You are on page 1of 21

ndice: Introduccin VALORES QU SON LOS VALORES?

Caractersticas de los valores: Funcin de los Valores: CLASES DE VALORES: VALORES HUMANOS: 2 3 3 3 4 4 4 6 7 7 8 8 8 9 9 9 9 10 10 11 12 13 13 13 14 14 14 15 16 18 19 19

Otros Valores: VALORES DE UNA EMPRESA LA IDENTIDAD COMO PARTE DE LOS VALORES COMO DEFINIR LOS VALORES DE UNA EMPRESA VALORES COMPARTIDOS IMPORTANCIA DE LOS VALORES COMPARTIDOS ADMINISTRACIN POR VALORES QU ES LA ADMINISTRACIN POR VALORES? MODELO DE LA ADMINISTRACIN POR VALORES Aclarar misin y valores Propsito de los valores compartidos Otros propsitos Comunicar nuestra misin y nuestros valores Alinear los valores con las prcticas diarias LA COMUNICACIN EN 5 PASOS Cumbre estratgica Lnea media Ncleo operativo Staff de Apoyo La Organizacin est Estructurada Por Su Comunicacin debe ser LIDER TRANSFORMACIONAL APLICACIN Conclusin Recomendaciones

Introduccin
En La Administracin por Valores (APV) se ha logrado concretar algunos aspectos de suma importancia como por ejemplo: se logra mencionar algunos de los valores ms importantes para la buena administracin, la forma correcta de aplicar los valores en diferentes reas de una empresa, como ayudan los valores para realizar negocios, entre otros. APV es una forma de enseanza y adems es la base principal para fundamentar una

compaa, sin los valores no se lograra avanzar en ningn aspecto, ya que se podra mencionar que todas las personas poseemos un mnimo de valores y siempre se ponen en prctica.

VALORES
QU SON LOS VALORES?
Cuando se habla de valor nos referimos a una caracterstica que poseen los seres humanos y que los identifica de los dems. Valor es toda conviccin bsica acerca del bien y del mal. Hacer bien las cosas. Valorar algo es darle importancia. Los valores son principios que guan los deseos, sentimientos y acciones de hombres y mujeres. Un valor es una creencia sobre la cual la persona acta preferentemente. Los valores son ideales y permanecen abstractos hasta que se hacen un hbito a travs de acciones tomadas a propsito. Distintas posiciones filosficas y antropolgicas han sostenido diferentes posturas acerca de su definicin y realidad. Las dos posiciones que parecen ms interesantes o que han creado controversia son: Uno de los puntos de vista defiende la existencia de los valores por si mismos, independientemente de lo que el hombre los perciba o no. La otra teora sostiene, que los valores son producto de la capacidad intelectual del hombre. El ser humano, para comportarse como tal, ha de tender al bien que la razn propone como objetivo de su natural tendencia a la felicidad. Toca a la persona hacer una valoracin de las cosas y establecer una jerarqua de importancia. As comprender que hay valores que deben ser sacrificados en aras de valores ms altos: como por ejemplo la honestidad es ms importante que el dinero. La diferente jerarquizacin de los valores es lo que otorga la talla moral a cada individuo. Es evidente que la educacin de una persona depender de esta escala moral que ha interiorizado y que se encuentra en congruencia con el propio proyecto de vida.

Caractersticas de los valores:


Son propios de las personas. Implican libertad y responsabilidad de utilizarlos. Son indispensables Se poseen todos en algn grado Tienen relacin con la recompensa-castigo.

Se interrelacionan. Encauzan la realizacin de las personas.

Funcin de los Valores:


El ser humano valora las cosas que le rodean en funcin de sus circunstancias. Por ejemplo un plato de comida tiene mucho ms valor para alguien que vive en la calle, que para alguien que posee conciencia y que en ocasiones esta con poco apetito. Los valores siempre estn influidos por las motivaciones y necesidades. Cuando surge una motivacin o una necesidad es cuando el ser humano adjudica o da un valor a lo que necesita para satisfacer esa necesidad o motivacin. Por lo anterior, es que los valores son distintos para cada ser humano.

CLASES DE VALORES:
El campo de los valores es muy grande, hay muchas clases de valores: estticos, utilitarios, intelectuales, biolgicos y especialmente morales.

VALORES HUMANOS:

Cuando se habla de valores humanos nos referimos a los valores que poseen los seres humanos y que los identifican de los dems. El ser humano, como animal racional, posee capacidades que le diferencian del resto de los seres vivos. Una de esas capacidades es la de emitir juicios de le rodean.

valor, como por ejemplo

Doa Mara tiene un don de gente, Don Pedro es muy enojado... Esto es valorar las cosas que

Hablar de valores humanos significa aceptar al hombre como el supremo valor entre todas las realidades humanas.
La valoracin que hacemos de las cosas no la efectuamos solamente con la razn, sino que con el sentimiento, las actitudes, las obras... Con todo el ser. Cuando se contempla algo que nos conmueve se pronuncian o se piensan exclamaciones de aprobacin y admiracin. Generalmente las obras de arte son inspiradoras como Los Lirios de Vincent Van Gogh se puede vender en millones, pero una cosa es lo que cuestan y otra lo que valen. Posee el mismo valor el da que los pint que hoy? Tal vez esta aqu el problema de la

sociedad, se le da una gran sensibilidad e importancia a lo econmico que para los otros valores... Desde los antiguos tiempos los mayas, segn estudios realizados por los antroplogos, ya tenan ciertos valores que practicaban individualmente y en comunidad entro los que ms apreciaban se puede mencionar:

La solidaridad: que se manifiesta constantemente, por ejemplo, en la construccin de obras


comunales, la poblacin se consulta previamente, y todos colaboran en la medida de sus medios y fuerzas; cuando alguna familia de la comunidad por propia iniciativa desea construir una casa se informa a los vecinos (o estos se dan cuenta), y casi todos participan en la construccin.

La hospitalidad: que se manifiesta en una acogida, respetuosa y solcita al que viene a la


casa; enseguida dejan sus ocupaciones y atienden al visitante.

La Familia: que es una institucin muy slida; as cuando muere el padre, la madre hace
tambin las veces de padre; y as cuando mueren los dos padres, alguien habr que tome su responsabilidad; as se han visto casos, en tiempos de conflicto, en que una joven mujer hace de madre de siete nios. El hecho de que el esposo suela ir caminando delante de la esposa no significa machismo, sino que el hombre, ms fuerte, tiene que ir delante como protector, rompiendo la brecha, en primera lnea, contra posibles enemigos. Hasta que el nio o nia tiene siete aos, la madre se encarga de ellos y de su educacin; a partir de esa edad, el padre educa a los varones, y la madre sigue con la formacin y cuidado de las nias.

El amor a la naturaleza: la cultura maya tiene un gran sentido ecolgico; antes de cavar la
tierra o de derribar un rbol, se pide permiso a la divinidad, aunque esas acciones tienen por objetivo no el destruir sino la necesidad. La filosofa de las religiones juda y cristiana es que el hombre debe dominar la tierra; la cultura maya insiste ms en cuidar la tierra mimndola. Los nios son educados en el amor a las plantas y los animales.

Profunda religiosidad: la cultura maya es eminentemente religiosa. Dios es alguien muy


cercano, a quien se habla como amigo; Dios se manifiesta en todos los aspectos de la naturaleza y de la vida personal y social; por lo tanto, todo en la naturaleza es sagrado y por eso los mayas hablan a la semilla que siembran, y a la madre tierra, y a los rboles y a la montaa. Como los mayas estn en constante comunicacin con la naturaleza, a travs de ellas se comunican constantemente con Dios.

Gran respeto a los mayores: los mayas que respetan las dems personas y a la naturaleza,
son especialmente respetuosos con los ancianos. Los argumentos que dan para esa respetabilidad son dos: Que el anciano se supone que ha dado a la comunidad muchos aos de servicio. Cuantos ms aos tiene uno, se supone que el hombre tiene ms sabidura y, consiguientemente, mayor respetabilidad. Por lo mismo, los principales del pueblo (que son ancianos), tienen gran influencia en la comunidad.

Profunda y callada ansia de libertad: en el corazn del autntico pueblo maya, hay una
inconmovible identidad esencia y nuclear; y anida un fuerte espritu de liberacin y de superacin. Si no, sera imposible de entender cmo esos pueblos admirables, han podido sobrevivir sin abdicar totalmente de sus lenguas, de sus ricas costumbres y culturas, y de sus extraordinarios valores.

Espritu de Trabajo: para estos pueblos eminentemente agrcolas, el trabajo de la tierra tiene
un gran significado. Porque el trabajo del campesino es ponerse en comunicacin con la madre tierra; y una madre es lo ms amable y fecundo del universo. La formacin de la responsabilidad, que es tambin una caracterstica de los mayas, se logra en el seno de la familia mediante la educacin de la responsabilidad en el trabajo.

Otros Valores:
Los investigadores de la cultura maya citan otros valores: la valenta (no dudan en exponer y dar su vida cuando es necesario). La paciencia (formada en el crisol de una persecucin y represin cultural multisecular). La sencillez (ellos valoran mucho a las personas sencillas que se manifiesta simple y llanamente). Educar en los valores humanos es educar para que se oriente al valor real de las cosas. La declaracin universal sobre los derechos humanos de la ONU recoge el sentimiento comn sentir de los hombres que reconocen los valores que dignifican y acompaan la existencia de cualquier ser humano. Y si el mundo de los valores puede servir de gua para la humanidad en sus aspiraciones de paz y fraternidad, deben servir tambin de gua al individuo en sus deseos de autorrealizacin y perfeccionamiento.

La escala de los valores ser la que determine sus pensamientos y su conducta. La carencia de un sistema de valores bien definido, sentido y aceptado instalar al sujeto en una indefinicin y vaco existencial que les dejar a merced de criterios y pautas de otros. Los valores nos ayudan a despejar las principales interrogantes de la existencia, como quienes somos, que medios conducen al logro de un objetivo fundamental al que se aspira como a la felicidad.

VALORES DE UNA EMPRESA


Los valores son aquellos juicios ticos sobre situaciones imaginarias o reales a los cuales nos sentimos ms inclinados por su grado de utilidad personal o Social. Los valores de la Empresa son los pilares ms importantes de cualquier organizacin. Con ellos en realidad se define a s misma, Porque los valores de una organizacin son los valores de sus miembros, y especialmente la de sus dirigentes. Los Empresarios deben desarrollar virtudes como la templanza, la prudencia la justicia y la fortaleza para ser trasmisores de un verdadero liderazgo.

LA IDENTIDAD COMO PARTE DE LOS VALORES


Los valores deben estar relacionados con la identidad de la empresa La identidad es un documento que recoge las variables principales de comportamiento de una organizacin as como acontecimientos relevantes de la historia y la trayectoria de esta. Este documento lo elabora el equipo directivo de la instalacin, basndose en las siguientes preguntas Quines son nuestros clientes? Dnde estn nuestros clientes? Qu es lo que le ofrecemos a nuestros clientes? Qu deseos satisfacen nuestros clientes? Qu deseos del consumidor aun hoy no satisfacemos? Qu es lo que nuestras instalaciones ofrece a sus clientes de manera diferente a los consumidores. Que es lo genuino de nuestra instalacin? Qu ventajas ofrece la manera en la que hacemos nuestro trabajo? Qu le ofrecemos a nuestros trabajadores? Cules son nuestros valores compartidos? Qu es lo que debe ser nuestra organizacin?

COMO DEFINIR LOS VALORES DE UNA EMPRESA Lo que hay que hacer primero es establecer los valores fundamentales de la empresa entre el equipo directivo y los trabajadores posibles. Se recomienda hacer una lista entre tres y diez valores. Se debe contemplar diferentes situaciones en los prximos cinco aos y especificar cul ser el comportamiento en cada caso. En base a lo anterior definir nuevamente el grado y darle importancia y ordenarlos

VALORES COMPARTIDOS
Son los que deben de guiar la conducta cotidiana de todos en la empresa para realizar la misin, la visin y la identidad. Constituyen el cimiento de la organizacin y genera beneficios para las empresas que los aplican. Para poder establecer los valores compartidos es muy importante el trabajo en equipo.

IMPORTANCIA DE LOS VALORES COMPARTIDOS


Una vez que se haya definidos los valores de una empresa es importante saber: 1. Forman parte de una Decisin estratgica a largo plazo. 2. Son factores que definir la manera de cmo debe vivir la organizacin. 3. La voluntad y perseverancia siempre sern necesarios para ponerlos en accin.

ADMINISTRACIN POR VALORES


QU ES LA ADMINISTRACIN POR VALORES?
Enfoque en la administracin en la que los gerentes, establecen mueven y practican los valores compartidos de una organizacin los cuales forman la cultura de la misma, refleja cual es su posicin, en qu creen y la forma en que opera la empresa y en el comportamiento de sus empleados. Sin embargo la gente es resultado de una mezcla tan amplia de culturas y de influencias, no es tan fcil enumerar los cambiantes valores y motivaciones en forma homognea y vlida. Pero el continuo contacto con las personas permite establecer una descripcin, no tan precisa, pero intenta precisar la tendencia vigente. Las metas principales de la Administracin por Valores son la eficiencia, la productividad y las altas utilidades; al maximizar las utilidades se puede argumentar que estamos obteniendo mayor bienestar para la mayor cantidad de gente, aunque el utilitarismo tiende a maximizar la satisfaccin del individuo y los intereses minoritarios en beneficio de la mayora, nuevas tendencias hacia los derechos individuales de normas ticas basadas en criterios no utilitarios.

MODELO DE LA ADMINISTRACIN POR VALORES


Aclarar misin y valores
En cada empresa existen sistemas o patrones, valores o smbolos, rituales, mitos o prcticas. Esos valores compartidos determinan que ven los empleados y cmo responden a su mundo. Existe una ambigedad hacia lo que es tico y puede convertirse en un problema para los empleados. Los cdigos de tica nos sirven para reducir esa ambigedad los cuales contienen los valores principales de la organizacin y las reglas ticas que esperan que sus empleados sigan. La cultura organizacional es un sistema de significados compartidos dentro de una organizacin y determina el mayor grado de cmo actan los empleados. Todas las organizaciones tienen culturas pero no todas las culturas tienen un impacto igual en los empleados. Las culturas fuertes son organizaciones en la que los valores clave son muy apreciados, compartidos, cumplen sus prcticas de reclutamiento y socializacin para generar el compromiso de los empleados.

Cuando ms acepten los empleados los valores clave de la empresa y mayor sea el compromiso de dichos valores ms fuerte ser la cultura.

tica: la tica son las reglas y principios que definen una conducta correcta o incorrecta. Valores Adoptados: los motivos esgrimidos por la organizacin para explicar la forma de
cmo se hacen las cosas.

Valores Compartidos: intereses y metas importantes compartidos por la mayora y las


personas del grupo.

Valores Medulares: la mayora de los gerentes se preocupan mucho por los clientes, los
accionistas y empleados y tambin conceden gran valor a las personas y procesos que pueden producir cambios tiles.

Existen dos variables de personalidad que influyen en las acciones de los individuos de acuerdo a valores:
La fuerza del ego: es una caracterstica de la personalidad que mide la fortaleza de las
convicciones de una persona.

El locus de control: es un atributo de la personalidad que mide el grado de las personas.

Propsito de los valores compartidos


Los valores compartidos de una empresa actan como indicadores de las decisiones gerenciales y acciones, ayuda a los gerentes a planificar como organizar, dirigir y controlar las actividades organizacionales. Tener rendimiento por medio de la excelencia, respeto por el individuo, dedicacin a la equidad y a la integridad. Otro propsito de los valores compartidos es el impacto que tienen en dar forma al comportamiento de los empleados y comunicar lo que la organizacin espera de sus miembros. Los valores corporativos compartidos influyen en los esfuerzos de mercadotecnia. Se proponen crear un espritu de equipo en las organizaciones. Los empleados desarrollan un compromiso personal ms profundo sobre su trabajo y se sienten obligados a asumir responsabilidades de sus obligaciones.

Otros propsitos
Ser un ciudadano confiable de la organizacin, esto implica cumplir con los reglamentos de seguridad e higiene, cortesa, respeto, honestidad y sentido de equidad, administrar bien las finanzas personales, asistencia y oportunidad, no introducir frmacos, drogas ilegales y armas de fuego en el centro de trabajo. No hacer nada ilegal impropio que perjudique a la organizacin como prohibicin de sobornos evitar actividades externas que estn en conflicto con los deberes y mantener la

10

confidencialidad de documentos, utilizar los bienes de la compaa para beneficio personal, no difundir informacin falsa. Ser bueno con los clientes lo cual implica presentar la informacin veraz en la publicidad del producto, desempear los deberes asignados y presentar productos y servicios de ms alta calidad.

Comunicar nuestra misin y nuestros valores


Una de las principales metas es aquella en la cual todos los empleados tengan la oportunidad de contribuir, aprender, crecer y progresar basados en mritos y no en polticas, queremos que nuestra gente sea escuchada, se sienta respetada, sea tratada con equidad, escuchada e involucrada. Ante todo, queremos satisfaccin de logros y amistades personales y profesionales equilibradas en nuestras empresas. La misin de ser directos a la influencia, compromiso al xito reconocer nuestras propias contribuciones a los problemas, responsabilidad, trabajo en equipo y confianza. El tener diversidad, valorar una fuerza de trabajo diversa en edad, sexo, grupo tnico... A todos los niveles de la organizacin, diversidad en la experiencia y en las perspectivas, la misin de tener el liderazgo que proporcione reconocimiento tanto fsico como financiero para individuos y equipos que contribuyan a nuestro xito. Incrementar la curiosidad y responsabilidad de aquellos ms cercanos a nuestros clientes y productos, promover esa responsabilidad, una confianza y reconocimiento activamente dentro de la organizacin, poder definir y liberar las capacidades de nuestra gente. Las metas a seguir deben ser tangibles y realizables. El hablar de la comunicacin de valores, cabe mencionar que los valores conforman la estrategia del negocio, la empresa que practica la administracin basada en valores ha aceptado una perspectiva amplia para crear una buena comunicacin.

Para crear una buena comunicacin de valores es necesario tomar en cuenta lo siguiente:
1. Involucrar a todos en la compaa. 2. Permitir la aclaracin de valores por departamento o unidades individuales. 3. Aceptar la resistencia de los empleados. 4. Evitar hacer declaraciones triviales. 5. Dejar fuera referencias religiosas. El introducir la tica desde la lnea de utilidades de una compaa es una manera inteligente de hacer negocios, existen 4 perspectivas diferentes sobre la tica en los negocios. Una de ellas

11

son las decisiones que solo se toman sobre la base de resultados o consecuencias, otras son las decisiones que conciernen al respeto y proteccin de los derechos fundamentales, las siguientes son las que buscan imponer en prctica las reglas de justicia e imparcialidad y como ltima las que deben basarse en factores empricos y normativos.

Alinear los valores con las prcticas diarias


La integridad y la tica existen en el individuo o no existen en absoluto.

Deben ser adoptados por los individuos o no sern adoptadas, nosotros debemos buscar ser:
1. Honestos y confiables en todas nuestras relaciones, sentirse orgullosos por nuestras experiencias tcnicas, profesionales fuera del mbito en el que nos desarrollamos, confiables para cumplir con nuestras asignaciones y responsabilidades. 2. Adaptarse a los cambios y conservar el desempeo de la organizacin. 3. Fieles y exactos a los que decimos y escribimos. 4. Tener libertad personal. 5. Desarrollar nuestras ideas. 6. Seguir nuestras propias reglas. 7. Buscar una atmsfera que nos permita trabajar fuerte. 8. Ser justos y considerados en toda labor emprendida. 9. Ser fieles cumplidores con la ley en todas nuestras actividades. 10. Organizacin de tiempo y recursos monetarios. 11. Maximizar la calidad al actuar y tomar decisiones. 12. Buscar innovacin en cada uno de los proyectos. 13. Iniciativa al hacer elecciones difciles.

12

LA COMUNICACIN EN 5 PASOS

Cumbre estratgica
Encargada de asegurar que la organizacin cumpla con la misin de manera efectiva, y tambin que satisfaga las necesidades de los actores sociales intervinientes (accionistas, el gobierno, sindicato o grupos de presin).

Lnea media

13

Se construye una jerarqua organizativa que confa en la supervisin directa para la coordinacin.

Ncleo operativo
Abarca el trabajo relacionado directamente con la produccin de productos y servicios, aseguran los insumos para la produccin, los transforman y los distribuyen.

Staff de Apoyo
Unidades especializadas que existen para suministrar apoyo y asesoramiento a la organizacin, fuera de su corriente de trabajo operacional.

La Organizacin est Estructurada Por

14

Su Comunicacin debe ser

15

LIDER TRANSFORMACIONAL

La teora del liderazgo transformacional describe 4 componentes:

16

1) Carisma o influencia idealizada. El grado en que se comporta el lder y se hace admirable


ante los dems, y demuestra convicciones que hacen que los seguidores se identifiquen con el lder quien tiene un claro conjunto de valores y se comporta como un modelo para los seguidores.

2) Motivacin inspiracional. El grado en el cual el lder articula una visin que inspira a sus
seguidores con optimismo, sobre los objetivos a futuro.

3) Estimulacin intelectual. El grado en el que el lder desafa las suposiciones, estimula y


alienta la creatividad de sus seguidores, al proveerles un marco para ver cmo se conectan, as pueden llevar adelante los objetivos de la misin.

4) Atencin personal e individual. El grado en que el lder asiste a cada seguidor individual
segn sus necesidades y acta como un mentor o coach y aprecia la contribucin que hace cada individuo al equipo. Este cumple y mejora la necesidad de cada uno de los miembros individuales del equipo para la auto-realizacin, y la autoestima, al hacerlos seguidores inspira al logro y a la expansin.

1. La En

medida
trminos

en

que
de

un

lder

es
del

de
lder

transformacin,
sobre los

se

mide:

influencia

seguidores.

2. El xito lder en la bsqueda de nuevas formas de trabajo, mientras l trata de identificar nuevas oportunidades y evaluar las oportunidades.

17

APLICACIN
Cuando nos referimos a la aplicacin, quiere decir que nos vamos ya en la accin, en poner en prctica: los valores humanos en la administracin por valores a travs de los componentes del lder transformacional; aplicndolo en la nueva estructura organizacional.

Esto se hace por fases;


1. Cuando ya estn definidos y claros los valores de la organizacin que estn instituidos n la filosofa de la empresa. 2. A travs del lder transformacional en la que los gerentes (lideres), establecen, mueven y practican los valores compartidos de la organizacin. Los cuales forman la cultura de la misma, refleja cual es su posicin, en qu creen y la forma en que opera la empresa y en el comportamiento de sus empleados. 3. A travs de los cuatro componentes del lder transformacional que dependen de la situacin en la que se encuentre el lder as ser su respuesta, buscando estratgicamente la mejor opcin. 4. Y con todo es se puede implementar en la nueva estructura organizacional. En donde los valores estn definidos y claros en la cumbre estratgica y lnea media. Para que ellos los pueden transmitir a travs de la administracin por valores al ncleo operario, la tecno estructura y el staff de apoyo. En donde todo recae sobre los lderes para que ellos pueden transmitir esos valores que busca la organizacin que tenga cada colaborador.

18

Conclusin
Administracin por valores es un mtodo muy confiable para que la empresa marche bien en todos sus departamentos. Los valores son la parte fundamental de toda actividad, se dice que los valores son los que impulsan a realizar un trabajo de calidad. Administracin por valores ayuda a tomar decisiones confiables, correctas y adems que beneficien a la empresa.

Recomendaciones
Se deber dar capacitaciones sobre valores y velar que se pongan en prctica, para que exista una buena comunicacin y evitar cualquier tipo de conflicto. Realizar algn tipo de motivacin para que los colaboradores no tengan ningn inconveniente al realizar sus actividades aplicando los valores. Asignar un lder capaz de tomar buenas decisiones basadas en los valores y as los colaboradores lo tomen como ejemplo y puedan realizar cada da mejor el trabajo.

19

OBJETIVOS GENERALES
Conocer e interpretar cientficamente los distintos Sistemas Administrativos que existen, as como investigar, analizar y proponer soluciones a los mbitos investigados, mediante el desarrollo y aplicacin de las siguientes:

COMPETENCIAS GENERICAS:
1. Abstraccin, anlisis y sntesis 2. Aplicacin de Conocimientos en la prctica 3. Organizacin y planificacin del tiempo 4. Conocimiento sobre el rea de estudio y la profesin 5. Comunicacin oral y escrita 6. Uso de tecnologas de informacin y comunicacin 7. Actualizacin permanente 8. Capacidad crtica y autocrtica 9. Actuacin en nuevos escenarios 10. Creatividad 11. Toma de decisiones 12. Trabajo en Equipo

OBJETIVOS ESPECIFICOS
Con los elementos de apoyo que el estudiante de Teora Administrativa II, recibe de la

20

Plataforma de las Competencias Genricas, est en la capacidad de proyectar con mejor asertividad, las siguientes:

COMPETENCIAS ESPECFICAS:
1. Desarrollar, implementar y gestionar sistemas de control administrativo. 2. Elaborar, evaluar y administrar proyectos empresariales en diferentes tipos de organizaciones 3. Tomar decisiones de inversin, financiamiento y gestin de recursos financieros en la empresa. 4. Administrar y desarrollar el talento humano en la organizacin. 5. Generar, integrar y combinar ideas individuales y grupales para la toma de decisiones efectivas. 6. Utilizar datos y principios de las diferentes tcnicas administrativas para solucionar problemas y promover cambios significativos en las diferentes reas de trabajo de una empresa.

21

You might also like