You are on page 1of 3

La Arqueologa es el estudio de las sociedades del pasado atravs de la cultuta material.

"Recuperacin, descripcin y estudio sistemtico de la cultura material del pasado." Fernandez Martn 1991 "Recuperacin y estudio de los restos materiales de las sociedades del pasado" Principios fundamentales; Cronotipologas, estratigrafa, procedimiento, soportes de trabajo, registro, interpretacin Evolucin Histrica de la Arqueologa En los s XVII y XVII--> los inicios, el coleccionismo. En el s XIX creacin de museos arqueolgicos y primeros profesionales de museos. En el s XX Estratificacin. Buscar en la RAE (Diacronia, sincronia) -Necesidad de Contextualizar los hallazgos. -No todas las evoluciones de los objetos nos han llegado. -El carcter del error en una cierta comunidad. -diferencia entre indicio y evidencia (Todo ha de ser registrado en la investigacin -El azar y el tamao del terreno deben ser tenidos en cuenta, no permitiendonos valorar el terreno -Hay que entender o bucar un porqu a los objetos -Cronologa Objetivos. La exhumacin, conservacin, estudio y explicacin en funcin de la sociedad. micro-espacio: que utiliz... la ciudad.... el yacimiento meso-espacio: entorno geogrfico (caminos) macro-espacio: territorio, la interaccin entre todos. A tener en cuenta; los tipos, los materiales utilizados para la construccin (las herramientas) (las tcnicas, las tecnologas) La exhumacin (rituales funerarios) restauracin, Conservacim (cuidado con el procedimiento y su proteccin y conservas, y la Divulgacin. Qu es la puesta en valor de un yacimiento?

La manera de devolver del arquelogo el dinero que en l se ha invertido, en estudios o ayudas de investigacin es la divulgacin, ayudando a la comunidad a entender el valor de un yacimiento, objeto, sociedad...etc Mtodo y tcnicas. El mtodo es un procedimiento de actuacin que tiene dos ramas; (de lo concreto a lo general y viceversa.) Lo nico que cambia en ambas es el orden. El mtodo ha de ser flexible dependiendo del objeto de estudio. Tcnicas? Las tres bsicas de la arqueologa son; -Prospeccin arqueolgica (se hace andando buscando. Tiene fase previa de teora y documentacin) -Exavacin arqueologa -Lectura de paramentos (analizar la vida de un edificio, no solamente la parte de su mayor explendor, sino todas sus edades y el uso que le da el hombre.) Sin embargo el arquelogo necesita de otras tcnicas complementarias (toponimia, analtica, fotografa, planimtrica, cartografa...) fotografa; herramienta, cmara. Imprtante el objetivo de la foto cartografa; representacin de la realidad que dependiendo de la escala de precisin pasa de ser mapa a plano (>1-50.000, 1-25.000 1-5.000 >) herramienta mapaplanimetra; rae georreferenciacin; observa las referencias exactas en la tierra del yacimiento y los objetos encontrados en l. Herramienta GPS. archivstica y documentacin; ordenamiento de los materiales para encontar a informacin... un especialista... PARAMENTOS -aparejo; diposicin de como coloco segn el opus (quadratum...) con los materiales -constructivos. -tcnicas constructiva (opus... quadratum) -materiales constructivos EXCAVACIN La excavacin es lo que consigue mayor cantidad de datos. El arqueologo es aquel que destruye el yacimiento. Todo ha de ser registrado (scanning). Es muy vistosa

pero te cargas los datos si no lo haces bien. Puedes utilizar pinceles, palillos, palas o incluso mquinas excavadoras. Se suele dar la excavacin de "open-area" o a campo abierto, ya que esto permite acumular ms informacin y no limitarse. HERRAMIENTAS Pico, pala, recogedor, catalanas o palustrillas, cepillos, aspiradoras industriales, jalones (palos de colores, con mediciones), planos (escala 1-20 para yacimientos, si son estructuras 1-100), para estudiar o acotar el nivel del suelo se utiliza el nivel ptico. La arqueologa agrupa los datos recogidos, intentando controlar la naturaleza arqueologica, discriminando y codificando los objetos que tengan las mismas caractersticas. Esto se llama UE (unidad de estratigrfica o de estratificacin) Base del registro de campo actual en arqueologa. Por ejemplo en ubicacin, en que estrato de que material... Es un sistema de registro.

You might also like