You are on page 1of 2

Lineamiento de poltica para la atencin educativa a poblaciones vulnerable El plan sectorial la revolucin educativa se propuso a disear implementa procesos

y acciones alrededor de sus tres de polticas. Mayores oportunidades para el acceso mediante el aumento de la cobertura, permanencia en condiciones de mejor calidad y propuesta en marcha de las herramientas y procedimientos que aseguren la eficacia. Los beneficiarios de este plan son los colombianos que hacen parte de lo que la ley general de educacin identifico como las poblaciones vulnerables aquellas personas expuesta a la pobreza en general. Que deteriora el bienestar y la calidad de vida de las personas y que retrasan el desarrollo de los pueblos, para lograrlo se busca institucionalizar la atencin educativa de las poblaciones vulnerables soportada en diagnostico claros sobre su realidad que luego se traduzcan en planes pertinentes y alcanzables por seguimiento y evaluacin. El ministerio de educacin y los lineamientos de poltica para la atencin educativa a poblaciones vulnerables es precisamente la de entregar orientaciones y herramientas que permitan consolidar desde las mismas secretaria de educacin una gestin basado en la inclusin, la equidad, y la calidad del servicio educativo para estas poblaciones. La Revolucin Educativa, como herramienta principal de equidad social del Gobierno Nacional, se ejecuta por medio de la articulacin de tres ejes fundamentales de poltica que son: La ampliacin de cobertura dirigida a la creacin de 1,5 millones de cupos educativos, dando especial atencin a la poblacin ms vulnerable, como un mecanismo para asegurar mayor equidad en la distribucin de oportunidades.

La poltica de calidad que busca movilizar el sistema educativo en funcin del mejoramiento de los esquemas de aprendizaje y de la motivacin de los nios por el acceso al conocimiento, para que aprendan lo que necesitan aprender y lo sepan aplicar y aprovechar a lo largo de su vida. Con esta poltica, se espera que los estudiantes desarrollen competencias bsicas y ciudadanas que contribuyan al desarrollo. El derecho a la educacin es una de las metas del milenio con las que Colombia se comprometi, buscando cumplir los objetivos y finalidades de la educacin para todos los ciudadanos, velando porque todos los nios, nias y jvenes, pero sobre todo los que se encuentren en situaciones difciles, tengan acceso a la enseanza primaria de buena calidad y la terminen satisfactoriamente. El ejercicio del derecho a la educacin en las poblaciones que, por razones especficas, han permanecido excluidas del sistema educativo tradicional, slo es posible mediante la intervencin de todos los estamentos pertinentes: la comunidad, la familia, la sociedad en general y el Estado. Superar la exclusin exige desarrollar los medios institucionales y sociales que faciliten la reinstalacin en las condiciones ms amplias posibles de la libertad individual y colectiva para la construccin de la autonoma.

You might also like