You are on page 1of 7

I.T.

Tepic

Control de Mquinas Elctricas

Caractersticas par velocidad, arranque y velocidad En la figura, se muestra la forma en que se desarrolla el par-velocidad y el par-deslizamiento de un motor de induccin. Las dos curvas sirven para explicar el funcionamiento del motor para todo momento de operacin.

Aclaracin: Las grficas muestran algunas letras que equivalen a los parmetros que hemos utilizado, ellas son, C significa Par, A par de arranque, M par mximo y N velocidad. A continuacin se anotan algunas caractersticas
representativas.

Ing. Ignacio Chvez Arcega

Pgina 1

I.T.Tepic

Control de Mquinas Elctricas

En el momento de arranque: 1) 2) 3) 4) 5) 6) El deslizamiento es el mximo. S 100% o La velocidad rotrica es nula, nr 0 r.p.m. corriente nominal. El par de arranque, es mayor al par de carga. Su valor es aproximadamente 1.5 veces el par nominal, Ta 1.5Tn La frecuencia en el rotor es igual a la del estator. La del estator es la misma que la de red de alimentacin, f r S f e 1 f e El voltaje inducido en el rotor, tambin es igual al del estator E E E dividido por la relacin de transformacin, Er S e 1 e e a a a El factor de potencia es muy bajo.
S 1.

La corriente de arranque puede alcanzar de 4 a 8 veces la

7)

En el momento de par mximo:

Ing. Ignacio Chvez Arcega

Pgina 2

I.T.Tepic

Control de Mquinas Elctricas

8) 9) 10) 11) 12)

El deslizamiento es diferente de cero. El par mximo es aproximadamente 3 veces el par nominal, Tm 3Tn El par del motor es mayor que el par de carga. La velocidad del rotor es diferente de cero. La frecuencia en el rotor y el voltaje inducido en el rotor, dependen del punto de velocidad donde se produce el par mximo.

13) 14)

La corriente ha disminuido, tendiendo a estabilizarse en sus valores nominales. El factor de potencia se ha incrementado.

En el momento de operacin nominal: 15) 16) 17) 18) 19) El deslizamiento es muy pequeo, de un dgito porcentual. La velocidad del rotor es la nominal. El par del motor o electromagntico es igual al par de carga, Te Tc La corriente de lnea que absorbe el motor es igual a la nominal. La frecuencia en el rotor y el voltaje inducido en el rotor, dependen del punto de velocidad donde se produce el punto de operacin nominal. 20) El motor opera con su mejor factor de potencia.

En el momento de operacin en vaco: 21) 22) 23) 24) 25) 26) El deslizamiento es cero. Se considera que la velocidad del rotor es igual a la sncrona. La frecuencia y el voltaje inducido en el rotor, es cero. La corriente es solamente la de excitacin. El par del motor es cero. El factor de potencia es el ms bajo que se produce.

Notas importantes

Ing. Ignacio Chvez Arcega

Pgina 3

I.T.Tepic

Control de Mquinas Elctricas

La curva par-velocidad es prcticamente lineal entre vaco y plena carga. En este rango, la resistencia del rotor es mucho mayor que su reactancia, y por lo tanto, la corriente del rotor, el campo magntico del rotor y el par producido crecen linealmente al aumentar el deslizamiento.

Existe un par mximo posible que el motor no puede sobrepasar. Este par se denomina par mximo desarrollado o par de desenganche y es de dos a tres veces el par nominal de plena carga del motor.

El par de arranque del motor es ligeramente mayor que su par de plena carga, as el motor debe poder arrancar arrastrando cualquier carga, hasta la nominal.

Para un deslizamiento dado, el par del motor vara con el cuadrado del voltaje aplicado. Este hecho es utilizado para controlar la velocidad del motor.

Si el rotor de un motor de induccin se hace girar a una velocidad superior a la velocidad sincrnica, se invierte la direccin del par desarrollado y la mquina funciona como generador, convirtiendo potencia mecnica en potencia elctrica.

Si el rotor gira en direccin contraria a la del campo magntico, el par producido har que la mquina se detenga rpidamente y comience a girar en direccin contraria. Puesto que para invertir el sentido de rotacin del campo magntico hasta intercambiar dos de las fases del estator, este hecho se utiliza como una forma de frenado rpido en un motor de induccin. Al proceso de intercambiar dos fases con el fin de frenar rpidamente el motor, se le llama intercambio de fase.

Potencia desarrollada

Ing. Ignacio Chvez Arcega

Pgina 4

I.T.Tepic

Control de Mquinas Elctricas

La potencia elctrica mxima que se convierte en potencia mecnica en un motor de induccin, depende del par desarrollado y de la velocidad del rotor expresada en radianes por segundo.
Pm ax Te wr

La figura siguiente, se muestra a grandes rasgos, sin entrar en detalle de clculo, las prdidas de potencia que se presentan en un motor de induccin asncrono. En ella se observa que la potencia de entrada no es la misma que la que se convierte en mecnica. El clculo de cada una de las prdidas no se usar en este curso de mquinas elctricas.

Ing. Ignacio Chvez Arcega

Pgina 5

I.T.Tepic

Control de Mquinas Elctricas

Placa de datos de un motor. La placa de datos de un motor, proporciona informacin de las caractersticas tpicas de funcionamiento y diseo. Los valores nominales ms importantes que se encuentran en la placa son: 1. 2. 3. 4. 5. 6. 7. 8. 9. 11. 12. Potencia de salida. Voltaje. Corriente. Factor de potencia. Velocidad. Eficiencia nominal. Clase de diseo segn NEMA. Cdigo de arranque o letra de cdigo. Factor de servicio. Conexiones. Tipo de aislamiento.

La limitacin de voltaje en un motor, est basada en la mxima corriente de magnetizacin aceptable para el motor, si se aplica un voltaje mayor, el ncleo del motor tendr mayor saturacin y ser mayor la corriente de magnetizacin. Lo mismo que en los transformadores y en las mquinas sincrnicas, un motor de induccin diseado para operar a 60 Hz se puede
Ing. Ignacio Chvez Arcega Pgina 6

I.T.Tepic

Control de Mquinas Elctricas

conectar a un sistema de potencias de 50 Hz pero el voltaje debe disminuirse en una cantidad proporcional a la disminucin de la frecuencia. Este cambio en la especificacin nominal es necesario porque el flujo en el ncleo del motor es proporcional a la integral del voltaje aplicado. Con el fin de que el flujo mximo en el ncleo se mantenga constante, al aumentar el periodo de integracin se debe reducir el nivel medio del voltaje. La limitacin de la corriente en un motor de induccin se basa en el calentamiento mximo que soportan los devanados y el lmite de potencia est dado por los valores nominales de voltaje y corriente en combinacin el factor de potencia y la eficiencia de la mquina.

Ing. Ignacio Chvez Arcega

Pgina 7

You might also like