entre s tomos diferentes. En un perodo, al aumentar el nmero atmico, disminuye el radio atmico. Al aumentar el nmero atmico de los elementos de un mismo perodo, se incrementa la carga nuclear efectiva sobre el electrn ms externo y el nmero de niveles ocupados no vara. En consecuencia, aumenta la intensidad de la atraccin entre el electrn y el ncleo, por lo que disminuye la distancia entre ellos. En un grupo, se incrementa el nmero de niveles ocupados, mientras que la carga nuclear efectiva sobre el electrn ms externo es la misma. En consecuencia, aumenta el radio atmico. Radio inico Esta propiedad es importante cuando se estudian compuestos inicos, ya que la estructura tridimensional de stos depende exclusivamente del tamao de los iones involucrados. En general, se puede decir que: Los cationes son de menor tamao que los tomos de los que proceden. Los aniones son de mayor tamao que los tomos respectivos. Energa de ionizacin Al suministrar suficiente energa a un tomo neutro, se consigue arrancarle un electrn y obtener el correspondiente ion positivo o catin. La energa de ionizacin, I, es la mnima energa necesaria para que un tomo neutro de un elemento X, en estado gaseoso y en su estado electrnico fundamental, ceda un electrn de su nivel externo y d lugar a un ion monopositivo X+, tambin en estado gaseoso y en su estado electrnico fundamental. X(g) +I ---- > X (g) + 1e-

Deduce qu ocurre: En el grupo:

En el perodo:

Las energas de ionizacin estn relacionadas con la estabilidad relativa de los cationes de un elemento y con la estabilidad adicional de ciertas configuraciones electrnicas, como son: gas noble (ns2 np6), subnivel lleno y subnivel semilleno. Afinidad electrnica La afinidad electrnica, A, es la energa intercambiada en el proceso por el que un tomo neutro X, en estado gaseoso y en su estado electrnico fundamental, recibe un electrn y se transforma en un ion mononegativo X- tambin en estado gaseoso y en su estado electrnico fundamental. X(g) + 1e ----> X - (g) A Este proceso puede ser endotrmico o exotrmico, dependiendo de que requiera energa para llevarse a cabo o que la desprenda. El valor de la afinidad electrnica informa de la tendencia a formar el anin; cuanta ms energa se desprenda en su proceso de formacin, ms fcilmente se constituir el anin. Deduce qu ocurre: En el grupo:

En el perodo:

Electronegatividad La energa de ionizacin mide la tendencia de un tomo a ceder electrones, y la afinidad electrnica, la tendencia del tomo a aceptarlos. Estas dos tendencias contrapuestas pueden combinarse en una sola magnitud que es la electronegatividad. La electronegatividad de un elemento se define como la tendencia relativa de sus tomos para atraer los electrones de otros tomos con los que estn enlazados. En 1939 L. Pauling (1901-1994) estableci una escala arbitraria de electronegatividades, asignando al tomo ms electronegativo, el de flor, el valor 4,0 y, a partir de l, el de todos los dems. En general, en los perodos, la electronegatividad se incrementa al aumentar el nmero atmico, mientras que, en los grupos aumenta al disminuir el nmero atmico. Debes notar que los gases nobles carecen de valor de la electronegatividad, lo que es lgico si consideramos que estos elementos se caracterizan por su mnima tendencia a formar enlaces con los dems elementos. La afinidad electrnica mide la capacidad para aceptar un electrn adicional e incluirlo en su configuracin electrnica, mientras que la electronegatividad mide la tendencia relativa de un tomo a atraer hacia si los electrones del enlace, respecto al tomo con el que se encuentra enlazado. La afinidad electrnica es una magnitud absoluta y medible, mientras que la electronegatividad es relativa. Esta magnitud es muy til cuando se trata de predecir el tipo de enlace que formarn dos tomos: si la diferencia de electronegatividades es muy grande, el enlace ser inico, mientras que, si es pequeo, 8

ser covalente, ms o menos polarizado, segn la diferencia de electronegatividad entre los tomos.

Deduce qu ocurre: En el grupo:

En el perodo:

Carcter metlico: metales, no metales y semimetales La distribucin actual de los elementos en la Tabla Peridica los separa en metales y no metales. Los metales y los no metales se distinguen entre s por sus propiedades fsicas y qumicas, que varan gradualmente a lo largo de la Tabla Peridica, desde las propias de los metales a la izquierda de la tabla, hasta las que definen a los no metales a la derecha. Esta variacin gradual de las propiedades hace que algunos elementos no correspondan exactamente con metales ni con no metales, por lo que reciben el nombre de semimetales, son los elementos que aparecen en la zona marcada a la derecha de la Tabla Peridica a partir del B (Z= 5). Son los siguientes: 8, Al, Si, Ge, As, Sb, Te, Po y At. El hidrgeno (Z= 1) no dispone de una posicin clara en la Tabla Peridica, ya que corresponde al grupo 1, alcalinos, par su configuracin electrnica, 1s1, y su capacidad para formar catin H+. Los gases nobles forman un grupo aparte caracterizado por su gran estabilidad, no forman compuestos con otros elementos. Hoy sabemos que esta propiedad no se cumple estrictamente, puesto que el criptn y el xenn forman algunos compuestos con los elementos ms electronegativos, el flor y el oxgeno.
Ampliacin : Factores que influyen en las propiedades peridicas: 1. Carga nuclear efectiva y apantallamiento El apantallamiento consiste en la repulsin entre los electrones, que disminuye la atraccin del ncleo y condiciona el estado del electrn en el tomo. En la prctica suele manejarse el trmino carga nuclear efectiva, La carga nuclear efectiva puede calcularse a partir de la expresin siguiente: Z* = Z - a donde Z* = carga nuclear efectiva a = apantallamiento Z = carga nuclear

El apantallamiento de los electrones depende principalmente del orbital que ocupan, y su clculo no se incluye en la materia de este curso; no obstante, en general podemos resumirlo as: Los electrones que componen las capas internas apantallan totalmente, el valor de a de cada uno es 1. Los dems electrones apantallan menos, el valor de a correspondiente a cada uno de ellos es menor que 1. Veamos cmo varia la carga nuclear efectiva a lo largo de los perodos y de los grupos: A lo largo de un perodo, la carga nuclear efectiva sobre el electrn ms externo aumenta conforme lo hace el

nmero atmico. La explicacin es sencilla si tomamos como ejemplo dos elementos del mismo perodo con nmeros atmicos consecutivos. Sus configuraciones electrnicas coinciden con el gas noble y se diferencian en un electrn de valencia. Como la carga nuclear aumenta en una unidad, y los electrones externos provocan un apantallamiento menor que 1, la carga nuclear efectiva sobre el electrn ms externo aumenta al incrementarse el nmero atmico. A lo largo de un grupo, la carga nuclear efectiva sobre el electrn ms externo es la misma, independientemente del nmero atmico. En este caso, todos los elementos del mismo grupo poseen configuraciones electrnicas de valencia iguales, y se diferencian en la configuracin electrnica ms profunda . Como los electrones internos apantallan con el valor 1, y todos los elementos tienen la misma configuracin electrnica de valencia, la carga nuclear efectiva sobre el electrn ms externo no vara al aumentar el nmero atmico. y es mayor en el oxigeno. 2. Distancia del ncleo a los electrones de la ltima capa. Conforme avanzamos en el grupo mayor ser la distancia a los electrones externos, el tamao del orbital se hace significativamente mayor. Los electrones estarn menos retenidos. Al avanzar en el perodo los tamaos de los orbitales son de orden semejante, tendremos que tener en cuenta el apantallamiento.

Problemas:

- Relacionados con la ecuacin de Planck y saltos de electrones. - Configuracin electrnica y propiedades peridicas.

You might also like