You are on page 1of 30

FACULTAD DE CIENCIAS AGRARIAS: HACIENDA LA MONTAA

ESTEBAN BUSTAMANTE GIRALDO ADRIANA VERGARA VELILLA RUBN GARCA CARMONA DAVID SALAZAR RAMIREZ JUN DIEGO RAMIREZ DAVID ARISMENDI

PRODUCCIN I DOCENTE: OSCAR ALONSO LOPERA PELEZ PRODUCCIN INDUSTRIAL

INSTITUTO TECNOLGICO PASCUAL BRAVO INSTITUCIN UNIVERSITARIA

MEDELLN, OCTUBRE DE 2011


1

CONTENIDO

OBJETIVOS GENERALES OBJETIVOS ESPECFICOS HACIENDA LA MONTAA U DE A PROCESOS DE PRODUCCIN 1. REA DE LA GANADERA. 2. REA PORCICULTURA. 2.1. AL NACIMIENTO. 2.1.1 Doce horas. 2.1.2 Cinco das. 2.1.3 Catorce das. 2.1.4 Veinte ocho das.

2.2 PARA MACHOS Y HEMBRAS DE REEMPLAZO. 2.2.1 Dos das de llegada. 2.2.2 ciento setenta y cinco das de edad. 2.2.3 ciento noventa das de edad.

2.3 PARA HEMBRAS PRIMERIZAS. 2.3.1 ochenta y cinco das de gestacin. 2.3.2 cien das de gestacin. 2.3.3 ciento cinco das de gestacin.
2

2.4 HEMBRAS GESTANTES. 2.4.1 Cien das de gestacin. 2.4.2 Ciento cinco das de gestacin. 2.5 HEMBRAS LACTANTES. 2.5.1 once das pos-parto.

2.6 MACHOS REPRODUCTORES. 3. REA AVCOLA. 3.1. Abonasa. 4. GALPN DE CRA Y LEVANTE. 5. GALPONES DE PRODUCCIN. 5.1. Tabla de dosificacin de productos. 6. LA CLASIFICACIN DE LOS HUEVOS. 7. PLANTA DE CONCENTRADOS. 7.1. Ponedora fase 1 lm. 7.2. Ponedora fase 2 ml. 7.3. Secuencia de adicin de ingredientes. 7.4. Baches de ganadera. DOCIFICACIN DE PRODUCTOS RECOMENDACIONES. CONCLUSIONES.

OBJETIVOS GENERALES

Identificar y ampliar los conocimientos referidos a otros sistemas de produccin que no necesariamente sea en el sector industrial, teniendo en cuenta que aunque cada producto tiene un proceso determinado; se deben tener muy presentes las reglas generales a seguir. Dar detallada mente los procesos por los cuales pasa un producto en particular antes de salir a su utilizacin consumo. Aporta una clara y concisa definicin de los trminos de referencia y desarrollo de los estudios realizados al rea ganadera, al rea de la porcicultura y al rea avcola. Conocer el proceso de fabricacin de alimentos en la planta de concentrados de la Hacienda La Montaa, al servicio de la Universidad de Antioquia, para garantizar una eficiencia y eficacia al mximo y una produccin continua, adecuada, y econmica de alimentos para aves, porcinos, y bovinos.

OBJETIVOS ESPECFICOS

Identificar los modelos presentes en el sistema de produccin en la hacienda la montaa propiedad de la universidad de Antioquia. Plantear las diferentes gamas o procesos establecidos en los distintos sistemas de produccin Realizar anotaciones correspondientes a los diferentes estndares de produccin con sus respectivas anomalas y partes por mejorar.

INFORME SOBRE VISITA SISTEMAS DE PRODUCCIN HACIENDA LA MONTAA UDEA

La hacienda en la montaa esta ubicada en el municipio de San Pedro De Los Milagros del departamento de Antioquia, alejado del casco urbano de este municipio aproximadamente 2 kilmetros en la vereda Monte Redondo, limitando con la empresa reconocida internacional mente con el nombre de Colanta, y a 45 kilmetros aproximadamente de la ciudad de Medelln. Esta hacienda fue adquirida por la Universidad de Antioquia el 27 de marzo de 1998, teniendo una constitucin de vida como bosque hmedo montano bajo (bh-mb), con temperatura promedio de 15 grados Celsius, con una altura a nivel del mar entre 2350 y 2500 metros, con una precipitacin de 1575mm, se encuentra con una humedad relativa 72%, con una extensin de 52,55 cuadras, la topografa se establece en 60% ondulatoria a pendiente y un 40% de planicie. Esta hacienda cuenta en sus procesos de produccin en las reas de la ganadera, porcicultura, avcolas, y planta de concentrados.

PROCESOS DE PRODUCCIN 1. REA DE LA GANADERA

En la hacienda la montaa existe actual mente los procesos de ganadera en el mbito de produccin de leche especializada con las razas holstein puras y cruces de estos con blancos oreji negros (Bon). Para el mejoramiento gentico es utilizado el mtodo de inseminacin artificial especial mente con el semen de toros holstein. Utilizando sistemas denominados sistemas rotacional en franjas este sistema consiste en rotar el ganado de un potrero a otro el cual tiene una duracin de 28 das de igual forma se dispone de 28 das para la recuperacin del potrero despus de eso y sistemas de criavalde estaca.

2. REA PORCICULTURA

En la hacienda la montaa se tienen los procesos de produccin porcinos en los mbitos de cra, recra, levante, ceba y el deshuesadero. Utilizando el sistema de 6 partos cada mes segn sea la capacidad instalada. En el proceso de produccin se tiene una gama o parmetros en las cuales se establecen como primero la desparasitacin por 60 das con albendasyn y una gama con referencia tiempo para procesos de vacunacin.

2.1. AL NACIMIENTO Limpieza y curacin del ombligo

2.1.1. Doce horas: pesaje y apertura del registro, aplicacin de un mililitro de hierro, marcaje, descolmillaje, corte de cola y aplicacin de 0,2 mililitros excenel (Ceftiofur) por tres das. 2.1.2. Cinco das: castracin y administracin Baycox (toltrazuril). 2.1.3. Catorce das: vacunacin contra mycoplasma, hyopneumoniae y haemophillusparasuis. 2.1.4. Veinte ocho das: vacunacin contra mycoplasma, hyopneumoniae y haemophillusparasuis.

2.2. PARA MACHOS Y HEMBRAS DE REMPLAZO

2.2.1. Dos das de llegada: Vacunacin contra Mycoplasma y desparasitacin con Ivermectina (sc). 2.2.2. Ciento setenta y cinco das de edad: Vacunacin triple (Parvovirus, leptoespira y erisipela). 2.2.3. Ciento noventa das de edad: Revacunacin triple (Parvovirus, leptoespira y erisipela).
8

2.3. PARA HEMBRAS PRIMERIZAS

2.3.1. Ochenta y cinco das de gestacin: Vacunacin contra Ecoli. 2.3.2. Cien das de gestacin Revacunacin contra Ecoli. 2.3.3. Ciento cinco das de gestacin Desparasitacin contra Ivermectina.

2.4. HEMBRAS GESTANTES

2.4.1. Cien das de gestacin Vacunacin contra Ecoli. 2.4.2. Ciento cinco das Desparasitacin contra Ivermectina.

2.5. HEMBRAS LACTANTES

2.5.1. Once das pos-parto Vacunacin triple (Parvovirus, leptoespira y erisipela).

2.6. MACHO REPRODUCTORES Vacunacin triple (Parvovirus, leptoespira y erisipela). Desparasitacin contra Ivermectina cada seis meses.
9

En la produccin de cerdos cuenta con una estandarizacin de estos a travs de sistemas de marcacin referidos en las orejas como se representa en el dibujo.

Donde se estipula en la oreja derecha nmero en el cual se clasifica el lote o la camada. Y en la izquierda el numero referente al cerdo en momento de nacimiento. Su alimentacin se basa en aproximadamente 2 kilogramos por cada animal. (Dato suministrado por personal de criadero).

10

3. REA AVCOLA

En la hacienda la montaa utilizan paraproduccin y comercializacin de huevos, las razas de gallinas (GallusGallus) que tienen entre sus cualidades una evolucin rpida de crecimiento y reproductividad. Tiene tambin como beneficio el costo inicial y de produccin econmico con referencia a otras especies y su manutencin es mnima en cuanto al gasto en alimento, teniendo tambin muy en cuenta las condiciones de salubridad requeridas para su sostenimiento. Estas gallinas no son recomendables para la generacin de pollos debido a que no tienen bien constituido el instinto maternal ya que estas gallinas son canbales (son excitadas o atradas por el color rojo o amarillo), por esta razn toman medidas basadas en la prevencin como lo es el corte del pico aproximadamente a la sptima u octava semana de haber nacido; el pico es cortado con una cuchilla la cual al final de esta est caliente para cauterizar y que no se produzca una infeccin. Este procedimiento bsicamente consiste en evitar el que se lastimen
11

unas a otras por esta razn los comederos son precisamente rojos o amarillos ya que as son incitadas a que coman. El r4 son los alimentos que se le proporcionan a las aves para que obtengan calcio el cual es aprovechado en la cscara del huevo y en la acumulacin del hueso.

3.1 ABONASA En la hacienda se tienen varios procesos paralelos al de produccin como es el benefici compostaje referido al proceso llamado abonasa o abono compostado, en el cual se hacen los siguientes procesos. Recoleccin de sedimentos de materia fecal o gallinaza este se mezcla con viruta de madera (Aserrn) extrados de los diferentes galpones. Con este se realizan varias capas de separacin en el proceso de compostaje. Despus de las capas de sedimentacin y viruta, se hacen la acumulacin de los animales dados de baja por su peso, poca produccin, animales muertos (a los cuales se les practica una necropsia para determinar posibles enfermedades y evitar posibles pandemias las cuales ocasionaran un dficit notable en la produccin de la hacienda). Este proceso se hace capa a capa, Se hace un alto en este proceso para su fermentacin. Luego se pasa a otro lugar para su almacenamiento y mayor concentracin y descomposicin, Se hace revisin y espera hasta que se creen bien los nutrientes y componentes orgnicos. Luego pasa al proceso de molienda para tonificar el abono. despus va al proceso de empacado que puede ser por lotes o por unidad en costales 40 kilogramos. Estos abonos orgnicos son utilizados y distribuidos para los mejoramientos de suelos, para la parte agrcola y ganadera en las diferentes haciendas de la universidad de Antioquia y fincas de carcter privado. En la hacienda la montaa existen tres procesos convenientes a la avicultura referentes al sistema de cra y postura que son los siguientes: Galpn de cra y levante. Galpones de produccin. Clasificacin de huevos.

12

3.2. DESPLUME

Cuando las gallinas llegan a las 80 semanas de edad y no hay facilidades econmicas de comprar un nuevo lote de aves; la gallina que est sana sobrevive y la que no lo est se muere por son entre 4 y 5 das sin comer, debido a esto su estado debe de ser de total quietud para evitar el desgaste de energa, botan la pluma y cuando se les empieza a dar nuevamente la comida crecen las plumas y el ovario nuevamente se desarrolla y as pueden durar hasta 120 semanas produciendo huevos. La produccin de esta hacienda es tan perfecta que no se desaprovecha absolutamente nada, desde el pico, las uas y la materia fecal.

13

4. GALPN DE CRA Y LEVANTE

El sistema que se rige en este galpn es de tipo piso, consiste en la adecuacin de pollitas, en instalaciones equidistantes al suelo, utilizando medios hermticos para mantener el adecuado calor para dichos animales. Utilizando como material para recubrir la base del suelo aserrn previamente escogido y luces de alta densidad para generar el calor esperado que debe permanecer aproximada mente entre 32 a 35 grados Celsius. En la hacienda cuenta en este galpn con comederos tipo tolva, bebederos de niple, y sistemas de calefaccin automtico. Con una capacidad instalada de 22000 aves.

14

5. GALPONES DE PRODUCCIN

En ellos se establecen las gallinas para la plena produccin de huevos, pero es necesario recalcar que en la hacienda la montaa se establecieron por galpn un numero alrededor de 5777 aves, con una edad aproximada de 68 semanas, las cuales establecern una postura alrededor de 27670 huevos por semana esto establece un porcentaje aproximado del 68,4% de la produccin semanal, tambin se tendrn como ndices de mortalidad un 0.17%, se establecer un consumo de concentrados diarios de aproximadamente 113,7 gramos, y un peso constituido de 2010,2 gramos. En otro galpn hay un equivalente a 7000 gallinas en produccin diaria de huevos, y en otro galpn se encuentra en alistamiento para proveer mas de 8000 gallinas, para esto hay que realizar una desinfeccin de galpn, las jaulas, bebederos, y suelos. Para estos se utilizan una gama de componentes que sirven para dicho trabajo como lo es:
15

5.1. TABLA DE DOSIFICACIN DE PRODUCTOS

DESCRIPCI N PROPORSION ADITIVOS

AGUA 1

VETERIN A 1:20

YOD O 1:200

UCARSAN 1:200 GLUTARALDEHID O 14% AMONIACO CUATERNARIO 2,5% 25ML

FORMO L 1:20

5LITRO S

250ML

25ML

25ML

Esta formula tambin es utilizada para la desinfeccin de las botas de trabajo en recipientes denominados pediluvio.

16

6. LA CLASIFICACIN DE HUEVOS El sistema de clasificacin de huevos que tiene la hacienda es de modo automtico, en el cual consiste en una maquina giratoria la cual selecciona el huevo dependiendo de su cavidad y luego un operario lo selecciona aparte para su clasificacin que puede ser por peso y tamao; los huevos se clasifican en doble A, A, y B.

Doble A: es un huevo que tiene una calidad y vida til de hasta 18 das, es muy fresco, la clara es de mayor tamao y el cascaron es limpio y sin fracturas. Tipo A: es un huevo con mayor etapa de gestacin, con un promedio de alrededor de 12 das de vida para su consumo, cubre un rea moderada, la yema esta menos levantada, y el cascaron debe ser limpio y sin fracturas. Tipo B: es un huevo de tardanza en el tiempo de consumo (un huevo viejo), con una vigencia de calidad de 5 das para su consumo, la yema es un plana y alargada, el cascaron es limpio o con pocas machas, y sin fracturas.

17

PRECIO DE LOS HUEVOS. HUEVO-TIPO YUMBO EXTRA AA A B C D SUCIO ROTO YEMA VALOR UNITARIO 270 260 250 240 230 210 200 180 150 70 VALOR TOTAL 8.100 7.800 7.500 7.200 6.900 6.300 6.000 5.400 4.500 2.100

La actividad de la clasificacin del huevo tiene gran relevancia, ya sea por los indicadores de calidad que genera, y tomar en cuenta que el consumidor al adquirir el huevo clasificado tendr la satisfaccin de consumir un producto fresco y de calidad por lo que generalmente se debe de realizar esta importante actividad. Al clasificar cada huevo se aseguran su condicin de no presentar el riesgo de estar contaminado y en mal estado, garantizar los niveles nutritivos al consumidor y asegurarse de la vigencia de caducidad del mismo.

18

7. PLANTA DE CONCENTRADOS

Consiste en una maquina capaz de realizar procesos de molienda, mezclado y entrega de concentrados o productos premezclados. Esta maquina consiste en su primera etapa en el suministro previo del material escogido que esta establecido por las siguientes tablas deacuerdo al producto a elaborar para los diferentes procesos entre ellos tenemos. Elaboracin de alimentos para ganadera, avicultura y porcicultura de la hacienda la montaa Elaboracin de alimentos para haciendas las vegas de la clara y proyecto de bfalos hacienda el progreso Esta finca es certificada como planta de autoconsumo pero no pueden vender. En la parte de concentrados hay dos clases de maz: maz normal y maz extruido Maz normal es el que todos conocemos. Maz extruido pasa por un proceso de calefaccin. Maz proteico pasa por el mismo procedimiento que el maz extruido pero se le adiciona el 46% de protena

19

En la finca utilizan los carbonatos de calcio R36, R23, R6 y el R4 para las gallinas para que el huevo sea ms fino y no se quiebre tan fcil Cuando llega el maz a la finca se le hace una prueba organolptica primero se mira que el grano este entero que sea amarillo sea blanco en la punta del maz y que sea de buena consistencia. El maz llega en camiones o mulas despus se bajan del camin y luego se pesan Los barcos son de 60000 toneladas El carbonato de calcio tambin se le dan a las gallinas a la parte de ganadera, cerdos paras las aves, cabras, ganadera de villa de la clara que es otra finca de la u de a para los bfalos que estn en otra finca En fase 1 el calcio es del 85% En fase 2 como estn recuperando cuerpo se les aumenta la protena y se les da 92% de la materia prima en la formulacin

7.1. PONEDORA FASE I LM Materia prima Maz Torta de soya (46%) Soya extruida Harina de arroz Harina de carne y hueso Carbonato de calcio talco Carbonato de calcio grit Sal de mar Ncleo de ponedora II Total Cantidad en kg 613 202 10 48 20 59,794 25,626 3.613 145 =999,030

20

7.2. PONEDORA FASE II LM Materia prima Maz Torta de soya (48%) Harina de carne y hueso Carbonato de calcio talco Carbonato de calcio grit Sal de mar Ncleo de ponedora II Total Cantidad en kg 680 191 20 63,756 27.324 3.693 14 =999,773

7.3. SECUENCIA DE ADICIN DE INGREDIENTES. 1. Productos que hallan sido molidos (sorgo, maz, torta de algodn, torta de soya, etc). 2. Productos de harina (Harina de arroz, harina de carne, harina de pescado, mogolla, etc). 3. Ingredientes ctricos (sal, calcio, bioforos). 4. Micro mezclado. 5. Granos y tortas restantes. 6. Adicin grasas. 7. Control del tiempo de mezcla. Nota: La adicin de la pre mezcla y los lquidos, se realiza directamente en la mezcladora una vez se hayan adicionado todas las materias primas a la mezcladora. Y antes de la adicin de lquidos se debe dejar mezclar de 1-2 minutos los ingredientes slidos.

7.4. BACHES DE GANADERA 1. 500 kilogramos de salvado de trigo y 25 kilogramos de biosure. 2. Se adiciona a la tolva, se pone a recircular 2 veces. 3. Se empaca la produccin utilizada, y se marca
21

4. Se registra (ver registro mantenimiento) 5. Obligada mente cada mes para control salmenella, coliformes, clostridium, hongos, y levadura Luego de preseleccionar la materia prima pasa por una primera tolva en la cual esta un mecanismo magntico (Imam), el cual es capaz de sacar los elementos metlicos trasportados en los sacos y La materia prima a triturar, luego pasa por un sistema de rodillos unidos a una catalina que ejerce la potencia a travs de un motor elctrico para ejecutar el desmembramiento de la materia prima.

Por consiguiente pasa por un elevador de carga, el cual lleva la materia prima del proceso de molienda hacia la segunda tolva que contiene la mezcladora, en la cual a travs de un tiempo estipulado se hace la mezcla correctamente de los ingredientes esperados.
22

Despus a travs de una vlvula tipo guillotina se desprende el material directamente a unos costales par hacer su llenado.

23

Este pasa a una balanza manual, para darle el peso ideal a la mezcla a (40 kilogramos).

Y por consiguiente se hace el cierre con una mquina hilandera para costales

24

DOSIFICACIN DE PRODUCTOS

Lo que se observa en la tabla es la dosis mnima de productos qumicos que se debe utilizar para la desinfeccin de galpones, corraleras y dems equipos en general para la reduccin mnima de patgenos antes de poder ingresar a los galpones como medida de prevencin a posibles infecciones y enfermedades que atenten contra la integridad los animales y de las personas La planta de concentrados de la hacienda la montaa es el proceso y suministros de alimentos balanceados para cada una de las unidades productivas. Esta debe convertirse en el eje central de toda la hacienda, tanto en actividades como en suministros. La moledora, es la maquina principal encontrada en el rea de concentrados, esta se encarga de moler baches de una tonelada, a travs del mollino, la tova de alivio y la mezcladora .Para ejercer este procedimiento se debe utilizar la adecuada indumentaria, tambin se debe tener en cuenta el tipo de trabajadores, de acuerdo a sus habilidades. Los trabajadores de la planta nos inculcaron mucho acerca de darle bastante prioridad a sostener un equilibrio entre los tiempos que nos demoramos en ejercer la produccin en cualquier empresa.

25

RECOMENDACIONES Planta de concentrados: Produccin: Para generar mayor rendimiento y aprovechamiento del tiempo en el llenado de los costales sera muy til operar con sistemas de automatizacin como: Bascula electrnica: Para tener y ser exactos en la medida del pesaje en cada bulto. Estas operaran al inicio en el pesaje de los materiales base para hacer el concentrado (antes de la tolva receptora de materia prima), para garantizar el pesaje exacto de los materiales a tratar. Tambin se colocaran en la recepcin del concentrado previamente mezclado para garantizar el adecuado pesaje del mismo.

Sistemas de Bandas transportadoras: son muy tiles en el traslad de materia prima de un punto a otro. Se colocaran entre la bodega o recoleccin de materia prima / planta de procesamiento de concentrado, entre el sistema de cocido de costales y la bodega de almacenamiento de concentrados, un sistema de banda transportadora mvil y actualizable, para minimizar perdidas de tiempo por traslad de la materia prima de un lado a otro, y para generar mayor ergonoma y menos tiempos en la realizacin de estas labores para los operarios. Se estipulara otra entre la bascula de pesaje despus de la tolva de mezclado de concentrados y el sistema de cosida de los costales.

26

Sistema de cocido automtico: se diseara un sistema de cocido automtico esttico, el cual se basara en sensores que identificaran los costales, cuando entran, cuando salen del proceso de cocido, para iniciar sesin de cocido, y para terminar sesin de cocido. Esto se adecuara con el fin de no tener accidentes o lesiones dejadas en el momento de operar la mquina para el cocido de costales, se mejorara la ergonoma del operario, y los tiempos de recorrido de costal en costal.

Seguridad ocupacional: Para asegurar el bienestar del personal que labora en la planta, visitantes y dems personas que estn involucradas en la planta de concentrados: Se debera de colocar una guarda de proteccin en las escaleras de acceso a la plataforma de la mezcladora de concretos, para proteger a todo el personal de accidentes por cadas a desniveles.

En la hacienda la montaa existe una demarcacin del rea pero se presenta almacenamiento de materia prima y producida en los senderos peatonales, lo cual
27

puede ocasionar un accidente, se debera acatar que no se almacenen materias primas en estas zonas para no generar riesgos de accidente. Y hacer nfasis en las personas de visita o planta que acaten y caminen en los senderos demarcados como paso peatonal.

Se evidencia presencia de elementos de proteccion personal, y sistemas de pausas activas pero no se ejecutan por parte del personal de produccin. Tambin se debera tener estos elementos de proteccin personal para drselos a los visitantes para su utilizacin y proteccin durante la visita en la planta, ya que se manejan indices de particulas en en el ambiente que pueden ocasionar molestias en los ojos y en el sistema respiratorio. Tambin para denotar la existencia de elementos de reaccion anti flamas o anti incendios, como es el caso de un extintor multipropositos, el cual se recomedaria cambiarlo de sitio en un lugar visible a todo el personal y a una distancia de +/- 1 metro y medio de diferencia con respecto al piso, para que en caso de eventual mente valla a ser utilizado que se encuentre y se utilice rapidamente para evitar propagaciones, se sugeriria colocarlo al pie de la maquina de concentrados, especifica mente entre la cosedora de costales y la planta de concentrados.

28

CONCLUSIONES

Se destaca principalmente la produccin extraordinaria de esta hacienda, teniendo muy en cuenta que todo es reutilizable, especialmente en abono para el pasto ya que este es una de las fuentes primarias de alimentacin en ganadera; le da un gran centro de atraccin a este ya que gracias a los cuidados proporcionados permanece constantemente reluciente y frondoso. Se establecen grandes parmetros los cuales hacen que la produccin permanezca libre de imperfecciones y contaminaciones, por lo tanto es sumamente importante el roco de componentes anti virales en la entrada y salida del establecimiento para evitar la transmisin de dichos agentes microscpicos los cuales pueden llegar a causar una propagacin masiva y difcil de exterminar.

Debido a la gran cantidad de produccin especialmente en la planta de concentrados, se destaca rotundamente la habilidad de las personas que all operan diariamente, pero se le resta el no uso de los sistemas de seguridad y proteccin que son claramente requeridos en este proceso como los son el tapa bocas y los lentes; ya que al tener en funcionamiento este sistema, se esparcen partculas diminutas en el aire que son diariamente aspiradas por los humanos y pueden llegar a causar problemas respiratorios y de igual manera infecciones visuales. La visita a esta hacienda de produccin da a conocer muchas cosas de las cuales desconocemos que por lo general solo se ha ledo de ello o visto ya sea en televisin o videos de internet. Se le sac el mayor provecho posible a esta visita pues se aprende y valora ms cuando se tiene el pleno conocimiento de cada uno de los procesos que requiere ya sea un producto tangible o intangible.

Este informe nos sirve como base para llevar a cabo los procesos productivos dentro de una organizacin y formular nuevos proyectos de mejora. Esta es una finca que se caracteriza por sus extensas zonas verdes buenas para producir cultivos
29

BIBLIOGRAFA

Mejoramiento del proceso de fabricacin de alimentos en la planta de concentrados de la hacienda la montaa TECNOLOGICO PASCUAL BRAVO INSTITUCION UNIVERSITARIA TECNOLOGIA PRODUCCION 1 MEDELLIN, 2009 T 658.21 L66 www.udea.edu.co

30

You might also like