You are on page 1of 7

I.T.

Tepic

Control de Máquinas Eléctricas

Características par – velocidad, arranque y velocidad En la figura, se muestra la forma en que se desarrolla el par-velocidad y el par-deslizamiento de un motor de inducción. Las dos curvas sirven para explicar el funcionamiento del motor para todo momento de operación.

Aclaración: Las gráficas muestran algunas letras que equivalen a los parámetros que hemos utilizado, ellas son, C significa Par, A par de arranque, M par máximo y N velocidad. A continuación se anotan algunas características
representativas.

Ing. Ignacio Chávez Arcega

Página 1

también es igual al del estator E E E dividido por la relación de transformación.5 veces el par nominal. S  1.5Tn La frecuencia en el rotor es igual a la del estator. es mayor al par de carga. f r  S  f e  1  f e El voltaje inducido en el rotor. La corriente de arranque puede alcanzar de 4 a 8 veces la 7) En el momento de par máximo: Ing.p.T. El par de arranque. Ta  1. Ignacio Chávez Arcega Página 2 . Er  S e  1 e  e a a a El factor de potencia es muy bajo. S  100% o La velocidad rotórica es nula. Su valor es aproximadamente 1. La del estator es la misma que la de red de alimentación. nr  0 r. corriente nominal.Tepic Control de Máquinas Eléctricas En el momento de arranque: 1) 2) 3) 4) 5) 6) El deslizamiento es el máximo.I.m.

20) El motor opera con su mejor factor de potencia.I. La corriente es solamente la de excitación. Ignacio Chávez Arcega Página 3 . dependen del punto de velocidad donde se produce el punto de operación nominal. Tm  3Tn El par del motor es mayor que el par de carga. La frecuencia y el voltaje inducido en el rotor. El par del motor o electromagnético es igual al par de carga. 13) 14) La corriente ha disminuido. dependen del punto de velocidad donde se produce el par máximo. El factor de potencia es el más bajo que se produce. tendiendo a estabilizarse en sus valores nominales. La frecuencia en el rotor y el voltaje inducido en el rotor.T. La velocidad del rotor es la nominal. Se considera que la velocidad del rotor es igual a la síncrona. El par del motor es cero. El par máximo es aproximadamente 3 veces el par nominal. La frecuencia en el rotor y el voltaje inducido en el rotor. El factor de potencia se ha incrementado. En el momento de operación nominal: 15) 16) 17) 18) 19) El deslizamiento es muy pequeño. de un dígito porcentual. es cero. La velocidad del rotor es diferente de cero. Te  Tc La corriente de línea que absorbe el motor es igual a la nominal. En el momento de operación en vacío: 21) 22) 23) 24) 25) 26) El deslizamiento es cero.Tepic Control de Máquinas Eléctricas 8) 9) 10) 11) 12) El deslizamiento es diferente de cero. Notas importantes Ing.

Potencia desarrollada Ing. el par del motor varía con el cuadrado del voltaje aplicado. este hecho se utiliza como una forma de frenado rápido en un motor de inducción. Ignacio Chávez Arcega Página 4 . así el motor debe poder arrancar arrastrando cualquier carga.I.T. Este par se denomina par máximo desarrollado o par de desenganche y es de dos a tres veces el par nominal de plena carga del motor. el par producido hará que la máquina se detenga rápidamente y comience a girar en dirección contraria. Este hecho es utilizado para controlar la velocidad del motor. se le llama intercambio de fase. Puesto que para invertir el sentido de rotación del campo magnético hasta intercambiar dos de las fases del estator. y por lo tanto. el campo magnético del rotor y el par producido crecen linealmente al aumentar el deslizamiento. convirtiendo potencia mecánica en potencia eléctrica. hasta la nominal.  Si el rotor gira en dirección contraria a la del campo magnético. Al proceso de intercambiar dos fases con el fin de frenar rápidamente el motor. la resistencia del rotor es mucho mayor que su reactancia.  El par de arranque del motor es ligeramente mayor que su par de plena carga. En este rango. se invierte la dirección del par desarrollado y la máquina funciona como generador.Tepic Control de Máquinas Eléctricas  La curva par-velocidad es prácticamente lineal entre vacío y plena carga.  Existe un par máximo posible que el motor no puede sobrepasar. la corriente del rotor.  Para un deslizamiento dado.  Si el rotor de un motor de inducción se hace girar a una velocidad superior a la velocidad sincrónica.

Tepic Control de Máquinas Eléctricas La potencia eléctrica máxima que se convierte en potencia mecánica en un motor de inducción. se muestra a grandes rasgos. Ing. El cálculo de cada una de las pérdidas no se usará en este curso de máquinas eléctricas. depende del par desarrollado y de la velocidad del rotor expresada en radianes por segundo. sin entrar en detalle de cálculo. Ignacio Chávez Arcega Página 5 .I. En ella se observa que la potencia de entrada no es la misma que la que se convierte en mecánica.T. Pm ax  Te wr La figura siguiente. las pérdidas de potencia que se presentan en un motor de inducción asíncrono.

el núcleo del motor tendrá mayor saturación y será mayor la corriente de magnetización. La placa de datos de un motor. Tipo de aislamiento. La limitación de voltaje en un motor. Eficiencia nominal.T. proporciona información de las características típicas de funcionamiento y diseño. 7. Código de arranque o letra de código. Voltaje. 8. Factor de potencia. Factor de servicio. Clase de diseño según NEMA. si se aplica un voltaje mayor. está basada en la máxima corriente de magnetización aceptable para el motor. Ignacio Chávez Arcega Página 6 . 3. Potencia de salida.I. 11. Los valores nominales más importantes que se encuentran en la placa son: 1. 12. Conexiones. 5. Corriente. Velocidad. Lo mismo que en los transformadores y en las máquinas sincrónicas. 9. 4. un motor de inducción diseñado para operar a 60 Hz se puede Ing. 6. 2.Tepic Control de Máquinas Eléctricas Placa de datos de un motor.

La limitación de la corriente en un motor de inducción se basa en el calentamiento máximo que soportan los devanados y el límite de potencia está dado por los valores nominales de voltaje y corriente en combinación el factor de potencia y la eficiencia de la máquina.Tepic Control de Máquinas Eléctricas conectar a un sistema de potencias de 50 Hz pero el voltaje debe disminuirse en una cantidad proporcional a la disminución de la frecuencia. Ignacio Chávez Arcega Página 7 . Este cambio en la especificación nominal es necesario porque el flujo en el núcleo del motor es proporcional a la integral del voltaje aplicado. Ing. Con el fin de que el flujo máximo en el núcleo se mantenga constante.T. al aumentar el periodo de integración se debe reducir el nivel medio del voltaje.I.