You are on page 1of 3

COEFICIENTE DE DILATACION LINEAL

Se denomina coeficiente de dilatacin al cociente que mide el cambio relativo de longitud o volumen que se produce cuando un cuerpo slido o un fluido dentro de un recipiente experimenta un cambio de temperatura que lleva consigo una dilatacin trmica. De forma general, durante una transferencia de calor, la energa que est almacenada en los enlaces intermoleculares entre dos tomos cambia. Cuando la energa almacenada aumenta, tambin lo hace la longitud de estos enlaces. As, los slidos normalmente se expanden al calentarse y se contraen al enfriarse; 1 este comportamiento de respuesta ante la temperatura se expresa mediante el coeficiente de dilatacin trmica (tpicamente expresado en unidades de C-1):

COEFICIENTE DE DILATACION LINEAL DE LIQUIDOS. Un picnmetro es un recipiente que se prolonga por su boca en un estrecho tubo graduado (fig. 1) (con 300 divisiones de 1 mm en nuestro caso). El calibrado del picnmetro y del tubo graduado se realiza a la temperatura ambiente introduciendo en su interior agua destilada con ayuda de un macarrn y procediendo despus a realizar las siguientes pesadas: m1 = picnmetro vaco + tubo graduado vaco; m2 = picnmetro lleno + tubo graduado lleno; m3 = picnmetro lleno + tubo graduado vaco. De manera que (m2 - m1) = masa de agua en el picnmetro y en el tubo graduado (m2 - m3) = masa de agua en el tubo graduado; (m3 - m1) = masa de agua en el picnmetro. Previamente se ha de determinar qu divisin n0 se considera frontera entre el picnmetro y el tubo graduado. A partir de la densidad del agua (Tabla 1), podemos calcular el volumen del picnmetro y el volumen comprendido entre dos divisiones del tubo graduado, es decir, (m2- m3)/(300 - n0)r.

A continuacin se prepara el picnmetro de modo que el menisco agua-aire se site hacia la divisin n 50. Mediante pesada se determina la masa total y luego la masa del agua, de forma que la densidad del agua permite calcular su volumen. Introduce el picnmetro en el bao. Fija el termostato por debajo de la temperatura ambiente. Conecta el agitador del bao. Cada dos minutos toma nota de la posicin menisco aire-lquido, hasta confirmar que no se desplaza, V0. Toma nota de la temperatura del bao, T0. El picnmetro es de vidrio duro cuyo coeficiente de dilatacin es del orden de 10-6 K-1. Es suficientemente pequeo para poder suponer que el picnmetro tiene un volumen independiente de la temperatura. A continuacin ve aumentando la temperatura del bao con el termostato de 5 en 5 C hasta unos 50-55 C, Ti. El agua del picnmetro tarda bastante tiempo (~20 minutos) en alcanzar el equilibrio trmico con el bao termosttico. Anota los valores del volumen cada cierto tiempo hasta comprobar que se ha estabilizado, Vi, antes de aumentar la temperatura. COEFICIENTE DE DILATACION DE SOLIDOS Este coeficiente se determina con la ayuda de un dilatmetro (fig. 2). Para ello se conecta el tubo de circulacin exterior del termostato al tubo de medida, el cual a su vez est conectado a un

dial que permite apreciar centsimas de mm en la dilatacin del material. Conviene ajustar el dial a cero en la primera medida, con la circulacin del bao conectada a temperatura ambiente, para as medir directamente DL. Al ir aumentando la temperatura del lquido circulante actuando sobre el termostato se mide el aumento de la longitud del tubo, DLi (L0 = 600 mm).

You might also like